OP
pilou12
Guest
2. 'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani
'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani. (Avalon)
Elías León Siminiani ha hecho del documental autorreferencial su lienzo como cineasta. Con 'Mapa' (2012) apareció en el ídem del circuito de largometraje con nominación al Goya incluida. Ahora vuelve con una historia de atracos nada convencional, una comedia costumbrista protagonizada por un personaje real, Flako, conocido como el 'Robin Hood de Vallecas', el jefe de una banda conocida por un modus operandi más propio del cine clásico que de la actualidad: acceder a las cajas de las sucursales bancarias a través de las alcantarillas.
Con mucho sentido del humor y también ternura —la relación de Flako con su padre tiene mucho que ver con un método tan nostálgico como el del butrón—, Siminiani conduce al espectador a través del alcantarillado madrileño en una historia en la que la originalidad de la forma no opaca un trasfondo social y una distancia de clases representada por Flako y Siminiani mismo. Un documental que parece una ficción, una de las propuestas más divertidas, mordaces y refrescantes del año.
1.'Quién te cantará', de Carlos Vermut
Najwa Nimri en un fotograma de 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. (Caramel)
'Quién te cantará' es una historia de terror probable rodada desde la fantasmagoría. En una de las escenas más escalofriantes de la película, la protagonista, Lila Cassen (Nawja Nimri), persigue su propia sombra, tan tridimensional y carnal como ella, pero a la vez intangible e inquietante. El tercer largometraje de Carlos Vermut ('Magical Girl', 2014) es un sueño devenido en pesadilla, una película de vampiras sin vampiros, de una belleza plástica misteriosa y envolvente, en la que cada encuadre pide una pared y un marco.
Todo empieza y acaba en el mar, fuente de vida y de muerte. Cuando Lila Cassen despierta en el hospital después de sufrir un 'accidente' en la playa no recuerda nada. No recuerda que es una cantante famosa en decadencia desde que hace diez años decidió dejar de cantar. No recuerda sus letras ni sus movimientos ni su color favorito ni sus gustos gastronómicos ni nada de aquello que, al final, conforma lo que somos. Pero con ayuda de una imitadora, Violeta (Eva Llorach), intenta, si no recordar, al menos copiar a la copia de lo que en algún momento ella fue. Una película sobre la identidad, el arte, el éxito, la fascinación y el sacrificio que vuelven a colocar a Vermut como el cineasta joven español más interesante de los últimos años.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-18/mejores-peliculas-espanolas-2018_1710646/