Esas Bodas Reales que no "vivimos"

Habría que mirar con detenimiento, pero en la Edad Media se casaban en el primer sitio que pillaban una vez los novios, siempre previo tratado o contrato, se conocían. Por ejemplo, Eduardo I y Leonor de Castilla se casaron en Las Huelgas, en Burgos, porque él andaba por allí, pero Catalina de Aragón se casó con Arturo en la antigua Catedral de San Pablo (la medieval, sobre la cual se construyó la actual de Wren) y con Enrique VIII en un pequeño monasterio a las afueras de Greenwich.

Eran bodas "privadas", los emisarios de una y otra parte, el séquito de la novia y poco más. Creo recordar que hasta por poderes en alguna ocasión, como Carlos I, que tras el fiasco de la 'Operación Maria Ana de Austria' se ve que no se quería quedar sin novia y se casó con Enriqueta María de Francia por poderes. Y a veces apuraban tanto que se casaban en el puerto en el que desembarcaba la novia, como Carlos II y Catalina de Braganza.

Yo diría que fueron bodas muy privadas hasta bien entrado el siglo XIX, por no decir el XX. En la época Georgiana la mayoría de las bodas son en las capillas privadas de los palacios, y no es hasta los hijos de la Reina Victoria cuando el tema se abre un poco al público (es decir, al populacho).

Y, como hemos podido comprobar en estos vídeos, a un Brit le gusta más un bodorrio que a un tonto un lápiz, porque ni Royals ni nada, que he visto en el Pathé muchos vídeos de bodas 'de sociedad' de la época y parece que lo de ir a contemplar bodas era ya un deporte nacional hace más de un siglo, fueran Royals o no.

Claro, que ahora que lo pienso... Es comprensible. En mis (lejanos) tiempos de jovencita alocada mi compañera de piso y yo íbamos de vez en cuando a ver salir a los novios de las bodas del Old Marylebone Town Hall, pero más bien por lo horteras que iban los contrayentes, mucho traje de color claro para ellos y vestido palabra de honor con muchos brillos (y carnes sonrosadas al descubierto) para ellas. Nos reíamos mucho, jajaja, ella italiana y yo española, no nos cabía en la cabeza la 'horteridad' de los novios de las bodas de mitad y finales de los 90 nos hacían partirnos de risa muchos sábados.

P.S. Añado que sigue habiendo muchos horteras, pero ya no tenemos tiempo que matar los sábados a mediodía, jajaja. Las novias siguen llevando mucho palabra de honor, muchas lorzas a la vista del público, mucho brilli-brilli y mucha pedrería cutre.


Muy cierto lo que dices sobre las bodas de la Edad Media y Moderna, y sé que se solía elegir un burgo pequeño porque la tradición mandaba que el lugar donde tuviese lugar una boda real quedaba libre de impuestos, al menos en las Españas así era, y, claro, la Corona buscaba villorrios con cuatro gatos para no perder muchos impuestos. Asi, por ejemplo, la boda de Luis XIII y Ana de austria se hizo en San Juan de Luz y simultámenamente la de Felipe IV e Isabel de Borbón en Fuenterrabia, tras haberse intercambiado las novias en la isla de los faisanes. Y los hijos de ambas parejas de primos, el Rey Sol y Maria Teresa, también lo hicieron en San Juan de Luz.

Lo de Carlos I de Inglaterra fué ya puro despecho, tras tanto entretenerse en Madrid durante meses en que solo le dejaron ver a la infanta Maria una sola vez y medio velada y acompañada -y sin hablar pues no se entendian-, le dicen lo que le podrian haber dicho el primer dia, que la religión era un obstáculo total para la infanta, vaya ridículo. Asi que se casó con princesa francesa,del reino enemigo de los Austrias, y para Enriqueta no hubo problema porque nadie la obligó a convertirse y siguió siendo católica siendo reina de Inglaterra, algo que la hizo muy impopular entre el steblisment protestante, encima metiéndole a su marido en la cabeza las ideas absolutistas contra el Parlamento, en fin, un horror de boda como habria sido con la infanta Maria... pero la Enriqueta no tuvo al Principe en plan galán cortejándola meses, acuerdo de Estado y santas pascuas.

Yo sabia que a Catalina de Aragón la habia ovacionado el pueblo en cabalgata, pero fué el dia de su Coronación como reina.

Pero pensaba que quizás Windsor o Westminster hubiesen sido los escenarios de algunas bodas reales, aunque fuesen más "privadas" que las actuales.

Por ejemplo, sé que Ricardo de Cornualles, el segundo hijo de Juan sin Tierra e Isabel de Angulema, se casó en segundas nupcias con Sancha de Provenza, hermana de su cuñada, la reina Leonor, en la abadia de Wesminster en noviembre de 1243.

Su hermana Isabel se casó con el emperador Federico II. La hermosa Isabel tenía unos veintiún años de edad cuando marchó para casartse con el ya dos veces viudo Federico II, que tenía cuarenta. En su camino, al pasar por Colonia hizo las delicias de las mujeres locales cuando se quitó el velo que tradicionalmente se llevaba de manera que pudieran verle la cara.

Lo de querer ver a las novias reales no tiene época, jajajaja...

Anécdota: hasta la edad moderna, incluso siglos XVII y XVIII a los hijos menores de los reyes - legítimos- no se les llamaba principes, por eso era importante tener un titulo nobiliario para ser algo más que el hijo del rey.
 
Última edición:
Lady Patricia Mountbatten (posteriormente Condesa Mountbatten de Birmania) con John Knatchbull, 7o Lord Brabourne
Romsey Abbey, Hampshire
26 de Octubre de 1946





Lady Patricia era la hija mayor de Lord Mountbatten (hijo del Principe Luis de Battenberg y de la Princesa Victoria de Hesse, nieta de la Reina Victoria) y de la Honorable Edwina Ashley (hija de Lord Mount Temple, descendiente de los Condes de Shaftesbury, y de Amalia Cassel, a su vez hija de Sir Ernest Cassel, amigo de Eduardo VII); Lord Brabourne era hijo del 6o Lord y de Lady Doreen Browne, de los Marqueses de Sligo.


Fueron los padres de uno de sus hijos gemelos, Nicholas, que murió a los 14 años junto a su abuelo Lord Mountbatten y un amigo adolescente en el atentado del IRA contra el yate del último virrey de India en 1979. El atentado paralizó la aspiración de Principe Charles de casarse con Lady Amanda, la hija mayor de la pareja, de 17 años, boda con la que soñaba el difunto abuelo para su protegido Charles, pero con su brutal muerte, Lady Patricia y su esposo, alegando que su hija era muy joven, negaron la posibilidad, por temor a exponer a su hija a la amenaza de asesinato en una vida publica con los Windsor.
 
Me encanta! Muchas gracias @Claudina

Me he estado riendo sola con lo de darle el titulo de Alteza Real a Ena, que Maria Cristina era una Hasburgo muy redicha.

En la corte britanica venian ya escarmentados con esas cosas. Creo que habian tenido un rifirrafe mayor cuando la Gran Duquesa Maria Alexandrovna, una Romanov, se caso con el segundo hijo de la Reina Victoria, que era Duque de Edimburgo.

Maria Alexandrovna queria ser Alteza Imperial primero y Alteza Real despues, lo que la ponia por encima de sus cuñada, la Princesa de Gales. Como en la corte no la dejaron, se vengo llevando las joyas que le habia dado su padre el Zar como dote de matrimonio. La reina Victoria y las otras princsas se moria de la envidia con las tiaras de diamantes y demas que traia la buena señora.

Lady Alicia me parece una señora bien interesante. Y los Duques de Gloucester actuales tambien.
 
Principe George, Duque de Kent, el otro hermano de Jorge VI, con la Princesa Marina de Grecia y Dinamarca
Westminster Abbey
29 de Noviembre de 1934



Marina era hija del Principe Nicolas de Grecia y Dinamarca (hijo del Rey Jorge I de Grecia y de la Gran Duquesa Olga Constantinovna de Rusia) y de la Gran Duquesa Elena Vladimirovna de Rusia (hija del Gran Duque Vladimir Alexandrovich de Rusia y de la Duquesa Marie de Mecklenburgo-Schwerin).




George de Kent fué el último Windsor hijo de rey que se casó con una princesa real extranjera. Con su esposa Marina tuvo tres hijos: Eduardo, Alejandra y Miguel.



Un mes antes de la muerte del duque de Kent​


Y es curioso, porque era un libertino bisexual tremendo, protagonista de orgías alucinantes que avegonzaban a su segundo hermano, Bertie, rey Jorge VI tras la abdicación del hermano mayor,amante de mujeres casadas y abdicado del trono por casarse por la Simpson. El padre, Jorge V, murió "contento", no tenía bastante con el primogénito, también el benjamín vivo le dió dolores de cabeza.

Entre sus amantes, antes y despues de su matrimonio estuvo la cantante afroamericana de cabaret Florence Mills, la Paris Hilton de la época, Poppy Baring, la duquesa Margaret de Argyll, la estrella musical Jessie Matthews y el actor Noel Coward -protagonista de "Ultimo encuentro" y el capitan del remake de la Bounty - durante 19 años, además de la maharani Indira Raje.

También se dice que el duque de Kent era adicto a las drogas, en concreto a la morfina y la cocaína –una debilidad que sus hermanos le animaron a curar durante la década de 1920– y parece haber sido chantajeado por un prostituto masculino al que había escrito cartas de naturaleza íntima. También mantuvo relaciones homosexuales con el esposo de una de sus primas y pariente lejano suyo, el príncipe Luis Fernando de Prusia, y con el espía e historiador de arte Anthony Blunt.5 También se sabe que intentó seducir a la reina Juliana de los Países Bajos, pero ella lo rechazó y terminó casándose con el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Además de sus hijos legítimos, se dice que el duque de Kent tuvo un hijo con Kiki Preston (Alice Gwynne), una americana muy conocida en la alta sociedad, cuyo amor compartió con José Evaristo Uriburu Roca, el hijo bisexual del embajador de Argentina en el Reino Unido. Su relación con Kiki Preston fue bastante tormentosa.



Preston era prima de la rica heredera Gloria Vanderbilt, y era conocida como “la chica de la jeringa de plata”. Drogadicta, murió tras saltar por la ventana del Stanhope Hotel en la ciudad de Nueva York, aunque algunas teorías conspiratorias sugieren que el duque de Kent la hizo asesinar a través de sus contactos masónicos. De todas formas, como Kiki Preston murió cuatro años después de la muerte del duque de Kent esta teoría tiene escasa credibilidad. Según las memorias del barón Frederick Ponsonby, amigo del duque, al parecer el hijo ilegítimo de Jorge y Kiki Preston terminó siendo adoptado por Cass Canfield, recibió el nombre de Michael Canfield y se casó en 1953 con Lee Radziwill, hermana menor de Jackie Kennedy.



Michael Caulfield con su cuñada, Jacqueline Kennedy.​

El duque de Windsor consideraba a Michael Caulfield su sobrino. Siendo adultos, como es lógico, Jorge fué su hermano favorito.


Gran parte de la historia personal del duque de Kent fue revelada en la película documental The Queen's Lost Uncle. La bisexualidad del duque y su adicción a las drogas fue explorada en African Night una obra escrita por Jeffrey Corrick en 2004.

Papel político

En una ocasión se propuso que el duque de Kent fuera nombrado rey de Polonia, para de esta forma restaurar la monarquía polaca. En agosto de 1937 el duque y su esposa visitaron Polonia y fueron bien recibidos por las autoridades locales. Sin embargo, debido a la invasión del país y el estallido de la Segunda Guerra Mundial el plan no llegó a realizarse.6

Cuando el rey Eduardo VIII del Reino Unido abdicó, muchos analistas políticos consideraron que el duque de Kent era el candidato ideal a la sucesión al trono británico. Aunque finalmente fue elegido el siguiente en la línea sucesoria, Jorge VI, las dudas sobre su idoneidad eran considerables, debido a su falta de confianza y su temperamento nervioso. Por otra parte, la figura del duque Jorge de Kent también era controvertida, ya que tenía ideas políticas semejantes a las de su hermano Eduardo VIII, pretendiendo que el monarca británico debía actuar de forma independiente al gobierno.

Muerte

Teorías conspiratorias

El duque murió al estrellarse su avión mientras se encontraba en el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrelló en Eagles Rock cerca de Dunbeath, Caithness, Escocia el 25 de agosto de 1942. El avión Short Sunderland en el que viajaba se dirigía oficialmente a Islandia, donde el duque de Kent tenía previsto encontrarse con representantes del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la muerte del duque en mitad de la Segunda Guerra Mundial ha hecho surgir varias teorías conspiratorias en torno al accidente. En algunas teorías se dice que el duque de Kent se dirigía a Suecia para negociar un tratado de paz con los alemanes. Con el duque viajaba Rudolf Hess, enviado por Adolf Hitler, a quien pertenecería el cuerpo sin identificar (al ser el nº 16 de una tripulación declarada de 15 personas) que se encontró en la escena del accidente. De esta forma el jerarca nazi Rudolf Hess que fue juzgado en Núremberg al final de la guerra habría sido un impostor. Un loco sin remedio escogido por su extraordinario parecido físico, y condicionado para creerse Hess. Otras teorías dicen que el duque insistió en llevar personalmente el control del avión y que su inexperiencia fue la que causó el accidente.

En el año 2003, Channel 4 ofreció una nueva teoría sobre el accidente, en la que se afirmaba que el duque de Kent estuvo involucrado en los acontecimientos que llevaron a la captura de Rudolf Hess. Sin embargo, esta teoría establece que el duque trabajaba con los servicios británicos para engañar a los nazis haciéndoles creer que estaba colaborando con otras figuras de la élite británica para derrocar el gobierno de Winston Churchill.

Funeral

Seis semanas antes de su muerte, su esposa había dado a luz a su tercer hijo, Miguel. Al principio el duque de Kent fue enterrado en la Capilla de San Jorge, en Windsor, aunque en 1968, sus restos fueron trasladados al Mausoleo Real de Frogmore, cerca del mausoleo real de la reina Victoria y también cerca de donde estarían las tumbas de Eduardo VIII, luego duque de Windsor y Wallis Simpson.

Fue sucedido como duque de Kent por su hijo mayor, Eduardo. Siempre fué su hermano favorito.



 
Última edición:
Creo que no está la boda de la Queen.

En mi opinión lo más bonito es la escena del balcón, donde salen los niños de la familia de entonces. No solo estaban los hijos del fallecido duque de Kent sino que se ve a los Duques de Gloucester pendientes de sus pequeños hijos, Guillermo (que fallecería en 1972, a) y Ricardo, el actual duque, con abriguito blanco, con seis y tres años, aproximadamente, saludando muy graciosos a la multitud y resistiéndose a marcharse del balcón para seguir saludando a la gente...El niño Ricardo tiene el mismo peinado, el mismo mechón de pelo que el del adulto de hoy, jajaja...







 
Me he estado riendo sola con lo de darle el titulo de Alteza Real a Ena, que Maria Cristina era una Hasburgo muy redicha.

En aquella época, al ser los Battemberg - el padre de Ena, el principe Enrique - fruto de un matrimonio morganático, tenían el título de Alteza Serenísima. De modo que Ena era una princesa de "segunda", por mucho que fuese nieta de la Reina Victoria por parte materna, y la ex-Regente Maria Cristina - aunque Ena siempre dijo con amargura que siempre sería la regente- que de por sí no tragaba a esta inglesa protestante, solo podía aceptarla si era Alteza Real y Católica. Del tratamiento se encargó el tio de la novia, el Rey Eduardo VII, y del bautizo la suegra, en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Nada más conocerla, la obligó a bautizarse renegando de su fé "hereje" de la forma más desagradable que se pudo realizar el acto.

Ena nunca olvidaría ese trato de su suegra, tan frío y desapegado, empezó a asustarse de donde se había metido. Después llegaría la bomba en su boda, el nacimiento de su primer hijo, Alfonso, con hemofilia, la desafección e infidelidades de su marido, su impopularidad por su aparente carácter distante, la enfermedad sordomuda de Jaime, la hemofilia de Gonzalo, tener que vivir casi todo el matrimonio con su suegra, que defendía a su hijo ante las mismas ofensas de infidelidad que había padecido ella misma con su propio marido...

¡Mal negocio hizo Victoria Eugenia casándose con Alfonso XIII! Como le dijo a Sofia cuando ésta empezó a sospechar que Juanito le ponía cuernos: "Querida, te has casado con un Borbón, todos son iguales".
 


George de Kent fué el último Windsor hijo de rey que se casó con una princesa real extranjera. Con su esposa Marina tuvo tres hijos: Eduardo, Alejandra y Miguel.



Un mes antes de la muerte del duque de Kent​


Y es curioso, porque era un libertino bisexual tremendo, protagonista de orgías alucinantes que avegonzaban a su segundo hermano, Bertie, rey Jorge VI tras la abdicación del hermano mayor,amante de mujeres casadas y abdicado del trono por casarse por la Simpson. El padre, Jorge V, murió "contento", no tenía bastante con el primogénito, también el benjamín vivo le dió dolores de cabeza.

Entre sus amantes, antes y despues de su matrimonio estuvo la cantante afroamericana de cabaret Florence Mills, la Paris Hilton de la época, Poppy Baring, la duquesa Margaret de Argyll, la estrella musical Jessie Matthews y el actor Noel Coward -protagonista de "Ultimo encuentro" y el capitan del remake de la Bounty - durante 19 años, además de la maharani Indira Raje.

También se dice que el duque de Kent era adicto a las drogas, en concreto a la morfina y la cocaína –una debilidad que sus hermanos le animaron a curar durante la década de 1920– y parece haber sido chantajeado por un prostituto masculino al que había escrito cartas de naturaleza íntima. También mantuvo relaciones homosexuales con el esposo de una de sus primas y pariente lejano suyo, el príncipe Luis Fernando de Prusia, y con el espía e historiador de arte Anthony Blunt.5 También se sabe que intentó seducir a la reina Juliana de los Países Bajos, pero ella lo rechazó y terminó casándose con el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Además de sus hijos legítimos, se dice que el duque de Kent tuvo un hijo con Kiki Preston (Alice Gwynne), una americana muy conocida en la alta sociedad, cuyo amor compartió con José Evaristo Uriburu Roca, el hijo bisexual del embajador de Argentina en el Reino Unido. Su relación con Kiki Preston fue bastante tormentosa.



Preston era prima de la rica heredera Gloria Vanderbilt, y era conocida como “la chica de la jeringa de plata”. Drogadicta, murió tras saltar por la ventana del Stanhope Hotel en la ciudad de Nueva York, aunque algunas teorías conspiratorias sugieren que el duque de Kent la hizo asesinar a través de sus contactos masónicos. De todas formas, como Kiki Preston murió cuatro años después de la muerte del duque de Kent esta teoría tiene escasa credibilidad. Según las memorias del barón Frederick Ponsonby, amigo del duque, al parecer el hijo ilegítimo de Jorge y Kiki Preston terminó siendo adoptado por Cass Canfield, recibió el nombre de Michael Canfield y se casó en 1953 con Lee Radziwill, hermana menor de Jackie Kennedy.



Michael Caulfield con su cuñada, Jacqueline Kennedy.​

El duque de Windsor consideraba a Michael Caulfield su sobrino. Siendo adultos, como es lógico, Jorge fué su hermano favorito.


Gran parte de la historia personal del duque de Kent fue revelada en la película documental The Queen's Lost Uncle. La bisexualidad del duque y su adicción a las drogas fue explorada en African Night una obra escrita por Jeffrey Corrick en 2004.

Papel político

En una ocasión se propuso que el duque de Kent fuera nombrado rey de Polonia, para de esta forma restaurar la monarquía polaca. En agosto de 1937 el duque y su esposa visitaron Polonia y fueron bien recibidos por las autoridades locales. Sin embargo, debido a la invasión del país y el estallido de la Segunda Guerra Mundial el plan no llegó a realizarse.6

Cuando el rey Eduardo VIII del Reino Unido abdicó, muchos analistas políticos consideraron que el duque de Kent era el candidato ideal a la sucesión al trono británico. Aunque finalmente fue elegido el siguiente en la línea sucesoria, Jorge VI, las dudas sobre su idoneidad eran considerables, debido a su falta de confianza y su temperamento nervioso. Por otra parte, la figura del duque Jorge de Kent también era controvertida, ya que tenía ideas políticas semejantes a las de su hermano Eduardo VIII, pretendiendo que el monarca británico debía actuar de forma independiente al gobierno.

Muerte

Teorías conspiratorias

El duque murió al estrellarse su avión mientras se encontraba en el servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrelló en Eagles Rock cerca de Dunbeath, Caithness, Escocia el 25 de agosto de 1942. El avión Short Sunderland en el que viajaba se dirigía oficialmente a Islandia, donde el duque de Kent tenía previsto encontrarse con representantes del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la muerte del duque en mitad de la Segunda Guerra Mundial ha hecho surgir varias teorías conspiratorias en torno al accidente. En algunas teorías se dice que el duque de Kent se dirigía a Suecia para negociar un tratado de paz con los alemanes. Con el duque viajaba Rudolf Hess, enviado por Adolf Hitler, a quien pertenecería el cuerpo sin identificar (al ser el nº 16 de una tripulación declarada de 15 personas) que se encontró en la escena del accidente. De esta forma el jerarca nazi Rudolf Hess que fue juzgado en Núremberg al final de la guerra habría sido un impostor. Un loco sin remedio escogido por su extraordinario parecido físico, y condicionado para creerse Hess. Otras teorías dicen que el duque insistió en llevar personalmente el control del avión y que su inexperiencia fue la que causó el accidente.

En el año 2003, Channel 4 ofreció una nueva teoría sobre el accidente, en la que se afirmaba que el duque de Kent estuvo involucrado en los acontecimientos que llevaron a la captura de Rudolf Hess. Sin embargo, esta teoría establece que el duque trabajaba con los servicios británicos para engañar a los nazis haciéndoles creer que estaba colaborando con otras figuras de la élite británica para derrocar el gobierno de Winston Churchill.

Funeral

Seis semanas antes de su muerte, su esposa había dado a luz a su tercer hijo, Miguel. Al principio el duque de Kent fue enterrado en la Capilla de San Jorge, en Windsor, aunque en 1968, sus restos fueron trasladados al Mausoleo Real de Frogmore, cerca del mausoleo real de la reina Victoria y también cerca de donde estarían las tumbas de Eduardo VIII, luego duque de Windsor y Wallis Simpson.

Fue sucedido como duque de Kent por su hijo mayor, Eduardo. Siempre fué su hermano favorito.

Totalmente de acuerdo con lo que describes, @Ghost!

La historia del duque de Kent y Kiki Preston es interesantísima, pero sigue siendo un auténtico tabú en UK...

No sabía que el duque de Windsor había tenido trato con su sobrino, Michael Canfield. Me alegro mucho, porque una vez leí que siempre se había sentido muy acomplejado porque no le reconocían su verdadera identidad en ningún sitio...

Saludos!
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
213
Back