ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

Chicos, estáis haciendo un hilo muy interesante entre todos. Para que luego digan que en Cotilleando sólo hay maruj@s que no saben hablar de cosas serias.

Creo que el intercambio de opiniones entre Volando y Titanic plantea algo que se presta al debate. ¿Qué es lo importante? ¿Tener un buen sistema de separación de poderes y de controles, no importa cual sea el modelo de Estado? ¿O el modelo de Estado es también una cuestión de importancia primordial, porque por sí mismo genera una serie de dinámicas más o menos perversas o virtuosas?

Mi punto de vista es que el modelo de Estado es una cuestión central. Pero a la vez, con el modelo de Estado no basta.

Un ejemplo. Es evidente que Francia no tiene problemas de centrifugación del Estado y de amenaza a la integridad y la cohesión de la Nación como tenemos nosotros. Y ello se debe a un modelo de estado que bloquea las dinámicas particularistas y que deja fuera del juego político al localismo. En este aspecto el modelo provoca un resultado políticamente virtuoso.

Pero es evidente, también, que el modelo de estado francés carece de los mecanismos de control y de los sistemas de separación de poderes realmente eficientes para evitar los abusos oligárquicos de los partidos políticos. Por eso Francia ha tenido problemas de corrupción político-económica muy graves durante la época de mandatarios como Miterrand y Chirac, sin ir más lejos.

En resumen: no tienen problemas axiales que pongan en peligro al Estado-Nación y eso es mérito del modelo de Estado. Pero tienen los problemas de corrupción y enquistamiento oligárquico asociados a un deficiente sistema de controles, de contrapesos y de participación del ciudadano.

Conclusión: hace falta tener un buen modelo de estado y, luego, dotarlo de un buen sistema de controles, de contrapesos y de participación.

Para mí el ideal para España sería el modelo de estado unitarista de Francia, pero con los sistemas de controles, contrapesos y participación de las democracias anglosajonas. Un mix virtuoso que supongo que nunca veré en mi paso por este valle de lágrimas.
 
Yo ya la única esperanza que tengo aquí es que el natural cambio generacional dé paso a algo nuevo, más sano. Viendo el enorme interés que tiene la Casta postfranquista en que lo más florido y brillante de esa generación joven emigre y se vaya cuanto más lejos mejor ( y si puede ser, no vuelvan) creo que comparten mi perspectiva y han identificado esa como la única amenaza que sobre ellos se podía cernir. Y ya se están afanando en neutralizarla y eliminarla sibilinamente de SU mapa. Es algo habitual en todos los sistemas corruptos bananeros: el quitarse de en medio a todas las jóvenes y más preparadas generaciones. Porque al resto del 'ganao' del cortijo saben de sobra que lo tienen muy controlaico y les va a dar cero problemas bajo una monarquía, bajo un sistema centralista, federalista, república o...me da igual: el cuentico que se inventen los hijos y herederos de los de ahora para seguir en lo mismo cuando palme el Bribón y haya que inventarse otro circo que sustituya al del 78 para seguir controlando el cortijo.
 
Si hablamos en serio, en un modelo federal se debería volver a los territorios históricos que son los que son:

http://www.arteguias.com/biografia/mapareyescatolicos.gif

Ya puestos, y si por pedir que no quede, me apunto al mapa de 1212, justo después de Las Navas de Tolosa y previo a la conquista de Córdoba por Fernando III :)...

... aunque prefiero con mucho el mapa de Abderramán III

attachment.php




attachment.php
 

Adjuntos

  • mapa.jpg
    mapa.jpg
    169,4 KB · Visitas: 149
  • Al-Andalus-940.jpg
    Al-Andalus-940.jpg
    112,1 KB · Visitas: 145
Ideal. Y si los portugueses que están en la m. como nosotros quieren subirse al carro, genial. Y volcarnos hacia nuestra área natural que es Sudamérica mandando ya un poquito a la m. a Uropa y su euro que no tiene nada que ver con nosotros, ni nos interesa en las condiciones actuales. Que ya va siendo hora ¿no? Y si quieren subirse al carro Italia, Grecia y los países ribereños mediterráneos, bienvenidos sean. Para plantar cara al Reich francoalemán, cuantos más y más unidos, mejor. Pero esto no ocurrirá porque los poderes corruptos locales están totalmente vendidos a los intereses de Francia/Alemania y nos llevarán al matadero, si es preciso, antes que perjudicar a sus 'jefes' (que los han hecho, además, multimillonarios, por el camino, jeje, 'europeísta' que le llaman dejándoles robar todo lo que quisiesen y más de las migajas del pastel)

Es increíble como este fin de semana todos los líderes sudamericanos les han dicho en su cara a estos psicópatas que están masacrando a toda una sociedad...y ellos impertérritos allí escuchando. Solo les ha faltado decir 'ya lo sabemos, ¿y? ¿algo más?'.

[video=youtube;6rhZwzPD_SY]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6rhZwzPD_SY[/video]
 


Sugiere por favor ideas y caminos hacia la regeneración política y se te agradecerá.

Pues la primera y más importante, las listas abiertas.


En esa está de acuerdo todo el mundo que no viva de la política, salvo UPyD que son los únicos que llevan en su programa abrir las listas.

Creo que con esta medida, quizás, la democracia interna de los partidos podría asomar .


Con esta medida lo que se haría es que los votantes, detentadores del poder, llevarían al parlamento al candidato en quien realmente quisieran delegar el poder que detentan y no quien impusiera un partido. No veo la relación entre las listas abiertas con la democracia interna dentro de los partidos, a quienes en lo que a mí concierne, les pueden dar por retambufa; los partidos que contemplamos hoy en España son instrumentos obsoletos del siglo XIX gestionando malamente la res publica en el siglo XXI. Son tan obsoletos hoy como la nobleza o el clero lo eran al final del XVIII en Francia.

y por supuesto una democracia más directa que obligase a consultar al ciudadano en cuestiones vitales, cambio de la constitución,rescate financiero, etc

Yo diría que hay que alterar seriamente el contrato entre votantes y votados con el fin de delegar menos poder, por menos tiempo, con más condiciones incluídas en el contrato, y con penalizaciones serias por incumplimiento.
 
Otro que propone su modelo para solucionar nuestro males.

Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, que se autocalifica de "liberal-conservador".

La música me suena regular, algunas cosas están bien, otras no tanto.

_____

PROGRAMA-DECÁLOGO PARA UN ORDEN CONSTITUCIONAL


1. España, patria común e indivisible de todos los Españoles. España es una Nación histórica, cultural y política constituida en Estado democrático de Derecho cuya soberanía política radica en el pueblo español como sujeto étnico-político concreto de donde emanan todos los poderes del mismo. La soberanía nacional es una conquista colectiva de nuestro pueblo cuya unidad política fue resultado de un largo y complejo proceso histórico, unidad e independencia que consideramos un valor fundamental de nuestro ordenamiento jurídico-político y de la que se desprenden beneficios para la práctica totalidad de los ciudadanos.

2. Estado constitucional. Un Estado reducido y eficaz, siempre al servicio de la Sociedad Civil. Concebimos los poderes públicos como protectores de los derechos y libertades de los ciudadanos, aseguradores del orden público y garantes del principio de igualdad de oportunidades. Reforma de la Constitución vigente en el sentido de las propuestas que seguidamente se plantean.

3. Separación de poderes y su control. Elección popular y por separado de los tres poderes básicos del Estado (Democracia Constitucional):

- ejecutivo: elección presidencial. El jefe del Poder Ejecutivo podrá vetar
las leyes aprobadas por las Cortes. En este caso para aprobar la ley
vetada se requerirá mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes.

- legislativo: elección parlamentaria separada de la elección presidencial.
Las Cortes podrán destituir al jefe del Poder Ejecutivo por
incumplimiento de sus funciones o falta grave.

- judicial: elección de los fiscales de distrito. Exigimos una justicia
independiente de los otros poderes, con un Ministerio Fiscal desvinculado
del Gobierno. El Poder Judicial, presidido por el Tribunal Supremo, no es
un poder político sino un sector autónomo de la Adminitración
conformado por profesionales del Derecho

Así pues, separación estricta de los poderes tanto en su elección como en su función como mejor garantía frente a la corrupción pública y para la libertad de los ciudadanos. El pleno ejercicio de los derechos constitucionales (civiles, políticos, económicos) se vincula a la posesión de la nacionalidad española. Prohibición legal de la acumulación de cargos públicos y limitación legal de mandatos.

4. Defensa de la economía de mercado como la forma más eficiente de asignación de recursos y la que permite un mayor crecimiento económico en beneficio del conjunto de la sociedad. Las restricciones a la libertad económica afectan necesariamente a la libertad en general, a las libertades civiles y políticas de los ciudadanos. Garantía del derecho de propiedad como fundamento genérico de la libertad individual.

5. Reforma fiscal. Recuperación del concepto de contribución frente al de impuesto. Impuesto es un concepto propio del pensamiento estatista y totalitario. Los ciudadanos deben contribuir por los servicios que reciben del Estado como mantenedor de un sistema de solidaridad nacional centrado en las necesidades de educación y la sanidad públicas existentes.

Todo ciudadano tiene derecho a la “cuenta fiscal” donde se especifique:

- las contribuciones debidas por los servicios recibidos
- las contribuciones de solidaridad pagadas, detallándose los conceptos de destino
- compensaciones recibidas con expresión de las cantidades y conceptos de percepción.

6. Reforma de la organización territorial del Estado. Potenciar la autonomía municipal en detrimento del Estado de autonomías políticas vigente, que favorece un regionalismo reivindicativo, insolidario y desnacionalizador, francamente trasnochado además de muy costoso para el bolsillo de los ciudadanos, un Estado ultrarregionalizado en el que se solapan y duplican las competencias estatales y regionales que empieza a generar desigualdades entre los ciudadanos españoles e, incluso, amenaza con romper la unidad de mercado. El municipio es la histórica entidad político-administrativa próxima al ciudadano quien interviene directamente en la conformación de su órgano de gobierno, el Ayuntamiento. Elección directa del Alcalde en doble vuelta ( si no alcanza la mayoría absoluta en la primera elección) y elección separada por criterio mayoritario de los concejales que representan a los barrios y distritos, los cuáles conforman el Concejo como asamblea representativa, controladora y deliberante del Municipio independiente de la Alcaldía.

Consideración de la Provincia como Comunidad de Municipios, entidad arraigada social e históricamente en nuestro pueblo, y cuyo órgano de gobierno, la Diputación, se conformará a partir de la participación de los distintos municipios que constituyen la Provincia reunidos en Juntas Generales, en el seno de las cuáles se elegirá al Diputado General. Determinación constitucional de las competencias de Ayuntamientos y Diputaciones como verdaderas comunidades autónomas, ejes de la descentralización político-administrativa (el Poder Municipal). Por un Estado de autonomías territoriales escasamente oneroso para los ciudadanos, verdaderamente representativo y realmente enraizado en nuestra sociedad.

7. Reforma electoral: ¡Alto a la partidocracia! ¡Sí a la democracia representativa!. Superar la crisis de representatividad y el déficit democrático sustituyendo el gobierno oligárquico y caciquil de las cúpulas de los principales partidos políticos -sin democracia interna- instituyendo un régimen electoral que otorgue a los ciudadanos unos derechos políticos efectivos, de modo que designen y controlen realmente a sus representantes de distrito.

Organización electoral del territorio nacional en distritos uninominales en razón de cada 100.000 habitantes. Sistema mayoritario. Se trata de elegir al diputado personal de distrito, personalizando así la representación de los electores del distrito que, de este modo, puedan ser conscientes de sus intereses objetivos. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos se procederá a una segunda vuelta.

En cada distrito electoral se constituirá un Comité de Electores que velará por la representatividad del diputado electo pudiendo, incluso, destituirle mediada la legislatura por incumplimiento grave de su compromiso con los electores. Una sola Cámara de representantes: las Cortes Generales. No a la financiación pública de partidos políticos y sindicatos. Democracia interna en los partidos políticos: elecciones primarias para la designación de los candidatos. Referéndums ciudadanos para decidir las leyes principales aprobadas previamente por las Cortes.

8. Defensa del medio ambiente. Política forestal tendente a repoblar intensamente los montes españoles con especial incidencia en las cabeceras de las cuencas hidrográficas. Plan Hidrológico Nacional: hay agua para todos. Consideración real del delito ecológico, castigado con severidad. Participación intensa de Ayuntamientos y Diputaciones en la defensa medioambiental.

9. Reforma y mantenimiento de un sistema nacional de salud y de educación como elementos de integración social en beneficio de la calidad de vida de todos. Financiación mixta, pública-privada, de dichos sistemas. Necesidad de políticas que incentiven la natalidad.

10. Política exterior dirigida a una efectiva y ventajosa participación en la Unión Europea, concebida como una Unión de Estados soberanos.

Especial consideración de las relaciones con la América Hispana. Contribución principal de España al proceso de integración política y económica iberoamericana. Consideración del Magreb como área de interés preferente.

Control efectivo de la inmigración: política de cupos según las necesidades reales de mano de obra. Actualmente, en época de crisis económica y elevado paro, inmigración cero. Preferencia de hispano-americanos y europeos.

http://www.observatorioliberalconservador.es/pagina_del_profesor_ramon_peralta.html
 
Yo ya la única esperanza que tengo aquí es que el natural cambio generacional dé paso a algo nuevo, más sano.

Sin un cambio de modelo del Estado y sin establecer mecanismos de control eficaces que vigilen y fiscalicen el funcionamiento del nuevo modelo, me temo que una nueva generación nueva no tenga nada que hacer que resulte diferente de lo que contemplamos.

De donde sacaría una nueva generación la carga moral necesaria para encarar la cosa pública de manera diferente a la actual? De donde sacaría el marco legal necesario para combatir a un sistema pervertido si no se dota de él?

Además un cambio generacional no se produce de golpe, sino que los jóvenes se van integrando gradualmente según lo permita la situación, y sin los cambios previos necesarios, serían simplemente zampados, digeridos y excretados por el sistema actual.
 
Yo no creo que la esperanza -si la hay- esté en un cambio generacional. La juventud por sí misma no es garantía de mayor cultura política ni de más virtud cívica.

Lo que haría falta es que de entre los ciudadanos más comprometidos y valiosos, de entre los dispuestos a trabajar por el bien común, salieran nuevos líderes, en principio cívicos, y luego políticos. Luego habría que desplazar a la oligarquía actual, cambiar el modelo de estado y dotarse de un sistema político participativo y dotado de controles eficaces.

¿Puede ocurrir una cosa semejante? A mi humilde entender, no por las buenas. Algo así requeriría un movimiento ciudadano de desobediencia civil y un proceso constituyente revolucionario. Y curiosamente en estos tiempos eso es mucho más difícil que en el pasado.
 
Para mi, no es el problema tanto de las autonomías,como quienes las gestionan.El problema de España es que carecemos de políticos de vocación y carrera,se meten en política para hacer y deshacer a su capricho y obtener ingresos sin tener que dar cuentas al pueblo.Nuestra democracia es teórica no es real ,porque no cumple lo que establece la constitución,la carta magna,es un papel sin ejercicio real,de norte a sur,de este a oeste, tenemos una una gran diversidad,que bien gestionada sería muy enriquecedora,y más que separarnos tendría que unirnos,sobre todo porque el fin de todos,sería el verdadero estado del bienestar.Este es el problema español,que no tenemos buenos gobernantes, para llevar a cabo un proyecto de estado.Si se preocuparan más de la sociedad y menos de ellos mismos,tal vez no habría tanta crispación y tantas divisiones,respetando la peculiaridad de cada lugar,no habría razón para envidías ni rencores,pero los que están al mando llevan el lema de dividir para vencer,porque así nunca nos pondremos de acuerdo por mejorar nuestro nivel de vida.
 
Lo que haría falta es que de entre los ciudadanos más comprometidos y valiosos, de entre los dispuestos a trabajar por el bien común, salieran nuevos líderes, en principio cívicos, y luego políticos. Luego habría que desplazar a la oligarquía actual, cambiar el modelo de estado y dotarse de un sistema político participativo y dotado de controles eficaces.

¿Puede ocurrir una cosa semejante? A mi humilde entender, no por las buenas. Algo así requeriría un movimiento ciudadano de desobediencia civil y un proceso constituyente revolucionario. Y curiosamente en estos tiempos eso es mucho más difícil que en el pasado.

A riesgo de equivocarme mucho, me parece que en épocas de grandes crisis se pueden producir cambios significativos que en temporadas de bonanza ni se pensarían. No descarto que en España surjan movimientos similares a los de la primavera árabe (en sus versiones menos cruentas) si la gente sigue sin ver ni una sospecha de luz al final del túnel.
 

Volviendo a enredar con la "lista de la compra" para el futuro cambio político :):

- Cambio de la ley electoral. Sin defenestrar la D'Hondt (que funciona con muchas menos distorsiones en circunscripciones nacionales) y manteniendo el listón de 3% para entrar en el parlamento.

- Olvidar las 50 (o son 52 con Ceuta y Melilla?) circunscripciones electorales por las distorsiones graves que provocan y volver a una circunscripción electoral única para todo el país.

- Una circunscripción nacional resultaría en un reparto de escaños más cercano a lo que los ciudadanos han votado, eliminando varias distorsiones.

- En la situación actual de las 52 circunscripciones la representación parlamentaria se corresponde poco con el número de votantes que han puesto su confianza en partidos menores de ámbito nacional.

- Los nacionalismos periféricos adquieren una sobredimensión en el sistema actual que se eliminaría con la circunscripción única. Los partidos nacionalistas menores ni entrarían en el parlamento, al no alcanzar el 3%, y los mayores de entre ellos se mantendrían en su dimensión real, de forma que Rosa Díez tendría más peso político que Artur Mas, por ejemplo, simplemente porque la Díez ha recibido más votos.

- Listas abiertas, de forma que el votante pudiera premiar o penalizar a candidatos específicos, dándoles su confianza y permitiéndoles entrar al parlamento a los buenos, y asegurarse de que los mamones varios no ponían culo-en-escaño. Veríamos aumentar la calidad del paisanaje presente en el parlamento y ya se ocuparían de portarse bien, por la cuenta que les tendría.

- Abolición del Senado por su inutilidad manifiesta a lo largo de 37 años. Nos convertimos en unicamerales y quitamos polucion acústica, gasto y tontunas. No entiendo cuantos años más se necesitan para corroborar esa evidencia archisabida, que el Senado no cumple ninguna función, y que nos compramos uno cuando se le dió forma a la cosa a la muerte de Franco simplemente porque los auto-nombrados "líderes políticos" de la época hicieron un copy+paste de lo que existía en otros sitios, sin saber para lo que había de servir en España, ni dotar al invento de algún contenido. En lugar de comentar periòdicamente a qué se podría destinar tal ectoplasma, abolido.

- Devolverle un poco la pelota a Uuuuuuropa que requiere tanto sacrificio y tanta eliminación de gasto de los españoles, y pedirle de forma masiva, seria y sonora que elimine la mierda de tener dos parlamentos, el de Bruselas y el de Estrasburgo, que sólo la estúpida e insensata costumbre de tenerlos hace que no pongamos el grito en el cielo del trasiego: hala! todos los eurodiputados,sus cohortes, sus sirvientes y sus kilómetros de baúles que se van (ida y vuelta) una semana cada mes de Bruselas a Estrasburgo, sólo por complacer a los franceses que metieron ese contradiós. El contribuyente europeo se ahorraría cientos de millones de euros al año.

Bueno, a seguir pensando y proponiendo.
 
Pues si vemos lo que está pasando en Grecia, podemos ir haciéndonos una idea de lo que va a pasar en España...
Surgimiento de partidos radicales, pérdida de poder de los partidos tradicionales, revueltas sociales.
Lo que propone Candela Paz, es muy sensato, pero llevarlo a cabo, es una utopía mientras no haya una corriente política con cierta sensibilidad social. De momento, los políticos están con una visión cortoplacista de asegurarse el sillón, las mamandurrias y tener contentos a los Bancos, para que les sigan condonando préstamos impagables.

- - - Updated - - -

Si hablamos en serio, en un modelo federal se debería volver a los territorios históricos que son los que son:

http://www.arteguias.com/biografia/mapareyescatolicos.gif

Eso eliminaría de un plumazo a todos los jetas vividores, vagos y maleantes, que se han inventado una historieta ad hoc, un 'retablo de las maravillas' para saquear desde su aldea o pueblo la caja común de todos los ciudadanos honrados españoles y vivir como millonarios a costa del sudor de millones de personas. Aquí hasta que no empecemos a salir del Matrix postfranquista del 78, a llamar a las cosas por su nombre, a identificar al problema y a eliminarlo, mal vamos.

Y los jetas vividores que se vayan ya... un poquito a Lichestain a disfrutar de lo robado. Qué ya está bien, me parece a mí. Ya está bien. Cuando veo a la gente tirándose por la ventana o a madres de familia arrastradas como a perros por los antidistubios para echarlas de sus casas, me parece a mí, que ya hemos sobrepasado un límite. Y si estos delincuentes, en su desvergüenza o psicopatía, no lo conocen, deberíamos ser capaces de mostrárselo muy claramente los ciudadanos. Si no, lo siento, pero nos merecemos lo que nos pasa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Y por que no a ésto?
Perdón, pero es que la Historia avanza y nosotros nos retrotraemos a las divisiones de la España visigoda, la romana o la tribal, cuando estamos inmersos en una unión de Europa. Me parece demencial.
 

Adjuntos

  • Division-provincial-de-Diocleciano-de-Hispania-4112.jpg
    Division-provincial-de-Diocleciano-de-Hispania-4112.jpg
    39,2 KB · Visitas: 11
Back