Este es el significado de la mítica bandera gay creada por Gilbert Baker

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El activista y diseñador hubiera cumplido este 2 de junio 66 años. Falleció el pasado mes de marzo en su casa de Nueva York y su activismo le llevó a diseñar uno de los iconos del colectivo

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La bandera arcoíris ondeó por primera vez en 1978 - EFE

ABC.ES 02/06/2017 01:01h - Actualizado: 02/06/2017 09:52h. Guardado en: Sociedad
Ondeó por primera vez en San Francisco el 25 junio de 1978, aunque ya se habían utilizado otras banderas desde el comienzo de la década de los 70. Y aunque la comparación es con el arcoíris real, Gilbert Baker, que murió el pasado mes de marzo, se inspiró en dos movimientos sociales para diseñarla: en el hippie y en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. También en la canción «Over the rainbow» interpretada por Judy Garland, tal y como confesó en varias entrevistas.

Por aquel entonces la bandera de Gilbert Baker lucía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta. Todos ellos con un significado: sexualidad, vida, salud, luz del sol, naturaleza, arte, serenidad y espíritu.

Pero la bandera creada por Gilbert Baker se convirtió en símbolo e icono de un colectivo tras el asesinato de Harvey Milk ese mismo año y agotó las existencias de la Paramount Flag Company, la fábrica que la tejía. Por ello se comenzó a comercializar con un color menos. Un año después, en 1979, perdió otra franja más y pasó a tener las seis que luce en la actualidad (rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta) por una cuestión logística de las farolas en las que ondeaba en San Francisco.

Su creador, Gilbert Baker nació el 2 de junio de 1951 y sirvió en el Ejército entre 1970 y 1972, años en los que fue destinado a San Francisco. Allí fue donde, tras retirarse con honores, empezó a diseñar las pancartas de las manifestaciones del colectivo. Pero su su activismo también estuvo muy influido por su amistad con Harvey Milk.

Años después, en 1994, se trasladó a Nueva York. Ese mismo año creó la bandera más grande del mundo (en aquella fecha) para el 25 de los disturbios de Stonewall. Fue en la ciudad estadounidense donde continuó como activista y diseñador.

En 2003, por el 25 aniversario de la primera bandera LGTB, diseñó una dedos kilómetros de longitud que cruzaba desde el Golfo de México hasta el océano Atlántico.
 
BANDERA LGTB
Gilbert Baker, el artista que dio color a la bandera del orgullo gay
El creador de la bandera arcoíris, que falleció hace dos meses, habría cumplido hoy 66 años

ALBERTO LÓPEZ
2 JUN 2017 - 19:17

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Gilbert Baker, creador de la bandera arcoiris, en 2013. ASTRID



GRÁFICO De dónde viene y qué significa la bandera del arco iris
Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) nació en 1951 en la localidad estadounidense de Chanute (Kansas). Baker ingresó a los 19 años en el Ejército y fue destinado a San Francisco (California) en pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles, de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.


Dos años después, Gilbert Baker decide abandonar el Ejército y lo licencian con honores. También toma la decisión de quedarse en San Francisco, donde aprende a coser de manera autodidacta y comienza a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Fue en esta etapa en la que conoce y entabla una gran amistad con el político y activista Harvey Milk.

Comienza de esta forma una carrera como artista que tiene en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se ha convertido también en el símbolo icónico de su obra.

Muere Gilbert Baker a los 65 años en Nueva York

Con ocasión del desfile del orgullo gay del 25 de junio de 1978, Harvey Milk, el primer representante político electo abiertamente gay de Estados Unidos, le encargó a Gilbert Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo homosexual.


Gilbert Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris. Según confesó el propio Baker en diversas entrevistas, se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland. En un primer momento, la bandera consistía en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular. Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de su amigo Harvey Milk junto al alcalde de entonces, la demanda de la bandera arcoíris se incrementó de manera exponencial.

Un año después de la trágica muerte de su amigo, Baker empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco y desde ese momento diseñó paneles publicitarios para numerosos personajes políticos, presidentes de diversos países y hasta reyes.

En la Paramount Flag Company Gilbert Baker comenzó a vender una nueva versión de la bandera, reducida a siete colores, en detrimento del color rosa, debido a la escasa disponibilidad y dificultades para adquirir ese color en las fábricas.

de los derechos de los homosexuales. Fue en esta etapa en la que conoce y entabla una gran amistad con el político y activista Harvey Milk.

Comienza de esta forma una carrera como artista que tiene en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se ha convertido también en el símbolo icónico de su obra.

Muere Gilbert Baker a los 65 años en Nueva York

Con ocasión del desfile del orgullo gay del 25 de junio de 1978, Harvey Milk, el primer representante político electo abiertamente gay de Estados Unidos, le encargó a Gilbert Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo homosexual.

Gilbert Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris. Según confesó el propio Baker en diversas entrevistas, se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland. En un primer momento, la bandera consistía en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular. Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de su amigo Harvey Milk junto al alcalde de entonces, la demanda de la bandera arcoíris se incrementó de manera exponencial.

Telemadrid y La Sexta retransmitirán el World Pride Madrid 2017
Un año después de la trágica muerte de su amigo, Baker empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco y desde ese momento diseñó paneles publicitarios para numerosos personajes políticos, presidentes de diversos países y hasta reyes.


En la Paramount Flag Company Gilbert Baker comenzó a vender una nueva versión de la bandera, reducida a siete colores, en detrimento del color rosa, debido a la escasa disponibilidad y dificultades para adquirir ese color en las fábricas.

homosexuales, transexuales y bisexuales y el próximo año cumplirá 40. Baker, con su creatividad y destreza para coserla a mano, reemplazó el triángulo rosa existente hasta aquel año, un símbolo de opresión de la clasificación nazi a las personas LGBT en la Segunda Guerra Mundial.

De las calles a las vallas publicitarias: el activismo en el colectivo LGBT
En 1994 Gilbert Baker, ya con fama mundial, se trasladó a Nueva York, donde continuó con su trabajo creativo y su activismo. Ese año confeccionó la bandera más grande del mundo hasta el momento para la celebración del 25 aniversario de los disturbios de Stonewall.


En 2003, para conmemorar el también vigesimoquinto aniversario de la bandera LGBT, Gilbert Baker ideó una enseña arcoíris de dos kilómetros que recorrió Cayo Hueso, desde el golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes partes de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.



 
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DESFILARÁN EL DÍA DEL ORGULLO GAY POR PRIMERA VEZ

La Policía sale del armario: “No somos como los que nos perseguían hace 40 años”
Miembros policiales del colectivo LGTBI estarán presentes en la marcha del Orgullo Gay tras la iniciativa de una asociación que pretende visibilizar la diversidad de la profesión
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Begoña, Rufino, Elena e Iván, la junta de LGTBIpol. (Foto: Carmen Castellón)
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MARÍA ZUIL
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FOTOGRAFÍA: CARMEN CASTELLÓN
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19.06.2017 – 05:00 H.

Una treintena de agentes nacionales, municipales y guardias civiles marcharán por primera vez en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid para reivindicar la visibilidad y la diversidad sexual dentro de las fuerzas de seguridad en un acto organizado por la recién estrenada asociación LGTBIpol.

Detrás de esta iniciativa están Iván, Elena, Rufino y Begoña, cuatro policías nacionales que reivindican su orientación sexual tanto como el trabajo que realizan. Quieren luchar contra el estigma de ser gay dentro del cuerpo pero también contra la imagen que se tiene de la profesión desde fuera, en concreto por parte del colectivo LGTBI hacia una institución que hace sólo 40 años les perseguía.

“La Policía es un cuerpo muy cerrado, no nos olvidemos de que eran los policías los que nos perseguían por Chueca para pegarnos, aunque fueran de marrón”, explica Iván Martínez, presidente de la asociación. “Aún hay países como Guinea ecuatorial o Chechenia donde si vas de la mano con tu pareja te detienen y te matan. Y quien lo hace es la Policía, y esa imagen a veces cuesta desvincularla de nosotros, que somos policías buenos ¡que en España no te matan por eso!”, añade este agente que se encarga de coordinar las patrullas que circulan por todo Madrid.

Tenemos muchos compañeros y amigos cercanos que aun sabiendo que no hace falta que den la cara siendo socios no se atreven

Aunque la andadura de LGTBIpol comenzó en enero, la puesta de largo tendrá lugar el próximo 1 de julio, cuando desfilarán encabezando el desfile del Orgullo Gay de Madrid junto al menos una treintena de miembros de todas las fuerzas de seguridad. “Nos está escribiendo mucha gente, quizá seamos muchos más, la verdad es que no lo sabemos”, confiesan abrumados por la repercursión de la noticia. Mientras preparan todo, los 'whatsapps' y correos se multiplican con mensajes de ánimo y casos de discriminación, a la vez que terminan de perfilar los objetivos de la asociación a la que dedican su tiempo libre.

Los Power Ranger del cuerpo
Según relata Iván, la idea de montar LGTBIpol surgió por la cantidad de conocidos del colectivo gay que acudía a ellos con dudas legales debido a su profesión, “igual que cuando nos preguntan las calles”, bromea. “Hubo un caso concreto de un chico colombiano que sufría malos tratos de su marido. Vino a pedirme ayuda y yo no sabia cómo ayudarle hasta que me dijo que es que no sabía cómo denunciar, cómo presentarse en la comisaría y decir que era gay y que su pareja le pegaba…. La violencia entre personas del mismo s*x* no es como la violencia de género, donde se inicia un protocolo nada más denunciar. Y ahora se puede aplicar delito de odio, pero antes si ibas a la comisaria y no había lesiones, se quedaba en nada. Así que pensé que tenía que hacer algo para ayudar a personas como él y empecé a buscar reclutas”.

Iván conoció a Rufino por otros compañeros; éste trajo consigo a Elena, ya que los dos trabajan en el servicio telefónico de demandas para extranjeros, y junto a Begoña conformaron la directiva. Sin embargo, el armario de la Policía es, dicen, más grande de lo que parece y muchos no se atreven a apuntarse por miedo a represalias. “Tenemos muchos compañeros y amigos cercanos que aun sabiendo que no hace falta que den la cara siendo socios no se atreven”, apunta Rufino Arco.

Queremos que se trate igual, y reforzar zonas como Chueca, el Templo de Debod o plaza España

Donde más cuesta que se animen a salir del armario es en la Guardia Civil, un cuerpo “mucho más conservador”, por el miedo a los superiores y la subordinación a un código militar y no civil. Fernando Ramón, sin embargo, sí ha dado la cara y se ha apuntado a la asociación. Él no es homosexual, perotiene un hijo transgénero que le hizo concienciarse y ahora da charlas por los colegios. “Conozco compañeros que viven una doble vida por no mostrar su orientación sexual abiertamente. La diversidad no es precisamente el pan nuestro de cada día”, reconoce este guardia civil de Torremayor, un pueblo de 800 habitantes en Extremadura. Asegura que desde que se conoció el cambio de su hijo no ha tenido malas experiencias, pero tampoco gran apoyo, algo que sí espera encontrar ahora con la asociación.

Entre las actividades de LGTBIPol ya está en marcha la formación paracachear personas transexuales, prevenir el bulling, mejorar leyes para el colectivo -concretamente sobre la violencia intragénero-, y aconsejar y denunciar el tratamiento de sus compañeros cuando acuden a ellos personas homosexuales y transexuales. “A veces oyes en la comisaría algún comentario jocoso del tipo: 'Cómo no le van a pegar, si mira qué pintas trae…'. Eso no se puede permitir y el mero hecho de que existamos hace que los compañeros ya se corten, porque saben que si no luego vienen los Power Ranger”, bromea Iván.

Otra gran asignatura en su lista es combatir los delitos de odio. Desde que han puesto en funcionamiento la asociación, en enero, han tenido lugar 99 incidentes contra homosexuales sólo en Madrid. El año pasado llegaron a los 240. Reivindican que se persigan igual que otros delitos y que haya actuaciones policiales en consonancia a la gravedad de este problema social: “La Policía no sabe muy bien cómo actuar, se trata como una agresión más. Pero ojo, es que igual pasan cinco o seis en una sola noche. Y cuando rompen cinco coches en una noche se monta un dispositivo de seguridad para ver quién lo está haciendo. Queremos que se trate igual, y reforzar zonas como Chueca, el Templo de Debod o plaza España”, señala el presidente.

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La junta de LGTBIpol se propone ejercer de puente entre Policía y sociedad. (Foto: Carmen Castellón)

Comentarios homófobos
Esta asociación sigue la estela de otras similares en países como Inglaterra, Holanda, Alemania o Suecia. También en España existía ya Gaylespol en Barcelona, con un objetivo similar, aunque consideran que tiene cabida otra asociación, más orientada a un alcance nacional.

Para algunos de ellos, querer ser policía fue casi más difícil que salir del armario. Es el caso de Elena Sánchez, la más veterana, que aunque desde pequeña tenía clara su vocación, su madre le aseguró que eso sólo pasaría “por encima de su cadáver”. “Era la época en la que aún había atentados contra Policía y Guardia Civil y mi madre tenía mucho miedo”, recuerda. Con 30 años lo consiguió, rozando el límite de edad que había entonces para entrar al cuerpo y ahora trabaja en la oficina de denuncias telefónicas para extranjeros en inglés y alemán.

Les digo que tengan cuidado con lo que dicen porque puede ser delito de odio. Y siempre te dicen: 'No si yo tengo muchos amigos gays'

Tampoco a Begoña Gallego se lo permitieron al principio y pasó unos años como peluquera antes de ponerse el uniforme. Mientras se preparaba las oposiciones conoció a la que ahora es su pareja, también policía, y descubrió que además de los hombres también le gustaban las mujeres. Ahora es madre y trabaja en un puesto más tranquilo como seguridad en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora nunca había hecho gala de su orientación sexual aunque tampoco lo había ocultado, y como el resto, temía que poner luces de neón a esta parte de su vida pudiese relegarles “al puesto más oscuro del cuerpo”. Sin embargo, no ha sido así, y cuentan que el 90% de las reacciones han sido de apoyo.

De hecho, a pesar de los miedos, todos afirman no haber sufrido más discriminación que algún comentario fuera de lugar durante su trayectoria como agentes. “Yo he oído a un jefe decir que había muchas mujeres en la oficina y que el próximo fichaje tenía que ser un hombre, pero que fuera 'un hombre de verdad'. Y él sabía perfectamente que yo era lesbiana. No quise entrar, al final lo dejas pasar porque sino estarías todo el día discutiendo”, afirma Elena. Iván cree sin embargo que hay que combatir esas microdiscriminaciones que sacan la parte más arcaica de la profesión: “Una vez faltaron dos compañeras y escuché a un superior decir: 'Qué casualidad, ¿no serán novias? Como sean lesbianas, aquí no vuelven'. En esos casos yo les digo que tengan cuidado con lo que dicen porque puede considerase delito de odio. Y siempre te dicen lo mismo: 'No si yo tengo muchos amigos gays'”.

Sin embargo, todos reconocen haber “pecado” de callarse en algún momento su condición para evitar problemas, sobre todo mientras se preparaban para entrar al cuerpo. “La idea que se tiene en la academia es que si eres gay te echan. Es un miedo que está ahí”, cuenta Iván. Él no lo fue contando mientras estaba en la academia, en Ávila, pero tampoco lo ocultó: "Cuando nos conocimos todos había gente que decía que tenía novia. Yo decía simplemente que tenia pareja y nadie me preguntó más hasta que un chico me pidió que le enseñase una foto de mi novia. Se las enseñé y me dijo '¿pero dónde está?', y ya le dije: 'Está aquí, es este", recuerda.

La idea que se tiene en la academia es que si eres gay te echan

La entrevista, la gran prueba
La prueba de fuego es la entrevista para entrar al cuerpo. La temida y habitual pregunta de si tienen novio o novia se convierte en un quebradero de cabeza para los aspirantes ante la subjetividad de quién hace las preguntas y toma las decisiones. Elegir entre la sinceridad de mostrarte tal y como eres o no jugártela por si te ha tocado “"el Torrente de turno" es un tema recurrente en los foros de policías. “Es muy complicado, te juegas que te echen, que no te aprueben. Es así, porque depende mucho de quién te toque”, apunta Begoña. “Yo no lo diría a nadie que dijera la verdad en ese punto, mejor que eviten la pregunta o digan directamente que no tienen pareja”.

Detrás de la homofobia de algunos miembros del cuerpo se encuentra el machismo de una profesión eminentemente masculina donde se pone en tela de juicio si son tan fuertes y valientes como un hombre heterosexual. “Todos los compañeros dicen que les da igual la orientación sexual de un compañero de zeta, de coche patrulla, mientras haga bien su trabajo. Eso es cierto, ¿pero que pasaría si tu compañero fuera un chico afeminado? Ahí seguro que algunono querría patrullar con él, pensarían que les van a dejar atrás si tienen que intervenir”, dice Rufino.

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Este año Madrid es capital mundial del Orgullo Gay. (Foto: EFE)

Pero no necesariamente todos los clichés que quieren romper están dentro del cuerpo. También de puertas para fuera muchos de sus amigos o conocidos gays se sorprenden cuando les confiesan su profesión, que ocultan más que su orientación. “Al principio no lo decimos por seguridad más que nada, pero cuando lo sueltas la primera reacción siempre es 'Ostras, y ¿cómo llevan en el cuerpo que seas gay?'”, bromea Rufino. “Y acto seguido viene lo del morbo del uniforme”, apunta Iván, “¡Cómo si me fuera a apetecer ponerme mi uniforme de trabajo fuera del trabajo!”.

En la marcha del Orgullo Gay no irán vestidos de uniforme porque no pueden, pero sí con unos polos y camisetas que han hecho para la ocasión. Irán a pie, en el pelotón que va delante de las carrozas, aunque les gustaría ir acompañados por sus compañeros a caballo. Consideran que el cuerpo “debería mojarse” y estar presente en la cita con las unidades de caballería protocolarias: “Igual que se hace en Semana Santa, cuando viene Obama o viaja el Rey”. Pero por el momento se conforman con tener visibilidad este año para ir creciendo poco a poco. “Quizá para el año que viene”, espera Iván.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-19/policias-gays-orgullo-marcha-lgbti_1400599/
 
ORGULLO GAY
Si supiéramos más ciencia, no tacharíamos a las personas por su tendencia sexual
Los homófobos en realidad rechazan su propia tendencia, según un estudio de la Universidad de Rochester

PILAR JERICÓ
19 JUN 2017 - 09:59 CEST

Seguimos juzgando a los que tienen distinta tendencia sexual a la nuestra, cuando la ciencia demuestra que la conducta sexual es más compleja y rica en posibilidades. El reto pasa por conocernos más a nosotros mismos.


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IRENKA BARUD

Nuestra conducta sexual es más compleja que la simple clasificación de hetero, gay o bisexual, como ha demostrado la ciencia. De hecho, nuestra “querida” tendencia a etiquetar lo que es diferente a nosotros no es correcta o incluso, se debe a motivos más profundos basados en el miedo, como han demostrado recientes estudios científicos.

Todo comenzó con un biólogo. Era 1948 y Alfred Kinsey sustituyó el microscopio por entrevistas a 12.000 personas, que narraron sus experiencias íntimas. Conclusión: el 37 por ciento de los hombres que participaron en el estudio habían tenido alguna vez alguna experiencia homosexual real o imaginaria.Lo publicó en un libro, todo un best-seller, y fue carne de críticas agresivas, como es de imaginar. Y no era para menos. La religión y la ética habían sido las dueñas y señoras de lo correcto o no en la materia (baste recordar que años después, en 1952, el gran genio Turing fue procesado por mantener relaciones con otros hombres).


Desde que Alfred Kinsey puso la primera piedra, ha habido un sinfín de estudios científicos que siguen insistiendo en la riqueza de nuestra conducta sexual, como el que se publicó recientemente apoyándose en un movimiento la mar de involuntario: la retina de nuestros ojos. Cuando algo nos excita, nuestra retina se dilata (puedes hacer la prueba a tu pareja mientras ve ciertas imágenes, por cierto). Hasta hace poco no era fácil de medir, pero Gerulf Rieger y Ritch C. Savin-William, profesores de la universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), valoraron con un rastreador infrarrojo qué ocurría en los ojos de 325 voluntarios mientras veían videos eróticos de mujeres y hombres. Sus conclusiones son curiosas: la primera, las pupilas de los hombres bisexuales se dilatan del mismo modo viendo mujeres que hombres, es decir, no parece que existan preferencias a pesar de lo que popularmente siempre se ha creído. Y segundo, como era de esperar, los hombres heterosexuales mostraron fuertes respuestas pupilares a los videos sexuales de las mujeres y menos a los hombres (aunque también existían). Sin embargo, las mujeres heterosexuales mostraron respuestas pupilares a ambos sexos. En resumen: existe una amplia riqueza de respuestas posibles.


Sin embargo, a pesar de que la ciencia demuestra que no podemos encasillar lo que sentimos o deseamos, todavía siguen existiendo muchas cortapisas y culpabilidades a la diversidad. De hecho, en 2015 se pidió que una revista sumamente prestigiosa, Pyschology Today, dejara de promocionar terapeutas que “curaban” tendencias enmarcadas en LGTB. Quizá si conociéramos más qué se esconde detrás del rechazo, podríamos salir de él. Como ha demostrado un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Rochester, de la Universidad de Essex y de la Universidad de California en Santa Bárbara. Después de analizar cuatro estudios diferentes a un total de 160 personas, se comprobó la discrepancia entre la tendencia sexual expresada y la realmente sentida. Y la conclusión es reveladora: los homófobos en realidad rechazaban su propia tendencia sexual. La represión en casa, la educación, lo que debería ser y no se sentía, les condicionaba fuertemente y les llevaba a aborrecer su propia tendencia.

En definitiva, la conducta sexual es compleja, difícil de encasillar y todo aquello que nos impida reconocer la diversidad de otros y la nuestra propia, nos pone zancadillas en nuestra realización y felicidad personal. Vale la pena en vez de juzgar a otros, comenzar a preguntarse qué me ocurre cuando veo a personas diferentes a mí. Hasta que no miremos más hacia dentro, será muy difícil que podamos avanzar. Y mientras eso suceda, esperemos que la ciencia siga aportando datos para convencer a los más escépticos.

http://elpais.com/elpais/2017/06/19/laboratorio_de_felicidad/1497851789_054213.html
 
Human Rights Watch condena la campaña de arrestos en Egipto contra la comunidad LGTB
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Al menos 57 personas han sido detenidas desde el 22 de septiembre según Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales. "Las fuerzas de seguridad han sido implacables en sus intentos de localizar y detener a gente sospechosa de ser homosexual o de apoyar los derechos de los LGTB". Egipto prohíbe cualquier apoyo a la comunidad LGTBI en los medios de comunicación. Human Rights Watch denuncia el "uso sistemático de la tortura" a detenidos en Egipto.


EFE. 06.10.2017 - 11:04h
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la campaña represiva y mediática lanzada por las fuerzas de seguridad y los medios de información egipcios y contra la comunidad de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales. HRW se suma así a las condenas de varias asociaciones de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales contra la ola de detenciones que comenzó tras un concierto, el 22 de septiembre, del grupo musical libanés Mashru Leila, en el que algunos asistentes enarbolaron la bandera multicolor que representa al colectivo LGTB. "Las fuerzas de seguridad han sido implacables en sus intentos de localizar y detener a gente sospechosa de ser homosexual o de apoyar los derechos de los LGTB, la mayoría de los cuales no están relacionados con la cuestión de la bandera multicolor", asegura HRW en un comunicado.

La asociación civil egipcia Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales denunció el pasado miércoles que al menos 57 personas han sido detenidas en Egipto por su orientación sexual desde el 22 de septiembre en lo que describió como una campaña "sin precedentes". Egipto debe detener inmediatamente esta represión viciosa contra un grupo vulnerable "Egipto debe detener inmediatamente esta represión viciosa contra un grupo vulnerable solo porque agitaron una bandera", aseguró en el comunicado la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson. La ONG recuerda que el 4 de octubre, 6 personas fueron condenadas a entre uno y seis años de cárcel acusadas de "libertinaje" y de "incitar al libertinaje" y más personas están pendientes de juicio los días 12 y 29 de octubre, por su orientación sexual. HRW también destacó que varias ONG egipcias han denunciado que al menos 6 de los detenidos fueron forzados a pasar un examen anal practicado por un médico para determinar supuestamente sus hábitos sexuales. Paralelamente, HRW condenó también el comunicado difundido el 30 de septiembre por el Consejo Supremo para la Regulación de los Medios, que ordenó prohibir "la promoción o la difusión de lemas homosexuales" así como la aparición de homosexuales en los medios. "Dada la masiva campaña de arrestos y el clima de miedo, informar de manera objetiva sobre este asunto y dar voz a la comunidad LGTB es más importante que nunca", concluyó Whitsun.

También por el "uso sistemático de la tortura"
Hace exactamente un mes, el 6 de septiembre, la misma organización denunció el "uso sistemático de la tortura" en Egipto contra los presos políticos y aseguró que es una práctica "endémica" que debería ser investigada y que podría considerarse un "crimen contra la humanidad". HRW aduce que, aunque la tortura es una práctica "endémica" en el país desde la era del dictador Hosni Mubarak (1981-2011), las denuncias de estas prácticas "se extendieron desde que el entonces ministro de Defensa Al Sisi derrocó al presidente Mohamed Mursi en 2013". La ONG entrevistó a 19 expresos y a la familia de otro reo que fueron detenidos y torturados entre 2014 y 2016, además de a abogados y defensores de los derechos humanos en el país.

http://www.20minutos.es/noticia/3153986/0/hrw-condena-capana-arrestos-egipto-contra-lgtb/
 
Human Rights Watch pide a China que frene las terapias para "curar" la homosexualidad
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El documento con el que HRW denuncia los tratamientos para cambiar la orientación sexual, recoge el testimonio de 17 personas que fueron sometidas a terapias. En los últimos años, dos hombres han denunciado en los tribunales haber sido sometidos a descargas eléctricas para "curar" su homosexualidad.


EFE. 15.11.2017 - 09:22h La organización Human Rights Watch instó este miércoles al Gobierno chino a poner fin a los tratamientos para cambiar la orientación sexual que actualmente se llevan a cabo en hospitales públicos y privados del país y que son ilegales, según un informe que presentó hoy la organización en Hong Kong. El documento de 52 páginas y bajo el título "¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China" recoge el testimonio de 17 personas que fueron sometidas a terapias forzadas para "convertirlos" en heterosexuales entre 2009 y 2017. Las entrevistas describen cómo la mayor parte de ellos, de entre 15 y 35 años de edad, fueron llevados a las instalaciones médicas, 15 de ellos en centros públicos, por padres y familiares y sin que "ninguno diera su consentimiento" para participar en los tratamientos, dijo la ONG. Los testimonios recogidos en el informe desvelan el uso de descargas eléctricas, medicación forzada, confinamiento involuntario, abusos verbales y discriminación como prácticas comunes empleadas durante las sesiones, que hasta pueden ser contratadas a través de las redes sociales. La mayor parte de los pacientes toeme m entre 15 y 35 años"No sabía que iban a usar descargas eléctricas...

El doctor me pidió que me relajara ya que iba a practicar un tipo de hipnosis y que pensara sobre escenas de s*x* con mi novio. En ese momentos sentí dolor en ambas muñecas. Me asusté, no sabía qué estaba pasando", contó uno de los pacientes sometidos, Gong Lei. "El médico me dijo que eran descargas eléctricas y que tendría que tomar más sesiones para que hicieran efecto", comentó Gobg, quien sufrió la terapia en la provincia de Fujian (sureste) y es uno de los testimonios incluidos en el informe de HRW. Once de los entrevistados fueron forzados a tomar medicamentos por vía oral o intravenosa sin que fueran informados sobre el propósito de los mismos ni de sus riesgos potenciales. Un paciente dijo que el doctor le dijo sobre la homosexualidad que "si no cambias eso de ti, enfermarás y morirás de sida" (...) Nunca tendrás una familia feliz. (...) ¿Alguna vez has considerado la felicidad de tus padres?", señala otro de los testimonios. "El miedo a que su condición sexual se haga pública y la presión familiar dificultan que puedan presentar alguna queja oficial", dijo hoy en Hong Kong Boris Dittrich, Director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch.

Dos hombres denunciaron terapias de conversión en China
Solo dos casos judiciales han desafiado aspectos específicos de la terapia de conversión en China, con los tribunales pronunciándose a favor de los demandantes, sin embargo desde la organización se insiste en que estas decisiones judiciales no han tenido un efecto disuasorio obvio. En julio, un hombre demandó con éxito a un hospital psiquiátrico, después de alegar que miembros del personal lo detuvieron, drogaron y golpearon en un intento de "curarlo" de su homosexualidad en el centro de China. Un caso similar al que otro hombre ganó en 2014 al alegar que había recibido descargas eléctricas en otro centro psiquiátrico. Pese a que el gigante asiático despenalizó la homosexualidad en 1997, la Sociedad China de Psiquiatría eliminó esa condición de su clasificación de trastornos mentales en 2001 y una ley de salud mental de 2013 hace que esta terapia de conversión sexual sea ilegal. "Los tratamientos que pueden constituir una forma de tortura siguen produciéndose", concluyó Dittrich. "Es hora de que China reconozca que la terapia es abusiva y discriminatoria y la prohíba", dijo el activista, a través de directrices claras y ejerciendo un control más fuerte en los centros hospitalarios.

http://www.20minutos.es/noticia/318...tch-china-frene-terapias-contra-homosexuales/
 
Australia espera legalizar el matrimonio homosexual antes de Navidad

El Senado buscará que se efectúen bodas tanto religiosas como civiles. El debate comenzará este viernes y durará al menos un mes. Los sacerdotes podrían tener objeción de conciencia.

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS. 15.11.2017 - 09:28h Australia espera legalizar las bodas homosexuales antes de Navidad con el triunfo del sí en una encuesta postal no vinculante que permitirá el debate de la reforma a la Ley de Matrimonios en el Parlamento de Camberra. Imágenes 1 Foto Alrededor de 7,8 millones de australianos (61,6 por ciento) se pronunciaron a favor del sí, mientras que unos 4,8 millones (38,4 por ciento) lo hicieron por el no, según el resultado del sondeo ofrecido este miércoles por la Oficina Australiana de Estadísticas. La respuesta de 12,7 millones de personas, que representan una participación del 79,5%, permitió la presentación de un proyecto de ley ante el Parlamento de Camberra para reformar la Ley de Matrimonios de 1961. Los australianos modificaron esta ley en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre. "Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra. Hoy celebramos, mañana legislamos", dijo el líder de la oposición, Bill Shorten, al hacerse eco de extensas celebraciones públicas en ciudades como Sídney y Melbourne en las que ondeó la bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Minutos después de divulgarse el resultado del sondeo efectuado entre septiembre y noviembre en cumplimiento de una promesa electoral, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo en Camberra que ahora le toca al Parlamento legislar sobre la materia "antes de la Navidad".

Turnbull, partidario de la reforma, había prometido facilitar la presentación de un proyecto de ley para legalizar las bodas del mismo s*x* en caso de ganar el sí en el sondeo postal. Poco después, el senador liberal moderado Dean Smith presentó en el Senado la legislación prometida con el respaldado de colegas de diversos partidos y agrupaciones política. Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra El debate formal en el Senado del proyecto de ley comenzará este viernes y se prevé que dure todo el mes. Una vez aprobado en la Cámara Alta, pasará a la Cámara Baja cuando reanude sus sesiones el 27 de noviembre y se calcula que se convierta en ley, previsiblemente, a finales de año. Según la cadena local ABC, secundan la reforma el 69% del Senado y el 72% del Congreso de los Diputados. El proyecto de ley propuesto por el senador Smith ampara la objeción de conciencia para que sacerdotes, pastores o ministros religiosos no estén obligados a celebrar los matrimonios entre personas del mismo s*x*. El fiscal general, George Brandis, dijo en el Senado que buscará que la medida "también incluya a los oficiantes de bodas civiles" y que ampare la libertad de opinión sobre este asunto.

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INTERNACIONAL
Australia aprueba el matrimonio homosexual
    • EFE
    • Sídney
  • 7 DIC. 2017 09:02
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Australia aprueba el matrimonio homosexual REUTERS (Imagen) | EUROPA PRESS (Vídeo)

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Se trataba del último trámite para que estas uniones puedan celebrarse

La ley recibió el respaldo de una mayoría abrumadora

El Parlamento australiano ha aprobado el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo s*x*, en el último trámite legislativo para que estas uniones puedan celebrarse en el país oceánico.

La cámara baja rechazó todas las enmiendas y dio luz verde al proyecto del senador liberal Dean Smith, que ya fue aprobado la semana pasada en el Senado.

La iniciativa fue presentada tras la celebración de un referéndum no vinculante que dio un resultado favorable a este tipo de bodas, y su aprobación definitiva queda solo pendiente de la ratificación protocolaria del Gobernador General.

"¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!", exclamó el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, antes de la votación, mientras que el líder de la oposición, Bill Shorten, subrayó que "la Australia del mañana comienza con lo que se hace hoy".

La ley recibió el respaldo de una mayoría abrumadora dado que solo cuatro legisladores votaron en contra de la ley, cuya aprobación fue recibida entre aplausos y abrazos en los escaños y los cánticos de la galería que entonaban la conocida canción 'We are Australian' ("Somos australianos").

Varios parlamentarios tenían bufandas o banderas arcoiris, que representan a la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), que ondeaban a las afueras del Parlamento en Camberra entre la multitud que esperaba para celebrar la esperada decisión.

Según un comunicado citado por la cadena local ABC del fiscal general de Australia, George Brandis, que fue emitido tras la votación, "la reforma histórica entrará en vigor el sábado 9 de diciembre de 2017".

La reforma, que convierte a Australia en la vigésimoquinta nación que legaliza las bodas homosexuales, modificará la Ley de Matrimonios de 1961.

Esta ley había sido enmendada en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo s*x* en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.


Los estados de Tasmania y Nueva Gales del Sur también han tumbado propuestas similares en el pasado.
 
Indonesia rechaza criminalizar el s*x* extramatrimonial y entre homosexuales
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La petición fue presentada el año pasado por una organización conservadora. Varias organizaciones y activistas han denunciado un aumento de la retórica homófoba en el país y la represión por parte de las autoridades.


EFE. 14.12.2017 - 07:25h El Tribunal Constitucional de Indonesia ha rechazado la petición de una organización conservadora para tipificar como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre homosexuales. La petición de reforma del Código Penal fue desestimada con los votos de cinco de los nueve magistrados de la corte. "El juez declaró como rechazada al completo la solicitud del demandante", indicó la organización Institutos de Ayuda Legal a través de las redes sociales. La petición fue presentada a mediados de 2016 por un profesor universitario y once miembros de la Alianza de Amor Familiar (AILA), organización que agrupa a académicos, amas de casa y profesionales del sector privado. La iniciativa pretendía modificar los artículos que tratan sobre adulterio, s*x* con menores y violación para incluir los casos entre personas del mismo género. La solicitud de AILA, que se define en su página web como un grupo que "defiende el fortalecimiento de la familia indonesia", recibió el apoyo de varios grupos musulmanes conservadores durante el proceso.

Varias organizaciones y activistas han denunciado un aumento de la retórica homófoba desde principios de 2016 y la represión por parte de las autoridades. En marzo, unos vecinos irrumpieron en un domicilio en Aceh, la única provincia del país donde rige la ley islámica, para delatar a una pareja que acabó condenada a recibir 83 azotes. El investigador de Human Rights Watch en Indonesia, Andreas Harsono, afirma que la decisión del tribunal no mejorará la situación de los homosexuales debido a la ley contra la por**grafía, que este año ha llevado a la detención de unas 200 personas. En mayo pasado, la Policía arrestó a 141 hombres en una redada en un club gay de Yakarta por supuestamente violar esta ley. Indonesia es el país con la mayor comunidad musulmana del mundo, con cerca del 88% de sus más de 260 millones de habitantes.

http://www.20minutos.es/noticia/321...minalizar-s*x*-extramatrimonial-homosexuales/
 
THE BEST DAY OF MY LIFE
Homosexuales orgullosos y valientes
Fernando González Molina narra en el documental ‘The Best Day Of My Life’, coproducido por EL PAÍS, la vida de seis jóvenes de cuatro países y su encuentro en el World Pride de Madrid


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FOTO: La activista ugandesa Ruth Muganzi, en una imagen de 'The Best Day Of My Life'.

/ VÍDEO: Tráiler del documental.


https://elpais.com/cultura/2018/03/12/actualidad/1520880373_582884.html


Ruth Muganzi, 29 años, nacida en Kampala (Uganda) y lesbiana activista, se sienta encima de la tumba familiar, en la que entre otros está enterrado su padre —que tuvo 23 hijos— y se pregunta: “Cuando muera, ¿me enterrarán aquí, con las personas que amo? ¿O me tirarán por ahí, bien lejos de ellos, para seguir mostrándome lo diferente y lo inadmisible que soy?”, y señala la selva cercana. Muganzi vive en un país donde cada cierto tiempo intentan aprobar leyes antigais, escudándose en criterios como —dicho por un diputado—: “Si permitimos que haya homosexuales aquí, lo próximo será que esos tipos pidan matrimonio a sus perros”.

En España afortunadamente los avances que igualan los derechos de la comunidad LGTB+ al del resto de los ciudadanos han sido enormes. “Pero aún existen actos de violencia, que no podemos olvidar ni permitir, y que se han acentuado estos meses”, cuenta el cineasta Fernando González Molina(Pamplona, 1975), uno de los directores más taquilleros del actual cine español y responsable del documental The Best Day Of My Life, que recorre los pasos de seis jóvenes de cuatro países hasta que se juntan en el World Pride que se celebró el pasado 1 de julio en Madrid. Ruth Muganzi es una de las protagonistas de este filme, coproducido por Sundance TV y EL PAÍS, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, que se estrena el próximo viernes en salas comerciales, y que hoy mismo tendrá un preestreno en la Gran Vía madrileña.


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Los rusos Max y Nick, en el World Pride en 'The Best Day Of My Life'.


González Molina, realizador de Tengo ganas de ti, Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve o El guardián invisible, debuta en el documental. “He tenido que refrenar mi impulso de manipulación creativa. Aquí lo que muestro ha pasado. A pesar de todo, creo que es un filme muy mío: emocional, épico...”, cuenta el cineasta. Varios equipos rodaron hasta 100 horas de las cinco historias de los seis chavales en sus lugares de origen, mas su reunión en Madrid, el pasado verano, cuando la capital albergó el desfile mundial del Orgullo. Además de la militante ugandesa, las cámaras siguen a Timothée-Paul Massenet, Timo,homosexual sordo francés y campeón de saltos de trampolín; Nicolai Romanov y Maksim Talialev, Nick y Max, una pareja rusa que lucha por la aceptación de los homosexuales en su Nizhi Nóvgorod natal, y que forman parte de la federación rusa LGTB+ de deportes (lucen su uniforme durante la manifestación); Abril Zamora, actriz y dramaturga de 35 años —el mayor de los retratados— que cuando empieza el rodaje lleva solo una semana de proceso de hormonización para lograr un cuerpo de mujer que encaje con su psique, y Geena Román Martínez, transexual almeriense de 22 años, a la espera de su último paso por el quirófano para acabar su proceso de reafirmación.

“Para mí el World Pride era una excusa para contar la historia de estas seis personas”, confiesa González Molina. “De alguno sabemos más, de otros, como Timo, de quien tenemos pocos datos hasta que llega a Madrid a competir en los juegos LGTB+... Me he quedado apenado porque en el montaje algunos han perdido mucho”. Hay personajes que agarran el alma del espectador, como Muganzi, que cada vez que habla suelta puñaladas dialécticas, como cuando ve a los dos rusos besándose y pregunta: “¿Cómo elegimos no ver el amor?”. O justo la de estos chavales, que viven con miedo a que descubran su relación a orillas del Volga en la quinta ciudad más poblada de Rusia, la localidad en la que nació Máximo Gorki, y donde González Molina y su equipo fueron retenidos unas horas. “De repente, mientras filmábamos cómo Nick y Max se despedían de sus amigos, se acercó un policía y nos empezó a decir que faltaba un papel del visado”, recuerda el director. “Curiosamente, apareció de la nada un traductor de castellano para, según él, ayudarnos. Pasamos siete horas en comisaría. Yo nunca me preocupé por mí, pero sí por ellos, y en la cara de Nick, por ejemplo, se reflejaba su terror”.



Enormes diferencias
En la semana del World Pride (a sus diferentes eventos acudieron 2,2 millones de asistentes) los seis viven momentos contradictorios de reafirmación, orgullo, encuentro y constatación de las enormes diferencias que existen solo por haber nacido a unos kilómetros de distancia. Más allá de la persecución en Rusia y Uganda, González Molina subraya cómo vive el colectivo LGTB+ en la España rural: “Me emociona cuando Geena va a despedirse de su abuelo, y él no acierta nunca a referirse a ella en femenino, sino en masculino. Le dice eso de: ‘Si él es feliz, yo también’, con un pedazo de mujer al lado, y entonces entiendes la dificultad con la que ha lidiado toda su vida”. Geena Román protagoniza otro de los grandes momentos del filme, cuando pasea por su antiguo instituto, el espectador intuye lo que sufrió allí, y de repente se detiene a quitar en una taquilla una pegatina donde se lee “mar*ca”. O sus dudas sobre qué pasará con su pareja, un chico al que conoció cuando Geena aún era Gustavo. El desfile, además, provoca sentimientos encontrados en Ruth, Nick y Max. “A la vez hay pancartas reivindicativas y se baila en plan celebración... Supongo que es la suerte de tener esta libertad”, confiesa Nick.

The Best Day Of My Life también habla de la jornada siguiente, de qué ocurre cuando se acaba la fiesta y sigue la lucha. Abril Zamora fue al desfile con su primer vestido, obsequio de su madre, y 24 horas más tarde reconoce que se precipitó, que se sintió “disfrazada”, que cada proceso requiere su tiempo. “Es que ella nos dio un regalo, el de mostrar sus primeros pasos y su descoloque”, cuenta el director.

Hoy todos ellos asistirán al preestreno: Zamora ya ha vivido una gran transformación física; a Madrid se han mudado Timo, que trabaja como en París de enfermero, y Geena, que batalla por ser actriz; Nick, Max y Ruth prosiguen con su combate. Como dice la ugandesa: “No estamos para celebraciones cuando luchamos por sobrevivir”.




“UN FILME COMO ARMA DE LUCHA CONTRA DISCRIMINACIONES”
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Fernando González Molina posa en El PAÍS. LUIS SEVILLANO


“Hacía falta filmar The Best Day Of My Life para que no olvidemos lo que aún pasa en España. Como el Orgullo, el documental es un arma de lucha para que no se repitan discriminaciones”. Fernando González Molina ha dado un paso adelante artístico sobre su orientación sexual al dirigir este filme. “Pasé algún momento de acoso en el instituto en Pamplona, pero mi familia y mi cabeza me protegieron. Y en el cine hasta ahora es que no me he cruzado con historias gais”. Desde agosto rodará del tirón, durante 18 semanas, las dos películas que completan la trilogía de El guardián invisible, y después adaptará La piedra oscura, la multipremiada y alabada obra de Alberto Conejero.“Nos está costando levantar la producción, porque aún hay prejuicios sobre la Guerra Civil y la homosexualidad de Federico García Lorca”. ¿No haría falta una posición, militante, de los cineastas e intérpretes gais españoles? “Creo que los actores temen perder gancho en el público. Y vale, cada uno es dueño de su intimidad pero, ¿mantendrían su vida privada tan al margen si fueran heterosexuales?”.





 
Ante la homofobia, callarse nunca es la opción
Nando López

· Escritor y profesor


Nando López es uno de los dramaturgos y novelistas españoles jóvenes más sobresalientes de su generación. La literatura de este escritor finalista del Premio Nadal, está muy relacionada con el universo joven y adolescente que conoce bien gracias a sus más de diez años como profesor en un instituto público y a sus numerosos encuentros literarios con estudiantes de secundaria y bachillerato. Entre sus temas destacan la educación, la intolerancia, la homofobia así como los conflictos más cotidianos de la realidad adolescente y juvenil. "Si me dieran marcha atrás en el tiempo, solo tengo claro que cambiaría una cosa y es que con 15 años hablaría, porque además tenía el entorno para hablar, pero me pudo el miedo", reflexiona. En el siguiente vídeo, el profesor insiste en que educar en la igualdad y la convivencia es el arma principal de construcción de un futuro próspero para la sociedad: “Educar en la igualdad es ir al corazón de la verdadera educación”.

Autor de novelas como “La edad de la ira” o “Malditos #16” la literatura de Nando López es un canto a la igualdad, a la libertad y a la diversidad; una invitación para que se escuche la voz de los jóvenes. Una de sus últimas obras es “Nadie nos oye”, novela en la que sumerge al lector en algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. El autor, se declara un firme creyente del poder de la literatura para, si no cambiar la realidad, sí obligar al lector a reflexionar sobre ella: “Estoy firmemente convencido de que la literatura es una forma de romper nuestra soledad, de romper nuestros miedos y de construirnos, de ser más libres”, concluye.


 
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