ETA

El post "tan repugnante" es el único constitucional: en Euskadi la Ertzaintza es la única policía competente. La Guardia Civil, legalmente, tenía que haber abandonado nuestro territorio en 1980. Se ve que España no es constitucional, pero además tampoco democrática. Así os va.
Ah, que ahora sí nos interesa la constitución. Y suponiendo que eso que dices sea verdad (que ya te han demostrado que no, pero bueno), digo yo ¿te molesta a ti mucho la GC en el País Vasco? ¿Te dan arcadas al verlos? ¿Son un símbolo opresivo o algo así?
 
Me extraña que la noticia sea mentira.

http://barbagris-tedax.blogspot.com.es/2011/11/cuando-la-guardia-civil-salvo-la-vida.html



Cuando la Guardia Civil salvó la vida a dos etarras en Sierra Nevada


TCHANG
05-11-2011 | Sergio Larraín |La gaceta
Un corto recrea cómo la Guardia Civil salvó la vida en 2004 a dos etarras en Sierra Nevada. Pablo Montoya Galar y Ander Arrillaga Montejo sufrieron un accidente cerca del pico Mulhacén y siete agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil les salvaron la vida.

Son las 13:30 horas del 28 de noviembre de 2004. Dos montañeros vascos acaban de sufrir un accidente durante la escalada a la cara norte del pico Mulhacén en Sierra Nevada (Granada). En su ayuda acuden siete agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil (Sereim). El temporal hace imposible la evacuación por helicóptero de los heridos. Es entonces cuando los agentes deciden pasar la noche con ellos en un refugio donde curan sus heridas, les facilitan comida y les dan calor con sus cuerpos. En definitiva: salvan sus vidas. En ese momento, desconocen que los dos heridos tienen causas abiertas por presunta colaboración con la banda criminal ETA. Siete años después, un cortometraje recrea la historia maquillada de aquellos terroristas de montaña, presentados hoy como arrepentidos.

"Que la realidad no te estropeé un buen titular”, es la máxima que suele presidir las redacciones de los rotativos más sensacionalistas. Y lo mismo se podría decir respecto de algunas películas, reportajes o informativos de televisión que, bajo el atractivo reclamo de “inspirado en hechos reales”, maquillan una historia hasta el extremo de cambiar la realidad de lo sucedido o, directamente, contar algo que nada tiene que ver con lo que pasó en la vida real. Así ha sucedido con el cortometraje español Tchang (28 minutos, año 2010) dirigido por Gonzalo Visedo y Daniel Srömbeck que intenta relatar lo acontecido en un refugio de nombre “cueva secreta”, allá en el invierno de 2004, en las montañas de hielo de Sierra Nevada.

El último fin de semana del mes de noviembre de 2004, Pablo Montoya Galar, nacido el 28 de marzo de 1978 en Pamplona y Ander Arrillaga Montejo, natural de Portugalete (Vizcaya), practicaban la escalada en nieve en uno de los lugares más grandiosos del Parque Natural de Sierra Nevada: las Chorreras de la Mosca (sobre la laguna del mismo nombre) justo en la cara norte del pico Mulhacén.

La cueva secreta

De repente, un accidente inesperado tuerce el rumbo de la cordada y Montoya Galar se precipita por una placa de hielo de más de 200 metros de longitud. Su compañero, Arrillaga Montejo, también sufre las consecuencias del infortunio pero logra comunicarse con la centralita del 061 de la Guardia Civil. Informa del percance y del estado de salud de su compañero: se ha fracturado varios huesos. A partir de ese momento se organiza la operación de rescate: siete agentes del Sereim (Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) se pertrechan con todo su equipo y salen en su búsqueda. Llegar hasta el lugar donde se encuentran los heridos es toda una odisea; la zona es muy escarpada y está repleta de tajos y pistas de hielo. Aún así, la Guardia Civil toma contacto físico con los dos montañeros vascos y comprueba su estado de salud: Pablo Montoya (el más afectado) presenta fractura de clavícula y graves heridas en rodillas, manos y cabeza. Sin embargo, Arrillaga tiene buen aspecto: solo presenta magulladuras consecuencia de la caída.

Se intenta en primer lugar la evacuación aérea de los heridos. Es imposible. Un helicóptero del servicio de emergencias del 061 lo intenta, pero el temporal de viento y nieve lo hace inviable. Es entonces cuando se opta por el plan B: pasar la noche en un refugio y esperar que el nuevo día haga realizable el traslado de los accidentados.

A continuación, los guardias civiles inmovilizan a Pablo Montoya y ponen rumbo hacia un refugio de pastores conocido como “la cueva secreta”, un paraje natural habilitado con corrales para el ganado y situado a 1750 metros de altitud. Cuando llegan a la cueva son más de las 9 de la noche y la oscuridad es absoluta. La temperatura ha descendido a los 10 grados bajo cero. El peligro de congelación es inminente. Lo único que se puede hacer es esperar a la mañana, combatir el frío y atender a los heridos. Es lo que hicieron: dar calor con sus cuerpos a los montañeros fracturados, facilitarles comida y charlar de lo divino y de lo humano. Durmieron muy poco.

Perdones y milongas

Al despertar el día el helicóptero apareció antes de las nueve de la mañana, trasladando a los dos heridos hasta un Hospital en Granada. Allí se confirmaron las lesiones y los síntomas de congelación. Los guardias civiles rellenaron los partes y consignaron los nombres y datos personales de los rescatados. Es entonces cuando, revisando el Registro de la Benemérita, se dan cuenta del tipo de sujetos a los que han salvado la vida: Pablo Montoya está acusado de pertenencia a ETA al formar parte de grupos dedicados a la kale borroka desde el año 1994, Ander Arrillaga también estaba acusado de pertenencia a los grupos “Y” dedicados al terrorismo callejero. En sus detenciones, ambos habían denunciado todo tipo de torturas por parte de la Guardia Civil y la Policía.

Hasta aquí la verdad de lo sucedido. Y ahora viene la versión edulcorada del corto buenista español. Esta es la sinopsis del cortometraje Tchang: “En la cresta de una montaña… en el interior de una cueva… entre la vida y la muerte… Dos montañeros vascos pertenecientes a ETA sufren un accidente en una cumbre del sur de España. Son rescatados por una pareja del servicio de rescate de la Guardia Civil, el cuerpo policial que también lleva el peso de la lucha contra el grupo terrorista vasco. Aislados por la ventisca, los cuatro hombres deben buscar refugio en una pequeña cueva en donde pasarán la noche. Durante esas horas, todos ellos dejan sus ideales al margen para sobrevivir. La vida de uno de los etarras cambiará para siempre”.

La realidad es que el 31 de mayo de 2007 la Audiencia Nacional condenó a siete años de prisión a Juan Pablo Montoya Galar por intervenir en, al menos, 22 acciones de terrorismo callejero entre 1994 y 1997. Mientras que Ander Arrillaga, quien había sido condenado por la Audiencia Nacional a 22 años de prisión por herir de gravedad a dos ertzainas cuando los atacó con cócteles molotov, fue absuelto por el Supremo en 2006, al estimar que no había suficientes pruebas contra él.

Cuentan los guardias civiles que participaron en el rescate, que al ser evacuados los montañeros etarras lo único que recibieron de ellos fue el agradecimiento manifestado de forma efusiva: “¡Gracias, gracias por todo, sois unos tíos cojonudos!”. Pero de arrepentimientos, perdón u otras milongas políticamente correctas: nada de nada.
 
Yo creo que los guardia civiles y muchos policías en general son discretos y gente jóven y tienen otro concepto diferente a la vieja guardia.Lo peor son sus jefes y la prensa sensacionalista que siempre está ávida de sensacionalismo,para vender mercancía adulterada.Creen que les hacen un favor y creo que ya está bien de que saquen a ciertos organismos a la exposición mediática, que al final terminarán siendo carne picada, para rellenar la falta de otras noticias.Cuando hay sequía de noticias en parte por que a los boss,no quieren ciertos temas que dañen sus ingresos,entonces se las inventan y la gente hace todo un mundo de ellas.Como he oído alguna vez algún periodista,"hay que dar pienso a la plebe,para que no se aburra y escarbe donde no debe"..Tanto en la policía como en la guardia civil hay gente de todo,como en todas partes.Son las personas en su condición las que hacen que todo sea mejor o peor.A veces se ven en situaciones muy difíciles y tiene que hacer de tripas corazón.He visto a un policía con el estómago revuelto a punto de vomitar detrás de un furgón,después de un desahucio y a otra poli con los ojos húmedos también.
 
Para eso está la policía nacional: pasaportes, aduanas, etc.

Que va a ser que no. Esto es lo que dice el Estatuto de Autonomía:

1. Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.

En azul, competencias del Cuerpo Nacional de Policía.
En verde, las competencias exclusivas de la Guardia Civil.


Y además, del Estatuto continúa diciendo:

6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en la Comunidad Autónoma en los siguientes casos:
a) A requerimiento del Gobierno del País Vasco, cesando la intervención a instancias del mismo
b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el interés general del Estado esté gravemente comprometido
 
Yo creo que los guardia civiles y muchos policías en general son discretos y gente jóven y tienen otro concepto diferente a la vieja guardia.Lo peor son sus jefes y la prensa sensacionalista que siempre está ávida de sensacionalismo,para vender mercancía adulterada.Creen que les hacen un favor y creo que ya está bien de que saquen a ciertos organismos a la exposición mediática, que al final terminarán siendo carne picada, para rellenar la falta de otras noticias.Cuando hay sequía de noticias en parte por que a los boss,no quieren ciertos temas que dañen sus ingresos,entonces se las inventan y la gente hace todo un mundo de ellas.Como he oído alguna vez algún periodista,"hay que dar pienso a la plebe,para que no se aburra y escarbe donde no debe"..Tanto en la policía como en la guardia civil hay gente de todo,como en todas partes.Son las personas en su condición las que hacen que todo sea mejor o peor.A veces se ven en situaciones muy difíciles y tiene que hacer de tripas corazón.He visto a un policía con el estómago revuelto a punto de vomitar detrás de un furgón,después de un desahucio y a otra poli con los ojos húmedos también.

Vieira, es que a veces olvidais que son funcionarios y que se deben a ordenes y al ordenamiento jurídico que no solo deben respetar, sino vigilar su cumplimiento. Parece que no interesa que se sepa que la Policía, además de controlar manifestaciones para evitar posibles disturbios, presta un sinfín más de servicios.

Puede que no les guste lo que tienen que hacer en ocasiones, pero es su trabajo, y no por ello dejan de ser personas.

Nadie piensa que, con mucha frecuencia, cuando hay un accidente, es la Guardia Civil la que se encuentra lo más desolador y tienen que convivir con eso a diario, o en el estrés y la responsabilidad que supone ir armado y el riesgo diario que comporta un trabajo así.

Con estos cuerpos se hace lo mismo que con el ejercito... Hay algunos que aún se creen que están corriendo delante de los grises. Pero estoy segura de que si van a NY perderían el culo por hacerse una foto con un coche donde ponga NYPD, se comprarían una camiseta o pasarían por una comisaría.
 
El post "tan repugnante" es el único constitucional: en Euskadi la Ertzaintza es la única policía competente. La Guardia Civil, legalmente, tenía que haber abandonado nuestro territorio en 1980. Se ve que España no es constitucional, pero además tampoco democrática. Así os va.
Te has planteado alguna vez, sólo alguna, lo que Euskadi debe a esa España que tanto denostais? Comprendo que os sintais territorio soberano, con identidad propia, costumbres, tradiciones, cultura y lengua. Pero cuando a vuestros gobernantes les ha venido bien, habeis chupado del bote cosa fina. A España le ha salido muy caro, muy caro, y no sólo económicamente, que es lo de menos, tener unos "vecinos" como vosotros. A veces, por como se piden las cosas, se pierde toda la razón.
 
Vieira, es que a veces olvidais que son funcionarios y que se deben a ordenes y al ordenamiento jurídico que no solo deben respetar, sino vigilar su cumplimiento. Parece que no interesa que se sepa que la Policía, además de controlar manifestaciones para evitar posibles disturbios, presta un sinfín más de servicios.

Puede que no les guste lo que tienen que hacer en ocasiones, pero es su trabajo, y no por ello dejan de ser personas.

Nadie piensa que, con mucha frecuencia, cuando hay un accidente, es la Guardia Civil la que se encuentra lo más desolador y tienen que convivir con eso a diario, o en el estrés y la responsabilidad que supone ir armado y el riesgo diario que comporta un trabajo así.

Con estos cuerpos se hace lo mismo que con el ejercito... Hay algunos que aún se creen que están corriendo delante de los grises. Pero estoy segura de que si van a NY perderían el culo por hacerse una foto con un coche donde ponga NYPD, se comprarían una camiseta o pasarían por una comisaría.
Bueno tan poco hay que exagerar jajajajaja.Mi opinión es que no se puede generalizar,por que en todas partes hay gente buena y mala,por que se puede cometer injusticias.Si en España hay corruptos, no significa que todos los españoles seamos corruptos.Los policías y los guardias civiles tiene los mismos problemas que nosotros a nivel personal.Voy a las manifestaciones por que estoy harta y avergonzada de la corrupción y represión que ejerce sobre nosotros el abuso de poder de los gobiernos que tenemos y hemos tenido.Pienso que no vale quejarse solamente,si no dar la cara.Pero para mi hasta ahora,la relación con la poli es bastante distendida,incluso hablo con ellos algunas veces bromeando que ellos también van de manifestación.Hay un cuerpo especial que creo que si, que tortura,que están entrenados para eso.Como les digo a veces "no tengo nada contra vosotros,pero si con vuestros jefes y ministro"además tengo un familiar que es guardia civil y es un cacho pan.
 
Eso de decir que crees que hay un cuerpo especial de la policía dedicado a torturas y dejarlo caer así, no me parece bien.

Si se dice algo así hay que demostrarlo, porque si no, no hay ni que mencionarlo. Ahora entiendo yo de donde salen esos calificativos de policía torturadora y demás. Me parece una acusación muy grave para soltarla sin fundamento.

Creo que ya hay bastantes leyendas urbanas como para tener más.
 
Eso de decir que crees que hay un cuerpo especial de la policía dedicado a torturas y dejarlo caer así, no me parece bien.

Si se dice algo así hay que demostrarlo, porque si no, no hay ni que mencionarlo. Ahora entiendo yo de donde salen esos calificativos de policía torturadora y demás. Me parece una acusación muy grave para soltarla sin fundamento.

Creo que ya hay bastantes leyendas urbanas como para tener más.
Pues pregunta a alguno que se ha quedado cojo después de ser detenido.Que ingenua soy,seguro que no te relaciones con los manifestantes.Cuando haya una mani de #Jaque al rey #puedes ir de observadora te pones en un lugar seguro,y con unos prismáticos observa jejejejeje.Eso si,no son los polís que van en otras manis, son otros.Recuerda,lo que veas con tus ojos,que no lo invente tu boca.
 
Jajajajaja, no se de donde sale tanta manía a la policía, de verdad.

Claro que he ido a manifestaciones. Soy un espécimen raro, pero no tanto. Lo que no hago es ir con los que queman contenedores, tiran cócteles molotov, aparecen con pasamontañas o bufandas tapándoles la cara, queman papeleras o rompen las mandíbulas a los policías.

Te doy el mismo consejo, porque yo si he visto contenedores quemados después de una manifestación (igual los quemó la policia), aunque una cosa es cierta, cuando hay violencia es fácil que se vaya el tema de las manos, por cualquiera de ambos lados.

Vieira, y sigues hablando alegremente. Vivimos en un sistema democrático. Si una persona sufre lesiones en una detención (y eso te lo digo con conocimiento de causa porque yo si tengo amigos en el cuerpo), se investiga. No estamos hablando de un sistema policial pre-democracia o dictatorial del tipo argentino, venezolano o similar. Y aunque me hables de policías antiguos, cada vez quedan menos y hay muchos PN jóvenes que tienen otro tipo de formación y de valores.

Me parece muy fuerte leer algunas cosas que estoy leyendo. A veces tengo la sensación de que son como mantras o consignas.
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
280
Visitas
10K
Back