Estamos criando a una generación de inútiles?

Calificaciones
31.628
Hace poco estuve, por motivos que no vienen al caso, en un club de esos muy selectos, de alto copete. Allí la gente estaba pasando el día en familia y los niños jugaban por allí a pillar, al balón, al escondite, y unas niñas estaban con sus madres jugando a la comba. Me llamó la atención que eran todos esos juegos a los que yo jugaba en la calle de pequeña, con mis hermanos y vecinos y ahora, he tenido que ir a un club de esos, donde la gente paga una pasta por ser socios, para ver a los niños jugar sin móviles, sin tabletas, sin tecnologías de ningún tipo. Está visto que jugar, hoy es artículo de lujo y solo se puede practicar en un sitio de pago, porque en la calle, es un peligro.

Calificaciones
40.449
Me toca trabajar con gente más joven que yo y me ha tocado cerrar la boca a alguna veinteañera que se ha permitido la osadía de opinar y juzgar mi vida desde su punto de vista. Tienen una osadía que hay que ver.
Los de +40 nos cuesta entender la inmadurez de los mayores de+ 20 xq a esa edad muchos nos planteabamos emanciparnos o teniamos un curro y estudiabamosr al mismo tiempo, los pocos de esa edad q conozco la mayoria ,solo piensan en divertirse.Mucha tonteria y frivolidad tienen.
Hace poco vi a una niña llorar y despotricar contra su madre enfermera (lo que dijo me puso los pelos de punta) porque ésta no pudo ir al festival de final de curso por estar "cuidando a un gilipollas con cáncer". De verdad que se me pusieron los pelos como escarpias porque estos padres dan a sus hijos una educación muy basada en el respeto, la tolerancia y las buenas maneras. Pero son dos padres que trabajan muchas horas precisamente para que a sus hijos no les falta de nada (iPads, iPhones, iMac, profesores particulares y vacaciones caras) y los críos se resienten de ello. Entiendo que los niños necesiten a los padres pero es que los míos también trabajaban un porrón de horas y yo no pillaba estos berrinches...

Pensaba que era la única que lo veía. Y eso que tampoco me llevo tantos años con ellos, me refiero a que el salto generacional de los que ahora tienen veintipocos conmigo tampoco es tan grande, pero noto mucha diferencia. Suscribo lo que tú dices: van como dioses, creyendo que lo saben todo, pero con una falta de cultura y de inquietudes alucinantes.
Los jovenes de hoy en dia tienen muy poco aguante y un muy bajo nivel de frustracion. Estan muy poco curtidos para la vida q se les avecina. Soy de las pesimistas, de las q cree q habra una seleccion natural igual q en los 80 la heroina hizo estragos, no descarto cualquier droga quimica q los fulmine o los deje alelaos perdidos.

OP
A
Calificaciones
29.870
Esta semana, estoy asistiendo a un curso de verano y, circunstancialmente, ayer salió este tema. A ver, si me puedo explicar, porque la explicación del experto fue muy buena, pero un poco compleja.

Todo va por generaciones. La generación que sigue supera a la anterior. Desde mediados del siglo XX, se está dando un salto evolutivo enorme. Esto significa que hay un cambio impresionante en la estructura de la mente de los jóvenes de hoy.

Desde la segunda mitad del S.XIX hasta la primera mitad del SXX, hubo un salto en la humanidad que nunca antes se había dado, debido a la revolución industrial y a las guerras que le siguieron de todo tipo (2 guerras mundiales y varias civiles). Esto fue programado por quienes estaban mandando en el mundo. Supuso, aparte de la aparición de las máquinas, fábricas, nuevos materiales, etc..., la aparición, también, de una forma de relacionarse jerárquicamente. Las fábricas supusieron que mucha población se trasladara a la ciudad y muchas familias trabajasen en la industria. El dueño era venerado porque proporcionaba sustento a estas familias. Había aparecido el Dios-Dueño de la fábrica que daba trabajo. El estilo de vida era trabajar para comer. Entonces, la relación era desde arriba hacia abajo: Dueño-padre-madre-hijos.

A mediados del S.XX, debido a la consecuencia de las Guerras y al cambio mentalidad que éstas trajeron (había que trabajar para reconstruir), apareció la Generación Silenciada, que correspondería entre los años 40 y principios de los 60. La generación que debía cumplir y callar. Que recibía una educación para trabajar. Y, hasta aquí. El padre era el jefe de la familia, se le escuchaba y no se le respondía por respeto.

Los nacidos entre mediados de los 60 y los 70, fueron los Baby Boomers. Se habían pasado los efectos de las guerras. Había riqueza. La aspiración ya no era sólo trabajar. La aspiración era estudiar, trabajar, ascender y, mejor, si el trabajo era para siempre. El padre de familia ya no era el miembro al que no se le podía discutir nada. Sin embargo, éste lo que pretendía era que el hijo siguiera por el mismo camino porque a él le había ido bien. A cambio, el hijo tenía otras aspiraciones. Los jóvenes tenían interés en prepararse para el futuro.

Desde la generación que sigue a ésta, se produce un cambio cuántico enorme y a una gran velociadad. Es una evolución muy rápida y con unos cambios grandísimos. En cada generación que sigue a la anterior, se acorta el margen de edades.

Desde mediados de los años 70 hasta hoy en día se han sucedido la "Generación de los Millenals", la "Generación X", la "Generación Y" y la "Generación Z". A partir de ahora ya vendrán la Generación Alfa, Beta, etc...

Qué ha pasado?

Pues que se evolucionó desde la Era Industrial, con cambios lentos. La evolución de la sociedad y la mentalidad de las personas fue provocada por la aparición de la Industria, que trajo nuevos productos para poder relacionarse como la Radio y el Coche. Y los medios de comunicación entre las personas eran el telégrafo y las cartas. En la sociedad había un sentimiento religioso pronunciado, puesto que no había acceso a la educación y la información era muy escasa. Las relaciones en la familia eran jerárquicas de arriba a abajo.

A ésta, le siguió la Era Mass Media. La aparición de la Televisión, fue un cambio importante en cuanto a bombardeo de información, y de cómo se moldeaba la mentalidad de las familias, a través de los programas de televisión y anuncios. Para relacionarse, el auge del teléfono, que pasaron a tener todas las familias, fue fundamental. Y, sobretodo, el poder tener acceso a la educación. La mentalidad de la gente se abrió. Entre padres e hijos, ya no había una relación de arriba a abajo, sino de igual a igual.

Y, dentro de este contexto, la aparición del ordenador en los hogares, el desarrollo de la electrónica, la informática, la tecnología, el concepto de Bio y Eco... Todo, en conjunto abre mentes.

Hay que tener en cuenta que: Lo que entra en la mente de un individuo ya no se pierde, queda en el ADN y lo hereda el hijo. Este hijo que viene con la información del ADN de los padres, si es bombardeado con información nueva, debido a la evolución, se amplia su estrato cerebral.

En la época de los Millenials, se pasó de la Era Mass Media a la del Micro Market. Y, a partir de aquí ha sido cuando la evolución ha ido a 200 por hora. Después del ordenador, vino el móvil, el Smart Phone, la Tablet... La gente se empieza a comunicar a través de e-mail, sms, chat, hastags, instant-videos...

Las personas son bombardeadas a través de la televisión y de internet. Y, más, cuando los móviles pasan a tener internet en sus dispositivos.

Lo que domina ya no es la necesidad de acceder a la educación, puesto que internet te da toda la información con facilidad.

La "Generación Millenial" que nació entre mediados de los 70 y los 80, dominada por el fácil acceso a cualquier información, aprendió que no era tan importante estudiar horas y horas para tener un buen empleo, ni trabajar horas y horas para ascender, lo cual no te dejaba espacio para tu vida personal, ocio, ni hobbies, sino que lo más importante en la vida de una persona era poder hacer un buen balance entre trabajo y vida personal.

A partir de mediados de los 80 y 90, nacen " La Generación X". Y, a partir de mediados de los 90 nacen la "Generación Z", las cuales desarrollan el concepto de libertad y flexibilidad. El nacimiento de las redes sociales en Internet. Las personas ya no se comunican entre la familia, ni cuando queda con los amigos, ni llamando por teléfono. Todo el mundo puede comunicarse con todo el mundo, aunque sea de forma virtual. Además, el acceso a la información ha crecido. Ya no es trata, ahora, de estar informado, sino que hay una conciencia mayor de todo. De cómo fuciona todo. Porque todo puede salir a través de internet y, ya no son los periódicos los que te traen la información. El estrato del cerebro se ha ampliado, se han multiplicado las conexiones. Las mentes son más híbridas ahora, que antes. Más despiertas. De ahí que aparezca el espabilado de 20 años que sabe más que el jefe. No es que sepa más por experiencia, sino que su mente está más abierta.

Pero, esta generación, también, tiende a desarrollar esta parte intuitiva, visionaria, al tener un cerebro más complejo. Y, da menos importancia a la educación. Lo que no despierta su interés, les aburre. Prefiere hacer lo que quiere.

Los Baby boomers, discutían con el padre que quería que siguiera su camino. Algunos, ni discutían sino que hacían. Los Millenials, habían conseguido independizarse de la influencia del padre, en cuanto a su futuro, se preocupaban por la educación y el trabajo, pero también, intentaban compensarlo con vida personal.

Ahora, en estas 3 últimas generaciones (X,Y,Z) la tecnología (internet, el móvil, la Tablet, la app...) gira alrededor de sus vidas. Además, hay que tener en cuenta que han nacido dentro de la Era del Micro Market. El Mercado y la sociedad se han vuelto muy complejas. Las mentes de estos jóvenes son más híbridas. El mercado, a parte de la tecnología, tiende a fusionar todo con todo. Hay mucha creatividad, en este punto. Las personas prefieren hacer, dedicarse a lo que quieren, aunque sea por poco tiempo, y luego, tenga que cambiar.

Se ha dado un cambio generacional muy rápido y a lo bestia.

Toda la evolución no se da de forma natural. Está provocada. Los que manejan el mercado (que en definitiva es lo que hoy mueve el mundo) crean tendencias. Lo que aparece hoy y que la sociedad adopta, ya se creó hace 4 o 5 años.

La mentalidad de las personas está condicionada por lo que nos bombardean desde arriba. No es casualidad que los jóvenes de hoy se muevan de una determinada manera, ni culpa de ellos. No somos conscientes, a menos de que venga alguien que entienda de cómo va todo el sistema y nos abra una brecha de luz. Y, con todo eso, aún siendo conscientes, estamos inmersos en este bombardeo.

La verdad que da miedo. Luego, de esta explicación de cómo funciona la evolución en las generaciones, nos mostraron las tendencias (no en el concepto de moda, sino en el concepto hacia dónde tiende la evolución del mercado) del 2017 que todavía no han salido al mercado y dan respeto. Se tiende a la Era de los Robots, los Drons, la Nanotecnología... Que nos veremos obligados a tener una responsabilidad muy alta, sino lo que la humanidad (o, el mercado) ha creado, se volverá en contra nuestra y nos destruirá. Esperemos que de algo sirvan estas mentes tan visionarias que dicen que ahora están naciendo.

Calificaciones
53.144
@Asten

Muy interesante. La generación baby boomer me parece fascinante y creo que es el germen de lo que se vive actualmente. Han sido una generación que ha disfrutado de una bonanza económica sin precedentes, y eso los he hecho egoístas, cómodos y hedonistas. Hay un manual muy interesante al respecto.

Calificaciones
60.736
Me sorprendo, o puedo estar equivocada cuando leo que los jóvenes de hoy son, o van, o hacen.....
Quién los educa?
Sus padres!
Creo que lo correcto es decir, los padres han educado jóvenes inseguros, inmaduros, egoístas, etc etc etc.

Calificaciones
105.739
Hace poco vi a una niña llorar y despotricar contra su madre enfermera (lo que dijo me puso los pelos de punta) porque ésta no pudo ir al festival de final de curso por estar "cuidando a un gilipollas con cáncer". De verdad que se me pusieron los pelos como escarpias porque estos padres dan a sus hijos una educación muy basada en el respeto, la tolerancia y las buenas maneras. Pero son dos padres que trabajan muchas horas precisamente para que a sus hijos no les falta de nada (iPads, iPhones, iMac, profesores particulares y vacaciones caras) y los críos se resienten de ello. Entiendo que los niños necesiten a los padres pero es que los míos también trabajaban un porrón de horas y yo no pillaba estos berrinches...

Los padres han cambiado el compartir tiempo, imponer normas y límites, establecer disciplina y la comunicación con sus hijos por objetos: iPad,iPhone,iMac,etc

Los niños necesitan cariño y presencia constante de sus padres, no que trabajen tantas horas "para que no les falte de nada" cuando les están negando lo más importante: tiempo y amor

Calificaciones
105.739
Me sorprendo, o puedo estar equivocada cuando leo que los jóvenes de hoy son, o van, o hacen.....
Quién los educa?
Sus padres!
Creo que lo correcto es decir, los padres han educado jóvenes inseguros, inmaduros, egoístas, etc etc etc.

Ese es el problema, que no educan, se sienten muy orgullosos de decir que no son sus hijos sino sus amigos y así les va, les dan todo y mucho más si están divorciados porque entonces es una eterna competencia de ser el más chupiguay y permisivo

La verdad que da miedo. Luego, de esta explicación de cómo funciona la evolución en las generaciones, nos mostraron las tendencias (no en el concepto de moda, sino en el concepto hacia dónde tiende la evolución del mercado) del 2017 que todavía no han salido al mercado y dan respeto. Se tiende a la Era de los Robots, los Drons, la Nanotecnología... Que nos veremos obligados a tener una responsabilidad muy alta, sino lo que la humanidad (o, el mercado) ha creado, se volverá en contra nuestra y nos destruirá. Esperemos que de algo sirvan estas mentes tan visionarias que dicen que ahora están naciendo.

Entonces el libro de Yo, Robot será una realidad

Calificaciones
60.736
Médicos, ingenieros, rodedores, etc etc
Van a escasear
Los jóvenes quieren vivir la vida fácil y me pregunto de dónde sacarán el dinero?
Del internet?
Del face?
Los padres no han logrado imponer disciplina
Ahí está la cuestión.

Me autocito para corregirme

Médicos, ingenieros, profesores.
El iPad.....cometeré homicidio!!!!

Calificaciones
279.145
Me autocito para corregirme

Médicos, ingenieros, profesores.
El iPad.....cometeré homicidio!!!!
roedores nunca faltaran;)..

que difícil es ser un profesor bueno...

me parece de lo más complicado ir motivado,ser capaz de captar la atención de 30 adolescentes de 14 años,mantener el orden,transmitir conocimiento,despertar interés.. .

y aunque parezca que no lo consiguen....si lo hacen....

confiemos en ellos y también en los que suben...sin duda su vida será distinta y se encontrarán con otros retos....

pero no son borregos,muchos son críticos con políticos de todos los lados,aunque parece que no siguen noticias a veces opinan de forma tajante sin filtros ,guardan conocimientos o mensajes y cuando preguntas que de donde lo saca lo aprendí en clase....se levantan contra injusticias de compañeros en clase y de otras muchas cosas a riesgo de recibir ellos con esa inconsciencia de esa edad..

seamos críticos con ellos,pongamos normas,no demos consejos que no nos piden,sepamos escuchar cuando lo necesitan,aprendamos a observar y ver como están.. ..

no necesitan más amigos...necesitan a sus padres..

y tengamos esperanza en su futuro...dando caña sin rendirnos ...pero no dejemos que nadie les diga que no tienen futuro..porque ni eso se sabe.

"que todo está por hacer ,que todo es posible"...

OP
A
Calificaciones
29.870
Los padres han cambiado el compartir tiempo, imponer normas y límites, establecer disciplina y la comunicación con sus hijos por objetos: iPad,iPhone,iMac,etc

Los niños necesitan cariño y presencia constante de sus padres, no que trabajen tantas horas "para que no les falte de nada" cuando les están negando lo más importante: tiempo y amor

Gracias Barcelonesa. Creo que ahí está el kit de la cuestión. "Tiempo y Amor".

OP
A
Calificaciones
29.870
@Sydney @ROSA MARIA @Calma @barcelonesa @Toisona

La verdad, es que yo ya no sé qué pensar?

Hasta ayer criticaba la generación de hoy, por esta falta de motivación, por la falta de interés, por ir por el mundo creyéndose superiores a los adultos, aún sin tener estudios...

Lo achacaba a familias desestructuradas, al tipo de vida que habían adoptado los padres, el que éstos venían de una época en que no había faltado de nada...

Y, a partir de ayer, yo ya no sé qué pensar. Mi cerebro ha hecho un "Crick".

Me he dado cuenta que no llegamos a imaginarnos cómo nos manipulan desde arriba.
Cómo crean la historia, cómo hacen que aparezcan unos productos que nos llevan a un tipo de vida, cómo nos bombardean con la información que a ellos les interesa que entre en nuestras mentes...
La última responsabilidad la tenemos los individuos. Pero, hasta qué punto? Si no somos conscientes...

Es responsabilidad de los padres, sí!
Pero, ni ellos se dan cuenta cómo el mercado nos está llevando hacia donde les interesa a los que tienen poder en el mundo.
Compran móviles a los hijos. Y, éstos se quedan pegados al aparato, sin ser capaces de tener una charla distendida con los padres, a la hora de la comida. Igual, los padres se enojan por ello y riñen al hijo. Puede que sea así, o no.
Pero, es que ellos son los primeros en ir pegados al móvil desde que se levantan.

Es un estilo de vida, sí! El móvil hoy nos domina. Hablamos por teléfono, chateamos, buscamos información, nos hacemos fotos de nuestra vida personal sin parar, que luego colgamos, compartimos y que, pueden llegar hasta el otro extremo del mundo, sin enterarnos... Y, la de fotos que cuelgan los padres de sus hijos menores de edad...!

Y, sobretodo, y lo más importante es que el móvil está inundado de aplicaciones para que las usemos y, así, nos mantengamos pegados a él. Y, mientras, estas aplicaciones les sirven a los estudiosos de mercado, los mismos que nos están llevando como marionetas hacia donde les interesa, les sirven para, así, hacer estudios de mercado y sacar nuevas tendencias, las cuales les servirán para llevarnos de nuevo hacia otro estilo de vida, etc.. etc...

El móvil nos lo han hecho ver como un aparato de gran utilidad. Ahí está todo lo que podemos hacer en nuestro día a día. Pero, en realidad, el móvil es un GPS para los de arriba que les sirve para controlarnos. Para saber hacia dónde nos movemos. Qué hacemos y qué dejamos de hacer.

En este contexto, se mueven los jóvenes, hoy en día. Son mentes más abiertas, pero inundadas de información. Están más dispuestos que nunca a moverse entre la incertidumbre.

No sé si son una generación de inútiles por que no siguen a la generación anterior, o es una generación que ha dado un salto cuántico enorme y se mueve en otro plano, muy distinto al que hemos conocido nosotros.

Quizá las tareas domésticas, en un futuro las hagan los robots. Porque parece que están preparando el mercado hacia esta dirección.

La última responsabilidad es de los padres y de los jóvenes, que ya tienen una edad para hacerse responsables.
La cuestión es ¿de qué manera toman esta responsabilidad si no son conscientes de cómo son inducidos a una manera de pensar y a un estilo de vida? Y, se dejan llevar por todo lo que les viene...

Calificaciones
279.145
las reflexiones que nos planteamos sobre el conocimiento y la experiencia del mundo.. ..

la Tecnología,el conocimiento a través de ella..

son tan antiguas ...

Sin imaginar el futuro..la ciencia o la tecnología.. que habría..

el mito de la caverna de Platón.. .es básicamente un análisis totalmente aplicable sobre este tema....

Calificaciones
40.449
@Sydney @ROSA MARIA @Calma @barcelonesa @Toisona

La verdad, es que yo ya no sé qué pensar?

Hasta ayer criticaba la generación de hoy, por esta falta de motivación, por la falta de interés, por ir por el mundo creyéndose superiores a los adultos, aún sin tener estudios...

Lo achacaba a familias desestructuradas, al tipo de vida que habían adoptado los padres, el que éstos venían de una época en que no había faltado de nada...

Y, a partir de ayer, yo ya no sé qué pensar. Mi cerebro ha hecho un "Crick".

Me he dado cuenta que no llegamos a imaginarnos cómo nos manipulan desde arriba.
Cómo crean la historia, cómo hacen que aparezcan unos productos que nos llevan a un tipo de vida, cómo nos bombardean con la información que a ellos les interesa que entre en nuestras mentes...
La última responsabilidad la tenemos los individuos. Pero, hasta qué punto? Si no somos conscientes...

Es responsabilidad de los padres, sí!
Pero, ni ellos se dan cuenta cómo el mercado nos está llevando hacia donde les interesa a los que tienen poder en el mundo.
Compran móviles a los hijos. Y, éstos se quedan pegados al aparato, sin ser capaces de tener una charla distendida con los padres, a la hora de la comida. Igual, los padres se enojan por ello y riñen al hijo. Puede que sea así, o no.
Pero, es que ellos son los primeros en ir pegados al móvil desde que se levantan.

Es un estilo de vida, sí! El móvil hoy nos domina. Hablamos por teléfono, chateamos, buscamos información, nos hacemos fotos de nuestra vida personal sin parar, que luego colgamos, compartimos y que, pueden llegar hasta el otro extremo del mundo, sin enterarnos... Y, la de fotos que cuelgan los padres de sus hijos menores de edad...!

Y, sobretodo, y lo más importante es que el móvil está inundado de aplicaciones para que las usemos y, así, nos mantengamos pegados a él. Y, mientras, estas aplicaciones les sirven a los estudiosos de mercado, los mismos que nos están llevando como marionetas hacia donde les interesa, les sirven para, así, hacer estudios de mercado y sacar nuevas tendencias, las cuales les servirán para llevarnos de nuevo hacia otro estilo de vida, etc.. etc...

El móvil nos lo han hecho ver como un aparato de gran utilidad. Ahí está todo lo que podemos hacer en nuestro día a día. Pero, en realidad, el móvil es un GPS para los de arriba que les sirve para controlarnos. Para saber hacia dónde nos movemos. Qué hacemos y qué dejamos de hacer.

En este contexto, se mueven los jóvenes, hoy en día. Son mentes más abiertas, pero inundadas de información. Están más dispuestos que nunca a moverse entre la incertidumbre.

No sé si son una generación de inútiles por que no siguen a la generación anterior, o es una generación que ha dado un salto cuántico enorme y se mueve en otro plano, muy distinto al que hemos conocido nosotros.

Quizá las tareas domésticas, en un futuro las hagan los robots. Porque parece que están preparando el mercado hacia esta dirección.

La última responsabilidad es de los padres y de los jóvenes, que ya tienen una edad para hacerse responsables.
La cuestión es ¿de qué manera toman esta responsabilidad si no son conscientes de cómo son inducidos a una manera de pensar y a un estilo de vida? Y, se dejan llevar por todo lo que les viene...
Muy interesante todo lo q has expuesto en tus ultimos post.
Con tanta informacion q circula lo q tenemos todos q hacer es desarrollar al maximo el espiritu critico.
No todo vale.
Da pavor ver como nos manipulan a todas horas y con cualquier tema.
A las nuevas generaciones las veo tremendamente vulnerables si no tienen móvil. Tienen una dependencia brutal hacia ese aparato y en general, les da pereza leer y pensar....normalmente se quedan con lo primero q les muestra la pantalla y no se creen q haya manipulacion, lo dan casi todo x bueno.

Calificaciones
9.952
Muy interesante todo lo q has expuesto en tus ultimos post.
Con tanta informacion q circula lo q tenemos todos q hacer es desarrollar al maximo el espiritu critico.
No todo vale.
Da pavor ver como nos manipulan a todas horas y con cualquier tema.
A las nuevas generaciones las veo tremendamente vulnerables si no tienen móvil. Tienen una dependencia brutal hacia ese aparato y en general, les da pereza leer y pensar....normalmente se quedan con lo primero q les muestra la pantalla y no se creen q haya manipulacion, lo dan casi todo x bueno.

Amen @lola 5. @Asten tienes razón en que manipulación hay mucha,no podemos abstraernos de ella.Pienso también que los jóvenes quizá cuestionan aspectos que no deberían,sobre todo en referencia a los consejos que les dan sus padres,sus profesores......cada vez votan menos.....yo no entiendo eso de: no me interesa la política.Tampoco es que la política sea la panacea,lo estamos viendo a diaria en las noticias,corrupción por doquier,pero cuantas personas han muerto defendiendo el derecho a votar,cuanta gente ha hecho lo indecible para que consiguiesemos tener ese "privilegio",no es una cuestión baladí.
Con respecto al móvil.....una locura regalarlo a menores de 14 años en mi opinión.Es una herramienta muy útil,pero hay que racionalizar el uso,a mí la primera que me encanta poder estar conectada con personas que no veo a menudo,pero me doy cuenta de que es un instrumento invasivo y que debría usarlo menos en ocasiones,sobre todo porque los niños lo ven e interiorizan ese comportamiento,el móvil engancha,es así,el porqué no lo sé,pero engancha.
Por otra parte que los jóvenes son producto de la educación de sus padres,son los mismos padres los que cuestionan sin ningún pudor al colegio y a los profesores delante de los hijos,no digo que haya que tragar con todo,pero si algo no te cuadra,ve y habla en privado con el director,el tutor,etc.....pero no despotriques de todos ellos delante de tus hijos,craso error,les estás enseñando a no tomarse en serio a sus educadores,a desprestigiar su labor.
Quizá es que en esta época,al tener acceso a tantos bienes materiales,información,etc.....eso contribuye a que tengan que esforzarse menos,en gran parte es lo que les ha tocado vivir.