España aprueba un fármaco para combatir el cáncer de pulmón que reduce la quimioterapia

P

pilou12

Guest
15004913666207.jpg


El doctor Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL


Aprobada en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico

Un fármaco para reducir la quimioterapia en pulmón

El cáncer de pulmón es, de todos los que existen, el más mortal. Cada año fallecen por él en España casi tantas personas como por los tumores de colon, mama y próstata en conjunto. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 21.220 personas murieron en 2014 por cáncer de pulmón (17.173 hombres y 4.047 mujeres), siendo así el tumor que más mortalidad causa en hombres y el tercero en mujeres, por detrás de los mama y colon.

Los objetivos que persiguen todos los investigadores en el cáncer de pulmón son fundamentalmente tres: disminuir su incidencia, que sería posible reduciendo el consumo de tabaco -el principal factor de riesgo-; hacer diagnósticos más tempranos; y desarrollar y aplicar nuevos métodos de tratamiento. Entre ellos, asegura Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), «la imnunoterapia parece que va a jugar un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón».

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Pembrolizumab (Keytruda), un medicamento -terapia anti-D-1- que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC), un subgrupo que representa aproximadamente el 30% de todos los casos.

Menos efectos secundarios y mayor supervivencia
Los resultados del estudio KEYNOTE-024, un ensayo en el que han participado más de 50 centros a nivel mundial, ha demostrado que Pembrolizumab, usado en primera línea de tratamiento en este subgrupo de pacientes, aumenta la supervivencia global en mayor medida que aquellos que utilizan como primera línea de tratamiento la quimioterapia.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/07/20/596fae8ae5fdea9e168b45d0.html
 
@pilou12 un saludo para ti y un reconocimiento a tus efectivos, actuales y amenos post que un día sí y al otro también son como un termómetro de la actualidad en cualquier campo del conocimiento; en el momento preciso (ni antes ni después), mérito tuyo y digno de alabanza. Gracias.

Como complemento al post inicial, deseo insertar un buscador relativo al índice de mortalidad por cáncer de pulmón en su municipio. Interesante e instructivo, sin duda:

http://www.msn.com/es-xl/noticias/o...r-cáncer-de-pulmón-en-su-municipio/ar-AAmnNTn

Saludos a mis compis, visitantes y Staff; en orden aleatorio pero con el mismo agradecimiento.
 
Back