ETA

EL País Vasco era la comunidad mas rica de España, pero debido a dos cosas ha perdido ese privilegio. En primer lugar el terrorismo y en segundo lugar la reconversión industrial de los ochenta. Practicamente el 80% de la Industria pesada española estaba alli asentada (altos hornos, naval, siderurgia). El proceso de reconversión acabo practicamente con ella. Hoy en dia todavía quedan coletazos de esa reconversión y esa a punto de cerrar una de ultimas que quedaban (la naval de Sestao) el proceso se hizo metiendo miles de millones para reconvertir la zona y que al final lo que suposo fue que la gente pasará a jubilarse con al menos 50 años con unos pensiones de narices. Todo ese proceso de reconversión, que por otro lado era inevitable, independientemente del terrorismo llevo a promocionar que otras empresas se instalar alli. Pero aquí el terrorismo si que suposo un palo muy gordo porque en lugar de instalarse allí las empresas se iban a miles. Yo conozco varios casos en persona porque se instalaron por mi tierra, empezaron con pequeñas naves para trasladar fabricas y llegaron a hacer inversiones de millones de euros fuera del Pais Vasco.

Toda ese "follón" a las empresas no les gusta y le hizo que perdieran muchas de sus grandes empresas. Te pongo un ejemplo Iberdrola y BBVA son Vascas por que tienen la sede fiscal en alli pero toda la operativa esta en Madrid. Se fueron de allí y ya no han vuelto.

El Pais Vasco de ser el primero en renta x habitante a pasado a ser el tercero. En este tiempo a crecido un 15% menos que la media nacional. En la ultima crisis ha perdido mucha de la industria que le quedaba que se concentraba en torno a la cooperativa Mondragon. Toda la fabricación de linea blanca (frigorificos, lavavajillas, etc) cerrada o vendida. La estrella del grupo, Eroski, casi quiebra, y ha tenido que vender todos sus hipermercados de fuera del País Vasco. Hoy en día sigue perdiendo empresas, pero también la ausencia de terrorismo le ha traído beneficios en el campo del turismo (allí son bienvenidos, eso si no se te ocurra entrar a una Herriko taberna).

Hoy en día tienen las pensiones mas altas de España por toda la reconversión industrial pero si te vas un poco mas a la izquierda Asturias y Santander también las tienen por la reconversión minera.

Esta misma semana han perdido otra de sus grandes empresas GAMESA, aunque ya la compro SIEMENS hace un par de años ha perdido todo el poder de decisión y que ocurre cuando pasa esto que empiezan a cerrar factorías y trasladarla a otros sitios.

Si quieres mas explicaciones te las puedo dar, pero decir que no ha pasado nada, me parece que no.

Saludos y que disfrutéis lo votado

De dónde has copiado esto ?
 
Gabon!
Estoy dándole vueltas y no sé donde puede haber polémica en esta noticia. Para mí que nací y vivo en Gipuzkoa es de las mejores noticias que me he escuchado últimamente. Hace 7 años me emocioné cuando ETA trasmitiò el alto el fuego. Yo quiero que mis hij@s vivan en una sociedad sin ETA y sin la violencia del ESTADO. No quiero que vivan lo quevivimos nosotros los muertos, secuestros, la represión policial, el miedo ,las torturas ,el Gal....
Porque todo eso existìò y lo sufrimos todos. Y aquí nadie ha pedido perdón ni ETA ni el Estado.
 
COLUMNA
Eguiguren

A mí siempre me ha parecido Jesús Eguiguren un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración

Almudena Grandes
7 MAY 2018 - 00:00 CEST
1525443050_034860_1525622878_noticia_normal.jpg

Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y negociador con ETA, en San Sebastián. Octubre, 2015. Javier Hernández Juantegui


Para olvidar a ETA, para enterrar definitivamente sus siglas y sus actos en el desván de las peores pesadillas, es imprescindible recordar. La memoria es balsámica, es justicia siempre y, sobre todo, ahora. Las imágenes de las víctimas de ETA son una manera de contar la historia reciente de España, estremecedor el paso del tiempo sobre los peinados, los vestidos, los zapatos que testimonian la larguísima secuencia cronológica de la muerte repetida, el imperio del error que se transformó en terror, la violencia que infiltró una sociedad entera, desde fuera hacia adentro, hasta las capas más íntimas de la vida cotidiana, de la convivencia familiar, de la construcción de la identidad de generaciones enteras de niños y adolescentes.

Aunque ETA dejara de existir hace ya tiempo, es justo, es bueno recordar, para que el horror no se repita, para que las familias de las víctimas sientan el calor de la solidaridad, para honrar a quienes se atrevieron a soñar con la paz. Por eso quiero recordar hoy a Jesús Eguiguren, el Negociador de la espléndida película de Cobeaga que deberían ver todos los españoles, el protagonista del no menos espléndido documental El fin de ETA, que deberíamos ver dos veces.

Nunca olvidaré la impresión que me produjeron las palabras con las que resumió su acercamiento a Otegi, mira, Arnaldo, no podemos dejarle esto así a nuestros hijos… Muchas víctimas nunca le entendieron, y lo comprendo. Muchos de sus compañeros del PSOE lo consideraron un traidor, y eso no lo entiendo. A mí siempre me ha parecido un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración. Me habría gustado ver su nombre destacado en las crónicas de la disolución definitiva de ETA. Yo lo escribo aquí, y le doy las gracias.

https://elpais.com/elpais/2018/05/04/opinion/1525443050_034860.html?id_externo_rsoc=TW_CC
 
https://www.lainformacion.com/mundo...lobo-siempre-control-eta-pnv_0_910709478.html

El Lobo: "Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV"


Lainformacion.com entrevista a Mikel Lejarza, el mayor infiltrado en la historia de ETA. Gracias a él, ETA sufrió el golpe más duro de su historia.

"Tuve en mis manos volar toda la cúpula de ETA", confiesa.


BARBARA BARÓN
Lunes, 25 Abril 2016, 12:35
Compartir esta noticia

El Lobo: "Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV"


Desde hace 40 años, su cabeza tiene precio. No es para menos, Mikel Lejarza, el Lobo, ha sido el agente del servicio secreto infiltrado más importante de la historia de España.

Gracias a él, se atestó el mayor golpe policial a ETA. Desde 1975, cuando envió a prisión a tres cuartas partes de la banda terrorista, el Lobo vive con otra identidad y con otro rostro.

A sus 69 años, en un conocido restaurante de Madrid, el Lobo se ha sincerado con lainformacion.com y ha desvelado, un poco más, de su apasionante historia:

¿Qué fue lo que le hizo querer colaborar con la lucha antiterrorista?

Cuando empecé yo no conocía ni siquiera lo que significaban las siglas de ETA. Yo tenía dos amigos que eran inspectores de Policía. En aquella época en el norte, los que éramos vascos era raro que tuviéramos amigos policías porque ya era ya una época un poco convulsa.

Con estos amigos policías no hablábamos nunca del tema de ETA, pero ellos sí iban viendo poco a poco lo que yo podía dar. Realmente yo no era consciente de lo que podía dar.

Llegó un momento en el que el jefe de ellos me dijo: "Oye, tú podrías colaborar". Yo era consciente de que si yo colaboraba directamente con la Policía, era una cosa que se veía enseguida. Yo dije: "De esta manera, no puede ser, hay que buscar otra". Y me contestaron: "No, tenemos previsto que vengan dos personas de un servicio muy especial que quieren hablar contigo".

Vinieron dos agentes del SECED, entonces. Me hicieron una especie de 'lavado de cerebro' y me convencieron de que era necesario, que el tema estaba muy mal, que la prosperidad en el País Vasco tenía visos de desaparecer... Me lo dijeron tan bien que me entró un sentimiento de tener que hacer algo terrible. Solamente les pedí que me dejaran unos días para pensarlo. Esos días me fui al monte y me dediqué profundamente a pensar si podía hacer algo o no.

Me vi en la obligación de que tenía que hacer algo. Yo había sido criado cerca de una parroquia y estaba acostumbrado a hacer cosas por los demás. Creía que tenía la obligación de hacer algo por el bien común de mi país. Y eso es lo que me hizo que me lanzara de lleno.

Una vez que empezó a colaborar con ellos, en una época en la que no existían los medios de los que ahora disponemos, ¿cómo hacía para pasar la información?

Es muy curioso. Entonces no había nada de tecnología. Teníamos que hablar por cabinas de teléfonos, era muy difícil. Teníamos sistemas completamente rudimentario. Eran momentos en los que no había otra manera de hacer las cosas.

Por ejemplo, yo sabía que cuando tenía que pasar información, me dejaban un coche en el cual yo veía un pañuelo envuelto en el volante. Yo metía por la rendija de la ventana, que dejaba un poco abierta, la información.

Otras veces me tocaba ir muy lejos a llamar por una cabina de teléfono porque tenía que cambiar constantemente de sitio. Era muy difícil. Perdimos muchas cosas precisamente porque no existía esa tecnología, esas facilidad de comunicación...

Tenías que medir también la seguridad con la información. Había momentos en los que tú tenías una información muy buena, pero por seguridad no podías pasarla. Cuando yo estaba en Francia o llamaba desde el bar que eran todos etarras, o iba a una cabina y a veces no tenía tiempo de hacerlo. Era muy rudimentario, pero pese a ello hicimos cosas que no se habían hecho.

Como evitar el secuestro de Arias Navarro, ¿verdad?

Esto no se ha dicho nunca. Se ha tenido siempre en silencio. Yo tenía como objetivo primordial el control del rey, que nunca hubiera una acción hacia el rey.

Lo de Arias Navarro no se ha hablado nunca, no se había hecho público. Me ha causado sensación cuando me lo has preguntado porque se había mantenido en silencio. El porqué no lo sé. Era una época en la que había muchas luchas interiores. No olvidemos que en el tema de Carrero Blanco hubo manos externas. En los estertores del franquismo, hubo muchos movimientos e intereses internos e externos que querían cambiar las cosas.

Yo solamente pasaba la información de primera línea de ETA y las Fuerzas de Seguridad se encargaban de parar las cosas.

¿Cómo se consigue llegar a primera línea de ETA?

Es muy difícil. Mi infiltración fue muy larga. Una infiltración de seis meses está considerada de alto riesgo y yo estuve prácticamente dos años.

Los primeros meses se hacen eternos porque ves que no avanzas. Estas en un piso con un montón de etarras, aquello no te lleva a ninguna parte y tú tienes que buscar la manera en que ellos se fijen en ti.

La manera de llamar la atención de la dirección es buscar momentos puntuales para que se fijen en ti. Yo me enfrenté a la dirección en un momento determinado en el centro que tenían ellos en San Juan de Luz. Y ellos al ver que uno nuevo, parecía que tenía inquietudes, que le echaba narices y me enfrentaba a ellos... conseguí que se fijaran en mí.

A partir de ahí, hay dos posibilidades. Una era entrar en los comandos especiales, que entonces era lo más importante. Y otra, que es en lo que yo me fijé porque no me obligaba a cometer ninguna acción, que era llegar a la jefatura de infraestructura de la organización. Era algo impensable pero yo me lo trabajé y, en un momento dado, me nombraron jefe de la infraestructura.

Cuando yo comuniqué a mis jefes que me habían nombrado jefe de la infraestructura no se lo creían. Eso significaba tener el control absoluto de la organización.

Es muy difícil y hay que ser muy paciente. La primera cosa que debe tener un agente infiltrado es la paciencia, la seguridad en uno mismo y dar cada paso en firme.

¿Cómo se resiste psicológicamente el estar todo el día entre etarras?

Volvemos a lo mismo: con paciencia. Y tener unos hígados muy grandes. Uno tiene que estar preparado para oír las cosas más horribles que te puedas imaginar. Tú veías que ahí que el odio que hacia la Policía y la Guardia Civil era tan grande, que tenías que tener la capacidad de que te entrara por un oído y te saliera por el otro.

¿Qué es lo peor que ha tenido que escuchar?

Burradas. Lo más mínimo era: "Cómo me gustaría tener por aquí a un Guardia Civil o un Policía corriendo en pelotas por este campo y matarlo poquito a poco para que sufra". Eso es lo mínimo, el odio era terrible.

¿Se pudo acabar con ETA pero no se hizo?

Yo estoy convencido de que sí porque cuando se acabó la operación detuvimos a 326 etarras, aunque las noticias dijeran 156, 56 miembros de FRAP y todos los miembros del movimiento gallego y catalán.

Con todas esas detenciones, todavía quedaba una parte muy pequeña de ETA, un 25%. Pero esa cuarta parte podía hacer daño todavía porque iba a buscar a más miembros. Yo dije: "A mí me detenéis con ellos, preparamos una fuga, me dais un tiro en el hombro, me escapo y ahí voy a ser el número uno".

Podíamos haber controlado completamente la organización hasta llevarla a terminar la lucha armada. Pero en aquel momento fue tan importante la operación, que el Gobierno no se imaginó que podía resurgir ETA y dijeron que no.

Ver después de todo a Otegi salir en televisión como un hombre de paz, ¿qué sentimiento le genera?

Para mí es una gran mentira. No es real. Para los políticos puede significar algo interesante porque simboliza el final de la lucha armada. Policialmente se ha acabado con ETA, pero falta un signo que es esa entrega simbólica de las armas que no se va a hacer porque no hay un gobierno afín a ETA. Cuando haya un gobierno afín a ETA, es cuando hará la entrega simbólica de las armas.

A Otegi le interesa vender esa imagen porque es la única que tiene para superar a los votos de Podemos y volver a la línea de una Euskadi libre y alcanzar la independencia.

¿ETA puede volver a matar?

ETA puede volver a matar cuando quiera. Gente con ganas de hacerlo hay muchísima. El problema es que ahora políticamente no es momento. Los hilos de ETA siempre han estado manejados por los políticos.

ETA no ha sido una organización independiente, que no hacía caso a ningún gobierno... Eso es mentira. Siempre ha habido un control del PNV hacia ETA, mucho más de lo que nos podamos imaginar. El PNV siempre ha tenido un infiltrado en la organización que ha llegado a la cabeza. Siempre ha habido un control total de ETA por parte del PNV.

Ahora, en un momento como este no interesa políticamente así que ETA no va a volver a coger las armas porque los etarras de toda la vida les van a frenar.

Hablando de políticos... ¿es cierto que Felipe González tuvo en sus manos volar la cúpula de ETA?

Yo no sé si Felipe González tuvo la oportunidad de volar la cúpula de ETA, posiblemente. Yo sí la tuve. En un momento dado, en una reunión de ETA Político-Militar con ETA Militar, estaba toda la cúpula de las dos partes. Yo tenía en mis manos el poderla volar. Lo que pasa es que en aquella época, el CESED era un servicio con ideas más religiosas y no fueron capaces de tomar una decisión de este tipo.

Después de eso hemos tenido más oportunidades. No una, sino muchas veces.

¿La guerra sucia contra ETA continúa hoy en día?

La guerra sucia fue una chapuza en un momento difícil. Una chapuza muy mal hecha. No fue hecha solo por un colectivo de las Fuerzas de Seguridad, sino por varios colectivos. Se tomaron decisiones de unos cuantos, no de un solo político. Fue una chapuza total.

¿Qué no se ha sabido de la guerra sucia que ahora sí se debería saber?

De la guerra sucia se ha sabido lo que ha sido y lo que no ha sido. Se ha sabido lo mal que se hicieron las cosas en un momento muy complicado. No dieron con la gente adecuada ni con un proyecto preparado adecuadamente. Se utilizaron a mafiosos de tercera línea. Saber todo se sabe. Lo único que consiguieron fue mover hacia atrás toda la lucha que se había movido hacia delante.

¿Cuál es el momento en el que más miedo pasó?

No te puedo contestar a eso, porque el miedo era continuo. Te podría enumerar momentos muy dificiles que no puedo elegir uno. Te podría decir "el momento en el que sabía que reventar una bomba, yo estaba ahí y sabía que podía morir", pero es que no es solo un momento.

¿Pensó alguna vez en suicidarse?

No, con el corazón en la mano te lo digo: en la vida. Mi ilusión era conseguir lo máximo posible. Nunca pensé en algo así. Mi objetivo era acabar con ETA. Lo único que quería era, antes de morir, ver con esto acabado. Esa era mi mayor ilusión. Hoy día puedo estar contento en ese sentido.

¿Se arrepiente de haber sido el Lobo? ¿Hubiera preferido llevar una vida normal?

No, no me arrepiento. Ha habido ocasiones en las que piensas: "si yo supiera todo lo que sé, no habría vuelto a empezar". Pero, en el fondo, sé que vuelvo a nacer y vuelvo a hacer lo mismo. Yo creo que lo llevamos dentro, es innato.

Hoy día con todo lo que sé, me digo: "no te engañes a ti mismo, claro que volverías a hacerlo"

¿Sus hijos saben la verdad del Lobo?

Mis hijos han sabido quién soy yo de muy mayores. Mi hija, concretamente, con más de 20 años, todavía pensaba que yo era mexicano.

Siempre han estado muy ajenos a la realidad de los hechos. Luego les tocó vivirlo. Hay momentos en los que públicamente te machacan y les tocó vivir de la noche a la mañana una realidad a la que eran ajenos y que no han conocido por su propio padre, sino por los medios.

Yo sé que eso a mis hijos les hizo mucho daño en su momento. Luego poco a poco se han ido mentalizando. En cierto modo le ha afectado más a mi hijo porque él ha visto que yo he hecho ciertas cosas que parece ser que son importantes y los hijos normalmente quieren superar a los padres y, a veces, los hijos se sienten un poco frustrados con este tema.

¿Ha tenido miedo por la vida de sus hijos?

Siempre supe que no y ellos siempre supieron que no porque ya me encargué yo de que lo supieran. Y ya no puedo decir más de este tema.

¿Una mentira que no le hubiera gustado contar?

No hay ninguna, porque para mi, las mentiras dentro de la infiltración no son mentiras, son medias verdades. Tú no puedes en una infiltración jugar con mentiras porque te pillan. Tienes que ser tú mismo, abrirte a ellos. Lo único que tienes que tener claro cuál es tu objetivo. Y con el objetivo claro, tienes que jugar con una verdad que ellos tampoco van a poder descubrir si es verdad o no. Jugar con mentiras es el fracaso.

¿El terrorismo es solo dinero o es algo más?

ETA tuvo un principio que no era el dinero, que ellos creían que eran las ideas. Se basaron en una doctrina que ellos mismos se dieron cuenta de que no era aplicable.

Hablando con la dirección de ETA, yo les pregunte si nosotros lo que perseguíamos en realidad era la independencia de Euskadi. Me contestaron: "hombre no, ¿tú estás loco? A la independencia no llegamos ni soñando. Tenemos que ir pasito a pasito a ver si ganamos algo".

Si en aquella época se hubieran imaginado lo que hay ahora en el País Vasco, ETA hubiera desaparecido por sí misma. No se imaginaban ni por un momento que íbamos a tener una Comunidad Autónoma, una Policía vasca...

¿Se infiltraría en la yihad?

Me veo muy mayor, pero me gustaría, claro que sí.

¿Hay que temer más a los yihadistas que a ETA?

Es un terrorismo completamente diferente. También estamos jugando con un tema de dinero, igual que en la segunda fase de ETA ya el dinero importante. Van buscando siempre a aquellos muchachos con problemas familiares, más susceptibles de meterlos en este tema...

De momento, estamos jugando con lo mismo. Grupitos de terroristas, porque de momento no son más, que en un momento determinado están dispuestos a inmolarse. Y contra eso es muy difícil luchar. También hemos visto que hay algunos que no se inmolan y se encuentran con que los suyos les amenazan de muerte y que también están perseguidos.

¿Qué asesinato de ETA estuvo en su mano evitar y no pudo?

Hubo bastantes momento que por falta de medios no se pudo evitar. Eso es lo que más me duele. A veces no solo por falta de medios, sino por no creer en la información. Una de las cosas que nunca olvidaré fue cuando asesinaron al Gobernador Militar de San Sebastián en 1981. Dimos toda la información completa y se le quiso poner escolta porque sabíamos la hora, el lugar... donde lo asesinaban, paseando con su mujer, después de salir de misa. Él rechazó la escolta. Yo creo que deberían habérsela impuesto.

¿Cómo vivió la muerte de Miguel Ángel Blanco?

Fue la gran metedura de pata de ETA. Fue cuando el pueblo español empezó a tomar conciencia contra ETA y a surgir un movimiento real contra ETA.

Yo estaba de vacaciones y lo viví como cualquier ciudadano. Me sorprendió muchísimo y luego supe la realidad de cómo fue el tema. Fue atroz porque ETA cuando fue a asesinarlo, en el primer disparo no lo mató, pese a ponerle la pistola en la cabeza. En el segundo tampoco por el nerviosismo que tenían. En el tercero ya sí.

Lo que tuvo que pasar ese muchacho en esos momentos fue terrible, pero lo que ese muchacho dio a España fue terriblemente bueno.

¿España ha olvidado ya la sangre de ETA?

Se quiere olvidar. Para mí es una de las cosas que más me enfada. Estamos continuamente con la memoria histórica de la Guerra Civil, que yo creo que es una de las cosas en las que ya debemos pasar página. En cambio, queremos echar tierra en el tema de los asesinados de ETA.

A mí me duele mucho, porque encima están bajando las cifras de los asesinatos de ETA, se están ocultando. Las cifras no son reales. Se habla de 800 y pico asesinatos y yo sé claramente que sobrepasan los mil.

¿Quién ha sido el mejor ministro de Interior español?

Para mí, Jaime Mayor Oreja.

¿Qué sensación le genera oír a Pablo Iglesias hablando de ETA?

Asco.

¿Cómo explica que las víctimas de ETA nunca se hayan tomado la justicia por su mano?

Porque hay una gran diferencia. Las víctimas de ETA no son terroristas, son gente de bien y saben aguantar.

La primera vez que paseó por el País Vasco sin que ETA matara, ¿cómo se sintió?

Incrédulo.

¿Algún secreto que pueda confesar ahora?

No ha llegado el momento.

Para concluir... ¿por qué el Lobo?

Hubo un gran policía que fue el que creyó en mí. Ya ha muerto, pero yo lo llevo siempre en el corazón. Él dijo: "Te vamos a llamar Lobo porque después de esto tu vida va a ser como la de un lobo, errante, solitaria..."

El policía era Emiliano Sánchez Mateo, era de Zamora. Un inspector de Policía buenísimo. Falleció de cáncer. Creyó plenamente en mí y se la jugó por mí.
 
¿quien decía que TV3 no es una basura?

Basura es poco:

https://www.libertaddigital.com/esp...e-ni-me-arrepiento-ni-pido-perdon-1276618228/
Apología de ETA en TV3 con el asesino de un comerciante: "Ni me arrepiento ni pido perdón"

La televisión, convertida en altavoz propagandístico de la banda, entrevista a un etarra que justifica la violencia y llama "chivato" a su víctima.


Carles Sastre, asesino del empresario José María Bultó, fue calificado en una entrevista como "gran reserva del independentismo", pero no se recordaron sus crímenes. En el caso de Maguila, la entrevistadora, Laura Rosel, sí que hizo mención al asesinato de Vega. "Tu estuviste 22 años en prisión por matar a un comerciante, Rafael Vega. ¿Es así?", pregunta Rosel. "Eso dice la policía", contesta Fernández. Ríen los dos.


Laura Rosel, quienquiera que seas, eres una gran indecente. El etarra por supuesto que lo es también, va con la condición de tal, aparte de una alimaña repugnante.
 
¿quien decía que TV3 no es una basura?

Basura es poco:

https://www.libertaddigital.com/esp...e-ni-me-arrepiento-ni-pido-perdon-1276618228/
Apología de ETA en TV3 con el asesino de un comerciante: "Ni me arrepiento ni pido perdón"

La televisión, convertida en altavoz propagandístico de la banda, entrevista a un etarra que justifica la violencia y llama "chivato" a su víctima.


Carles Sastre, asesino del empresario José María Bultó, fue calificado en una entrevista como "gran reserva del independentismo", pero no se recordaron sus crímenes. En el caso de Maguila, la entrevistadora, Laura Rosel, sí que hizo mención al asesinato de Vega. "Tu estuviste 22 años en prisión por matar a un comerciante, Rafael Vega. ¿Es así?", pregunta Rosel. "Eso dice la policía", contesta Fernández. Ríen los dos.


Laura Rosel, quienquiera que seas, eres una gran indecente. El etarra por supuesto que lo es también, va con la condición de tal, aparte de una alimaña repugnante.
Eso es lo que son. Lo que han sido, lo que siguen siendo y lo que serán. Que les vendan la moto a otros, a los que les conocemos no nos convencen sus miserables gestos. Esto no se ha terminado. Sólo han cambiado de estrategia. Pero nada impide que lo vuelvan a hacer. No se arrepienten, que no os engañen.
 
Eso es lo que son. Lo que han sido, lo que siguen siendo y lo que serán. Que les vendan la moto a otros, a los que les conocemos no nos convencen sus miserables gestos. Esto no se ha terminado. Sólo han cambiado de estrategia. Pero nada impide que lo vuelvan a hacer. No se arrepienten, que no os engañen.
Que ahora estén en unas estrategias para conseguir sus fines... no tengo duda alguna que si.Pero eso entra dentro del jugo de la política,como ha pasado en Irlanda.El partido que gobierne en España tiene que tener una política de altura y tener la credibilidad para poder obtener la confianza de los ciudadanos y no cabrearse más con sus corruptelas,con frases de amenazas no lo van a conseguir.El hecho de que abandonen las armas,que no hagan atentados, que no maten a nadie con un tiro en la nuca,siendo testigos la comunidad internacional,para mi es positivo,lo otros es cuestión de estrategias tácticas, que entra de lleno en la capacidad de los adversarios para poder neutralizarlos.Ya es hora que se haga una política decente, por el bien de toda la sociedad y no lo tomen como un negocio lucrativo.Si a mi me ha parecido siempre terrible la actuación de Eta,me imagino que los que habéis pasado unos años de terror y miedos,ha tenido que ser muy doloroso y horrible,lo entiendo y es posible que en esa situación me pasaría lo mismo.Pero si ahora ya no hay posibilidad que otras familias sufran de nuevo esa tragedia,me parece que hay que tener al menos un respiro para avanzar hacia adelante.Un saludo.
 
Si esta clase de gente asesina que no tienen sentimientos y matan bajo la excusa de una bandera no tienen ni tendrán nunca respeto de nadie salvo de sus fieles.
Dan penita pena.
Adiós etarras sois de lo peorcito que han visto mis ojos
Y Bildu no te cuento. Caereis también mala gente
 
COLUMNA
Eguiguren

A mí siempre me ha parecido Jesús Eguiguren un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración

Almudena Grandes
7 MAY 2018 - 00:00 CEST
1525443050_034860_1525622878_noticia_normal.jpg

Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y negociador con ETA, en San Sebastián. Octubre, 2015. Javier Hernández Juantegui


Para olvidar a ETA, para enterrar definitivamente sus siglas y sus actos en el desván de las peores pesadillas, es imprescindible recordar. La memoria es balsámica, es justicia siempre y, sobre todo, ahora. Las imágenes de las víctimas de ETA son una manera de contar la historia reciente de España, estremecedor el paso del tiempo sobre los peinados, los vestidos, los zapatos que testimonian la larguísima secuencia cronológica de la muerte repetida, el imperio del error que se transformó en terror, la violencia que infiltró una sociedad entera, desde fuera hacia adentro, hasta las capas más íntimas de la vida cotidiana, de la convivencia familiar, de la construcción de la identidad de generaciones enteras de niños y adolescentes.

Aunque ETA dejara de existir hace ya tiempo, es justo, es bueno recordar, para que el horror no se repita, para que las familias de las víctimas sientan el calor de la solidaridad, para honrar a quienes se atrevieron a soñar con la paz. Por eso quiero recordar hoy a Jesús Eguiguren, el Negociador de la espléndida película de Cobeaga que deberían ver todos los españoles, el protagonista del no menos espléndido documental El fin de ETA, que deberíamos ver dos veces.

Nunca olvidaré la impresión que me produjeron las palabras con las que resumió su acercamiento a Otegi, mira, Arnaldo, no podemos dejarle esto así a nuestros hijos… Muchas víctimas nunca le entendieron, y lo comprendo. Muchos de sus compañeros del PSOE lo consideraron un traidor, y eso no lo entiendo. A mí siempre me ha parecido un hombre valiente, inteligente, honrado, y digno de admiración. Me habría gustado ver su nombre destacado en las crónicas de la disolución definitiva de ETA. Yo lo escribo aquí, y le doy las gracias.

https://elpais.com/elpais/2018/05/04/opinion/1525443050_034860.html?id_externo_rsoc=TW_CC

¿este Eguiguren? El violento, maltratador y filoetarra que promueve la anexión de Navarra al País Vasco?

La Almudena está p'allá, debe de tener las carótidas atrancadas de tantos zarajos con manitas de cerdo.

 
Back