Españolear: flamenco, copla y canción.

No me pises que llevo chanclas - Un borrico z'jogao






(Un borrico se ha ahogado)

Niño, tráete el borrico
Que nos vamos al campo a arar
Papá, voy ahora mismo
Lo dejé amarrado en el olivar
Valdomero, llégate ligero
No nos lo vayan a robar
Papá, allí no está el borrico
Está la soga y el olivo nada más

CORO: ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?
Un borrico se ha ahogado (bis)
Y ¿por qué? y ¿por qué?
Porque estaba enamorado
Y ¿de quién? y ¿de quién?
De la burra Margarita
¿Cómo fue? ¿cómo fue?
Porque se ha caído al canal
¿De quién era? ¿de quién era?
De Carlos Ramos
(Dios mío)

Que aparezca ahora mismo el mulo
Como sea no quiero que rechistes
Si se entera alguno del pueblo
Seguro que me hace un chiste

Niño, pero qué me estás diciendo
Busca ahora mismo el mulo
Y tráetelo ya
Mira en el canal
A ver si está flotando
So coj*nes
Que te lo van a comer los camarones

CORO

Claro es que el mulo
Estaba enamorado
De la burra Margarita
Y quiso saltar el canal
Y se cayó al agua patos

Ay pobrecito mi mulo
Que no sabía nadar
Y se cayó al canal
El próximo que me compre
Lo apunto a los cursillos
De la piscina municipal



 
Antonio Vega en diez canciones escogidas por sus amigos

El repertorio del autor de ‘Chica de ayer’ es muy amplio, pero los suyos han tratado de hacer una pequeña selección con los temas que más les han marcado
LAVANGUARDIA_G_5179525059-250-k48H-U462146652793l3G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Antonio Vega, durante un concierto del Barnasants en 2009 (.)

DAVID JUÁREZ, BARCELONA

12/05/2019 10:00 Actualizado a 12/05/2019 11:32

Un triste 12 de mayo de 2009 Antonio Vega perdía la vida a consecuencia de un cáncer de pulmón. Murió con solo 51 años, pero dejó para la posteridad un amplio legado en forma de canciones y discos, tanto con Nacha Pop como en solitario. Tenía una forma de componer única, era un prodigio con la guitarra siendo autodidacta y con su forma de cantar tan sentida transportaba al público dónde él quería. Hace diez años que este madrileño se fue, pero su música sigue emocionando como el primer día.

Elegir solo diez canciones del amplio repertorio de Antonio Vega se antoja una misión complicada. Por lo tanto, y para evitar olvidos reprochables para un músico que más que seguidores tiene devotos, desde La Vanguardia hemos optado por dejarle esa responsabilidad a cuatro de sus grandes amigos y compañeros de escenario.

Su primo Nacho García Vega, con el que fundó Nacha Pop; Basilio Martí, amigo íntimo y fiel escudero a los teclados durante casi 20 años; Carlos Raya, guitarrista de grandes grupos y que acompañó a Antonio en algunos de sus discos en solitario; y Álvaro Urquijo, amigo y líder de Los Secretos han sido los elegidos para formular este recopilatorio.

img_djuarez_20190510-100508_imagenes_lv_otras_fuentes_combo_amigos_antonio_vega-239-k48H--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Nacho García Vega, Álvaro Urquijo, Basilio Martí y Carlos Raya conocieron de cerca a Antonio Vega (Imágenes promocionales)
1. ‘Chica de ayer’

Aquí hay unanimidad, esta canción debía estar sí o sí en la lista. “Es un icono de la música española que envejecerá, pasarán los siglos y la seguirán tocando las orquestas” apunta Urquijo. Para sorpresa del periodista, este tema no está entre los favoritos de Nacho García, pero aun así considera que no puede faltar nunca “porque tocarla en directo es como tener superpoderes y es una bendición tener este himno en el repertorio”.

El líder de Nacha Pop quiere aclarar que el título de la canción que compuso su primo en la mili es Chica de ayer , sin determinante artículo delante. La bautizaron así para alejarse de otros temas como La chica yeyé, aunque en la práctica son pocos los que usan el nombre correcto.

2. ‘Lucha de gigantes’

Con esta canción ocurre prácticamente lo mismo que la anterior al ser elegida por tres de estos cuatro amigos de Antonio Vega. A Basilio se le quedó grabada en la mente cuando la tocaron en directo para abrir el concierto/disco de Básico: “Me impactó la potencia y personalidad que le puso, era de esos días que tenía la energía al 100% y fue de los mejores conciertos que hicimos”.

3. ‘El sitio de mi recreo’

Carlos Raya no duda al seleccionarla como una de sus favoritas de la carrera de Antonio Vega. Y Urquijo no puede estar más acertado al afirmar que es de esos temas que muy poca gente puede escuchar sin emocionarse, más si cabe después de su muerte.

4. ‘Lo que tú y yo sabemos’

Esta quizá pille por sorpresa a más de uno por no esperarla, pero es la favorita de Nacho García Vega de la época en la que Antonio tocaba con ellos. “Es muy delicada, sutil y con un ritmo muy fino. Me gusta cómo está concebida y tratada”, agrega. Juzguen ustedes mismos.

5. ‘Se dejaba llevar por ti’

Aunque Antonio Carmona también la popularizara con Ketama, este hit es de nuestro protagonista del día. Fue de los primeros sencillos que sacó en su etapa en solitario y en él reflexionaba a corazón abierto sobre su adicción a las drogas.

6. ‘Tesoros’

Álvaro Urquijo pudo tocar esta sentida balada con Antonio Vega en directo y fue un momento mágico que se le quedó grabado. Por desgracia no existe un vídeo de aquella colaboración, así que tocará recordarla solo con la voz del maestro.

7. ‘Mi hogar en cualquier sitio’

“Es una especie de autorretrato en el que reconoce su personalidad. Algo así como decir que aunque tenga un poco de morro en el fondo somos amigos”, recuerda con cariño Basilio Martí.

8. ‘Atrás’

Para Álvaro Urquijo, Atrás tiene que estar sí o sí en la lista de los temas que más han marcado de Antonio Vega. Una opinión que comparte con la revista Rolling Stone, ya que la incluyó entre las 200 mejores canciones de la historia del rock español (187).

9. ‘Esperando nada’

“Era la más nachopopera de todas y eso que era de la época en solitario de Antonio. En la gira de Reiniciando dijimos de tocar solo temas de la banda, pero esta tenía que estar presente también”, cuenta Nacho.

10. ‘A trabajos forzados’

A pesar de que el texto original pertenece al dramaturgo Antonio Gala, Antonio Vega supo hacérsela suya poniéndole ritmo. “La música que le puso a este texto me parece increíble”, apunta el guitarrista Carlos Raya.

Original, con sus videos:
https://www.lavanguardia.com/cultur...diez-canciones-elegidas-amigos-nacha-pop.html
 
El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconocía así los valores culturales de este género originario del Sur de España y lo puso, según la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, “en el punto de mira internacional”. La candidatura llegó a la reunión, que mantuvo el comité intergubernamental en Nairobi (Kenia), avalada por miles de firmas de apoyo de personas de todo el mundo recogidas a través de la web puesta en marcha por la Agencia Andaluza del Flamenco, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como de instituciones públicas españolas y, por supuesto, de los protagonistas principales del flamenco: los artistas. Aunque ellos, como bien recordaban en aquellas fechas Farruquito y Carlos Saura, lo saben universal desde siempre. Tras la declaración, el 16 de noviembre se considera el Día Internacional del Flamenco. Y se conmemora de diversas formas y en distintos puntos de la geografía mundial. En Jerez, se organiza anualmente una Semana Internacional de Flamenco, coincidiendo con la efeméride. La propia UNESCO lo festejó en su sede de París en 2014 con un concierto especial a cargo de Pepe Habichuela y Jorge Pardo titulado ‘Flamenco Universal’. Sea como fuere, estés donde estés, si eres amante del flamenco, ¡felicidades!

patrimonio-belen-carmen-danielmpantiga-1024x669.jpg

Belén Maya y Carmen Linares, baile y cante flamenco (Foto © Danielmpantiga.com)
http://www.globalflamenco.com/2014/...nio-inmaterial-de-la-humanidad-por-la-unesco/
 
Manuela Carrasco. Bailaora

Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, nació en el barrio sevillano de Triana en una familia de artistas. Aunque su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios, se formó como bailaora de manera autodidacta. La estancia de sus padres en un restaurante de la Costa del Sol, le permitió debutar a los diez años en el Tablao El Jaleo de Torremolinos, para después pasar a la sevillana La Cochera Show hasta 1970. Al año siguiente, pasó a formar parte de la compañía de Curro Vélez, girando por toda Europa. A su regreso a Sevilla, actuó en el Tablao Los Gallos y en el homenaje del Potaje Gitano de Utrera a Manolo Caracol. Entonces, se trasladó a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Caracol tenía en la calle Barbieri.

manuela-carrasco-copyright-danielmpantiga.jpg

Manuela Carrasco, bailaora de flamenco, fotografiada por © Danielmpantiga.com en el espectáculo ‘Suspiro flamenco’, presentado el 8 de marzo de 2011 en el Festival de Jerez
El año 1974 fue el de su consagración por el triunfo que logró en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, el Premio Nacional ‘Pastora Imperio’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. En 1976 ganó el Premio Embajadores de la Paz en San Remo (Italia), galardón que en flamenco sólo poseían Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Ese mismo año, presentó el espectáculo ‘Gitano’ junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto, tras el cual regresó a Los Canasteros, donde conoció a Joaquín Amador, con quien contrajo matrimonio y quien se convirtió en su guitarrista.

Durante los 80, actuó en numerosos festivales y escenarios de renombre, entre ellos, la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984); el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981); el I Festival Flamenco de París presentando el espectáculo ‘Ayer, hoy y mañana del flamenco’ (1983), o el Palacio de Los Deportes de Madrid dentro del Festival de Flamenco y Arte Gitano. Entre 1984 y 1986 participó en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, se le rindió homenaje en el XXIX Potaje Gitano de Utrera, participó en el espectáculo ‘Flamenco Puro’ -montaje dirigido por Héctor Orezoli y Claudio Segovia- con el cual realizó una gira por Estados Unidos con Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate y Juan Habichuela, entre otros, en el elenco.

En 1992, Manuela Carrasco participó en la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura, así como en la producción ‘Y Sevilla’ de Eduardo Rodríguez, espectáculo que clausuró la VII Bienal de Flamenco. En noviembre del siguiente año estrena en Sevilla ‘La diosa’, apelativo que a los 18 años le dio Juan de Dios Ramírez Heredia y que la sigue acompañando. En 1994, participó en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. En 1996 giró por Europa con su espectáculo ‘Corazón flamenco’, montaje que estrenó en el Sadler’s Wells de Londres. En la IX Bienal de Sevilla presentó ‘La raíz del grito’, con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald. Un año después, participó en el espectáculo ‘Ballet Flamenco’, junto a Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Durante la siguiente década estrenó diversos proyectos. En 2000 presentó en Chiclana (Cádiz) ‘Jondo Adonaí’ y, en el Teatro Lope de Vega de su ciudad, ‘Así baila Sevilla’. Participó en Flamenco Festival USA 2002. aó en que estrenó ‘Esencias’, con la colaboración de Chocolate y La Negra, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco. En el Festival de Jerez 2003, bailó ‘Tierra y fuego’ con Antonio Canales; y en la Bienal de Flamenco 2004 estrenó ‘Tronío’. En 2005 actuó en el Festival de Jerez con ‘Un sorbito de lo sublime’. Durante 2007, actuó en el Festival Flamenco Caja Madrid y Los Jueves Flamencos de Sevilla. Asimismo, presentó la danza kathak hindú en el espectáculo ‘Romalí’ en el Festival Andalucía Flamenca de Madrid y la Fundación Tres Culturas de Sevilla. En 2009, estrenó ‘Suspiro Flamenco’ en Nueva York, Londres y en el Festival Mont de Marsan. En 2012, tras actuar en el Potaje Gitano de Utrera, en el Festival de Jerez y por el norte de España, inauguró la Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Raíces de Ébano’, con la colaboración de El Pele, Pansequito, Juan Villar y El Extremeño, bajo la dirección de Pepa Gamboa. En la siguiente Bienal, estrenó ‘Naturaleza Gitana. Gitana Morena’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

http://www.globalflamenco.com/2015/07/27/manuela-carrasco-bailaora/
 
Farruquito. Bailaor flamenco
Farruquito. Juan Manuel Fernández Montoya. Sevilla, 1982. Bailaor

farruquito-bio.jpg


Farruquito es el cancerbero de una escuela, la fundada por Farruco, su abuelo. El hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway (Nueva York) en el espectáculo ‘Flamenco Puro’. La intervención de Farruquito en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura a los doce años ya avanza su potencial, bailando frente a frente con el patriarca de la saga al son que marca Chocolate. También interviene ese mismo año junto a su familia en ‘Bodas de gloria’, película rodada por Canal +.

El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. La repentina muerte de su padre le coloca también al frente de su familia cuando aún sólo cuenta con diecinueve años. El joven patriarca, considerado por el diario ‘New York Times’ como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001, se ha hecho cargo de coordinar sus propios espectáculos, en los que suele ir acompañado por Antonio Fernández Montoya, Farru (Sevilla, 1985), su hermano menor.

Entre los principales festivales internacionales que han temblado con el baile cabal de Farruquito están Mont de Marsan, al que ha acudido en las ediciones de 1994 y 2002, o el Royal Festival Hall 1997 de Londres. El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco, aunque también lleva sus enseñanzas a centros foráneos nacionales e internacionales. Entre los proyectos que en la actualidad ocupan al bailaor se encuentra ‘Por derecho’, montaje que se estrena en Flamenco Festival USA 2003 y en el que actúa como pareja artística de la bailaora sevillana Juana Amaya.

El bailaor, que también está al frente de su propia academia en Sevilla, estrenó en 2003 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo ‘Alma Vieja’. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona, continuando en la gira por UK, Francia e Italia. En 2004, recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

Tras el paréntesis por cumplimiento de condena por un caso de atropello, regresó a los escenarios. En 2008 presentó su producción ‘Puro’ con catorce músicos en escena y un gran despliegue técnico, en Palma de Mallorca, Jerez y Bienal de Sevilla, recorriendo países como Israel, México u Holanda. Posteriormente, estrena en la Bienal 2010 su espectáculo ‘Sonerías’ y en París es invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton para bailar en el espectáculo ‘Mirror of Passion’. En septiembre de 2011 estrenó ‘Baile flamenco’ en el Teatro Compac de Madrid, durante con cuatro días consecutivos de lleno absoluto. Mano a mano con la bailaora Karime Amaya presenta el espectáculo ‘Abolengo’ en foros como el Festival de Jerez 2013, obra a la que sigue ‘Improvisao’, mostrada en ciudades como Sevilla y Mont de Marsan.
http://www.globalflamenco.com/2014/07/01/farruquito-bailaor/
 
Ángel Muñoz. Bailaor flamenco
Ángel Muñoz (Córdoba, 1973). Bailaor

OFF2013-Angel-Mu%C3%B1oz-Foto-Daniel-M-Pantiga-1024x656.jpg

Ángel Muñoz, bailaor (Foto © Danielmpantiga.com)
Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en «La Fuerza del Destino», que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como «La Traviata» y «La del Soto del Parral», e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio «La Mejorana» en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo «Universo flamenco». Actualmente, baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como «Réquiem flamenco» y «Voces y ecos», entre otros.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como «La Tirana», estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y «Flamenco Republic», presentado en Nueva York en 2001. Enrolado como protagonista en esta compañía, recorre los principales teatros del circuito escénico internacional.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo «Sueños de ida y vuelta» del guitarrista Víctor Monge «Serranito», donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a un nutrido elenco de primeras figuras del flamenco joven, Ángel Muñoz formó compañía propia, que debutó en diciembre de 2003 en Sudáfrica con el espectáculo «Robándole al alma».

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 «Flamencopassion» en Rumanía. En el Festival de Jerez 2006 estrena «Cinco sentidos», con el maestro de la guitarra Cañizares como artista invitado. Durante la temporada 2007, entre gira y gira como bailaor invitado de Paco Peña, y las actuaciones con su propia compañía en festivales como Bailando Flamenco 2007 de Valencia, prepara nuevas producciones en solitario.

En el Festival de Jerez 2011 estrena «Ángel. Vuelo/baile flamenco», que posteriormente muestra en países como Holanda. De forma simultánea, continúa colaborando como artista invitado de la Compañía de Paco Peña, con quien reliza intensas giras internacionales por Estados Unidos, Europa y Australia; de músicos como Jorge Pardo, con quien colabora en 2011 en Qatar; del guitarrista Cañizares, bailando en las giras de presentación internacionales de sus trabajos discográficos «Cuerdas del alma» y «Falla por Cañizares» (2013/2014). El bailaor reestrena «Del blanco al negro» en el Original Flamenco Festival 2013 de Madrid, espectáculo que muestra también en el Festival de Jerez 2014 y Flamenco Festival Londres 2014.
http://www.globalflamenco.com/2014/07/18/angel-munoz-bailaor-flamenco/
 
Back