Españolear: flamenco, copla y canción.

El año en blanco y negro de Malú
La artista ha presentado su primer disco en tres años y ha retomado una gira que tuvo que aplazar tras un complicado accidente; además, ha cerrado su etapa en Telecinco


1545405951_978950_1545412911_noticia_normal.jpg


Malú, en el primer concierto de su gira 'Oxígeno Tour', el 9 de noviembre de 2018 en Málaga. DANIEL PEREZ GARCIA-SANTOS REDFERNS



Ha parado y ha cogido aire. Malú ha vivido unos años complejos y con el freno puesto, y 2018 estaba destinado a ser su año, el que reclamaba después de tres sin entregar un trabajo musical completo. Eso lo hizo a mediados de septiembre con Oxígeno, una autobiografía musical —hasta en el título— en 11 canciones, su álbum más desnudo y personal, como ha contado ella misma desde que empezó a promocionarlo. Desde entonces, el año tenía que ir rodado, ser de color de rosa. Pero los últimos meses han sido más agrios que dulces para María Lucía Sánchez Benítez.

La casi niña que debutó con 16 años gracias a ese tema que le regaló Alejandro Sanz, Aprendiz, que dos décadas después sigue cerrando sus conciertos, esa que lleva ya 20 años sobre los escenarios, ha visto como en apenas tres meses se materializaban las mayores alegrías y los más funestos temores que puede tener un artista. Ha logrado llenar estadios tras cancelar conciertos, y ha estado en el foco del crítico huracán de las redes sociales.

El primer palo venía pocos días después de presentarse su disco. Llegaba su Oxígeno pero se le iba La Voz. Un encontronazo con el consejero delegado del grupo Mediaset, Paolo Vasile, la ha sacado no sólo del formato de Telecinco del que ha sido jueza durante años, sino que la ha vetado en todo el grupo, Cuatro incluida. Mediaset ha decidido no comentar nada al respecto, pero fuentes del entorno de la cadena afirman que, tras el paso de La Voz al grupo Atresmedia, Telecinco se hacía con un formato similar llamado Idol —cuya fecha de estreno es desconocida— y que Vasile le pidió a la cantante que formara parte del espacio en su versión infantil. Ella se negó y se desató el incendio. Si algún asiduo a la cadena ha echado de menos ver a Malú presentando sus nuevos temas en habituales de la casa como Viva la Vida, ahí puede encontrar la respuesta.



1545405951_978950_1545413687_sumario_normal.jpg


Malú, en su primer concierto de la gira 'Oxígeno Tour' en Madrid, el 14 de diciembre de 2018.OFA/ZOJ GTRES


Convertida ya en número uno de ventas y habitual en entrevistas y reportajes, quizá fue la naturalidad o quizá la retranca la que le hizo atacar (con o sin intención, nadie lo sabe) a Amaia Montero. Lo curioso fue que la entrevista que dio Malú en la que hablaba de Montero fue una más de su promoción, y nadie notó ese supuesto ataque hasta que la damnificada lo hizo notar. "A la Victoria's Secret de Malú: ojalá todas fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú!", escribía la exvocalista de La Oreja de Van Gogh en Twitter, sin que nadie supiera a causa de qué tanto alboroto.

El detonante fue una cuestión planteada en una entrevista a Malú en el diario El Español. "¿Por qué a las cantantes mujeres se les cuestiona constantemente su físico, su edad, por qué se fijan en su peso o en su ropa? Tenemos el caso reciente de Amaia Montero, que se ha quejado de ese examen constante porque ha llegado a pasarlo realmente mal", preguntaba la periodista. "Ya", responde Malú. "pero es que a ver cómo te lo explico. A Adele nadie le dice nada". "¿Por qué sucede eso?", continuaba la entrevistadora. Entonces, la sobrina de Paco de Lucía afirmaba que seguía habiendo una "parte machista, porque luego hay muchos cantantes que físicamente no están para arañarte la cara y nadie los critica", y aseguraba: "Yo me he negado durante toda mi vida a ese tipo de canon, es que te destruye. Y lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada?".

La bomba estalló y Malú hizo lo mejor que podía: dar la callada por respuesta. Mientras, Montero se paseaba por las redes y los platós demostrando su indignación y dando así un empujón a la promoción de su nuevo tema. "Ni protagonismo ni hostias", aseguraba la vasca, "me ha llamado gorda y punto". Una salida de tono que para algunos podría resultar excesiva y que quizá guarde relación con aspectos o personas de su pasado: Gonzalo Miró, con el que ambas mantuvieron sendas relaciones sentimentales: Montero entre 2008 y 2011 y Malú entre 2015 y 2017.

Malú decidió mantenerse al margen de la polémica y abrir la boca solo para cantar... hasta que las circunstancias la obligaron a lanzar un triste comunicado a sus fans. Apenas 15 días después del rifirrafe explicaba entre lágrimas que debía, si no cancelar, sí posponer su gira a causa de una complicada y dolorosa rotura de ligamentos, de la que luchó por recuperarse en tiempo récord.



1545405951_978950_1545413925_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Antonio Orozco, Malú, Alejandro Sanz y Laura Pausini, en la presentación de 'La Voz' en Telecinco en enero de 2015. CORDON PRESS


No se dejó vencer. En un mes volvía a estar en la carretera, presentando su 12º disco y su gira en Málaga, primero y luego en Coruña, Sevilla, Barcelona... hasta que llegó a Madrid, con dos megaespectáculos en el WiZink Center —antes Palacio de los Deportes— donde vendió hasta la última entrada. De hecho, es la única artista femenina que ha llenado el recinto con cuatro conciertos de distintas giras en un mismo año. Poner en marcha su engranaje conlleva nueve músicos y 150 trabajadores, que pueden llegar a 250 en grandes recintos; de hecho, ha ampliado 10 fechas más en España en 2019 y cuatro en América Latina. Una cantidad ingente de gente que logra que sus giras acumulen más de 500.000 espectadores y que tengan hasta carácter solidario: para este Oxígeno Tour ha pedido a los asistentes que lleven alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Sus fans se han volcado: ya lleva recogidos 7.000 kilos.

Unos fans que se entregan a la causa y que esperan horas, días, por ella. En Málaga, ciudad que acogía el concierto inaugural de la gira el 19 de octubre, la gente acampaba para verla desde finales de agosto, 50 días antes de la fecha del concierto. Cuando se retrasó al 9 de noviembre, sus seguidores suspiraron decepcionados por el esfuerzo y el tiempo perdido. Ella habló con el club de fans y prometió recolocarles en primera fila, en un generoso gesto.

Una actitud muy distinta de la que suele mostrar con otros aficionados, como los de La Voz, que aguantaban las grabaciones hasta las dos de la mañana sólo por verla y saludarla al final. Mientras que, sea la hora que sea, David Bisbal, Luis Fonsi o Antonio Orozco siempre tienen un momento para hacerse un selfie o firmar algún disco, ella suele meterse en el coche e irse lo más deprisa que puede del programa. Cuando todavía acudía al programa.


https://elpais.com/elpais/2018/12/21/gente/1545405951_978950.html







 
1545911700_870083_1545911728_portada_normal.jpg



LA ORQUESTA ESPAÑOLA MÁS SORPRENDENTE DEL MUNDO

¿Quién está detrás de la banda que maravilla a todo aquel que la escucha? Está Yanira, que toca con soltura su resplandeciente xilófono. Jesús, un percusionista precoz que se arranca con cualquier palo. También Juan y Beatriz, que se declaran fans de Billy Jean y La Tarara. Ellos forman parte de La Música del Reciclaje, un proyecto musical y social impulsado por Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases, en el que participan más de 100 niños y niñas de Madrid de entre siete y 15 años en riesgo de exclusión social del colegio público Núñez de Arenas, la residencia materno-infantil Villapaz y la residencia infantil Vallehermoso. ¿Su peculiaridad? Tocar con unos fantásticos instrumentos hechos con basura. ¿Su mérito? Haber encontrado en la música un lugar de amistad, aprendizaje y compañerismo partiendo de situaciones complicadas. Quien quiera disfrutar del espectáculo puede hacerlo en los dos conciertos que la orquesta ofrece estas navidades: el 28 de diciembre en Vigo, con la presencia de Iván Ferreiro; y el 2 de enero en Madrid, con la colaboración de Melendi.




Otro video:

https://elpais.com/publi-especial/ecoembes-instrumentos-reciclados/
 
Triana murió con Jesús de la Rosa: el único miembro vivo de la banda original lleva a los tribunales el uso de su legado


Los abogados de Eduardo Rodríguez Rodway demandan al cantante del "mal llamado grupo Triana" y a su productor por infracción de derechos de autor y "uso inconsentido e indiscutiblemente ilícito del nombre" del mítico grupo

Javier Ramajo
04/01/2019 - 21:28h
Triana-renace-despues-nueva-generacion_EDIIMA20150729_0732_19.jpg

EFE

Rock andaluz: el franquismo agonizaba y un aire fresco entró por el sur
Que Triana murió con Jesús de la Rosa es una máxima para muchos fieles seguidores de la mítica banda sevillana que ahora se dirimirá en los juzgados. Los representantes legales de Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo del Triana que cantó "historias de otros mundos" cuando el franquismo agonizaba, han presentado una demanda en materia de propiedad intelectual por infracción de derechos de autor contra Juan Reina, líder de la actual Triana que acaba de presentar nuevo disco, precisamente de nombre 'Inmortal', y su productor y manager, Daniel Martínez.

El que fuera guitarra y también compositor del histórico trío "no está dispuesto a seguir permitiendo" que Triana ejerza su "actividad plagiaria, suplantadora e ilícita, publicitándose y atribuyéndose la titularidad de una obra que no le pertenece", dice el escrito llevado al juzgado, que alega que se ha provocado a Rodway "un grave perjuicio moral y patrimonial". La actividad musical de Reina, según consta en la demanda, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, supone "un auténtico acto de suplantación de identidad del grupo musical originario y extinguido".

Se acaban de cumplir 35 años del fallecimiento de Jesús de la Rosa, cantante y teclados, en accidente de tráfico el 14 de octubre de 1983. Su muerte conllevó "la disolución pactada, definitiva y unívoca de la banda Triana", recuerda la demanda, que repasa detenidamente la historia del grupo nacido en 1974 y que fue germen de lo que desde entonces se denominó rock andaluz. En la demanda también se muestra de una forma sintetizada el legado cultural y patrimonial de la obra intelectual creada por sus miembros originales: De la Rosa, Rodríguez Rodway (retirado de la música en 1987 tras una breve carrera en solitario) y Juan José Palacios 'Tele'.

'Tele' creó en 1994 su propio sello discográfico llamado J.J. Rock y contó para ello con varios músicos, entre ellos el codemandado Juan Reina. Actuaron con el nombre de 'Triana' aunque en no pocas ocasiones se denominó al grupo 'Triana J.J. Rock', "bien por respeto o por el mismo pacto que se alcanzó de disolución del grupo cuando faltase algún miembro fundador", explica la demanda. Fruto de aquella etapa fue la edición de los discos 'El jardín eléctrico' (1997) y 'En libertad' (1998). 'Tele' murió en julio de 2002.

Juan-Reina_EDIIMA20181122_0495_20.jpg

Juan Reina



Cinco años después de la muerte del batería, Juan Reina regresó al circuito musical "apropiándose ilícitamente el nombre de la histórica banda Triana y reputándoselo como propio con la ayuda de su productor, promotor artístico y también codemandado, Daniel Martínez Díaz", dice la demanda, publicando en 2007 'Un camino por andar' con músicos prácticamente "totalmente ajenos a la banda Triana". "Hasta el día de hoy", Reina "ha seguido haciendo uso inconsentido e indiscutiblemente ilícito del nombre de Triana, usándolo para su propio lucro y en desprestigio y detrimento de los derechos morales y patrimoniales" que le confieren a Rodway "como autor de la obra intelectual, universal, así como el legado cultural dejados por la banda, sin el más mínimo respeto ni reconocimiento de sus miembros originales y autores de la obra que representa Triana". La demanda incluye documentos acreditativos de la "actividad continuada y plagiaria de la banda mal llamada Triana".

En ese sentido, el actual Triana y la "atribución de la propiedad intelectual" de Rodway produce "un auténtico desconcierto en los usuarios seguidores de la mítica banda de Triana" que acuden a sus conciertos "como si de un vestigio de la formación original se tratara". En sus actos promocionales "no aparece ni una sola obra original compuesta por el codemandado, sino todo lo contrario, el reclamo ovis attractiva son las canciones más famosas de la formación original, creando así una absoluta confusión en su actividad mediante el engaño y la suplantación de la obra universal y legada por la banda Triana", relata el escrito.

La marca Triana
La demanda alude a "una supuesta cesión de un título de Propiedad Industrial solicitado de mala fe" por 'Tele' Palacios "y sin parte proporcional" de Rodway y los herederos de De la Rosa, el pasado 30 de marzo de 2001, con la marca mixta nacional número 2.390.662 "Triana". Dicha marca constaba en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de Juan José Palacios hasta el pasado 12 de julio de 2017, fecha en que se solicitó la transferencia a sus causahabientes [ personas que han sucedido o se han subrogado por cualquier título en el derecho de otra u otras] tras solicitarles esta parte mediante requerimiento por conducto fehaciente la acreditación de la cesión de marca en mayo de 2017.

En la demanda se explica que se habla de "mala fe" según los términos establecidos en la Ley 17/2001, de Marcas, por cuanto 'Tele' "debió establecer en el momento de la solicitud del signo el porcentaje igual al 33,33% de cotitularidad entre él y los otros dos miembros del grupo (o sus herederos)". "No obstante, la solicitud se hizo sin comunicar la intención registral a las demás partes y sin contar con esta proporción que legítimamente debió establecerse", denuncian los abogados de Rodway.

La demanda incluye una entrevista realizada a 'Tele' en Interviú el 21 de mayo de 2001 (dos meses después de la solicitud de la marca "Triana"), donde "de forma claramente alevósica" muestra "su clara intención de proteger el nombre de Triana para su propio interés y sin tener en cuenta los otros dos miembros de la banda"."Lo que quieren es quedarse con la leyenda de Triana. Les interesa que yo desaparezca. Pero no lo conseguirán hasta que yo me muera y, cuando eso ocurra, ya lo tengo bien escrito, nadie se va a aprovechar de Triana", dijo 'Tele'.

fundador-Triana-iniciara-acciones-legales_EDIIMA20170529_0534_20.jpg

Eduardo Rodríguez Rodway



Rodway, según se cuenta en la demanda, ha requerido en diversas ocasiones a Reina y su productor para que acrediten si 'Tele' le cedió el uso de esta marca. "En el hipotético supuesto" de que Reina ostentara algún derecho de licencia o cesión sobre este signo distintivo "sólo le daría la potestad de utilizar esta marca como objeto de Propiedad Industrial" en el tráfico comercial o económico "y no en la esfera de la Propiedad Intelectual, que este caso conforma la obra universal e imperecedera del grupo Triana", de la que Rodway es "indudablemente autor, junto a los otros dos miembros originales de la banda musical".

En definitiva, resume la demanda, "el Sr. Reina, músico extemporáneo, ajeno, y sin relación alguna con la banda original Triana, viene realizando con la cooperación de su manager y productor, Daniel Martínez, un uso claramente plagiario, confuso, suplantando la identidad y vulnerando la obra intelectual de la banda, de la que fue miembro fundador mi mandante [Rodway], y lo hace con la sola excusa de una supuesta cesión de marca de Juan José Palacios o de sus causahabientes, sobre un mero título de Propiedad Industrial solicitado y registrado de mala fe, sin consentimiento del copropietario del signo, y que a día de hoy sigue sin acreditar tal cesión".

El único miembro vivo de la legendaria banda es "portavoz, representante y a quien el derecho le confiere toda acción que garantice la defensa de la dignidad, honor y prestigio en nombre del grupo Triana y en el suyo propio", explica en la demanda. Es "sin duda el mejor legitimario de la obra que, como autor y único miembro vivo de Triana, firmemente ostenta" ya que, junto con De la Rosa y 'Tele', "ha sido el compositor y creador letrístico y melódico de la obra intelectual que conforma Triana en un sentido amplio".

Rodway interesa una indemnización tanto por daños y perjuicios como por daño moral a consecuencia del "uso ilícito" de sus derechos de Propiedad Intelectual. El
importe alcanzaría un tercio de los beneficios obtenidos por los codemandados ya que "eran tres los integrantes y autores a partes iguales" del grupo Triana. El grupo, al no haberse constituido sociedad mercantil que rigiera sus actos, sí lo hacía como comunidad de bienes, en cuanto su idiosincrasia mantenía todos los principios de éstas, explica la demanda.

Demanda por llamarles "mangurrinos"
La demanda recuerda que "Triana, es desde todo punto conceptual y normativo una creación original y genuina, que despliega derechos de autor, tanto patrimoniales como morales" y que, en la actualidad, existen multitud de bandas musicales que rinden homenaje o tributo al grupo e "interpretan los míticos temas musicales de la banda original con el máximo respeto y pudor a su autoría".

Rodway anunció hace más de dos años su intención de llevar a los tribunales a "los falsos Triana" pero hasta ahora no se había hecho efectiva la demanda. Precisamente, a partir de aquel comunicado se inició también otra incursión judicial pero en sentido contrario a la que adelanta este periódico. Un juzgado de Carmona (Sevilla) tiene en su poder una demanda presentada por Juan Reina por la "campaña publicitaria de descrédito" impulsada a su juicio por Rodway, que "excede el concepto de opinión" y que, entre otros medios, se expusieron en programas radiofónicos de Onda Cero y Cadena Cope, apareciendo la primera como emisora codemandada.

Reina acusa a Rodway de intromisiones y vulneraciones al honor al calificar al actual Triana como unos "mangurrinos", además de "otros insultos y calificaciones degradadoras", y solicita una indemnización de 9.000 euros por daños morales para la viuda de 'Tele'

https://www.eldiario.es/andalucia/l...na-murio-Jesus-Rosa-juzgados_0_781822375.html
 
Back