ETA

Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial
EFE
París 19 jun. 2019
imagen.aspx

El, entonces, parlamentario de Batasuna, Josu Urrutikoetxea, en un sesión en el Parlamento vasco en abril de 2002. EFE/Archivo


El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", quedó hoy en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.

Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

Original conteniendo vídeo al inicio:
https://www.efe.com/efe/espana/poli...-libertad-bajo-control-judicial/10002-4004051
 
Última edición:
Así eran las vidas (una a una) de los 21 asesinados por ETA en el Hipercor de Barcelona
Jordi habría cumplido hoy 40 años de no haber si víctima del coche bomba con 27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios que le mató con 9 años en el supermercado de Barcelona. Teresa estaba embarazada cuando fue asesinada junto a su marido. Y Susana, de 13, hoy habría cumplido 46 años. Historias borradas de un plumazo por los etarras
victimas-hipercor-eta-kbJI--620x349@abc.jpg

Retratos de algunas de las 21 víctimas del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona

Actualizado:19/06/2019 14:25h

Josu Ternera queda en libertad bajo control judicial

ABC quiere recordar hoy una a una a los 21 muertos, todos civiles, del mayor atentado de la historia de ETA: el delHipercor de Bercelona, que se produjo tal día como hoy de 1987. En total, cinco hombres, 12 mujeres y cuatro niños. Veintiuna historias a medio contar que fueron borradas de un plumazo por un coche bomba con 27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios, pegamento y escamas de jabón que, según la sentencia del caso, estaba «inspirado en el material utilizado en la guerra». «Varias personas resultaran atrozmente quemadas y mutiladas, sin posibilidad alguna de escapar ante la oscuridad producida por el humo negro y los materiales incendiarios adheridos a sus cuerpos, que no podían desprenderse ni apagarse», añadía.

Lo hacemos este miércoles, el mismo día que el histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», ha quedado en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. No podrá abandonar la capital frances tras entregar su pasaporte y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la ciudad.

La matanza de Hipercor se perpetró justamente con Josu Ternera como uno de los máximos jefes de la banda terrorista, en una época en la que también se llevaron a cabo otros gravísimos ataques mortales como el de la casa cuartel de Zaragoza o el de Vic. Ninguno causó tantas víctimas como el del tristemente famoso supermercado de la Ciudad Condal. Y estas eran sus vidas:


Original y completo artículo, en el siguiente enlace; gracias:
https://www.abc.es/historia/abci-er...-hipercor-barcelona-201906191359_noticia.html
 

Adjuntos

  • upload_2019-6-19_20-59-59.gif
    upload_2019-6-19_20-59-59.gif
    37 bytes · Visitas: 1
Las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza piden que Josu Ternera no salga "nunca más" de prisión
  • JAVIER ORTEGA
    Zaragoza
Martes, 25 junio 2019 - 19:20
Aseguran que el ex líder de ETA "no es un hombre de paz" porque ordenó "cientos de asesinatos" como el perpetrado en 1987 en la estancia de la Guardia Civil en la capital aragonesa

15614822142506.jpg

Josu Ternera, en una imagen de archivo del año 2002
Las víctimas del atentado de la casa-cuartel de la Guardia Civilde Zaragoza han difundido una carta abierta dirigida a las sociedades española y francesa en la que indican que el ex dirigente de la banda terrorista ETAJosé Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, no debe salir nunca más de la cárcel.

Los afectados aseguran que "no es un hombre de paz" porque "ordenó cientos de asesinatos", entre ellos los de la casa cuartel de Zaragoza , un ataque perpetrado por ETA en 1987, en el que fallecieron once personas, seis de ellas menores de edad.

En la carta afirman que "Josu Ternera debe permanecer en prisión y no volver a salir nunca más. Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios". Por ese motivo, destacan en su escrito que "no buscamos venganza, sólo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano".

Difundida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo(AVT), a la que pertenecen los firmantes, la misiva recuerda como las víctimas "respiraron aliviadas" cuando el pasado 16 de mayo se detuvo al "responsable del asesinato" de sus familiares en Francia.

Las familias de los fallecidos indican que, en el momento del atentado, la casa-cuartel estaba habitada por unas 40 familias y había niños y que la organización criminal lo "sabía".

ETA conocía que "había familias enteras cuyo único pecado era ser parientes de guardias civiles. Aún así, decidieron colocar un coche con una carga explosiva tan potente, que el éxito de los terroristas estaba asegurado", añaden.

Las víctimas consiguieron que finalmente el Tribunal Supremoprocesara a Josu Ternera por esos hechos, pero el terrorista huyó y desde entonces las víctimas han esperado "ansiosas la detención" de una persona que, "en contra de lo que algunos pretenden hacer ver, no es un hombre que ha trabajado por la paz".

Ahora que "se habla de la posible puesta en libertad de Josu Ternera por parte de los jueces franceses, las víctimas nos sentimos en una situación de total indefensión", aseguran en su escrito.

Las víctimas de la Casa Cuartel de Zaragoza acompañan su carta de un vídeo en el que se compara este atentado con el yihadista perpetrado en la sala Bataclán en 2015. Y se preguntan "¿Acaso se imaginan a ciudadanos e intelectuales recogiendo firmas a favor de los terroristas responsables del atentado de la sala Bataclán? ¿O a ex jueces o asesores de presidentes del gobierno acogiéndoles en su casa?"

Con esto se refieren a lo expresado por el abogado de Josu Ternera ante el tribunal francés acerca de que no había riesgo de fuga, ya que su defendido sería acogido en el domicilio de Louis Joinet, consejero de derechos humanos en Naciones Unidas y ex asesor del presidente francés François Mitterrand.
https://www.elmundo.es/espana/2019/06/25/5d1255a8fc6c83a27a8b471c.html
 
En una rueda de prensa en el Congreso, rodeado de todos los diputados de Vox, además de su senador, Francisco José Alcaraz, Santiago Abascal ha anunciado una querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por el contenido de las actas de ETA desveladas ahora y de las que ha informado Libertad Digital. Según ha explicado, la querella ha sido interpuesta a primera hora de la mañana en la Audiencia Nacional por los delitos de colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

El presidente de Vox ha explicado que la denuncia se basa en los avisos del Gobierno a la banda terrorista sobre "operaciones en ciernes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra ETA. "Zapatero, ese embajador de Maduro, abogado defensor de Otegi y abogado de Junqueras", ha criticado duramente Abascal denunciando lo que a su juicio es un "blanqueamiento" de la organización asesina, unido al "proceso separatista para la ruptura y cambio de régimen en España del Frente Popular".

El partido destaca que la querella se suma a la petición de información realizada el pasado 3 de junio a la Mesa del Congreso para que los ministerio de Presidencia, Interior y Asuntos Exteriores entreguen toda la documentación que obre en su poder sobre la negociación con ETA. Especialmente, los llamados "papeles de ETA" a la Fundación Henry Dunant.



Ausencia en el homenaje institucional a las víctimas
Durante la comparecencia, Abascal ha dado a conocer que ningún miembro de su partido asistiría al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en el Congreso de los Diputados. "Se trata de una simple coartada para el blanqueamiento de ETA", ha criticado asegurando que sólo ha informado de esta decisión a la AVT. "No acudiremos junto formaciones como el PSOE, ERC, PNV o incluso Bildu, que ha anunciado que acudirá al minuto de silencio", ha asegurado el presidente del partido.

Abascal también ha criticado la entrevista a Otegi en el canal 24 horas de TVE y ha dicho que estudian qué tipo de iniciativa tomar contra RTVE por el "blanqueamiento" que tuvo lugar ayer con el terrorista. Por último y una vez constatado el pacto del PSOE en Navarra con Geroa Bai y Bildu, ha asegurado que descartan por completo abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.
 
Back