Escritores, por sus escritos los conoceréis.

Escupiré sobre vuestra tumba ( J'irai cracher sur vos tombes. Boris Vian, 1946)



Résultat de recherche d'images pour Escupiré sobre vuestra tumba




Escupiré sobre vuestra tumba (título original en en francés J'irai cracher sur vos tombes) es una novela del escritor francés Boris Vian, publicada bajo el pseudónimo de «Vernon Sullivan» en 1946 e ilustrada posteriormente por Jean Boullet en 1947.

Argumento:
Escupiré sobre vuestra tumba trata del racismo hacia el hombre negro «aprobado así por la justicia». Lee Anderson es un afroamericano que llega a un pueblo donde los jóvenes están sedientos de alcohol y s*x*. Trabajando como vendedor en una librería, Lee oculta un secreto: la única razón por la que está allí es para vengar la muerte de su hermano, que murió linchado y colgado por haberse enamorado de una mujer blanca.

 
La espuma de los días ( L'écume des jours - Boris Vian,1947)



Résultat de recherche d'images pour boris vian la espuma de los días




La espuma de los días ("L'Écume des jours" en francés) es una novela de Boris Vian publicada en 1947, aunque había sido escrita el año anterior. En la novela cita lugares de composición imaginarios (Nueva Orleans, Memphis, Davenport) en los Estados Unidos, en donde no estuvo nunca.

A pesar de que fue promovida entre otros por Raymond Queneau y Jean-Paul Sartre, que publicaría algunos extractos en Les Temps Modernes, no tendría éxito en vida de Vian.

Sus principales personajes se mueven en un universo poético y confuso, cuyos temas principales son el amor, la enfermedad y la muerte, en una atmósfera envolvente de música de jazz, clima húmedo y pantanoso, que recuerda a los bayous de Luisiana.

El lector que se introduce en esta novela se encuentra directamente enfrentado al juego de las inversiones que subyace en la intención global: en un universo absurdo y extraño, el narrador presenta a un personaje particularmente banal e indefinido, por lo que el resumen también aparecerá como superficial.

Resumén
La novela se centra en el personaje de Colin, que "cuenta con una fortuna suficiente para vivir convenientemente sin trabajar para otros"; un amigo llamado Chick, que no tiene esa suerte, ya que al ser ingeniero, es muy pobre (¡al contrario que los obreros!). El tercer personaje masculino es el cocinero de Colin, Nicolás, que se enamorará de Isis, una amiga de Colin. Un día, Chick conocerá a Alise, una chica pariente de Nicolás. Colin, celoso, también quiere conocer a una chica y se enamora de Chloé tras una fiesta. Se casa con ella y regala parte de su dinero a Chick para que se case con Alise. Chloé enferma: le crece un nenúfar en el pulmón. Para curarla, Colin le compra flores y la envía a la montaña. Cuando regresa, ya no está el nenúfar, pero sólo puede utilizar uno de los pulmones. Colin busca un trabajo para poder comprar flores, pero entonces Chloé vuelve a enfermar, le afecta al otro pulmón. Su casa se va empequeñeciendo y es cada vez más triste y oscura, a pesar de los desvelos de su pequeño ratón gris con bigote negro para que todo quede como estaba. Como Chick ama más a Partre que a Alise, ésta mata al filósofo con "El arrancacorazones", nombre que Vian utilizará en su siguiente novela, y quema las librerías cercanas a su casa, pero muere entre llamas. Mientras tanto, la policía mata a Chick por no pagar los impuestos. Chloé muere y tiene que ser enterrada como los pobres. Colin, decepcionado y triste piensa en el su***dio...

 
Última edición por un moderador:
La hierba roja ( L'herbe rouge. Boris Vian, 1950)



Résultat de recherche d'images pour la hierba roja de boris vian




La hierba roja es una novela del escritor francés Boris Vian publicada por primera vez en 1950. Por su estilo y temática, se ubica dentro del movimiento conocido como patafísica, cuyo exponente más renombrado es Alfred Jarry, vinculado estrechamente con la corriente surrealista de mitad del siglo XX.


Sipnosis
La novela transcurre en un predio llamado el Cuadrado, un prado cubierto de hierba roja. El ingeniero Wolf junto a su ayudante, el mecánico Saphir Lazuli, han construido una Máquina que, trasladando a Wolf a distintos momentos de su pasado, le permitiría borrar sus recuerdos.
El traslado al pasado no el equivalente al que se relata en La máquina del tiempo, sino que es un viaje a la revisión de la propia historia de Wolf, lo que transforma a la Máquina en una especie de instrumento de psicoanálisis para la revisión de sus memorias.

La historia está atravesada por las obsesiones de los dos hombres: la memoria y el pasado en el caso de Wolf y un extraño alter ego que impide a Lazuli el acercamiento completo a Folavril.Estas obsesiones llevarán a los dos hombres a un desenlace trágico, mientras ambas mujeres permanecerán relativamente indemnes, fortalecidas por su amistad

La novela presenta rasgos introspectivos y —de modo metafórico—, autobiográficos. Vian, como el protagonista principal, era ingeniero y aproximadamente en el tiempo de creación de la novela atravesaba la etapa final de su matrimonio, luego de un largo período de dificultades y distanciamientos originados en la relación de su esposa con Jean Paul Sartre.





 
Que se mueran los feos ( Et on tuera tous les affreux. Boris Vian, 2015)


Que se mueran los feos



Sipnosis:
Tras saludar a los amigos y tomar una copa, Rock Bailey salió del club del viejo Lem a tomar el aire. Una invitación a fumar, un pequeño mareo y Rocky, joven y atractivo deportista californiano, se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en una turbia historia de experimentos genéticos, luchas entre bandas y misteriosas apariciones y desapariciones de rubias despampanantes. A cuestas con su preocupación por conservarse casto hasta los veinte años, Rocky, ayudado por sus amigos, intentará resolver una enmarañada trama a lo largo de las páginas de esta delirante y corrosiva parodia de novela negra, tan de moda en sus días. Aquí todo es posible : dar al traste con los buenos propósitos de castidad, lanzarse en paracaídas sobre una isla, que hablen los perros, que se hagan chistes sobre el presidente Truman y que se desee la muerte de los feos.
 
Última edición por un moderador:
A tiro limpio ( Trouble dans les Andains. Boris Vian, 1966)


Résultat de recherche d'images pour a tiro limpio boris vian


Sipnosis

Cuatro amigos –el refinado Adelfín, el estrafalario y lúbrico Serafinio, el mayor Loostiló, policía en la reserva, y su compinche Antioquío– parten en busca de un misterioso y pequeño artefacto, el «barbarón bífido», desaparecido o quizá robado durante una fiesta. En un flamante Cadillac, en hidroavión o en barco de vela, armados hasta los dientes y dejando tras de sí un reguero un tanto sangriento, los cuatro (o los que van quedando vivos por el camino) viajan desde París hasta el sur de Francia, y vuelven a París pasando por Borneo, viviendo terroríficas y rocambolescas aventuras. Mientras lanzan explosivos y departen sobre lo divino y lo humano, se topan con personajes entrañables como el inca PopotepecAtlazotl, que los protege desde su avión de combate, con desalmados como el barón Visi, con bellas azafatas como Florence, con temibles ex socios como el holandés Vandenbuic, o con animales tan inclasificables como el célebre Rhizostomus gigantea azureaoceanensis, también llamado, cariñosamente, «rizo».
 
El arrancacorazones ( L'Arrache-cœur. Boris Vian,1953 )


El arrancacorazones




SIPNOSIS:
Los inolvidables personajes de Joël y Citroën fueron creados por Boris Vian a la medida del estremecedor delirio al que él cree que suelen conducir por un lado la dominación materna y, por el otro, el inevitable conflicto entre la vida autónoma, secreta de la infancia y la tiranía de la familia y la presión social. También se sirve del siniestro Jacquemort, un psicoanalista en busca de pacientes, para satirizar tanto el enloquecido mundo de los llamados cuerdos como el psicoanálisis y el comportamiento existencialista, tan en boga en aquellos años.

Es precisamente en el ciclo de novelas escritas entre 1947 y 1953, al que pertenece El arrancacorazones, en el que Vian parece haberse asentado en un universo que le es finalmente propio, en un mundo de fábula poética cargada de fantasía, pero también de tensión y violencia, en la que la experiencia de los niños desafía los valores de los adultos.
 
Con las mujeres no hay manera ( Elles se rendent pas compte. Boris Vian, 1950)


Résultat de recherche d'images pour Con las mujeres no hay manera



Sipnosis:

Creador de un universo irreal y paradójico reflejado emblemáticamente en "La espuma de los días" (también publicada en Alianza Editorial), Boris Vian (1920-1959) conoció la celebridad gracias a una serie de "novelas negras" concebidas a imitación de la novela policiaca americana que firmó con el seudónimo de Vernon Sullivan.

Perteneciente a esa serie y publicada en 1950, "Con las mujeres no hay manera" teje en torno al núcleo argumental (la persecución de una banda de traficantes de droga por parte de dos hermanos convertidos en improvisados detectives) una serie de peripecias en las que la crueldad y la violencia se funden con el humor en una simbiosis perfecta.
 
El lobo-hombre ( Le Loup-garou - Boris Vian, 1970)


El lobo-hombre



Sipnosis
La pregunta ¿qué sentido tiene la vida ?, monopolizada por la filosofía y las grandes religiones, ha abandonado la esfera pública y se ha convertido en una cuestión íntima y privada. Y el hombre, que se enfrenta ya en solitario a la complejidad de la vida (la muerte, el amor, el deber, por no hablar de cuestiones candentes como la manipulación genética), reacciona de dos maneras : o bien humanizando lo divino ?tendencia que caracteriza desde el siglo XVIII a todo el laicismo europeo y contra la que lucha la jerarquía católica?, o bien divinizando lo humano ?idea que se desprende de movimientos tales como la bioética y el humanitarismo? ¿Nos hallamos, pues, ante el advenimiento del hombre-Dios ?
 
Todos los muertos tienen la misma piel ( Les morts ont tous la même peau - Boris Vian, 1947)



Résultat de recherche d'images pour Todos los muertos tienen la misma piel



Sipnosis
Dan, un barman que lleva una vida relativamente apacible junto su esposa y su hija, pierde los estribos cuando se le presenta un hermanastro del que no tenía ninguna noticia, y lo más grave del asunto es que, a diferencia de Dan, su hermano Richard es negro. Eso despierta un resorte que Dan desconocía de sí mismo, al que acaba matando, da un vuelco a la vido del barman.
 
Vercoquin y el plancton ( Vercoquin et le Plancton. Boris Vian, 1946)


Amazon.fr - Vercoquin y el plancton - VIAN BORIS - Livres



Sipnosis
Alocada y fresca, turgente y frutal, «Vercoquin y el plancton» fue publicada en 1946, a la vez que «La espuma de los días» y «Escupiré sobre vuestra tumba». Aunque tuvo más ventas que la mayoría de las obras que Vian publicó en vida, sorprendentemente permanecía inédita hasta ahora en España. «Vercoquin y el plancton» comienza con una surprise-party y termina con otra.

En un París angustiado por la Ocupación y abrumado por la proximidad de la muerte, una serie de personajes se refugia en desmesuradas fiestas nocturnas en las que suena el jazz, se bebe sin tregua, se critica al Gobierno y la gente ensaya todas las formas posibles de besarse. El Mayor (personaje recurrente en la narrativa de Vian) se enamora de la bella Zizanie, y sueña con seducirla y que ambos se prometan en matrimonio. Así, auxiliado por el excéntrico Antioche Trambretambre, su brazo derecho, elaborará una estrategia de lo más rocambolesca para obtener el permiso del tío y tutor de Zizanie, a la vez que se ridiculizarán los usos, maneras y costumbres de la CNU (Consortium Nacional de la Unificación), una parodia de la AFNOR (Association Française de Normalisation), donde Vian trabajaba por entonces.
 
Las hormigas ( Les fourmis. Boris Vian, 1949)


Las Hormigas (El Libro De Bolsillo) (Spanish Edition): Boris Vian ...



Sipnosis
Representativa y paradigmática de un universo surrealista lleno de humor y ternura, pero también de violencia y crueldad, la obra de BORIS VIAN (1920-1959) rehusó hacer concesiones a la falsedad y a la bajeza de la moral imperante, y denunció sin disfraces la mediocridad y la estupidez, reivindicando la libertad y la paz precisamente a través de su negación en la ficción. Publicados en libro en 1949 y escritos entre 1944 y 1947, los once relatos de LAS HORMIGAS dan distintas pinceladas y tonos a la amargura del autor: desde el ambiente bélico del relato que da título al volumen hasta el cinematográfico de «El extra», pasando por la desproporción de valores de «El viaje a Khonostrov», la traición del destino de «El camino desierto» o el fracaso emocional de «El ganso azul». Otras obras de Boris Vian en esta colección: «La espuma de los días» (L 5531) y «Con las mujeres no hay manera» (L 5551).
 
Los constructores de imperios o el Schmürz ( Les Bâtisseurs d'empire ou le Schmürz - Boris Vian, 1959)



Constructores De Imperios O El Schmurz - Vian, Boris - $ 390,00 en ...



Sipnosis
Corremos a más no poder hacia el futuro, y vamos tan rápido que el presente se nos escapa y la polvareda de nuestra carrera nos disimula el pasado. De donde viene la expresión bien conocida… eh… de donde viene la centena de expresiones conocidas que podría enumerar… (Comienza a quedarse sin aliento. Un tiempo. Retoma con un tono muy diferente, con voz clara. No estoy solo aquí.”

Una familia. Habitaciones abandonadas. Puertas. Un Ruido. Escaleras. El schmürz. Una persecución. Al igual que muchas de las obras de Boris Vian, claramente influidas por el teatro del absurdo, Los constructores de imperios puede mostrarse como una pieza lúdica, cómica y gratuita, aunque, debajo del sin sentido y de los diálogos inconexos, reposan la fatalidad y la angustia.
 
Back