Espectacular robo de diamantes en el palacio real de Dresde

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.332
Calificaciones
91.615
Las cámaras grabaron a dos ladrones que entraron por una ventana y rompieron la vitrina donde se exponía una colección única de joyas antiguas


Imagen de una sala donde se exponen joyas en la Bóveda Verde de Dresde, al este de Alemania. En vídeo, declaraciones de Marion Ackermann, la directora del museo. FOTO: SEBASTIAN KAHNERT (AFP) / VÍDEO: REUTERS



A las 04.59 de este lunes la policía recibía un aviso desde palacio real de Dresde. Las cámaras habían grabado a dos ladrones que habían entrado al museo en el que se exhibe la célebre colección de joyas de la monarquía sajona. Cuando llegó la policía ya era demasiado tarde. Los cacos habían escapado con un botín, de valor “incalculable”, según anunciaban poco después en conferencia de prensa los responsables de la Colección Estatal de Arte de Dresde.

Los ladrones entraron rompiendo una ventana y tirando después el cristal de una gran vitrina, de donde se llevaron las gemas. Poco antes, un pequeño incendio cerca del museo había cortado la corriente, por los que los criminales pudieron moverse protegidos por la oscuridad. La policía ha indicado que aún investigan la posible conexión del fuego con el robo. Los ladrones atacaron tres expositores de la sala de las gemas del conocido museo de la Bóveda Verde.


En la sala barroca se exhibía una colección real de joyas del siglo XVIII. Los investigadores calculan que el robo podría afectar a un centenar de piezas divididas en tres juegos. Son broches, botones, medallas y todo tipo de joyas decoradas con diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros. Los responsables del museo aseguraron que no está claro todavía cuántas piezas en total han desaparecido. Consideraron también, que se trata de una colección única en Europa por la calidad, las formas y la cantidad de los juegos.
“Estamos estupefactos ante la brutalidad de este robo”, aseguró Marion Ackermann, la directora del museo, en conferencia de prensa, donde rehusó poner cifras al valor de los objetos robados, por considerar que una cosa es el valor material de las joyas y otra el histórico. Además, esta colección es singular, ya que se trata de juegos completos, cuyo valor supera con creces al de la suma de sus componentes.
La policía busca a los ladrones y ha instalado controles en las carreteras para tratar de frenar su huida. Los responsables del museo consideran difícil que esas piezas tan singulares se puedan vender en el mercado y pasar desapercibidas. Sí podrían, sin embargo, acabar talladas y vendidas.
Mientras, Michael Kretschmer, presidente del Estado federado de Sajonia, donde se encuentra el museo, dijo que el robo no solo afecta a la colección de arte estatal, sino a toda Sajonia, y que el acto constituye un ataque a la identidad de este Estado al sur de Berlín. “No se puede concebir la historia de este Land sin la Bóveda Verde y las colecciones de arte estatales”, dijo el político conservador.
Augusto II El Fuerte
Dresde, también conocida como la Florencia del Elba por su belleza, es la capital de Sajonia, en el este de Alemania. En la cámara del tesoro de su palacio real descansaba hasta el lunes una de las colecciones de piezas de orfebrería, estatuas, piedras preciosas y otros objetos antiguos más importantes del mundo, de la época de Augusto II El fuerte, príncipe de Sajonia y rey de Polonia (1670-1733).
Una de las piezas más valiosas de la Bóveda Verde se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York. Es el conocido como Diamante Verde, de 41 quilates, y está en préstamo en la exposición Making Marvels: Science and Splendor at the Courts of Europe.
La policía de Dresde anunció el lunes que se ha puesto en contacto con la de Berlín, donde se produjo un incidente similar hace apenas dos años. En la capital alemana, tres encapuchados sacaron en medio de la noche una moneda de oro de 100 kilos expuesta en el Bode, en la isla de los museos de Berlín. Los sospechosos fueron detenidos poco después, pero de la moneda no queda ni rastro. Los expertos piensan que pudo haber sido fundida y el oro vendido poco después del robo.


 
OCURRIÓ EN LA BÓVEDA VERDE DE DRESDE
El mayor robo de la historia: el plan perfecto para 'limpiar' el principal tesoro de Europa
Alemania se ha encontrado con uno de los mayores robos nunca antes cometidos en suelo Europeo, con la desaparición de tres juegos de diamante valorados en más de 300 millones




Foto: El mayor robo de la historia: el plan perfecto para 'limpiar' el principal tesoro de Europa. (EFE)


El mayor robo de la historia: el plan perfecto para 'limpiar' el principal tesoro de Europa. (EFE)



RUBÉN RODRÍGUEZ
TAGS
ROBOS
NOTICIAS DE ALEMANIA
JOYAS
CÁMARAS
ELECTRICIDAD
INCENDIOS
PALACIO REAL

26/11/2019




Alemania acaba de sufrir uno de los grandes robos de la historia. Sucedió durante la madrugada del lunes, en la que unos desconocidos se colaron en el interior de la Bóveda Verde de Dresde para hacerse con un botín de incalculable valor, pues en su interior se expone una de las mayores colecciones de joyas del mundo: no en vano, los expertos aseguran que las alhajas sustraídas podrían estar tasadas en una cantidad cercana a los 300 millones de euros.
Pero, ¿qué es la Bóveda Verde? Se trata de la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, que cuenta en su interior con una monumental colección de joyas creada en 1723 por el gobernante de Sajonia, Augusto II El Fuerte. Así, uno de los museos más antiguos del mundo cuenta con una colección de 10 juegos de diamantes, en la que cada una de ellas tiene hasta 37 partes... O, mejor dicho, contaba, pues tres de esos juegos han sido robados.


La colección completa tiene un valor aproximado de unos 1.000 millones de euros, por lo que el robo de un tercio de estas joyas podría tener un precio de mercado realmente importante... pero que en realidad no tendría mucho sentido. Y es que las autoridades son conscientes de que los ladrones no van a poder vender esas joyas al ser mundialmente conocidas, lo que permitiría a cualquier anticuario saber que son robadas. Pero tienen miedo a que, en su desconocimiento, las desmonten.

Los expertos consideran que el gran drama se puede producir en caso de que los ladrones traten de separar cada una de las treinta y siete partes de cada juego, lo que no solo podría romper la propia joya, sino que podría hacer irrecuperable el conjunto por la dificultad que podría entrañar seguir su pista. Además de las colecciones de diamantes, los ladrones se han hecho con otras joyas como rubíes, zafiros o esmeraldas, todas ellas de la mayor colección de tesoros de Europa.

Pero, ¿cómo se produjo el robo? Todo comenzó a las 05:00 horas de la madrugada del lunes. En ese momento, una caja de electricidad situada a varias decenas de metros de la Bóveda Verde se incendió. Mientras las autoridades acudían allí para apagar el fuego, los ladrones aprovechaban la distracción para cortar la reja de una ventana de la planta baja y, posteriormente, conseguir hacer un agujero en el cristal para entrar en el interior del edificio.

El incendio no solo les dio la cobertura necesaria en cuanto a ruido y alboroto en la calle, sino que permitió que no saltaran las alarmas contra intrusos del museo. Una vez dentro, sabían a la perfección lo que tenían que hacer: sabían que serían grabados por las cámaras de seguridad, por lo que iban totalmente cubiertos para evitar ser reconocidos; y también conocían la presencia de seguridad privada en su interior, sabiendo el momento exacto en el que la sala estaba vacía.




Algunas de las colecciones robadas por los ladrones. (Reuters)


Algunas de las colecciones robadas por los ladrones. (Reuters)




Las cámaras captaron a dos ladrones que, con movimientos hábiles, rompieron las vitrinas para hacerse con un botín de centenares de millones, pero las autoridades creen que pudieron intervenir más personas. Horas más tarde, apareció un vehículo completamente calcinado, y los expertos consideran que pudo ser el coche en el que huyeron los ladrones, que pudo ser conducido por una tercera persona que les estaría esperando en la calle para agilizar la huida.

Horas después del suceso, las investigaciones continúan su curso para tratar de esclarecer lo sucedido. Se desconoce quiénes fueron los autores de este robo de película, pero lo que sí tienen claro las autoridades es que conocían a la perfección el edificio, la colección y el momento exacto en el que ejecutar su plan para robar. Dónde se encuentran los ladrones y qué ha pasado con las joyas siguen siendo las grandes incógnitas de uno de los mayores robos de toda la historia

VIDEO:
https://www.elconfidencial.com/cult...ia-joyas-boveda-verde-desde-alemania_2352251/
 
Back