Españolear: flamenco, copla y canción.

P

pilou12

Guest
MÚSICA

Lapido: el Antonio Machado del rock español

Quedan tres conciertos de la gira de Lapido en solitario: Valencia el 16 de noviembre, Madrid el 24 y Granada el 1 de diciembre


imagen-sin-titulo.jpg


José Ignacio Lapido en una imagen promocional. (Salvador Serrano)


JUAN SOTO IVARS
TAGS
ANTONIO MACHADO
ROCK


17/11/2018

Doscientas personas hacen cola ante la abominable imitación de las murallas de Ávila que rodea el Pueblo Español de Barcelona. En el interior de este escenario desapacible, visitado sólo por turistas con evidentes problemas de perspectiva, está para desgracia de todos la sala de conciertos Upload. Esta noche (la del sábado 10) toca aquí el gran poeta del rock español. Para oírlo en directo merece la pena esperar mientras las limusinas de alquiler vierten su contenido mutante. Se paga el precio de la entrada, que es barata, y el de oler el perfume de las inglesas que arrastran sus carcasas hasta aquí en busca de una despedida de soltera con genuino sabor español.

El gran poeta del rock nacional se llama José Ignacio Lapido y es, desgraciadamente, un músico "de culto". La historia de la música está llena de agujeros que reciben este discutible galardón, sinónimo de vivir con lo puesto y de esperar un premio que no termina de presentarse. En los márgenes encontraréis a los 'cowboys' de medianoche, a los incomprendidos, a los corredores de fondo. Lapido es uno de ellos: lleva tocando casi cuarenta años y esta noche, en Barcelona, no va a llenar del todo la sala. Se ríe ante la etiqueta "de culto" y es demasiado humilde para aceptar la de "poeta". En el camerino me dice que él se limita a buscar palabras para encajar en la melodía. Entonces, ¿cómo se explica esto?




"Nada más se supo de aquel hombre al que le gustaba ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de amor y muerte que nadie pudo entender. Nada más se supo de la chica triste de la parada de autobús que quiso hacerse invisible y volar, volar en caída libre, seguir de cerca una luz. Estamos tan cerca de lo absurdo, tan lejos de la ingravidez, te explico en qué consiste el truco otra vez. Cierra los ojos cinco segundos hasta desaparecer".

O esto:




"Las monjas reparten comida a los que no han cobrado el paro, otros se conforman vendiendo pañuelos en los semáforos. Pero la calle se llena de noche de poetas y borrachos y de gente que enciende el mechero sobre la palma de la mano. Aunque nunca lo haya dicho, siempre lo he pensado: sigue estando Dios de nuestro lado".

El largo camino
Lapido escribió la segunda canción cuando era guitarrista, letrista y compositor en la banda 091, que se quedó a las puertas del cielo y se disolvió por cansancio. Tiene mujer y dos hijos y esta noche, además, una ciática espeluznante. A una hora del concierto arrastra la pierna por el suelo del camerino y no puede pararse de pie ni estar sentado. Me lo había dicho por mail y yo le respondí que estamos metidos en un siglo muy raro, porque la ciática y el reuma empiezan a ser más peligrosos para mis ídolos rockeros que la sobredosis de heroína. Me respondió esto a vuelta de correo:

"Que tu avión se estrelle en un lago helado apenas te da tiempo de saber cuál va a ser tu final. El ahogamiento en el río Mississippi es terrible pero para llegar a ese punto debes estar muy cocido ya. Que tu padre te pegue un tiro a la puerta de un motel es instantáneo y no te da tiempo a sufrir. La muerte por abuso de barbitúricos mientras cagas es algo que sólo Elvis puede contarnos lo malo que es. Pero la ciática es la muerte en vida. Que Buddy Holly, Elvis, Otis Redding, Sam Cooke, Jimi Hendrix, Keith Moon, Jeff Buckley y demás mártires del r’n’r me perdonen, pero la semana que llevo no es comparable a su martirio. En fin. Nos vemos si te parece bien. Charlando como si la vida fuera bella".

La ciática es la muerte en vida. Que Buddy Holly, Elvis, Otis Redding, Sam Cooke, Jimi Hendrix, Keith Moonny demás mártires del r’n’r me perdonen

En estas líneas de correo electrónico ha mostrado Lapido su artillería. Ahí están sus imágenes habituales, los referentes que nutren su música y la ironía negra que saca a su fatalismo granadino del peligro de convertirse en una fuente de monsergas. En persona impone respeto, aunque tiene la bondad desvalida y mansa que todo el mundo atribuye a Antonio Machado.

Si quieres que tu hijo se enganche a la poesía, ponle canciones Lapido
En la cola del concierto está esperando Jordi Vadell, filólogo y profesor. Ha escrito un libro donde interpreta las canciones de Lapido, 'En cada lamento que se hace canción' (Editorial Comares), que lleva vendidas dos ediciones y trae un prólogo del gran Miguel Ríos. Dice Vadell que Lapido "tiene un bagaje cultural inusual entre los músicos de rock. Trabaja bajo el dolor que produce la lucidez, desde el desencanto y el escepticismo, pero todo lo pasa por el filtro de la ironía. Si no llega a la gran masa popular es porque a sus canciones hay que prestarles atención".

Jordi Vadell: "Si no llega a la gran masa popular es porque a sus canciones hay que prestarles atención"

Vadell descubrió a 091 en Radio3 cuando era adolescente. Se compró su primer disco con sus ahorros. Cosa rara en un fan, le escribió una carta al letrista y no al cantante del grupo. Ahí empezó una relación epistolar que terminaría convirtiéndose en amistad y motivo de estudio para el filólogo. Pese a que eran los tiempos en los que 'Cero' estaba a punto de tocar la gloria huidiza, Lapido le respondió. El chaval le había enviado poemas y el letrista le dijo que estaban bien, pero que buscara su propia voz y no lo imitara. Le citó a The Stranglers: "no more heroes".

Cuando ya era profesor, Vadell presento a la Generalitat una asignatura optativa llamada "Rock y literatura" para 4º de la Eso. Pudo impartirla cuatro años, hasta que cambió la normativa y los profesores perdieron la libertad para presentar sus ingeniosos senderos hasta la literatura. "Siempre he creído que el rock es una escuela de poesía cojonuda", dice. "Hay que conseguir que el adolescente disfrute con la poesía y para eso está el rock, que es una puerta". Tiene razón: yo empecé a leer a Miguel Hernández sólo porque Roberto Iniesta lo nombraba en los discos de Extremoduro.

Maniobra de resurrección
Lapido es místico. Es muy callado. Granadino, lo que significa que no es la alegría de la huerta. Sus bromas son negras. "Y también es un tío extraordinariamente generoso", dice Vadell. Avanza la pasta a sus músicos aunque pierda dinero con el concierto. Ellos le prestan una lealtad absoluta, confían en él. "Raúl Bernal, su teclista, estuvo con Loquillo y volvió". Durante largos periodos de tiempo desde la separación de 091 no ha conseguido vivir de la música. Escribía artículos de opinión para 'Granada Hoy' y desempeñó otros curros creativos que no admitirá, porque firmaba con su primer apellido. Pero aquí está otra vez. Al fin hemos entrado al Upload. La ciática apenas se le nota cuando sale a rugir en el escenario.

Dos horas de concierto. Víctor Sánchez (guitarra), Popi González(batería), Jacinto Ríos (bajo) y Bernal a los teclados. Canciones de 'El alma dormida', su último disco, y demás joyas de su repertorio. En 2016 volvieron a unirse los 091 para una gira por toda España en la que esta vez sí les sonrió el éxito y llenaron en todas partes. Llamaron a la gira 'Maniobra de resurrección' y se rumorea que en mayo sacarán un nuevo disco. Por lo pronto, quedan tres conciertos de la gira de Lapido en solitario. Valencia el 16 de noviembre, Madrid el 24 y Granada el 1 de diciembre. No digan que no les avisé.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-17/jose-ignacio-lapido-antonio-machado-rock_1644619/
 
P

pilou12

Guest
Con dificultades para hablar y para caminar: así ha sido la reaparición de Camilo Sesto

    • ANTONIO DIÉGUEZ
    • 21 NOV. 201


407


Vídeo de la presentación este martes del nuevo disco de Camilo Sesto, que incluye un fragmento del documental sobre la vida del cantante, en el que se aprecia su dificultad para amar. También el momento de los aplausos con Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. EL MUNDO (Vídeo)




A sus 72 años, lanza nuevo disco 'Camilo Sinfónico', recopilatorio de sus éxitos. En su presentación se hizo evidente el deterioro de su salud

Camilo Sesto, ingresado en el hospital por un cólico renal

Cuatro meses y medio después de su ingreso hospitalario por unos problemas renales, Camilo Sesto (72) ha regresado este martes 20 al emblemático Florida Park de Madrid para presentar Camilo Sinfónico, un recopilatorio de sus mayores éxitos con nuevos arreglos de cuerda de la Orquesta de RTVE. Además, este trabajo discográfico no sólo cuenta con colaboraciones de Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Pastora Soler y Ruth Lorenzo, sino que también incluye un documental que repasa la trayectoria del artista. "Es lo mejor que he podido hacer", ha confesado Sesto tras posar en el 'photocall'.

Éstas han sido las pocas declaraciones que ha ofrecido en su reaparición pública, puesto que Sesto apenas ha podido articular palabra ante la docena de reporteros que le ha perseguido tras la pertinente lluvia de flashes. Con una cierta dificultad para hablar, el cantante alicantino, además de dar las gracias a los medios, tan sólo ha manifestado: "Estoy bien. Un poco mareado".

No es el único signo que ha dejado patente el delicado estado de salud de Camilo, que ha cumplido 72 años el pasado 16 de septiembre. Para aguantar sus tres minutos en el 'photocall', el intérprete de Vivir así es morir de amor ha requerido un taburete, del que no se ha bajado ni durante los instantes en los que ha compartido posado con Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Además, Sesto se ha desplazado en todo momento con la ayuda de una persona que ha estado dirigiendo sus pasos.

Despedida entre lágrimas
En la presentación de este martes 20, se ha proyectado el documental que incluye la edición deluxe de Camilo Sinfónico, pero las declaraciones grabadas este pasado año tampoco han contado con una mejor dicción de Sesto. Por otro lado, este trabajo discográfico tampoco ha recogido nuevas tomas de voz del divo. Ni siquiera en sus duetos con las artistas invitadas. "Es la grabación de su voz del tema original. No la ha cantado ahora. Pero ha quedado precioso", ha revelado a LOC Marta Sánchez, quien interpreta Perdóname con el alicantino en Camilo Sinfónico.

Tras el visionado del documental, Sesto se ha mostrado visiblemente emocionado ante los fuertes aplausos del público. De hecho, ha tenido que secarse lágrimas de los ojos en varias ocasiones. Por ello, ha hecho un esfuerzo para arrancarse con el estribillo de Vivir así es morir de amor en el Florida Park. "Gracias a todos por estar aquí. Y que la música siga siendo nuestro único mundo. Estoy de pie", ha añadido antes de abandonar la sala.

Numerosas operaciones desde el año 2000
La salud de Camilo Sesto viene resintiéndose desde hace dos décadas por diversos problemas. Como consecuencia de una grave enfermedad hepática fue sometido a un transplante de hígado a principios del año 2000. Como su cuerpo terminó rechazando el órgano donado, el artista necesitó una nueva intervención al año siguiente. Aun así, trató de desmentir entonces las informaciones sobre su estado físico: "¿Creen que alguien con mala salud podría montar estos tinglados? Mi final es menos incierto que el del fantasma de la ópera".

Aun superadas sus dolencias hepáticas, Camilo viene experimentando un mayor deterioro físico por culpa de un desafortunado accidente doméstico. En 20011, tuvo que ser operado del tobillo después de que se le cayeran encima unos libros de su estantería. "Durante meses ha padecido dolores intensísimos que casi le impedían andar", confesó Ángela Carrasco, su compañera en 'Jesucristo Superar', en 2013.

El intérprete de Algo de mí nunca se recuperó de esta grave lesión, como quedó claro en 2013. Ese año se quitó el calcetín en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid mientras trataba de defenderse del pleito que le interpuso el productor argentino Freddy Funes por no realizar dos conciertos firmados en Panamá y El Salvador. Además, la abogada de Sesto alegó al juez que el artista estaba aturdido por los medicamentos que tomaba por su operación de tobillo.

Con un mayor deterioro en los últimos años
Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, Sesto se sometió a dos nuevas intervenciones quirúrgicas, una de ellas, para colocarle una prótesis en el pie. Entre esos dos pasos por quirófano tuvo que pasar varias semanas postrado en una cama y sin poder andar. Sin embargo, estos problemas con el pie no le impidieron al cantante anunciar una gira con la que pretendía recorrer los escenarios de Latinoamérica hasta 2016, aunque el artista la terminara cancelando meses después.

La última vez que Sesto necesitó ingreso hospitalario fue en julio de este año, época en la que ya estaba grabando el documental de 'Camilo Sinfónico'. El intérprete entró en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda con fuertes dolores en la zona lumbar. Así le diagnosticaron un cólico reno-uretral -cálculos renales-, aunque fue dado de alta a las pocas horas.

VIDEO:


https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/11/21/5bf556d9268e3ebc1f8b4674.html
 
P

pilou12

Guest
El año en blanco y negro de Malú
La artista ha presentado su primer disco en tres años y ha retomado una gira que tuvo que aplazar tras un complicado accidente; además, ha cerrado su etapa en Telecinco


1545405951_978950_1545412911_noticia_normal.jpg


Malú, en el primer concierto de su gira 'Oxígeno Tour', el 9 de noviembre de 2018 en Málaga. DANIEL PEREZ GARCIA-SANTOS REDFERNS



Ha parado y ha cogido aire. Malú ha vivido unos años complejos y con el freno puesto, y 2018 estaba destinado a ser su año, el que reclamaba después de tres sin entregar un trabajo musical completo. Eso lo hizo a mediados de septiembre con Oxígeno, una autobiografía musical —hasta en el título— en 11 canciones, su álbum más desnudo y personal, como ha contado ella misma desde que empezó a promocionarlo. Desde entonces, el año tenía que ir rodado, ser de color de rosa. Pero los últimos meses han sido más agrios que dulces para María Lucía Sánchez Benítez.

La casi niña que debutó con 16 años gracias a ese tema que le regaló Alejandro Sanz, Aprendiz, que dos décadas después sigue cerrando sus conciertos, esa que lleva ya 20 años sobre los escenarios, ha visto como en apenas tres meses se materializaban las mayores alegrías y los más funestos temores que puede tener un artista. Ha logrado llenar estadios tras cancelar conciertos, y ha estado en el foco del crítico huracán de las redes sociales.

El primer palo venía pocos días después de presentarse su disco. Llegaba su Oxígeno pero se le iba La Voz. Un encontronazo con el consejero delegado del grupo Mediaset, Paolo Vasile, la ha sacado no sólo del formato de Telecinco del que ha sido jueza durante años, sino que la ha vetado en todo el grupo, Cuatro incluida. Mediaset ha decidido no comentar nada al respecto, pero fuentes del entorno de la cadena afirman que, tras el paso de La Voz al grupo Atresmedia, Telecinco se hacía con un formato similar llamado Idol —cuya fecha de estreno es desconocida— y que Vasile le pidió a la cantante que formara parte del espacio en su versión infantil. Ella se negó y se desató el incendio. Si algún asiduo a la cadena ha echado de menos ver a Malú presentando sus nuevos temas en habituales de la casa como Viva la Vida, ahí puede encontrar la respuesta.



1545405951_978950_1545413687_sumario_normal.jpg


Malú, en su primer concierto de la gira 'Oxígeno Tour' en Madrid, el 14 de diciembre de 2018.OFA/ZOJ GTRES


Convertida ya en número uno de ventas y habitual en entrevistas y reportajes, quizá fue la naturalidad o quizá la retranca la que le hizo atacar (con o sin intención, nadie lo sabe) a Amaia Montero. Lo curioso fue que la entrevista que dio Malú en la que hablaba de Montero fue una más de su promoción, y nadie notó ese supuesto ataque hasta que la damnificada lo hizo notar. "A la Victoria's Secret de Malú: ojalá todas fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú!", escribía la exvocalista de La Oreja de Van Gogh en Twitter, sin que nadie supiera a causa de qué tanto alboroto.

El detonante fue una cuestión planteada en una entrevista a Malú en el diario El Español. "¿Por qué a las cantantes mujeres se les cuestiona constantemente su físico, su edad, por qué se fijan en su peso o en su ropa? Tenemos el caso reciente de Amaia Montero, que se ha quejado de ese examen constante porque ha llegado a pasarlo realmente mal", preguntaba la periodista. "Ya", responde Malú. "pero es que a ver cómo te lo explico. A Adele nadie le dice nada". "¿Por qué sucede eso?", continuaba la entrevistadora. Entonces, la sobrina de Paco de Lucía afirmaba que seguía habiendo una "parte machista, porque luego hay muchos cantantes que físicamente no están para arañarte la cara y nadie los critica", y aseguraba: "Yo me he negado durante toda mi vida a ese tipo de canon, es que te destruye. Y lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada?".

La bomba estalló y Malú hizo lo mejor que podía: dar la callada por respuesta. Mientras, Montero se paseaba por las redes y los platós demostrando su indignación y dando así un empujón a la promoción de su nuevo tema. "Ni protagonismo ni hostias", aseguraba la vasca, "me ha llamado gorda y punto". Una salida de tono que para algunos podría resultar excesiva y que quizá guarde relación con aspectos o personas de su pasado: Gonzalo Miró, con el que ambas mantuvieron sendas relaciones sentimentales: Montero entre 2008 y 2011 y Malú entre 2015 y 2017.

Malú decidió mantenerse al margen de la polémica y abrir la boca solo para cantar... hasta que las circunstancias la obligaron a lanzar un triste comunicado a sus fans. Apenas 15 días después del rifirrafe explicaba entre lágrimas que debía, si no cancelar, sí posponer su gira a causa de una complicada y dolorosa rotura de ligamentos, de la que luchó por recuperarse en tiempo récord.



1545405951_978950_1545413925_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Antonio Orozco, Malú, Alejandro Sanz y Laura Pausini, en la presentación de 'La Voz' en Telecinco en enero de 2015. CORDON PRESS


No se dejó vencer. En un mes volvía a estar en la carretera, presentando su 12º disco y su gira en Málaga, primero y luego en Coruña, Sevilla, Barcelona... hasta que llegó a Madrid, con dos megaespectáculos en el WiZink Center —antes Palacio de los Deportes— donde vendió hasta la última entrada. De hecho, es la única artista femenina que ha llenado el recinto con cuatro conciertos de distintas giras en un mismo año. Poner en marcha su engranaje conlleva nueve músicos y 150 trabajadores, que pueden llegar a 250 en grandes recintos; de hecho, ha ampliado 10 fechas más en España en 2019 y cuatro en América Latina. Una cantidad ingente de gente que logra que sus giras acumulen más de 500.000 espectadores y que tengan hasta carácter solidario: para este Oxígeno Tour ha pedido a los asistentes que lleven alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Sus fans se han volcado: ya lleva recogidos 7.000 kilos.

Unos fans que se entregan a la causa y que esperan horas, días, por ella. En Málaga, ciudad que acogía el concierto inaugural de la gira el 19 de octubre, la gente acampaba para verla desde finales de agosto, 50 días antes de la fecha del concierto. Cuando se retrasó al 9 de noviembre, sus seguidores suspiraron decepcionados por el esfuerzo y el tiempo perdido. Ella habló con el club de fans y prometió recolocarles en primera fila, en un generoso gesto.

Una actitud muy distinta de la que suele mostrar con otros aficionados, como los de La Voz, que aguantaban las grabaciones hasta las dos de la mañana sólo por verla y saludarla al final. Mientras que, sea la hora que sea, David Bisbal, Luis Fonsi o Antonio Orozco siempre tienen un momento para hacerse un selfie o firmar algún disco, ella suele meterse en el coche e irse lo más deprisa que puede del programa. Cuando todavía acudía al programa.


https://elpais.com/elpais/2018/12/21/gente/1545405951_978950.html







 
P

pilou12

Guest
1545911700_870083_1545911728_portada_normal.jpg



LA ORQUESTA ESPAÑOLA MÁS SORPRENDENTE DEL MUNDO

¿Quién está detrás de la banda que maravilla a todo aquel que la escucha? Está Yanira, que toca con soltura su resplandeciente xilófono. Jesús, un percusionista precoz que se arranca con cualquier palo. También Juan y Beatriz, que se declaran fans de Billy Jean y La Tarara. Ellos forman parte de La Música del Reciclaje, un proyecto musical y social impulsado por Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases, en el que participan más de 100 niños y niñas de Madrid de entre siete y 15 años en riesgo de exclusión social del colegio público Núñez de Arenas, la residencia materno-infantil Villapaz y la residencia infantil Vallehermoso. ¿Su peculiaridad? Tocar con unos fantásticos instrumentos hechos con basura. ¿Su mérito? Haber encontrado en la música un lugar de amistad, aprendizaje y compañerismo partiendo de situaciones complicadas. Quien quiera disfrutar del espectáculo puede hacerlo en los dos conciertos que la orquesta ofrece estas navidades: el 28 de diciembre en Vigo, con la presencia de Iván Ferreiro; y el 2 de enero en Madrid, con la colaboración de Melendi.



Otro video:

https://elpais.com/publi-especial/ecoembes-instrumentos-reciclados/