¿Europa se encamina hacia el neopaganismo o hacia el ateísmo o hacia la islamización?

Registrado
26 Ago 2016
Mensajes
46
Calificaciones
62
Es evidente que las Iglesias Cristianas tradicionales en Europa pierden adeptos a pasos agigantados. Aunque formalmente la mayoría de los europeos hoy se declararían cristianos, la religión juega un papel cada vez menos importante en sus vidas, al contrario de lo que fue en siglos pasados.
Las Iglesias están casi vacías y tienen mucha dificultad para reclutar nuevos sacerdotes.

Pero la pérdida de influencia de las grandes Iglesias tradicionales cristianas en Europa no significa que los europeos no tengan una dimensión espiritual que quieran desarrollar.

Por neopaganismo entiendo un movimiento de vuelta a considerar sagrada y llena de significado espiritual a la Naturaleza. No se trataría tanto de creer algo sino de experimentar algo.
Es un abrirse a cultivar con más profundidad nuestro contacto con las energías naturales (por ejemplo montañas, lagos, árboles), que creo que nos puede abrir a nuevas dimensiones de sensilidad y conocimiento también dentro de nosotros. Pienso que una persona está incompleta si es incapaz de reconocerse en la Naturaleza.
Quizá podría decirse que es la filosofía del ecologismo, de los Verdes, pero llevada un paso más allá. También se trata de espiritualidad. Una espiritualidad difusa e individualista, sin dogmas de fe obligados ni sacerdotes avalados por ninguna autoridad, que no busca institucionalizarse porque sería igual que corromperse.

Por otro lado, hay quien dice que los avances del pensamiento científico y progresista van a borrar cualquier residuo de pensamiento mágico-ilusorio de nuestras vidas. Es lo que han preconizado por ejemplo los marxista-leninistas ortodoxos durante décadas, ¿no? Aunque sin darse cuenta de que estaban imponiendo un nuevo dogma y una nueva Iglesia atea (El Partido) con ese sistema, tan liberticida como la anterior. Un pensamiento crítico que no duda ni se pone en cuestión a sí mismo se convierte en un oximorón.

La emigración musulmana en Europa también parece ser un fenómeno creciente. Y como los musulmanes tienen una tasa de natalidad más alta que los europeos "originales" es cuestión de tiempo que lleguen a ser mayoría. O los musulmanes que vienen se convierten a la cultura europea-occidental (ya sea en su variante cristiana o ilustrada o atea) o ¿Europa va a acabar convertida a la cultura musulmana?

No podemos decirles a los musulmanes que no crean en o practiquen libremente el Islam, chocaría contra los derechos humanos más elementales que se supone que proclamamos como base de nuestra sociedad. Pero podemos enseñarles algo mucho más atractivo, que también está abierto para ellos.
 
Última edición:
De entrada, yo creo que nos encaminamos a un follòn de p..a madre....:rolleyes:

Luego ya veremos....o ya veràn nuestros descendientes. No sè, yo supongo que pasarà como ha pasado siempre en la Historia: lo que nosotros vivimos y sufrimos como una invasiòn (y lo es), varios siglos despuès se juzgarà como una mezcla de culturas, de la que saldrà otra nueva, seguramente.

A veces me pregunto, con la invasiòn de inmigrantes que sufrimos en Europa, còmo debieron vivir los habitantes del tardo Imperio romano las invasiones bàrbaras. Supongo que un poco como el fin de su mundo. Y en cierto sentido asì fuè, pero luego los bàrbaros se romanizaron y de ahì saliò la cultura medieval, y luego la Europa moderna. El Imperio romano estaba ya agonizante; si no,los bàrbaros nunca hubieran podido con el. Como està agonizante la civilizaciòn europea.

Quien sabe lo que pasarà...en todo caso, nosotros no veremos el resultado de la islamizaciòn de Europa. Aunque yo creo que es muy posible que de ella resulte un hìbrido, algo nuevo: seguramente el islam cambiarà, al menos el europeo, y la cultura europea cambiarà tambièn.
 
Yo no sé hacia lo que nos encaminamos, lo que sí sé es hacia lo que deberíamos encaminarnos: tolerancia cero con todo aquel que no respete al 100% nuestra civilización.
 
lo que sí sé es hacia lo que deberíamos encaminarnos: tolerancia cero con todo aquel que no respete al 100% nuestra civilización.

Un musulmán entra en un taxi. Una vez sentado, le pide al taxista que apague la radio para no oír música durante el ramadán, tal como lo dicta su religión, y por que en tiempos del Profeta no había música, especialmente música occidental, que es la música de los infiernos según ellos.
El conductor del taxi educadamente apaga la radio, se baja del taxi, y se dirige hacia la puerta del pasajero y le abre la misma. El árabe pregunta: ¿Qué esta haciendo? Responde el taxista: En los tiempos del Profeta no había taxis. Bájese y espere a que pase el próximo camello.

Moraleja:. Ya esta bien el que nos impongan sus creencias y religión que se adapten a lo nuestro que para algo estamos en nuestro país.
 
Yo no sé hacia lo que nos encaminamos, lo que sí sé es hacia lo que deberíamos encaminarnos: tolerancia cero con todo aquel que no respete al 100% nuestra civilización.

¿He de entender esta frase como una petición de respeto o como una incitación a la intolerancia para con otras civilizaciones?

Moraleja:. Ya esta bien el que nos impongan sus creencias y religión que se adapten a lo nuestro que para algo estamos en nuestro país.

Ni que ellos nos impongan sus creencias ni que nosotros les impongamos las nuestras. No a cualquier tipo de imposición. Por una sociedad abierta, libre y plural.

Y cada uno es de donde pisa, más allá de donde estuvo hace un año o de donde estuvieron sus abuelos. Y por el sólo hecho de estar presente ya tiene derechos, ya se convierte en parte tanto del problema como de la solución.

Creer que un trozo de tierra sólo puede ser de algunos y que no puede ser de otros es querer usurpar aquello que nos puede sostener a todos.

"Yo no nací para una esquina, todo el mundo es mi tierra nativa"--Séneca.
 
Última edición:
¿He de entender esta frase como una petición de respeto o como una incitación a la intolerancia para con otras civilizaciones?



Ni que ellos nos impongan sus creencias ni que nosotros les impongamos las nuestras. No a cualquier tipo de imposición. Por una sociedad abierta, libre y plural.

Y cada uno es de donde pisa, más allá de donde estuvo hace un año o de donde estuvieron sus abuelos. Y por el sólo hecho de estar presente ya tiene derechos, ya se convierte en parte tanto del problema como de la solución.

Creer que un trozo de tierra sólo puede ser de algunos y que no puede ser de otros es querer usurpar aquello que nos puede sostener a todos.

"Yo no nací para una esquina, todo el mundo es mi tierra nativa"--Séneca.

Ellos han de adaptarse a nuestra cultura si vienen aquí, y si no les gusta, que se vuelvan a sus países de origen.
 
Ellos han de adaptarse a nuestra cultura si vienen aquí, y si no les gusta, que se vuelvan a sus países de origen.

Yo no lo diría así.
Lo diría así: ellos han de respetar a nuestra cultura, pero no podemos exigirles que se conviertan a nuestra cultura, por ejemplo a nuestra religión.

Del mismo modo que defiendo que sean a su modo aquí, si me voy a Arabia Saudí lo que entiendo justo sería que yo también pudiese expresar libremente allí lo que pienso sobre religión (ya sé que hoy por hoy es imposible).
Y por estar allí tampoco creo justo que tenga que adaptarme a la mentalidad mayoritaria e imperante, ni vestir como Lawrence de Arabia, ni convertirme en un machista para no parecerles un afeminado.

Respeto por lo dos lados, derecho a ser diferente.
 
Última edición:
Si no les gusta esto, que se vuelvan para su casa y que dejen de dar la paliza.
 
Lo diría así: ellos han de respetar a nuestra cultura, pero no podemos exigirles que se conviertan a nuestra cultura, por ejemplo a nuestra religión.
Pues sí estoy de acuerdo contigo, respeto recíproco entre ambas partes... y una cosa a modo de consejo; cuando se encuentren un fanático religioso huyan.... son tipos de lo más pesados e insufribles nivel: malestar estomacal.... vamos respeto por ambas partes...
 
Yo no lo diría así.
Lo diría así: ellos han de respetar a nuestra cultura, pero no podemos exigirles que se conviertan a nuestra cultura, por ejemplo a nuestra religión.

Del mismo modo que defiendo que sean a su modo aquí, si me voy a Arabia Saudí lo que entiendo justo sería que yo también pudiese expresar libremente allí lo que pienso sobre religión (ya sé que hoy por hoy es imposible).
Y por estar allí tampoco creo justo que tenga que adaptarme a la mentalidad mayoritaria e imperante, ni vestir como Lawrence de Arabia, ni convertirme en un machista para no parecerles un afeminado.

Respeto por lo dos lados, derecho a ser diferente.

Lo que dices me suena a relativismo moral, admitir que el bien y el mal no existen y que toda idea o conducta es admisible. Yo no pienso igual. Creo que hay ideas y conductas intolerables, malas en sí, y que deben prohibirse y sancionarse. Aquí y en Arabia Saudí. Los hombres y mujeres saudíes serían infinitamente más felices con otras normas. Conocerían el cortejo amoroso, la música, el incomparable placer de vivir con un perro, el conocimiento científico, la libertad de ir aquí o allí y de pensar y decir lo que quisieran, solo que llevan 1.300 años sometidos y no lo saben. En realidad, también necesitan ayuda, no me cabe ninguna duda.
 
Lo que dices me suena a relativismo moral, admitir que el bien y el mal no existen y que toda idea o conducta es admisible. Yo no pienso igual. Creo que hay ideas y conductas intolerables, malas en sí, y que deben prohibirse y sancionarse. Aquí y en Arabia Saudí.

El relativismo moral que yo propongo (quizá se le podría llamar así o quizá podría llamarse mejor "laicismo" o "tolerancia") es relativo.

A mí también hay ideas y conductas que me parecen intolerables (...) aquí y en Arabia Saudí.
Por ejemplo el terrorismo yihadista o la violencia doméstica o la ablación. Con esas cosas no estoy dispuesto a hacer concesiones.
Pero es en tanto suponen la negación de libertad de otras personas.

Lo malo que pasa con los integristas musulmanes, con los integristas en general, también los políticos, es que reclaman una libertad para los suyos, pero no para todos y cada uno. Reclaman "su" libertad, pero no "la" libertad.

Supongo que en el fondo todos y cada uno queremos ser libres, todos y cada uno queremos decidir como queremos que sea nuestra vida.
Lo que muchas veces no queremos es que alguien alrededor -- que no nos gusta o con quien no estamos de acuerdo o cuya sola visión de alguna manera encontramos molesta -- lo sea.

Ahora me pregunto y os pregunto: ¿Queremos realmente vivir en libertad? ¿Sí?
Pues entonces inevitablemente debemos aceptar, si no a nivel personal sí a nivel social, puntos de vista y comportamientos que no compartimos, con los que no estamos de acuerdo, que no nos gustan.

El terrorismo yihadista supone una negación de la libertad, pero el islam es algo mucho más amplio que no implica necesariamente el yihadismo ni el machismo. El Islam a mí personalmente no me gusta, pero ese ya es mi tema personal.

Lo malo, lo liberticida del Islam hoy es que sea enseñado y practicado como algo obligatorio para muchas personas en buena parte del mundo.

Cuando sería legítimo como una opción, pero no como una obligación.

Una vida es libre en la medida en que tiene muchas opciones-posibilidades, cuantas más mejor. En la medida en que se nos amplía el campo de lo posible, de las opciones y se nos disminuye el de las obligaciones o coerciones somos más libres.
Desde ese punto de vista un Islamismo no integrista, no totalitario (que no pretende vivir integramente, totalmente en una sociedad musulmana), como una opción más, como una posibilidad más, puede ser visto incluso como enriquecedor.
 
Última edición:

Temas Similares

  • Poll
7 8 9
Respuestas
99
Visitas
8K
Back