Estrenos Cine Español


2. 'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani



apuntes-para-una-pelicula-de-atracos-de-elias-leon-siminiani-avalon.jpg

'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani. (Avalon)


Elías León Siminiani ha hecho del documental autorreferencial su lienzo como cineasta. Con 'Mapa' (2012) apareció en el ídem del circuito de largometraje con nominación al Goya incluida. Ahora vuelve con una historia de atracos nada convencional, una comedia costumbrista protagonizada por un personaje real, Flako, conocido como el 'Robin Hood de Vallecas', el jefe de una banda conocida por un modus operandi más propio del cine clásico que de la actualidad: acceder a las cajas de las sucursales bancarias a través de las alcantarillas.


Con mucho sentido del humor y también ternura —la relación de Flako con su padre tiene mucho que ver con un método tan nostálgico como el del butrón—, Siminiani conduce al espectador a través del alcantarillado madrileño en una historia en la que la originalidad de la forma no opaca un trasfondo social y una distancia de clases representada por Flako y Siminiani mismo. Un documental que parece una ficción, una de las propuestas más divertidas, mordaces y refrescantes del año.

1.'Quién te cantará', de Carlos Vermut


najwa-nimri-en-un-fotograma-de-quien-te-cantara-de-carlos-vermut-caramel.jpg

Najwa Nimri en un fotograma de 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. (Caramel)


'Quién te cantará' es una historia de terror probable rodada desde la fantasmagoría. En una de las escenas más escalofriantes de la película, la protagonista, Lila Cassen (Nawja Nimri), persigue su propia sombra, tan tridimensional y carnal como ella, pero a la vez intangible e inquietante. El tercer largometraje de Carlos Vermut ('Magical Girl', 2014) es un sueño devenido en pesadilla, una película de vampiras sin vampiros, de una belleza plástica misteriosa y envolvente, en la que cada encuadre pide una pared y un marco.

Todo empieza y acaba en el mar, fuente de vida y de muerte. Cuando Lila Cassen despierta en el hospital después de sufrir un 'accidente' en la playa no recuerda nada. No recuerda que es una cantante famosa en decadencia desde que hace diez años decidió dejar de cantar. No recuerda sus letras ni sus movimientos ni su color favorito ni sus gustos gastronómicos ni nada de aquello que, al final, conforma lo que somos. Pero con ayuda de una imitadora, Violeta (Eva Llorach), intenta, si no recordar, al menos copiar a la copia de lo que en algún momento ella fue. Una película sobre la identidad, el arte, el éxito, la fascinación y el sacrificio que vuelven a colocar a Vermut como el cineasta joven español más interesante de los últimos años.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-18/mejores-peliculas-espanolas-2018_1710646/
 
Las 10 películas españolas más taquilleras de 2018: la dictadura de 'Campeones'


5d0a0d13073d7d3b7e64dd4d2ee80b3d.jpg



27/12/2018


Sería exagerado decir que nadie daba un duro por 'Campeones', dado que Javier Fesser siempre ha sido un director taquillero, pero desde luego lo que (casi) nadie esperaba era que acabara 2018 como la película española más vista del año (19 milllones de euros); ni que se metiera en el top 5 de las cintas más taquilleras de 2018 en España, a solo 5 millones del primer puesto, el bombazo hollywoodiense de Juan Antonio Bayona: 'Jurassic World': el reino perdido'.

El segundo filme español más taquillero del año fue 'Superlópez', protagonizado por Dani Rovira, que aún está en taquilla y va camino de los 10 millones de euros.

La tercera posición fue para, cómo no, otra comedia (históricamente el género español más comercial): 'El mejor verano de mi vida', protagonizada por Leo Harlem, rozó los 8 millones de euros.

Del resto de la lista, destaca por méritos propios 'Perfectos desconocidos', de Álex de la Iglesia, que ha logrado colocarse entre las 10 más vistas... dos años diferentes: estrenado a caballo entre 2017 y 2018, el filme recaudó un total de 18,9 millones de euros, el mayor triunfo comercial de la carrera del director de 'El día de la bestia' y 'Balada triste de trompeta'.

 
'Tiempo después': loco humor manchego con sabor a 'Amanece que no es poco'
Una nueva generación de cómicos certifica su deuda con el film de culto de José Luis Cuerda protagonizando la nueva película del director, una suerte de continuación espiritual de aquella


imagen-sin-titulo.jpg


'Tiempo después'.

ALEJANDRO ALEGRÉ
TAGS
CARTELERA Y ESTRENOS DE CINE

28/12/2018

Pocos títulos del cine español han generado un culto tan extensocomo 'Amanece, que no es poco' (1989). La película de José Luis Cuerda entró en el imaginario de toda una generación de espectadores no tanto por la puerta de la canonización crítica como de la celebración espontánea por parte de un público en ese momento mayoritariamente joven. Miles de espectadores conectaron con su costumbrismo absurdo en el que lo popular, lo rural y lo culto se abrazan y entremezclan con promiscuidad y convencimiento, y todavía hoy recitan de memoria sus diálogos más memorables o recorren las localizaciones albaceteñas donde se rodó.

Ahora el cineasta manchego deja constancia del reconocimiento que esta generación crecida en los noventa llevó a cabo de su particular sentido del humor en 'Tiempo después'. La película parte de un guion que el propio José Luis Cuerda escribió en 1997 y publicó en forma de novela en 2015. Se ha promocionado como una especie de secuela de 'Amanece, que no es poco'. Pero debe entenderse como una continuación del espíritu de aquella ya que en ningún caso se reanudan las tramas y personajes que allí aparecían. Sí que repiten algunos intérpretes. Miguel Rellán, que en la cinta de 1989 encarnaba a Carmelo, el borracho del pueblo, aquí ejerce de guardia civil sensato. Mientras que Gabino Diego mantiene el acento estadounidense en su papel de Rey (de bastos). Muchos de los cómicos y actores que poblaron el universo de 'Amanece...' ya han desaparecido: Saza, Cassen, Manuel Alexandre, Ovidi Montllor, Luis Ciges... En 'Tiempo después', les toma el relevo una nueva hornada de cómicos que certifican así su deuda con aquellos maestros del humor.





'Tiempo después' se concibe como un hito en la genealogía de la comedia en España. La película sale adelante en parte gracias a la productora de Félix Tusell y Arturo Valls, que se reserva un inspirado papel como barbero rabioso porque su competencia, un peluquero poeta a quien encarna Berto Romero, se lleva a todos los parroquianos. Junto a ellos, algunos humoristas de generaciones anteriores como Joan Pera o Andreu Buenafuente. Pero sobre todo les acompañan otros colegas entre los treinta y cuarenta y tantos años que manifiestan a través de su participación en la película su deuda con el cine de José Luis Cuerda en general y con 'Amanece, que no es poco' en particular. No faltan, por supuesto, los más evidentes, chanantes como Joaquín Reyes y Raúl Cimas, que en su momento trasladaron a la televisión la particularidad de este humor manchego popularizado por Cuerda.



imagen-de-tiempo-despues.jpg


Imagen de 'Tiempo después'.


En 'Tiempo después', el director reincide en la comedia coral de costumbrismo rayano en el absurdo a partir sobre todo de estrategias de dislocación en el registro hablado, de expresión popular de lo culto. Aquello de poner a un grupo de chavales a discutir sobre Hegel como si hablaran de la última estrella de YouTube. Pero cambian tanto la ambientación como el sustrato político. Aquí nos encontramos en un escenario futurista que Cuerda visualiza a partir de unas pocas pero contundentes ideas. El mundo ha quedado reducido a un páramo con el mismo horizonte que el Monument Valley que popularizó John Ford en sus wésterns donde sobrevive un único rascacielos de tintes brutalistas, el Edificio Representativo. Su perfil recuerda al de dos joyas de la arquitectura madrileña contemporánea, las Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oiza rodeadas en sus bajos por la Corona de Espinas, la sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español proyectada por Fernando Higueras y Antonio Miró.

Cuerda encierra ahí a su microcosmos habitual, de manera que esboza un imaginario distópico que, salvando las distancias, recuerda al que visualizó Ben Wheatley hace un par de años en 'High-Rise' a partir de la novela de J.G. Ballard. Los interiores, con sus pasillos de hormigón y ventanas de ángulos ovalados, y las habitaciones de tintes verdosos remite por momentos a otro cineasta europeo del absurdo, el sueco Roy Andersson, aunque este explota mucho más los elementos visuales mientras que José Luis Cuerda sigue apoyando su humor en lo verbal o en contrastes básicos, como el de hacer pasear a un rebaño de ovejas por la azotea de la Corona de Espinas.

Cuerda agrega una lectura política a su fresco cómico, una mirada harto desencantada a un sistema segregador


El dibujo distópico se completa con el poblado de chabolas donde se hacinan los desheredados del futuro. Un escenario ideal para una lucha de clases que no tardará en estallar en la película. De esta manera, Cuerda agrega una lectura política a su fresco cómico, una mirada harto desencantada a un sistema segregador en que los marginados no encuentran la fuerza suficiente para derrotar a sus opresores.



cartel-de-tiempo-despues.jpg

Cartel de 'Tiempo después'



Con un monarca autoritario, un cura facha y asesino, los cuerpos y fuerzas de seguridad al servicio del 'status quo' opresor y el alcalde títere, Cuerda no recurre precisamente a los matices a la hora de retratar a los poderes fácticos que oprimen a la sociedad. En este caso, como en tantas otras referencias (el clamor de 'Yankees go home', los religiosos de la teoría de la liberación...), el director no parece haberse movido de una visión del mundo y de sus problemas más propia de las últimas décadas del siglo pasado. Cuerda tampoco se molesta en actualizar sus recursos cómicos, ya que el encanto de 'Tiempo después' estriba en cómo se renueva su poderío a través de las nuevas generaciones de humoristas e intérpretes. El film desprende por momentos cierto regusto a antiguo y pone en evidencia hasta qué punto parte de la gracia de 'Amanece, que no es poco' radicaba en el hecho de tratarse de un film único. Pero queda claro que, para idiosincrasia que no se diluye, la de José Luis Cuerda.


https://www.elconfidencial.com/cult...e-luis-cuerda-amanece-que-no-es-poco_1729814/
 
Almodóvar desnuda su propia figura como director en 'Dolor y gloria'


El realizador manchego estrena el tráiler de su nueva película, en el que se aprecia que su última película es también la más autobiográfica

Antonio Banderas interpreta a un álter ego del propio Almodóvar llamado Salvador Mallo, un director de cine en horas bajas

eldiarioes cultura
31/01/2019 - 11:06h



Cada nueva película de Pedro Almodóvar es un fenómeno en el cine español. Y Dolor y gloria no iba a ser la excepción: el realizador manchego estrena el tráiler de su nueva película, que resulta ser también su trabajo más personal.

Dolor y gloria narra la vida de Salvador Mallo -trasunto del propio Almodóvar-, un director de cine en horas bajas interpretado por Antonio Banderas. Un hombre obligado a enfrentarse al recuerdo de su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, a su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este, la escritura como única terapia para olvidar, el temprano descubrimiento del cine y el vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

A Banderas lo acompaña un reparto lleno de nombres habituales y nuevos en la filmografía del director entre que se encuentran Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Cecilia Roth y hasta Rosalía.

Hace escasos días salían las primeras reacciones a la nueva película de Pedro Almodóvar. Tras un pase exclusivo, la crítica de Fotogramas Beatriz Martínez apuntaba que "el director alcanza la depuración estilística en una película muy compleja a nivel de estructura en la que integra multitud de registros y una armonía interna magistral". Mientras que Agustín G. Cascales, redactor jefe de Shangay, describía la película en los siguientes términos: "un trabajo magistral y valiente en que Almodóvar se abre en canal y apuesta por una contención máxima, que eleva el drama".

Ahora ya podemos echar un vistazo al tráiler del film, que se estrena el 22 de marzo y que ya apunta a uno de los filmes del año.

31/01/2019 - 11:06h
https://www.eldiario.es/cultura/cine/Almodovar-desnuda-propia-director-Dolor_0_863013851.html
 
LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE VEREMOS EN 2019

Almodóvar, Amenábar, Coixet, Sánchez Arévalo... Repasamos las películas españolas que se estrenarán a lo largo de este año.


POR MARÍA ALLER
24/01/2019


cine-espan-ol-2019-1545131512.jpg


Cine español 2019


Almodóvar, Amenábar, Coixet, Sánchez Arévalo... Repasamos las mejores películas españolas que llegarán a los cines de nuestra propia industria el próximo año.


GALERIA: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g25582548/cine-espanol-2019/
 
'Trinta lumes': la poderosa fuerza del cine gallego
El largometraje revelación de Diana Toucedo se adentra en una zona interior de Galicia para convertir un paisaje natural y humano en un escenario propicio para el misterio


imagen-sin-titulo.jpg


Un fotograma de 'Trinta lumes'.


EULÀLIA IGLESIAS
  • 08/02/2019


“Los muertos están a nuestro alrededor. Los siento. Pero ya no me dan miedo...”, afirma sobre el paisaje nebuloso de un valle la voz de la protagonista de 'Trinta lumes', la adolescente Alba, en el primer largometraje “autoral” (según sus propias palabras) de Diana Toucedo. La explicación de la narradora no se refiere a un contexto propio del cine de terror ni tampoco equivale a la constatación similar a la que llega el protagonista de 'Los muertos', el cuento de James Joyce que cierra 'Dublineses', más centrado en los fallecidos que pueblan nuestras vidas o las de nuestros seres cercanos. En 'Trinta lumes', los difuntos son los propios de todo un paisaje, unos habitantes invisibles en un territorio cada vez más carente de seres humanos vivos.

El título en gallego de la película alude al número de habitantes en la sierra de O Courel, donde la población se contabilizaba a partir de las lumbres de los respectivos hogares. El hogar también representa la esencia de la familia y, en buen parte, la presencia de niños. Esta zona montañosa de la provincia de Lugo sufre del mismo problema que la llamada España vacía. La marcha de los jóvenes hacia zonas urbanas que les ofrecen mayores incentivos laborales o vitales provoca una progresiva despoblación y el inevitable envejecimiento de sus habitantes. La idea de abandono y de repoblación atraviesa toda una película en la que vemos a una única niña, fruto de una pareja que se ha trasladado a la zona para poder llevar a cabo un estilo de vida en mayor contacto con la naturaleza, y apenas a un par de adolescentes, Alba y Samuel, que cargan con el mayor peso narrativo del filme.





Toucedo filma el poderoso entorno natural donde se enmarca su película desde una perspectiva naturalista que poco a poco se va cargando de misterio. Lo que 'a priori' podría parecer una aproximación casi antropológica a una zona remota de Galicia cobra una significación especial. La convivencia con la muerte deviene un punto común de los diferentes personajes que habitan 'Trinta lumes'. La sierra de O Courel representa uno de esos lugares en que, a partir de cierto momento, sus habitantes tienen más conocidos en el cementerio que en las casas vecinas. Esta experiencia se manifiesta de maneras diversas, desde las visitas asiduas al camposanto a las misas de Todos los Santos pasando por el hábito de matar de propia mano (en una cacería, en la granja...) y dejar listos para la cazuela a los animales que van a servir de alimento. O incluso en la existencia de la mujer que aprendió a 'preparar' muertos ya desde jovencita de la mano de su abuela.

La película también deja claro que lo que parece una tradición importada de los Estados Unidos, la de vaciar calabazas(antiguamente, eran las calaveras de los enemigos) para convertirlas en receptáculos para velas que ahuyenten a los malos espíritus, ya se hacía de antiguo por la zona. Las llamas, que como fuegos fatuos aparecen en medio de la oscuridad del lugar, son una imagen recurrente en la película desde el inicio, un símbolo a la vez de la vida y de las ánimas de los difuntos. Sobre este tejido natural y humano, levanta la directora el relato en torno a Alba y su progresiva concienciación de que los sitios por donde se mueve son un espacio también habitado por los muertos.

'Trinta lumes' se inscribe en esta nueva ola de cine gallego de proyección internacional, en la que se incluyen desde 'Arraianos', de Eloy Enciso, a 'Costa da morte', de Lois Patiño, pasando por 'Trote', de Xacio Baño, que parte de la mirada hacia el paisaje natural y humano del propio territorio para construir una narración donde la naturaleza no funciona como mero escenario y cobra un protagonismo concreto en relación con los personajes. 'Trinta Lumes' subraya la idiosincrasia propiamente gallega de cierta convivencia con lo sobrenatural que se enraiza en el pasado celta y resuena en su entorno.



cartel-de-trinta-lumes.jpg

Cartel de 'Trinta lumes'.




En un momento del filme, la fuerza que cobra la naturaleza no como bella postal realista sino como generadora de misterio recuerda a 'Picnic en Hanging Rock', uno de los mejores filmes de otra cinematografía, la australiana, que como pocas ha convertido el propio hábitat en un escenario propicio para el fantástico. Como en la película de Peter Weir, aquí también el medio natural, además de los restos abandonados de construcciones humanas, parece engullir a la protagonista adolescente. Pero lo que allí quedaba como enigma ligado al despertar a la sexualidad de las jóvenes en una sociedad puritana, aquí funciona como una revelación transfiguradora en el intersticio entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

https://www.elconfidencial.com/cult...es-misterio-galicia-critica-estrenos_1811222/
 
Crítica de «Feedback»: Thriller bien encaminado
«Debido a sus contradicciones y cabos sueltos, tiene al final la película algo de frustrante. Sus aciertos y defectos luchan sin cuartel»
feedback-pelicula-online-directo-kEhD--620x349@abc.jpg

Escena de Feedback
Federico Marín Bellón
Redactor

SEGUIR
Actualizado28/02/2019 a las 20:51
Federico Marín Bellón

VALORACIÓN DE LOS LECTORES

Un bote con varios náufragos, una cabina de teléfono, un ataúd y un estudio de radio pueden servir como escenario único. Así de grande es el cine. De Hitchcock a Cortés, pasando por Schumacher y Mercero, no pocos maestros han demostrado que en los pequeños espacios caben las mejores historias. El debutante Pedro C. Alonso, apadrinado por Jaume Collet-Serra, sigue en la onda y construye su ejercicio de estilo alrededor de un programa radiofónico, con un puñado de personajes solos en la madrugada.

Así, lo que parece una broma pesada se transforma en pesadilla, una especie de «Speed» -la del autobús que no podía frenar- de los micrófonos. Conduce la función y el programa Eddie Marsan, el mejor actor desconocido del mundo, título que hasta no hace demasiado tiempo estaba en poder de Pete Postlethwaite. El suyo es casi el único personaje, y es una pena, con algo de profundidad, aunque ni siquiera en su caso están todos los giros permitidos por el código, que Alonso y su coguionista Alberto Marini (autor de la notable «Mientras duermes») se saltan con excesiva alegría.

Debido a sus contradicciones y cabos sueltos, tiene al final la película algo de frustrante. Sus aciertos y defectos luchan sin cuartel. Se imponen los primeros, pero quedan malheridos
https://www.abc.es/play/cine/critic...ler-bien-encaminado-201902282047_noticia.html
 
EL DIRECTOR ESTRENA 'ANTES DE LA QUEMA'
Atracos, narcos, chirigotas… y mucho paro: Fernando Colomo agita el cóctel gaditano
Al rey de la comedia madrileña cada vez le apetece más rodar fuera de la capital. Con esta película atraerá al gran público. Salva Reina se consolida como actor de varios registros


imagen-sin-titulo.jpg


Fernando Colomo. (EFE)


AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA
TAGS

Al rey de la comedia madrileña cada vez le apetece más rodar fuera de la capital. Se refugia mejor en Badalona, como en ‘La Tribu’, o Menorca (‘Isla bonita’). Esta vez tocó Cádiz con ‘Antes de la quema’. Y a esta Habana sin negritos, parafraseando de modo libre la canción de Carlos Cano con letra de Antonio Burgos, se fue Fernando Colomo. Quería atrapar atardeceres de La Caleta, la magia de las coplas en el Teatro Falla y el paisanaje del barrio de la Viña en las semanas de Carnaval. Cádiz en esencia.

El director ha agitado en este Festival de Málaga el cóctel gaditano. ¿Ingredientes? Atracos, narcos, chirigotas, paro del 30%... y risas entre cocaína y hachís, sin duda, protagonistas de la cinta que gustará al gran público. “No he tenido ningún dilema moral. Intento que los personajes tengan dos caras, que puedan ser buenos y malos. Y que el personaje del malísimo tenga humanidad”.


A Colomo le enseñaron una foto del auténtico ‘Tuti’, el narcotraficante de la película. No puede decir a qué clan pertenece, pero está basado en la realidad. “Quisimos meter ese mundo, pero es verdad que no hay postura moralista; ya sabemos que la droga es mala, tampoco hay que apuntarse a eso. Los personajes llevan su propia vida y la hermana es traficante de medio pelo que se lo cree y tampoco puedo censurárselo. Lo dejo ahí, pero no opino nada de ello. Dejo que se manifieste y la muestro como ella sería”.

Esta vez el guion no es suyo
Esta vez la partitura de la historia no era del director madrileño. Normalmente está acostumbrado a escribir sus propios guiones, pero cuando llega uno de fuera como este es el caso (firmado por el malagueño y amante de lo ‘gadita’ Javier Jáuregui) lo tenía que hacer suyo. “Lo que más me gustaba era mezclar el concepto del mundo de los narcos con el del Carnaval. Por otro lado, me gustaban mucho los personajes porque tenían una base social y real con ese drama del desempleo. Cádiz es la provincia con más índice de paro”.

No es Fernando Colomo un director envejecido en su creación artística. Se deja llevar por la comedia costumbrista contemporánea, por temas actuales, amiga del trazo grueso de la broma. “Quizá tengo la suerte de seguir sorprendiéndome con las cosas de la vida. En cada película le apetece entrar en mundos distintos. Siempre quiero meterme en una historia y hacer algo completamente diferente. Es verdad que hay películas que podría haber seguido más en esa línea, de comedia madrileña, pero la vida cambia, como te mantengas en una cosa al final te quedas rezagado y creo que lo bonito de esto es dejarte fluir y ver hacia dónde te llegan. A mí nunca se me hubiera ocurrido ese guion, pero una vez que llega y lo empiezas a asimilar y quiero implicarme”.

Salva Reina es como Cary Grant, alguien con mucho humor y guapo. Normalmente el humor se lo llevan los feos o los secundarios

El valor de ‘Antes de la quema’ es la consolidación del actor Salva Reinacomo figura emergente del elenco de intérpretes masculinos. Aquí tiene un papel protagonista y maneja a la perfección el registro cómico (su gran fuerte) y el dramático. Reina aparece en casi todas las secuencias. En un rodaje de cinco semanas, trabajó todos los días. “Es de los pocos actores que pueden hacer bien las dos cosas. Es como Cary Grant, alguien con mucho humor y guapo. Normalmente el humor se lo llevan los feos o los secundarios. Su gran bis cómica ha ayudado a llevar la película más hacia el lado de la comedia, pero el mismo tiempo ofrece momentos de emoción”, cuenta el director.

¿La retirada? “Me gustaría morir matando. Me lo paso muy bien cuando ruedo. Es cuando vivo la vida de modo más intenso. Uno siempre se resiste al final, pro eso ahora tengo la sensación de que tengo que rodar más o de modo más rápido”. Y se va de la terraza del AC Málaga Palacio rumbo a la alfombra roja del Teatro Cervantes, donde nadie le molestara por teléfono y le espera una pantalla enorme. “Quiero ver la película con el público. A ver en qué parte se ríen”.

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2019-03-19/festival-cine-malaga-fernando-colomo_1888258/



 
image.png

Almodóvar y Banderas en el rodaje de Dolor y Gloria. Manolo Pavón



CINE CRÍTICA DE CINE
El estreno del viernes: 'Dolor y Gloria', la película más sincera de Almodóvar
El director español vuelve en plena forma con una de sus mejores obras. Un relato en el que se mezclan realidad y ficción.


22 marzo, 2019

Javier Zurro


Crear es una droga, quizás la más potente que existe. Los contadores de historias necesitan escribir, rodar e imaginar otros mundos para sobrevivir, y nosotros necesitamos esas historias para hacer nuestra vida mejor. Quizás por eso uno de los miedos más grandes de un artistas es la página en blanco. No tener nada que contar. Estar vacío por dentro. Una sensación que puede asemejarse al dolor físico más grande que uno pueda padecer.


Pedro Almodóvar ha sentido esa adicción a crear, y también ese vértigo a pensar que nunca más podría rodar, o bien por problemas de salud, o bien porque lo que escribía en su ordenador no satisfacía su alto nivel de exigencia. Ese vacío existencial es uno de los motores de Dolor y Gloria, su nueva película y una de las mejores de su filmografía. Con mucha diferencia su mejor filme desde Volver, y además el más personal y honesto de todos sus títulos.


El manchego siempre entrega algo de su ser en cada película. A veces de forma más explícita, como esa dedicatoria a su madre en el excelso final de Todo sobre mi madre, o en la trama del pueblo de Volver, y otras de una manera más rebuscada, buscando conexiones entre todas sus obras. Todos sus filmes están conectados por pequeños detalles que hace que pertenezcan a un mismo universo, personal y reconocible.


En Dolor y Gloria es él mismo el que se coloca en el centro de ese universo como absoluto protagonista a través de un álter ego interpretado por Antonio Banderas -brillante en su mejor papel-. Él da vida a Salvador Mallo, un realizador sin nada que contar, achacado por los dolores, y traumatizado por muchos fantasmas del pasado. Esos fantasmas, compartidos entre el director y su personaje, salen a la luz de la forma más sincera y hermosa. Ahí está ese primer deseo, recordado en una de las escenas que pasarán a la historia de su carrera, las rencillas con los actores, la movida -que se recuerda a través de la palabra, nunca a través de la imagen-, y sobre todo: su madre.


La figura materna ha sido siempre fundamental en el cine de Almodóvar. Ausente en sus primeras obras, cada vez más explícita en las siguientes, e incluso materializada por su propia madre en Mujeres al borde de un ataque de nervios -donde interpretaba un pequeño papel- o con una actriz dando vida a madres coraje, descarnadas, que eran pura emoción. Sus mejores personajes corresponden a esta figura, como la Manuela de Todo sobre mi madre o la Raimunda de Volver.


Aunque aquí el protagonista sea un hombre -uno que rompe el tópico de que las películas masculinas de Almodóvar no funcionan-, la figura materna es uno de los motores de la acción. El protagonista recordará sus memorias felices junto a su madre en la posguerra de los 60, en una cueva de Paterna, con unas escenas luminosas que emocionan. Allí la madre es una Penélope Cruz que encarna el amor incondicional en medio de las más duras condiciones. En el presente es una Julieta Serrano llena de reproches, de cosas que Almodóvar nunca se dijo con su madre pero que hubiese deseado hacer. Serrano tiene pocas escenas, pero su conversación con Banderas en la terraza remueve por dentro y deberían dar a la actriz su primer premio Goya el año que viene.



Actualidad_384973592_118411504_1024x576.jpg




Almodóvar juega de nuevo con la estructura narrativa, como ya hiciera en La mala educación, y se basa en los viajes producidos por fumar heroína para que su protagonista revisite su pasado para exorcizar sus fantasmas del presente. Una estructura que en su último plano -uno de los más bellos del cine reciente- cambia y otorga al filme otro signficado que, enlaza con ese dolor a la página en blanco que está presente en todo el filme.


Dolor y Gloria también es una declaración de amor al cine, además en pantalla grande, como explica ese monólogo La adicción, escrito por el personaje de Banderas, y contado de forma brillante por Asier Etxeandíaen otra de las grandes escenas del filme. Un relato que habla de La Movida, de amores pasados -Leonardo Sabraglia se come su escena del reencuentro-, de cine, de la necesidad de crear… y todo ello con una desnudez en la puesta en escena, sólo con una lona blanca al fondo, que demuestra la perfección estética a la que ha llegado el director Manchego. Su puesta en escena es brillante, pero esta vez al servicio de una historia tan personal que forma y fondo caminan siempre juntos.


Pocas pegas -los tres 'cameos' juntos en los primeros minutos, la escena con un machete en Lavapiés- se pueden poner a este viaje por la carrera del director español más importante de la historia de nuestro cine, al que siempre hay que agradecer que siga soñando, escribiendo, y creando. Nuestro cine necesita muchas historias de Pedro Almodóvar. Nosotros, como espectadores, también.

VIDEO : Javier Zurro opina sobre Dolor y Gloria


https://www.elespanol.com/cultura/c...a-pelicula-sincera-almodovar/384962562_0.html



 
ESTRENOS DE CINE
'¿Qué te juegas?': Leticia Dolera, contra los pijos millonarios
La directora Inés de León debuta en el largometraje con una comedia romántica de vocación popular que juega a la inversión de roles en lo que a géneros se refiere


imagen-sin-titulo.jpg


Amaia Salamanca y Leticia Dolera, en '¿Qué te juegas?'. (A Contracorriente)





EULÀLIA IGLESIAS
TAGS
CRÍTICAS DE CINE
CARTELERA Y ESTRENOS DE CINE
CINE



29/03/2019


La tradición de la 'screwball comedy' ha cuajado poco en el cine español. Este subgénero de la comedia que brilló en Estados Unidos entre finales de los años treinta y principios de los cuarenta con títulos como 'Sucedió una noche' o 'La fiera de mi niña' explotaba la guerra de sexos a partir de diálogos ágiles y pullas afiladas que los personajes se intercambiaban con la misma apasionada ferocidad con que se deseaban. Los tira y afloja en la 'screwball' partían también en la mayoría de casos de una diferencia de clases entre la pareja protagonista que el amor conseguía salvar. De esta manera, los espectadores que se refugiaban en las salas de cine durante la Gran Depresión gozaban de comedias donde la clase alta se retrataba desde un humor con cierta, muy relativa, perspectiva crítica, y era el personaje más humilde quien ejercía de referente ético. La comedia romántica que floreció a partir de la década de los ochenta se considera la heredera de la 'screwball', pero la mayoría de títulos adscritos a este subgénero más contemporáneo no suelen presentar ni la modernidad en lo que a roles de género se refiere ni la brillantez de escritura de sus precedentes clásicos.







¿Qué te juegas?', primer largometraje de Inés de León a partir de una idea original de Astrid Gil-Casares, se desarrolla como una comedia romántica que en parte actualiza algunos de los recursos más atractivos de la 'screwball comedy'. La película se sitúa en un ámbito poco transitado por la comedia española, el de las familias que acumulan mucho poder al mando de una gran empresa, no por méritos propios sino por mera herencia patrimonial. En este caso, los protagonistas son Roberto (Javier Rey), Daniela (Amaia Salamanca) y Fernando (Daniel Pérez Prada), tres hermanos que comparten la propiedad de una gran naviera. Pero es sobre todo Daniela quien dirige la empresa con mano de hierro.



javier-rey-y-amaia-salamanca-en-que-te-juegas-a-contracorriente.jpg





En el filme, se la presenta como una especie de versión extrema del personaje de Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada', la jefa todopoderosa e implacable que no tiene ningún reparo en despedir a cualquier empleado al fallo más mínimo. "Recoge tus cosas, ¡y a la calle!" es su diálogo recurrente. Mientras el zángano de Fernando se refugia en su cargo de almirante para holgazanear y delega su voto en Daniela, Roberto regresa de uno de sus viajes de aventuras de millonario bohemio con la idea de desafiar la autoridad de su hermana.

Daniela es la jefa todopoderosa e implacable que no tiene ningún reparo en despedir a cualquiera

A falta de una estrategia empresarial para derrotarla, el hombre recurre a una vieja estratagema, la que popularizó Ernst Lubitsch en 'Ninotchka' con la Garbo. Contrata a la única persona que ha conseguido hacer reír a Daniela para noquearla a través del amor. La escogida para tal tarea es Isabel (Leticia Dolera), una monologuista sin demasiado éxito en su carrera que comparte piso con sus dos mejores amigos, Álex (Brays Efe) y Alexia (Mariam Hernández). Por supuesto, Isabel pondrá patas arriba el rígido sistema de valores no solo de Daniela, también de Roberto.



leticia-dolera-es-isabel-en-que-te-juegas-a-contracorriente.jpg




Roberto decide dar clases de seducción a Isabel a base de proyectarle un ciclo de las comedias románticas más populares, de 'Notting Hill' a 'Pretty Woman'. De esta manera, el filme adopta cierta autoconciencia respecto a su propia naturaleza, al tiempo que replica la mayoría de rutinas del género con más o menos acierto. Que parte del conflicto romántico se centre en el juego de seducción entre dos mujeres resulta uno de los aciertos de esta ópera prima y recuerda cómo la 'screwball comedy' también jugaba a subvertir los roles tradicionales de género a través de la comedia.

El choque de clases entre los pijos millonarios y la treintañera que a duras penas llega a fin de mes propicia algunos de los diálogos más jugosos

El choque de clases entre los pijos millonarios y la treintañera que a duras penas llega a fin de mes propicia algunos de los diálogos más jugosos, sobre todo por parte de una Leticia Dolera que se muestra de sobras entrenada en el papel de cómica con una réplica mordaz siempre a punto. Inés de León se fogueó en esto del cine con una webserie, 'Inquilinos', que tenía mucho de 'sitcom millennial'. Aquí combina este registro y el de la 'stand-up comedy' más blanca con la comedia de vocación sofisticada. Así, '¿Qué te juegas?' consigue soslayar el peligro de haber funcionado como un mero pastiche formulaico de sus géneros de referencia.



cartel-de-que-te-juegas.jpg

Cartel de '¿Qué te juegas?'.




Sin embargo, también se echa en falta un mayor arrojo en algunas de las ideas propuestas. Aunque queda claro que no estamos en el terreno de la crítica social, hubiera sido de agradecer más mala baba en el retrato de los acaudalados protagonistas, sobre todo teniendo en cuenta que la guionista principal debe conocer bien este mundo. El guion regala tanto gags inesperados como chistes demasiado evidentes, o incluso rancios (ay, la figura del chamán consejero de Roberto). Y el final confirma que, por mucho humor que se le añada, la comedia romántica sigue siendo el género más conservador imaginable en lo que a la concepción del amor se refiere.


https://www.elconfidencial.com/cult...e-juegas-ines-de-leon-leticia-dolera_1910166/
 
"QUIEN A HIERRO MATA " ( Fecha de estreno: 27 de septiembre 2019)



image.png


Esta historia de venganza es el nuevo largometraje de Paco Plaza tras el éxito de crítica y taquilla de 'Verónica', ganadora del Séptimo a la mejor española de 2017, y la primera de sus películas en la que no firma un guión que viene de la mano de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, este último guionista habitual de Álex de la Iglesia o Daniel Monzón. Luis Tosar encabeza el reparto de este oscuro thriller con una fuerte carga dramática que aborda temas como la traición, las relaciones familiares, las consecuencias del mundo de las drogas o la violencia.


En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes. Paco Plaza dirige este thriller protagonizado por Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer.



 
Asalto al Banco de España y a la paciencia de los madrileños: «Esto es una faena»
Jaume Balagueró y su equipo colapsaron ayer Cibeles para el rodaje de un «thriller» con un elenco estelar.
rodaje12-kU4E--620x349@abc.jpg


SeguirAitor Santos Moya@asmoya10
Madrid Actualizado:15/04/2019 01:00h
5 Un asalto de película al Banco de España paraliza el centro de Madrid

Por un día, el viejo anhelo del Gobierno que preside Manuela Carmena de echar al vehículo privado del centro de Madrid vio ayer «cumplidas» sus expectativas. El rodaje del nuevo «thriller» de Jaume Balagueró, «Way down», convirtió el entorno de la plaza de la Cibeles en un escenario por el que desfilaron numerosos profesionales y figurantes. Pero como la ficción nunca está por encima de la realidad, el cerrojazo capitalino afectó también a decenas de miles de transeúntes que vivieron una verdadera odisea para sortear las calles afectadas.

Entre las 12 del mediodía y las 4 de la madrugada, la película coesrita por Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale, y protagonizada por el actor británico Freddie Highmore -conocido por su papel en «The good doctor»-, obligó a cortar el perímetro delimitado por las calles de Prim, Marqués de Duero, Alfonso XI, Ruiz Alarcón, Zorrilla, Los Madrazo, Alcalá (desde la confluencia con la Gran Vía hasta la Puerta de Alcalá) y Barquillo. Una descomunal superficie que provocó largas caminatas y un sinfín de explicaciones en cada una de las barreras levantadas por la grabación. «Para ir a la Puerta del Sol tienes que ir por la glorieta de Neptuno o llegar casi hasta Colón», fue una de las frases más repetidas por el personal de la productora, en el extremo más cercano al Ayuntamiento.

Aunque las quejas fueron la tónica reinante entre la mayoría de personas que se topó con el vasto rodaje, la jornada transcurrió sin incidentes reseñables. Dentro de la zona acotada, los operarios reprodujeron la celebración del Mundial de Fútbol conquistado por la selección española nueve años atrás. Así, las camisetas, bufandas y banderas rojigualdas se amontonaron para dejar paso al verdadero entramado del filme: el asalto al Banco de España.

hasta 47 líneas de autobuses de la EMT: 20 diurnas y todas las nocturnas, a excepción de la N28. Cabe recordar que la plaza de Cibeles es el punto de partida de todos los «búhos» de Madrid.

cibeles-rodaje34-kU4E--510x349@abc.jpg

Parte del convoy de camiones militares y otros vehículos del rodaje
Por si fuera poco, el cierre parcial de la línea 2 de Metro, entre las estaciones de Sol y Retiro, añadió un escollo más a la movilidad de los ciudadanos, curiosos algunos, que no tuvieron ocasión de ver rostros conocidos del cine patrio como Luis Tosar, José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba. Dada la lejanía con el set de rodaje, el «público» se tuvo que conformar con observar la flota de camiones, carpas y otros elementos desplegados.

La cinta, que cuenta también con la participación de Liam Cunningham, Sam Riley, Famke Janssen o Astrid Bergès-Frisbey, terminará de grabarse en julio y estará presente en diferentes puntos de la capital, municipios de la región, enclaves de la costa española e Inglaterra. Y todo, bajó la dirección de Jaume Balagueró, que, junto a Paco Plaza, sorprendió en 2007 con el estreno de «[REC]». Después llegarían «[REC] 2» (2009), «Miedo» (2010), «Mientras duermes» (2011), «[REC] 4 Apocalipsis» (2014) y «Musa» (2017).

Reconocido con numerosas nominaciones y premios, el cineasta revolucionó ayer el Domingo de Ramos con una puesta en escena digna de las grandes producciones de Hollywood. Mientras las cámaras estaban encendidas, turistas y paseantes aprovecharon la ocasión para sacarse selfis sentados en el centro de la calle de Alcalá o tomar el sol en la hilera de césped del paseo de Recoletos. Una situación que, sin embargo, contrastó con las inesperadas molestias causadas. «Ahora, ¿cómo llego a tiempo?», señalaba una mujer que, atrapada en el improvisado laberinto cinematográfico, no llegó a tiempo al Teatro de la Zarzuela. Al igual que ella, fueron muchos los que tuvieron que aplazar sus planes ante el despliegue de un «thriller» que ayer, en el centro de la capital, no dejó indiferente a nadie.



cine-quejas1-kU4E--540x285@abc.jpg

Un trabajador de la productora da indicaciones a varios paseantes
Las quejas se repitieron en todos los accesos al set
Lejos del glamour que rodea al mundo del cine, decenas de miles de ciudadanos se vieron ayer atrapados en un laberinto de dimensiones extraordinarias. El estupor ante lo que muchos consideraron un «escándalo» se vio pronto reflejado en las continuas reclamaciones de los viandantes, sorprendidos por un despliegue que cerró el centro de la capital durante más de 16 horas.

«Me da igual la película que sea, esto es una faena», apuntaba un hombre, a la altura de la calle de Alfonso XI. Allí, los trabajadores de la productora se tuvieron que emplear a fondo para calmar el ánimo de los afectados. «Resulta que para cruzar 30 metros, tenemos que andar más de un kilómetro», precisaba un grupo de mujeres, en dirección a la glorieta de Neptuno.

A lo largo de todo el perímetro delimitado, las caminatas y los paseos en bicicleta fueron una constante. «Los autobuses no sabemos dónde se cogen, así que preferimos movernos en bici», apuntaban dos jóvenes, en pleno uso del servicio de Bicimad. La utilización de patinetes eléctrico también fue otra de las soluciones empleadas.

En cuanto al transporte público, las líneas de autobús de la EMT 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, así como el Exprés Aeropuerto y el Servicio Especial por el cierre parcial de la línea 2 de Metro, vieron modificado sus recorridos. «Me he bajado en Retiro porque está cortado y resulta que no puedo coger el autobús especial ni cruzar la zona andando», incidía un usuario a la salida del suburbano.

Por la noche, todos los «búhos», a excepción del N28 en dirección a Aravaca, también sufrieron cambios. Las líneas N1, N22, N23 y N24 limitaron su trazado hasta la plaza de Colón; la N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8 y N27 hasta la Puerta de Alcalá; la N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17 hasta Neptuno, y la N18, N19, N20 y N21 hasta la calle de Jacometrezo. Superada la jornada, la capital recobró el pulso tras un domingo atípico de cine.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...drilenos-esto-faena-201904150100_noticia.html
 
Back