ERICH FROMM - EL ARTE DE AMAR - TODA SU OBRA

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Erich Fromm: biografía del padre del psicoanálisis humanista
Vida y obra de un autor imprescindible para entender el psicoanálisis.
por Arturo Torres


Normalmente se ha asociado el psicoanálisis con una visión pesimista del ser humano, según la cual nuestro comportamiento y pensamientos están dirigidos por unas fuerzas inconscientes que no podemos controlar y que nos anclan a nuestro pasado.

Esta idea tiene que ver con la concepción psicoanalítica de Sigmund Freud, pero esta no es la única.

Una vez que el psicoanálisis se había asentado en Europa, fueron apareciendo otras propuestas de esta corriente psicoloçógicas, algunas de las cuales enfatizaban nuestra capacidad para llegar a ser libres y decidir nuestra trayectoria vital. El psicoanálisis humanista de Erich Fromm es un ejemplo de ello. Hoy, en esta biografía, explicaremos quién fue este importante psicoanalista.

¿Quién fue Erich Fromm? Esta es su biografía
default.jpg


Erich Fromm nació en Frankfurt en el año 1900. Pertenecía a una familia relacionada con el judaísmo ortodoxo, lo cual hizo que durante su juventud se inclinó a empezar estudios talmúdicos, aunque más tarde prefirió formarse tanto en el psicoanálisis de Sigmund Freud como en el legado teórico de Karl Marx, lo cual le hizo acercarse a las ideas del socialismo y doctorarse en sociología.

Durante los años 30, cuando los nazis se hicieron con el control de Alemania, Erich Fromm se trasladó a Nueva York, donde abrió una consulta clínica basada en el psicoanálisis y empezó a dar clases en la Universidad de Columbia. A partir de ese momento fue popularizando un psicoanálisis con fuertes influencias de la filosofía humanista, que ponía énfasis en la capacidad del ser humano para llegar a ir volviéndose más libre y autónomo mediante el desarrollo personal.

El psicoanálisis humanista
Cuando nació la psicología en la segunda mitad del siglo XIX, los primeros esfuerzos de esta primera generación de investigadores estuvieron orientados a entender el funcionamiento básico de los procesos mentales. Esto implicaba preguntarse por temas como el origen de la enfermedad mental, el funcionamiento de los umbrales de consciencia, o los procesos de aprendizaje.

Hasta la consolidación del psicoanálisis en Europa, los psicólogos dejaron de lado los problemas relacionados con el modo en el que nos planteamos nuestra trayectoria vital, nuestro pasado y nuestro posible futuro nos afecta emocionalmente y en nuestra toma de decisiones.

Descubriendo la importancia del inconsciente
El psicoanálisis, de algún modo, había introducido un enfoque más metapsicológico (o cercano a la filosofía) en la práctica psicoterapéutica. Sin embargo, el corriente inicial de pensamiento desde la que arrancó esta subrayaba mucho el poder de lo inconsciente sobre el individuo, por un lado, y estaba muy enfocado a las dar explicaciones acerca de los traumas y los trastornos mentales, por el otro.

Erich Fromm partió del enfoque del psicoanálisis para hacerlo virar hacia una visión mucho más humanista del ser humano. Para Fromm, la psique humana no podía explicarse simplemente proponiendo ideas acerca de cómo lo hacemos para conjugar nuestros deseos inconscientes con la presión del entorno y la cultura, sino que para entenderla hay que saber, también, cómo lo hacemos para encontrar el sentido de la vida, tal y como proponían los existencialistas.

La vida no está hecha para sufrirla
Erich Fromm no se distanciaba de la perspectiva centrada en la enfermedad de otros psicoanalistas porque pensara que se puede vivir la vida al margen de las molestias y el sufrimiento. El optimismo de su visión humanista de las cosas no se expresaba a través de la negación del dolor, sino a través de una idea muy potente: que podemos hacerlo soportable dándole significado. Esta idea, por cierto, la compartía con otros psicólogos humanistas de la época como por ejemplo Viktor Frankl.

La vida, decía Fromm, está irremediablemente ligada a los momentos de frustración, dolor y malestar, pero nosotros podemos decidir cómo hacer que eso nos afecte. El proyecto más importante de cada persona consistiría, según este psicoanalista, en hacer que estos momentos de incomodidad encajen en la construcción de nosotros mismos, es decir, el desarrollo personal.

Erich Fromm, sobre la capacidad de amar
Erich Fromm creía que la principal fuente de malestar humano proviene del roce entre el individuo y los demás. Esta tensión constante parte de una contradicción aparente: por un lado queremos ser libres en un mundo en el que convivimos con muchos otros agentes, y por el otro queremos trazar lazos afectivos con los demás, estar vinculados a ellos.

Expresado en sus términos, podría decirse que una parte de nuestro yo está hecha para estar en unión con los demás. Sin embargo, por nuestra propia naturaleza de seres con un cuerpo distinto al de los demás, nos vemos separados del resto y, hasta cierto punto, aislados.

Erich Fromm creía que este conflicto puede ser abordado desarrollando nuestra capacidad de amar. Amar del mismo modo a los demás y todas aquellas cosas que nos convierten en una persona única, con todas sus imperfecciones. Estas misiones tan ambiciosas eran, en realidad, un único proyecto, consistente en desarrollar amor hacia la vida en sí misma, y así quedó plasmado en la famosa obra El arte de amar, publicada en el año 1956.

Psicoanálisis para explorar el potencial humano
En definitiva, Fromm dedicó su obra a examinar el abanico de posibilidades que la concepción humanista de la vida podía aportar no solo a las técnicas para reducir el sufrimiento en situaciones específicas generadoras de malestar, sino también a las estrategias para interr estos episodios de sufrimiento en un proyecto vital lleno de sentido.

Sus propuestas psicoanalíticas se alejan así del primer psicoanálisis orientado a hacer que las personas sufran lo menos posible, y prefieren enfocarse hacia el desarrollo del máximo potencial de las personas en un proceso que, en sí mismo, podríamos llamar "felicidad". Es por eso que, aún hoy en día, la lectura de las obras de Erich Fromm gozan de mucha popularidad por considerarse inspiradoras y con un trasfondo filosófico rico.

Arturo Torres
Psicólogo
Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

© Copyright 2018 Psicología y Mente. Todos los derechos reservados. Aviso legal, privacidad y cookies.
 
EL ARTE DE AMAR


El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving (1956, ISBN 78-0061129735), y su traducción al español apareció en 1959. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidós.

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:

  • I. ¿Es el amor un arte?
  • II. La teoría del amor
  • III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • IV. La práctica del amor
El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.1


Fromm, Erich (1956). El arte de amar. Paidós.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_amar_(Fromm)
 
continúa...

images
images
images
images
images
images
images
images


The Working Class in Weimar Germany: A Psychological and Sociological Study
Humanismo socialista
Humanistische Psychoanalyse
I cosiddetti sani: la patologia della normalità
Vom Haben zum Sein: Wege und Irrwege der Selbsterfahrung
Analise do homem
L'art de vivre
Psychoanalyse und Ethik
Disobedience as a Psychological and Moral Problem
 
Hace muchos años leí "El miedo a la libertad", y me impactó. Explicó el auge de Hitler como el deseo de las masas de no tener que pensar ni decidir, de poner sus vidas en manos de un lider que les haga sentir importantes mientras se convierten en ovejas de un rebaño y ellos felices de pertenecer al rebaño. Su interpretación psicoanalítica me sigue pareciendo válida, pero creo que en ese tema en cuestión hay que tomar otras variables adjuntas a esa.

También acabo de leer "El arte de amar", que choca con el individualismo atroz que padece la sociedad occidental, el "arréglatelas como puedas". Demuestra como el hombre es por naturaleza un ser social, sin su pertenencia a un grupo estaba condenado a morir, de ahi que la expulsión del grupo, sea trabajo, amigos, familia, sea un ostracismo que hunde al individuo. Hace unos meses un señor muy simpático y muy religioso me dijo, con intención de dar un sabio consejo, que "nadie te va a ayudar en esta vida", olvidándose del "amaos los unos a los otros de su religión". El individualismo está en la raiz de muchas enfermedades e infelicidad e impide la solidificación de las relaciones desde el momento en que nadie está dispuesto a renunciar a algo de si mismo - siempre y cuando suponga una entrega de generosidad, no de sometimiento al dolor - para que esa unión funcione, sea en pareja, familia, socios, amigos...

Fromm fué un gran pensador con el don de la divulgación sencilla de sus ideas, igual que Bertram Russell. En ningún caso puede compararseles con Coelhos o Oshos, cuyos "consejos" no resisten crítica racional.

Gracias por haberlo recordado, amiga Coti
 
Hace muchos años leí "El miedo a la libertad", y me impactó. Explicó el auge de Hitler como el deseo de las masas de no tener que pensar ni decidir, de poner sus vidas en manos de un lider que les haga sentir importantes mientras se convierten en ovejas de un rebaño y ellos felices de pertenecer al rebaño. Su interpretación psicoanalítica me sigue pareciendo válida, pero creo que en ese tema en cuestión hay que tomar otras variables adjuntas a esa.

También acabo de leer "El arte de amar", que choca con el individualismo atroz que padece la sociedad occidental, el "arréglatelas como puedas". Demuestra como el hombre es por naturaleza un ser social, sin su pertenencia a un grupo estaba condenado a morir, de ahi que la expulsión del grupo, sea trabajo, amigos, familia, sea un ostracismo que hunde al individuo. Hace unos meses un señor muy simpático y muy religioso me dijo, con intención de dar un sabio consejo, que "nadie te va a ayudar en esta vida", olvidándose del "amaos los unos a los otros de su religión". El individualismo está en la raiz de muchas enfermedades e infelicidad e impide la solidificación de las relaciones desde el momento en que nadie está dispuesto a renunciar a algo de si mismo - siempre y cuando suponga una entrega de generosidad, no de sometimiento al dolor - para que esa unión funcione, sea en pareja, familia, socios, amigos...

Fromm fué un gran pensador con el don de la divulgación sencilla de sus ideas, igual que Bertram Russell. En ningún caso puede compararseles con Coelhos o Oshos, cuyos "consejos" no resisten crítica racional.

Gracias por haberlo recordado, amiga Coti
Estimada Lady Susan Vernon es siempre un placer leerte en tus comentarios certeros y atinados. Eres poseedora de una gran cultura y la compartes generosamente en el foro. Gracias por tus palabras siempre. No dejes de participar en este foro de Literatura que tanto te necesita. Saludos.
 
Hace muchos años leí "El miedo a la libertad", y me impactó. Explicó el auge de Hitler como el deseo de las masas de no tener que pensar ni decidir, de poner sus vidas en manos de un lider que les haga sentir importantes mientras se convierten en ovejas de un rebaño y ellos felices de pertenecer al rebaño. Su interpretación psicoanalítica me sigue pareciendo válida, pero creo que en ese tema en cuestión hay que tomar otras variables adjuntas a esa.

También acabo de leer "El arte de amar", que choca con el individualismo atroz que padece la sociedad occidental, el "arréglatelas como puedas". Demuestra como el hombre es por naturaleza un ser social, sin su pertenencia a un grupo estaba condenado a morir, de ahi que la expulsión del grupo, sea trabajo, amigos, familia, sea un ostracismo que hunde al individuo. Hace unos meses un señor muy simpático y muy religioso me dijo, con intención de dar un sabio consejo, que "nadie te va a ayudar en esta vida", olvidándose del "amaos los unos a los otros de su religión". El individualismo está en la raiz de muchas enfermedades e infelicidad e impide la solidificación de las relaciones desde el momento en que nadie está dispuesto a renunciar a algo de si mismo - siempre y cuando suponga una entrega de generosidad, no de sometimiento al dolor - para que esa unión funcione, sea en pareja, familia, socios, amigos...

Fromm fué un gran pensador con el don de la divulgación sencilla de sus ideas, igual que Bertram Russell. En ningún caso puede compararseles con Coelhos o Oshos, cuyos "consejos" no resisten crítica racional.

Gracias por haberlo recordado, amiga Coti
Gracias Lady Susan Vernon por tu intervención en este hilo. Engalanas con tu palabra y tu análisis esclarecedor cada sitio en el que participas.Tu visión siempre es un hálito de frescura e idoneidad. Siempre aportas un encuadre especial a cada tema que abordas.
Cómo no recordar a Fromm? imposible dejarlo en el olvido, tantas cosas nos ha enseñado. Lectura obligada en la temprana juventud, cuando despiertan los irrefrenables deseos de saber, de la mano de los inevitables cuestionamientos. Bella, imprescindible e ineludible etapa de la vida que todos hemos transitado. Y cuánto nos aportaron seres como Fromm.
Un gran abrazo.
 
El miedo a la libertad

Su obra "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Esta obra es un ensayo, ya que interpreta el tema de la libertad de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de unas 420 páginas organizadas en 7 capítulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy.

Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Además, hace un repaso histórico a las formas de vida que ha ido atravesando la humanidad insistiendo en los aspectos psicológicos hasta llegar a un análisis de su sociedad. En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.
El libro causó un gran impacto en las clases intelectuales y fue traducido a varios idiomas.

A continuación, algunas de las frases más célebres de Erich Fromm:

  • "En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."
  • "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo."
  • "El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea."
  • "El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"

http://laluzdelalibertad.blogspot.com/2009/06/erich-fromm-y-el-miedo-la-libertad.html
 
Back