Escritores, por sus escritos los conoceréis.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Walter Mosley
(EEUU, 1952)
mosley.jpg
portada3.gif
Escritor norteamericano nacido en Los Ángeles, uno de los autores de género negro más admirados y premiados de Estados Unidos. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan el Pen USA's Lifetime Achievement Award, el NAACP Image Award y el RBA. Principalmente conocido por su serie dedicada al investigador Easy Rawlins, cuyo debut, El diablo vestido de azul, fue objeto de una adaptación cinematográfica con Denzel Washington encabezando el reparto. También ha publicado novelas de ciencia ficción, eróticas y juveniles, así como novelas gráficas, ensayos, obras de teatro y relatos. Colabora en medios como The New York Times Book Review, The New York Times Magazine, Newsweek y The Nation. Reside en Nueva York. © Serie Negra

Textos:

El diablo vestido de azul (fragmento)

Galardones:

RBA (2018)

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=15417

 
Última edición:
Kobo Abe
(Japón, 1924-1993)
abe.jpg
portada3.gif
Novelista y dramaturgo japonés. Nació en Tokio, pero pronto se estableció en Mukden (actualmente Shenyang), en Manchuria, donde su padre ejercía la medicina. Esta tierra de nadie, lejos de Japón, tuvo una influencia considerable en Abe. En su infancia mostró interés, entre otras cosas, por la entomología y la literatura de Franz Kafka. Regresó a Japón en 1941 y se matriculó en la facultad de Medicina de la Universidad de Tokio en 1943, pero se trasladó de nuevo a Manchuria para esperar el fin de la II Guerra Mundial, momento en que fue repatriado. Acabó la carrera en 1948; un año antes se había financiado él mismo la publicación de un libro de poemas. Ese mismo año irrumpe en el panorama literario con La señal de tráfico al final de la calle. Tras una breve etapa como dramaturgo marxista, estableció un estilo característico, absurdo y kafkiano, poblado por personajes alienados atrapados en situaciones estrambóticas, vagamente simbólicas, a menudo inspiradas en las novelas policíacas, la ciencia ficción y otros géneros populares. Con El crimen de S. Karma (1951) obtuvo el Premio Akutagawa. Edad del hielo 4 (1959) abundaba en las catástrofes ecológicas; La mujer de la arena (1962), que gira en torno a un entomólogo aficionado atrapado por una extraña comunidad costera, se convirtió en una película de fama internacional. El rostro ajeno (1964) relata la lucha de un hombre con el rostro desfigurado por recuperar una identidad social, y El hombre caja (1973) presenta a un héroe que se retira a una caja de cartón. Otras novelas importantes de Abe son El mapa en ruinas (1967) y Encuentro secreto (1977). Kobo Abe mantuvo su propia compañía de teatro en Tokio con obras como Vosotros también sois culpables (1964) o Amigos (1967), además de escribir para la televisión y otros medios. El Arca Sakura (1984) revela cierta falta de inspiración. © M.E.

Textos:

El hombre caja (fragmento)
El mapa calcinado (fragmento)
Encuentros secretos (fragmento)
Historia de las pulgas que viajaron a la luna (fragmento)
Idéntico al ser humano (fragmento)
La mujer de la arena (fragmento)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2876
 
Mauricio Bacarisse
(España, 1895-1931)
mbacarisse.jpg
portada3.gif
Escritor español, que alcanzó gran notoriedad en su época, por ser un genuino representante de ella, ya que marcó el tránsito entre el modernismo y la poesía pura. Nació en Madrid y fue catedrático de Instituto y colaborador de muchas revistas literarias de su tiempo. De fino paladar poético, realizó excelentes traducciones de Heine, Verlaine y Mallarmé. Se inició en la poesía con versos de corte modernista, pero ya en un momento en que este estilo estaba anquilosado y, por lo tanto, o se transformaba —en Latinoamérica surgió un posmodernismo muy interesante— o se ironizaba sobre él, que fue la opción de Bacarisse. Su primer libro fue El esfuerzo (1917), al que siguieron El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1930), en los que se ve el acercamiento y la influencia de los poetas de la generación del 27, de los cuales era amigo. En 1930 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela Los terribles amores de Agliberto y Celedonia, que publicó al año siguiente, en la que se muestra vanguardista y ocurrente, línea que podría haber llegado a más si la muerte no se le hubiera aparecido ese mismo año. © M.E.

Textos:

Los terribles amores de Agliberto y Celedonia (fragmento)
Perejil fina hierba, de Mitos

Galardones:

Nacional de Narrativa (1931)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2797
 
Fermín Cabal
(España, 1948)
cabal.jpg
portada3.gif
Dramaturgo español nacido en León. Inició su carrera dentro del mundo del teatro con el grupo Tábano. Escribe con un estilo que aparenta no tener pretensiones manifiestas, pero sus construcciones son precisas y equilibradas, dominadas por un buen sentido de la economía expresiva, que se acercan en ocasiones a formas parecidas al sainete. Tras una breve carrera como actor, muy pronto se decantó como dramaturgo. Después de dirigir una película, La reina del mate (1985), volvió a la escritura. De su producción cabe destacar, Briones (1978), Vade retro (1982), Esta noche gran velada (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Travesía (1992), Castillos en el aire (1995), Otra noche sin Godot (2001) y Agripina(2002). En todas ellas muestra con ternura a sus personajes en la tragicomedia de su día a día. Ante sus piezas el espectador se mueve entre la perplejidad, la angustia y la risa. La dignidad de los personajes es lo que está en juego; hablan del dolor y de la risa de la condición humana. Cabal se configura como un valor dramático imprescindible en la época que siguió al franquismo. Textos muy sólidos, cuya temática es la realidad inmediata, la mirada hacia el progreso y la meditación sobre lo inmortal del ser humano visto desde lo cotidiano. Su formación en el teatro español independiente ha marcado su trayectoria posterior; con su trabajo en la fundación de Los Goliardos consolida uno de los grupos pioneros de este movimiento. Fundador de la sala Cadarso y El Gayo Vallecano, su experiencia polifacética le prepara para una carrera que, aparte del oficio de autor, le compromete como guionista de series de televisión, películas, profesor y director. Su acercamiento paulatino al llamado teatro comercial ha sido cauteloso y experimental. © M.E.

Textos:

Travesía (fragmento)

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=13801
 
Jean le Rond D'Alembert
(Francia, 1717-1783)
alembert.jpg
portada3.gif
Matemático, filósofo y enciclopedista francés. Nació en París y era hijo natural de la escritora francesa Claudine Guérin de Tencin; y fue abandonado de niño en las escaleras de la iglesia de Saint Jean le Rond, de donde proviene su nombre. Estudió en la escuela Mazarin, donde se distinguió en matemáticas, física y astronomía. A la edad de 22 años escribió su primer libro: Memoria sobre el cálculo integral (1739). Su trabajo científico más importante, Tratado de dinámica (1743), marca una época en la ciencia de la mecánica, ya que enuncia la teoría conocida como el principio de D'Alembert, que descubrió a los 26 años que dice lo siguiente: el resultado de las fuerzas ejercidas sobre un sistema es equivalente a la fuerza efectiva sobre todo el sistema. Su obra Reflexiones sobre la causa general de los vientos (1746) contiene el primer concepto del cálculo de ecuaciones en derivadas parciales. En 1749 propuso la primera solución analítica de la precesión de los equinoccios. En 1751 se asoció con el enciclopedista francés Denis Diderot para editar la gran Enciclopedia francesa. Aunque abandonó la redacción en 1758 debido a las presiones gubernamentales sobre la publicación, D'Alembert continuó trabajando en artículos de ciencia y filosofía. © M.E.

Textos:

Análisis del espíritu de las leyes (fragmento)
Sobre el aniquilamiento de los jesuitas en Francia (fragmento)
Tratado de dinámica (fragmento)

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=7439
 
José María Eça de Queiroz
(Portugal, 1845-1900)
queiroz.jpg
portada3.gif
Escritor portugués, considerado el mayor novelista del país. Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático en 1872. Después de prestar servicios en Cuba e Inglaterra, fue destinado a París en 1888 para cubrir el cargo de cónsul en el que permaneció hasta su muerte. Los primeros escritos de Eça de Queirós en Portugal, consistieron en ensayos y relatos cortos caracterizados por la ironía y un componente de fantasía macabra. Más tarde, formó parte de un grupo de intelectuales portugueses impulsores de reformas artísticas y sociales, abogando por el realismo y el naturalismo en la literatura. Durante sus años de cónsul, Eça de Queirós escribió sus novelas más famosas, en las que denunció los males de la vida portuguesa contemporánea. El crimen del padre Amaro(1875) trata de los efectos destructivos del celibato en un sacerdote de carácter débil y los peligros del fanatismo en una ciudad portuguesa de provincias; El primo Basilio (1878) satiriza el amor romántico. Considerada su obra maestra, Los Maias (1888), narra la degeneración de una familia como símbolo de la decadencia de la clase alta de la sociedad portuguesa. La ciudad y las sierras (publicada póstumamente en 1901) despliega su nostalgia por las bellezas del campo portugués. © M.E.

Textos:

Alves & Cª (fragmento)
Desde París (fragmento)
Ecos de París (fragmento)
El conde de Abranhos (fragmento)
El mandarín (fragmento)
El primo Basilio (fragmento)
Estampas egipcias (fragmento)
La ciudad y las sierras (fragmento)
La ilustre casa de Ramires (fragmento)
La reliquia (fragmento)
Los Maia (fragmento)
Memorias de una horca (fragmento)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1670
 
André Malraux
(Francia, 1901-1976)


- La cultura no se hereda , se conquista.
André Malraux




malraux.jpg
portada3.gif
Novelista, arqueólogo, teórico del arte, activista político y funcionario público francés, cuyos escritos figuran entre las principales aportaciones a la cultura del siglo XX. Nació el 3 de noviembre de 1901, en una próspera familia parisina, y estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París. En 1923 viajó a Indochina para realizar una investigación arqueológica. Participó activamente en la lucha de los revolucionarios annamitas para conseguir la independencia de Francia y permaneció en Oriente hasta 1927. Malraux empleó sus experiencias asiáticas como telón de fondo de tres novelas: Los conquistadores (1928), La vía real (1930) y La condición humana (1933). Esta última obra obtuvo el premio Goncourt y se hizo famosa en todo el mundo. Su siguiente novela La época del desprecio (1935), está inspirada en un viaje a la Alemania de Hitler. Convertido en una de las personalidades más combativas de la cultura antifascista europea, participó en la Guerra Civil española. Sus experiencias como piloto de un escuadrón republicano fueron la base de su novela La esperanza (1938). Malraux combatió como voluntario en la II Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar y desempeñó una importante actividad como coronel de la Resistencia francesa, pero fue detenido de nuevo. En 1945-1946 se incorporó al gobierno provisional de Charles de Gaulle y entre 1959 y 1969 desempeñó el cargo de ministro de Cultura. Posteriormente se retiró a las afueras de París, donde continuó escribiendo hasta el día de su muerte, el 23 de noviembre de 1976. Malraux escribió numerosos tratados de estética. Su Psicología del arte (1947-1949), se publicó condensada bajo el título Las voces del silencio (1951). La Metamorfosis de los dioses (trans. 1960) y El triángulo negro (1970) también tratan cuestiones referidas al arte. Malraux se involucró totalmente en los acontecimientos de su tiempo. Sus novelas tienen dos niveles, en los que cohabitan una acción fonética y un pensamiento angustiado. El primer tomo de su autobiografía es Antimemorias (1967). Su última obra fue La corteza de roble: conversaciones con De Galle (1972). Su novela más famosa, La condición humana, fue traducida al español en 1933 y publicada en la Argentina. En el año 1965, Malraux visitó el país austral. Vivió una temporada en casa de su editora, Victoria Ocampo, hermana de Silvina Ocampo. © M.E.

Textos:

El museo imaginario (fragmento)
La condición humana (fragmento)
La esperanza (fragmento)
Los conquistadores (fragmento)


Galardones:

Interallié (1930)
Goncourt (1933)
Alfonso Reyes (1976)


Web Recomendada: Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra
 
André Malraux
(Francia, 1901-1976)


- La cultura no se hereda , se conquista.
André Malraux




malraux.jpg
portada3.gif
Novelista, arqueólogo, teórico del arte, activista político y funcionario público francés, cuyos escritos figuran entre las principales aportaciones a la cultura del siglo XX. Nació el 3 de noviembre de 1901, en una próspera familia parisina, y estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París. En 1923 viajó a Indochina para realizar una investigación arqueológica. Participó activamente en la lucha de los revolucionarios annamitas para conseguir la independencia de Francia y permaneció en Oriente hasta 1927. Malraux empleó sus experiencias asiáticas como telón de fondo de tres novelas: Los conquistadores (1928), La vía real (1930) y La condición humana (1933). Esta última obra obtuvo el premio Goncourt y se hizo famosa en todo el mundo. Su siguiente novela La época del desprecio (1935), está inspirada en un viaje a la Alemania de Hitler. Convertido en una de las personalidades más combativas de la cultura antifascista europea, participó en la Guerra Civil española. Sus experiencias como piloto de un escuadrón republicano fueron la base de su novela La esperanza (1938). Malraux combatió como voluntario en la II Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar y desempeñó una importante actividad como coronel de la Resistencia francesa, pero fue detenido de nuevo. En 1945-1946 se incorporó al gobierno provisional de Charles de Gaulle y entre 1959 y 1969 desempeñó el cargo de ministro de Cultura. Posteriormente se retiró a las afueras de París, donde continuó escribiendo hasta el día de su muerte, el 23 de noviembre de 1976. Malraux escribió numerosos tratados de estética. Su Psicología del arte (1947-1949), se publicó condensada bajo el título Las voces del silencio (1951). La Metamorfosis de los dioses (trans. 1960) y El triángulo negro (1970) también tratan cuestiones referidas al arte. Malraux se involucró totalmente en los acontecimientos de su tiempo. Sus novelas tienen dos niveles, en los que cohabitan una acción fonética y un pensamiento angustiado. El primer tomo de su autobiografía es Antimemorias (1967). Su última obra fue La corteza de roble: conversaciones con De Galle (1972). Su novela más famosa, La condición humana, fue traducida al español en 1933 y publicada en la Argentina. En el año 1965, Malraux visitó el país austral. Vivió una temporada en casa de su editora, Victoria Ocampo, hermana de Silvina Ocampo. © M.E.

Textos:

El museo imaginario (fragmento)
La condición humana (fragmento)
La esperanza (fragmento)
Los conquistadores (fragmento)


Galardones:

Interallié (1930)
Goncourt (1933)
Alfonso Reyes (1976)


Web Recomendada: Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra
Buenas tardes mi amor de amiga @pilou12 , gracias por tu aportación, magnifica y con un gran representante de la novela francesa. Me ha encantado que entres a este nuevo Hilo, con lo que queda bendecido por una forera de raza, que espero y deseo se encuentre aquí cómoda, como en su casa y nos volvamos a ver por aquí cuantas veces quieras, será un placer.
Un abrazo,
Serendi,
:kiss::kiss:
 
Buenas tardes mi amor de amiga @pilou12 , gracias por tu aportación, magnifica y con un gran representante de la novela francesa. Me ha encantado que entres a este nuevo Hilo, con lo que queda bendecido por una forera de raza, que espero y deseo se encuentre aquí cómoda, como en su casa y nos volvamos a ver por aquí cuantas veces quieras, será un placer.
Un abrazo,
Serendi,
:kiss::kiss:


Gracias a ti, mi amor de amigo @Serendi , por este muy interesante hilo que has abierto. Eres una fuente inagotable de cultura..je te tire mon chapeau!!
Un fuerte abrazo para ti:kiss::kiss:
pilou12
 
Oriana Fallaci
(Italia, 1929-2006)
fallaci.jpg
portada3.gif
Periodista y escritora italiana. Nació el 29 de junio de 1929 en Florencia. Enviada especial de L'Europeo, ha colaborado con las principales publicaciones italianas y extranjeras, entre las que cabe destacar Corriere della Sera, Epoca, Life o New York Times. Ha recogido sus experiencias de reportera provocadora en algunos libros como Nada y así sea (testimonios de México y de Vietnam) y Entrevista con la historia (encuentros con personajes de la política y la actualidad). Un eco de sus vivencias autobiográficas se observa también en sus inspiradas novelas Penélope en la guerra (1962), Carta a un niño que no llegó a nacer (1975), Un hombre (1979) e Inshallah (1990). Provocativo, apasionado y muy discutido fue su ensayo La rabia y el orgullo (2001), en el cual la escritora expresa su rabia y horror por el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 sobre el World Trade Center de Nueva York. En 2004 publicó La fuerza de la razón, cuyo argumento central es, como en su anterior ensayo, el terrorismo islámico. © M.E.

Textos:

Carta a un niño que nunca nació (fragmento)
Inshallah (fragmento)
La fuerza de la razón (fragmento)
La rabia y el orgullo (fragmento)
Un Hombre (fragmento)
Un sombrero lleno de cerezas (fragmento)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=6832
 
Back