EUTANASIA-Veinte años después de Ramón Sampedro, la eutanasia aún es ilegal

Miles de personas viven los últimos años de su vida aparcados en una residencia en estado vegetativo, sin conocer ni siquiera a sus propios familiares. Nadie queremos llegar a vivir así y seguro que ni esas mismas personas lo querrían; es indignante para quien lo sufre en primera persona y es insufrible para quien está al lado. Llega un momento en que los acompañantes tienen que alejarse de esas situación para no caer en una depresión y ahí se queda el enfermo, esperando la muerte en soledad porque tenemos una legislación ultracatólica que impide la eutanasia.
 
El científico australiano de 104 años muere tras un su***dio asistido en Suiza
http://www.elmundo.es/salud/2018/05/10/5af42ee946163f2c5a8b4627.html

Supongo que con 104 años cualquiera ya está aburrido de vivir. Me parece perfecto querer acabar con su vida. Me parece más digno que suicidarse trágicamente como muchos matrimonios ancianos y enfermos, que recurren a apuñalarse o abrir el gas porque no hay una ley de eutanasia.
 
Lo hacemos con animales todo el rato. Si están sufriendo y su enfermedad no tiene remedio aceptamos que es mejor que se muera dignamente y que no siga sufriendo. Y sin embargo, con personas queremos mantenerlos vivos sea como sea. Muchas veces sin calidad de vida, atados a máquinas, sufriendo... No lo entiendo.
 
Sin embargo, el que esa persona siga viviendo ya implica una decisión; decisión que se toma por pasiva, basada en una creencia cristiana de que "la vida es un bien supremo".
Vamos un poco más allá de ese estado vegetal al que te refieres; hay miles de personas que están postradas en una silla de ruedas durante años sin poder ni mantenerse erguidas, ni pronunciar una palabra, sin expresar con un solo gesto su estado anímico, sin contener las babas que le caen hasta un gran babero, ni la orina ni las heces que se contienen en un dodotis, sin reconocer a sus propios padres o hijos, con un aspecto cadavérico, con un color amarillento en una piel pegada a los huesos. En fin, creo que todos hemos conocido personas en ese estado y todos pensamos "si yo estuviera así, quisiera que me dieran la eutanasia".
Y qué decir de esa frase que yo he escuchado tantas veces sobre todo de boca de mujeres cuando alguna vecina tenía un hijo con una discapacidad; "Pobrecillo, ojalá Dios se lo lleve pronto".
Tenemos la eutanasia en la mente, pero no nos atrevemos ni a mencionarla. Nuestra eutanasia consiste en pedirle a Dios la muerte porque nosotros no tenemos valor para llevarla a cabo.
Hace unos días hablé con una mujer mayor, muy católica y me decía que no tenía miedo a la muerte, pero si a los últimos momentos de la vida. Me decía que ella le pedía a Dios que fuera una muerte rápida y sin sufrimientos. Yo le dije que eso se lo podemos pedir al gobierno, a través del parlamento, que aprueben la eutanasia. Ella me replicaba que si se legalizase, cualquiera podría abusar de la ley y matar a alguien sin motivo. Yo le dije que eso ya ocurre ahora, que hay asesinos que matan con navajas, con pistolas, con veneno, o de cualquier forma, pero la eutanasia por medio de la medicina estaría controlada.
 
EN NUESTRO PAÍS NO HAY CONSENSO
¿Es legal la eutanasia en España? Así está regulada la muerte asistida en el mundo
Este martes el Parlamento de Portugal decide el futuro de la eutanasia, abriendo las puertas a la despenalización del su***dio asistido


imagen-sin-titulo.jpg

La inyección es uno de los métodos para practicar la eutanasia

AUTOR
T.F.
Contacta al autor
@TamaraFR_
TAGS
Portugal se enfrenta a un escenario en el que podría convertirse en el cuarto país de Europa en despenalizar la eutanasia, como ya hizo, aunque en primer lugar, con la pena de muerte hace más de 150 años. Este martes arranca en el Parlamento luso un debate que podría abrir la puerta a la legalización del su***dio asistido, un debate altamente polarizado que se celebra en un hemiciclo profundamente dividido. ¿Pero cuál es la situación en el resto de países del mundo? ¿Y en España? El tema de la eutanasia ha sido recurrente en los últimos años en nuestro país: este mismo mes de mayo, el Parlament de Catalunya propuso al congreso una ley para despenalizarla.

El texto en concreto —que cuenta con el respaldo de Junts pel Sí, Partido Socialista Catalán, CatComú y la CUP, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP— propone únicamente modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, para que puedan quedar exentos de responsabilidad los que ayuden a morir "de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "libre, expresa e inequívoca". Este artículo actualmente prevé varios escenarios:

  • Penas de cuatro a ocho años de cárcel para los que "induzcan al su***dio" de otra persona.
  • Penas de dos a cinco años de cárcel a los que cooperen "con actos necesarios al su***dio de una persona".
  • Penas de seis a diez años de cárcel en caso de que esta cooperación llegue al punto de "ejecutar la muerte".
  • Penas inferiores en uno o dos grados a los señalados en los dos apartados anteriores para los que cooperen de forma activa con "actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad permanente y difícil de soportar".
Lo que no está penado en España es una especie de eutanasia pasiva, regulada por la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica, que establece que el paciente tiene derecho "a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles", así como a "negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley".

Holanda, Luxemburgo y Bélgica: eutanasia, legal
Son los únicos tres países en los que la eutanasia está legalizada. Holanda fue el primero, en 2001, después de haber comenzado a regularla en 1993. El Gobierno neerlandés no considera delito punible la práctica de la eutanasiasiempre que se ajuste a los requisitos previstos por ley, y solo a petición del paciente, no de sus familiares. Los menores también pueden estar sujetos a la eutanasia, que pueden solicitar ellos mismos a partir de los 12 años, aunque necesitan el consentimiento parental hasta los 16. Los menores hasta 18 años no necesitan consentimiento de los progenitores, pero en este caso los padres deben estar implicados en el proceso de toma de la decisión.

Bélgica prevé la eutanasia desde 2002 y desde 2014, también en menores de edad. Además, en el corazón de Europa la legislación prevé dos vías para la misma: para pacientes conscientes y para inconscientes. En el primero de los casos, es imprescindible que el solicitante de la eutanasia cumpla estos requisitos: que sea mayor de edad o menor con consentimiento paterno; que la petición se haya hecho de forma voluntaria, informada y reiterada; que su situación médica no prevea ninguna mejora; que se le hayan comunicado sus copciones; y que el médico que la vaya a practicar haya consultado a otro especialista.

Para enfermos que no se encuentren en fase terminal, el médico también tiene que pedir una segunda opinión y el periodo de reflexión entre la solicitud del paciente y el acto de la eutanasia debe ser superior a un mes. En el segundo caso, para pacientes no conscientes, éstos deben ser adultos o que hayan sido declarados con estatus de adulto; que se encuentre en una situación médica irreversible, ya sea por enfermedad o por accidente; que el doctor haya consultado a otro especialista;

En Luxemburgo, por su parte, la legislación también permite la eutanasia y el su***dio asistido desde 2009, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: estar consciente en el momento de la solicitud; no haber sido declarado como incapacitado para tomar decisiones; haber tomado la decisión sin presión externa; encontrarse en una situación médica sin perspectiva de mejora provocada por un accidente o una enfermedad y sufrir esta situación física o psicológica de modo constante e insoportable.

¿Qué pasa con Suiza?
El caso suizo llegó al foco mediático en las últimas semanas, con el caso del científico David Godall, de 104 años, que viajó a Suiza desde Australia para morir. En el país helvético el Código Penal prohíbe el su***dio asistido por "motivos egoístas", y también causar la muerte de una persona por "motivos encomiables, en particular, por compasión hacia el paciente". No obstante, el su***dio asistido por razones no egoístas no está específicamente regulado, por lo que, por omisión, se practica.

En Suiza, los pacientes deben suicidarse por su propia mano; es decir, ningún médico puede suministrar una inyección letal sin que ésto implique un procedimiento penal en su contra. Además, deben estar consistentemente seguros de que no quieren seguir viviendo y, por supuesto, no haber sido influidos en su decisión. En este caso existen una serie de asociaciones que facilitan la muerte asistida: Exit —a la que Godall recurrió para morir—, Dignitas, Ex International o Lifecircle.

Estados Unidos: legal en seis estados
En Estados Unidos es legal el su***dio asistido por legislación en cinco estados —Oregón, Vermont, Washington, Colorado y el Distrito de Columbia (DC)—, y en un sexto —Montana— por orden judicial. Esto no quiere decir que la eutanasia sea legal, ya que son conceptos diferentes. El método para llevarlo a cabo es distinto en cada uno de los estados, pero en todos implica la prescripción de un médico titulado, aprobada por el estado en el que resida el paciente.

Las condiciones también son diferentes en cada estado: en casi todos los casos el que practica la muerte asistida tiene que hacerlo de forma voluntaria. En DC, por ejemplo, para obtener la medicación se necesitan dos peticiones verbales por parte del paciente, separadas por un espacio temporal de 15 días. Además, hay que presentar un texto escrito, firmado y con fecha, antes de realizar la segunda solicitud verbal y al menos 48 horas antes de que se le dispense un medicamento.

Uruguay: ley del 'buen morir'
En 2014 Uruguay aprobó la Ley 18.473 de Voluntad Anticipada, que permite a todo mayor de edad y psíquicamente apto oponerse "a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos", siempre de forma voluntaria, consciente y libre, a no ser que afecte o pueda afectar a la salud de terceras personas. Desde el Gobierno uruguayo señalan que esta legislación no debe confundirse con la legalización de la eutanasia, ya que se trata de conceptos diferentes.



mon04-montevideo-uruguay-15-05-2013-de-izquierda-a-derecha-la-directora-del-instituto-nacional-de-estadistica-laura-nalbarte-el-embajador-de-espana-en-uruguay-roberto-varela-farina-la-ministra-de-salud-publica-susana-muniz-y-el-decano-de-la-facultad-de-medicina-de-la-universidad-de-la-republica-fernando-tomasina-participan-hoy-miercoles-15-de-mayo-de-2013-durante-la-presentacion-de-los-resultados-de-una-encuesta-de-prevalencia-de-la-violencia-domestica-en-montevideo-uruguay-una-de-cada-cuatro-mujeres-en-uruguay-asegura-haber-sufrido-violencia-domestica-segun-revela-un-estudio-difundido-hoy-por-el-ministerio-de-salud-publica-msp-y-realizado-a-mujeres-atendidas-por-cualquier-motivo-medico-en-centros-sanitarios-del-pais-tanto-publicos-como-privados-efe-ivan-franco.jpg

De izquierda a derecha, la directora del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte; el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña; la ministra de Salud Pública; Susana Muñiz, y el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de la República, Fernando Tomasina | EFE


La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recuerda que no debe ser confundida con eutanasia porque ésta implica acelerar el proceso de muerte de una persona, algo a lo que se opone la legislación vigente. Con la ley uruguaya se opta por dejar que la enfermedad siga su curso natural sin aplicar tratamientos que muchas veces son agresivos. En este sentido, la ministra precisa que la voluntad anticipada no implica dejar de calmar a la persona ni dejar de atenderla, porque la legislación prevé que todos los pacientes reciban cuidados paliativos. El objetivo central es evitar el "encarnizamiento terapéutico".

Japón, India y su 'muerte con dignidad'
En Japón no existen leyes ni directrices oficiales especiales sobre la eutanasia. Sin embargo, en los últimos años sí se ha diseñado una línea para seguir sobre la muerte con dignidad —el concepto de 'songenshi'—, que proporciona algunas normas del proceso de cuidados en fase terminal. Japón fue el primer país asiático en contar con jurisprudencia favorable a la eutanasia pasiva, que implica, no obstante, algunos requisitos indispensables: que el paciente sufra un dolor físico intolerable; que no existan medios posibles para mitigar el sufrimiento del paciente; que su muerte sea inminente y que haya una manifestación libre del paciente acerca de su voluntad de morir.



mum07-bombay-india-18-05-2015-vista-del-cuerpo-de-la-enfermera-aruna-shanbaug-que-quedo-en-estado-vegetativo-hace-42-anos-tras-ser-violada-y-luego-estrangulada-y-que-murio-hoy-de-neumonia-a-pesar-de-que-su-caso-abrio-en-2011-las-puertas-a-la-eutanasia-pasiva-en-la-india-en-bombay-el-18-de-mayo-del-2015-efe-divyakant-solanki.jpg

Aruna Shanbaug quedó en estado vegetativo hace 42 años tras ser violada y luego estrangulada, murió en 2015 de neumonía. Fue quien abrió la puerta en India a la eutanasia pasiva | EFE


El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de India reconoció el derecho a morir con dignidad como un derecho fundamental, al aprobar la eutanasia pasiva. Si bien sigue siendo ilegal la eutanasia activa, la muerte o su***dio asistido fue aceptada después del debate generado a propósito del caso de Aruna Shanbaug, una enfermera de un hospital de Bombay que permaneció en coma durante 42 años después de haber sido violada y estrangulada. Shanbaug, que falleció en 2015 a causa de una neumonía, sufrió daños cerebrales y quedó paralítica tras la agresión, cometida en 1973 por un guardia del centro médico. El concepto de eutanasia pasiva queda definido aquí como un proceso en el que se permite la muerte de un paciente al retirarle su tratamiento.

Asistencia a la muerte en Canadá
En febrero de 2015, el Tribunal Supremo de Canadá decidió modificar el Código Penal con el objetivo de satisfacer la carta de derechos y libertades del país. Así, en junio de 2016 publicó una nueva legislación que prevé exenciones en los delitos de homicidio culposo, atribuidos a aquellos que ayuden al su***dio, con el fin de permitir a médicos y enfermeros prestar asistencia en el proceso de muerte, entre otros aspectos.

https://www.elconfidencial.com/mund...rte-digna-espana-europa-paises-mundo_1570616/
 
Si se ha normalizado el aborto esto también terminará siendo moneda común. Y obviamente no se va a circunscribir tan solo a personas terminales o vegetales igual que la IVE no lo hace tan solo a niños malformados o violaciones.
 
UN TEXTO "GARANTISTA" QUE RECOGE UN NUEVO DERECHO
Qué permite la primera ley de eutanasia que se abre paso en el Congreso
La Cámara Baja aprueba la toma en consideración de la proposición socialista. Si culmina su tramitación, colocará a España a la vanguardia mundial. Aquí explicamos cómo se practicaría


imagen-sin-titulo.jpg

Enfermeras en una unidad de cuidados paliativos del hospital Paul-Brousse de Villejuif, cerca de París, en marzo de 2015. (Reuters)


AUTOR
JUANMA ROMERO
Contacta al autor
JuanmaRomero
TAGS

27/06/2018 05:00
España puede ser dentro de unos meses uno de los escasísimos países del mundo que tenga regulado el derecho a la eutanasia. Puede sumarse a la corta lista que encabezan Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadáy el estado australiano de Victoria. Por ahora el Congreso de los Diputados solo ha dado un primer paso, el prólogo de una larga tramitación parlamentaria, pero al menos cuenta con un aval de partida muy poderoso: el respaldo de todos los grupos, salvo el PP.

Este martes solo llegó eso: la toma en consideración de la proposición de leyque el PSOE registró hace poco más de un mes, cuando ni siquiera atisbaba la posibilidad de regresar al Gobierno. Pero el texto va camino de convertirse en uno de los emblemas de esta segunda parte de la legislatura, una de las prioridades del presidente Pedro Sánchez: la aprobación, en palabras de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, de una iniciativa "sumamente garantista" que contempla "el final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas que padecen una enfermedad grave e incurable o una discapacidad severa crónica. La proposición, pues, reconoce un derecho subjetivo, individual, que sería incluido dentro de la cartera del Sistema Sanitario de Salud (SNS) como una prestación básica, universal y gratuita.

Pero, ¿qué recoge el texto admitido a trámite este martes en el Congreso por 208 votos a favor, 133 en contra —los de PP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias— y una abstención (Coalición Canaria)? ¿Cómo es el proceso diseñado por el PSOE para ayudar a morir al paciente que lo solicite?

¿Es lo mismo eutanasia y muerte digna?
No son conceptos idénticos, aunque lógicamente sean conexos. La eutanasia es un derecho individual subjetivo de las personas ante situaciones en las que, sin estar abocadas a un proceso de muerte inminente, deciden, por su situación de invalidez o sufrimiento solicitar ayuda para morir anticipadamente. Ello, defiende el PSOE, da seguridad jurídica a los profesionales que participan de esta práctica sin obligarles a ello. La muerte digna, en cambio, engloba la serie de derechos y garantías de todas las personas a una asistencia sanitaria y social en el final de sus vidas que respete su autonomía y su voluntad para morir en condiciones dignas. Se trata del rechazo a la obstinación terapéutica, la garantía de unos cuidados paliativos integrales, intimidad, acompañamiento y apoyo... y también consiste en establecer un régimen que obliga y dota de seguridad jurídica de todos los profesionales implicados.

El Congreso ya estaba tramitando una ley de muerte digna de Cs. También otra de despenalización de la eutanasia, pero la del PSOE es más completa

El PSOE ha venido insistiendo en que son dos debates muy diferentes, y por eso han de caminar por carriles distintos. La regulación de la eutanasia exige una regulación no solo sanitaria, sino también civil y penal, pues exige la derogación parcial del artículo 143 del Código Penal. La muerte digna, ya contemplada en varias comunidades autónomas, es una cuestión de legislación sanitaria y que no demanda cambios en el citado artículo 143. Es decir, a día de hoy, la eutanasia, considerada como un homicidio, es ilegal en España, mientras que la sedación terminal sí está permitida.

El Congreso está tramitando ya una proposición de ley de muerta digna presentada por Ciudadanos y que se tomó en consideración por la práctica unanimidad de la Cámara (solo la rechazó el PNV) en abril de 2017. En junio, Podemos defendió su enmienda de totalidad, que pretendía incluir la regulación de la eutanasia. En aquel momento, ya con Sánchez de vuelta en el poder del PSOE, Ferraz se negó a dar apoyo a esa propuesta de los de Pablo Iglesias, porque entendía que era un debate paralelo y que no se debía mezclar. Por eso se comprometió a redactar su propia propuesta de eutanasia, que fue la que registró en mayo y la que se admitió a trámite este martes por el pleno del Congreso con la única oposición de PP, UPN y Foro Asturias y la abstención solitaria de CC. Todos los demás grupos, incluido Ciudadanos, respaldaron la toma en consideración.

VIDEO: https://www.elconfidencial.com/espa...ey-eutanasia-psoe-abre-paso-congreso_1584519/



En mayo pasado, el Congreso también aprobó la admisión a trámite de una proposición de ley llegada del Parlament de Catalunya que recogía únicamente la despenalización de la eutanasia, un texto que solo fue rechazado por PP, Foro, UPN y CC y que contó, entonces sí, con la abstención de los naranjas. Aquella iniciativa autonómica no detallaba todo el proceso que media desde que un paciente enfermo incurable o discapacitado gravemente demanda que se le asista para poder morir. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como recordaban este martes grupos como Ciudadanos, exige que no se despenalice esta práctica si no hay un marco jurídico completo. Esa fue la razón esgrimida por los de Albert Rivera para cambiar el sentido de su voto. De la abstención de mayo al sí de junio.

En el su***dio médicamente asistido, el médico indica al paciente qué fármaco debe ingerir por sus propios medios para morir. Este supuesto es legal en Suiza (y en algunos estados de EEUU) y ha generado un cierto 'turismo de la muerte'.


¿Quiénes pueden pedir ayuda para morir?

La proposición del PSOE, en su artículo 5, tasa los requisitos que han de reunir aquellos que demanden esa prestación. Solo puede administrarse en dos supuestos: padecer una enfermedad grave e incurable (la que origina "sufrimientos físicos o psíquicos, constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio", con un "pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva") o bien una discapacidad grave crónica (una invalidez generalizada, sin que existan "posibilidades fundadas de curación".

La propuesta de ley socialista solo permite la prestación para los enfermos graves e incurables o los pacientes con discapacidad severa crónica

Además, el solicitante ha de ser mayor de edad y plenamente consciente en el momento de la solicitud, tener la nacionalidad española o residencia legal, disponer de toda la información del proceso y de las alternativas y haber solicitado de manera voluntaria y por escrito ayuda para morir (y que esta no sea resultado de una "presión externa"), petición que ha de repetirse al menos una ocasión más con una separación de 15 días naturales. La eutanasia no se podrá realizar "sin que hayan transcurrido, al menos, 15 días naturales desde la última solicitud".

¿Cómo ha de cursarse la petición?

La solicitud de la prestación de ayuda para morir, dice la proposición de ley (art. 7), ha de hacerse por escrito, debiendo estar el documento fechado y firmado por el peticionario. Si este se encontrase impedido para rubricarlo, otra persona mayor de edad y plenamente capaz podrá "fecharlo y firmarlo en su presencia", y este autorizado deberá mencionar el hecho de que quien demanda la asistencia no puede hacerlo por sus propios medios.

Hará falta que el médico actuante consulte a otro facultativo y reciba el visto bueno de una comisión de control. El proceso dura al menos 32 días

El documento habrá de suscribirse en presencia de un profesional sanitario, que también lo rubricará. El escrito se incorporará al historial clínico del paciente. El solicitante podrá revocar su petición en cualquier momento o pedir el aplazamiento de la administración de la ayuda para morir.


¿Se puede denegar la solicitud?

Sí. El médico responsable puede rechazarla motivadamente y, siempre que no sea producto de la objeción de conciencia a la que tiene derecho el facultativo, la persona solicitante, o sus familiares, en el plazo de cinco días hábiles pueden presentar una reclamación ante la comisión de control y evaluación encargada de vigilar todos estos procesos eutanásicos.

¿Hará falta una segunda opinión?
Sí. El médico actuante —el encargado de prestar la ayuda para morir— deberá consultar con otro facultativo que no forme parte de su equipo y que sea competente en el ámbito de las patologías sufridas por el paciente. Este segundo doctor deberá examinar al solicitante y estudiar su historia clínica y corroborar que cumple con todos los requisitos en un plazo máximo de diez días. Ha de redactar un informe, del que se dará cuenta al peticionario.

Además, el médico responsable, antes de practicar la eutanasia, ha de ponerlo en conocimiento de la comisión de evaluación y control para que realice la vigilancia previa.

¿En qué consiste el control previo?
Una vez que la comisión de control y evaluación recibe la comunicación del médico actuante, ha de designar (art. 15), en los dos días siguientes, a dos de sus miembros (un facultativo y un jurista) para que comprueben, con carácter previo al pronunciamiento definitivo posterior del órgano colegiado, si "concurren los requisitos y condiciones establecidos". En un plazo máximo de siete días, estas dos personas han de emitir un informe y si su decisión es desfavorable a la solicitud, cabrá la opción de recurso ante la misma comisión.


¿Cómo se practica la eutanasia?

En los casos en los que se tenga la plena conformidad, el médico actuante asistirá al solicitante hasta el momento de su muerte, o bien prescribirá al paciente la sustancia que cause el fallecimiento para que se la pueda autoadministrar. En este último supuesto, el facultativo habrá de quedarse hasta el final para la "debida tarea de observación y apoyo" (artículo 10). Así, el PSOE abre la puerta al su***dio médicamente asistido, aunque solo en condiciones de enfermedad incurable o discapacidad crónica (no válido para cualquier situación), y con presencia del facultativo hasta el final.

El PSOE calcula que todo el proceso, desde la petición hasta la resolución final, no debería tardar menos de 32 días.
 
EUTANASIA, ¿SI O NO?
La cápsula del su***dio que han inventado para "morir plácidamente"
Esta máquina diseñada para procurar la muerte de pacientes terminales tiene una versión imprimible en 3D para casa

imagen-sin-titulo.jpg


Foto: Youtube.


AUTOR
A. LÓPEZ
Contacta al autor
@Adri_L_P
TAGS

31/10/2018
Hace unos meses que el reonocido botánico David Goodall, con 104 años, se dirigió desde Australia a Suiza para recibir un su***dio asistido. "Las personas mayores deberían tener el derecho de decidir esto por sí mismas", declaró en una conferencia de prensa en la víspera del planeado evento. Además, esperaba que su "partida" hiciera que las cosas cambiaran en su país y se permitiera que los ancianos puedan decidir cuándo y dónde desean morir.

Lo que muchos no recuerdan es que desde noviembre de 2017, el estado de Victoria, donde se encuentra la capital, Melbourne, reconoció este derecho. El legislativo aprobó tras más de cien horas de debates la propuesta de ley y las enmiendas que permitirán a pacientes terminales solicitar la dispensación de un fármaco que ponga fin a sus vidas a partir de junio de 2019.


Doctor Muerte

Es precisamente aquí donde se ha presentado la primera máquina específica para el su***dio. Imprimible en 3D directamente en la casa del paciente, el médico y creador de Sarco (así es como se llama), Philip Nitschke (al que algunos llaman "Doctor Muerte" y que en 1996 pasó a la historia como el primer doctor en administrar, legalmente, una inyección letal a uno de sus pacientes), explica cómo funciona. El dispositivo es una cápsula en forma de sarcófago que se monta sobre una plataforma y donde la persona entra, pone un código y se llena de nitrógeno.

La persona se sentirá un poco mareada, pero luego perderá rápidamente la conciencia y morirá dulcemente

Hay posibilidad de enterrarla con el cuerpo y la semana que viene habrá demostraciones con realidad virtual en las ciudades de Adelaida, Perth, Canberra y Sydney. El creador ha explicado que cuando las personas ingresan en ella, ponen los digitos y pulsan el botón se acciona un mecanismo que apunta al cielo para que comience el proceso. El médico ha explicado que para poder usarlo, la persona deberá completar un formulario online con el objetivo de evaluar sus facultades mentales. Si supera la prueba obtendrá un código válido durante 24 horas.

La decisión es solo tuya
Tanto en el momento de su apertura como el de su clausura, Sarco solicitará repetidamente la confirmación de que el paciente desea completar la transacción. El descanso eterno se alcanza sin ningún dolor, ya que consiste en reducir gradualmente el nivel de oxígeno dentro de la máquina y reemplazarlo con nitrógeno. De esta manera, como lo explica el mismo inventor, el paciente no sentirá nada ni tendrá problemas respiratorios. Ni siquiera se dará cuenta de la sensación de falta de oxígeno.





Esta controvertida ‘máquina suicida’, cuyo nombre es abreviatura de sarcófago, fue presentada por el activista australiano proeutanasia y el diseñador holandés Alexander Bannink en Ámsterdam el pasado abril. "La persona se sentirá un poco mareada, pero luego perderá rápidamente la conciencia y morirá dulcemente", expresa Nitschke.

Philip Nitschke pasó a la historia por ser el primer médico en administrar legalmente una inyección letal a uno de sus pacientes

"Cualquiera que quiera construir la máquina puede descargar los planos e imprimir en 3D su propio dispositivo. En muchos países, el su***dio no es ilegal, solo ayudar a una persona a conseguirlo lo es. Esta es una situación en la que una persona elige presionar un botón en lugar de pararse frente a un tren", continúa.

https://www.elconfidencial.com/alma.../su***dio-australianos-capsula-morir_1638085/
 
Uff es un tema muy peliagudo y complejo éticamente hablando. No veo mal que se legalice, pero creo que el desear la muerte por algo controlable como es el dolor es un fracaso del personal sanitario. Creo que, si se aprobara, ejercería la objeción de conciencia en estos casos.
 
Completamente a favor de la eutanasia. Cada uno es dueño de su cuerpo y su vida, NADIE tiene derecho a entrometerse.

Por otro lado, cuando una persona se encuentra en una situación irreversible y trágica, careciendo además de las facultades mentales o físicas que posibiliten su propia decisión, me parece una alternativa absolutamente humanitaria, responsable y necesaria.

Alargar la agonía es cruel y está de más. No es digno vivir determinadas circunstancias que ya no tengan vuelta atrás.
 
LAS POSTURAS ESTÁN TOTALMENTE DIVIDIDAS
De la legalización al rechazo frontal: esta es la posición de los partidos sobre la eutanasia
El debate, que lleva décadas en nuestro país con más o menos intensidad, siempre tiene su espacio en programas políticos tanto de formaciones a favor como de las que están en contra


de-la-legalizacion-al-rechazo-categorico-esta-es-la-posicion-de-los-partidos-sobre-la-eutanasia.jpg

(Foto: Reuters)


G.C.

04/04/2019


Es uno de esos debates que vienen y van, pero nunca desaparecen. Desde hace décadas, unas veces con más fuerza y otras con menos, la discusión sobre la legalización de la eutanasia y el cómo debería afrontarse este asunto ocupa la agenda pública. Este jueves el motivo por el que se retoma el tema es por la detención de un anciano en Madrid acusado de ayudar a su mujer, que sufría una enfermedad terminal, a poner fin a su vida. Lo ocurrido ha saltado rapidamente al escenario político y el asunto ha vuelto a la primera línea, pero ¿cuál es la posición de los distintos partidos en relación con la muerte digna?

Como ocurre con otros temas tan polémicos, las mayoría de las formaciones tienen una posición clarísima y sólida en torno a la eutanasia. Es un debate muy ideologizado y los bloques se diferencian perfectamente, salvo por un nombre: el de Ciudadanos. La izquierda apoya sin pestañear la legalización de esta práctica y la derecha se niega en rotundo a cualquier tipo de regularización, alegando su defensa del derecho a la vida. Pero ya que estamos en periodo electoral, vamos a desgranar algo más las opiniones de los distintos partidos.


PSOE: derecho y prestación sanitaria

El PSOE ha titubeado durante años con este asunto y ha evitado posicionarse claramente, pero desde el retorno de Pedro Sánchez la cosa ha cambiado radicalmente. Ahora apoya claramente su regulación y lo demostró el pasado año cuando, tras llegar al Gobierno por la moción de censura, puso la legalización de la eutanasia como una de sus prioridades. En su proposición de ley (que no pudo llegar a ser votada por el adelanto de elecciones) establecía que la muerte digna debía ser regulada "como un nuevo derecho individual y efectivo", convirtiéndolo en una prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y los discapacitados graves crónicos tendrían derecho a que el sistema público les ayudara a morir.

La ley no consiguió salir adelante, pero su idea es volver sobre ella si gana las elecciones. Además de incluir este derecho entre los servicios que ofrece el SNS, la norma mencionaba muchos detalles como que el procedimiento para lograr el suministro de una sustancia que acabe con la vida del paciente iba a requerir de la concurrencia de dos médicos que valoraran el caso. Uno sería el que atendiera habitualmente al paciente, y el segundo, uno externo que avalará que se cumplen las condiciones de sufrimiento insoportable para el paciente.



graf7372-madrid-03-05-2018-el-secretario-de-justicia-y-nuevos-derechos-andres-perello-y-la-secretaria-de-sanidad-luisa-carcedo-durante-la-rueda-de-prensa-ofrecida-hoy-en-la-sede-del-partido-en-ferraz-el-psoe-ha-presentado-hoy-una-proposicion-de-ley-de-regulacion-de-la-eutanasia-con-el-objetivo-de-que-se-convierta-en-un-derecho-constitucional-y-ha-hecho-un-llamamiento-a-los-partidos-para-que-apoyen-esta-propuesta-con-la-que-se-da-un-paso-mas-a-los-cuidados-al-final-de-la-vida-y-la-muerte-digna-efe-luca-piergiovanni.jpg



PP: no existe el derecho a morir
El Partido Popular está en el extremo contrario del PSOE. Tras la presentación de la propuesta de ley, los populares corrieron a presentar una enmienda a la totalidad. Entre sus argumentos se basan en un concepto que repiten con asiduidad: el "derecho a morir". Según este partido, este derecho no existe y no lo abala ni la Constitución ni el resto de nuestro ordenamiento jurídico.

Para el PP, la muerte debe producirse como efecto de la enfermedad, no de un tratamiento que se aplique a un enfermo con la intención de que muera. Su idea legislativa es una norma que permita al paciente adecuar la atención que recibe al final de su vida teniendo acceso a todo tipo de tratamientos paliativos. Pablo Casado ha llegado a decir que el problema de la eutanasia "no existe".



graf2895-palencia-30-03-2019-el-presidente-nacional-del-pp-y-candidato-a-la-presidencia-del-gobierno-pablo-casado-en-un-acto-publico-celebrado-este-sabado-en-palencia-ante-cientos-de-afiliados-y-simpatizantes-efe-a-alvarez.jpg



Podemos: apoyo total a la legalización
Es el que más claro lo tiene en el bloque de la izquierda. Desde sus inicios ha defendido la legislación de la muerte digna e incluso presentó una propuesta de ley antes que la del PSOE y que este partido rechazó apoyar. En la intentona liderada por Sánchez, los de Pablo Iglesias le dieron su total apoyo, pero no fue suficiente para pasar la votación del Congreso de los Diputados.

El texto de ambas propuestas es muy similar y la defensa que el partido morado hace de la eutanasia se asemeja mucho a la que, a día de hoy, hace el PSOE. Piden que esto se considere un derecho, que se garantice su acceso en todo el país y que se despenalice su práctica por parte de los médicos. Además, su idea es que tanto estos médicos como los psicólogos sean los encargados de analizar cada caso.



graf3010-madrid-06-12-2018-el-lider-de-podemos-pablo-iglesias-durante-su-intervencion-hoy-en-la-clausura-de-la-jornada-espana-feminismo-republica-y-democracia-que-ha-organizado-el-grupo-parlamentario-confederal-unidos-podemos-en-comu-podem-en-marea-con-motivo-del-dia-de-la-constitucion-efe-paolo-aguilar.jpg



Ciudadanos: sí pero no
Ciudadanos es el grupo que más dudas ha levantado en este tema. El partido de Albert Rivera parecía apoyar la legalización, pero rechazabala propuesta del PSOE. Ellos vetaron su tramitación asegurando que solo darían su apoyo si primero se aprobaba su ley de muerte digna.

Su idea pasa por regular la eutanasia, al igual que PSOE y Podemos, pero antes piden que se apruebe otra ley para garantizar unos cuidados paliativos dignos en todo el país para que nadie tenga que elegir entre "el horror o el su***dio". Ciudadanos se molestó porque el PSOE hizo recaer sobre las comunidades la gestión de los cuidados paliativos y eso propició su negativa aunque todo apunta a que el partido naranja si que seguirá apoyando la legalización de este derecho, habrá que ver cómo lo hace.



https://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/ccd405380e4ef15474110774084255ee/graf1936-madrid-08-05-2018-el-lider-de-ciudadanos-albert-rivera-d-y-el-portavoz-juan-carlos-girauta-2d-en-el-pleno-del-congreso-de-los-diputados-que-toma-en-consideracion-una-proposicion-de-ley-del-parlamento-de-cataluna-para-despenalizar-la-eutanasia-y-la-ayuda-al-su***dio-a-traves-de-la-modificacion-del-codigo-penal-efe-j-p-gandul.jpg


Vox: rechazo categórico


graf3266-las-palmas-de-gran-canaria-31-03-2019-el-secretario-general-de-vox-javier-ortega-smith-ha-acusado-este-domingo-a-marruecos-de-estar-favoreciendo-la-invasion-migratoria-desde-sus-costas-y-de-quitarse-de-encima-a-los-menores-no-acom.jpg



Por último, Vox también ha querido pronunciarse sobre este asunto y lo ha hecho con la negativa clarísima a cualquier tipo de regularización de la eutanasia. En una de las pocas comparecencias que han realizazo para hablar de la muerte digna, María Jesús González Fueyo, vicesecretaria de sanidad del partido, dejaba claro el compromiso de la formación de ultraderecha con "la vida desde su concepción hasta su extinción natural".

Unen este rechazo al del aborto y entre sus propuestas está la de la creación de un Ministerio de la Familia que se encargue de estos asuntos.

https://www.elconfidencial.com/tecn...itica-psoe-pp-podemos-ciudadanos-vox_1924794/
 
Sin embargo, el que esa persona siga viviendo ya implica una decisión; decisión que se toma por pasiva, basada en una creencia cristiana de que "la vida es un bien supremo".
Vamos un poco más allá de ese estado vegetal al que te refieres; hay miles de personas que están postradas en una silla de ruedas durante años sin poder ni mantenerse erguidas, ni pronunciar una palabra, sin expresar con un solo gesto su estado anímico, sin contener las babas que le caen hasta un gran babero, ni la orina ni las heces que se contienen en un dodotis, sin reconocer a sus propios padres o hijos, con un aspecto cadavérico, con un color amarillento en una piel pegada a los huesos. En fin, creo que todos hemos conocido personas en ese estado y todos pensamos "si yo estuviera así, quisiera que me dieran la eutanasia".
Y qué decir de esa frase que yo he escuchado tantas veces sobre todo de boca de mujeres cuando alguna vecina tenía un hijo con una discapacidad; "Pobrecillo, ojalá Dios se lo lleve pronto".
Tenemos la eutanasia en la mente, pero no nos atrevemos ni a mencionarla. Nuestra eutanasia consiste en pedirle a Dios la muerte porque nosotros no tenemos valor para llevarla a cabo.
El cristiano cree que la vida es un bien supremo y también conoce las artes del bien morir. No son incompatibles. Las ars moriendi medievales son un clásico en toda Europa.
 
Back