Estación de AVE en un pueblo de 26 habitantes . (1 Viewer)

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Soy como Randy Newman.
Desértico es el mejor adjetivo para describir Otero de Sanabria. 26 habitantes viven en esta aldea zamorana una de las zonas con menor densidad de población. Un reducto en medio de la nada pero una estación del AVE será su salvación. Todavía no hay fecha para comenzar las obras, lo que sí sabemos ya es cuánto costará este apeadero: 4,2 millones de euros.

Otero de Sanabria, a 107 kilómetros de Zamora y 135 kilómetros de Ourense, se muestra escéptico sobre el camnio que supondrá tener una parada del tren de alta velocidad. "No creo que suponga que pongan una carnicería", asegura una vecina de la recóndita localidad, que no tiene ni ambulatorio, ni bar, ni farmacia.

Otero depende del pueblo de al lado, Palacios de Sanabria, de 263 habitantes, que se encuentra a 5 kilómetros de distancia En la comarca de Sanabria (6.500 habitantes), a la que pertencen ambas poblaciones, confían en que el AVE mejore la economía del entorno. De momento, ya está aprobado el primer trámite para este apeadero en este rincón de la geografía española.

No se si llorar o reirme .
 

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Mira, de esto si se algo. No es que hagan la estación en Otero porque si. Es que esta parada sustituye en la Linea de Alta Velocidad a la de Puebla de Sanabria, que era la parada para esta comarca.
 

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AlexandreWinnipesaukee · Hace 4 días

La decisión la tomó Ana Pastor, Ministra de Fomento, pero es bien sabido que el hecho de que ella sea de un pueblo de Zamora, no tiene nada que ver.
.-.-.-.--.-.--.-.

La hoy presidenta del Parlamento es de Cubillos (Zamora.)
 
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Renfe lanzará su AVE «low-cost» ocho meses antes de que llegue la competencia
La empresa impulsará, en la Semana Santa de 2020, otro servicio Madrid-Barcelona

Táboas ha explicado que hay margen para que las tarifas del servicio «low cost» sean hasta un 40% más baratas que las actuales - JUAN CARLOS SOLER

Seguir Guillermo Ginés@ggines
Actualizado:12/04/2019 08:05h

Suenan tambores de guerra en el sector ferroviario. Mientras el sector privado se prepara para asaltar el monopolio de Renfe, el operador ferroviario perfila nuevos baluartes. El más inminente será un AVE «low cost» que unirá Madrid y Barcelona a partir de la Semana Santa de 2020.

El presidente de la compañía pública, Isaías Táboas, confirmó ayer en un desayuno informativo que el lanzamiento de este nuevo servicio se adelantará ocho meses a la apertura del mercado, prevista para la segunda quincena del mes de diciembre. Así, Renfe afrontará la avalancha de competidores con una línea ya madura.

El directivo hizo referencia a este calendario explicando que todos los trenes se tienen que probar «hasta que se consigue el producto que quieres», ha apuntado. Eso sí, el presidente de Renfe rechazó comentar la marca bajo la que operará este nuevo servicio y las tarifas que tendrá, porque de esta forma se darían «pistas a la competencia». La intención de la compañía pública es que el tren le «robe» pasajeros a medios de transporte alternativos como el avión o el autobús tras la liberalización del mercado, que ha sido impuesta por la UE en todo el Viejo Continente.



Táboas recordó ayer que la compañía pública trabaja desde hace tiempo en un producto de alta velocidad de bajo coste «para hacer frente a las necesidades de mercado». En la presentación del plan estratégico de la compañía, producida el pasado mes de diciembre, el directivo destacó que la intención de la empresa es que su nuevo servicio sea hasta un 40% más barato que los AVE actuales, que tienen un precio medio de 52 euros.

Los planes del operador pasan por reacondicionar parte de su flota para destinarla a este servicio, que competirá previsiblemente con el AVE de bajo coste que tiene previsto lanzar en España el homólogo francés de Renfe, la SNCF. Y es que el operador galo ha admitido recientemente que está preparando su aterrizaje en el mercado nacional, ya sea solo o con un socio local.

No es, ni mucho menos, la única firma interesada en la apertura del mercado. Compañías como Globalvia, Globalia, Alsa y Avanza, además de operadores extranjeros como la alemana Deutsche Bahn, pretenden competir con Renfe dentro de un año y medio. Las que finalmente lleguen a la apertura del mercado, se encontrarán con una línea de bajo coste ya operativa en uno de los corredores de España más atractivos.
https://www.abc.es/economia/abci-renfe-lanzara-low-cost-entre-madrid-y-barcelona-para-semana-santa-2020-201904111201_noticia.html
 

D

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El AVE es un tren de alta velocidad que en España tiene una característica especial: Antes de inaugurarse, ya se sabe que la línea tal o cual,nace con déficit de rentabilidad , de amortización... pero ahí está . Así ha sucedido en otros tramos pero no pasa nada. La "casa" es fuerte para soportar 7 viajeros de ida y 3 de vuelta en un tramo que no voy a nombrar para no herir susceptibilidades. En vez de potenciar los trenes de cercanías y regionales lo de aquí es tener más AVE que EEUU y sólo por detrás, de la China. Por eso el AVE es sólo negocio mientras se construye. Después, pues eso, todos contentos con un apeadero en medio de un secarral pero de AVE. A ver, quién es el bonito que le dice a una provincia que no le hace falta tener un AVE ?
Es como los aeropuertos sin pasajeros pero agujereando más y más caro.
 
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Granada, el AVE a ritmo de Alvia que cambia la tendencia de la alta velocidad española
La nueva línea de alta velocidad, que se inaugurará a finales de junio, será el AVE con menor velocidad media de los que circulan por España, poco más de 160 kilómetros por hora


El AVE llegará a Granada el 26 de junio Europa Press
RAÚL POZO
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PUBLICADO 08.06.2019 - 05:15ACTUALIZADOhace 3 horas

A finales del presente mes, Granada se sumará al catálogo de ciudades españolas con AVE, aunque en este caso bien podría decirse que la línea que une Madrid con la histórica ciudad andaluza será de no muy alta velocidad. El trazado, cuya puesta en servicio está programada para el día 26, pasará a ser claramente el de menor velocidad media de los de la extensa red española. Los usuarios cubrirán la distancia que separa ambas ciudades, poco más de 400 kilómetros, en tres horas y cinco minutos, en claro contraste con las dos horas y 45 minutos que el AVE emplea en recorrer la línea Madrid-Barcelona, con más de 600 kilómetros de recorrido. O las poco más de dos horas y media entre Madrid y Sevilla, con 475 kilómetros.

La llegada del AVE a Granada ya tiene fecha: 26 de junioLa llegada del AVE a Granada ya tiene fecha: 26 de junio
La velocidad media de la nueva línea se situará en torno a los 165 kilómetros por hora, muy lejos de los casi 230 kilómetros por hora que se dan en el AVE Madrid-Barcelona o los cerca de 190 en el trayecto entre la capital de España y Sevilla. Detrás de estos datos no hay involución ni trato discriminatorio sino causas de distinta índole a las que, por cierto, conviene ir acostumbrándose porque el caso granadino no será una excepción.

En primer lugar, cabe tener en cuenta las dificultades por la orografía del terreno. Uno de los motivos que complican el desarrollo de la red de AVE en España es su condición de segundo país más montañoso de Europa (solo superado por Suiza). En determinados tramos camino de Granada, la máxima velocidad que podrá alcanzar el tren será de apenas 60 kilómetros por hora.

Especialmente complicado es el paso por el entorno de la localidad de Loja, para el que está prevista una variante que recortará el tiempo de viaje en unos 20 minutos. No obstante, la alternativa aún está en fase de proyecto por lo que tardará un tiempo en ser una realidad.

Hacia una red muy conectada
Otra de las explicaciones se encuentra en la longitud del trazado. Aunque la distancia entre Madrid y Granada es de poco más de 400 kilómetros, la línea tiene un recorrido total de 510 kilómetros debido a su paso por Antequera, cuya finalidad es la conexión con la línea de alta velocidad que llega a Málaga.

La lógica y eficiencia de la red, un aspecto que cobra mayor importancia conforme se incrementa su tamaño y que no se daba en los primeros trazados, en los que bastaba con fijar Madrid como eje vertebrador de las líneas a Sevilla y Barcelona. Obviamente, si Granada hubiera sido el primer destino pensado a la hora de confeccionar la red de AVE, la línea recta se hubiera impuesto y el trazado ni se aproximaría a los 500 kilómetros.

Fuentes del sector advierten de que ambos factores, esto es, las dificultades orográficas y los trazados estratégicos, se van a repetir en las próximas rutas que entren en servicio, lo que irá en detrimento de la velocidad de los trenes. "Los tramos del AVE a Galicia que discurran por esta comunidad no tienen las mismas características que el resto, hay numerosos pasos complicados que superar; lo mismo ocurrirá en Asturias, sin ir más lejos", apuntan dichas fuentes.

De hecho, la propia presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha incidido en este aspecto en alguna oportunidad, al asegurar que en el futuro no será tan importante la velocidad de los trenes como conseguir que las rutas sean competitivas en tiempo con las alternativas de la carretera y el avión.

Prioridad, tiempos competitivos
Adif considera que en el caso del AVE a Granada se cumple este objetivo, toda vez que el mismo viaje por carretera tiene una duración no inferior a las cinco horas (siempre que se respeten los límites de velocidad y los periodos y frecuencias de descanso marcadas por la Dirección General de Tráfico). En relación con el avión, la línea férrea también es competitiva al eliminar los tiempos de espera (tanto de estancia previa en el aeropuerto como de recogida de equipaje) y también por la privilegiada situación de las estaciones, salvo excepciones en pleno centro de las capitales.

Con vistas a la próxima llegada de la competencia, Renfe ya se prepara para hacer hincapié en los servicios para el cliente al margen del viaje en sí, especialmente en lo que se refiere a los traslados desde y hasta la estación, la intermodalidad y los sistemas para la adquisición y reserva de billetes.

El AVE a Granada no aspirará a récords de velocidad como los que se han dado en determinadas circunstancias en las líneas de Sevilla y Barcelona. Incluso el hito de los 300 kilómetros por hora será difícilmente alcanzable. El impresionante crecimiento de la red hace que los planteamientos cambien y la velocidad pase a un (relativo) segundo plano mientras las líneas sean competitivas y, sobre todo, eviten estar aisladas. Con ese objetivo asegurado, no se echará el resto por unos cuantos kilómetros por hora arriba o abajo

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Granada-AVE-Alvia-tendencia-velocidad_0_1252375833.html
 
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ENTRE LA MECA Y MEDINA

El AVE que vuela sobre tierra santa musulmana
El AVE Haramain recorre unos 450 kilómetros entre las dos ciudades sagradas para cubrir la misma ruta que hizo el profeta Mahoma cuando huyó de su pueblo en La Meca




SULIMAN AL ASAD. LA MECA (EFE)



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08/06/2019




Las dunas de arena del desierto que se extiende por el horizonte es todo lo que ve el pasajero en el tren de alta velocidad (AVE) que viaja entre las dos ciudades sagradas para el islam de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

En el trayecto apenas se pueden ver unas pocas palmeras por aquí y por allá que se hacen más abundantes a medida que el tren se acerca a la última parada en Medina, un lugar histórico, religioso y muy conocido por el cultivo de estos árboles tropicales.

"No esperes ver nada, no hay ningún sitio arqueológico ni una vista espectacular que se pueda contemplar en el camino", dijo a EFE el maquinista del tren, Eid al Salim, uno de los 25 conductores saudíes que fueron formados en España durante seis meses antes de conducir el denominado "AVE del desierto".


"La zona es desértica y en la mayoría de ella no hay ciudades o comunidades urbanas a lo largo de la vista", explica Al Salim, que agrega que el viaje no es "divertido ni increíble como las carreteras de Europa", pero ofrece un gran servicio a los musulmanes que desean visitar las ciudades sagradas.

El AVE Haramain recorre unos 450 kilómetros entre las dos ciudades sagradas para cubrir la misma ruta que hizo el profeta Mahoma cuando huyó de su pueblo en La Meca, donde quisieron matarle, hacia Medina.

El momento del año
La migración o "hégira" del profeta es el acontecimiento más importante en la historia del islam. Durante el Ramadán, mes del ayuno musulmán, muchos seguidores de Mahoma aprovechan para visitar la Meca y visitar la Mezquita del Profeta en Medina.

El AVE, que comenzó sus operaciones en Arabia Saudí el 11 de octubre pasado, habilitó 242 servicios durante este periodo, con un resultado de ocupación del 93%, según indicó a EFE una fuente del consorcio Al Shoula encargado de la construcción, operación y mantenimiento, y que conforman doce empresas españolas y dos saudíes. "Hemos agregado viajes adicionales en este mes para alcanzar la demanda aumentada durante la temporada", explicó el portavoz.

Los saudíes festejan este tren que representa "un gran logro y un regalo de Arabia Saudí a los musulmanes", según los medios oficiales que celebran un proyecto que refuerza además la infraestructura del país. Arabia Saudí aspira a atraer a más de 30 millones de peregrinos para el año 2030, en el marco de los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para el desarrollo del amplio reino.

Con esa perspectiva, el Gobierno saudí ve en el AVE de los dos lugares sagrados una infraestructura estratégica. Hace parada en la estación de la ciudad económica del rey Abdalá en Rabegh, una urbe de reciente creación, con un puerto marítimo y que las autoridades quieren convertir en centro industrial y de inversión.

150 millones de metros cúbicos de arena
El tren también pasa por el aeropuerto del rey Abdelaziz, que recibe el mayor número de peregrinos musulmanes cada año, aunque la estación aún no está finalizada, y por Yeda, la segunda ciudad en tamaño del país.

Completar el proyecto no ha sido fácil, comentó el portavoz al destacar que "se tuvieron que quitar 150 millones de metros cúbicos de arena y rocas para instalar las vías" del AVE. En algunos puntos, se instalaron muros con una altura de 1,8 metros para frenar la arena y el diseño tuvo que incorporar decenas de soluciones tecnológicas pioneras.

"Hay un mecanismo para soplar el aire cerca de las ruedas del tren para limpiar los raíles de la arena acumulada", explicó el portavoz del consorcio que se encargará del mantenimiento durante 12 años.

El maquinista Eid al Salim, concentrado en el panel poblado de botones y mandos en su cabina, reconoce que las tormentas de arena causan "confusión a veces en algunas zonas". "Pero no son tan temibles como los animales o los coches que invaden a veces el carril por descuido o imprudencia", agrega.

Un portavoz del consorcio indicó a EFE que, además de las medidas habituales en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad como vallado, cámaras y la zona de seguridad a ambos lados de la vía, hay dispositivos específicos para informar en tiempo real a conductores y operadores del tráfico y detectores de caídas de objetos en los pasos superiores y en las bocas de túneles.

La situación ha cambiado mucho desde 2012, cuando se inició la construcción del trazado, que ocupaba algunas zonas de pastoreo, y desde el inicio hasta hoy de la operación los incidentes son mínimos, indicó.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-06-08/el-ave-que-vuela-sobre-tierra-santa-musulmana_2061970/
 
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Y, qué decir de la que se encuentra en La Secuita! Situada en un descampado medio perdido, a 5 minutos del pueblo de 1700 habitantes! Del pueblo de La Secuita a Tarragona, hay 15km. Pero, no son 15 km en linea recta con una buena carretera. Es que para acceder a la estación del Ave desde Tarragona capital o desde cualquier otra ciudad o población principal, tienes que coger la carretera comarcal, de ahí adentrarte a una carreterita con curvas hasta llegar al pueblo y, una vez dentro del pueblo, con calles super estrechas, volver a salir por el otro lado, cogiendo otra carreterita con curvas hasta llegar, por fin, a la estación!

Ahora, hay muchas más lineas de Bus que te llevan, directamente, desde otras estaciones y de las principales ciudades, y tenían que hacer obras para mejorar el acceso por carretera. Creo que están en ello, pero todavía no está hecho. Y, todo por intereses políticos, en vez de pensar en el ciudadano!
 

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