España, hoteles con encanto.

Los hoteles mejor valorados de España están en Asturias y La Rioja
Los restaurantes de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía son los más votados por los usuarios de TripAdvisor
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@abcviajar
Actualizado:23/03/2019 02:51h
0Las diez mejores playas de España en 2019

España dispone de buenos restaurantes, hoteles y lugares de interés y así lo valoran los turistas que puntúan positivamente los establecimientos españoles. El último informe deTripAdvisor muestra una excelente imagen del sector turístico en España, indicando las regiones mejor valoradas, así como las puntuaciones obtenidas por los hoteles, restaurantes y lugares de interés españoles en cada una de las comunidades autónomas y provincias.

Al igual que en 2017, nuestro país ha obtenido una media de 4,14 sobre 5, según las puntuaciones otorgadas por los viajeros en TripAdvisor, habiendo aumentado a lo largo de los últimos años, desde un 4,12 sobre 5 en 2012.

A nivel regional, las Islas Canarias y La Rioja -que ha escalado tres puestos respecto al año anterior- son las mejor valoradas de España, con la mayor puntuación del país en 2018 (4,26). Le siguen Andalucía (4,24), Asturias (4,23), Extremadura e Islas Baleares (4,21).

Lugares de interés turístico, lo mejor


Los lugares de interés turístico, con una puntuación media de 4,38 sobre 5, han sido lo mejor valorado en España. Respecto a los alojamientos y restaurantes, los viajeros de TripAdvisor han otorgado una calificación media de 4,02 y 4,03 sobre 5, respectivamente. Por regiones, Asturias y La Rioja (4,16), Comunidad de Madrid (4,14), Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Galicia y Navarra (4,13) encabezan las primeras posiciones en cuanto a los hoteles mejor valorados de España.

Respecto a lugares de interés, los de La Rioja son los más populares, con una puntuación de 4,53 sobre 5. Le siguen Asturias, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Por otro lado, los viajeros de TripAdvisor han valorado a las Islas Canarias como laregión gastronómica mejor valorada (4,24), seguida por Baleares, Andalucía, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Puntuación media otorgada a los distintos lugares españoles en 2018 por CCAA ordenado desde la puntuación media más alta a la más baja:

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https://www.abc.es/viajar/destinos/...an-asturias-y-rioja-201903230251_noticia.html
 
El Hotel Mercer Sevilla, diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, premiado como el mejor gran lujo de España


Hall del Hotel Mercer de Sevilla

Benjamín G. Rosado
Actualizado: 05/04/2019 13:59 horas
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Rigor y sobriedad definen la larga carrera de estos arquitectos sevillanos, con hitos como el estadio Wanda Metropolitano o la ampliación del Rijksmuseum. Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Premio Fuera de Serie arquitectura 2018, aborrecen la solemnidad, citan el Quijote y añoran la arquitectura de las estaciones de tren. Otra de sus creaciones, el hotel Mercer Sevilla, acaba de recibir el reconocimiento de los huéspedes con el premio de Travellers Choice de Tripadvisor.

En plena celebración del 'World Travel & Tourism Council' (WTTC) Sevilla cuenta con el mejor hotel de '5 estrellas gran lujo' de España a disposición de las ilustres personalidades que se encuentran en la ciudad durante estos días. Inaugurado en otoño de 2016, el Mercer, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, está situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, cerca de la Plaza Nueva y junto a la plaza de toros de la Maestranza.

TripAdvisor ha concedido al Hotel Mercer el galardón en la categoría Lujo (pvp medio 431 euros) de sus premios 'Traveller' Choice Hoteles'. Los ganadores de la 17ª edición de estos reconocimientos han sido determinados gracias a los millones de comentarios y opiniones que usuarios de todo el mundo han realizado durante el último año.

El hotel que cuenta con 12 habitaciones y suites, está situado la antigua Casa Palacio Castelar, en un bello palacete que data de 1880 y del que se ha conservado su estructura original en torno a un patio central.

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Antonio Cruz, 70 años (izqda.), y Antonio Ortiz, 71, en su estudio sevillano. Sobre la mesa, las maquetas de las Torres de Wilhelminapier (Rotterdam), el puente sobre el río Maas (Maastricht) y la estación Basel SBB (Basilea). Álvaro Felgueroso

Los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Se conocieron en la universidad y allí se aliaron para formar uno de los tándem arquitectónicos más prolíficos y consolidados de las últimas décadas. De su estudio sevillano han salido los planos de proyectos tan emblemáticos como la estación de la Cartuja de Sevilla o el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. "Nuestro proceso constructivo se caracteriza por una cierta obsesión a la hora de dar respuesta al lugar", concede Antonio Ortiz (Sevilla, 17 de septiembre de 1947). "Por eso defendemos la arquitectura antinarrativa", comenta al alimón Antonio Cruz (Sevilla, 17 de marzo de 1948). "Nos interesa más el ser que el parecer, la unidad espacial frente a la fragmentación". Su antiestilo sobrio y riguroso les ha valido el Nacional de Arquitectura (en 1993) y han optado al Mies van der Rohe hasta en tres ocasiones. Tras la ampliación de Rijksmuseum de Ámsterdam, que les dio gran visibilidad internacional, quedaron entre los ocho finalistas del concurso para la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado. Hoy lideran un equipo de 40 personas entre el estudio de Sevilla y las oficinas de Madrid y Ámsterdam, desde donde abastecen a clientes de toda Europa.

P. Sus proyectos apelan a la intemporalidad. ¿Qué hace posible que la arquitectura sea inmune al paso de los años?
Antonio Ortiz. Los problemas formales a los que nos enfrentamos no son tan distintos a los de hace 2.000 años. Entonces como ahora la búsqueda del equilibrio entre funcionalidad y forma exige el mismo tipo reflexión.

Antonio cruz. Y eso es así porque, más allá de ciertos aspectos técnicos, la arquitectura no ha evolucionado tanto como se suele pensar. Lo mismo ocurre con la literatura. ¿Por qué se sigue leyendo hoy El Quijote? Pues porque describe sentimientos universales.

P. ¿Dónde termina Cruz y comienza Ortiz?
A.O. No hay territorios exclusivos ni líneas divisorias en nuestro estudio. Llevamos tanto tiempo trabajando juntos que los contrastes se han vuelto casi imperceptibles. Trabajamos de manera muy colaborativa y compartimos una misma sensibilidad y gustos.

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Rijskmuseum, una intervención sobre el edificio que consistió en abrir una nueva entrada al museo a través de la nave central y liberar los patios y los espacios expositivos Duccio Malagamba

A.C. En más de una ocasión nos hemos sorprendido en el avión leyendo el mismo libro... [risas]. Más allá de la mera coincidencia, esto delata un mismo interés por determinados fenómenos culturales.

P. En los últimos años han impartido clases en Harvard, Columbia y el ETH de Zúrich, entre otras universidades. ¿Cómo de ancha es la brecha generacional?
A.O. Nuestra educación era más global y completa, pero eso no quiere decir que fuera mejor. No sólo éramos ingenieros, sino que teníamos que desenvolvernos con destreza en otros muchos campos. Las nuevas generaciones no abarcan tanto, pero a cambio tienen a su alcance una gran cantidad de información de la que nosotros carecíamos.

A.C. Existe un salto muy marcado entre los arquitectos que seguimos dibujando a lápiz y mano alzada y los que no saben plasmar una idea si no es en un archivo digital. Son herramientas diferentes, pero no incompatibles. A veces también recurrimos a Pinterest para dar forma a un concepto. Hoy se lleva la especialización, pero es algo que nosotros no practicamos [risas]. Preferimos la gimnasia mental de enfrentarnos a cada nuevo proyecto desde cero. En ese sentido, soñamos con recibir el encargo de un auditorio o sala de conciertos. Nos haría mucha ilusión.

Tras su paso por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Cruz y Ortiz pidieron el traslado a Madrid, donde conocieron a Francisco Javier Sáenz de Oiza y a Alejandro de la Sota y entablaron relación con Rafael Moneo, que se convirtió en un referente, además de en amigo. "Entonces viajar a Madrid desde Sevilla no era tan sencillo como coger un AVE", explica Ortiz. "Fue, sin duda, el gran punto de inflexión de nuestra trayectoria". De Moneo aprendieron que la intuición no siempre es suficiente. "La arquitectura se asienta en la erudición y el conocimiento profundo de la historia", reflexiona Cruz. "Sólo una persona cultivada es capaz de encontrar vínculos entre un edificio actual y una obra de Giulio Romano".

P. ¿Por qué volvieron a Sevilla en lugar de establecer su estudio principal en Madrid?
A.C. Muchas veces nos hemos preguntado hasta qué punto Sevilla ha limitado nuestra actividad. Es la ciudad en la que nacimos y está llena de vínculos afectivos. Pero ni Madrid es Nueva York ni Sevilla es Madrid.

A.O. Hay ciudades que te obligan a liderar y otras que tiran de ti, te abren puertas y ponen a tu disposición un abanico enorme de posibilidades. Nos sentimos muy orgullosos de esta ciudad, y también de la gente que la habita, pero sabemos que esto no es el Silicon Valley de la arquitectura. Aquí los comienzos pueden llegar a ser muy difíciles...

P. ¿Qué define hoy el estilo de su estudio?
A.O. Si tuviéramos un estilo reconocible habríamos fracasado. Lo único que nos preocupa es que todo esté integrado dentro de un mismo concepto, pero sin concesiones formales de ningún tipo.

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Estación Basel SBB. Se encuentra en Basilea (Suiza) , en 2003 se inauguró el edificio que actúa como pasarela peatonal sobre las vías de la mayor estación ferroviaria fronteriza de Europa. Duccio Malagamba

A.C. Entendemos nuestro trabajo como una respuesta concreta a un problema específico. Los apriorismos de autor pueden malograr las verdaderas necesidades de un proyecto. Por eso buscamos la síntesis, es decir, la organización en un mismo todo a partir de distintos elementos que estaban dispersos o separados.

P. La arquitectura debe ser funcional y bella, experiencial y simbólica, global y local... ¿Cómo conciliar tantos opuestos?
A.O. La arquitectura es un arte tan contradictorio, complejo y ambiguo que no acepta la pureza. La clave está en el equilibrio y la avenencia de elementos aparentemente irreconciliables que acaban fundiéndose en una idea que antes no existía.

A.C. No sé quién decía que la arquitectura es un oxímoron. Para mí se asienta en los tres principios fundamentales que ya estableció Vitruvio: la belleza (venustas), la solidez (firmitas) y la utilidad (utilitas). Ahora bien, nosotros renegamos de la condición de artistas, pues el arte siempre tiende a la arbitrariedad.

P. ¿"Starchitect" se nace o se hace?
A.O. Hay que valer para serlo, no es una opción al alcance de todos. Hablamos de gente con una gran capacidad de trabajo y un mundo muy propio que les permite ser identificados por su trabajo. Por lo demás, no es algo que nos llame demasiado. Preferimos trabajar en marcos más acotados y precisos.

A.C. Quizá la sociedad debería hacer una reflexión sobre la excesiva sumisión con que se ha recibido en España a algunos arquitectos extranjeros de renombre internacional. Creo que con un poco más de control y criterio nos podríamos haber ahorrado algunos disparates.

A.O. Respeto el trabajo de nuestros colegas, pero no hay cosa que más aborrezca que la solemnidad, que unifica a los tontos y los fanáticos.

A.C. Como decía Quijote a Sancho: "Llaneza, que toda afectación es mala".

P. ¿Cuáles son los retos de la arquitectura del siglo XXI?
a.o. Son muchos y variados: la reconversión energética, la conservación del patrimonio, el crecimiento demográfico de las ciudades... Vivimos, además, en un periodo de arquitectura más corporativa que personal. Me atrevería a decir que en los últimos años las actividades artísticas han seguido perdiendo parte de su aura.

A.C. Lo que, en la práctica, se traduce en un exceso de mensurabilidad y eficacia. Cada vez hay menos margen para la innovación.

P. Cuando cogen el AVE para ir a Madrid ¿les sigue llamando la atención la estación de Santa Justa o la buena arquitectura ha de pasar inadvertida?
A.O. Me sigue gustando, pero no puedo evitar fijarme en los defectos y en los malos tratos que sufre el edificio. Siempre es agradable volver a las estaciones, pues hay mucha intensidad de uso. La última vez que fui a la estación de Basilea sentí una gran emoción al encontrarla abarrotada.

A.C. Al igual que los aeropuertos, hace tiempo que las estaciones casi han desaparecido como arquitecturas. Se ha perdido el carácter ferroviario y la gente tiene que leer las señalizaciones para saber dónde están los andenes. Algunas no son más que centros comerciales que ofrecen a los clientes la posibilidad de coger un tren.

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El Wanda Metropolitano fue el resultado de la ampliación de La Peineta, el recinto mantiene la imagen del antiguo graderío. El estadio costó 310 millones de euros.

P. ¿Qué ha de tener un estadio del siglo XXI?
A.C. La Peineta [Madrid], el primero que proyectamos, respondía a las necesidades básicas de un antiguo coliseo, donde la gente va a disfrutar de un espectáculo al aire libre que no requiere más que de un asiento y poco más. La Cartuja [Sevilla] introducía otros puntos de uso colaterales. Con el Wanda Metropolitano hemos llevado la experiencia a otro nivel con zonas vip, espacios de restauración y muchos otros usos. Hasta un salón de actos para 400 personas.

A.O. A mí me da mucho que pensar que el del Bernabéu sea el tercer museo más visitado de Madrid, por detrás del Reina Sofía y el Prado. Creo que la gente debería invertir mejor su dinero, aunque es un error subestimar a la masa. Cuando tantas personas hacen lo mismo, algún interés tendrá.

A.C. Con el Wanda cerramos un círculo. Desde que levantamos el primer estadio en 1991 ha cambiado mucho el concepto así como los materiales y hasta las aspiraciones. La Peineta era casi un bloque de hormigón, mientras que el Wanda es un edificio más vestido, con materiales amables y un diseño versátil.

P. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitano. ¿Les preocupa que pudieran cerrarlo o, incluso, demolerlo?
A.C. Aunque es un tema que no nos atañe directamente, pues tiene que ver con la modificación del plan general de ordenación urbana, estamos convencidos de que nada de eso sucederá.

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Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Premio Fuera de Serie Arquitectura 2018 Álvaro Felgueroso

A.O. Los arquitectos sufrimos el buen o mal uso que se hace de nuestros edificios. En nuestro caso podemos citar ejemplos, como el estadio de la Cartuja o el Museo del Mar en el Baluarte de la Candelaria [Cádiz]. Es algo que no depende de nosotros.

P. ¿Qué hizo posible su desembarco en Ámsterdam con la renovación del Rijksmuseum?
A.C. El arquitecto y urbanista Jo Coenen, con quien ya habíamos trabajado, nos invitó a participar en el concurso. Y lo ganamos. Las obras de rehabilitación duraron nueve años. Hubo cierta controversia con el paso peatonal, que al parecer dificultaba el tránsito de los ciclistas, y se tuvo que modificar el proyecto original. Pero, afortunadamente, no hablamos holandés. Así que si hubo críticas, no las entendimos del todo [risas].

A.O. De hecho, tras la inauguración, el periódico De Volkskrant tituló: "Valió la pena la espera". A diferencia de otras aperturas en España, allí nadie va buscando los defectos, tratan de quedarse con lo bueno. Valoraron mucho que diéramos continuidad al concepto original de [Pierre] Cuypers, el primer arquitecto del edificio, pero sin renunciar a una esencia que los holandeses consideran "más mediterránea".

Rijskmuseum
Ámsterdam (Holanda). La intervención sobre el edificio consistió en abrir una nueva y única entrada al museo a través de la nave central del pasaje y en liberar los patios y los espacios expositivos. "El espacio resultante alberga todos los usos imprescindibles para recibir a los visitantes y constituye un digno espacio a la escala que la grandiosidad del edificio merece", explica Cruz. En este caso el material dominante es la piedra caliza.

Estación Basel SBB
Basilea (Suiza). En 2003 se inauguró el nuevo edificio que actúa como pasarela peatonal sobre las vías de la mayor estación ferroviaria fronteriza de Europa. "Nuestra propuesta recuperaba el papel urbano de la estación a través de un cuerpo elevado que sirve, además, de vínculo entre los barrios próximos", explica Cruz.La pasarela alberga comercios y otros servicios que devuelven el protagonismo al antiguo vestíbulo, que data del siglo XIX.

Wanda Metropolitano
Madrid. La nueva sede del Atlético de Madrid es el resultado de la ampliación de La Peineta. "El recinto mantiene viva la imagen del antiguo graderío a través de cuerpos de hormigón que forman un conjunto armonioso, homogéneo", comenta Ortiz. El estadio, que costó 310 millones de euros, está pensado para albergar competiciones olímpicas y finales de fútbol europeas. Tiene un aforo de 70.000 espectadores y dispone de 94 palcos vip.

Viviendas en Doña María Coronel
Sevilla. En 1974 levantaron 11 apartamentos sobre un solar de forma irregular en la calle Doña María Coronel. Las viviendas siguen siendo motivo de orgullo para los arquitectos, que han impartido varias conferencias sobre el proyecto. "Muy al principio de nuestra trayectoria conseguimos resolver las difíciles condiciones geométricas del perímetro con un patio con forma arriñonada que obviaba los conflictos que lo rodeaban e introducía al espectador en un lugar aparte", dice Ortiz.

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Las viviendas en Doña María Coronel se construyeron en 1974, fueron 11 apartamentos sobre un solar de forma irregular en la calle Doña María Coronel. Duccio Malagamba

http://www.expansion.com/fueradeser.../23/5bf3e68a46163f82868b4620.html?cid=SIN8901
 
7 hoteles en los que alojarte si visitas Baleares


Las islas Baleares nunca dejan de sorprender, ni de renovar su oferta hotelera a la vanguardia.

Si próximamente vas a visitarlas, hospédate en alguno de estos siete hoteles.

Elisabeth G. Iborra
15/04/2019 - 08:00h
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Hotel Barceló Illetas Albatros.

Las Baleares son el paraíso más cercano a la península ibérica. Cada una de sus islas es un espectáculo de la naturaleza, el año pasado ya hablamos de Formentera y Menorca, pero de cara a esta nueva temporada, incluyendo las vacaciones de Semana Santa, porque en sus islas el clima siempre acompaña, seleccionamos unos cuantos hoteles donde el relax y el hedonismo alcanzan su máxima expresión.

Mallorca, la isla capital siempre da mucho de sí
En el suroeste de Mallorca, tenemos el Occidental Cala Viñas****, que toma su nombre de la cala a la que tiene acceso directo. Resulta ideal para parejas y familias, que podrán bañarse sin riesgos en su playa de arena blanca y aguas cristalinas. Y, para seguir pasándolo bien cuando el sol ya cansa, cuenta con una extensa programación de entretenimiento tanto para los niños, que tienen dos piscinas con toboganes, por cierto; como para los adultos, que podrán disfrutar de la bañera de hidromasaje al aire libre, el U-Spa con circuito de aguas, tratamientos y masajes; y hasta un pequeño centro de fitness. También dispone de un pequeño supermercado por si surgen otras apetencias más allá de la oferta gastronómica del hotel.

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Hotel Barceló Ponent Playa.

El hotel Barceló Occidental Playa Palma**** es muy especial porque no solo conserva el estilo tradicional mallorquín en pleno corazón de Playa de Palma, a tan solo 200 m de la del Arenal, sino que es la meca de los ciclistas. No en vano, incorpora equipos de hipoxia en sus amplias y luminosas habitaciones y se nutre de la experiencia Max Huerzeler Bicycle Holidays, número 1 en Europa y también del mundo en pista cubierta durante la década de los 80. Pero en general es un hotel para deportistas, ya sea del submarinismo, del senderismo o golf, pues en los alrededores hallarán 5 campos de golf de primer nivel. El complemento perfecto para relajarse después de ejercitarse es un bañito en la espectacular piscina exterior climatizada, cubierta en invierno, seguida del Centro Wellness con masajes, baño turco, sauna y piscina climatizada.

El Barceló Ponent Playa*** también se eleva a la verita del mar, concretamente en Cala Ferrera, en la localidad de Cala D'Or, al sudeste de la isla de Mallorca. Como a las familias y los grupos de amigos les suele convenir más el Todo incluido para sus vacaciones en familia, el hotel cuenta con un generoso buffet basado en la dieta mediterránea e internacional, más dos snack bars ubicados en la piscina y en la playa y dos bares, uno de ellos con música en vivo y programa de espectáculos. Es imposible aburrirse allí en ningún momento del día, no sólo por la animación constante, sino por sus piscinas al aire libre y cubierta, la pista de tenis y la de minigolf.

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Hotel Barceló Occidental Playa Palma.

Ahora bien, las parejas también tienen su reducto particular en el Barceló Illetas Albatros****, un alojamiento exclusivo urban beach (está a solo 15 minutos del centro de Palma) y solo para adultos (mínimo 17 años). Desde sus habitaciones B-Room, de diseño minimalista y con la última tecnología en servicios y equipamiento, y con unas camas de dos metros para perderse, resulta un lujo despertarse en Illetas con las camas balinesas, las bañeras de hidromasaje y la cala con acceso privado esperando abajo limpia y despejada. La cocina, como no, también es de diseño y con vistas; las copas en la Sky Terrace te cambian la noche y el U-Wellness es idílico para relajarse y olvidarse del mundanal ruido.

Menorca, la perla bella
Menorca es más chiquitita que Mallorca pero no por ello menos bonita. Conviene recorrerla entera, pero para descansar y combinar excursiones con relax, hay varias opciones como el hotel Occidental Menorca****, en la magnífica playa natural Punta Prima. Es comodísimo tanto para parejas como para familias completas, pues se han habilitado zonas diferenciadas con un parque acuático infantil y un divertido miniclub con monitores que se encargarán de entretener y divertir a los más pequeños mientras los padres disfrutan, por ejemplo, del spa. Y el Todo incluido les hará la vida más fácil con los pequeños.

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Hotel Barceló Hamilton Menorca.

La otra alternativa en Menorca solo para adultos es el hotel de diseño vanguardista Barceló Hamilton Menorca****, sito sobre la bahía de Mahón, con un concepto muy urban beach idóneo para escapadas en pareja o de negocios, pues sus habitaciones B-Room están pensadas para satisfacer a los más sibaritas. Incluida, por supuesto, la gastronomía de sus diversos restaurantes. Por las alturas, el Sky Bar (con 6 bañeras de hidromasaje) ofrece la oportunidad de tomarse un cóctel disfrutando de una panorámica de 360º de Mahón. Por no hablar de sus dos piscinas exteriores, el solárium, el acogedor U-Wellness y una sala fitness.

La Ibiza alternativa y tranquila
En Ibiza hay paz mucho más allá de la fiesta. Y el hotel Barceló Portinatx - Adults only**** (recientemente renovado) acoge a las parejas más exigentes en una de sus zonas más tranquilas, cerca del pueblo de San Juan, para aislarse tomando el sol y la sanadora agua marina contrastando con actividades náuticas, senderismo o ciclismo. La mayoría de sus habitaciones son Junior Suites, con vistas al mar; ¡incluso algunas tienen bañera de hidromasaje en la terraza! Pero de vez en cuando hay que salir al exterior a sus dos piscinas y su espacio Wellness para regalarse la vista con el azul turquesa del Mediterráneo.

https://www.eldiario.es/viajes/guias_y_consejos/hoteles-alojarte-visitas-Baleares_0_887161751.html
 
Hard Rock y ASG invierten 200 millones de euros en un hotel en Sant Adrià
El centro, de 504 habitaciones, abrirá en el 2022 en el antiguo Camp de la Bota

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Hard Rock gestionará el hotel, que se situará frente al Port Fòrum de Sant Adrià del Besòs (LV)
ROSA SALVADOR, BARCELONA
16/05/2019 11:03
Actualizado a 16/05/2019 11:37

El grupo inversor ASG invertirá 200 millones de euros en construir un nuevo hotel de lujo en primera línea de mar en Sant Adrià del Besòs, que gestionará la firma Hard Rock Internacional. El hotel está situado frente al Port Fòrum, donde estuvo el Camp de la Bota en el que se realizaban las ejecuciones sumarias franquistas. Tendrá 504 habitaciones y prevé abrir sus puertas a principios del 2022.

Carlos Molero, director de adquisiciones de ASG, explicó que el fondo ha conseguido licencia para edificar un complejo de 32.000 m2, de seis plantas y una zona ajardinada, con un diseño en forma de “tenedor” que crea tres grandes zonas ajardinadas interiores y permite que todas las habitaciones tengan vistas al mar.

Empleos
El proyecto generará 650 puestos de trabajo directos y subcontratados

El proyecto prevé crear 650 puestos de trabajo, entre directos y subcontratados. Molero explicó que el fondo ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Adrià para priorizar proveedores locales y para contratar a personas en paro del municipio, que el propio consistorio formará en su servicio de empleo para que tengan las capacidades que necesita su trabajo en el hotel.

Albert Grau, socio del área de Hospitality de la consultora Cushman & Wakefield, explicó que el proyecto del Port Forum muestra el interés de los inversores por instalarse en el área metropolitana al estar cerrada la propia Barcelona por la moratoria que aprobó el Ayuntamiento de Ada Colau. El mismo ASG está construyendo ya otro hotel junto al recinto ferial de Gran Via, en la plaza de Europa de l’Hospitalet de Llobregat, que operará con la marca Hampton by Hilton, a través de una franquiciada, y en el que realiza una inversión de 40 millones de euros. “El proyecto de Port Fòrum llevaba años paralizado, porque exigía una inversión muy fuerte, pero la moratoria barcelonesa hace que ahora salgan los números”, señaló Grau.

Instalaciones
El complejo tendrá en la azotea una terraza de más de 1.000 m2

ASG construye ya otro hotel en Madrid que también gestionará directamente Hard Rock International, empresa con la que en Sant Adrià ha firmado un contrato de gestión de largo plazo. El hotel barcelonés, explicó Molero, combinará las características de hotel urbano al uso (con más de 2.000 m2 de salas de reuniones para eventos corporativos y convenciones) con una fuerte oferta de ocio para atraer clientes que visiten Barcelona por turismo.

Esta oferta de eventos de ocio, explicó Molero, estará abierta a la ciudad de forma que prevén que actúe como dinamizadora de todo el Port Fòrum. Así, el complejo tendrá en la azotea una terraza de más de 1.000 m2, con piscina con servicio de bar y vistas al mar y a la ciudad de Barcelona. El complejo tendrá también oferta de restauración abierta al público, con dos restaurantes (gourmet y buffet), un bar deportivo y terrazas en el paseo del Moll de la Ronda, con vistas al puerto deportivo del Fòrum.

Fórmula
Los impulsores apuestan por el modelo de ocio y servicios

Según Albert Grau, la fórmula de hotel mixto que combina ocio con servicios corporativos funciona muy bien en Barcelona, con establecimientos señeros como el hotel W. “La ciudad no sólo alberga convenciones, sino que es un destino de playa muy potente para los turistas internacionales, que son precisamente los que más se sienten atraídos por Barcelona”. El Port Forum está conectado con el centro de Barcelona por metro y tranvía, y para los estándares internacionales puede considerarse céntrico.

ActivumSG es un fondo internacional fundado y dirigido por Saul Goldstein con sede operativa en Londres, que ha centrado sus inversiones en Alemania y en España. El nuevo Hard Rock Hotel Barcelona es una inversión del quinto fondo inmobiliario lanzado por la firma, que ya tiene comprometidos el 85% de los 489 millones de euros asignados por los inversores en el cierre de su fase de captación en enero del 2018.

https://www.lavanguardia.com/econom...tel-sant-adria-camp-de-la-bota-barcelona.html
 
Colorado Creek, el sexto hotel de Port Aventura, abre este fin de semana
Con 150 habitaciones, recrea un rancho de lujo del Far West y tiene acceso directo al parque
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Los clientes del hotel, de cuatro estrellas superior, tendrán una serie de ventajas en el parque, como la pulsera de acceso directo a las atracciones (Eloi Tost / ACN)
SARA SANS, PORT AVENTURA
29/05/2019 19:44 Actualizado a 29/05/2019 19:53

Port Aventura World inaugura este fin de semana su sexto hotel, el Colorado Creek, de cuatro estrellas superior y 150 habitaciones de 41 metros cuadrados, con lo que el resort alcanza las 2.200 habitaciones. El hotel recrea un rancho de lujo del Far West con todo tipo de detalles.

El parque encara el verano con optimismo: las reservas son, a estas alturas, un 10% superior a las del 2018. Los principales mercados extranjeros, el francés, el británico y el ruso,están creciendo “y también el mercado español”, destaca el director general de Port Aventura, Fernando Aldecoa. El 35% de los visitantes del parque, que el año pasado superaron los cinco millones, ya pernoctan en el resort. “Cada vez tenemos más clientes extranjeros que vienen de vacaciones y también aumentan los short brakes”, añade Aldeoca.

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Un rincón del lobby, presidido por dos grandes lámparas y una gran cristalera que permite la entrada de luz natural (Eloi Tost / ACN)
El Colorado Creek, “que será el hotel insigne y referente del resort”, afirma Luis Valencia, director de Desarrollo, abre con una ocupación del 90%. Con una i nversión de 25 millones es, junto a la nueva atracción Sésamo Aventura, una de las novedades de esta temporada. El hotel está ubicado junto al Gold River, el Callaghan y la Mansión de Lucy (de cinco estrellas) y en su construcción se ha utilizado piedra natural y 6.000 metros cuadrados de madera con certificación medioambiental.

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Las habitaciones del Colorado Creek están tematizadas y tienen 41 metros cuadrados (Eloi Tost / ACN)

https://www.lavanguardia.com/local/...que-ocio-fernando-aldecoa-colorado-creek.html
 
Aloft Madrid Gran Vía, un nuevo hotel para vivir Madrid
La marca más joven del grupo Marriott se estrena en España con un hotel en pleno centro de la capital, en el que la tecnología y la música tienen un papel protagonista
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SeguirManuel Muñiz Menéndez@manu_traveler
Actualizado:17/06/2019 12:17h

En un entorno tan célebre y tan concurrido como el de la Gran Vía madrileña, la apertura de un nuevo hotel siempre llama la atención. Más aún cuando es una apuesta novedosa en España en cuanto a su concepto y, al mismo tiempo, apoyada por un grupo hotelero tan sólido como Marriott International. Es el caso del Aloft Madrid Gran Vía, primero que abre en nuestro país Aloft Hotels, la marca de Marriott centrada en ofrecer a los viajeros una experiencia muy cercana a la vida de la ciudad y en la que la tecnología y la música tienen un lugar central.

Construido en un antiguo edificio de oficinas de los años 50 (un edificio protegido, lo cual crea un muy interesante contraste entre el clasicismo de los pasillos y algunas otras zonas de paso, que mantienen el estilo original, y la innovadora decoración de las habitaciones), Aloft Madrid Gran Vía ofrece 139 habitaciones en la calle Jacometrezo, a muy pocos metros de la Plaza del Callao, en pleno corazón comercial y de ocio de la capital. Una céntrica ubicación que, además permite tener unas estupendas vistas del Palacio Real y el Teatro Real y de las terrazas del centro de Madrid a las habitaciones de las plantas altas, especialmente a las de la décima, que cuentan con unas amplias terrazas. Unas vistas que también pueden disfrutarse desde la piscina situada en la azotea y -junto a la misma- desde la terraza del bar W XYZ, un lugar ideal para disfrutar del cielo madrileño mientras se toman unas tapas o unos cócteles.

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Una de las habitaciones del nuevo hotel Aloft Madrid Gran Vía
La inspiración tecnológica de los hoteles Aloft se refleja en este de Gran Vía en detalles que van desde la posibilidad de abrir las puertas de las habitaciones sin tarjeta, usando una app para smartphones o el Apple Watch (lo que simplifica el check-in) hasta la propia decoración, creada por el Grupo Rockwell y que juega como tema con la idea del «glitch», el error de lectura de software: los elementos de la decoración evocan de forma analógica píxeles sueltos en imágenes digitales, siempre con guiños hacia el «skyline» madrileño, para que el viajero tenga siempre presente dónde se encuentra. Esto le da carácter a unas habitaciones cómodas y funcionales, muy adaptadas al viajero que busca disfrutar del centro urbano.

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La mezcla de innovación y desenfado también define los espacios comunes. Como el gimnasio Re:charge, que cuenta con máquinas Technogym y Matrix de última generación -con pantallas integradas, conexión a internet, etc.- frente a grandes ventanales, para hacer ejercicio mientras se mira el bullicio de la calle. O la muy funcional sala de reuniones Tactic Room, con luz natural (algo raro en estos espacios en los hoteles del centro de Madrid) y capacidad para 40 o 50 personas. Pero quizá el espacio más representativo sea el Re:mix lounge, un espacio amplio y diáfano que recibe a los huéspedes a su llegada al hotel y que constituye el centro social del mismo, especialmente durante el invierno, cuando el tiempo no invite a subir a la azotea. En este espacio -que cuenta con sillones para relajarse, un futbolín y un pequeño buffet «self-service»- será donde tengan lugar, aproximadamente una vez al mes, las actuaciones musicales del programa Live @ Aloft, que pretende dar a conocer a artistas emergentes.

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Re:mix lounge del nuevo Aloft abierto junto a la Plaza del Callao, en Madrid
En suma, el Aloft Madrid Gran Vía es una apuesta fuerte de una marca que ha tenido una importante expansión por Europa -este es su décimo hotel en nuestro continente- desde que el primero de sus establecimientos abriese sus puertas en Bruselas en 2009, sólo un año después de la creación de la marca. Su objetivo final es posicionarse como un lugar que sea tan acogedor para el viajero que quiera sumergirse en la vida del centro de Madrid, como atractivo para los habitantes de la ciudad que quieran disfrutar de las actividades que en él tendrán lugar. Valga como botón de muestra la experiencia 8D(un espectáculo en el que los asistentes pueden disfrutar mediante auriculares de música y efectos sonoros que parecen proyectarse en distintos puntos del espacio, de forma envolvente) que se está organizando en la terraza del bar W XYZ para finales de este mes.

Dónde. Aloft Madrid Gran Vía. Calle Jacometrezo 4, Madrid. Tlf. 914 54 95 95.
 
Aloft Madrid Gran Vía, un nuevo hotel para vivir Madrid
La marca más joven del grupo Marriott se estrena en España con un hotel en pleno centro de la capital, en el que la tecnología y la música tienen un papel protagonista
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SeguirManuel Muñiz Menéndez@manu_traveler
Actualizado:17/06/2019 12:17h

En un entorno tan célebre y tan concurrido como el de la Gran Vía madrileña, la apertura de un nuevo hotel siempre llama la atención. Más aún cuando es una apuesta novedosa en España en cuanto a su concepto y, al mismo tiempo, apoyada por un grupo hotelero tan sólido como Marriott International. Es el caso del Aloft Madrid Gran Vía, primero que abre en nuestro país Aloft Hotels, la marca de Marriott centrada en ofrecer a los viajeros una experiencia muy cercana a la vida de la ciudad y en la que la tecnología y la música tienen un lugar central.

Construido en un antiguo edificio de oficinas de los años 50 (un edificio protegido, lo cual crea un muy interesante contraste entre el clasicismo de los pasillos y algunas otras zonas de paso, que mantienen el estilo original, y la innovadora decoración de las habitaciones), Aloft Madrid Gran Vía ofrece 139 habitaciones en la calle Jacometrezo, a muy pocos metros de la Plaza del Callao, en pleno corazón comercial y de ocio de la capital. Una céntrica ubicación que, además permite tener unas estupendas vistas del Palacio Real y el Teatro Real y de las terrazas del centro de Madrid a las habitaciones de las plantas altas, especialmente a las de la décima, que cuentan con unas amplias terrazas. Unas vistas que también pueden disfrutarse desde la piscina situada en la azotea y -junto a la misma- desde la terraza del bar W XYZ, un lugar ideal para disfrutar del cielo madrileño mientras se toman unas tapas o unos cócteles.

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Una de las habitaciones del nuevo hotel Aloft Madrid Gran Vía
La inspiración tecnológica de los hoteles Aloft se refleja en este de Gran Vía en detalles que van desde la posibilidad de abrir las puertas de las habitaciones sin tarjeta, usando una app para smartphones o el Apple Watch (lo que simplifica el check-in) hasta la propia decoración, creada por el Grupo Rockwell y que juega como tema con la idea del «glitch», el error de lectura de software: los elementos de la decoración evocan de forma analógica píxeles sueltos en imágenes digitales, siempre con guiños hacia el «skyline» madrileño, para que el viajero tenga siempre presente dónde se encuentra. Esto le da carácter a unas habitaciones cómodas y funcionales, muy adaptadas al viajero que busca disfrutar del centro urbano.

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La mezcla de innovación y desenfado también define los espacios comunes. Como el gimnasio Re:charge, que cuenta con máquinas Technogym y Matrix de última generación -con pantallas integradas, conexión a internet, etc.- frente a grandes ventanales, para hacer ejercicio mientras se mira el bullicio de la calle. O la muy funcional sala de reuniones Tactic Room, con luz natural (algo raro en estos espacios en los hoteles del centro de Madrid) y capacidad para 40 o 50 personas. Pero quizá el espacio más representativo sea el Re:mix lounge, un espacio amplio y diáfano que recibe a los huéspedes a su llegada al hotel y que constituye el centro social del mismo, especialmente durante el invierno, cuando el tiempo no invite a subir a la azotea. En este espacio -que cuenta con sillones para relajarse, un futbolín y un pequeño buffet «self-service»- será donde tengan lugar, aproximadamente una vez al mes, las actuaciones musicales del programa Live @ Aloft, que pretende dar a conocer a artistas emergentes.

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Re:mix lounge del nuevo Aloft abierto junto a la Plaza del Callao, en Madrid
En suma, el Aloft Madrid Gran Vía es una apuesta fuerte de una marca que ha tenido una importante expansión por Europa -este es su décimo hotel en nuestro continente- desde que el primero de sus establecimientos abriese sus puertas en Bruselas en 2009, sólo un año después de la creación de la marca. Su objetivo final es posicionarse como un lugar que sea tan acogedor para el viajero que quiera sumergirse en la vida del centro de Madrid, como atractivo para los habitantes de la ciudad que quieran disfrutar de las actividades que en él tendrán lugar. Valga como botón de muestra la experiencia 8D(un espectáculo en el que los asistentes pueden disfrutar mediante auriculares de música y efectos sonoros que parecen proyectarse en distintos puntos del espacio, de forma envolvente) que se está organizando en la terraza del bar W XYZ para finales de este mes.

Dónde. Aloft Madrid Gran Vía. Calle Jacometrezo 4, Madrid. Tlf. 914 54 95 95.
Interesante
 
Este es el mejor (y más glamuroso) hotel de playa de España
El Formentor, a Royal Hideway Hotel, ha sido reconocido por los World Travel Awards, los ‘Oscar’ del turismo de 2019

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Vista aérea de una de las piscinas del Formentor, a Royal Hideway Hotel (Barceló)
MAGDA BIGAS
06/07/2019 06:00
Actualizado a 06/07/2019 09:11

Recibir un galardón que te sitúe entre los mejores es, en cualquier caso, una excelente noticia para cualquiera, pero si se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, la satisfacción es, si cabe, mayor. Es el caso del Formentor, a Royal Hideway Hotel, un mítico alojamiento de la costa mallorquina que acaba de ser galardonado con el premio a Mejor hotel de playa de España por los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo a nivel internacional.

El establecimiento, que este año celebra su 90 aniversario, es todo un referente de la cultura, del lujo y el glamur de la isla. Situado en un entorno privilegiado, en plena bahía de Formentor, a los pies de la sierra de Tramuntana -catalogada por la Unesco como patrimonio de la humanidad-, ya forma parte de la historia de la isla.

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Vista aérea del Formentor, a Royal Hideway Hotel (Barceló)
Huéspedes célebres
Por sus instalaciones han pasado mandatarios internacionales, novelistas, actores, poetas, músicos y un sinfín de personajes de lo más granado de la jet set internacional. Winston Churchill, el Dalai Lama, Rainiero de Mónaco y Grace Kelly –que disfrutaron aquí parte de su luna de miel-, John Wayne, Octavio Paz, o Le Corbussier descansaron ya en su día en un establecimiento en el que se respira ante todo tranquilidad. Su estilo belle epoque evoca a épocas pasadas, algo que le añade un toque ciertamente chic.

Uno de los aspectos más envidiables -y envidiados- de este cinco estrellas es su ubicación frente al Mediterráneo, lo que garantiza a sus huéspedes no sólo espectaculares vistas sobre el mar, sino una estancia en uno de los rincones más bonitos de la costa mallorquina. Y es que dispone de un acceso directo a la playa de Formentor, un arenal blanco de aguas turquesas de casi un kilómetro rodeado de vegetació,n que nada tiene que envidiar a los parajes más exóticos.

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Los clientes del Formentor, a Royal Hideway, acceden a la playa de Formentor (Barceló)
El hotel cuenta con infinidad de servicios, entre los que destaca su cuidada gastronomía, con cinco restaurantes de cocina diversa: El Pi, La Veranda, El Colomer, Platja Mar y L’Espigó, estos dos últimos a pie de playa, y un piano bar.

Por lo que respecta a cuidado personal y ocio, dispone entre otras propuestas de un centro de belleza y bienestar, además de diversas cabinas balinesas al más puro estilo caribeño junto a un bosque de pinos frente al mar, pistas de tenis y pádel, y una amplia oferta de actividades deportivas y marinas, minigolf o sala de juegos, entre otras.

Mención especial requiere una de sus dos piscinas, la principal, rodeada de un bellísimo jardín de árboles y flores de variedades muy diversas que ofrece una hermosa postal, con el Mediterráneo de fondo.

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La gastronomía es un punto fuerte del mejor hotel de playa del 2019 (Barceló)
La elegancia es uno de los elementos distintivos de este establecimiento que, en ediciones anteriores de los World Travel Awards, ha sido reconocido también como Mejor hotel boutique de España; una elegancia que se plasma en sus habitaciones. Todas ellas con vistas sobre el mar, la montaña o los jardines, destacan por su luminosidad y una decoración que cuida hasta el último detalle.

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Una de las habitaciones del Formentor, a Royal Hideway Hotel (Barceló)
Los huéspedes con demandas de alojamiento especiales pueden optar por junior suites, grandes suites de lujo o por las selectas villas, casitas con piscina propia que permiten disfrutar de una máxima privacidad, con los servicios de un hotel de lujo.

Ahora es posible cumplir el sueño de pasar una noche en Formentor, a Royal Hideway Hotel, en el Port de Pollença que desde 2006 forma parte de Barceló Hotel Group, a partir de 228 euros.

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Piscina de una de las villas del Formentor, a Royal Hideway Hotel (Barceló)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...a-royal-hideway-mejor-hotel-playa-espana.html
 
Transforman el antiguo súper Cemar de Foz en siete apartamentos turísticos
Hoy abre el nuevo establecimiento hostelero, localizado en la zona portuaria y con vistas a la ría


08/07/2019 07:58 H

Foz cuenta desde este lunes con un nuevo establecimiento hotelero, Apartamentos Turísticos A Ribeira, localizados en la zona del puerto y gestionados por Inmobiliaria Cisbar. El negocio se ha creado acondicionando el local de casi 500 metros cuadrados que durante años albergó el supermercado Cemar y que llevaba varios años cerrados. En este espacio se han creado siete apartamentos de tres tipos: loft y de uno y dos dormitorios, con capacidad para entre tres y seis personas.

El establecimiento dispone de terrazas con vistas a la ría y los apartamentos están equipados con cocina con todos los electrodomésticos, excepto lavadora (hay una zona comunitaria de lavado), salón-cocina y baño.

Apartamentos Turísticos A Ribeira funcionará como un hotel, con servicio de recepción e inicialmente está concebido para estancias de días o alquileres por semanas, con entrada diaria a partir de las cinco de la tarde y salida a las 12.00, aunque con flexibilidad. El precio de los apartamentos oscila entre los 100 y los 150 euros e Inmobiliaria Cisbar anuncia que estarán abiertos todo el año, ya que no es un negocio pensado exclusivamente para la temporada estival.

La apertura de hoy es fruto del intenso trabajo de obra realizado en los últimos meses.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...partamentos-turisticos/0003_201907X8C2992.htm
 
Estos son los servicios (desconocidos) que los hoteles están obligados a ofrecer por ley
Desde Legálitas han analizado la normativa de los principales destinos turísticos de nuestro país y comprobado algunas de las prestaciones y servicios
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Apartamentos que no existen y fotografías falsas de hoteles, las estafas más comunes en verano

La mayoría de los consumidores tiene claro en términos generales lo que incluye el hotel, como sus horarios, dietas y algún extra que hubiera contratado. Pero ¿conoce realmente todo a lo que tiene derecho por ley? Desde Legálitas han analizado la normativa de los principales destinos turísticos de nuestro país y comprobado algunas de las prestaciones y servicios -cantidad de ellos desconocidos por la mayoría de los huéspedes- que deben ofrecer los establecimientos hoteleros según su número de estrellas y la comunidad autónoma en la que se encuentren.

¿Qué servicios se pueden exigir en la habitación del hotel?

Televisor. Gran parte de las comunidades tienen por obligación incluir una televisión en el dormitorio del hotel, sin importar su categoría. Como curiosidad, en Madrid no es obligatorio en los hoteles de una estrella, al igual que en Cataluña, donde tampoco es preceptivo para los de dos estrellas.

Almohadas. En muchas normativas no se hace referencia explícita, pero en sitios como Murcia y Galicia se podrá exigir una almohada extra bajo petición en hoteles a partir de cuatro estrellas, e incluso a partir de tres, si es en la Comunidad Valenciana.

Secador. Es común dar por hecho que dispondremos de secador en el baño de la habitación, pero los hoteles no siempre están obligados por ley a ofrecerlo. Sí es el caso de Canarias, donde siempre deben disponer de secador. Por el contrario, en Cantabria y Galicia encontraremos secador solo si vamos a un hotel de tres estrellas o más. En Murcia y Andalucía y Cataluña solo tendrán este aparato electrónico los hoteles de cinco y cuatro estrellas, así como, por supuesto, en los hoteles de lujo.

Teléfono. Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria y País Vasco son algunos ejemplos donde es obligatorio disponer de teléfono en los dormitorios de todas las categorías de hotel, pero, en lugares como Comunidad Valenciana y Galicia, solo es así en hoteles de tres estrellas o más. Una curiosidad es que, en los hoteles de cinco estrellas de Andalucía y Murcia es obligatorio disponer de teléfono también en el baño de la habitación.

Desayuno en la habitación. Generalmente, esto no es algo que se pueda exigir por ley en gran parte de los hoteles, a excepción de los cinco estrellas de comunidades como Murcia, Galicia, Cantabria, Madrid y Andalucía.

Servicio de despertador. La opción de que te despierten con una llamada de la recepción del hotel ha ido perdiendo popularidad frente al uso del teléfono móvil para esta función. No obstante, la normativa de algunas zonas sigue incluyéndolo: en Cantabria y Murcia se exige a todos los hoteles, sin importar su categoría, como también en Galicia (a partir de tres estrellas).

Cambio de toallas diario. El cambio de toallas se da por hecho en la mayoría de los hoteles, aunque hay matices. Si bien la normativa de algunas comunidades no hace mención explícita, Castilla y León, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, por ejemplo, sí obligan el reemplazo de toallas a diario en hoteles de todas las estrellas. En esta última, además, se debe incluir un mensaje de no petición de cambio por razones medioambientales. En Galicia solo es obligatorio en hoteles desde tres estrellas bajo petición, si bien en todas las categorías deberán cambiar las toallas al menos dos veces por semana.

Jabón de manos, gel de ducha y champú. El jabón de manos es prácticamente imprescindible en las habitaciones de hotel, tal como mencionan claramente normativas de comunidades como Galicia, Cantabria, Murcia o Baleares. Menos obligatorio es el gel de baño en la ducha, como en Cantabria, donde solo lo es en hoteles de cuatro o cinco estrellas. En cuanto al champú, mientras que en Galicia siempre es obligatorio, en Murcia y Baleares solo lo es a partir de tres estrellas, y en Cantabria, a partir de las cuatro.

Kit de cuidado para zapatos. Bajo petición, podremos exigir un set de cuidado para zapatos en hoteles de a partir de cuatro estrellas en zonas como Galicia y Cantabria, y de cinco estrellas en Murcia y Comunidad Valenciana.

Lápiz y bolígrafo. Por otro lado, si se necesita escribir algo, hay hoteles que facilitan utensilios como lápiz, bolígrafo e incluso bloc de notas, como Castilla y León, en hoteles a partir de tres estrellas, Comunidad Valenciana y Galicia, a partir de cuatro, y Murcia y Baleares en hoteles de cinco estrellas.

Internet. En ocasiones, es posible que el wifi de las zonas comunes llegue hasta los dormitorios o que se disponga de conexión a internet, pero solo como cortesía y no una exigencia. Castilla y León y Galicia sí deben tener internet en la habitación en hoteles de tres o más estrellas, así como en Andalucía y Canarias en hoteles a partir de cuatro. Por otro lado, en Murcia solo se exige Internet en la habitación de los cinco estrellas. Más frecuente es la conexión a Internet en las zonas comunes. Galicia y Canarias son algunas zonas donde todos los hoteles de cualquier estrella deben ofrecer acceso a internet en las instalaciones generales. En otras, como Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla y León y Murcia, solo los hoteles de tres o más estrellas disponen de internet obligatorio.

¿Y si se necesita un ordenador? Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia ofrecen a los huéspedes un ordenador conectado a internet en las zonas comunes (a partir de tres estrellas) y, en el caso de Castilla y León, bajo petición dentro del dormitorio (cinco y cuatro estrellas).

Dimensiones del dormitorio

El tamaño mínimo de las habitaciones según la categoría del hotel es muy parecido en las distintas comunidades autónomas: por lo general, 17 metros cuadrados, 16 metros cuadrados, 15 metros cuadrados, 14 metros cuadrados y 12 metros cuadrados, según sean de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella, respectivamente.

Sin embargo, hay diferencias, por ejemplo, en Cataluña, donde la dimensión mínima de una habitación doble en un hotel de gran lujo es de 16,5 metros cuadrados; en uno de cinco estrellas es de 16 metros cuadrados y las de un hotel de una estrella son de 11 metros cuadrados, un metro cruadrado menos que en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, en Galicia las dimensiones son mayores, con 22 metros cuadrados como mínimo para dormitorios dobles en un hotel de cinco estrellas y 15,5 metros cuadrados de mínimo en uno de una estrella: casi cinco metros cuadrados de diferencia con una habitación de la misma categoría en Cataluña.

Servicios generales del hotel

Fotocopiadora: Este servicio es obligatorio en comunidades como Murcia y Cantabria (hoteles de tres o más estrellas).

Prensa diaria y revistas: En Galicia, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas están obligados a ofrecer prensa diaria y revistas en las áreas comunes, así como en Cantabria y Murcia en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Caja fuerte: La mayoría de las comunidades autónomas incluye en su normativa el servicio de caja fuerte al menos en sus zonas comunes e individual para los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Información turística: Ese gesto habitual de pedir en la recepción del hotel algún mapa de la ciudad que se visita viene recogido en la normativa de varias comunidades autónomas españolas. Así, es obligatorio ofrecer información turística en zonas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia.

Otras curiosidades: Si se desea albornoz y zapatillas de cortesía, en Cantabria estaremos de suerte en hoteles de cinco estrellas. También en Cantabria, en hoteles de cuatro estrellas o más se disfruta de colonia, set de afeitado, peine y espejo de aumento con luz propia. En Murcia encontraremos más curiosidades: los hoteles de cuatro y cinco estrellas deben incluir obligatoriamente cocina regional de Murcia y carta de vinos denominación de origen de la región. Por otro lado, las habitaciones de cinco estrellas incluyen servicio de descubierta, es decir, preparación de la habitación para dormir, algo que también incluye Cataluña en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas.

https://www.abc.es/economia/abci-es...ligados-ofrecer-ley-201907200127_noticia.html
 
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