Esperanza Aguirre utilizó fondos europeos del empleo para subvencionar a Ausbanc

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.496
Calificaciones
53.647
  • Se investiga si Ausbanc podía realizar labores de orientación profesional.
  • La asociación de consumidores recibió unos 757.341 euros por asesorar.
  • Las asociaciones piden explicaciones a quiénes legitimaron Ausbanc.

aguirre-esperanza-botella.jpg

En la imagen, Esperanza Aguirre. Foto: eE.

Enlaces relacionados

Aguirre y Mato dieron 640.000 euros a Ausbanc al saltar Gürtel y Bárcenas (21/04).
El juez ve irregularidades en las ayudas que Aguirre y Mato dieron a Ausbanc (20/04).


El Gobierno de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid utilizó fondos europeos destinados a la creación de empleo para subvencionar a Ausbanc. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, financió un Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral gestionado por Ausbanc Empresas.

La organización que preside Luis Pineda, en prisión ahora acusado de extorsión y estafa procesal, prometía tutorías individualizadas, gestión de búsqueda activa de empleo y talleres con entrevistas prácticas.


En 2004, Ausbanc recibió 309.774 euros de la consejería de Empleo y Mujer, que dirigía entonces Juan José Güemes. Y en 2008 cobró otros 447.567 euros, siendo ya consejera Paloma Adrados. Fueron, en total, 757.341 euros, financiados a través de los planes Opea (Orientación Laboral para el Empleo y el Autoempleo), subvencionadas por Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.


En el auto que el juez Santiago Pedraz dictó el pasado lunes para ordenar el ingreso en prisión de Pineda, el instructor de la causa cuestionaba ya este tipo de ayudas.


Subvenciones sospechosas

Pedraz admitía en el auto que Ausbanc Empresas tiene incluidos en sus estatutos el asesoramiento, orientación, información y formación de desempleados e inmigrantes, pero insiste también que "su actividad principal se centra en la defensa de los consumidores y usuarios bancarios, por lo que se desconoce si, en el momento de la subvención, estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese el fin principal de la asociación".


De hecho, el magistrado explica cómo se inventó el número de asociados para poder acudir a algunas convocatorias o cómo se presentó con un entramado empresarial para lograr ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro.


Todos estos hechos están ahora bajo investigación judicial, pero en el auto de la Audiencia Nacional se admite ya que "a la vista de lo hasta ahora actuado se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos exigidos en las mismas".


Las organizaciones de consumidores llevan años denunciando las prácticas de Ausbanc, aunque sin haber sido hasta ahora escuchados. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordaba ayer en este sentido que "Luis Pineda ha insultado a Facua y otras organizaciones por recibir pequeñas subvenciones públicas, cuando curiosamente era Ausbanc la que recibía ayudas de gran altura". Sánchez pide investigarlo, porque "no es lógica la magnitud del dinero que ha recibido, especialmente a través de Opea (fondos europeos)".


Veinte años de denuncias

En la misma línea, Adicae recuerda que "lleva más de 20 años denunciando públicamente, ante los medios de comunicación, las autoridades de Consumo y la Justicia, los manejos de Ausbanc y el hecho de que nunca ha sido una asociación de consumidores, pese a emplear esa apariencia para sus negocios". Adicae señala que "deberán responder las instituciones y responsables políticos que hasta la fecha han colaborado y legitimado falsamente a Ausbanc como asociación de consumidores, sin serlo".


La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció el pasado martes en una entrevista a RNE las ayudas otorgadas a Ausbanc durante su Gobierno. Aseguró que habló con la antigua directora general de Consumo, en referencia a Carmen Martínez de Sola y no a María José Pérez-Cejuela como publicó ayer este periódico, quien le aseguró que los expedientes de las subvenciones "eran perfectamente legales".


Ausbanc también recibió ayudas del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, y a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Concretamente, Sanidad le dio una subvención de 112.350 euros en 2012 y otra de 108.200 euros en 2013.


El Ministerio expulsó en dos ocasiones a Ausbanc del Registro Estatal de Asociación de Consumidores. La primera fue en el año 2005, por incumplir la legislación al realizar publicidad de bienes y servicios. Seis años después, la organización de Pineda solicitó la inscripción en el registro, por lo que en 2012 se incluyó nuevamente ya que cumplía con los requisitos establecidos para defender a los consumidores, según aseguran desde Sanidad. Sin embargo, el Ministerio acabó expulsando a la asociación en 2014 tras conocer que incumplía los requisitos de independencia y falta de transparencia que exige la ley.


El caso Ausbanc también ha salpicado a los jueces tras publicar El País que la asociación pagó a varios magistrados por participar en sus cursos. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial explicó ayer en un comunicado que participar en cursos "es una actividad totalmente compatible" con su cargo e hizo hincapié en "la integridad profesional" de los jueces españoles.


Pineda-Ausbanc.jpg



La mujer de Pineda trabajó con Gallardón

María Teresa Cuadrado Díez, esposa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fue directora general de Consumo durante la última legislatura de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid. Tras la llegada de Esperanza Aguirre al Ejecutivo regional en el año 2003, el Consejo de Gobierno cesó a Cuadrado de su cargo en el mes de noviembre de ese mismo año.


Tras finalizar su etapa en el Gobierno de la región madrileña, la esposa de Pineda pasó a integrarse en la estructura de Ausbanc. Cuadrado fue administradora única de la firma Buenas Maneras, hasta marzo de 2015, empresa que está siendo investigada por el juez Pedraz por recibir ingresos de la red de sociedades de Ausbanc.


(www.eleconomista.es)
 
A ver si hay tertulias y primeras planas en todos los diarios con esas mamandurrias. Hasta ahora ha pasado desapercibido. Algún titular y a los temas de PI y Cía.
 
La Esperancita sabe mucho y calla la muy lista de lo que no le interesa hablar. Espero que salga toda la mierda que tiene oculta y que sabe perfectamente.
Me da la risa cuando dice que ella destapó lo de la Gurtel. Es una "sinver" impresentable.
 
En este caso hay mucha mie**, demasiada gente, presuntamente, implicada de las altas esferas de la política, judicatura, financiera, y más arriba.
Ya veremos que ocurre, porque siempre pasa lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.
 
"Luis Pineda, expresidente de Ausbanc y en prisión provisional por liderar una red de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones, ha solicitado a la Audiencia Nacional personarse como acusación particular en la investigación sobre el espionaje que habría perpetrado el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA.
Se da la circunstancia de que Pineda, que venía representándose a sí mismo en la causa por la que Fiscalía pide para él más de 118 años de cárcel, comparte en este asunto asistencia letrada con moncloa.com, medio en cuyas informaciones apoya la solicitud de personación.
En todo caso, fue el propio Pineda quien puso en la pista a los investigadores sobre la relación entre el BBVA y Villarejo, presentando diversos escritos a Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en los que hablaba de una red criminal y señalaba pagos de ingentes cantidades de dinero por parte de la entidad al comisario jubilado."

 
Back