España puede cerrar el año con 5.000 trasplantes gracias al aumento del 10,2% de donantes

P

pilou12

Guest
Este miércoles es el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos. Los trasplantes también han aumentado un 11,5% hasta mediados de mayo. España acoge este año los Juegos Olímpicos de trasplantados. Compromís pide que todos los españoles sean donantes por defecto y que se cree un registro para que se inscriban los que no quieran hacerlo.

EFE. 07.06.2017 - 13:16h

El número de donantes ha aumentado un 10,2 % en lo que llevamos de año y, de continuar a este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017 se podrían Así lo ha explicado hoy la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, quien ha precisado que este aumento se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardiaca), que ha registrado un incremento de un 27 %. Y los trasplantes también han aumentado porque a fecha de 15 de mayo se habían incrementado un 11,5%.

En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25%; los hepáticos un 17%, y los renales un 9,3%. También, según ha precisado Domínguez Gil, ha subido la donación de médula ósea en un 15% hasta alcanzar los 323.857 donantes registrados frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016. La ONT ha aprovechado para presentar los Juegos Olímpicos de Trasplantados, que se celebrarán en España, país líder mundial en trasplantes, por primera vez este año. La cita es a partir del 25 de junio en Málaga y participarán 2.218 atletas de medio centenar de países. El equipo español está compuesto por 77 deportista, entre los que hay cuatro niños.

Propuesta para que todos los españoles sean donantes Por otra parte, el grupo Compromís ha pedido este miércoles que todos los españoles mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos, menos quienes expresen su negativa a través de un registro oficial. Es una iniciativa que ha planteado el grupo mixto, a instancias de la diputada de Compromís Marta Sorlí, quien ha registrado esta mañana una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a desarrollar el marco normativo necesario para ello y a crear un 'Registro Estatal de No Donantes'.

En ese registro se podrían apuntar los ciudadanos que no quisieran donar sus órganos o tejidos en el momento de su fallecimiento y a esa información podrían acceder los profesionales médicos de forma accesible. Según Sorlí, un 85% de las familias españoles decide donar órganos, con lo que hay que legislar atendiendo a esta gran mayoría y para dar a su vez facilidades a los que no quieran donar. Se trataría de un "pequeño cambio" respecto a la legislación actual de donación de órganos que, según Sorlí, es "muy avanzada" y "reconoce a todos como donantes".


http://www.20minutos.es/noticia/3057971/0/donantes-trasplantes-suben-2017/
 
Me pongo a pensar, el mundo es un pañuelo y podría darse el caso de que un órgano de un donante fuese a salvar la vida de alguien que le haya hecho muchísimo daño en la vida, ya que las donaciones son anónimas.
A mi no me gustaría que, por ejemplo, mis órganos fuesen a salvar la vida o la salud de alguno de mis ex, o de aquella amiga que me hizo la vida imposible, o de aquel jefe que me machacó en el trabajo, o de aquel vecino que hizo que me tuviera que cambiar de casa, o de aquel empleado de banca que me vendió unas preferentes que me dejaron en la ruina, o de ........ cada uno que piense en aquella persona que le hizo sufrir tanto. Incluso podría darse que, en un accidente de coche provocado por un conductor suicida drogado, algún órgano de la víctima terminase en el cuerpo del asesino.
Igualmente puede darse que entre dos hermanos, uno rico y otro pobre, que el rico no haya ayudado jamás al pobre ni con un euro y que un día el pobre tuviera que donar al rico un riñón gratuitamente, ya que las donaciones no se pueden pagar.
En fin, que me replanteo mi posición sobre este tema.
 
INTERVENCIÓN
Realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Primer trasplante cardíaco infantil en España con grupos sanguíneos incompatibles
15163662270336.jpg

Administración de hemoderivados durante el trasplante cardiaco. H.U.G.M.




Aún es muy pequeña, tan sólo tiene cinco meses de vida, pero algún día Carla sabrá que formó parte de un hito en la historia de los trasplantes en España. Ella es la primera bebé que ha recibido el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el suyo, lo que, hasta la fecha, imposibilitaba el trasplante en nuestro país.

Sin embargo, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil, ha conseguido superar este escollo en niños y salvar la vida de Carla, quien ya fue diagnosticada en el útero de su madre con una grave malformación cardiaca: hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se había desarrollado el ventrículo izquierdo. Se trata de la causa más frecuente en la lista de espera infantil por un corazón, después de las enfermedades del músculo cardíaco (micardiopatía).

Aunque la familia de la pequeña vive en Extremadura, los profesionales del centro madrileño hicieron seguimiento del embarazo y planificaron todo para que el nacimiento tuviera lugar en Madrid. Como explica Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil, "el manejo de estos niños es muy delicado y precisan de una estabilización tan pronto como nacen y su inclusión en la lista de espera para el trasplante de un corazón".

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, "en mi móvil saltó el mensaje de donante disponible para Carla", relata durante la rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A partir de ese mismo instante, se puso en marcha por primera vez el protocolo del nuevo programa 'AB0 Incompatible'.

Esta iniciativa se vale de que los niños nacen sin anticuerpos o defensas naturales que ataquen los rasgos característicos de los grupos sanguíneos diferentes al suyo y que es lo que genera el rechazo al órgano trasplantado. Durante los primeros 15 meses de vida, mientras su sistema inmune aún está inmaduro, estas defensas se mantienen en niveles bajos. Por eso, esta estrategia sólo se puede aplicar en niños, no en adultos.

Aprovechando esta circunstancia, el pasado 9 de enero, los médicos que realizaron el trasplante utilizaron una técnica para 'engañar' al sistema inmunológico del receptor. Así, en el circuito de circulación extracorpórea que se usa en todos los trasplantes, se sirvieron de una especie de filtro para eliminar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante (denominadas isohemaglutininas), que, debido a su corta edad, no eran muy numerosos.

Además, trasfundieron elementos sanguíneos (plasma y plaquetas) libres de esos anticuerpos y procedentes de un grupo sanguíneo compatible tanto con el receptor como con el donante (AB).

Desde el aviso de disponibilidad de un corazón para Carla, un equipo de más de 50 personas, entre cardiólogos, cirujanos, transfusionistas, anestesistas, técnicos del banco de sangre, personal de enfermería y de apoyo, entre otros, pusieron en marcha los relojes. "El tiempo es clave. Si la intervención quirúrgica con el corazón parado (isquemia) se realiza en menos de seis horas, el trasplante es factible, pero nuestro reto eran las cuatro horas, para que el éxito estuviera casi garantizado", argumenta Juan Miguel Gil-Jaurena, que dirige el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Reto conseguido porque la implantación se logró en un tiempo récord: 230 minutos. "Nos emocionamos cuando el corazón de Carla empezó a latir de nuevo. Es un momento de magia en el que todos los que estábamos presentes esperábamos que saliera bien y no queríamos decepcionar a los familiares", apunta Gil-Jaurena.

Este viernes, una semana después del procedimiento, Carla se encuentra bien, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca. "La recuperación está siendo rápida y excepcional, no necesita ayuda para respirar y el corazón funciona sin necesidad de medicamentos. Si sigue así, en breve [unas dos semanas] le podremos dar el alta", adelanta Manuela Camino.

Según los responsables de la intervención, esta estrategia de intervención no sólo consigue combatir el rechazo hiperagudo en el momento del trasplante, sino lograr que, con el tiempo, Carla no desarrolle anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante. "Será una condición indefinida", remarcan los médicos del Gregorio Marañón, el tercer hospital de Europa en realizar un trasplante cardiaco con incompatibilidad de grupo sanguíneo, después de Alemania y Reino Unido.

En definitiva, Carla no es la primera niña que se beneficia de esta técnica en el mundo, sí en España. Fuera de nuestras fronteras, unos 300 niños se han sometido a este tipo de trasplantes en países como Estados Unidos y Australia, por ejemplo. Concretamente, el primero tuvo lugar en Canadá.

Solventado así el escollo de la incompatibilidad entre grupos sanguíneos, el tamaño del corazón para que quepa en el tórax sería el único requisito a tener en cuenta en los trasplantes cardiacos infantiles, lo que mejora enormemente las expectativas de cara al futuro.

Es cierto que España es líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 46,9 donantes por millón de habitantes en 2017, una tasa que ha crecido en un 30% en los últimos tres años. Cada año supera sus propias marcas. Sin embargo, los donantes pediátricos son escasos. "Afortunadamente, la mortalidad infantil es cada vez menor, gracias a una mejor sanidad y a las medidas de prevención", señala la cirujana Camino. Esto trae como consecuencia un tiempo en lista de espera elevado y muy especialmente para los bebés de tres meses.

En España, se realiza anualmente una media de 17 trasplantes cardiacos infantiles al año, de los que entre tres y cinco son llevados a cabo en menores de un año.

Según la directora de la ONT, las posibilidades de que un bebé reciba un corazón en España son del 60%, por lo que "mueren niños en lista de espera". Detrás de la lista, agrega, "hay historias y día tras día, vemos la espera de las familias, que no aparece un corazón y también lo vivimos con angustia".

De ahí la importancia de buscar estrategias como 'AB0 Incompatible', que, en vista del éxito que está teniendo, se calcula que permitirá aumentar los trasplantes en niños en más de un 50%. En otras palabras, se podrá duplicar el número de estos procedimientos en bebés y se podrá reducir del 75% al 5% la mortalidad en la lista de espera de los menores más graves.

Como concluye Gil-Jaurena, "lo que buscamos con este sistema es que ningún niño menor de doce meses se quede sin receptor para conseguir compatibilizar al máximo la escasez de donantes".

Entre los años 2011 y 2014, un total de 15 corazones de menores de 12 kilogramos no pudieron ser implantados en nuestro país por la incompatibilidad sanguínea entre receptor y donante. Además de impulsar 'AB0 Incompatible', "hemos establecido un convenio de colaboración para intercambiar órganos pediátricos con otros países", selaña Domínguez-Gil.

Ambas medidas "abren una puerta de esperanza para bebés como Carla y sus familias", subraya la directora de la ONT, quien ha resaltado la generosidad de los donantes. "No nos olvidemos que detrás de esta historia de éxito, ha habido una historia de fallecimiento y dolor".

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/01/19/5a61e4be268e3ee7388b4712.html
 
INTERVENCIÓN
Realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Primer trasplante cardíaco infantil en España con grupos sanguíneos incompatibles
15163662270336.jpg

Administración de hemoderivados durante el trasplante cardiaco. H.U.G.M.




Aún es muy pequeña, tan sólo tiene cinco meses de vida, pero algún día Carla sabrá que formó parte de un hito en la historia de los trasplantes en España. Ella es la primera bebé que ha recibido el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el suyo, lo que, hasta la fecha, imposibilitaba el trasplante en nuestro país.

Sin embargo, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil, ha conseguido superar este escollo en niños y salvar la vida de Carla, quien ya fue diagnosticada en el útero de su madre con una grave malformación cardiaca: hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se había desarrollado el ventrículo izquierdo. Se trata de la causa más frecuente en la lista de espera infantil por un corazón, después de las enfermedades del músculo cardíaco (micardiopatía).

Aunque la familia de la pequeña vive en Extremadura, los profesionales del centro madrileño hicieron seguimiento del embarazo y planificaron todo para que el nacimiento tuviera lugar en Madrid. Como explica Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil, "el manejo de estos niños es muy delicado y precisan de una estabilización tan pronto como nacen y su inclusión en la lista de espera para el trasplante de un corazón".

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, "en mi móvil saltó el mensaje de donante disponible para Carla", relata durante la rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A partir de ese mismo instante, se puso en marcha por primera vez el protocolo del nuevo programa 'AB0 Incompatible'.

Esta iniciativa se vale de que los niños nacen sin anticuerpos o defensas naturales que ataquen los rasgos característicos de los grupos sanguíneos diferentes al suyo y que es lo que genera el rechazo al órgano trasplantado. Durante los primeros 15 meses de vida, mientras su sistema inmune aún está inmaduro, estas defensas se mantienen en niveles bajos. Por eso, esta estrategia sólo se puede aplicar en niños, no en adultos.

Aprovechando esta circunstancia, el pasado 9 de enero, los médicos que realizaron el trasplante utilizaron una técnica para 'engañar' al sistema inmunológico del receptor. Así, en el circuito de circulación extracorpórea que se usa en todos los trasplantes, se sirvieron de una especie de filtro para eliminar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante (denominadas isohemaglutininas), que, debido a su corta edad, no eran muy numerosos.

Además, trasfundieron elementos sanguíneos (plasma y plaquetas) libres de esos anticuerpos y procedentes de un grupo sanguíneo compatible tanto con el receptor como con el donante (AB).

Desde el aviso de disponibilidad de un corazón para Carla, un equipo de más de 50 personas, entre cardiólogos, cirujanos, transfusionistas, anestesistas, técnicos del banco de sangre, personal de enfermería y de apoyo, entre otros, pusieron en marcha los relojes. "El tiempo es clave. Si la intervención quirúrgica con el corazón parado (isquemia) se realiza en menos de seis horas, el trasplante es factible, pero nuestro reto eran las cuatro horas, para que el éxito estuviera casi garantizado", argumenta Juan Miguel Gil-Jaurena, que dirige el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Reto conseguido porque la implantación se logró en un tiempo récord: 230 minutos. "Nos emocionamos cuando el corazón de Carla empezó a latir de nuevo. Es un momento de magia en el que todos los que estábamos presentes esperábamos que saliera bien y no queríamos decepcionar a los familiares", apunta Gil-Jaurena.

Este viernes, una semana después del procedimiento, Carla se encuentra bien, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca. "La recuperación está siendo rápida y excepcional, no necesita ayuda para respirar y el corazón funciona sin necesidad de medicamentos. Si sigue así, en breve [unas dos semanas] le podremos dar el alta", adelanta Manuela Camino.

Según los responsables de la intervención, esta estrategia de intervención no sólo consigue combatir el rechazo hiperagudo en el momento del trasplante, sino lograr que, con el tiempo, Carla no desarrolle anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante. "Será una condición indefinida", remarcan los médicos del Gregorio Marañón, el tercer hospital de Europa en realizar un trasplante cardiaco con incompatibilidad de grupo sanguíneo, después de Alemania y Reino Unido.

En definitiva, Carla no es la primera niña que se beneficia de esta técnica en el mundo, sí en España. Fuera de nuestras fronteras, unos 300 niños se han sometido a este tipo de trasplantes en países como Estados Unidos y Australia, por ejemplo. Concretamente, el primero tuvo lugar en Canadá.

Solventado así el escollo de la incompatibilidad entre grupos sanguíneos, el tamaño del corazón para que quepa en el tórax sería el único requisito a tener en cuenta en los trasplantes cardiacos infantiles, lo que mejora enormemente las expectativas de cara al futuro.

Es cierto que España es líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 46,9 donantes por millón de habitantes en 2017, una tasa que ha crecido en un 30% en los últimos tres años. Cada año supera sus propias marcas. Sin embargo, los donantes pediátricos son escasos. "Afortunadamente, la mortalidad infantil es cada vez menor, gracias a una mejor sanidad y a las medidas de prevención", señala la cirujana Camino. Esto trae como consecuencia un tiempo en lista de espera elevado y muy especialmente para los bebés de tres meses.

En España, se realiza anualmente una media de 17 trasplantes cardiacos infantiles al año, de los que entre tres y cinco son llevados a cabo en menores de un año.

Según la directora de la ONT, las posibilidades de que un bebé reciba un corazón en España son del 60%, por lo que "mueren niños en lista de espera". Detrás de la lista, agrega, "hay historias y día tras día, vemos la espera de las familias, que no aparece un corazón y también lo vivimos con angustia".

De ahí la importancia de buscar estrategias como 'AB0 Incompatible', que, en vista del éxito que está teniendo, se calcula que permitirá aumentar los trasplantes en niños en más de un 50%. En otras palabras, se podrá duplicar el número de estos procedimientos en bebés y se podrá reducir del 75% al 5% la mortalidad en la lista de espera de los menores más graves.

Como concluye Gil-Jaurena, "lo que buscamos con este sistema es que ningún niño menor de doce meses se quede sin receptor para conseguir compatibilizar al máximo la escasez de donantes".

Entre los años 2011 y 2014, un total de 15 corazones de menores de 12 kilogramos no pudieron ser implantados en nuestro país por la incompatibilidad sanguínea entre receptor y donante. Además de impulsar 'AB0 Incompatible', "hemos establecido un convenio de colaboración para intercambiar órganos pediátricos con otros países", selaña Domínguez-Gil.

Ambas medidas "abren una puerta de esperanza para bebés como Carla y sus familias", subraya la directora de la ONT, quien ha resaltado la generosidad de los donantes. "No nos olvidemos que detrás de esta historia de éxito, ha habido una historia de fallecimiento y dolor".

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/01/19/5a61e4be268e3ee7388b4712.html

Cuando mi vida haya terminado, tomen de mí todo lo que a otros sirva para continuar viviendo.

Den mi ojos a quien jamás haya visto al aurora, la cara de un niño, el amor en el rostro de un hombre. Den mi corazón a alguien a quien el suyo propio le cause sufrimiento y dolor. Den mi sangre al adolescente herido en un accidente. Den mis riñones a ese enfermo que para vivir depende de una máquina. Tomen mis huesos, cada músculo, cada fibra y nervio de mi cuerpo e investiguen para que pueda volver a caminar un impedido.

Si algo quedara para ser enterrado, que sean mis pecados, debilidades y todos mis prejuicios contra mis semejantes. Entreguen mi alma a Dios.

Si hacen todo lo que les he pedido, viviré para siempre.
 
Me pongo a pensar, el mundo es un pañuelo y podría darse el caso de que un órgano de un donante fuese a salvar la vida de alguien que le haya hecho muchísimo daño en la vida, ya que las donaciones son anónimas.
A mi no me gustaría que, por ejemplo, mis órganos fuesen a salvar la vida o la salud de alguno de mis ex, o de aquella amiga que me hizo la vida imposible, o de aquel jefe que me machacó en el trabajo, o de aquel vecino que hizo que me tuviera que cambiar de casa, o de aquel empleado de banca que me vendió unas preferentes que me dejaron en la ruina, o de ........ cada uno que piense en aquella persona que le hizo sufrir tanto. Incluso podría darse que, en un accidente de coche provocado por un conductor suicida drogado, algún órgano de la víctima terminase en el cuerpo del asesino.
Igualmente puede darse que entre dos hermanos, uno rico y otro pobre, que el rico no haya ayudado jamás al pobre ni con un euro y que un día el pobre tuviera que donar al rico un riñón gratuitamente, ya que las donaciones no se pueden pagar.
En fin, que me replanteo mi posición sobre este tema.
Jo, de verdad te negarias a la posibilidad de ayudar a muchas familias por no ayudar a un puñado de personas?...
Me imagino que a lo largo de tu vida te habrás encontrado con más personas buenas o que pasaron sin más, a personas que algún momento te hicieron algún mal..sobretod que hay más personas q no conoces a las q conoces q no quieres ayudar..
No se.. me ha dado mucha pena ver que piensas así.. conozco dos personas trasplantadas y menos mal que las familias de los donantes no piensan como tú, porque si no no estarían aquí.
Tambien creo que no es cuestión de perjudicar a una mayoría por no querer ayudar a unas pocas personas..
 
Jo, de verdad te negarias a la posibilidad de ayudar a muchas familias por no ayudar a un puñado de personas?...
Me imagino que a lo largo de tu vida te habrás encontrado con más personas buenas o que pasaron sin más, a personas que algún momento te hicieron algún mal..sobretod que hay más personas q no conoces a las q conoces q no quieres ayudar..
No se.. me ha dado mucha pena ver que piensas así.. conozco dos personas trasplantadas y menos mal que las familias de los donantes no piensan como tú, porque si no no estarían aquí.
Tambien creo que no es cuestión de perjudicar a una mayoría por no querer ayudar a unas pocas personas..
Bueno, imagínate una donación de riñón con toda su parafernalia, equipos médicos de emergencia, corriendo como locos, parando el tráfico para llegar al aeropuerto más cercano, retrasando operaciones programadas para dejar libre inmediatamente un quirófano, para salvar la vida del asesino de Diana Quer, o el de Marta del Castillo, o de las niñas de Alcasser o de Ruth y José Bretón...........o los banqueros que han arruinado a miles de familias, o de los políticos corruptos, o de un terrorista que ha matado a 50 personas.
Bueno, pues para asegurarme que mis órganos no van a salvar la vida de esos engendros humanos, prefiero llevármelos al otro barrio.
Si, podría salvar la vida de algún desconocido, de alguna persona estupenda y maravillosa; también podría hoy mismo coger mis ahorros y dárselos a algún parado y alegrarle la vida, o dárselas a algún enfermo para que se compre una silla de ruedas que necesita, o para que se construya una rampa en la escalera para poder entrar a su casa.......pero no me apetece.
 
Última edición:
Bueno, seamos generosos, quizás hoy mismo, yo, o tu, podríamos coger todo el dinero que tenemos y dárselo a un parado, o a un refugiado, o a uno de esos que viven en la calle, pero no me apetece.

Siento si te ha molestado el mensaje. No era mi intención para nada, igual no lo he escrito de la mejor forma.

Pero creo que se ve claramente que no es lo mismo.. en todo caso, la comparación, sería algo así como que alguien decide no ayudar a una persona, por si de alguna manera fuera a repercutir positivamente en otra tercera que en algún momento molestó a la primera.. no se si se entiende o lo he liado
 
Primer trasplante de riñón de un donante vivo con VIH a otra persona con VIH
Las personas que viven con VIH no han podido donar riñones hasta ahora porque existía la preocupación de que el VIH fuera un factor de riesgo demasiado importante para la enfermedad renal en el donante
VIH-traplante-kRUC--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Madrid
Actualizado:28/03/2019 19:48h
0Pacientes con VIH cambiarán pastilla diaria por inyección mensual

Por primera vez en la historia, un equipo multidisciplinar dl Hospital Johns Hopkins Medicine (EE.UU.) ha completado un trasplante de riñón entre una persona que vive con VIH y un receptor que también está afectado con el virus de la inmunodeficiencia humana.

«Esta es la primera vez que a alguien que tiene VIH se le ha permitido donar un riñón en el mundo, y eso es impresionante: una enfermedad que fue una sentencia de muerte en la década de los 80 se ha convertido en una patología bien. Esto es increíble», explica una de las autoras del estudio, Dorry Segev.

Las personas que viven con VIH no han podido donar riñones hasta ahora porque existía la preocupación de que el VIH fuera un factor de riesgo demasiado importante para la enfermedad renal en el donante. Sin embargo, una reciente investigación de Segev y sus colegas sobre más de 40.000 personas que viven con VIH demostró que los nuevos medicamentos antirretrovirales son seguros para el riñón, y que aquellos con un VIH bien controlado -carga viral no detectable matenida en el tiempo- tienen básicamente los mismos riesgos que aquellos sin VIH y son lo suficientemente saludables como para donar riñones.

HOPE in Action', una iniciativa que abarca múltiples estudios que exploran la factibilidad, seguridad y efectividad de los trasplantes de VIH a VIH. Además de dirigir el equipo que realizó el primer trasplante de un donante fallecido en EE.UU. en 2016, están dirigiendo dos ensayos financiados con dinero público de trasplantes de riñón e hígado de VIH a VIH.

Quiero que la gente cambie lo que cree que sabe sobre el VIH. No quiero ser la heroína de nadie. Quiero ser el ejemplo de alguien, la razón de alguien para que considere donar
Nina Martínez, la donante de riñón de 35 años que tiene VIH, vive en Atlanta y es consultora de salud pública, voluntaria de investigación clínica y defensora de políticas que eliminen el estigma que aún rodea al VIH. «Yo sabía que gozaba de buena salud. El VIH ya no era una barrera legal para la donación de órganos, y nunca consideré que fuera una barrera médica. Quiero que la gente cambie lo que cree que sabe sobre el VIH. No quiero ser la heroína de nadie. Quiero ser el ejemplo de alguien, la razón de alguien para que considere donar», explica.

En julio de 2018, Martínez leyó a través de redes sociales que una amiga que también tenía VIH necesitaba un trasplante de riñón. Familiarizada con el proceso de investigación médica y las políticas de salud pública, se puso en contacto con la Universidad Johns Hopkins. Después de hablar con Segev sobre la posibilidad de donar, viajó a Baltimore en octubre para someterse a una evaluación que evidenciara que estaba lo suficientemente saludable como para donar.

Sin embargo, antes de terminar con el proceso, su amiga falleció. Aún así, decidió que todavía estaba dispuesta a donar, en esta ocasión a una persona anónima. Entonces, el equipo quirúrgico confirmó que Martínez tenía riñones sanos y una carga viral indetectable, lo que cumplía con los criterios requeridos por las garantías federales estadounidenses. Una vez que recibió la aprobación de los médicos, ha conseguido donar con éxito un riñón a un receptor que desea permanecer en el anonimato.

Indetectable = intransmisible
Indetectable = intransmisible. Actualmente hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Entre 2007 y 2016 se llevaron a cabo tres amplios estudios sobre la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas en las que uno de los componentes vivía con el VIH y el otro no. En dichos estudios no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del VIH de una persona que viviera con el VIH con supresión vírica a su pareja seronegativa.

Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas de y l estigma que conlleva vivir con el virus. Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven con el VIH se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras. En el futuro, también podrán ser donantes.
https://www.abc.es/salud/enfermedad...e-vivo-otra-persona-201903281945_noticia.html
 
Back