¿Estás trabajando desde casa? Consejos para cuidar tu salud

Registrado
3 Mar 2020
Mensajes
28
Calificaciones
172
Para un freelancer, un día normal de trabajo involucra sentarse frente al computador y exprimir todo su potencial creativo para desarrollar ideas y realizar tareas y avances que tengan un impacto importante para el proyecto en el cual trabaja.

Sin embargo, todos los que nos desempeñamos trabajando como freelancers estamos expuestos a varios riesgos para nuestra salud que solemos pasar por alto fácilmente.

Debido a esto, te mostraré cuales son aquellos hábitos que podrían arruinar tu salud y, a largo plazo, tu carrera como freelancer:

1. Estar sentado por mucho tiempo
como-ser-organizado-cuando-trabajas-desde-casa-mi-vida-freelance-1.jpg

Esto es parte del trabajo. Claro, tus clientes no esperarán que trabajes de pie. No obstante, ya que es importante enfocarse en cada detalle del trabajo, de seguro pasas mucho tiempo sentado frente a tu computador y, con frecuencia, olvidas levantarte cada cierto tiempo a estirar los músculos.

Si bien es importante estar concentrado, debes asegurarte de levantarte de la silla de vez en cuando.

Los riesgos para la salud que trae el estar sentado por mucho tiempo
Los investigadores han establecido una relación directa entre largos períodos de tiempo sentado y algunos problemas de salud.

Esto incluye obesidad y síndrome metabólico, el cual es una combinación entre una presión alta, niveles de azúcar elevados, un exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol.

¿Cómo disciplinarte a la hora de estar sentado por mucho tiempo?

A. PON UNA ALARMA
Si eres de esos freelancers que se sientan frente a su computador la mayor parte de día, una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar tu salud es colocar una alarma que te recuerde levantarte. Pon una alarma cada hora u hora y media para que te levantes de la silla.

B. UTILIZA UN ESCRITORIO PARA TRABAJAR DE PIE EN EL TRABAJO
Cada vez más empresas están optando por los escritorios para trabajar de pie. Si trabajas desde casa, puedes tener dos lugares de trabajo, uno que te permita trabajar cómodamente sentado, y otro que te permita trabajar de pie. Por supuesto, esto solo es posible si cuentas con un buen espacio para establecer tu propia oficina.

C. PASEA POR TU OFICINA AL MENOS DURANTE 5 MINUTOS
No pienses que esto va a ser una pérdida de tiempo, de hecho alejarte de tu trabajo en intervalos regulares puede derivar en más ideas creativas.

Además de caminar de un lado a otro, realiza estiramientos de tus brazos y espalda. Esto no solo va a mejorar tu circulación sanguínea, sino que también puede ayudarte a evitar la rigidez en tu cuello y hombros, así como los dolores de espalda.

2. Tomar mucho café
evita-tanto-cafe-cuida-tu-salud-diseñador-web-mi-vida-freelance
El café es la bebida matutina favorita en todo el mundo. ¿Quién no se siente animado tan solo de pensar en el café de la mañana?

Mientras que para algunos no es posible iniciar su día sin una taza de café, la verdad es que hace mucho más por los freelancers, además de darles un empuje en su rutina diaria.

Muchas personas toman más de una taza al día, pero para la mayor parte de los freelancers el promedio son 5 tazas. Sí, tal como lo lees: 5 tazas diarias de café. La razón es porque a la mayoría les ayuda a mantener la concentración.

Los contra de tomar mucho café

De acuerdo a los expertos de la salud, no hay ningún problema en beber hasta 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a 4 tazas de café molido, 10 latas de refresco, o 2 latas de alguna bebida energética.

Pero también han advertido que tomar más de 400 miligramos de café, puede tener algunos efectos secundarios peligrosos, tales como:

  • Inquietud.
  • Temblores musculares.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Taquicardia.
Pese a ello, algunos freelancers se encuentran en la necesidad de beber más de 5 tazas de café para mantenerse despiertos hasta tarde en la noche y poder terminar los proyectos en los que están trabajando.

¡UN CONSEJO!

Para evitar quedarte hasta tarde, es mejor empezar tus tareas lo más temprano posible tanto si eres un freelancer que tiene libertad para manejar su tiempo, como si trabajas en una agencia o empresa.




3. Fumar en grandes cantidades
fumar-damiño-salud-mi-vida-freelance

Todo el mundo sabe que fumar es malo para la salud pues afecta tu sistema cardiovascular (entre otros daños), por lo que recordarle a las personas los riesgos que conlleva es tan cansino como reproducir un disco rayado.

Sin embargo, muchos freelancers se apegan a la excusa de que no dejan de fumar porque les ayuda a disminuir el estrés que experimentan en su trabajo.

Desafortunadamente, es posible que fumes en exceso y que también bebas café, lo que duplica los riesgos para tu salud y, por supuesto, acorta más tu esperanza (y calidad) de vida.

Tres enfermedades graves causadas por el cigarrillo
  • Enfermedades coronarias.
  • Enfermedades pulmonares crónicas obstructivas tales como la bronquitis y el enfisema.
  • Cáncer pulmonar.
Los investigadores igualmente han dicho que la vida de un fumador se acorta cerca de 5 minutos por cada cigarrillo que fuma.

En total, la vida de un fumador se puede ver disminuida de 10 a 15 años. Eso es mucho tiempo que podría haber sido utilizado en una vida llena de motivación, propósito y significado.

¿Cómo dejar de fumar o disminuir su consumo?
Si quieres dejar de fumar o disminuir su consumo, aquí te comparto algunos tips que te pueden ayudar a tener éxito en este propósito:

A. HAZ UN COMPROMISO
El primer paso que debes dar para dejar de fumar es hacer un compromiso contigo mismo. Piensa en los beneficios que tendrás una vez que hayas frenado este hábito.

No solo estarás más sano, sino que también ahorrarás dinero adicional, ya que no necesitarás seguir comprando cigarrillos.

B. ENTENDER POR QUÉ QUIERES DEJARLO
No es suficiente con decidir dejar de fumar; necesitas entender el porqué y no solo hacerlo porque muchos de tus amigos lo están dejando.

Necesitas comprender que te encuentras en riesgo de padecer cáncer de pulmón, o que puedes estar matando a tu familia exponiéndolos a ser fumadores pasivos. Esto hará que te comprometas mucho más a dejar de fumar.

C. BUSCA AYUDA PROFESIONAL
El compromiso y fuerza de voluntad podrían no ser suficientes para que una persona deje de fumar. Podrías necesitar ayuda profesional para poder dejarlo. Ve con un doctor, para que te indique si los parches de nicotina son una buena opción para ti.

D. ESTABLECE UN ÁREA ESPECÍFICA PARA FUMAR
Si te cuesta dejar de fumar, una de las mejores formas de limitar el número de cigarrillos que consumes diariamente es asegurarse de no dejar un rastro de cenizas en tu escritorio.

Establece un área para fumar, preferiblemente fuera de la casa, lo suficiente para que te de pereza levantarte cuando sientas la necesidad de fumar.

E. INTENTA CON LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
Existe un creciente número de personas que están empezando a usar cigarrillos electrónicos, y esto es una indicación clara de que ciertamente tienen la intención de dejar de fumar.

Si bien es cierto que los cigarrillos electrónicos contienen extracto de nicotina, esta no es quemada, por lo tanto no produce alquitrán.

Por otra parte, ya que los cigarrillos electrónicos son similares a los reales, exceptuando el fuego y el humo real, te dan la sensación de que estás dejando el cigarrillo, y de hecho, así es.

F. LIMITA EL NÚMERO DE CAJAS DE CIGARRILLOS QUE VAS A COMPRAR
Si en promedio fumas unos 30 cigarrillos al día, una cosa que puede ayudarte a disminuir tu consumo diario es comprar menos.

Por lo tanto, en vez de comprar 2 paquetes de 20 cigarrillos cada una, deberías comprar solo un paquete. Este truco va a funcionar mucho mejor si vives lejos de la zona donde se encuentran las tiendas y bodegas que los venden.

4. Permanecer despierto hasta tarde
permanecer-despierto-tarde-mi-vida-freelance
Permanecer despierto hasta tarde puede ser tanto un hábito como una consecuencia. En el caso de los freelancers puede ser ambas.

Cómo te mencioné más arriba, muchos freelancers están acostumbrados a beber grandes cantidades de café para mantener activos sus sentidos, mientras intentan exprimir al máximo su potencial creativo. Como resultado, terminan teniendo insomnio.

Por otro lado, algunos freelancers diurnos se mantienen despiertos hasta tarde a propósito, porque creen que pueden ser más productivos y creativos cuando les rodea el silencio que prevalece en las noches; mientras que aquellos freelancers con tendencias naturalmente nocturnas intentan levantarse muy temprano para compensar su horario.

En otros casos, puedes culpar de esto a los retrasos. De cualquier forma, sin importar cual sea la razón por la que trasnochas (o te levantas demasiado temprano), necesitas dejar de hacerlo debido a los grandes riesgos que trae para tu salud.


Peligros de permanecer despierto hasta tarde

A. DEBILITA EL SISTEMA INMUNE
La falta de sueño ha sido siempre relacionada con un sistema inmune debilitado. Esta es la razón principal de que tantos estudiantes universitarios se enfermen después de los parciales, porque se quedan hasta después de medianoche preparándose para los exámenes.

Más allá de eso, la baja calidad del descanso, especialmente aquella que se caracteriza por despertarse continuamente, puede acelerar el crecimiento de células cancerosas o hacer que los tumores crezcan agresivamente porque el sistema inmunológico ha sido superado.

B. MAYOR CONSUMO DE CALORÍAS

Esto es un problema para todo el que se mantiene despierto hasta tarde en la noche. Un estudio reveló que las personas que se duermen tarde, comen mucho más de noche. Y no solo comen más, sino que ingieren comida chatarra.

Otro estudio indicó que los que se duermen tarde tienden a comer 248 calorías más que aquellos que se duermen temprano. Esa cantidad de calorías extra puede representar 1 Kg de peso adicional por mes.

5. Comer comida chatarra
evitar-comida-chatarra-mi-vida-freelance

En algunas ocasiones te puedes aburrir, especialmente cuando las ideas creativas se niegan a fluir. Entonces ¿Qué hacer? De seguro que una respuesta frecuente es comer mucha comida chatarra.

Muchos freelancers tienen una buena cantidad de comida chatarra en los cajones de su escritorio. Esto incluye papas fritas, barras de chocolate, caramelos, maní y mucho más.

Aún cuando está permitido comer comida chatarra de vez en cuando, al parecer muchos freelancer se dedican a estas comidas poco saludables en cada pausa que se toman en el trabajo, mucho más cuando no tienen trabajo pendiente, cuando no saben cómo continuar o por dónde abordar un problema determinado.

Es difícil dejar de consumir comida chatarra pues, seamos sinceros, es deliciosa, abundante y, en muchos casos, económica. Es más probable que salgas a la calle y consigas una tienda o un restaurante de comida rápida que otro de comida más saludable.

En mi caso, durante mi estadía en Irlanda, subí de peso y un año después sigo intentando llegar a mi peso inicial; por ello, te comparto lo que me ha ayudado a perder algunos kilos durante estos meses:

a. Identifica la comida chatarra que dispara tus ansias
Identificar la comida chatarra que te hace la boca agua es como conocer el enemigo. Tanto si estas comidas son helados, tortas o cualquier otra tentación dulce, asegúrate de mantenerlas fuera de tu vista.

En mi caso, no es el dulce lo que dispara mis ansias, sino lo salado (papitas, nachos, etc.), por lo que he limpiado mi escritorio de todas estas tentaciones.

b. Mastica despacio
En el caso de que te permitas comer comida chatarra, un truco que puedes usar para no comer demasiado es masticar despacio.

Mastica cada pequeño bocado cuidadosamente para que puedas saborearlo al completo. De acuerdo a los expertos, toma cerca de 20 minutos antes de que el estómago le transmita al cerebro que ya se encuentra lleno. Por lo tanto, si comes rápido, para cuando el mensaje que envía tu estómago llegue al cerebro, ya habrás comido de más.

c. Regla de los cinco ingredientes
Antes de tomar una caja o paquete de comida de los estantes del supermercado, asegúrate de verificar la etiqueta de lo que quieres comprar.

Si tiene más de cinco ingredientes en esta etiqueta, sin importar qué, olvida la idea de comprarlo. La razón de esto, es que los productos que contienen más de cinco ingredientes son una alerta roja de la comida procesada, sobre todo si la mayoría de estos ingredientes son de hecho productos químicos.

Si realmente no puedes evitar comprar uno, asegúrate de que lo haces como una golosina para consentirte y no para consumo diario.

d. Guíate por los colores
Otro consejo que deberías tomar en cuenta es optar por tres colores diferentes de comida. Esto se debe a que un estudio reveló que las personas prefieren tener 3 colores diferentes de comida en su plato, específicamente un color para cada tipo de comida.

Por lo tanto, en vez de comerte una barra completa de dulce, haz tu merienda con nueces, un poco de fruta picada y un cuadrito de chocolate. Esta combinación no solo va a ser satisfactoria para tus ojos debido a sus colores sino que obtendrás también los nutrientes diarios necesarios.

e. Cambia tu rutina
Algunos estudios han demostrado que solo necesitas hacer algo durante tres semanas para que esto se convierta en un hábito.

Por lo tanto, si has asociado siempre las tres de la tarde como la hora de merendar con comida chatarra, ya es tiempo de que cambies este hábito con uno más saludable.

En vez de comprar una golosina en la tienda, ¿Por qué no mejor te das la oportunidad de comer cosas más saludables, tales como uvas, manzanas o nueces? Aún mejor, si ya tienes sobrepeso, empieza a caminar por los corredores de tu oficina a las 3 de la tarde en vez de llenarte de comida. De esta forma, podrás evitar comer comida chatarra y además podrás liberar tensión de tus músculos.

f. Facilita tu acceso a la comida saludable
Una forma muy efectiva de eliminar tu necesidad de comida chatarra es tener tu nevera llena de comida saludable. Es más, asegúrate de tenerla a la mano.

Por ejemplo, hazte el hábito de rebanar verduras, de esta forma te aseguras de que sean fáciles de añadir como parte de tu almuerzo o merienda. Si no eres amante de las verduras, entonces intenta con fresas y/o duraznos picados.

Esto no solo te ayudará a disminuir el consumo de comida chatarra; te permitirá también ahorrar dinero, ya que no necesitarás estar comprando productos de la tienda o del sitio de comida rápida más cercano.

g. Limita tus comidas con dulces saludables
Muchas personas se permiten comer dulces, especialmente como postre. La verdad es que ninguna comida parece completa sin un dulce, pero esto no significa que debas recurrir a dulces y golosinas procesadas como forma de compensar.

En vez de permitirte comer torta, helado o muchas otras opciones poco saludables, fomenta el hábito de comer frutas, tales como uvas o manzanas. Estas no solo son naturalmente dulces y carentes de saborizantes artificiales, sino que también se encuentran cargadas de nutrientes.

En mi caso, no me gusta mucho la fruta (soy más de verduras), pero las que sí me gustan procuro tenerlas picadas en un recipiente por si se me antoja algo dulce luego de comer.

h. Piensa que están sucias
Literalmente, una de las mejores formas de ayudarte a eliminar las ansias de comida chatarra es imaginar que está sucia.

Esto significa que ayudas a tu cerebro a hacer el trabajo de eliminar tus ansias por ti. Por ejemplo, puedes imaginar que tu hamburguesa está hecha de carne de rata, ¿Desagradable, verdad? O puedes imaginar que tus papas fritas han sido sumergidas en, bueno, te toca a ti imaginar en qué.

Recuerda, el objetivo principal de esta técnica es que te asquees a ti mismo hasta que pierdas las ganas de comer la comida chatarra tanta ansiedad te causa.

----


Todos estos consejos pudieran parecerte difíciles de llevar a cabo, pero a largo plazo te ayudarán tanto en tu carrera profesional como freelancer como a cuidar tu salud. Siempre es bueno mantenerte sano en todos los aspectos pues sólo así podrás rendir más laboralmente.

Si ya estás trabajando desde casa, ¿Qué hábitos o consejos compartes para cuidar tu salud? ?


Fuente: Mi Vida Freelance
 
Recomiendo levantarse con frecuencia de la silla y no tener en casa todo tipo de picoteos no saludables.
Trabajar con música tranquila de fondo.
 
Back