Españolear: flamenco, copla y canción.

Musica_352977240_105763445_1024x576.jpg


Amaral.

MÚSICA. POLÉMICA
Estas son las canciones de Amaral, El Canto del Loco y Shakira que Navarra tacha de machistas

13 noviembre, 2018

LGM



El Gobierno de Navarra ha elaborado un programa educativo llamado Skolae y una de las actividades que propone se titula “no me cantes violencias”: consiste en asumir que “la violencia de género se transmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música”: “En este sentido es importante analizar el sexismo y la violencia machista que transmiten algunas de las canciones que más se escuchan”, reza la ficha explicativa.

Tratan de analizar canciones “como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que se pueden reproducir a través de las mismas”: “Pensar que el reguetón es el tipo de música más sexista en estos momentos es un error, ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo”. Adjuntan entonces temas que “promueven sexismo”, que “promueven violencia de género” y también que “denuncian la violencia de género”.





En el primer grupo están canciones como: Sin ti no soy nada, de Amaral, Contigo, de El canto del loco, No vale la pena, de David Bustamente, Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, Te espero sentada, de Shakira, Un violinista en tu tejado, de Melendi y Me enamora, de Juanes. Lo cierto es que es complicado encontrar dejes sexistas en estos temas, que en resumidas cuentas son de amor, excepto el Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, que habla sobre un aborto espontáneo y que se ha utilizado en campañas provida.






Dani Martín, exvocalista de El Canto del Loco, ha expresado en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Ya era hora, Gobierno de Navarra, de que censurarais una canción como Contigo, escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario en la calle para mostrarnos lo que les generan las letras, emociones, y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí… felicidades, esa es la lucha contra el machismo. Ese es el principio de una educación repleta de valores. Dani Martín, vaya mierda de machista. Buenos días a todos y todas, feliz día”.







Luego se ha aclarado que Navarra no pretende “censurar” esos temas, sino que sencillamente los señala como sexistas o machistas, y Dani Martín ha instado a aclarar el asunto, mostrándose siempre a favor de "la educación". En el listado de canciones que según el Gobierno “promueven la violencia de género” están Cuatro babys, de Maluma, Picky Picky, de Joe Montana, Toda, de Malú, La mataré, de Loquillo, Es lo que hay, de La Factoría, En la cama, de Daddy Yankee, y Si me porto mal, de Dasoul.


https://www.elespanol.com/cultura/m...co-shakira-navarra-machistas/352965765_0.html
 
MÚSICA

Lapido: el Antonio Machado del rock español

Quedan tres conciertos de la gira de Lapido en solitario: Valencia el 16 de noviembre, Madrid el 24 y Granada el 1 de diciembre


imagen-sin-titulo.jpg


José Ignacio Lapido en una imagen promocional. (Salvador Serrano)


JUAN SOTO IVARS
TAGS
ANTONIO MACHADO
ROCK


17/11/2018

Doscientas personas hacen cola ante la abominable imitación de las murallas de Ávila que rodea el Pueblo Español de Barcelona. En el interior de este escenario desapacible, visitado sólo por turistas con evidentes problemas de perspectiva, está para desgracia de todos la sala de conciertos Upload. Esta noche (la del sábado 10) toca aquí el gran poeta del rock español. Para oírlo en directo merece la pena esperar mientras las limusinas de alquiler vierten su contenido mutante. Se paga el precio de la entrada, que es barata, y el de oler el perfume de las inglesas que arrastran sus carcasas hasta aquí en busca de una despedida de soltera con genuino sabor español.

El gran poeta del rock nacional se llama José Ignacio Lapido y es, desgraciadamente, un músico "de culto". La historia de la música está llena de agujeros que reciben este discutible galardón, sinónimo de vivir con lo puesto y de esperar un premio que no termina de presentarse. En los márgenes encontraréis a los 'cowboys' de medianoche, a los incomprendidos, a los corredores de fondo. Lapido es uno de ellos: lleva tocando casi cuarenta años y esta noche, en Barcelona, no va a llenar del todo la sala. Se ríe ante la etiqueta "de culto" y es demasiado humilde para aceptar la de "poeta". En el camerino me dice que él se limita a buscar palabras para encajar en la melodía. Entonces, ¿cómo se explica esto?





"Nada más se supo de aquel hombre al que le gustaba ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de amor y muerte que nadie pudo entender. Nada más se supo de la chica triste de la parada de autobús que quiso hacerse invisible y volar, volar en caída libre, seguir de cerca una luz. Estamos tan cerca de lo absurdo, tan lejos de la ingravidez, te explico en qué consiste el truco otra vez. Cierra los ojos cinco segundos hasta desaparecer".

O esto:





"Las monjas reparten comida a los que no han cobrado el paro, otros se conforman vendiendo pañuelos en los semáforos. Pero la calle se llena de noche de poetas y borrachos y de gente que enciende el mechero sobre la palma de la mano. Aunque nunca lo haya dicho, siempre lo he pensado: sigue estando Dios de nuestro lado".

El largo camino
Lapido escribió la segunda canción cuando era guitarrista, letrista y compositor en la banda 091, que se quedó a las puertas del cielo y se disolvió por cansancio. Tiene mujer y dos hijos y esta noche, además, una ciática espeluznante. A una hora del concierto arrastra la pierna por el suelo del camerino y no puede pararse de pie ni estar sentado. Me lo había dicho por mail y yo le respondí que estamos metidos en un siglo muy raro, porque la ciática y el reuma empiezan a ser más peligrosos para mis ídolos rockeros que la sobredosis de heroína. Me respondió esto a vuelta de correo:

"Que tu avión se estrelle en un lago helado apenas te da tiempo de saber cuál va a ser tu final. El ahogamiento en el río Mississippi es terrible pero para llegar a ese punto debes estar muy cocido ya. Que tu padre te pegue un tiro a la puerta de un motel es instantáneo y no te da tiempo a sufrir. La muerte por abuso de barbitúricos mientras cagas es algo que sólo Elvis puede contarnos lo malo que es. Pero la ciática es la muerte en vida. Que Buddy Holly, Elvis, Otis Redding, Sam Cooke, Jimi Hendrix, Keith Moon, Jeff Buckley y demás mártires del r’n’r me perdonen, pero la semana que llevo no es comparable a su martirio. En fin. Nos vemos si te parece bien. Charlando como si la vida fuera bella".

La ciática es la muerte en vida. Que Buddy Holly, Elvis, Otis Redding, Sam Cooke, Jimi Hendrix, Keith Moonny demás mártires del r’n’r me perdonen

En estas líneas de correo electrónico ha mostrado Lapido su artillería. Ahí están sus imágenes habituales, los referentes que nutren su música y la ironía negra que saca a su fatalismo granadino del peligro de convertirse en una fuente de monsergas. En persona impone respeto, aunque tiene la bondad desvalida y mansa que todo el mundo atribuye a Antonio Machado.

Si quieres que tu hijo se enganche a la poesía, ponle canciones Lapido
En la cola del concierto está esperando Jordi Vadell, filólogo y profesor. Ha escrito un libro donde interpreta las canciones de Lapido, 'En cada lamento que se hace canción' (Editorial Comares), que lleva vendidas dos ediciones y trae un prólogo del gran Miguel Ríos. Dice Vadell que Lapido "tiene un bagaje cultural inusual entre los músicos de rock. Trabaja bajo el dolor que produce la lucidez, desde el desencanto y el escepticismo, pero todo lo pasa por el filtro de la ironía. Si no llega a la gran masa popular es porque a sus canciones hay que prestarles atención".

Jordi Vadell: "Si no llega a la gran masa popular es porque a sus canciones hay que prestarles atención"

Vadell descubrió a 091 en Radio3 cuando era adolescente. Se compró su primer disco con sus ahorros. Cosa rara en un fan, le escribió una carta al letrista y no al cantante del grupo. Ahí empezó una relación epistolar que terminaría convirtiéndose en amistad y motivo de estudio para el filólogo. Pese a que eran los tiempos en los que 'Cero' estaba a punto de tocar la gloria huidiza, Lapido le respondió. El chaval le había enviado poemas y el letrista le dijo que estaban bien, pero que buscara su propia voz y no lo imitara. Le citó a The Stranglers: "no more heroes".

Cuando ya era profesor, Vadell presento a la Generalitat una asignatura optativa llamada "Rock y literatura" para 4º de la Eso. Pudo impartirla cuatro años, hasta que cambió la normativa y los profesores perdieron la libertad para presentar sus ingeniosos senderos hasta la literatura. "Siempre he creído que el rock es una escuela de poesía cojonuda", dice. "Hay que conseguir que el adolescente disfrute con la poesía y para eso está el rock, que es una puerta". Tiene razón: yo empecé a leer a Miguel Hernández sólo porque Roberto Iniesta lo nombraba en los discos de Extremoduro.

Maniobra de resurrección
Lapido es místico. Es muy callado. Granadino, lo que significa que no es la alegría de la huerta. Sus bromas son negras. "Y también es un tío extraordinariamente generoso", dice Vadell. Avanza la pasta a sus músicos aunque pierda dinero con el concierto. Ellos le prestan una lealtad absoluta, confían en él. "Raúl Bernal, su teclista, estuvo con Loquillo y volvió". Durante largos periodos de tiempo desde la separación de 091 no ha conseguido vivir de la música. Escribía artículos de opinión para 'Granada Hoy' y desempeñó otros curros creativos que no admitirá, porque firmaba con su primer apellido. Pero aquí está otra vez. Al fin hemos entrado al Upload. La ciática apenas se le nota cuando sale a rugir en el escenario.

Dos horas de concierto. Víctor Sánchez (guitarra), Popi González(batería), Jacinto Ríos (bajo) y Bernal a los teclados. Canciones de 'El alma dormida', su último disco, y demás joyas de su repertorio. En 2016 volvieron a unirse los 091 para una gira por toda España en la que esta vez sí les sonrió el éxito y llenaron en todas partes. Llamaron a la gira 'Maniobra de resurrección' y se rumorea que en mayo sacarán un nuevo disco. Por lo pronto, quedan tres conciertos de la gira de Lapido en solitario. Valencia el 16 de noviembre, Madrid el 24 y Granada el 1 de diciembre. No digan que no les avisé.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-17/jose-ignacio-lapido-antonio-machado-rock_1644619/
 
Con dificultades para hablar y para caminar: así ha sido la reaparición de Camilo Sesto

    • ANTONIO DIÉGUEZ
    • 21 NOV. 201


407


Vídeo de la presentación este martes del nuevo disco de Camilo Sesto, que incluye un fragmento del documental sobre la vida del cantante, en el que se aprecia su dificultad para amar. También el momento de los aplausos con Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. EL MUNDO (Vídeo)




A sus 72 años, lanza nuevo disco 'Camilo Sinfónico', recopilatorio de sus éxitos. En su presentación se hizo evidente el deterioro de su salud

Camilo Sesto, ingresado en el hospital por un cólico renal

Cuatro meses y medio después de su ingreso hospitalario por unos problemas renales, Camilo Sesto (72) ha regresado este martes 20 al emblemático Florida Park de Madrid para presentar Camilo Sinfónico, un recopilatorio de sus mayores éxitos con nuevos arreglos de cuerda de la Orquesta de RTVE. Además, este trabajo discográfico no sólo cuenta con colaboraciones de Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Pastora Soler y Ruth Lorenzo, sino que también incluye un documental que repasa la trayectoria del artista. "Es lo mejor que he podido hacer", ha confesado Sesto tras posar en el 'photocall'.

Éstas han sido las pocas declaraciones que ha ofrecido en su reaparición pública, puesto que Sesto apenas ha podido articular palabra ante la docena de reporteros que le ha perseguido tras la pertinente lluvia de flashes. Con una cierta dificultad para hablar, el cantante alicantino, además de dar las gracias a los medios, tan sólo ha manifestado: "Estoy bien. Un poco mareado".

No es el único signo que ha dejado patente el delicado estado de salud de Camilo, que ha cumplido 72 años el pasado 16 de septiembre. Para aguantar sus tres minutos en el 'photocall', el intérprete de Vivir así es morir de amor ha requerido un taburete, del que no se ha bajado ni durante los instantes en los que ha compartido posado con Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Además, Sesto se ha desplazado en todo momento con la ayuda de una persona que ha estado dirigiendo sus pasos.

Despedida entre lágrimas
En la presentación de este martes 20, se ha proyectado el documental que incluye la edición deluxe de Camilo Sinfónico, pero las declaraciones grabadas este pasado año tampoco han contado con una mejor dicción de Sesto. Por otro lado, este trabajo discográfico tampoco ha recogido nuevas tomas de voz del divo. Ni siquiera en sus duetos con las artistas invitadas. "Es la grabación de su voz del tema original. No la ha cantado ahora. Pero ha quedado precioso", ha revelado a LOC Marta Sánchez, quien interpreta Perdóname con el alicantino en Camilo Sinfónico.

Tras el visionado del documental, Sesto se ha mostrado visiblemente emocionado ante los fuertes aplausos del público. De hecho, ha tenido que secarse lágrimas de los ojos en varias ocasiones. Por ello, ha hecho un esfuerzo para arrancarse con el estribillo de Vivir así es morir de amor en el Florida Park. "Gracias a todos por estar aquí. Y que la música siga siendo nuestro único mundo. Estoy de pie", ha añadido antes de abandonar la sala.

Numerosas operaciones desde el año 2000
La salud de Camilo Sesto viene resintiéndose desde hace dos décadas por diversos problemas. Como consecuencia de una grave enfermedad hepática fue sometido a un transplante de hígado a principios del año 2000. Como su cuerpo terminó rechazando el órgano donado, el artista necesitó una nueva intervención al año siguiente. Aun así, trató de desmentir entonces las informaciones sobre su estado físico: "¿Creen que alguien con mala salud podría montar estos tinglados? Mi final es menos incierto que el del fantasma de la ópera".

Aun superadas sus dolencias hepáticas, Camilo viene experimentando un mayor deterioro físico por culpa de un desafortunado accidente doméstico. En 20011, tuvo que ser operado del tobillo después de que se le cayeran encima unos libros de su estantería. "Durante meses ha padecido dolores intensísimos que casi le impedían andar", confesó Ángela Carrasco, su compañera en 'Jesucristo Superar', en 2013.

El intérprete de Algo de mí nunca se recuperó de esta grave lesión, como quedó claro en 2013. Ese año se quitó el calcetín en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid mientras trataba de defenderse del pleito que le interpuso el productor argentino Freddy Funes por no realizar dos conciertos firmados en Panamá y El Salvador. Además, la abogada de Sesto alegó al juez que el artista estaba aturdido por los medicamentos que tomaba por su operación de tobillo.

Con un mayor deterioro en los últimos años
Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, Sesto se sometió a dos nuevas intervenciones quirúrgicas, una de ellas, para colocarle una prótesis en el pie. Entre esos dos pasos por quirófano tuvo que pasar varias semanas postrado en una cama y sin poder andar. Sin embargo, estos problemas con el pie no le impidieron al cantante anunciar una gira con la que pretendía recorrer los escenarios de Latinoamérica hasta 2016, aunque el artista la terminara cancelando meses después.

La última vez que Sesto necesitó ingreso hospitalario fue en julio de este año, época en la que ya estaba grabando el documental de 'Camilo Sinfónico'. El intérprete entró en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda con fuertes dolores en la zona lumbar. Así le diagnosticaron un cólico reno-uretral -cálculos renales-, aunque fue dado de alta a las pocas horas.

VIDEO:


https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/11/21/5bf556d9268e3ebc1f8b4674.html
 
Back