Españolear: flamenco, copla y canción.

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MARINA ROMERO SANTANDER. MOSCÚ

Llegó un cantante y se fue un mito: de cómo Raphael enseñó español a los soviéticos
El artista jienense se hizo famoso en la URSS con la película 'Digan lo que digan' de 1970, dando origen a un fenómeno que, casi medio siglo después, aún no se ha apagado

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Raphael frente a la iconografía soviética (Montaje: E. Villarino)

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MARINA ROMERO SANTANDER. MOSCÚ
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16.04.2018 –
El estilo sobreactuado de aquel joven aniñado de voz potente rasgó la cortina y causó convulsión en la URSS. La película 'Digan lo que Digan' (Mario Camus, 1968), que se estrenó en la Unión Soviética en 1970, le abrió de par en par las puertas a un mundo ensimismado y reticiente a cualquier influencia exterior. Las colas para entrar a los cines serpenteaban interminablemente. 'Digan lo que digan' causó tal furor que la prensa soviética de la época habla de espectadores que la vieron incluso 50 veces. Aquel hombre imberbe, de nombre Raphael, era en realidad puro fuego, genuina pasión española.

"Recuerdo perfectamente a Raphael. Era muy popular en tiempos de la URSS, porque estaba alejado de la política y además no era de EEUU. Era un joven muy guapo y con cara de no haber roto un plato. A muchas chicas nos gustaba", cuenta Elena Gorelik, una experimentada profesora de lengua rusa para extranjeros de la Universidad Estatal de Kubán, en Krasnodar. "En los años 70 yo vivía en Rostov del Don. Tenía un vinilo azul de Raphael. En casa bailábamos con sus canciones. Una amiga mía consiguó una foto de Raphael en una revista. A las demás nos corroía la envidia", confiesa a El Confidencial.

"Una amiga mía consiguió una foto suya. A las demás nos corroía la envidia", dice una profesora

En 1971, el artista jienense visitó por primera vez Moscú y San Petersburgo —entonces Leningrado—. Su expresividad voluptuosa sedujo a un público ávido de emociones desbordantes. Salas emblemáticas, como la petersburguesa Oktyabrskaya o el Palacio de Deportes moscovita, colgaban el cartel de 'no hay billetes' tarde sí y tarde también. La salida de Raphael de los recintos se convertía en una explosión de júbilo, hasta el punto de que la Policía soviética tenía que tomar partido para mantener el orden público y evitar el desborde. Aquel 1971 llegó a Moscú una celebridad, pero lo que regresó a España fue un mito.


Los conciertos y los éxitos se sucedieron en los años siguientes. Los encuentros con personalidades soviéticas a su paso por el país eran constantes. El ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Leonid Brezhnev, acudía a saludarlo al camerino.



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Disco de Raphael editado en Rusia, a la venta en internet


El interés por la lengua española creció exponencialmente en paralelo al éxito de Raphael. "Hay una legión de hispanohablantes, profesores de español, intérpretes y guías turísticos que, cuando les preguntas, terminan por sacar mi nombre entre las cosas que les hicieron volcarse en el castellano", comentaba Raphael a El Mundo en su última visita a Moscú, allá por 2012.

Boris Yeltsin. El régimen comunista moría abruptamente para dar paso a unos años de inestabilidad, mafia y confusión. Los rusos le dieron la bienvenida a un nuevo dios: el dinero.

El nuevo paisaje no alteró en lo más mínimo la fama de Raphael, si bien es cierto que el cantante no volvió a dejarse caer por estas latitudes hasta 1997. La exposición 'Raphael, 40 años en Rusia', organizada por el Instituto Cervantes en 2011, volvió a acercar a las nuevas generaciones de moscovitas al popular cantante a través de 39 fotografías de coleccionistas rusos.

Este 21 de abril comenzará en San Francisco la gira internacional del divo español. Para decepción de sus fieles seguidores rusos, esta vez no acudirá a su país. Pero ellos seguirán esperando, pacientes, su regreso. Por eso Raphael es un mito en Rusia, digan lo que digan los demás.

https://blogs.elconfidencial.com/mu...mito-rusia-enseno-espanol-sovieticos_1547688/
 
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MARINA ROMERO SANTANDER. MOSCÚ

Llegó un cantante y se fue un mito: de cómo Raphael enseñó español a los soviéticos
El artista jienense se hizo famoso en la URSS con la película 'Digan lo que digan' de 1970, dando origen a un fenómeno que, casi medio siglo después, aún no se ha apagado

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Raphael frente a la iconografía soviética (Montaje: E. Villarino)

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16.04.2018 –
El estilo sobreactuado de aquel joven aniñado de voz potente rasgó la cortina y causó convulsión en la URSS. La película 'Digan lo que Digan' (Mario Camus, 1968), que se estrenó en la Unión Soviética en 1970, le abrió de par en par las puertas a un mundo ensimismado y reticiente a cualquier influencia exterior. Las colas para entrar a los cines serpenteaban interminablemente. 'Digan lo que digan' causó tal furor que la prensa soviética de la época habla de espectadores que la vieron incluso 50 veces. Aquel hombre imberbe, de nombre Raphael, era en realidad puro fuego, genuina pasión española.

"Recuerdo perfectamente a Raphael. Era muy popular en tiempos de la URSS, porque estaba alejado de la política y además no era de EEUU. Era un joven muy guapo y con cara de no haber roto un plato. A muchas chicas nos gustaba", cuenta Elena Gorelik, una experimentada profesora de lengua rusa para extranjeros de la Universidad Estatal de Kubán, en Krasnodar. "En los años 70 yo vivía en Rostov del Don. Tenía un vinilo azul de Raphael. En casa bailábamos con sus canciones. Una amiga mía consiguó una foto de Raphael en una revista. A las demás nos corroía la envidia", confiesa a El Confidencial.

"Una amiga mía consiguió una foto suya. A las demás nos corroía la envidia", dice una profesora

En 1971, el artista jienense visitó por primera vez Moscú y San Petersburgo —entonces Leningrado—. Su expresividad voluptuosa sedujo a un público ávido de emociones desbordantes. Salas emblemáticas, como la petersburguesa Oktyabrskaya o el Palacio de Deportes moscovita, colgaban el cartel de 'no hay billetes' tarde sí y tarde también. La salida de Raphael de los recintos se convertía en una explosión de júbilo, hasta el punto de que la Policía soviética tenía que tomar partido para mantener el orden público y evitar el desborde. Aquel 1971 llegó a Moscú una celebridad, pero lo que regresó a España fue un mito.


Los conciertos y los éxitos se sucedieron en los años siguientes. Los encuentros con personalidades soviéticas a su paso por el país eran constantes. El ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Leonid Brezhnev, acudía a saludarlo al camerino.



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Disco de Raphael editado en Rusia, a la venta en internet


El interés por la lengua española creció exponencialmente en paralelo al éxito de Raphael. "Hay una legión de hispanohablantes, profesores de español, intérpretes y guías turísticos que, cuando les preguntas, terminan por sacar mi nombre entre las cosas que les hicieron volcarse en el castellano", comentaba Raphael a El Mundo en su última visita a Moscú, allá por 2012.

Boris Yeltsin. El régimen comunista moría abruptamente para dar paso a unos años de inestabilidad, mafia y confusión. Los rusos le dieron la bienvenida a un nuevo dios: el dinero.

El nuevo paisaje no alteró en lo más mínimo la fama de Raphael, si bien es cierto que el cantante no volvió a dejarse caer por estas latitudes hasta 1997. La exposición 'Raphael, 40 años en Rusia', organizada por el Instituto Cervantes en 2011, volvió a acercar a las nuevas generaciones de moscovitas al popular cantante a través de 39 fotografías de coleccionistas rusos.

Este 21 de abril comenzará en San Francisco la gira internacional del divo español. Para decepción de sus fieles seguidores rusos, esta vez no acudirá a su país. Pero ellos seguirán esperando, pacientes, su regreso. Por eso Raphael es un mito en Rusia, digan lo que digan los demás.

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Gracias compi @pilou12 , tu dedicatoria me ha emocionado, bien sabes que junto con Camilo Sesto, Nino Bravo y José Luis Perales forman mis cuatro favoritos de entre todos los cantantes melódicos españoles, leyendas vivas --excepto el gran Nino Bravo que nos dejó-- de entender una forma de llegar a los corazones con sus canciones y sus letras acariciadoras o que hablan de amores desdichados; pero las más, nos cuentan el nacimiento y el acercamiento de amigos, que descubren "amistades en fuga" hacia amores consolidados. Como la vida misma.
Saludos cordiales,
Serendi
 
"Sólo pienso en tí" - Víctor Manuel
!!!Ehiiiiii¡¡¡... Solo pienso en ti...
Juntos, de la mano, se les ve por el jardín.....
No puede haber nadie en este mundo, tan feliz...
 
Última edición:
Serrat: “Las redes sociales no son tan importantes como ellas se creen”
El artista comienza este domingo su gira ‘Mediterráneo de capo’ con 100 actuaciones entre España y Europa y América


JESÚS RUIZ MANTILLA
Madrid 19 ABR 2018 -

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Joan Manuel Serrat, en la entrada al garaje de un hotel en la calle Prado. SAMUEL SANCHEZ | LUIS MANUEL RIVAS


VIDEO: https://elpais.com/cultura/2018/04/18/actualidad/1524062999_537974.html



Dice Joan Manuel Serrat que la marea mental del 68 desembocó para él en Mediterráneo. No sólo en la canción que acabarían tarareando tres generaciones de hispanohablantes. En todo un disco impregnado de brisas libertarias, salitre con la carcoma de un pasado del que la mayoría deseaba huir lejos de pueblos y fantasmas más negros que blancos, o emociones que brotaban al toparse de sorpresa con pequeñas cosas por los cajones. Hoy, para muchos, ese espíritu es una resaca que se empeñan en desmitificar y quitar importancia. Pero para el músico, aquellos aires, cambiaron un montón de mentalidades para bien. Y por tanto, con 74 años cumplidos, desea rememorarlo en compañía de sus fieles a lo largo de una gira monumental: cerca de 100 conciertos entre España, Europa y América.

Comienza este domingo en Roquetas de Mar (Almería). Ha titulado el tour Mediterráneo da capo. Piensa cantar ese repertorio, aparecido en 1971 con diez canciones que cambiaron la música popular en español para siempre. De arriba a abajo. Desde la que da título al disco a joyas como Aquellas pequeñas cosas, Pueblo Blanco, Barquito de papel, La mujer que yo quiero, Vagabundear, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Vencidos, Lucía…

Lleva seis músicos acompañándolo bajo la mano batuta del gran Ricard Mirallesal piano. Para no desentonar, tiene la vergüenza torera de ensayar a diario guitarra en mano lo que sa sabe de memoria. “Debo estar a la altura. Para esto repito lo que decía Arthur Rubinstein. Él tocaba el piano como los ángeles. Yo la guitarra con el culo, pero, en fin. Contaba que cuando no practicaba un día lo notaba él. Si se apartaba tres días, lo acusaban los más cercanos. Y si lo dejaba una semana, el público. Así que no me queda otro remedio que ensayar para desentonar lo menos posible”.

Lo comenta en una escala madrileña previa a la gira. Inquieto porque está a punto de ser abuelo por cuarta vez: “Ese papel es muy fácil. Basta con dejarse llevar. Alegrías para los abuelos… Los disgustos, para los padres”. Así todo, sale relajado y un tanto por encima del barullo político. Aunque pendiente de la que hay montada a varios niveles.

Tema cifuentes: “¿Quién creó esa universidad, la Rey Juan Carlos? El PP, ¿no? ¿Por qué lo hizo? Para modelar individuos a su imagen y semejanza. Tienen profesores y alumnos estupendos ahí, ojo. Una vez queda claro que no ha asistido al máster, ¿a qué esperar para irse? ¿A qué el tocino quede más salao y más seco? De todas formas, ella hace lo que ha decidido su presidente, que la apoya. ¿Cómo? Como suele él abordar las cosas. Sin hacer nada. Y ella, pues haciendo lo que hacen siempre”.

El día de la marmota en el frente madrileño. Como ocurre con el procés… “Estamos en lo visto. Y no salimos. Tendrían que pasar varias cosas para resolver el embrollo. Que el juez deje en libertad a los presos o que entre los diputados soberanistas designen a uno sin cargas judiciales. De todas formas, antes del 22 de mayo pasará algo porque la distancia de los independentistas es muy corta y corren riesgo de perder si se repiten elecciones”.

Entre el tira y afloja, habrá que ir entendiéndose. A poder ser, con quienes están presos en la calle, dice Serrat: “Yo siempre he creído que en estos casos deben ingresar en prisión aquellos que tienen delitos probados. Es muy duro el castigo que supone estar ya seis meses separado de tu familia. Me parece injusto y políticamente torpe”.

Pero la temperatura no baja. Otra cosa es el hartazgo. Él ha sufrido los calentones en sus carnes por los ataques radicales de lo más cafre y echado al monte del soberanismo. Hasta fascista lo llaman. Toma ya. A Serrat, que hizo corear a Antonio Machado y a Miguel Hernández con Franco todavía en el despacho. Que padeció exilio por protestar contra los fusilamientos del proceso de Burgos o censura y boicot por querer cantar en catalán... “A mí me afecta eso lo mismo que cuando insultan a un árbitro. Si les doliera, responderían. ¿Qué es un fascista? Aquel que desprecia al resto de quienes no piensan como él. Yo he defendido siempre con vehemencia el derecho que tiene cualquiera a expresarse aunque no crea lo que yo”.

Pero en esta época de hogueras a saldo en las redes sociales, parece que vale todo. “Yo no he enviado un twit en mi vida. Tengo mucho trabajo. Y me queda tanto por leer. No puedo perder el tiempo. De todas formas hay que decir que las redes no son tan importantes como ellas se creen. Y dicho esto, tampoco quiero crear la sensación de que no me gustan. Me parecen bien siempre que no acaben desembocando en una especie de pensamiento único o cuando se utilizan de manera grosera. Pero las veo muy útiles como plataforma de información y diálogo”.

Para correr la voz, por ejemplo, de que este artista símbolo vuelve a la carretera. Lo hace ansioso y templado. Entusiasta y expectante. Feliz y asombrado. Con unas canciones concebidas hace 47 años como si hubieran nacido ayer. Muy útiles. Tremendamente vigentes. “Salieron de una manera natural, implicadas en aquel tiempo. Vivíamos un cambio de espíritu y de visión. No sólo en España y París. En Praga, en México, en Argentina. Aquella efervescencia resultó muy beneficiosa para la liberación sexual, para la igualdad de las mujeres. Algunos lo viven ahora como una derrota y se quejan de que para ellos fue una revuelta de niños bien”.

Pero en muchos aspectos, mejor aquello que muchas involuciones presentes. “Son cosa del maligno, ya sabes a lo que me refiero… Eso que provoca personajes como Trump, estados de ánimo. Él maligno no cesa. Trabaja cada día. No podemos relajarnos y dejar que lo conquistado desaparezca. Los logros no se conservan solos. Yo sé que cuesta mantenerlos. Pero los debemos defender”.


MAYO EN EL OLYMPIA DE PARÍS


Este Mediterráneo da capo tiene una parada obligada en Europa. La sala Olympia de París el próximo 12 de mayo. Aquel local ayudó a catapultar desde fuera de España a toda una generación contestaría. La de la nova canço, en la que creció Joan Manuel Serrat, pero también a colegas que cantan en castellano, como Paco Ibáñez. Y para detenerse allí, ¿qué mejor mes que mayo? Sobre todo cuando se cumple medio siglo de las revueltas en la Francia del general De Gaulle. Culpables, a Dios gracias, de los ecos que fueron conformando aquel disco. España será el eje de la gira a lo largo de la primavera y el verano con 40 actuaciones. Otoño acogerá al cantante en Suramérica: Argentina, Chile y Uruguay. Durante el invierno retomará el periplo de nuevo por España hasta redondear el año.





 
20 AÑOS DESPUÉS DEL HISTÓRICO DISCO 'MÁS'
Alejandro Sanz: "El éxito es un monstruo que te sobrepasa. Es más cómodo ser normal"
El Festival de Málaga presenta un cuidado documental sobre la estrella. Sus orígenes, su comienzo (no tan fulgurante) y el 'making of' de su último gran concierto en Madrid


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Alejandro Sanz durante un concierto en Estepona.(Tres)


AUTOR
AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA
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20.04.2018 –
¿Dónde están las claves del éxito? ¿Qué es el éxito, por cierto? Un monstruo que vino a verlo, “que te sobrepasa”. “Es mucho más cómodo ser una persona normal”. Lo afirma Alejandro Sanz, que ya ha cumplido una trilogía de concierto, libro y documental 20 años después de ‘Más’, el disco que más ha vendido en la historia de la música española: 2,2 millones de copias. El segundo es ‘El alma al aire’ (2000): 1,3 millones.





“Esa cifra no se va a poder batir. En ese momento no había llegado ni la piratería ni la digitalización de la industria. Yo calculo que ya en 'El alma al aire' hubo un millón de copias piratas”, dice Oscar García Blesa, codirector y guionista de ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’ dirigida por Alexis Morante y estrenada ayer en el Festival de Cine de Málaga. También ya en la cartelera de los cines.

Sanz se encuentra recluido en el estudio de grabación que tiene instalado en su casa de Miami. Estamos antes un recorrido por canciones, fracasos, familia, éxitos (por supuesto) y procesos creativos, él mismo en el que está inmerso. García Blesa es íntimo amigo del cantante desde 1993. “Cuando consigues ser su amigo, lo eres para siempre, aunque lleves cinco años sin verle y es como si no hubiera pasado el tiempo”, narra el guionista en la terraza del hotel Málaga Palacio sentado junto a Morante, que también estrena en Málaga un documental sobre Camarón de la Isla.

El director está especializado en trabajos audiovisuales con músicos. Ya ha elaborado uno con Bunbury. “Cuando entras así en el territorio íntimo de un artista como él tienes que abordarlo con el máximo respeto. Éramos un equipo de cinco personas en una aventura”, explica a este diario el cineasta, natural de Algeciras.

Había llegado el momento para Alejandro Sanz, que dialoga con Alejandro Sánchez Pizarro, sus apellidos no artísticos, de recapitular su carrera, sinfonía de melodías pop, voz aflamencada, canciones pegadizas y allí fue a Jarandilla de la Vera (Cáceres) con sus músicos, los de esta época y los de hace 20 años, un retiro “para ensayar a gusto” el concierto del 24 de junio de 2017 en el Vicente Calderón.

"Hijo, un artista sale uno entre un millón”, le decía su madre, que quería que estudiara oposiciones y trabajara en un banco"

El documental ofrece un viaje sentimental por el niño Alejandro, muy confiado en su talento. “Hijo, un artista sale uno entre un millón”, le decía su madre, que quería que estudiara oposiciones y trabajara en un banco. Lo de una persona normal. “Pues yo voy a ser ese uno entre un millón”. Lo lógico en él.

Los ‘Alejandros’. Hubo un Alejandro Sanz antes de Alejandro Sanz. Se llamaba Alejandro Magno. Fue el último hijo de la Movida de Madrid. Miguel Ángel Arenas (‘El Capi’), el descubridor de Miguel Bosé o Los Pecos, un hombre de gran olfato, le introdujo en ese mundo, con Fabio McNamara y Nacho Canut. No duró mucho. De ese tiempo tan fronterizo (llegó a cantar en puticlubs, como asegura él mismo) es el álbum ‘Los chulos son pa' cuidarlos’, su debú, con 18 años, en Hispavox, y sin apenas promoción.

'Guerra' entre Warner y BMG
Y luego ya vino la maqueta de ‘Viviendo deprisa’, que recoge la canción que da nombre al título del documental. El single número 3: ‘Lo que fui es lo que soy’. Iñigo Zabala, jefazo de Warner Music, pugna con la competencia discográfica (BMG) para ver quien edita el segundo álbum de Sanz. Zabala le llamó al piso de Moratalaz, el barrio madrileño donde vivía con su madre. “Mamá, que me han ofrecido cinco millones de pesetas”. Y fueron seis millones. Un dineral para el niño que pasaba los veranos entre Algeciras y Alcalá de los Gazules.

Zabala no sabía cómo iba a acabar la puja con BMG. “Mira, no sé a quién vas a elegir, pero yo tengo muy claro que te vas a dedicar a esto y te va a ir muy bien”. A Sanz esas palabras le convencieron. Se quedó con Warner y eso que ofrecía un millón menos que BMG. El documental ofrecía grabaciones del niño Sanz en un casete. Grabaciones caseras en vídeo siempre acompañado de su guitarra (una de 1984 interpretando una tema de Lole y Manuel), el testimonio de Monika Bellido, su prima, o el de Pepe de Lucía, hermano del gigante Paco de Lucía. “Anda, viste y canta como un flamenco”, dice Pepe.

La historia viaja de atrás hacia delante como aquel concierto en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Se da cuenta que ahí pasa algo cuando, terminado el concierto, el público, mechero en mano, empieza a corear su nombre. El crecimiento como artista continúa sin parar, pero sostenido... hasta ‘Más'. Todo fue muy loco.

Alejandro Sanz ya no era (solo) el ídolo de las quinceañeras. Matrimonios y parejas mayores se lanzaban a otro ‘Corazón partío’

Ni Sanz sabía lo que ocurriría con ‘Más’. “Aquello nadie lo esperaba. Era insospechado”, narra García Blesa. Las tiritas del ‘Corazón partío’ no paraban de sonar aquel ya algo lejano 1997. Se convirtió en una canción intergeneracional. Alejandro Sanz ya no era (solo) el ídolo de las quinceañeras. Matrimonios y parejas mayores se lanzaban a otro ‘Corazón partío’. “La canción se fraguó en Monterrey (México). Alejandro estaba de gira, pero allí se acabó de rematar. Tuvo muchas versiones”.

¿Qué tiene ‘Corazón partío’? “Lo de las mejores canciones: son sencillas para el oído, pero difíciles de componer. Alejandro escribe con las estrofas muy largas y su fraseo es el de un flamenco muy difícil para los que están acostumbrados a cantar pop. Es una canción que no envejece”, suelta el guionista.

Sin voz
Quedaban más con discos internacionalizados, duetos (con Shakira) y el concierto en México DF, cuando en la mitad de la actuación (enero de 2016), se queda sin voz. “Fue muy emotivo cuando le enseñamos el resultado. Él mismo se emocionó. Incluso para resultó como acontecimiento extraño”, relata Morante. "Evidentemente al artista le tiene que gustar el documental, pero nos ha dejado total libertad. Enseguida hubo confianza y sabía que estaba en buenas manos".

“Le gustaría haber venido a Málaga, pero le quedan dos meses por lo menos de máxima creatividad y tenía que estar concentrado”, asegura el director, que remata: “Es un viaje al pasado muy bonito. Alejandro Sanz pertenece a nuestra vida y a nuestra cultura”.

No hay fecha del próximo disco. Ni título. "Cuando esté listo, estará listo", suele decir el artista. Es palabra de Sanz.

https://www.elconfidencial.com/cult...-alejandro-sanz-festival-malaga-cine_1552324/
 
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