EUTANASIA-Veinte años después de Ramón Sampedro, la eutanasia aún es ilegal

Enfermos españoles compran por Internet en Estados Unidos un fármaco para la eutanasia
La Policía Nacional abre una investigación tras detectar envíos
de pentobarbital



ORIOL GÜELL
Twitter
Barcelona
14 DIC 2019


Un frasco de pentobarbital utilizado en un suicidio asistido.


Un frasco de pentobarbital utilizado en un su***dio asistido. B. C.



La Policía Nacional investiga en España a decenas de personas que han comprado por Internet pentobarbital, un barbitúrico usado por enfermos que desean poner fin a su vida mediante la eutanasia. La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha enviado un escrito a sus asociados, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que explica que una veintena de personas se han dirigido a la entidad inquietas tras “haber recibido la visita de la Policía Nacional para preguntarles por la compra” del fármaco.

Fuentes del cuerpo han confirmado las investigaciones, de las que solo precisan que se halla en fase “incipiente”, informa Patricia Ortega Dolz. La compra de este tipo de fármacos por Internet incumple la normativa vigente, aunque para la DMD es el "último recurso" que tienen los enfermos ante la falta de una ley que regule esta práctica en España. Los expertos consultados consideran muy poco probable que estas personas se enfrenten a una acusación penal si el producto es para autoconsumo.

Fuentes del cuerpo han confirmado las investigaciones, de las que solo precisan que se halla en fase “incipiente”, informa Patricia Ortega Dolz. La compra de este tipo de fármacos por Internet incumple la normativa vigente, aunque para la DMD es el "último recurso" que tienen los enfermos ante la falta de una ley que regule esta práctica en España. Los expertos consultados consideran muy poco probable que estas personas se enfrenten a una acusación penal si el producto es para autoconsumo.

Los compradores son el último eslabón de una gran investigación iniciada el pasado mes de julio en Estados Unidos, que “se extiende a varios países y es compleja”, según el Ministerio de Sanidad, que también está informado del caso. En Francia la gendarmería lanzó en octubre una operación con 300 agentes que se incautó de 134 frascos de pentobarbital en casa de enfermos afines a organizaciones proeutanasia, según los medios locales.

La información ofrecida entonces por las autoridades francesas precisa que EE UU inició las investigaciones tras detener a una persona que vendía el medicamento por Internet e intervenir listados con los datos personales de los compradores, lo que ahora ha permitido localizarles.

El pentobarbital es un barbitúrico utilizado en el pasado como sedante e hipnótico, aunque quedó relegado por nuevas moléculas (las benzodiacepinas) con mejor perfil de seguridad. José Antonio Marcos, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destaca que el fármaco “provoca la depresión del sistema nervioso central” y que “ya no está comercializado en España para humanos y es de uso exclusivo veterinario”.

En aquellos países donde la eutanasia o el su***dio asistido es legal o está despenalizado, como Holanda y Suiza, sí es utilizado para este fin, mientras en EE UU es administrado a los condenados a muerte.

600 euros por un frasco
María —que pide permanecer en el anonimato— tiene 34 años, vive en la costa mediterránea y desde hace dos décadas sufre “una enfermedad neurodegenerativa” que la mantiene en una silla de ruedas. “Por mi estado, quiero estar informada de las opciones a las que me pueda enfrentar en el futuro. Elegí el pentobarbital porque es un fármaco efectivo y no doloroso si llega el momento de utilizarlo”, explica. María adquirió por Internet un frasco de 6,5 gramos del barbitúrico “por 600 euros”. “Mi sorpresa fue que al llegar el paquete, quien llamó a la puerta no era el mensajero, sino la policía”, rememora.

“Tenemos una veintena de casos como este. La gente está asustada”, explican fuentes de la DMD. Las personas investigadas son aquellas que adquirieron el medicamento del proveedor detenido entre “mediados de 2018 y mediados de 2019”, según la entidad. La nota asegura a los asociados que “no han cometido ningún delito” y que “no están obligados a entregar el producto hasta que lo solicite un juez”. “Los abogados de la asociación nos han confirmado que adquirir este fármaco y guardarlo en casa son ambos actos impunes”, sigue el escrito.

Nuria Amarilla, directora de la consultora especializada en el derecho de la salud Eupharlaw, considera: “Si nos centramos en la adquisición irregular, es muy poco probable que los compradores puedan verse envueltos en un proceso penal. Lo importante para el derecho penal es quien lo proporciona ilegalmente”.
En España solo está permitida la venta online de medicamentos por farmacias autorizadas y de aquellos que no requieren receta médica. “Habrá que ver caso a caso. No es lo mismo comprar un frasco y guardarlo en casa que adquirir varios para venderlos o repartirlos entre personas que desean morir. Quien compra una unidad para un posible autoconsumo futuro puede haber incurrido en una infracción administrativa, pero difícilmente se le acusará de un delito”, concluye Amarilla.

Sanidad, por su parte, alerta de que “la compra de medicamentos fuera de los cauces establecidos supone un riesgo muy importante para la salud”. “Muchas veces son medicamentos con calidad inadecuada, falsificados, conservados o transportados de manera que afecta a su calidad”, concluye el ministerio.


 
La ley de eutanasia, lista para votarse en el Congreso entre acusaciones de PP y Vox de buscar "ahorrar" con los enfermos

El Pleno del Congreso ha debatido la norma, que cuenta con suficientes apoyos para ser tomada en consideración a última hora de la tarde

Las claves de lo que puede pasar con la Ley de Eutanasia que vuelve al Congreso: "esta vez sí", pero con vetos de Vox

Belén Remacha
11/02/2020 - 19:00h
El Congreso crea una nueva remesa de comisiones con el voto en contra de Vox, que sólo respalda la que controla a RTVE

El Congreso, este martes.

La ley de eutanasia ha dado sus primeros pasos en el Congreso en el Pleno de este martes, a la espera de la votación a última hora. El texto presentado por el PSOE, la primera iniciativa del partido del gobierno esta legislatura, ha sido debatida por los grupos. Ha conseguido el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, JxCat, EH Bildu y la mayoría de los partidos minoritarios, superando con creces los 176 'síes' que hacen falta para su toma en consideración antes de ser aprobada definitivamente, en unos meses.

PP y Vox prácticamente se quedan solos en el hemiciclo en el 'no'. El portavoz de los populares ha reiterado que es una medida de "ahorro" de costes sanitarios con los mayores; la de la ultraderecha ha sostenido que el PSOE pretende "eliminar" a las personas enfermas y que "se les ofrece la muerte como única solución a su sufrimiento". Los grupos que han defendido y apoyado la propuesta han insistido en una idea, frente a las argumentaciones de PP y Vox: "Es un derecho y no una obligación".




La exministra María Luisa Carcedo y ahora portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, ha comenzado la presentación de la ley recordando a tres personas: Fernando Cuesta, Maribel Tellaetxe y Ángel Hernández. Los dos primeros pidieron la eutanasia, el tercero ayudó a su mujer con esclerosis a morir. "Quien quiera vivir que viva, pero que nos deje a los demás morir dignamente. La eutanasia no es una obligación. Políticos, pensad de una vez en los que estamos en estas condiciones", ha citado Carcedo al primero. Cuesta sufría ELA y acudió a Suiza a morir "fuera de su entorno y pagándoselo él, porque podía". "Esta es la realidad de lo que le está sucediendo a nuestra ciudadanía", ha zanjado Carcedo.

La exministra ha reivindicado que el texto respeta tres normas: la Constitución, la Ley de Autonomía del Paciente, y el Código Penal, que se debería modificar, de salir adelante. Se ha dirigido especialmente a la "bancada de la derecha" para señalar que "el dolor y el sufrimiento humano no tienen ideología. Que hoy un nuevo derecho aflore para la ciudadanía española. Quien quiera que lo use y quien no no, pero no lo impidamos".

Antes de que arrancara el debate, el portavoz del PP en Sanidad, José Ignacio Echániz, ya había acusado al PSOE ante la prensa de buscar "evitar costes" con los enfermos. En su turno de réplica lo ha repetido. "Hay que estudiar todas las aristas de la ley", ha dicho en la tribuna, "y esto es lo que subyace: supone ahorros con las personas más vulnerables, los mayores. Son recortes sociales en toda regla con la excusa de morir dignamente".

Echániz ha usado el argumento de que esto se lleva adelante mientras hay "un millón de personas esperando a la dependencia". Los datos, que son los peores en varios años pero tocaron fondo tras los recortes del PP, hablan sin embargo de 400.000 personas esperando una prestación o servicio. También ha citado que el 50% de la ciudadanía española "está en contra" y el 50% "tiene dudas", aunque las encuestas de Metroscopia calculan que el 84% está a favor de la regulación.

Desde el PP, Echániz ha seguido calificando la norma de "ley oscura hecha por la puerta de atrás" y como una pretensión de "acabar con los enfermos indefensos". Ha mencionado la ley holandesa, que despenaliza la eutanasia y el su***dio asistido, para alegar que todo es un "asunto económico" y que la regulación busca que un enfermo "viva poco y deje de gastar". Ha añadido que a lo que se ahorra evitando "la prestación de dependencia" hay que sumarle lo que se ahorra "en la pensión". Estas son unas palabras que han afeado especialmente los demás grupos, incluida Sara Giménez, de Ciudadanos, que en su turno le reprochó: "Parece que lo que importa es que va a haber una reducción de las pensiones".

Los portavoces a favor, ante todas las declaraciones del PP, han pedido "no frivolizar". El nombre de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa María José Carrasco el año pasado y se enfrenta por ello a una posible condena, ha salido más veces después de la primera alusión de Carcedo. Como el de Ramón Sampedro, fallecido hace más de veinte años. El portavoz de Unidas Podemos ha empezado su intervención con uno de sus poemas –aparecido en la película Mar Adentro, "ejemplo del poder enorme de la cultura para hacer una sociedad mejor"–. "Pronto podremos decir que España es uno de lo pocos países del mundo que respeta estas libertades", ha celebrado Echenique.

La representante de Vox, Lourdes Méndez Monasterio, ha sido la última parlamentaria en participar en el debate. Ha elevado las acusaciones que se habían escuchado hasta calificar al Estado de "máquina de matar" si se lleva a cabo esta normativa y compararla con legislaciones de la Alemania Nazi. También ha utilizado términos como "la pendiente resbaladiza del homicidio asistido" y la ha definido como una forma "del gobierno sociocomunista de manifestar el poder supremo sobre la vida y la muerte de sus súbditos".

Méndez Monasterio está convencida de que "estas leyes homicidas se juzgarán con absoluto horror en el futuro", y aunque asegura no apelar "ni a la fe ni a la religión", espera para quienes voten 'sí "que dios les perdone". Vox dice que elaborará una Ley de Cuidados Paliativos a cambio de la de eutanasia, lo mismo que ha anunciado el PP.

Cuarto país europeo en aprobarla

De finalmente aprobarse, España se convertirá en el cuarto país europeo que despenalice la eutanasia, tras Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Después de la tramitación de este martes, la Ley irá a la Comisión de Sanidad, donde se apuntalarán las enmiendas, luego de nuevo al Pleno, y definitivamente tendrá que votarse en el Senado. Fuentes socialistas esperan que el proceso se complete "lo más rápido posible: está casi todo hecho". La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que lleva años luchando por esto, confía en que sea para verano: "Cualquier cosa puede ocurrir, pero esta vez vemos voluntad política".

Esta es la quinta vez que una norma sobre eutanasia llega al Congreso. La última, también del PSOE, fue también tomada en consideración pero bloqueada en la Mesa por Ciudadanos para priorizar la suya de Cuidados Paliativos. Carcedo ha pedido, en su intervención, que esta vez no haya "triquiñuelas legales" que eviten que esta proposición se convierta en ley. Algo a lo que ahora hay menos riesgo, porque aunque Ciudadanos también ha persistido en que quiere desarrollar su propia norma en ese ámbito, la Mesa ahora tiene mayoría progresista.

 
Una diputada ecologista de Holanda pide dejar de operar y tratar a mayores de 70 años

Una diputada ecologista holandesa ha sugerido restringir las cirugías para pacientes mayores de 70 años, permitiendo que los geriatras decidan si operan o no e incluso si continúan brindando tratamiento a los pacientes a partir de esa edad. La presidenta de la asociación holandesa de Geriatría Clínica apoya la medida.

Y esto porque no? total...ya que más da.
Me parece todo una barbaridad. Se abre una puerta peligrosa que no se sabe a donde nos conducirá.
 
Se que hay personas que estan en muy malas condiciones e incluso en estado vegetativo pero es una barbaridad darles medios para que el estado las elimine.
Estan en situaciones de indefensión absoluta porque estan enfermos y con sus facultades completa o parcialmente mermadas; si no admitimos la pena de muerte, por que admitimos esta barbaridad?. Tenemos a verdaderos psicópatas en prisión, asesinos terroristas y sin embargo se planea la eliminación de gente enferma.
Me parece todo una situación de verdadera eugenesia.
Y hay que pensar que desde luego lo que serán inducidos o casi obligados a solicitarla serán gente anciana, que no tenga familia o que esta no quiera hacerse cargo de ellos. Además personas que tengan transtornos psiquiátricos.
Es una situación deshumanizadora. No sabemos si nos tocará también a nosotros. Por que no luchar para curar a estas personas? ya se que hay veces que no se podrá pero, yo opino que hay que dejar el curso de la vida. Todos tenemos derecho a que se nos ayude y se nos intente curar. Para eso está la medicina.
 
y esto?

"Rockefeller murió a los 100 y se transplanto el corazón 3 veces".
 
 

¿Por qué no es bueno legalizar la eutanasia?

1- La eutanasia legal favorece una “pendiente peligrosa” en contra del derecho a la vida en otros campos.

En Holanda la eutanasia se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidió y logró ser “finalizado” no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir.

Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebés al año por nacer con minusvalías y hay casos (en este país rico)de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años; la eutanasia favorece otras actuaciones de”eliminación de los inútiles”.

2- La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares

¿Queda algún margen para que los enfermos, ancianos o incapacitados, sigan manteniendo aquella plena confianza en quienes, hasta ahora, tenían por obligación —casi sagrada— procurar la sanación de sus dolencias? ¿Quién impondrá a la víctima potencial el deber de confiar en su verdugo? ¿Quién podrá devolver a los enfermos holandeses su sentimiento de fiducia en la clase médica? ¿Y cómo confiar en que el médico va a esforzarse por mi vida si mis parientes presionan en un sentido contrario?

3- La eutanasia desincentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor

De 1995 a 1998 Holanda apenas invirtió en cuidados paliativos; sólo a partir de 1998 ha invertido en cuidados paliativos, pero presentados siempre como una alternativa más, siendo la eutanasia la más apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad. Se tiende a pensar que si tratar el dolor con cuidados paliativos es caros, hay que fomentar la opción barata: matar el enfermo.

4- La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo

Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entran en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional y olvidan a Hipócrates. Es significativo que el primer régimen que instaura la eutanasia desde del viejo paganismo romano es la Alemania nazi… y sólo dos estados por ahora se han apuntado a la eutanasia.

5- La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente transtornadas

Cuando uno está sólo, anciano, enfermo, paralítico tras un accidente… es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. En un país sin eutanasia, los médicos y terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolver las ganas de vivir y casi siempre tienen éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido “porque lo pide”.

6- La eutanasia no es un derecho humano, no está recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Dianne Pretty en el año 2002,no existe el derecho a procurarse la muerte, ya sea de manos de un tercero o con asistencia de autoridades públicas. El derecho a la autonomía personal no es superioraldeber de los Estados de amparar la vida de los individuos bajo su jurisdicción.

7- La eutanasia, como el su***dio, es contagiosa

Una vez una persona deprimida se suicida, otras personas deprimidas de su entorno pueden copiar su comportamiento con más facilidad. Esto es así en suicidios con o sin asistencia, lo cual incluye la eutanasia.

8- La eutanasia dificulta el trabajo de los terapeutas que trabajan con minusválidos, deprimidos, enfermos…

Las personas que ayudan a otros a vivir con una grave minusvalía o en duras circunstancias ven su trabajo saboteado por la otra opción, la eutanasia, que legalizada aparece con atractiva insistencia como una salida fácil para el enfermo.

9- La eutanasia tenderá a eliminar a los más pobres y débiles

Como el aborto, la eutanasia tenderá a hacerse especialmente accesible y promocionada entre las clases económicamente más débiles, los grupos étnicos desfavorecidos, etc… Al desatenderse la oferta en cuidados paliativos, éstos serán un lujo sólo para gente con medios adquisitivos.

10- La eutanasia legal no impedirá las eutanasias ilegales, sino que las potenciará

Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia “con todos los controles que haga falta” no impedirá que se extienda el fraude de ley, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicación de la ley y el fraude de ley generalizado.
 
Enfermos españoles compran por Internet en Estados Unidos un fármaco para la eutanasia
La Policía Nacional abre una investigación tras detectar envíos
de pentobarbital



ORIOL GÜELL
Twitter
Barcelona
14 DIC 2019


Un frasco de pentobarbital utilizado en un suicidio asistido.


Un frasco de pentobarbital utilizado en un su***dio asistido. B. C.



La Policía Nacional investiga en España a decenas de personas que han comprado por Internet pentobarbital, un barbitúrico usado por enfermos que desean poner fin a su vida mediante la eutanasia. La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha enviado un escrito a sus asociados, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que explica que una veintena de personas se han dirigido a la entidad inquietas tras “haber recibido la visita de la Policía Nacional para preguntarles por la compra” del fármaco.

Fuentes del cuerpo han confirmado las investigaciones, de las que solo precisan que se halla en fase “incipiente”, informa Patricia Ortega Dolz. La compra de este tipo de fármacos por Internet incumple la normativa vigente, aunque para la DMD es el "último recurso" que tienen los enfermos ante la falta de una ley que regule esta práctica en España. Los expertos consultados consideran muy poco probable que estas personas se enfrenten a una acusación penal si el producto es para autoconsumo.

Fuentes del cuerpo han confirmado las investigaciones, de las que solo precisan que se halla en fase “incipiente”, informa Patricia Ortega Dolz. La compra de este tipo de fármacos por Internet incumple la normativa vigente, aunque para la DMD es el "último recurso" que tienen los enfermos ante la falta de una ley que regule esta práctica en España. Los expertos consultados consideran muy poco probable que estas personas se enfrenten a una acusación penal si el producto es para autoconsumo.

Los compradores son el último eslabón de una gran investigación iniciada el pasado mes de julio en Estados Unidos, que “se extiende a varios países y es compleja”, según el Ministerio de Sanidad, que también está informado del caso. En Francia la gendarmería lanzó en octubre una operación con 300 agentes que se incautó de 134 frascos de pentobarbital en casa de enfermos afines a organizaciones proeutanasia, según los medios locales.

La información ofrecida entonces por las autoridades francesas precisa que EE UU inició las investigaciones tras detener a una persona que vendía el medicamento por Internet e intervenir listados con los datos personales de los compradores, lo que ahora ha permitido localizarles.

El pentobarbital es un barbitúrico utilizado en el pasado como sedante e hipnótico, aunque quedó relegado por nuevas moléculas (las benzodiacepinas) con mejor perfil de seguridad. José Antonio Marcos, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destaca que el fármaco “provoca la depresión del sistema nervioso central” y que “ya no está comercializado en España para humanos y es de uso exclusivo veterinario”.

En aquellos países donde la eutanasia o el su***dio asistido es legal o está despenalizado, como Holanda y Suiza, sí es utilizado para este fin, mientras en EE UU es administrado a los condenados a muerte.

600 euros por un frasco
María —que pide permanecer en el anonimato— tiene 34 años, vive en la costa mediterránea y desde hace dos décadas sufre “una enfermedad neurodegenerativa” que la mantiene en una silla de ruedas. “Por mi estado, quiero estar informada de las opciones a las que me pueda enfrentar en el futuro. Elegí el pentobarbital porque es un fármaco efectivo y no doloroso si llega el momento de utilizarlo”, explica. María adquirió por Internet un frasco de 6,5 gramos del barbitúrico “por 600 euros”. “Mi sorpresa fue que al llegar el paquete, quien llamó a la puerta no era el mensajero, sino la policía”, rememora.

“Tenemos una veintena de casos como este. La gente está asustada”, explican fuentes de la DMD. Las personas investigadas son aquellas que adquirieron el medicamento del proveedor detenido entre “mediados de 2018 y mediados de 2019”, según la entidad. La nota asegura a los asociados que “no han cometido ningún delito” y que “no están obligados a entregar el producto hasta que lo solicite un juez”. “Los abogados de la asociación nos han confirmado que adquirir este fármaco y guardarlo en casa son ambos actos impunes”, sigue el escrito.

Nuria Amarilla, directora de la consultora especializada en el derecho de la salud Eupharlaw, considera: “Si nos centramos en la adquisición irregular, es muy poco probable que los compradores puedan verse envueltos en un proceso penal. Lo importante para el derecho penal es quien lo proporciona ilegalmente”.
En España solo está permitida la venta online de medicamentos por farmacias autorizadas y de aquellos que no requieren receta médica. “Habrá que ver caso a caso. No es lo mismo comprar un frasco y guardarlo en casa que adquirir varios para venderlos o repartirlos entre personas que desean morir. Quien compra una unidad para un posible autoconsumo futuro puede haber incurrido en una infracción administrativa, pero difícilmente se le acusará de un delito”, concluye Amarilla.

Sanidad, por su parte, alerta de que “la compra de medicamentos fuera de los cauces establecidos supone un riesgo muy importante para la salud”. “Muchas veces son medicamentos con calidad inadecuada, falsificados, conservados o transportados de manera que afecta a su calidad”, concluye el ministerio.

Tiene narices que no sólo se ponga pegas a una eutanasia "legal" sino que los que dicen q no hace falta porque el que quiere quitarse la vida puede hacerlo por sus medios, no pueda acceder a esos medios que permitirían morir sin sufrimiento...Curioso...
Cuando llegaremos a respetar que cada uno haga con su vida lo que quiera...que para eso es suya
 
Una diputada ecologista de Holanda pide dejar de operar y tratar a mayores de 70 años

Una diputada ecologista holandesa ha sugerido restringir las cirugías para pacientes mayores de 70 años, permitiendo que los geriatras decidan si operan o no e incluso si continúan brindando tratamiento a los pacientes a partir de esa edad. La presidenta de la asociación holandesa de Geriatría Clínica apoya la medida.

Y esto porque no? total...ya que más da.
Me parece todo una barbaridad. Se abre una puerta peligrosa que no se sabe a donde nos conducirá.
Preveo un montón de mayores de 70 huyendo de Holanda.
Y cuando oí lo de los mayores de 70 pensé: "La de pasta que quieren ahorrar en pensiones"
 

¿Por qué no es bueno legalizar la eutanasia?

1- La eutanasia legal favorece una “pendiente peligrosa” en contra del derecho a la vida en otros campos.

En Holanda la eutanasia se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidió y logró ser “finalizado” no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir.

Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebés al año por nacer con minusvalías y hay casos (en este país rico)de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años; la eutanasia favorece otras actuaciones de”eliminación de los inútiles”.

2- La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares

¿Queda algún margen para que los enfermos, ancianos o incapacitados, sigan manteniendo aquella plena confianza en quienes, hasta ahora, tenían por obligación —casi sagrada— procurar la sanación de sus dolencias? ¿Quién impondrá a la víctima potencial el deber de confiar en su verdugo? ¿Quién podrá devolver a los enfermos holandeses su sentimiento de fiducia en la clase médica? ¿Y cómo confiar en que el médico va a esforzarse por mi vida si mis parientes presionan en un sentido contrario?

3- La eutanasia desincentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor

De 1995 a 1998 Holanda apenas invirtió en cuidados paliativos; sólo a partir de 1998 ha invertido en cuidados paliativos, pero presentados siempre como una alternativa más, siendo la eutanasia la más apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad. Se tiende a pensar que si tratar el dolor con cuidados paliativos es caros, hay que fomentar la opción barata: matar el enfermo.

4- La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo

Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entran en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional y olvidan a Hipócrates. Es significativo que el primer régimen que instaura la eutanasia desde del viejo paganismo romano es la Alemania nazi… y sólo dos estados por ahora se han apuntado a la eutanasia.

5- La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente transtornadas

Cuando uno está sólo, anciano, enfermo, paralítico tras un accidente… es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. En un país sin eutanasia, los médicos y terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolver las ganas de vivir y casi siempre tienen éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido “porque lo pide”.

6- La eutanasia no es un derecho humano, no está recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Dianne Pretty en el año 2002,no existe el derecho a procurarse la muerte, ya sea de manos de un tercero o con asistencia de autoridades públicas. El derecho a la autonomía personal no es superioraldeber de los Estados de amparar la vida de los individuos bajo su jurisdicción.

7- La eutanasia, como el su***dio, es contagiosa

Una vez una persona deprimida se suicida, otras personas deprimidas de su entorno pueden copiar su comportamiento con más facilidad. Esto es así en suicidios con o sin asistencia, lo cual incluye la eutanasia.

8- La eutanasia dificulta el trabajo de los terapeutas que trabajan con minusválidos, deprimidos, enfermos…

Las personas que ayudan a otros a vivir con una grave minusvalía o en duras circunstancias ven su trabajo saboteado por la otra opción, la eutanasia, que legalizada aparece con atractiva insistencia como una salida fácil para el enfermo.

9- La eutanasia tenderá a eliminar a los más pobres y débiles

Como el aborto, la eutanasia tenderá a hacerse especialmente accesible y promocionada entre las clases económicamente más débiles, los grupos étnicos desfavorecidos, etc… Al desatenderse la oferta en cuidados paliativos, éstos serán un lujo sólo para gente con medios adquisitivos.

10- La eutanasia legal no impedirá las eutanasias ilegales, sino que las potenciará

Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia “con todos los controles que haga falta” no impedirá que se extienda el fraude de ley, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicación de la ley y el fraude de ley generalizado.
Un poco nancy lo de estos holandeses
 
Eutanasia para cretinos

La discrepancia es legítima, y más en una ley delicada como la de eutanasia. Pero no trago el campeonato de cretineces que se nos viene encima, porque implica sufrimiento, y porque se lo debemos a tantos desobedientes generosos

Isaac Rosa
11/02/2020 - 21:51h
Cayeta Álvarez de Toledo, Pablo Casado, Teodoro García Egea y José Ignacio Echániz a su llegada a la reunión del Grupo Popular en el Congreso.

Cayeta Álvarez de Toledo, Pablo Casado, Teodoro García Egea y José Ignacio Echániz. MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

No falla: en cuanto asoma por el horizonte un nuevo derecho social, se dispara el cretinómetro, comienza el campeonato de barbaridades entre los representantes de ese nacionalcatolicismo cerril que siempre se resiste a ampliar nuestros derechos y libertades. No les descubro nada que no sepan, ya conocen la secuencia: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, y ahora la eutanasia, perfecto detector de reaccionarios, ya que el derecho a una muerte digna, y libremente decidida, cortocircuita por completo una moral dogmática que quiere controlar todo nuestro proceso vital: nacer, reproducirse, y por supuesto morir.

El pistoletazo de salida lo dio este martes el portavoz del PP: "proyecto de ingeniería social", "solución final", "ahorrar en pensiones y gasto médico", y la guinda de llamar a la eutanasia "política de recortes", dicho por un exconsejero de Sanidad en el recortador gobierno castellanomanchego. Dejó el listón muy alto para la portavoz de Vox, que añadió de su cosecha "sistema totalitario", "derecho a matar", "el Estado convertido en una máquina de matar, que convierte a los médicos en cómplices y verdugos", para terminar con un piadoso "que Dios les perdone".




Insisto en que esto solo fue el toque de corneta, la llamada para que en los próximos días carguen en tropel los de siempre, en un imparable crescendo de burradas: políticos de hasta el último ayuntamiento, tertulianos, articulistas, locutores de radio, Hazte Oír, y por supuesto obispos. Todos competirán por quién llega más lejos en soltar disparates, falacias, bulos, ley de Godwin, gracietas y juegos de palabras desde tribunas, radios, televisiones, páginas de periódico y púlpitos.

Por supuesto que la discrepancia es legítima, y más en una ley delicada como esta. Bienvenidas sean las dudas, reparos, discusiones, alternativas, rechazos y acciones democráticas para impedirla o modificarla. Y la discrepancia no vale menos porque venga desde planteamientos religiosos, allá cada uno con su moral.

Lo que no trago es el campeonato de cretineces que se nos viene encima. No lo trago, porque la discusión sobre la eutanasia no es inocua, al contrario: el retraso de años en esta ley, y todo lo que consigan retrasarla más o sabotearla, causa mucho dolor, mucho sufrimiento. Y porque además se lo debemos a todos aquellos desobedientes que ya ejercieron su derecho sin esperar a que se lo reconociese una ley, asumieron las consecuencias, y fueron generosos hasta la muerte, convirtiendo en acción política lo más íntimo que tiene una persona: el final de su vida. Por todas esas mujeres y hombres no podemos aguantar este campeonato de cretineces.

Así que puestos a decir burradas, venga, yo el primero, también juego: propongo que legislemos la eutanasia para los cretinos. Eutanasia política, aclaro: apartarlos amorosamente de la vida política, darles un final digno a su carrera, para así librarles del sufrimiento irreversible e intolerable que les supone asistir desde sus escaños y tribunas a la conquista de un nuevo derecho ciudadano.



Y el que no quiera la eutanasia y quiera morir sufriendo tiene todo el derecho a ello, pero los que quieran la eutanasia para sí o para sus familiares puedan hacer uso de ese derecho.

ES DERECHO, NO OBLIGACIÓN.
 
Back