Espido Freire: genio y figura

Yo me leí "Melocotones helados", que el título era sugerente, pero la novela plana-plana-plana. Dos años antes de la crisis, me leí "Mileuristas", donde hablaba de una nueva generación superpreparada (como ella), que preferían trabajar menos y viajar que consagrar una carrera. Como visionaria no tiene precio: nunco se molestó en pensar por qué cuando todo el mundo se estaba forrando, había una generación de trabajadores preparados que no cobraban más de mil euros. Es lo que tiene "no ser política", quere ser "de centro". Que te engañan. Que te crees las tonterías de que vivíamos "por encima de nuestras posibilidades". Evidentemente, algo pasaba cuando todos los mediocres se forraban, pero las condiciones laborales eran precarias. España, por supuesto, iba bien.
 
Espido Freire a los 11 años ya cuestionaba a Shakespeare. Además de tener gran habilidad para los estudios, tiene una voz genial. Es cantante de ópera. Fue de gira con José Carreras. Multitalentosa. Se le da bien hasta el punto de cruz.

-Número uno en las pruebas de ingreso en el conservatorio con 11 años. Escribió la primera versión de "Irlanda" con 16... ¿Alguna vez tuvo conciencia de superdotada?

- De superdotada, no. Pero tuve una clara conciencia de ser distinta desde muy pequeña. Me leí todos los libros de la biblioteca de Llodio. A los 15 años sabía todo sobre Freud. En el colegio me llamaban "la diccionario". Era muy reposada, muy repipi, muy empollona, y también muy provocativa.

33_EspidoFreire02.gif

Hombre, chica, subrayar que entraste la primera en el conservatorio (que, por cierto, nadie ha comprobado que sea verdad) ya dice bastante de tu ego.
 
Tonta del culo.jpg
"¡Oh! Me habéis sorprendido. Buenos días, niños y niñas. Hoy os voy a explicar por qué hay que ser simpáticos con esas personas raras, en ocasiones con sombrero, que os encontráis leyendo en parques públicos. La 1 razón es que hay que tratar bien a todo el mundo. La 2a, que puede tratarse de un escritor que un día escriba sobre vosotros y se vengue. Por supuesto, no es mi caso. Hay quien se me ha colado en la frutería y no ha aparecido en mis libros decapitado, envenenado o descuartizado. Y eso es todo por hoy, niños y niñas. No olvidéis comer verdura, y que el gerundio no es vuestro amigo." -- Be nice to stray readers. You never know when they are a witch in disguise.
 
A muchas de estas figuras literarias prefabricadas la eclosión de las redes sociales y la ebullición de Internet les ha dado un buen varapalo en sus egos. Se puede leer a muchísima gente ingeniosa, brillante, sin pretensiones de ninguna clase, sin tanto narcisismo, que en sólo 140 caracteres hace palidecer la razón de ser de estas "figuras".
Eso duele y exaspera en un mundo tan cambiante (y lo que está por llegar), en una época tan insegura en la que se están cuestionando tantos asuntos que dábamos por sentado.

Algunas personas se han quedado en 1995. A las que erais jovenzuelas en esos años (yo lo era), os sonará lo de JASP. En su momento me enfadó y me dio vergüenza ajena. Hoy en día lo veo tan ridículo como el anuncio de Loewe.
Algunas personas se han quedado paralizadas en el tiempo.


 
Yo me leí "Melocotones helados", que el título era sugerente, pero la novela plana-plana-plana. Dos años antes de la crisis, me leí "Mileuristas", donde hablaba de una nueva generación superpreparada (como ella), que preferían trabajar menos y viajar que consagrar una carrera.
Como visionaria no tiene precio: nunco se molestó en pensar por qué cuando todo el mundo se estaba forrando, había una generación de trabajadores preparados que no cobraban más de mil euros.
Es lo que tiene "no ser política", quere ser "de centro". Que te engañan. Que te crees las tonterías de que vivíamos "por encima de nuestras posibilidades". Evidentemente, algo pasaba cuando todos los mediocres se forraban, pero las condiciones laborales eran precarias. España, por supuesto, iba bien.
Ah, sí, lo recuerdo. También nos llamó infantiles y adolescentes tardíos a la generación joven precrisis. Íbamos a cursos de reciclaje o de búsqueda de empleo. La gente iba a la cafetería o hacía planes. Ella decía que no entendía ese gregarismo casi de guardería, ni gastar en vez de ahorrar, ni esa necesidad confraternizar. Esta superdotada no ha entendido el concepto de networking o hacer agenda, de la gente que nacimos sin nada o casi.

Me gustaría saber a quien/es se la ****ó, en la universidad de Deusto, un centro de estudios clasista, tela. Sus tentáculos debieron llegar hasta el planeta. Ella no vale tanto, no vale casi nada, ni como escritora ni filósofa, la verdad sea dicha. Como filóloga, tampoco. Se habría preparado la oposición, de ser así. Con lo cual, concluyo que no ha sabido ganarse la vida, tras ganar el premio planeta, así que no es tan fuera de lo común, como ella misma se cree.
 
Última edición por un moderador:
A muchas de estas figuras literarias prefabricadas la eclosión de las redes sociales y la ebullición de Internet les ha dado un buen varapalo en sus egos.
Se puede leer a muchísima gente ingeniosa, brillante, sin pretensiones de ninguna clase, sin tanto narcisismo, que en sólo 140 caracteres hace palidecer la razón de ser de estas "figuras".
Eso duele y exaspera en un mundo tan cambiante (y lo que está por llegar), en una época tan insegura en la que se están cuestionando tantos asuntos que dábamos por sentado.
Internet ha traido una meritocracia, en este sentido. ¿Os acordáis de "omá, voy a hacer un corral"?, ¿cuántos/as nos hemos formado, gratis, gracias a internet?.

Todo, absolutamente todo, en España, se mueve a base de enchufe y de padrino. Alguna excepción la hay, claro.
 
Querida Crunia, si me das permiso, cambio el título del hilo por el que propones. Me encanta ;)

Crunia, no sé cambiar el título :(
¿Tendré que llamar a Spidogirl para que me saque del apuro?
A ver si encuentro las fotos de Spidogirl. Son de traca maraca.
 
Conozco gente con varias carreras y nulos como persona en el ámbito social. Y curiosamente, alguna, con problemas mentales importantes.
Será esa delgada línea entre la genialidad y la locura.
A mí todas estas súper modernas, súper independientes, súper liberadas, súper feministas...meparecen unas fracasadas que no es que hayan elegido vivir solas, sin ataduras y de cama en cama ( que si es elección me parece fenomenal...hasta una edad, luego patético.. pero es mi opinión) Es que no las aguanta ni Dios
 
Back