España se enfrenta a 106.000 euros al día de multa por la ley hipotecaria

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
por los retrasos en reformar la norma
España se enfrenta a 106.000 euros al día de multa por la ley hipotecaria
La Comisión pide a la Justicia europea una sanción económica por cada día de retraso en reformar la norma, pendiente del Congreso

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h
bin_20737081_con_11013270_11798_1.jpg



bruselas - La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que imponga a España una multa de 105.991 euros por cada día de retraso para reformar la ley hipotecaria, que el consejo de ministros aprobó el pasado 3 de noviembre y que ahora tiene que superar los trámites correspondientes en el Congreso y en el Senado.

Así se desprende del recurso presentado por el Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea el pasado 27 de septiembre, en el que solicita que se imponga esta sanción diaria desde el momento en que el TJUE corrobore en una sentencia el incumplimiento de la obligación de adoptar o notificar las disposiciones necesarias para cumplir con la directiva sobre contratos de crédito.

En concreto, esta normativa europea debía haber sido transpuesta por los Estados miembros a sus legislaciones antes del 21 de marzo de 2016. Bruselas abrió este procedimiento de infracción en mayo de 2015 y envió un dictamen motivado en noviembre de 2016 por la misma cuestión. Finalmente, la Comisión Europea denunció a España ante el tribunal europeo en abril de este mismo año junto a Croacia, Chipre y Portugal por retrasarse en su obligación de adaptar sus normativas a las disposiciones recogidas por la directiva europea.

Por ello, Bruselas pide al TJUE que declare que España ha incumplido las obligaciones recogidas en esta legislación y propone que se imponga una multa “coercitiva” diaria de 105.991,60 euros. El importe, defiende el Ejecutivo comunitario, se ha calculado “teniendo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción y el efecto disuasorio en función de la capacidad de pago” de España.

El Gobierno español aprobó finalmente en consejo de ministros el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario el pasado 3 de noviembre y ahora debe superar los trámites parlamentarios para ser aprobada formalmente. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aseguró entonces en un comunicado que la norma cuenta con un “amplio consenso político” aunque falta su ratificación. - Efe

ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos |
¡Comenta!
 
Bruselas expedienta a España por incumplir la normativa sobre blanqueo
La Comisión Europea apremia al Gobierno por no haber trasladado a nuestra legislación la directiva para prevenir el lavado de dinero negro

ELPLURAL.COM

@el_plural
# Unión Europea |Comisión Europea |españa |sancion |blanqueo de capitales |

Jue, 30 Nov 2017

“Apremio a España a aprobar las nuevas reglas contra el blanqueo de capitales lo antes posible. Una transparencia más estricta ayudará a cortar la financiación terrorista y a mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal”, es el mensaje que la Comisión Europea trasladó a España el pasado 23 de noviembre por no haber incorporado la directiva comunitaria sobre blanqueo a nuestra legislación. La UE ha abierto por ello un expediente contra el Gobierno español.

El plazo para adaptar la ley finalizó el pasado 26 de junio, dos años después de su aprobación. Las autoridades europeas también han apremiado a Portugal. Esta notificación es el primer paso para un procedimiento de infracción que puede finalizar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si no se toman medidas.






El eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun denunció este miércoles en un comunicado la tardanza de España en poner sus leyes al día con las exigencias comunitarias. “Es inaceptable que un país con un problema grave de economía sumergida y que ha sido azotado brutalmente por el terrorismo no haya traspuesto la directiva, dos años después de que esta fuera aprobada”, dijo. Según indicó, a España todavía le que da por incorporar "el refuerzo de las sanciones, la definición de grupo empresarial, el registro de profesionales de prestación de servicios financieros, la definición de tercer país equivalente, las medidas de diligencia debida o los umbrales de los sujetos obligados a cumplir las normas europeas".


La noticia llega después de saber que Bruselas planea multar a España con 100.000 euros diarios por el retraso en la incoporación de la directiva comunitaria sobre hipotecas.

https://www.elplural.com/economia/2...ana-por-incumplir-la-normativa-sobre-blanqueo


A Cataluña se le reclama dinero gastado indebidamente. Vale. ¿Quien reclama al gobierno español el dinero gastado indebidamente por retrasos y/o negligencia?
 
Back