Estamos criando a una generación de inútiles?

Sí, lo que ocurre es que la altísima tolerancia a la frustración que tuvimos los viejos, y lo de que nuestros mayores se impusieran y nosotros nos achantáramos no es como para colgarnos una medalla, ni estar orgullosos de ello. Seamos justos: cultivamos el miedo cerval y la cobardía acomodaticia porque todos, los de ahora y los de entonces, actuamos por compensaciones. Y a nosotros no nos compensó recibir una ensalada de bofetadas día sí y día también, que la crueldad en familia con la bendición de las autoridades estaba al día.
Ahora no les pegan, pero cualquier padre semianalfabeto se dedica a torturar psicológicamente a su hijo por traer malas notas.
Y la triste realidad es que a la mayoría de los padres no les hace ni puñetera gracia esos zangolotinos que tienen en el libro de familia. Y se vengan como pueden.
Lo de darles a los nenes adminículos tecnológicos carísimos, ropa de marca o lo de montar una fiesta de cumunión como la boda de Farruquito, forma parte del deseo de los padres de aparentar y fardar. No hay más misterio: muchísima gente tiene hijos porque no pudieron soltarlos en la autovía, como al perro, sin ir a la cárcel.
El amor en la familia es un cuento chino, pero chino, chino mandarín.

Yo creo que necesitamos urgentemente menos apariencia y más contenido. O la sensatez se impone o algún día (espero no verlo) acabaremos muy mal.
 
Cicerón ya se quejaba "o tempora, o mores".
Lo que yo veo es que la generación de mis hijos (adolescencia ) es menos idealista, pero más trabajadora que las últimas, muy consciente de sus objetivos. Nada de concederse un año sabático después del bachillerato para pensar en que dirección se marcha. Son más resolutos y más seguros.
 
La diferencia de las tres generaciones se resume en una pregunta a los padres.
¿Qué pasaría si tu hijo hiciera ésto( algo grave)?
Generación 40 y 50: Lo muelo a palos
Generación 60 70 80: Me muero
Generación 90 2000: Tonterías, mi hijo no hace eso.
 
Han cambiado mucho la sociedad y los valores sociales.
Sí que cada generación ha tenido lo suyo y que se suele comparar una generación con la otra.

Los niños actuales vienen de una generación en la que había riqueza, facilidad para acceder a los estudios, emancipación de la mujer, liberación sexual... comodidad, facilidad para adquirir los objetos que se desearan, aunque fuera a bajo precio, viajes...
Los padres han estado más ausentes de los hijos y éstos han estado más consentidos, sin que les faltara nada...
También hay muchas familias desestructuradas... bueno, en fín...
Pensemos que a la vez, todo esto ha llevado a otro tipo de mentalidad y de valores...

Estuve un tiempo trabajando en un colegio, y los profesores se quejaban mucho de que los adolescentes estaban completamente desmotivados, habían tenido que bajar el nivel de estudios porque sino no llegaba nadie, y aún y así les costaba llegar...
Notaban que los críos, al crecer, de cada vez estaban menos preparados...

A diferencia de otras generaciones, no respondían a la disciplina que les marcaban. Al contrario, se rebelaban y contestaban mal al profesor. Cosa que antes no ocurría. Si avisaban a los padres sobre la situación y mala actitud del hijo, éstos les respondían defendiendo al hijo, respondiéndoles mal igualmente. Decían que la educación empieza en casa y que si los niños no vienen motivados y preparados de casa, ellos poco podían hacer...

Hay una desmotivación, en general. Una falta de interés, en general, por parte de los adolescentes hacia áreas como la cultura y la formación... Y, en los tiempos que corremos, la crisis económica, que no es económica, sino social... y, los gobiernos que agravan la situación...
 
Para mí hay un tema que las generaciones anteriores no hemos tenido y que marca la diferencia: la tecnología.
Las discusiones habituales con mis hijos están relacionadas con la adicción que tienen a la consola,el móvil, el pc, la tablet .... pueden pasarse horas enganchados con cualquier aparato.
Descuidan el resto de sus relaciones, actividades o acciones, la abstracción es tal que no escuchan, no hacen, no piensan ....

La tecnología ha facilitado sus vidas lo que no está escrito .... he visto como se han pasado libros enteros, trabajos, deberes, preguntas de examen con el móvil , sin moverse del sofa y haciendo un click con el portátil, se imprimen un trabajo o envian las tareas al tutor online .No saben lo que el esfuerzo, cosa que las generaciones anteriores sabemos lo que es porque aprendiamos haciendolo todo nosotros.
Ya lo dije en otro post, hace falta una revolución radical en Educación, enseñar del modo tradicional no funciona con esta generación.Nos aventajan con el tema tecno, saben como buscar lo que necesitan a través de la red....sin ella son zombies,ese es el problema.

Tienen valores y criterios muy distintos a nosotros, los adultos.
Nosotros estamos obsesionados con la excelencia académica y con coleccionar títulos.... me empiezo a encontrar jóvenes que sin grandes titulaciones, saben hacer " de todo" y si no aprenden muy muy rápido. Del mismo modo que encuentran un trabajo, lo dejan cuando ya no cumple sus expectativas y los adultos, miramos sus decisiones pasmados.
Se adaptan rápidamente a sus necesidades que lógicamente no son las nuestras.

Otro tema, son los ninis.
Conozco alguno/a que llega a los 40, sigue en casa de sus padres,viviendo en una realidad paralela.
Quieren vivir de no dar un palo al agua y se les consiente que sean primero chupasangres de sus familiares y después de las ayudas sociales.
Son parásitos del sistema.
 
@lola 5

Yo, a mis alumnos, intento hacer pensar, razonar y producir, no repetir lo que han pensado otros, aprenderlo sin asimilarlo y vomitarlo en un examen. Quiero que piensen, que se lo cuestionen todo, que sean críticos ... pero me topo contra un muro. Tienen una tecnología maravillosa a su alcance con la que podrían acceder a todo el conocimiento del mundo pero veo que cada vez vamos a peor. Y no me refiero a "oooh, no se saben los ríos de España, ni la lista de los reyes Godos, ni que las islas Carolinas eran españoles y las vendimos a Alemania y después las ocuparon los yanquis". No, eso me da igual. Este discurso de "Yo sabía la lista de los reyes godos y tú no" me parece demagogia barata. Quiero que razonen, que tengan curiosidad por aprender, lo que sea, lo que les interese, pero es imposible: el sistema que tenemos premia la memorización de contenidos, no su asimilación, no se premia al que tiene inquietudes... al contrario. Es un sistema que pretende igualar a todo el mundo y todo el mundo no es igual: nadie puede hacerlo todo bien. Tuve a una alumna que se aburría soberanamente en clase pero que era brillante dibujando, en serio, sus ilustraciones transmitían una personalidad y una manera de ver el mundo que intenté que explotara, creo que su camino estaba ahí, en la expresión artística. Pero claro, estaba obligada a pasare 4 años calentando una silla en la ESO repitiendo contenidos que no le interesaban. El sistema no permitía que potenciara su verdadero talento. Pues na.

Y el enganche que tienen con la tecnología es brutal. Yo daba clase a una adolescente que se pasaba el rato hablando por Whatsapp. Le ponías un vídeo para hacer un ejercicio tipo listening y no se enteraba de nada porque se pasaba el rato contestando Whatsapps. Es que era una adicción alucinante, no había manera de enseñarle nada.

lo que hay es la presión del hijo perfecto, da igual si tu hijo es un zangano, lo vendes a todo cristo como el mejor, lo envuelves en papel de celofan y tod es culpa de los demás, antes hacia algo mal y tu propia madre te sacaba los colores delante de todo el mundo y soltaba de carrerrilla el corral de defectos que tebnia... hoy dia el niño no tiene tolerancia a la frsitración porque su mami lo tarta como un principito y lo defiende a capa y espada contra esos malos profes, y si hace algo nunca es culpa del nene

...

los paders son los primeros que han caido en esta socieda consumista de mostrar a los demas y aparentar... pero que se está fabricando una generación ultradependiente y ultracosnumista es cierto, y ojo la priera culpa es de los padres

Totalmente de acuerdo. Los chavales de ahora tienen una presión encima alucinante. Y el tema es que como se tienen pocos, hay menos posibilidades de triunfo, con lo cual: si tengo uno, ése tiene que triunfar sí o sí. Creo que las generaciones actuales lo pasarán mal en el futuro por el tema de que no toleran la frustración, pero es que a los padres habrá que ingresarlos a todos por depresión mayor porque todos, sin excepción, se creen que sus hijos van a ser la pera. "Mi hija será una gran mujer", "Uy, mi niño, qué notazas saca, qué futuro tan brillante tiene". Y es raro, porque precisamente esta generación tendría que saber que la vida no obedece a planes ni expectativas y que en tan sólo diez años pueden pasar muchísimas cosas. Pero claro, hablamos de la generación que ahora tiene 40 años: éstos pillaron la bonanza económica y no han sufrido demasiados sinsabores, los que tienen 30 ya no.
 
Una de las razones por las que no he tenido hijos es porque siempre tuve claro que con la situación del mercado laboral y con la inestabilidad de las relaciones, había una probabilidad muy alta de no poder dedicarle el tiempo que merece la educación de un ser humano para que en su edad adulta sea emocionalmente estable e independiente, y pueda enfrentarse a la vida, que es maravillosa, pero no es nada fácil. Me da pena ver que no se dedica a los hijos el tiempo necesario para conocerlos bien e irlos orientando. Es obvio que lo que tienen los críos alrededor, fuera del ámbito familiar, tiene influencia en su desarrollo, pero es en casa donde se debe trabajar. Tal vez me llevaré muchas aspas rojas, pero antes de traer hijos al mundo, hay que tenerlo muy claro en mi opinión. Muchas veces me han llamado egoísta por no querer tener hijos, pero más egoísta me parece traerlos al mundo pensando más en uno mismo que en ellos, es una gran responsabilidad.
 
Yo recibí esa educación estricta en la que me tocó hacer de todo, estudiar y trabajar, en casa y fuera de casa.
Creo que mis padres no lo hicieron por educarme, sino por su propio interés. Hoy creo que me arrebataron la juventud.
Tengo amigas que fueron criadas con todo el cariño de sus madres, con la mesa puesta, la ropa planchada, como princesas y hoy, de adultas, son incapaces de enfrentarse a una dificultad.
Así que ellas vivieron una infancia y juventud dorada y ahora les toca una vida de frustraciones mientras que yo me prive de todo en mi infancia y juventud y ahora soy feliz con lo mínimo y resisto las dificultades como una roca.
Así que da lo mismo la educación que se dé, a lo largo de la vida habrá que pasar por todo lo bueno y lo malo, antes o después y lo que no te enseñan tus padres te lo enseñará la vida.
 
El tema móvil, consola ,internet,RRSS..
Es un dato que cambia a esta generación..
En mi época se cerraba la puerta de casa y quedaba la familia..teniamos teléfono y alguna llamada a una amiga o coqueteo con un chico.

Hoy están constantemente en contacto con sus amigos,compañeros..aun cuando se pongan normas da igual..se pone el tf en marcha y se enteran día a día de mil cosas,relaciones..y todo queda por escrito..
Es como si vivieran una vida paralela en plan matrix.. y la vida real donde andas,tocas,te da el sol...Incluso a veces prefieren continuar de forma virtual en lugar de quedar en la calle de tu a tu...
 
@lola 5

Yo, a mis alumnos, intento hacer pensar, razonar y producir, no repetir lo que han pensado otros, aprenderlo sin asimilarlo y vomitarlo en un examen. Quiero que piensen, que se lo cuestionen todo, que sean críticos ... pero me topo contra un muro. Tienen una tecnología maravillosa a su alcance con la que podrían acceder a todo el conocimiento del mundo pero veo que cada vez vamos a peor. Y no me refiero a "oooh, no se saben los ríos de España, ni la lista de los reyes Godos, ni que las islas Carolinas eran españoles y las vendimos a Alemania y después las ocuparon los yanquis". No, eso me da igual. Este discurso de "Yo sabía la lista de los reyes godos y tú no" me parece demagogia barata. Quiero que razonen, que tengan curiosidad por aprender, lo que sea, lo que les interese, pero es imposible: el sistema que tenemos premia la memorización de contenidos, no su asimilación, no se premia al que tiene inquietudes... al contrario. Es un sistema que pretende igualar a todo el mundo y todo el mundo no es igual: nadie puede hacerlo todo bien. Tuve a una alumna que se aburría soberanamente en clase pero que era brillante dibujando, en serio, sus ilustraciones transmitían una personalidad y una manera de ver el mundo que intenté que explotara, creo que su camino estaba ahí, en la expresión artística. Pero claro, estaba obligada a pasare 4 años calentando una silla en la ESO repitiendo contenidos que no le interesaban. El sistema no permitía que potenciara su verdadero talento. Pues na.

Y el enganche que tienen con la tecnología es brutal. Yo daba clase a una adolescente que se pasaba el rato hablando por Whatsapp. Le ponías un vídeo para hacer un ejercicio tipo listening y no se enteraba de nada porque se pasaba el rato contestando Whatsapps. Es que era una adicción alucinante, no había manera de enseñarle nada.



Totalmente de acuerdo. Los chavales de ahora tienen una presión encima alucinante. Y el tema es que como se tienen pocos, hay menos posibilidades de triunfo, con lo cual: si tengo uno, ése tiene que triunfar sí o sí. Creo que las generaciones actuales lo pasarán mal en el futuro por el tema de que no toleran la frustración, pero es que a los padres habrá que ingresarlos a todos por depresión mayor porque todos, sin excepción, se creen que sus hijos van a ser la pera. "Mi hija será una gran mujer", "Uy, mi niño, qué notazas saca, qué futuro tan brillante tiene". Y es raro, porque precisamente esta generación tendría que saber que la vida no obedece a planes ni expectativas y que en tan sólo diez años pueden pasar muchísimas cosas. Pero claro, hablamos de la generación que ahora tiene 40 años: éstos pillaron la bonanza económica y no han sufrido demasiados sinsabores, los que tienen 30 ya no.

Yo he visto a jóvenes de 20 años chateando todo el rato con el móvil y pendientes de éste, mientras la profesora está impartiendo la clase. Lo curioso es que en contra del interés que tienen por aprender, son super espavilados y, además, van de superlistos y sabelotodo. Me explico: para que la profesora no se entere que están chateando, se sientan en las últimas filas, ponen el móvil por detrás de la bolsa, estuche, carpeta... y van disimulando, mientras están pendientes de los mensajes que reciben y van contestando, agachados como si tomaran apuntes. Por otro lado, luego, actúan de forma comptetitiva con otros alumnos que sí tienen interés. Es decir, delante del profesor, quieren hacer ver que son mejores que éstos, desarrollando una especie de bulling. Mientras desarrollan esta actitud, su saber, su desarrollo personal... se queda latente...

Estoy de acuerdo contigo en todo lo demás...
 
Ah! Y, una cuestión que me pareció muy fuerte!
El profesor mandó leer 3 libros durante el curso a alumnos de 20 años, de los cuales tenían que extraer los 20 conceptos principales.

Todos se quejaron de la pereza, de que les iba a costar, que era un trabajo difícil, que no lo sabrían hacer... porque nunca habían leído un libro...!!! Yo ahí aluciné. No me lo podía creer.

Recuerdo que en mí época, a los 12 años, en el colegio, ya nos fueron acostumbrando a la lectura y, durante las vacaciones, nos daban libros para que los leyéramos enteros. Luego, a los 15 años, ya nos daban trabajos, en los cuales teníamos que ir a la biblioteca, leernos libros y extraer la información necesaria para desarrollar un tema. Y, luego, en la universidad, a los mismos 20 años, este trabajo se acentuaba... y, ya ni os cuento... En aquella época no existía internet y nadie se imaginaba que llegaría algún día. Para nosotros era natural y no suponía ningún problema.
 
Una de las razones por las que no he tenido hijos es porque siempre tuve claro que con la situación del mercado laboral y con la inestabilidad de las relaciones, había una probabilidad muy alta de no poder dedicarle el tiempo que merece la educación de un ser humano para que en su edad adulta sea emocionalmente estable e independiente, y pueda enfrentarse a la vida, que es maravillosa, pero no es nada fácil. Me da pena ver que no se dedica a los hijos el tiempo necesario para conocerlos bien e irlos orientando. Es obvio que lo que tienen los críos alrededor, fuera del ámbito familiar, tiene influencia en su desarrollo, pero es en casa donde se debe trabajar. Tal vez me llevaré muchas aspas rojas, pero antes de traer hijos al mundo, hay que tenerlo muy claro en mi opinión. Muchas veces me han llamado egoísta por no querer tener hijos, pero más egoísta me parece traerlos al mundo pensando más en uno mismo que en ellos, es una gran responsabilidad.

No traerlos al mundo es un grandísimo acto de generosidad.
 

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