Españolear: flamenco, copla y canción.

Biografía de OBK
obk.jpg


OBK lo componen Jordi Sánchez y Miguel Arjona, quienes se conocieron a principios de los años ochenta. Su pasión por la música y por artistas como Depeche Mode, OMD y Yazoo entre otros les empujó a componer sus propios temas. Aunque en un principio las discográficas fueron reticentes a publicar su material, fue en 1990 cuando finalmente la firma Blanco y Negro Music se atrevió a publicar su primer trabajo, que llevaba por título "Llámalo Sueño". De este álbum se extrajeron temas como "Oculta realidad", "Historias de amor", "De que me sirve llorar" y "La princesa de mis sueños". "Llámalo Sueño" supuso un tremendo éxito de ventas para OBK, y sus canciones se escucharon en todas las emisoras de radio.

El siguiente álbum de OBK fie el titulado "Momentos de fe", en 1993, que incluía temas como "Robarle al tiempo", "Lagrimas de soledad" o "Dicen".

En 1995 publican "Trilogía" y un año más tarde aparece "Donde el corazón nos lleve". Estos dos discos tuvieron una menor acogida por parte del público y supusieron un declive en la carrera de OBK.

En 1998 se publica el álbum recopilatorio "Singles 91-98", que supuso un importante apoyo moral a una grupo en horas bajas. El álbum incluía un tema inédito, "Juicio interior", y una mezcla nueva de su viejo éxito "De qué me sirve llorar", su primer sencillo de éxito.

Para el cambio de milenio, OBK publica "Antropop" (2000), prodicido por Carlos Jean. Gracias a esta colaboración, OBK produce temas más bailables y comerciales, obteniendo un gran éxito de ello. El segundo sencillo, "El cielo no entiende", fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000.

En 2001 publican "Extrapop", una reedición del álbum anterior en la que se incluyen remixes, temas de las maquetas y otros extras.

En 2003 aparece el álbum "Babylon", del que se extrajeron los sencillos "Lucifer", "Quiéreme otra vez", "La herida" y "Mírame bien".

Un año más tarde OBK publica un recopilatorio titulado "Sonorama", seguido de un nuevo álbum, titulado "Feeling".

En septiembre de 2008 OBK reaparece con un nuevo álbum, titulado "Ultimatum". Formado por 10 temas compuestos una vez más por Jordi Sánchez y Miguel Arjona, "Ultimatum" hace el disco número 11 dentro de la carrera de este dúo catalán. Las canciones nacen de la necesidad que tiene OBK de contar experiencias y sentimientos vividos en primera persona, con la intención de conmover a un público que podrá reconocer en sus letras y en su música parte de su propio mundo. Son canciones que surgen de sus vidas y acaban en la memoria de muchos, un fiel retrato de un grupo que ha sabido enfrentarse a su presente y su pasado con el entusiasmo y la pasión necesaria para perdurar en el tiempo. Escuchar sus letras y sentir sus melodías es adentrarse en el mundo único y personal de un grupo que imprime carácter, sinceridad y sensibilidad en cada historia contada.
https://www.todomusica.org/obk/



 
Camina y ven - David Bisbal
Para mi el mejor tema cantado por este soberbio cantante almeriense.
Pleno de inspiración, gustando y gustándose.
El "pellizco" flamenco en su voz es "adictivo".
La secuencia en estrofas, inmejorable por bien "hiladas". Cadencias de ensueño.
Serendi,

:love::cat::singing::headphone::kiss:
 
Última edición:
El flamenco también se baila en silla de ruedas
La inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla reivindica la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del baile

SARA GONZÁLEZ
Sevilla 6 SEP 2018


1536243081_819505_1536244409_noticia_fotograma.jpg



VIDEO : https://elpais.com/cultura/2018/09/06/actualidad/1536243081_819505.html



Como cualquier bailaora, da vueltas, usa los brazos, las manos y taconea. La única diferencia es que lo hace en silla de ruedas. Lola López lleva casi un año viviendo en Sevilla, donde se mudó para aprender a bailar flamenco. Cuando lo necesita, coloca la bata de cola en la silla, su "amiga inseparable" desde que la poliomielitis empezó a afectar la movilidad de su segunda pierna. Este jueves, abrirá junto con el profesor José Galán y sus alumnos, la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, a través de un flashmob en el Monumento a la Tolerancia que se llevará a cabo de forma simultánea en distintos países. El objetivo es visibilizar la aportación de las personas con discapacidad al mundo del baile y reivindicar su diversidad.

"En la academia o en el conservatorio, solo dejan entrar a cuerpos normativos. A una persona con una característica diferente no la admiten o es más complicado para ellas acceder a la formación", explica Galán, que desde 2004 imparte clases de flamenco a personas sordas, con Síndrome de Down, movilidad o visión reducida. "Para que haya inclusión, primero tiene que haber normalización, visibilidad y naturalidad", señala. Por eso, en los talleres, separados por grupos según el tipo de discapacidad, se aprende desde sevillanas a pasos doble, pero sobre todo, "se prueban cosas nuevas", integrando elementos que nunca han sido parte del flamenco, como la silla de ruedas.

Para López, catalana de 55 años, fue justamente su silla la que le permitió bailar. "Al contrario de lo que algunas personas podían pensar, no fue un impedimento, fue mi liberación. Lo que yo no he podido bailar estando de pie, la silla de ruedas me lo ha permitido", explica. Con seis meses, López contrajo el virus de la poliomielitis, que le afectó una de las piernas. Aún podía caminar pero lo hacía cojeando, con un bastón o con un aparato ortopédico. "Desde pequeña, atormentaba a mi madre diciéndole que me apuntara a clases de baile. Pero era imposible, no me hubieran aceptado en ninguna academia", recuerda.

La salud de López empeoró hacia los 40 años. "Todos los que sufrimos polio desarrollamos el síndrome postpolio, que es cuando empiezan a ser afectadas otras partes de tu cuerpo". En su caso, perdió movilidad en su segunda pierna, hasta que tuvo que empezar a usar la silla de ruedas. Pero en febrero de 2017, López -que entonces vivía en Tarrasa (Barcelona)- vio que en el festival de Jerez anunciaban una clase de flamenco inclusivo. A medida que fueron pasando los días, se dio cuenta de que eso era lo suyo, hasta que de regreso a su casa, decidió mudarse a Sevilla para continuar con lo que había aprendido.



1536243081_819505_1536245031_sumario_normal.jpg

Lola López (izquierda) y José Galán (derecha). PACO PUENTES


Hoy, en escena o durante las clases, López intenta que sus movimientos sean lo más parecido a los de cualquier bailador. Las ruedas son los pies, juega con los frenos e incluso logra taconear con la silla, impulsándola de arriba a abajo. Con ella, explica, "no cojeas ni tropiezas, no te caes sino que eres ágil".

A lo largo de la historia del flamenco ha habido grandes figuras con alguna discapacidad. "Eso no impedía su desarrollo artístico", remarca Galán, citando como ejemplo a Enrique El Cojo o la Niña de Puebla, que era ciega. "Las distintas situaciones en las que se encuentran estas personas son un punto de partida a nivel creativo, no una limitación", señala.

Para la inauguración de la Bienal, este profesor y pedagogo ha juntado sus diferentes talleres para poder ensayar la coreografía del flashmob. Antes de que empiece la clase, abre una maleta con los vestidos, las mantillas y algunos abanicos. Mientras, los alumnos se van poniendo los zapatos. En la clase, también hay personas sin ninguna discapacidad que, junto con ellos, preparan el espectáculo previsto para el día 12 de septiembre en el Teatro Alameda, llamado 'Detrás del telón'.

"Aprendes del profesor pero también te vas quedando con los movimientos y los gestos de tus compañeros. Es como una sinergia colectiva porque todo el mundo toma conciencia de la limitación o de las capacidades del otro", explica López durante el receso de la clase. "Tenemos a una compañera que solo mueve un brazo. Es muy bonito ver el rendimiento y el movimiento que saca con esa parte del cuerpo que puede mover", añade.

Como en todos los bailes, cada uno tiene su propio estilo. "No es tan importante hacerlo perfecto sino lo que expresas", concluye Galán. "Si todo el mundo baila o canta igual, ¿qué feo no? Lo bonito es la personalidad".









 
EL GRUPO DE FERNANDO LÓPEZ
Modestia Aparte, el triunfo del pop cotidiano
El grupo madrileño celebra 30 años de éxitos en Las Ventas con una concierto exclusivo


imagen-sin-titulo.jpg


Fernando López de la banda Madrileña Modestia Aparte. (EFE)

VÍCTOR LENORE
TAGS

13/09/2018

La nostalgia pop es una caja registradora, pero no todos los grupos que fueron algo en los años ochenta pueden presumir de haber quedado en la memoria colectiva. ¿Qué tienen Modestia Aparte, el grupo de Fernando López, para poder permitirse esa hazaña? Ni fueron emblema de nada, ni trajeron un cambio de paradigma estético, ni levantaron grandes debates pop. Simplemente se dedicaron a hacer canciones directas, descarnadas y chisposas, que fueron calando en la vida cotidiana de millones de personas. Estribillos de uso diario, que no implicaban cambios en el look ni el estilo de vida de sus fans, pero que lograron el milagro de hacer compañía a millones de adolescentes de la época en sus años más engorrosos.

Ripios imposibles
Eran menos solemnes que Los Secretos, menos punkis que Hombres G y mucho menos malévolos que Un Pingüino en Mi Ascensor, por poner tres ejemplos de superventas colindantes en aquella época. Al final, les distinguía un punto cursi y honesto bien llevado, letras que eran confesiones al borde las lágrimas. No tener miedo a mostrarse ñoños o vulnerables acabó por convertirse en marca de la casa. También jugó a su favor un descaro poético que permitía ripios imposibles, del tipo “yo sigo comiendo pizza/ tú sigues tan maciza como ayer”. Como quedó claro anoche, tres décadas después, su repertorio sigue sonando tan fresco como cuando eran reyes de la radiofórmula. Repasaron su carrera de cabo a rabo, incluyendo su primer single, el cándido “Playas de Mazarrón”.





Willy Bárcenas y Lara Dibildos

La arena de Las Ventas se llenó con miles de entusiastas, todos ellos invitados por el grupo, su promotora Nautalia Live o por la emisora Cadena 100. La acción empezó a las ocho y media de la tarde, con un animado photocall por donde desfilaron desde Lara Dibildos hasta joven fauna fashion de Mediaset, pasando por Guillermo Bárcenas(Taburete) con cuatro botones de la camisa desabrochados (uno se lo imagina nacido para triunfar, heredando en 2030 “En tu casa o en la mía” de Bertín Osborne). En honor a la verdad, Bárcenas fue uno de los grandes protagonistas de la noche, bordando el dueto de “Cómo te mueves”, la canción más sexy del repertorio de Modestia.





El grupo presentaba su disco de celebración de treinta años de carrera y puede presumir de que solo faltó una de las estrellas invitadas a la grabación, el maestro flamenco José Mercé, que tuvo problemas de agenda. Un Mercé digital alabó el arte del grupo desde un mensaje grabado y emitido por las pantallas. La canción donde participa el flamenco es “Trapos sucios, platos rotos y algunas fotos”, conseguido retrato pop de una ruptura amorosa juvenil. Por cierto, Dibildos estaba allí por un motivo: su mejor amiga es la esposa de Fernando López. “Me lo robó porque ella es morena con los ojos verdes”, bromeó ante los miles de fans, mientras agarraba su bolso de diseño adornado con la palabra “Karl” (en alusión a Karl Lagerfeld, no a Karl Marx).





Concierto sólido y simpático

El recital, que duró más de hora y media, arrancó con “Mi generación”, un contagioso himno sobre los ochenta, que retrata el ingenuo hedonismo de la época, salpicando las rimas con referencias a series emblemáticas como “Fama” y “Falcon Crest”. Ochenteros hasta la médula, el grupo incluyó entre los bises una elegante y sentida versión de “La chica de ayer” de Nacha Pop. La traca final fue la arrolladora “Es por tu amor”, una de sus joyas pop más redondas, hipervitaminada por el cantante de El Lagarto Amarillo. Fue un broche de oro que nos hizo salir a todos para casa con una sonrisa de oreja a oreja. La locura juvenil queda bien retratada en versos como “Es por tu amor, es por tu amor/y si llamo no me abras/ es por tu amor, es por tu amor/porque estoy como una cabra”. ¿Quién no habría tenido que cantar eso alguna vez entre los trece y los diecinueve?

Noche redonda

Chenoa, vestida con una espectacular chaqueta plateda, sacó brilló a “Cosas de la edad”, otro de los clásicos de la banda madrielña. Portu, ex miembro del grupo, se vació en ese baladón destemplado que lleva por título “Ojos de hielo”. El baladista gaditano David DeMaría puso un toque extra de clase a “Pasión”. No hay planes para gira ni para nuevas grabaciones del grupo, pero nunca se sabe con los artistas que atesoran tanto cariño popular. Un equipo de “Sálvame deluxe” realizó un amplio reportaje sobre el concierto de Las Ventas. Aunque a alguno le extrañe, Modestia Aparte suenan más frescos y vivos que el noventa por ciento del indie actual. Y que el pop-rock anglosajón de radiofórmula.





https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-13/modestia-aparte-concierto-pop-cotidiano_1615251/
 
Tomatito -murcia- peazo buleria- 2011


mi amor de amiga @pilou12 , buenas noches, muchas gracias por tus maravillosos aportes, que dignifican este hilo y honran sentidamente a su iniciador; las hechuras, buenas maneras, cultura, exactitud y rigurosidad en tus registros, son "marca de la casa", donde mirarnos y donde humildemente aprender.
Un abrazo, con la confianza, sentido y sensibilidad de quinces meses y catorce días que nos contemplan, en una especie de "cárcel de papel, con forma de pajarita y flecos de dulce azúcar",
Serendi,
 
mi amor de amiga @pilou12 , buenas noches, muchas gracias por tus maravillosos aportes, que dignifican este hilo y honran sentidamente a su iniciador; las hechuras, buenas maneras, cultura, exactitud y rigurosidad en tus registros, son "marca de la casa", donde mirarnos y donde humildemente aprender.
Un abrazo, con la confianza, sentido y sensibilidad de quinces meses y catorce días que nos contemplan, en una especie de "cárcel de papel, con forma de pajarita y flecos de dulce azúcar",
Serendi,

Gracias a ti, mi amor de amigo @Serendi , por haber abierto este maravilloso hilo, dedicado a la Cultura musical Española.
Un fuerte abrazo para ti :kiss::kiss:
pilou12
 
Back