Estafa laboral Oleada de denuncias de jóvenes españoles por explotación laboral en Holanda

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.309
Casi 500 jóvenes españoles denunciaron haber sido víctimas el último año de los abusos laborales de empresas de trabajo temporal que, una vez en Holanda, les hacen firmar contratos engañosos, con sueldos míseros y alojamientos inadecuados, según relataron a Efe varios afectados.


La primera semana firmamos un contrato pero no nos dieron trabajo. En la segunda semana, nos llamaron para trabajar, hicimos solo 20 horas y cuando fuimos a cobrar, nos ingresaron 65 euros al más joven, 90 a mi colega y 65 a mí”, explica a Efe Manuel Juan Ruiz (Ciudad Real, 25 años), quien llegó a Holanda atraído por una oferta laboral de la subsidiaria holandesa Tempo Team.

No les dieron una nómina donde se explica su sueldo y, el gerente, les avisó de que tenían una deuda de 24 y 27 euros “no detallada” con la empresa, por lo tanto, no solo no iban a cobrar lo que les corresponde, sino que debían dinero a su empleador.

Estos jóvenes entran en contacto con las ofertas de empleo temporal a través de los reclutadores en España o las redes sociales, donde las compañías publican unas condiciones laborales atractivas, con un salario que triplica el mínimo español, un contrato ligado al alojamiento y un horario de más de 30 horas semanales, el mínimo legal.

“Lo peor son las conocidas como nóminas negativas: personas a las que se promete un salario mínimo y unas horas de trabajo, se les da un alojamiento y un transporte que tiene que pagar”, explica a Efe Sol Trumbo Vila, Presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE). “Y, como luego no trabajan las horas prometidas pero deben pagar los gastos igualmente, se ven con una deuda con su empresa, que, según los convenios, tiene derecho a despedir al trabajador”, advierte.

Esto hace que la persona, sin trabajo, sin vivienda y sin dinero para volver a España, esté en una situación de “vulnerabilidad total y solo con acceso a redes de solidaridad porque no hay una institución española que se encargue de esos casos”, añade.

La época de Navidad y los veranos son los picos más altos porque es cuando los centros de distribución de productos o de empaquetado de alimentos (ensaladas, pollo o comida preparada) requieren de mano de obra en masa, barata, urgente y temporal, y exigen incorporación inmediata y autofinanciación del viaje.

El dinero que ha cobrado Manuel por una semana de trabajo no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, incluida la comida y el transporte.

En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales y, a modo de ejemplo, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la vivienda ronda los 400 euros por persona al mesy el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.

El alojamiento de los temporeros, cuyo precio se deduce del salario prometido, está en los campings que renta la empresa y suele estar a varios kilómetros a pie del lugar de trabajo, fuera de la ciudad; en caso de Manuel, a 7 kilómetros a pie del primer supermercado donde puede comprar comida y los productos de limpieza.

Ante la incertidumbre, fueron a quejarse al gerente, quien optó por despedir a los tres, relata Manuel, “por no trabajar bien”. Se había quedado en la calle, en una zona del este de Ámsterdam, sin su salario, sin ahorro que les permitan volver a España, ni un alojamiento donde vivir hasta encontrar una solución a su situación. “Se ha abusado de nosotros completamente y se nos ha engañado todo lo que se ha podido”, lamenta.

En 2018, al menos 478 españoles presentaron quejas en el Consulado de España en Ámsterdam relacionadas con conflictividad laboral con las ETT.

Jorge Ortuño Pons (Alicante, 30 años) reconoce, con un agotamiento físico y psicológico aparente, que llegó a Ámsterdam con “unas expectativas súper altas y con un contrato que había firmado en su momento en España”, pero se encontró con una situación “de mala gestión brutal”. “Las condiciones son bastante lamentables: había agujeros en el suelo sin señalizar, no nos dieron un chaleco, hemos estado moviendo vigas de una tonelada y media sin casco. Limpiamos el óxido con un producto tóxico sin guantes”, añade.

Juan Villeda González (Tomelloso, 20 años) es de los empleados más jóvenes víctimas de las ETT en Holanda. “Nos lo vendieron muy bien cuando leímos el contrato en España pero no tiene nada que ver con lo que nos ofrecieron aquí. Ahora no tenemos ni para volvernos a España”, asegura.

Un informe interno de la Federación de Sindicatos Holandeses, al que ha tenido acceso Efe, recoge testimonios de empleados españoles y polacos que reconocen que trabajar para las ETT es “una lotería” en la que “un trabajo extremadamente difícil y mal pagado se presenta como un éxito”, y donde hay que lidiar con “la incertidumbre y las malas condiciones de trabajo”.
 
que desilusión, nadie ha respondido.

Y yo que pensaba que la gente iba a responder, no sabía donde poner el post, me imaginaba que entre 500 personas que han denunciado alguna entraría aquí y comentaría su experiencia, porque me interesa mucho.
 
Que triste. Aqui se juntan 2 cosas:
1. La desfachatez de las multinacionales que se acogen a las leyes que mejor les vienen según sopla el viento y los gobiernos que consienten que estas empresas campen a sus anchas desprotegiendo al trabajador. Los derechos que tanto sudor costaron a las generaciones anteriores ya no valen nada. Y menos que valdrán.
2. La mentira (promesas de trabajo adornadas con mentiras). No entiendo como tanto anuncios como noticias no pasan unos filtros. Tendria que haber unos "tribunales de internet"( no sé como llamarlo) para que se supiera que las cosas que se leen (anuncios de todo tipo, noticias y/o cosas importantes) son ciertas.
 
Vamos, que "Españoles por el mundo" era una fantasía y sólo sacaba los casos de éxito.

Una lástima...

Por cierto, me sorprende esto:

En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales y, a modo de ejemplo, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la vivienda ronda los 400 euros por persona al mesy el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.

¿La vivienda roza los 400 al mes? Supongo que será en compartido, porque me parece que con un salario de 2200 mensuales y 400 en vivienda, el menú te lo puedes apañar de otra forma.
 
Vamos, que "Españoles por el mundo" era una fantasía y sólo sacaba los casos de éxito.

Una lástima...

Por cierto, me sorprende esto:

En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales y, a modo de ejemplo, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la vivienda ronda los 400 euros por persona al mesy el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.

¿La vivienda roza los 400 al mes? Supongo que será en compartido, porque me parece que con un salario de 2200 mensuales y 400 en vivienda, el menú te lo puedes apañar de otra forma.

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-05-05/los-otros-espanoles-por-el-mundo_391590/
 
Érase una empresa donde la jefa era una auténtica bruja que trataba a sus trabajadoras como esclavas a las que no les dejaba ni levantar la cabeza del tajo, ni hablar entre ellas, ni ir al servicio, ni parar 10 minutos para comer. Les pagaba un sueldo miserable de 600 € al mes pero además les obligaba a quedarse horas extraordinarias si no querían ser despedidas. Las trabajadoras eran españolas, pero poco a poco fueron llegando mujeres de otros países más pobres que se ofrecían a hacer ese mismo trabajo por menos dinero, y la bruja empezó a despedir a las españolas para contratar a las extranjeras.

Un día, una ONG se enteró de su situación y consiguieron que la tv hiciese un reportaje sobre lo mal que se trataba a esas mujeres inmigrantes.

Moraleja: los problemas solo son problemas si afectan a los de fuera.
 
que bien que habéis respondido. Me encanta.

Yo la verdad me quedé un poco flipada con la noticia, aunque supongo que esto pasará en todas partes.

Lo de españoles en el mundo, pues es verdad, yo siempre que veo el programa y veo las maravillosas vidas que tiene esta gente en el programa, con sus maravillosos trabajos, y sus maravillosas casas, me digo a mi misma será todo el mundo así?
 
Vamos, que "Españoles por el mundo" era una fantasía y sólo sacaba los casos de éxito.

Una lástima...

Por cierto, me sorprende esto:

En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales y, a modo de ejemplo, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la vivienda ronda los 400 euros por persona al mesy el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.

¿La vivienda roza los 400 al mes? Supongo que será en compartido, porque me parece que con un salario de 2200 mensuales y 400 en vivienda, el menú te lo puedes apañar de otra forma.


Hay un programa de adela ucar, en cuatro, de emigrantes en Noruega, pero bueno, para el caso es más o menos lo mismo y flipas.

Una hamburguesa te vale 20 euros al cambio, claro allí en Noruega es la corona noruega, pero todo es carísimo, es verdad que los sueldos desde nuestro punto de vista parecen muy altos pero todo es muy muy caro.

El programa recoge los problemas que atraviesan muchos españoles que se han trasladado hasta la capital noruega para encontrar trabajo, entre los que se encuentran el desconocimiento del idioma, las dificultades para acceder a empleo cualificado y el alojamiento en pisos pateras, entre otras situaciones. Nueva entrega, este miércoles, a partir de las 00.15 h.

Publicidad
Desde que comenzó la crisis económica, más de 300.000 españoles han salido de España en busca de un futuro mejor. Todo tipo de profesionales y familias enteras emigran para empezar una nueva vida. Uno de los destinos escogidos por muchos de ellos es Noruega por su alto poder adquisitivo y su bajo nivel de desempleo, ya que sólo afecta a un 3% de la población activa. Adela Úcar ha viajado hasta Oslo para vivir '21 días buscando trabajo fuera de España'. Las dificultades en la búsqueda de trabajo en esta ciudad, especialmente para aquellos que no dominan el idioma; el alojamiento en pisos patera; y el recurso a las organizaciones de caridad en casos de necesidad articularán la nueva entrega de '21 días' que Cuatro emitirá este miércoles, a partir de las 00.15 h.
La vida de cuatro personas en 30 metros cuadrados

El país nórdico carece de un sistema público de ayudas establecido que ofrezca alojamiento o subsidios a personas sin recursos económicos. Adela conoce a Rocío, una española que decidió trasladarse a Oslo con su marido, José, y sus dos hijos porque en España no tenían trabajo. Ahora sobreviven en un apartamento de 30 metros cuadrados que pagan gracias al sueldo de José, que trabaja limpiando 16 horas al día sin librar los fines de semana. "Dejar a un padre y a una madre enfermos y tener que irte es lo peor que hay. Pero teníamos que emigrar porque era venir a Noruega o hundirnos", explica.
Si no fuese por las organizaciones de caridad, Rocío y su familia no podrían sobrevivir sin comida o ropa para sus hijos. "Nunca pensé que iba a tener que pedir cosas a la beneficencia, pero haces lo que haga falta para los niños", relata.
Viviendo en un piso patera y limpiando baños y oficinas
Asimismo, la reportera muestra la historia de Antonio, un español que ha dejado a sus hijos en España. Tras quebrar la empresa de construcción en la que trabajaba, viajó hasta Oslo para ganarse la vida. Apenas sabe inglés y muy poco noruego, por lo que sólo ha encontrado trabajos esporádicos limpiando baños y oficinas. "Son trabajos que los noruegos no quieren hacer y que en España no harías", subraya.
Además, vive en un piso patera con otras 10 personas en el que comparten dos habitaciones con literas, sin intimidad y bajo unas condiciones mínimas de higiene. Encontrar vivienda es uno de los grandes problemas al que tienen que hacer frente los españoles que llegan a Oslo. La mayoría de estos pisos pueden llegar a costar hasta 500 euros al mes por una habitación o 300 euros por una cama en las literas. "Este mes no voy a cobrar ni 500 euros y no llego para pagar la habitación. A veces me pregunto qué es lo que hago aquí. Si no fuera por los dos niños que tengo en España me iba", asegura.
Adela encuentra trabajo limpiando camiones y se aloja en un piso patera
Para experimentar en primera persona lo que se siente al buscar trabajo fuera de España, Adela acude a la oficina de empleo de Oslo, donde orientan a los inmigrantes que llegan al país noruego sobre las posibilidades que tienen para conseguir un trabajo en función de su currículum vitae.
La reportera se lanza a la calle en busca de empleo y después de recibir varias negativas por no dominar el noruego, lo único que consigue es realizar una prueba para una empresa limpiando camiones y recogiendo basura en un polígono industrial. Además, alquila una cama en un piso patera para pasar la noche, pero al llegar de trabajar descubre que la puerta de la habitación ha sido forzada y que en su interior hay un traficante de droga y un toxicómano, circunstancia que la obliga a dejar el cuarto del piso patera y buscar otro lugar donde dormir.
Oslo, la última esperanza de algunos desempleados
Por otro lado, la periodista acompaña a Lorenzo en su viaje en busca de un futuro mejor. Este valenciano y padre de familia es uno de los casi cinco millones de españoles que perdió su empleo por culpa de la crisis económica. "En España no vemos que haya salida y creemos que Oslo era la mejor opción. Estamos gastando nuestra última jugada, el último cartucho", señala. Lorenzo ha dejado a sus dos hijos pequeños en España al cuidado de sus abuelos y una cantidad de deudas que acumula desde que se quedó sin trabajo. "¿Quién iba a pensar que me tendría que marchar de mi país?", se pregunta.
Tras un año en el paro, ha pedido dinero prestado a su familia para emprender una nueva vida en Oslo, donde vive su mujer, Loles, desde hace más de un mes. Durante ese tiempo aún no ha conseguido trabajo. "Me enfada que haya tenido que irme de España por cuatro sinvergüenzas. Estoy resentida porque a nadie le gusta dejar su país y sus hijos", asegura Loles.
Los inmigrantes españoles sueñan con alcanzar el sistema de bienestar noruego

Adela visita a Estela, una joven española que en el año y ocho meses que lleva en Oslo ha alcanzado el soñado sistema de bienestar del norte de Europa que vienen buscando todos los españoles que llegan a Noruega. Habla noruego e inglés y trabaja como dependienta en una zapatería. "Sinceramente yo no lo pasé tan mal como los españoles que están llegando ahora porque ellos tienen una carga familiar económica que yo no tenía", asegura.
En este sentido, la joven reconoce que es muy difícil llegar hasta donde ella ha llegado. Vive con su pareja en un piso, gana 22.000 coronas al mes, unos 2.800 euros, y puede permitirse tomarse una cerveza o ir de compras. "Ahora estoy contenta y disfruto el esfuerzo de haber estado lavando vasos por las noches en un bar, no se puede pretender tenerlo todo enseguida", afirma
 
Me encanta cuando ponen que una habitación cuesta 500€ como si fuese un precio súper alto y es lo que cuesta en Barcelona y Madrid y todas las ciudades obreras de su alrededor (no es un precio en un barrio céntrico o pijo). Ven el problema en otro país pero no lo ven en el suyo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
2K
Back