Ertes

Registrado
31 Ene 2018
Mensajes
592
Calificaciones
4.943
Sé que hay un hilo en la sección de tribuna política, pero apenas hay respuestas y creo que es un tema serio y puede que haya gente que esté teniendo problemas y gente que pueda aportar soluciones o su propia experiencia.

Os cuento lo que me está pasando. Por orden cronológico, porque tela.

La semana pasada. Me llama mi jefa ofreciéndome trabajar a media jornada FUERA DEL ERTE. Llevo 6 años trabajando en la empresa, tengo una base de cotización fuerte y no puedo permitirme firmar una media jornada durante los 6 meses que está obligada a contratarme, que haya otro brote o me despida y quedarme con un erte o un paro mínimo, sería renunciar a todo lo que he conseguido con estos años de trabajo. Por supuesto, le dije que no podía aceptar algo así, que si no había ampliación de erte, ella estaba obligada a readmitirme en las mismas condiciones o hacerme un despido improcedente. Se lo tomó a mal, evidentemente, porque no quiere gastarse el dinero de la indemnización. Me dijo de esperar a ver qué sacaba el gobierno.

Hoy me vuelve a llamar, diciéndome que en la gestoría le han dicho que mi erte finaliza el 20 de junio (pasado mañana) y que la única propuesta que puede hacerme es que "ampliar el erte consumiendo mi paro hasta septiembre", yo flipando, claro, porque a día de hoy patronal y gobierno no se han puesto de acuerdo, ni siquiera han sacado el borrador sobre la ampliación de los ertes, no sé de dónde han sacado esto. Además de que he mirado en la página del SEPE y en mi ficha personal pone que el erte termina el 2 de julio. Se lo hago saber, me dice que me va a llamar su gestora.

La gestora me dice:
1. Que si me niego a acogerme al erte en el que gasto mi paro, lo único que puedo hacer es impugnarlo, llevar a mi jefa a los juzgados. Que eso llevaría mucho tiempo y dinero (como si yo no me lo pudiera permitir, presionando). Le pregunto que si hay más alternativas: me dice que no. Le comento lo del erte por reducción de jornada: "ah, sí, pero tu jefa no me ha comentado nada", (¡Pero si era lo que quería la semana pasada! No entiendo nada)
2. Que mi jefa no está obligada a readmitirme en las mismas condiciones al haber alegado causas ecónomicas, no de fuerza mayor.
3. Que mi erte termina el 20 sí o sí, pese a lo que diga la web del SEPE. Pero nadie me da algún documento donde lo ponga ni saben dónde dirigirme para comprobarlo.

Ahora mismo acaba de escribirme mi jefa diciéndome que como el erte acaba el 20, si puede pagarme las vacaciones del 20 al 30 y el 1 reincorporarme a jornada completa. Si me readmites, por qué me pagas las vacaciones?

Me parece todo tan confuso y me da tanta desconfianza que ya no sé ni qué pensar ni cómo reaccionar.
 
Última edición:
A ver te quiere pagar las vacaciones pero no te quiere coger a jornada completa? Parece muy incoherente.
Respecto a lo demás no tengo mucha idea, como dicen, llama a ccoo a ver que te dicen...
El erte aunque tengas que se te termina el 2 de julio puede sufrir modificaciones y tal vez como en principio el 20 de junio termina el estado de alarma, ahí esté la clave.
Siento no ser de gran ayuda.
 
A ver te quiere pagar las vacaciones pero no te quiere coger a jornada completa? Parece muy incoherente.
Respecto a lo demás no tengo mucha idea, como dicen, llama a ccoo a ver que te dicen...
El erte aunque tengas que se te termina el 2 de julio puede sufrir modificaciones y tal vez como en principio el 20 de junio termina el estado de alarma, ahí esté la clave.
Siento no ser de gran ayuda.

Sobre lo del erte y el estado de alarma, he leído esto en varios medios:
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley por el que los expedientes temporales de regulación (ERTEs) derivados de la emergencia del coronavirus quedan desvinculados del estado de alarma y ampliados hasta el día 30 de junio del presente año.
.

La gestoría le ha dicho que mi erte es hasta el 20, ella quiere pagarme 10 días de vacaciones y el día 1 reincorporame a jornada completa tal y como estaba antes del erte. Por mí bien, lo que no entiendo es por qué quiere pagarme las vacaciones, en vez de incorporarme inmediatamente. Creo que mañana iré a reunirme con su gestora, a ver si me puede aclarar todo esto. Tampoco creo que sea una gestión correcta dar dos días de margen, me lo comunican hoy y el erte se acaba pasado mañana? Dónde está el margen de decisión?
 
Sobre lo del erte y el estado de alarma, he leído esto en varios medios:


La gestoría le ha dicho que mi erte es hasta el 20, ella quiere pagarme 10 días de vacaciones y el día 1 reincorporame a jornada completa tal y como estaba antes del erte. Por mí bien, lo que no entiendo es por qué quiere pagarme las vacaciones, en vez de incorporarme inmediatamente. Creo que mañana iré a reunirme con su gestora, a ver si me puede aclarar todo esto. Tampoco creo que sea una gestión correcta dar dos días de margen, me lo comunican hoy y el erte se acaba pasado mañana? Dónde está el margen de decisión?
Háblalo con su gestora pero también con alguien de "fuera" que pueda ser objetivo porque la gestora tirará más para tu jefa.
Yo también estoy de erte, de los jefes no sé absolutamente nada. Me tengo que enterar por la página web que reabren X día y a mí aún no me han dicho cuando tengo que empezar y es justisimo el tiempo.
 
Sé que hay un hilo en la sección de tribuna política, pero apenas hay respuestas y creo que es un tema serio y puede que haya gente que esté teniendo problemas y gente que pueda aportar soluciones o su propia experiencia.

Os cuento lo que me está pasando. Por orden cronológico, porque tela.

La semana pasada. Me llama mi jefa ofreciéndome trabajar a media jornada FUERA DEL ERTE. Llevo 6 años trabajando en la empresa, tengo una base de cotización fuerte y no puedo permitirme firmar una media jornada durante los 6 meses que está obligada a contratarme, que haya otro brote o me despida y quedarme con un erte o un paro mínimo, sería renunciar a todo lo que he conseguido con estos años de trabajo. Por supuesto, le dije que no podía aceptar algo así, que si no había ampliación de erte, ella estaba obligada a readmitirme en las mismas condiciones o hacerme un despido improcedente. Se lo tomó a mal, evidentemente, porque no quiere gastarse el dinero de la indemnización. Me dijo de esperar a ver qué sacaba el gobierno.

Hoy me vuelve a llamar, diciéndome que en la gestoría le han dicho que mi erte finaliza el 20 de junio (pasado mañana) y que la única propuesta que puede hacerme es que "ampliar el erte consumiendo mi paro hasta septiembre", yo flipando, claro, porque a día de hoy patronal y gobierno no se han puesto de acuerdo, ni siquiera han sacado el borrador sobre la ampliación de los ertes, no sé de dónde han sacado esto. Además de que he mirado en la página del SEPE y en mi ficha personal pone que el erte termina el 2 de julio. Se lo hago saber, me dice que me va a llamar su gestora.

La gestora me dice:
1. Que si me niego a acogerme al erte en el que gasto mi paro, lo único que puedo hacer es impugnarlo, llevar a mi jefa a los juzgados. Que eso llevaría mucho tiempo y dinero (como si yo no me lo pudiera permitir, presionando). Le pregunto que si hay más alternativas: me dice que no. Le comento lo del erte por reducción de jornada: "ah, sí, pero tu jefa no me ha comentado nada", (¡Pero si era lo que quería la semana pasada! No entiendo nada)
2. Que mi jefa no está obligada a readmitirme en las mismas condiciones al haber alegado causas ecónomicas, no de fuerza mayor.
3. Que mi erte termina el 20 sí o sí, pese a lo que diga la web del SEPE. Pero nadie me da algún documento donde lo ponga ni saben dónde dirigirme para comprobarlo.

Ahora mismo acaba de escribirme mi jefa diciéndome que como el erte acaba el 20, si puede pagarme las vacaciones del 20 al 30 y el 1 reincorporarme a jornada completa. Si me readmites, por qué me pagas las vacaciones?

Me parece todo tan confuso y me da tanta desconfianza que ya no sé ni qué pensar ni cómo reaccionar.
A ver prima, voy a intentar ser breve para que se entienda correctamente:

- Los ERTES por fuerza mayor terminan todos el sábado a las 00:00 de la noche, con lo cual el domingo las empresas deben reincorporar a TODOS los trabajadores, o el lunes en su defecto si el domingo en la empresa no se trabaja.

-Los ERTES por MOTIVOS ECONOMICOS como entiendo que es tu caso, el erte puede durar más tiempo y la empresa puede ir incorporando trabajadores según sus necesidades.
La diferencia es que por el estado de alarma hasta el 20 no te computa paro y a partir del 21 al no haber estado de alarma te va a empezar a computar el paro si o si.

Siento decirte que las opciones que te están dando son las legales.
 
Sé que hay un hilo en la sección de tribuna política, pero apenas hay respuestas y creo que es un tema serio y puede que haya gente que esté teniendo problemas y gente que pueda aportar soluciones o su propia experiencia.

Os cuento lo que me está pasando. Por orden cronológico, porque tela.

La semana pasada. Me llama mi jefa ofreciéndome trabajar a media jornada FUERA DEL ERTE. Llevo 6 años trabajando en la empresa, tengo una base de cotización fuerte y no puedo permitirme firmar una media jornada durante los 6 meses que está obligada a contratarme, que haya otro brote o me despida y quedarme con un erte o un paro mínimo, sería renunciar a todo lo que he conseguido con estos años de trabajo. Por supuesto, le dije que no podía aceptar algo así, que si no había ampliación de erte, ella estaba obligada a readmitirme en las mismas condiciones o hacerme un despido improcedente. Se lo tomó a mal, evidentemente, porque no quiere gastarse el dinero de la indemnización. Me dijo de esperar a ver qué sacaba el gobierno.

Hoy me vuelve a llamar, diciéndome que en la gestoría le han dicho que mi erte finaliza el 20 de junio (pasado mañana) y que la única propuesta que puede hacerme es que "ampliar el erte consumiendo mi paro hasta septiembre", yo flipando, claro, porque a día de hoy patronal y gobierno no se han puesto de acuerdo, ni siquiera han sacado el borrador sobre la ampliación de los ertes, no sé de dónde han sacado esto. Además de que he mirado en la página del SEPE y en mi ficha personal pone que el erte termina el 2 de julio. Se lo hago saber, me dice que me va a llamar su gestora.

La gestora me dice:
1. Que si me niego a acogerme al erte en el que gasto mi paro, lo único que puedo hacer es impugnarlo, llevar a mi jefa a los juzgados. Que eso llevaría mucho tiempo y dinero (como si yo no me lo pudiera permitir, presionando). Le pregunto que si hay más alternativas: me dice que no. Le comento lo del erte por reducción de jornada: "ah, sí, pero tu jefa no me ha comentado nada", (¡Pero si era lo que quería la semana pasada! No entiendo nada)
2. Que mi jefa no está obligada a readmitirme en las mismas condiciones al haber alegado causas ecónomicas, no de fuerza mayor.
3. Que mi erte termina el 20 sí o sí, pese a lo que diga la web del SEPE. Pero nadie me da algún documento donde lo ponga ni saben dónde dirigirme para comprobarlo.

Ahora mismo acaba de escribirme mi jefa diciéndome que como el erte acaba el 20, si puede pagarme las vacaciones del 20 al 30 y el 1 reincorporarme a jornada completa. Si me readmites, por qué me pagas las vacaciones?

Me parece todo tan confuso y me da tanta desconfianza que ya no sé ni qué pensar ni cómo reaccionar.

Consulta rápida a un aboga laboralista que además ahora las están haciendo a distancia.
Vale la pena.
 
Me parece sospechoso eso de que te quiera pagar las vacaciones, ten cuidado no te quiera hacer una jugarreta, y justificar con falta al puesto del trabajo un despido. No sé si eso sería legal, pero escuché de alguien a quien le pasó.
 
Consulta rápida a un aboga laboralista que además ahora las están haciendo a distancia.
Vale la pena.

Sí, justo tengo una amiga y es la que me está diciendo que no firme nada, que las opciones son esas: reincorporarme en las mismas condiciones, ampliación del erte si se pudiera o despido improcedente.

Me parece sospechoso eso de que te quiera pagar las vacaciones, ten cuidado no te quiera hacer una jugarreta, y justificar con falta al puesto del trabajo un despido. No sé si eso sería legal, pero escuché de alguien a quien le pasó.
Ella dice que es para ganar tiempo hasta el 1 que entren las nuevas medidas, pero a mi también me parece sospechoso. Lo que parece es que quiera liquidarme el contrato por 8 horas que he tenido hasta ahora...

Siento decirte que las opciones que te están dando son las legales.

Pri, y ¿En qué documento puedo consultar esto que dices?

¿Entonces lo de la prórroga hasta el 30 y la desvinculación de los ertes del Estado de Alarma a quién aplicaría? Que lo comuniquen un jueves, siendo el sábado la fecha límite, no sé....
 
¿Entonces lo de la prórroga hasta el 30 y la desvinculación de los ertes del Estado de Alarma a quién aplicaría? Que lo comuniquen un jueves, siendo el sábado la fecha límite, no sé....
[/QUOTE]

La prórroga hasta el 30 no es automática, la empresa tiene que justificar que no es posible incorporar a los trabajadores el 21 (la letra pequeña) y les dan digamos unos días más.

Lo de la desvinculación de los ERTES al estado de alarma es más de cara a un futuro y no ser una moneda de cambio políticamente hablando.

Lo importante es que tú tienes el erte por razones económicas y no por fuerza mayor, esa es la clave lamentablemente.

Tienes que pensar en tu situación y en lo que te compensa .

- Si tu jefa amplia el tiempo del ERTE puede hacerlo pero ten en cuenta que te computará el paro ese tiempo, algo que tienes que valorar.

- Tampoco sería despido improcedente ni entraría la garantía de los 6 meses de mantenimiento de puesto de trabajo por la pandemia porque ,repito, es por motivos económicos y en ese caso si se permite

- La opción de la media jornada , eso tú tienes que valorarlo porque entra la situación familiar y económica que tengas en estos momentos y tus necesidades.

-Para MI , si yo estuviese en tu lugar , yo cogería las vacaciones y me reincorporaria luego a jornada completa, pero es solo una opinión.

Y esto con los datos que has dado, asegúrate bien de que el motivo del erte sea ese , no creo que la gestoría te haya mentido pero yo que se, revisa todo bien.

Sobre que hay poco plazo, yo a todos los que conozco que están en esa situación poco saben tambien, todo el mundo va igual de mal...

Ala, también te digo que tal y como han ido sucediendo las cosas igual el sábado sacan medidas vete tú a saber, como hacen siempre, por eso la empresas se esperan al último momento , una pena todo.

Suerte y que todo vaya bien!!
 
Prima, mi consejo: guarda todos los mensajes, graba TODAS las conversaciones y llamadas telefónicas, acumula todas las pruebas posibles, que tu jefa firme todo por delante (como lo de pagarte todas las vacaciones, para que no te hagan la jugada).
 
Hola, en el ERTE una vez finalice tu contrato la empresa tiene obligación de mantenerte 10 días más. Es decir si acabas el 20 hasta el 30 tienes que estar. De ahí pagarte esas vacaciones.
Un compañero mío lleva 2 meses cobrando el ERTE porque al ir toda la empresa al ERTE aunque se le acabase el contrato está en ERTE como el resto ( no puedes tener a unos si hay a otros no, por lo menos en las pequeñas como es mi caso).
Ante cualquier duda llama al SEPE y pide cita telefónica. Ellos te explican dudas.
 
Back