Es efectiva la ley de violencia de género?

Evidentemente, en el momento que se retirara ese policía, volvería a recibir. Si alguien no quiere que su pareja le pegue, a lo mejor lo que debe de hacer es dejarla, porque ellos nunca dejan de maltratar.

Yo soy políticamente muy incorrecta en esto, frente a algunas tendencias que pretenden que casi se saque a las mujeres de su casa si sufren malos tratos, cuando en muchos casos no se sabe ni que tienen lugar los malos tratos porque lo ocultan.

Yo, en esto, soy de la opinión de que hay una esfera íntima de libertad que no puede invadir absolutamente nadie, por más que sepa cómo va a acabar algo y secuestrar a una mujer contra su voluntad para que se aleje de un maltratador, tampoco es la solución porque, en un alto porcentaje, volverían con el.

Tampoco creo que la solución sea la educación en España o que el fallo esté ahí, porque en algunos homicidios de los últimos años los culpables han sido ciudadanos europeos.

También se dice que la causa del maltrato es la falta de igualdad entre hombres y mujeres, y tampoco lo tengo claro porque si hay algo que no soportan algunos hombres es que una mujer esté en pie de igualdad o por encima, y eso aún puede agravar las cosas.

Es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista porque un cable se le puede cruzar a cualquiera y, solamente por eso, pienso que es un problema que no podrá erradicarse nunca al 100%

Hace año y medio se publicó un estudio a nivel europeo y es un poco sorprendente. Ya buscaré a ver si lo encuentro.
Bingo, bingo y requetebingo. Suscribo cada una de tus palabras.



La mayoría de las mujeres asesinadas no han acudido a los servicios que hay en las comunidades autónomas para la atención a las víctimas de violencia, ni han denunciado, así que nadie sabe lo que está pasando hasta que las matan.

Yo he llamado dos o tres veces a la policía porque he presenciado malos tratos y cuando la policía ha venido, las mujeres han negado que pasara nada. Ante eso, no se puede hacer absolutamente nada.
 
Y si no denuncian será que algo falla, nadie quiere acabar muerta.
Copio del mundo:

El año(2015) termina con 57 mujeres asesinadas.

MALTRATO

Balance de 2015

El año termina con 57 mujeres asesinadas por violencia de género

Manifestación contra las violencias machistas del pasado 7 de noviembre. JAVI MARTÍNEZ

Tres casos más de maltrato se están investigando

Hasta el momento, hay dos víctimas mortales más por violencia machista que en 2014

Las huellas de la violencia machista en España

TwitterFacebookWhatsappEUROPA PRESS MadridACTUALIZADO 01/01/201612:17

Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja este año, cuando, a falta de confirmarse tres muertes que siguen en investigación, se habrían registrado dos víctimas mortales más por violencia de género que en 2014. Desde que arrancó la Legislatura se cuentan 215 homicidios machistas. Las últimas son una mujer de 22 años asesinada en Almería y otra de nacionalidad polaca asesinada en Torrevieja.

El primer asesinato de 2015 tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas a manos presuntamente de la ex pareja de la primera, un hombre de 70 años que después se suicidó. El último confirmado a 31 de diciembre es el de una mujer de 69 años y residente en la localidad de Mos, enPontevedra, que en octubre denunció por malos tratos a su marido, el presunto autor, que ha sido detenido.

Se cuentan así 57 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de muertes por violencia de género en España desde que comenzaron a recogerse estas estadísticas, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola yAsturias que podrían elevar el balance.

De las mujeres asesinadas este año, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. El grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y once no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 44, aún mantenía una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.
 
Tres alertas de falta de personal en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Castellón antes del parricidio de dos niñas


Los sindicatos alegan que la sobrecarga de trabajo dificulta abordar con “la delicadeza y la meticulosidad necesarias" los temas que trata el órgano judicial

Desde la Conselleria de Justicia afirman que se han venido concediendo los refuerzos solicitados y remarcan su sensibilidad con el trabajo que desarrollan este tipo de juzgados

En la Comunitat Valenciana se han multiplicado por nueve los refuerzos judiciales desde 2015 hasta ahora

Borja Ramírez
21/12/2018 - 21:13h
escritos-juzgado-Castellon_EDIIMA20181220_0310_4.jpg

Último de los documentos enviados por Intersindical solicitando una respuesta a los anteriores.

Desde la sección de justicia de Intersindical Valenciana denuncian haber elevado tres escritos avisando sobre la falta de personal y de secretario judicial ante la que se encontraba el juzgado de Violencia contra la Mujer de Castellón durante los meses previos al parricidio de dos niñas, cometido en septiembre por un hombre denunciado por violencia machista sobre el que no se aplicaron medidas preventivas ni se suspendió el régimen de visitas. La situación desde entonces, afirman, solamente se ha agravado -incluyendo la reciente solicitud de traslado de cuatro de las siete funcionarias del juzgado -debido a la sobrecarga de trabajo-, ante la cual los trabajadores denuncian una falta total de respuesta por parte de la administración.

La situación se vio agravada con la entrada en vigor de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2015, que ha tenido como consecuencia un gran aumento del trabajo diario y que motivó el envío de un escrito durante el primer trimestre del año. En este primer texto ya se llamaba la atención acerca de la delicadeza de los temas que trata este tipo de juzgado y la meticulosidad necesaria a la hora de afrontarlos. Ninguno de los escritos ha recibido respuesta a día de hoy.

Según afirman fuentes sindicales, actualmente el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón contaría con dos bajas producidas directamente por el trabajo, a las que habría que sumar las cuatro funcionarias que han pedido el traslado. Además, indican, “en sustitución de las dos titulares que se van, solamente acudirá una, resultando que habrán tres funcionarias interinas”.

Fuentes de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana consultadas niegan que a los juzgados les falte plantilla. En el departamento son conocedores de la solicitud de traslado emitida por cuatro de las funcionarias, pero argumentan que la conselleria como tal no puede nombrar nuevos funcionarios hasta que los traslados se formalicen. La carga de trabajo –y por tanto el personal necesario para desempeñarla-, añaden, la marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, para este, el juzgado cuenta con los funcionarios previstos en los supuestos. “Lo que sí tienen esos juzgados es que, si han de orolongar la jornada, cuentan con un complemento para poder hacerlo sin problemas. El tema de la carga de trabajo no depende de nosotros”, añaden.

Además de los escritos enviados a la Dirección General de Justicia (DGJ), se optó por elevar la queja a través de la Junta de Personal de Castellón, a fin de conseguir la implicación de las distintas organizaciones sindicales, las cuales acabaron enviando otro escrito unánime a la Dirección General de Justicia (DGJ).

Los baremos establecidos desde el CGPJ son uno de los principales puntos de disensión. Desde la conselleria se han venido concediendo los refuerzos solicitados, a pesar de que en muchos casos se han considerado insuficientes por parte de los sindicatos. Sin embargo, para que desde Justícia puedan actuar al respecto, es necesario que llegue una comunicación oficial por parte del TSJ o del CGPJ. Hasta que estos órganos superiores no se pronuncien al respecto, no es posible que puedan hacerse efectivas las demandas oportunas.

Recientemente se habría producido una reunión entre la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, y la jueza encargada del Juzgado de Violencia contra la Mujer, en el que se le trasladó la voluntad por parte de la consellería de cubrir las bajas lo antes posible y facilitar cuanto necesiten los juzgados. En la Comunidad Valenciana se han multiplicado por nueve los refuerzos judiciales desde 2015 hasta ahora.

“Si hay o no sobrecarga de trabajo no lo dictaminan los sindicatos, lo dictamina el CGPJ. Ellos pueden considerarlo, pero es una opinión. Su opinión la tomamos en cuenta y así lo hemos manifestado. Conocemos la sensibilidad de estas cuestiones y se actuará lo más rápido posible. Los casos de un juzgado de este tipo son muy complejos, muy intensos, y llega el momento en que los funcionarios se implican mucho y eso desgasta más”, indican fuentes de Justicia.

https://www.eldiario.es/cv/Juzgado-violencia-Castellon-escritos-personal_0_848315513.html
 
Back