Especias, hierbas y condimentos

Hoja de curry

1593683536802.jpeg


La hoja de curry es la hoja de un árbol tropical originario de la India, es un ingrediente habitual en los currys indios y otras muchas recetas Indias

El curry es un árbol tropical originario de la India cuyas hojas son muy utilizadas en la cocina de aquel país y de otros países vecinos por su intenso aroma que recuerda a la salvia, pero con un fondo ligeramente picante y aromas cítricos. No debe confundirse la hoja de curry con el curry entendido como mezcla de especias molidas. Aunque la hoja de curry es a menudo una de las especias que forman parte de un curry, existen otras muchas recetas distintas de la India que incorporan esta hoja. En la India, se suele consumir fresca al ser un ingrediente que se compra a diario en los mercados. En España es probable que sólo la encontremos deshidratada, formato en el que desgraciadamente esta hoja pierde una gran parte de su aroma. Pero aun así es muy rica.

Cuando se encuentran frescas, las hojas de curry se pueden cortar en juliana y saltear. En seco, se añadirán enteras a la receta (como haríamos con una hoja de laurel) o se podrá también moler para pulverizarlas.

 
¡Increíble y completo hilo! Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes, me quedo por aquí ?
Bienvenida Gretta! Gracias por tus amables palabras.
Ojalà encuentres aquì todo aquello que pueda resultarte ùltil.
Un gran abrazo, querida Amiga!
 
¿Qué es exactamente el curry?


¿Qué es exactamente el curry?




El curry es una de los condimentos más utilizados hoy en día. Si queremos darle un toque exótico a un plato, ya sea un guiso, un arroz o unas simples patatas fritas, es echarle curry y adquiere un sabor totalmente diferente. Pero, el curry en sí no es una especia, como algunos pueden creer, sino que está compuesto por una mezcla de especias de la que pocos conocen su composición. ¿Qué lleva? ¿De dónde viene? ¿Qué es lo que le concede su sabor y su color?

Historia del curry

La palabra curry viene en su origen de la palabra kari, que significa salsa en Tamil, el idioma hablado por una etnia del sur de la India que elaborada una serie de platos muy especiados con un sabor muy característico. Estos platos solían llevar una especia sacada del árbol de curry, que tenía un sabor muy penetrante y un tanto picante. Cuando estos platos llegaron a manos de los súbditos del Imperio Británico, enloquecieron con su sabor y decidieron comercializar este producto a través de la Compañía de las Indias Orientales.
Pero, he aquí el problema, y es que las hojas del árbol de curry perdían rápidamente su olor en cuestión de 48-72 h. con lo que los ingleses intentaron mezclarlo con otras especias haciendo que el resultado final se pareciera bastante poco al kari original que les había enamorado. En la India estas mezclas de especias se denominan con varios nombres como Garam Massala, pero los ingleses decidieron no complicarse mucho la vida y las denominaron a todas como curry. Cabe decir también que el curry en su origen es como una pasta, ya que se elabora machacando las hojas en un mortero y añadiéndoles según que especias, pero se comercializó y se globalizó posteriormente como polvos de curry.

La composición del curry

¿Qué es el curry?


El curry occidental poco tiene que ver con el origen del curry. Y aunque hay tantas mezclas de curry diferentes como cocineros que lo preparan, parece ser que existe un cierto consenso en cuanto a lo que lleva la mezcla. Normalmente, la base del curry es una especia llamada cúrcuma, que es la que le da su característico color amarillo, y también es básico el cilantro, el comino, y la alholva o fenogreco. A esta mezcla se le puede añadir de todo, como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jenjibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.

Tipos de curry: currys amarrillo, rojo y currys verdes

Normalmente, el curry es amarillo porque lleva una gran cantidad de cúrcuma, que es lo que le da el color característico. Ahora bien, por ejemplo, en la cocina tailandesa, es habitual ver otros tipos de curry con un sabor picante como el curry verde o el curry rojo, y esto no es más que un curry especial que lleva una gran cantidad de chile verde o chile rojo en su mezcla.

Propiedades medicinales del curry

Como es lógico suponer, al ser una mezcla de especias que en sí contienen propiedades medicinales, la mezcla que supone el curry lo hace un alimento con grandes propiedades beneficiosas para la salud. Uno de los componentes que más propiedades medicinales tiene es la cúrcuma, especialmente indicada para afecciones digestivas como acidez de estómago, diarreas y cólicos. También tiene efectos antioxidantes, drenantes y energizantes, por lo que ayuda a personas con problemas circulatorios y ayuda a acelerar el metabolismo. Otros estudios revelan incluso que resulta efectivo en tratamientos contra el cáncer de cólon.

¿Dónde encontrar el mejor curry?

Como recomendación, si queréis disfrutar de un buen curry, buscad siempre en tiendas especializadas en especias y condimentos exóticos, ya que hoy en día muchas mezclas comerciales utilizan especias de menor calidad y añaden harinas, con lo que se pierde el sabor y obliga a echar más cantidad. Menos es más, en este caso.

Restaurante Curry Masala
restaurante indio curry mashala en Madrid

Situado en la calle Princesa de Madrid, en el restaurante Mashala podrás degustar de diversos platos con curry. Te recomendamos probar sus arroces especiados con pollo al curry y sus samosas. De postre una de sus especialidades es el helado de pistacho, es casero y realizado con una base de leche.

Restaurante Rajasthan
Restaurante rajasthan comida hindu

El restaurante Rajasthan se ubica en la calle Atocha, también en el centro de Madrid. Aquí podrás probar su delicioso “Fish curry”. Raciones abundantes de comida india y a buen precio.

Restaurante Purnima
tipos de comida india en el restaurante purnima madrid

El restaurante Purnima se encuentra en la calle Goya, en el madrileño barrio Salamanca. Entre sus recomendaciones se encuentra el curry de pollo tikka con especias preparadas al estilo punjabi. Una gran ocasión para probar un plato diferente por tan solo 12,50 euros.

Restaurante Taj
curry y pan indio en el restaurante taj en marques de cuba

El restaurante Taj se encuentra en la calle Marqués de Cubas. Es uno de los mejores restaurantes indios de Madrid. Los usuarios de Restaurantes.com lo valoran como sensacional con una valoración de 8,2. Su comida y un trato inmejorable lo convierten en una apuesta segura.

Restaurante Fathe Pur
comida con curry en el restaurante fathe pur

El restaurante Fathe Pur se situa en la calle Ibiza. Un restaurante ambientado totalmente en la cultura india y uno de los más valorados en Restaurantes.com. Los comensales nos recomiendan los Cheese Rolls, los Tandori y cada una de sus salsas, con un toque dulce.

¿A qué esperas para probar el mejor curry?

 
Back