Europa en su Cine

El huevo de la serpiente / Das Schlangenei (The Serpent's Egg)
Ingmar Bergman, RFA, 1977, 120 min.
David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe.
Alemania, años 20; un paquete de tabaco cuesta 40 billones de marcos. En Berlín Abel, un trapecista judio norteamericano y alcohólico encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, Manuela, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis, la violencia y la muerte.


 
Das Kalte Herz / Corazón de piedra.
Paul Verhoeven II, RDA, 1950, 110 min.
Lutz Molk, Hanna Rucker.
Peter, un humilde vendedor de coles, decide casarse, por lo que acude al hombrecito de cristal, que le concede dinero y bienes. Pero Peter gasta su fortuna a manos llenas antes de la boda, y tiene que invocar al malvado Michel para salir del apuro. Éste le exige su corazón a cambio de cumplir con sus deseos. Con un corazón de piedra, Peter se vuelve cruel e injusto. Sin embargo, un resto de humanidad le hace recapacitar, y en su desesperación clama de nuevo por el hombrecito de cristal.
 
El arte de morir
Alvaro Fernández Armero, España, 2000, 102'
Fele Martínez, María Esteve
Desde hace cuatro años, Nacho se encuentra en paradero desconocido. pero todo hace pensar que está muerto. Nacho era un pintor de gran talento que frecuentaba los círculos del arte de vanguardia. Su obra, en la que era evidente la influencia de El Bosco, se centraba en un solo tema: la muerte. Sus amigos mintieron a la policía, pues de una forma u otra, todos ellos intervinieron en la muerte de Nacho, ocurrida en una terrible noche de la que ninguno ha vuelto a hablar. Cuatro años después, se reabre la investigación y el comisario vuelve a reunir a todo el grupo.

 
Darte las gracias por este interesante hilo compi @Serendi que abriste sobre la riqueza cinematográfica Europea.
Con mis mejores saludos:)
Bisous:kiss::kiss:

CRIMEN Y CASTIGO de Aki Kaurismaki - 1983 - ("Rikos ja rangaistus") Finlandia


Adaptación de la novela homónima de Dostoievski ambientada en la Finlandia actual.


crimen.jpg



Rahikainen, un ex-estudiante de Derecho solitario y frío que trabaja en un almacén de carne y que malvive en un pequeño apartamento de Helsinki irrumpe en la casa de un rico hombre de negocios y lo asesina a sangre fría. La policía empieza a investigar el caso... Y el mismo autor del crimen comienza, sin razón aparentemente lógica, a jugar con la propia policía insuándole de forma altanera que él es el asesino... ¿Qué es lo que ha movido a Rahikainen a matar a este hombre? ¿Por qué parece interesado en que lo descubran? ¿Qué es lo que busca con todo este juego?



 
Darte las gracias por este interesante hilo compi @Serendi que abriste sobre la riqueza cinematográfica Europea.
Con mis mejores saludos:)
Bisous:kiss::kiss:

CRIMEN Y CASTIGO de Aki Kaurismaki - 1983 - ("Rikos ja rangaistus") Finlandia


Adaptación de la novela homónima de Dostoievski ambientada en la Finlandia actual.


crimen.jpg



Rahikainen, un ex-estudiante de Derecho solitario y frío que trabaja en un almacén de carne y que malvive en un pequeño apartamento de Helsinki irrumpe en la casa de un rico hombre de negocios y lo asesina a sangre fría. La policía empieza a investigar el caso... Y el mismo autor del crimen comienza, sin razón aparentemente lógica, a jugar con la propia policía insuándole de forma altanera que él es el asesino... ¿Qué es lo que ha movido a Rahikainen a matar a este hombre? ¿Por qué parece interesado en que lo descubran? ¿Qué es lo que busca con todo este juego?




Darte las gracias a ti amiga del alma @pilou12 , que te hayas dignado postear en este hilo; "caleidoscopio" de la variopinta cinematografía europea, tantas veces olvidada injustamente y copiada hasta la extenuación por el cine norteamericano. Pero sin la sustancia y sin el cuerpo de aquella, una especie de fosilización, de un copia y pega, sin más virtudes y en busca de "reventar" taquillas, esto no es el arte por el arte. Un saludo cordial, buen martes, Serendi,
 
Ataque verbal
Miguel Albaladejo, España, 1999, 81 min.
Antonia San Juan, Sergi López.
Largometraje compuesto por siete cortos independientes. Teo, un autor teatral, y Pepa son dos amigos treintañeros que charlan ante un paisaje espectacular.
Jorge es un ejecutivo recién divorciado que se muda a un apartamento vacío. A su soledad y tristeza se suma otra contrariedad: a pesar de que se lo habían prometido, los del Canal de Isabel II no lo abastecen de agua.
Ángel se repone de un trasplante de hígado. Mercedes, la viuda del donante, un militar que murió en acto de servicio. se siente tan triste que sólo encuentra consuelo visitando a Ángel.
Benito y Jacinto son dos monitores de boy-scouts que comparten una diminuta tienda de campaña. Antes de dormirse charlan sobre los estrafalarios niños que tienen a su cargo ese verano: uno con poderes, una niña superdotada y un transexual de siete años.
Virgi, una chica de 16 años, muy gorda y muy inocente, ha sido atropellada por un coche y tiene todo el cuerpo vendado. Susi, una amiga suya, muy pija y muy cotilla, va a visitarla, pero no se trata de una simple visita de cortesía; lo que quiere es averiguar si, como dicen, Virgi está embarazada.
Rosario y Milagros son dos barrenderas que encuentran un bebé abandonado en un contenedor de basura. Tras la sorpresa inicial, se inicia entre ellas una agria aunque cómica discusión acerca de qué hacer con el recién nacido.
Elke es una lesbiana que ha vuelto a Cuba para buscar a Cari, una negrita preciosa a la que conoció dos años antes. Elke es escritora, pero también otras cosas que se reserva para sorprender a su amiga. Lo que no se imagina es que la auténtica sorpresa se la va a dar Cari a ella. (FILMAFFINITY)
 
Un corazón en invierno / Un coeur en hiver
Claude Sautet, Francia, 1993, 105 min.
Daniele Auteuil, Emmanuelle Béart.
Stéphane y Maxime fabrican y reparan violines y otros instrumentos de cuerda. Un día Maxime le confiesa a su amigo que se ha enamorado de Camille, una joven y bella violinista. Los primeros encuentros entre Camille y Stéphane son fríos, pero poco a poco ella empieza a sentirse atraída por el frío e imperturbable socio de su novio.


 
Con tu permiso traigo este articulo a tu hilo compi @Serendi
Con mis mejores saludos para tí:)
Bisous:kiss::kiss:
pilou12


Las 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Almodóvar cumplen 30 años


CARLES RULL 26.03.2018 -
El mayor éxito de Almodóvar se estrenó el 25 de marzo de 1988. FOTOGALERÍA: Sus protagonistas después de 30 años


661523-600-338.jpg


María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Carmen Maura fueron 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' EL DESEO S.A.


Antes de su estreno era una comedia española más, aunque fuera el séptimo largometraje de Pedro Almodóvar, un director que ya se había labrado cierta reputación con títulos como La ley del deseo (1987) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). La protagonista, aunque en un reparto coral, volvía a ser Carmen Maura. La musa del director manchego por haber participado en todas sus películas, excepto en Laberinto de pasiones (1982), y algunos de sus cortos. Hace 30 años, el 25 de marzo de 1988, Mujeres al borde de un ataque de nervios llegaba a los cines españoles y, en esta ocasión, la diferencia estaba en que se convertiría en una de las películas más importantes de nuestra cinematografía, y por varias razones. Poco a poco, semana a semana, el público acudía a las salas en masa. Y no era nada fácil por entonces, con la dura competencia del auge de los videoclubs.

En el mes de septiembre todavía figuraba entre las más vistas. Nada menos que 3.343.880 espectadores pasaron por taquilla y acabó recaudando 912,5 millones de pesetas, y que en la actualidad se corresponderían a 5,4 millones de euros (ajustados a la inflación serían unos 20,8 millones de euros). En su triunfal andadura también le esperaba el reconocimiento tanto de crítica como del público fuera de nuestras fronteras. Logró el premio al mejor guion en el Festival de Venecia e incluso una nominación a los Globos de Oro y al Óscar a la mejor película extranjera. Entre sus méritos habría que añadirle el que rompiera con los tópicos del cine español, sobre todo el de que la comedia española popular era mala. El cine de Almodóvar fue un soplo de aire fresco, renovador y deliciosamente transgresor, con una inconfundible puesta en escena. Creó un estilo, y estilismo, visual propio con una fotografía, decorados y vestuario de colores chillones para contar historias osadas y romper tabúes entre risas y dolor. Más femenino que feminista, el universo Almodóvar mostraba a las amas de casa, pero también las que empezaban a acceder a otras profesiones fuera del ámbito del hogar, fueran abogadas o toreras. Ellas podían ser monjas o prost*tutas, sensatas o irreflexivas, apasionadas o histéricas, patéticas o adorables, pero siempre dependientes emocionalmente del amor, el de un hombre en el caso de las hetereosexuales. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la consolidación de su arte y mirada.

"Chicas Almodóvar", del llanto a la superación

El argumento es enrevesado, como en un argumento del cine negro clásico norteamericano en el que perderse entre tantos personajes e historias. Pepa (Carmen Maura) es una actriz de doblaje y de televisión que acaba de ser abandonada por su amante, Iván (Fernando Guillén), un mujeriego empedernido. La ruptura coincide con la noticia de que está embarazada. A partir de ese momento, y en estado de desesperación, varios personajes se cruzarán en la vida de Pepa como Lucía, la primera esposa de Iván (Julieta Serrano), internada en un sanatorio mental; Carlos, el hijo de Lucía e Iván (Antonio Banderas) y su novia Marisa (María Barranco); otra amante de Iván, Paulina, una abogada (Kiti Mánver); y Candela, la mejor amiga de Pepa (Rossy de Palma) y que ha estado liada con un terrorista chiíta. Todas ellas reforzaron el concepto de "chicas Almodóvar". Además de las citadas, estaban en personajes secundarios Chus Lampreave, la portera cotilla "testigo de Jehová", o Loles León interpretando a una secretaria. Entre sonrisas y aflicciones, Mujeres al borde de un ataque de nervios evolucionaba desde el cántico de lamento de Soy infeliz, interpretado por Lola Beltrán en los títulos de crédito iniciales, a la superación y olvidando a aquellos que nos han hecho daño, representado por el tema Puro teatro, de La Lupe, en los rótulos finales. Obtuvo 16 nominaciones en los Goya de los que obtendría cinco: Mejor película, actriz (Carmen Maura), actriz de reparto (María Barranco), guion original y montaje. El Goya a la mejor dirección de aquella edición fue a parar a Gonzalo Suárez por Remando al viento. Para honrar la película, y al director y sus "mujeres", Vogue España ha organizado una proyección especial prevista para el miércoles 4 de abril en la sala Equis de Madrid. Contará con la presencia de Almodóvar y parte de sus protagonistas, además de otras personalidades del mundo del cine y la moda vinculados a la obra del cineasta.

Tres momentazos
Una de las escenas más hilarantes la protagonizó Chus Lampreave, la portera del edificio en el que vive Pepa, cuando Iván acude a recoger sus maletas. Fiel al tópico de las "porteras chismosas", se justifica en que es "testiga de Jehová" para largar todo lo que sepa si alguien le pregunta: "Mi religión me prohíbe mentir (...) Si me pregunta tengo que contarlo todo con pelos y señales".






Otro de los gags más aplaudidos era el spot que protagonizaba el personaje de Pepa (Carmen Maura) promocionando un detergente, el "Ecco Homo" (en latín, "Este es el hombre"). Su papel era el de "la madre del asesino", demostrando, ante una atónita pareja de agentes de policía, el "insuperable" poder blanqueador del producto.





Tampoco podía faltar la escena con Pepa y el "mambotaxista" que interpreta Guillermo Montesinos. En el interior del vehículo, tapicería barata imitando piel de leopardo, alquiler de revistas, venta de tabaco o refrescos y música de todo tipo a elegir por el cliente, aunque con preferencia por el mambo. "Siga a ese taxi" le indica Pepa al entrar; "creía que eso solo pasaba en las películas" le responde satisfecho.





https://www.20minutos.es/noticia/32...ue-de-nervios-pedro-almodovar-30-aniversario/
 
Con tu permiso traigo este articulo a tu hilo compi @Serendi
Con mis mejores saludos para tí:)
Bisous:kiss::kiss:
pilou12


Las 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Almodóvar cumplen 30 años


CARLES RULL 26.03.2018 -
El mayor éxito de Almodóvar se estrenó el 25 de marzo de 1988. FOTOGALERÍA: Sus protagonistas después de 30 años


661523-600-338.jpg


María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Carmen Maura fueron 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' EL DESEO S.A.


Antes de su estreno era una comedia española más, aunque fuera el séptimo largometraje de Pedro Almodóvar, un director que ya se había labrado cierta reputación con títulos como La ley del deseo (1987) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). La protagonista, aunque en un reparto coral, volvía a ser Carmen Maura. La musa del director manchego por haber participado en todas sus películas, excepto en Laberinto de pasiones (1982), y algunos de sus cortos. Hace 30 años, el 25 de marzo de 1988, Mujeres al borde de un ataque de nervios llegaba a los cines españoles y, en esta ocasión, la diferencia estaba en que se convertiría en una de las películas más importantes de nuestra cinematografía, y por varias razones. Poco a poco, semana a semana, el público acudía a las salas en masa. Y no era nada fácil por entonces, con la dura competencia del auge de los videoclubs.

En el mes de septiembre todavía figuraba entre las más vistas. Nada menos que 3.343.880 espectadores pasaron por taquilla y acabó recaudando 912,5 millones de pesetas, y que en la actualidad se corresponderían a 5,4 millones de euros (ajustados a la inflación serían unos 20,8 millones de euros). En su triunfal andadura también le esperaba el reconocimiento tanto de crítica como del público fuera de nuestras fronteras. Logró el premio al mejor guion en el Festival de Venecia e incluso una nominación a los Globos de Oro y al Óscar a la mejor película extranjera. Entre sus méritos habría que añadirle el que rompiera con los tópicos del cine español, sobre todo el de que la comedia española popular era mala. El cine de Almodóvar fue un soplo de aire fresco, renovador y deliciosamente transgresor, con una inconfundible puesta en escena. Creó un estilo, y estilismo, visual propio con una fotografía, decorados y vestuario de colores chillones para contar historias osadas y romper tabúes entre risas y dolor. Más femenino que feminista, el universo Almodóvar mostraba a las amas de casa, pero también las que empezaban a acceder a otras profesiones fuera del ámbito del hogar, fueran abogadas o toreras. Ellas podían ser monjas o prost*tutas, sensatas o irreflexivas, apasionadas o histéricas, patéticas o adorables, pero siempre dependientes emocionalmente del amor, el de un hombre en el caso de las hetereosexuales. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la consolidación de su arte y mirada.

"Chicas Almodóvar", del llanto a la superación

El argumento es enrevesado, como en un argumento del cine negro clásico norteamericano en el que perderse entre tantos personajes e historias. Pepa (Carmen Maura) es una actriz de doblaje y de televisión que acaba de ser abandonada por su amante, Iván (Fernando Guillén), un mujeriego empedernido. La ruptura coincide con la noticia de que está embarazada. A partir de ese momento, y en estado de desesperación, varios personajes se cruzarán en la vida de Pepa como Lucía, la primera esposa de Iván (Julieta Serrano), internada en un sanatorio mental; Carlos, el hijo de Lucía e Iván (Antonio Banderas) y su novia Marisa (María Barranco); otra amante de Iván, Paulina, una abogada (Kiti Mánver); y Candela, la mejor amiga de Pepa (Rossy de Palma) y que ha estado liada con un terrorista chiíta. Todas ellas reforzaron el concepto de "chicas Almodóvar". Además de las citadas, estaban en personajes secundarios Chus Lampreave, la portera cotilla "testigo de Jehová", o Loles León interpretando a una secretaria. Entre sonrisas y aflicciones, Mujeres al borde de un ataque de nervios evolucionaba desde el cántico de lamento de Soy infeliz, interpretado por Lola Beltrán en los títulos de crédito iniciales, a la superación y olvidando a aquellos que nos han hecho daño, representado por el tema Puro teatro, de La Lupe, en los rótulos finales. Obtuvo 16 nominaciones en los Goya de los que obtendría cinco: Mejor película, actriz (Carmen Maura), actriz de reparto (María Barranco), guion original y montaje. El Goya a la mejor dirección de aquella edición fue a parar a Gonzalo Suárez por Remando al viento. Para honrar la película, y al director y sus "mujeres", Vogue España ha organizado una proyección especial prevista para el miércoles 4 de abril en la sala Equis de Madrid. Contará con la presencia de Almodóvar y parte de sus protagonistas, además de otras personalidades del mundo del cine y la moda vinculados a la obra del cineasta.

Tres momentazos
Una de las escenas más hilarantes la protagonizó Chus Lampreave, la portera del edificio en el que vive Pepa, cuando Iván acude a recoger sus maletas. Fiel al tópico de las "porteras chismosas", se justifica en que es "testiga de Jehová" para largar todo lo que sepa si alguien le pregunta: "Mi religión me prohíbe mentir (...) Si me pregunta tengo que contarlo todo con pelos y señales".






Otro de los gags más aplaudidos era el spot que protagonizaba el personaje de Pepa (Carmen Maura) promocionando un detergente, el "Ecco Homo" (en latín, "Este es el hombre"). Su papel era el de "la madre del asesino", demostrando, ante una atónita pareja de agentes de policía, el "insuperable" poder blanqueador del producto.





Tampoco podía faltar la escena con Pepa y el "mambotaxista" que interpreta Guillermo Montesinos. En el interior del vehículo, tapicería barata imitando piel de leopardo, alquiler de revistas, venta de tabaco o refrescos y música de todo tipo a elegir por el cliente, aunque con preferencia por el mambo. "Siga a ese taxi" le indica Pepa al entrar; "creía que eso solo pasaba en las películas" le responde satisfecho.





https://www.20minutos.es/noticia/32...ue-de-nervios-pedro-almodovar-30-aniversario/

Gracias mi amiga del alma @pilou12 , por recibido y guardado tu magnifico aporte que honra este Hilo, ya sabes en la estima que te tengo y el enorme aprecio que siento por mi compañera y amiga desde aquel lejano 3 de junio de 2017, que continúe la dicha y la "buena onda" entre nosotros.
Con mi afecto, Serendi
 
la_corona_di_ferro-667284644-large.jpg
En el imaginario país de Kindaor, el malvado Sedemondo asesina a su hermano, el rey Licinio, para usurparle el trono y satisfacer su avidez. Consumado su plan, Sedemondo encuentra en el bosque a una enigmática anciana que le vaticina atroces desgracias en su nuevo reinado. Preocupado, el tirano abandona en el valle de los leones al pequeño Arminio, hijo de Licinio, pero los feroces animales, en vez de matarlo, lo crían como a uno de ellos. Ya adulto, Arminio conoce a la joven Tundra, hija de un rey traicionado y derrotado por Sedemondo, y se alía con ella para reconquistar su trono. Mientras tanto, el pérfido soberano ha convocado a los mejores caballeros del reino a un torneo... (FILMAFFINITY)

 
un_flic-351941165-large.jpg


Jean-Pierre Melville, Francia, 1972.
En España: Crónica Negra.
Un grupo de ladrones roba los fondos que una rica heredera tiene depositados en un banco. Pero, durante el atraco, uno de ellos resulta herido. El cabecilla de la banda debe enfrentarse al comisario Colemane, que es uno de sus mejores amigos. (FILMAFFINITY)



 
noz_w_wodzie_knife_in_the_water-786480488-large.jpg
Roman Polanski, 1962, Polonia, 94 min.
(España: "El cuchillo en el agua")
En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres. (FILMAFFINITY)



 
Back