¿Es verdad que un vaso de leche ayuda a dormir bien?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
¿Es verdad que un vaso de leche ayuda a dormir bien?
Los alimentos con triptófano ayudan a conciliar el sueño porque propician equilibrio mental
vaso-leche-dormir-mejor-kKLI--620x349@abc.jpg

Raquel Alcolea Díaz
Actualizado:15/03/2019 01:40h

«No me voy a la cama sin tomarme antes mi vasito de leche caliente». Para algunas personas beber leche antes de acostarse es un ritual; para otras, una manía o una costumbre e incluso para algunos puede ser hasta una necesidad. Y no es raro porque lo cierto es que así como existen algunas creencias populares a la que se les atribuyen supuestos beneficios, en el caso de la leche, su efecto beneficioso sobre el descanso tiene una base científica. Tal como explica la Dra. Magda Carlas, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, los lácteos contienen triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina (neurotransmisor que modula procesos como el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención) y de la melatonina (hormona que participa en el control de los ciclos del sueño), por lo que consumirlo a través de los alimentos ayuda a conciliar el sueño. «Más que producir un efecto relajante en las personas, inducen a un equilibrio mental», matiza la experta.

En este sentido, la Dra. Elena Aguilar, doctora en Nutrición del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid ( Codinma) aclara que, aunque lo de beber leche antes de dormir no se trata de una «fórmula milagrosa» ni algo que funcione para todo el mundo es cierto que el hecho de que contenga triptófano y que la concentración de serotonina aumente al caer el día y favorezca la concentración de melatonina, puede provocar la aparición del sueño. Además, tomar una bebida caliente aporta una mayor relajación. La experta de Codinma aclara, no obstante, que a pesar de que los suplementos de triptófano parecen haberse puesto de moda no existe sufiente evidencia científica para asegurar que sean eficaces, por lo que insiste en que ese aminoácido esencial se aporta exclusivamente por la alimentación que sigamos.

pavo-dormir-mejor-kKLI--510x349@abc.jpg

El pavo con verduras, como cena, ayuda a dormir mejor.
Además de los lácteos, existen otros alimentos ricos en triptófano como la yema de huevo, las carnes de pollo, pavo y conejo; y los pescados (salmón, atún, boquerones, sardinas y caballa), que además aportan ácidos grasos Omega 3.

pescado-blanco-dormir-mejor-kKLI--510x349@abc.jpg

Es mejor consumir pescado hervido o cocido, que frito y rebozado


Los cereales integrales, las legumbres y las verduras también contienen triptófano.

razones para cenar antes de las 9 de la noche), acabar la cena con el estómago «ni muy lleno ni muy vacío», masticar mucho y comer lentamente y elaborar un menú que resulte digestivo. «Ni la paella, ni las croquetas, ni fritos, ni rebozados ni las salsas fuertes son alimentos adecuados para cenar», explica. Así, propone basar la cena en la combinación de vegetales y proteínasque se digieran bien y que se hayan cocinado sin grasa: hervidos, cocidos, asados o a la plancha.

El hecho de cenar pronto es una de las pautas que figura en todas las pautas de los nutricionistas. No en vano, tal como explica la Dra. Aguilar, la crononutrición o disciplina que estudia la relación entre los alimentos y la regulación de los ritmos biológicos como son los de sueño y vigilia se encuentra en pleno auge.

arroz-integral-dormir-mejor-kKLI--510x349@abc.jpg

El arroz, mejor integral, pero bien cocido.
¿Se pueden consumir carbohidratos de noche?
Aunque existe una cierta creencia popular sobre la necesidad de evitar los hidratos de carbono lo cierto es que, tal como explica la Dra. Carlas tomarlos en cantidades moderadas ayudarán a activar la serotonina y a saciarse. En este sentido, la experta aconseja combinarlos con proteínas que se digieran bien como las del pescado hervido, el queso fresco, el huevo cocido o huevo poché.

huevo-dormir-mejor-kKLI--510x349@abc.jpg

El huevo, cocido o poché, pero no frito para dormir mejor
Otra de las propuestas de la Dra. Carlas es sustituir la típica ensalada que toman algunas personas por la noche por una crema de verduras pues, tal como explica, el hecho de aportar demasiada fibra al cuerpo por la noche no es adecuado, pues corremos el riesgo de sufrir gases y flatulencias.

Las verduras que ayudan mejor a conciliar el sueño son, según la Dra. Mira, los espárragos, las espinacas, la calabaza, la zanahoria, los berros, el brócoli, la coliflor y el apio.

Rutinas efectivas para dormir
Además de elegir los alimentos adecuados, la Dra. Carlas insiste en que propiciar un ambiente de calma en las horas previas al sueño es fundamental. Así, invita a intentar que la cena no sea un foco de conflicto, es decir, que se procure un ambiente relajado, sin tecnología ni televisión de por medio y en el que además se pueda disfrutar de la cena con charlas livianas, que no puedan crear tensión.

Comparte esta opinión la Doctora Mar Mira, quien insiste en la necesidad de mantener una rutina antes de irse a la cama, como marcar una hora fija de sueño o leer en vez de ver la televisión o el móvil antes de acostarse, es fundamental para alejar enfermedades y evitar el insomnio. «Existen estudios que demuestran que la exposición a la luz artificial que irradian estos productos tecnológicos evita la liberación de melatonina», explica Mira.

Un descanso insuficiente continuado puede aumentar la tensión arterial, incrementando la posibilidad de sufrir hipertensión o diabetes. El corazón es otra de las zonas que se ve afectada por la falta de sueño: por la noche la frecuencia cardíaca disminuye para que los tejidos puedan repararse, mientras que el organismo libera la hormona del crecimiento para desarrollar esta tarea.

nuggets-kKLI--540x285@abc.jpg

Los enemigos del sueño
Los alimentos que dificultarán el sueño son aquellos ricos en tirosina y en fenilalanina, ya que estos son los encargados de despertarnos o activarnos, por tantola Dra. Mira asegura que, si el objetivo es dormir bien no es aconsejable consumir tofu, soja, carnes rojas, carnes de caza, requesón, naranjas, kiwis o frijoles.

«La tirosina es un aminoácido precursor de la dopamina y la noradrenalina que son neurotransmisores del ánimo. La dopamina es como el arranque de la mañana y la noradrenalina el acelerador de la media mañana. Por este motivo, los alimentos que contengan esta sustancia no deben tomarse por la noche», destaca.

La bebidas estimulantes como café, té, guaraná, cacao, mate y colas contienen unas sustancias denominadas metilxantinas, que deben evitarse al menos seis horas antes de irse a la cama. «Es importante conocer qué otras bebidas los contienen, ya que la cafeína puede durar en el organismo hasta 20 horas en función de la persona», explica la Dra. Mira.

También es aconsejable no consumir comidas muy especiadas ni picantes porque aumentan la temperatura corporal y la secreción de jugos gástricos dificultando el sueño.

Tampoco alimentos con propiedades diuréticas, ni flatulentos, como legumbres o que generen acidez o reflujo.

Aunque sean un depresor del sistema nervioso central, las bebidas alcohólicas no facilitan el sueño sino que lo alteran y hacen que nos despertemos antes. Pueden generar apnea del sueño o incluso insomnio. Tampoco el tabaco ayuda a dormir bien pues la nicotina es un activador cerebral.

Aquellas personas que duermen mal a menudo tendrían que acudir a un especialista para valorar si existe alguna intolerancia o alergia alimentaria a la leche, los huevos, el pescado, el marisco o determinadas frutas.
https://www.abc.es/familia/vida-san...e-ayuda-dormir-bien-201903150140_noticia.html
 
¿Por qué no deberías guardar la leche en la puerta de la nevera?
Una mejor organización en el frigorífico te puede ayudar a no derrochar alimentos y, por tanto, ahorrar dinero
leche-kzv--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:27/03/2019 10:42h
0 Por qué no deberías beber leche cruda como Miguel Ángel Revilla

Llevamos haciéndolo toda la vida, pero no somos conscientes de que, cambiando un poco el orden de nuestra nevera podemos conseguir que algunos alimentos duren mas. Si eres de los queguardan la leche en la puerta de la nevera, es mejor que sigas leyendo, pues quizás estos consejos te ayuden a gastar menos dinero y derrochar menos alimentos.

Una guía del equipo británico de cocina de Good Housekeepingrecomienda, en primer lugar, que la temperatura de la nevera esté entre 1 grado y 4 grados. Así, conseguiremos asegurarnos de que todos los alimentos estén a temperaturas inferiores a los 5 grados. Es importante también no introducir en el frigorífico alimentos calientes, pues desestabiliza la del resto.

Así, las recomendaciones que ofrece esta guía para sacar lo máximo de los alimentos incluyen una buena organización de la nevera. En los estantes superiores se deben guardar alimentos que no necesitan conservarse muy fríos, como los huevos —que duran varias semanas—, las sobras o los táperes. El estante del medio es el lugar para productos como leche o embutidos, mientras que en la zona inferior deberíamos guardar la carne y pescado crudos, pues se trata de la zona más fría del frigorífico. Los cajones que suelen tener todas las neveras deberían utilizarse para guardar frutas y verduras aunque, si es posible, separadas unas de otras.

La leche, por tanto, no debe guardarse en la puerta de la nevera, pues es la parte del frigorífico que más variaciones de temperatura sufre cuando esta se abre y cierra. En cambio sí podemos utilizar esta zona para almacenar las salsas, mantequillas, etc
https://www.abc.es/sociedad/abci-no-deberias-guardar-leche-puerta-nevera-201903271042_noticia.html
 
Back