ERC pide que se equipare el sueldo del rey al del presidente del Gobierno

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.633
ERC pide que se equipare el sueldo del rey al del presidente del Gobierno

En una enmienda a los PGE el grupo republicano pide suprimir la asignación de casi 8 millones de euros de la Casa del Rey y equiparar su sueldo al del presidente del Gobierno

Considera "incomprensible" que el Jefe del Estado ingrese más de 21 mil euros al día, lo que significa percibir en cinco días más que Mariano Rajoy en todo el año


Rey-Fundacion-Carolina-incorpora-empresarios_EDIIMA20170316_0472_5.jpg

El rey saluda y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Esquerra Repulicana de Cataluña (ERC) sigue su particular cruzada en contra de los privilegios de los que asegura que goza la familia real. En una de las 700 enmiendas parciales que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, rechazan la subida de algo más de 43.000 euros asignada este año a la la familia real, y por ende, al sueldo del rey Felipe VI.

Los republicanos argumenta que es "incomprensible" que en estos tiempo de crisis que corren el Jefe del Estado "cobre" 21.421 euros al día, lo que supone que "en cinco días" ingrese más que el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy en todo el año, cuyo sueldo es de 79.756 euros anuales.

En el texto de la enmienda ERC sostiene, además, que "es indignante" que el sueldo del rey se incremente este año en 43.850 euros, lo que a su juicio se trata de mantener unos "privilegios históricos incompatibles con la democracia".

El presupuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) propone destinar a la Casa del Rey varía por primera vez en tres años y registra una leve subida de 40.000 euros, situándolo en cerca de 8 millones anuales (7,82 millones de euros exactamente).

En 2016, el rey Felipe VI cobró 236.444 euros brutos anuales; la reina Letizia, 130.092 euros; el rey Juan Carlos, 189.228 euros y la reina Sofía, 106.452 euros.

En otra enmienda, el grupo que lideran Gabriel Rufián y Joan Tardà solicita la devolución completa del Presupuesto del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, por lo que afecta al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que consideran que es "el epicentro de la represión política sobre Cataluña".

El CNI, según los PGE, incrementará su presupuesto en un 8,3 por ciento, lo que significa unos 20 millones de euros más anuales. Los republicanos lo rechazan porque creen que entre sus actividades está la de "espionaje" a políticos o "encubrir determinadas conductas de altas instituciones del Estado".

Además, como denunció el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también les parece un "escándalo" que los presupuestos del Ministerio de Defensa sufran un incremento del 30 por ciento mientras "el gasto social no llega ni a un 2 por ciento de aumento".

http://www.eldiario.es/politica/ERC-equipare-sueldo-rey-presidente-Gobierno_0_640436813.html
 
Estoy de acuerdo con ERC. Me parece absurdo que el guey cobre mucho más que el jefe del gobierno.
Esperemos que algún dia el Jefe del Estado sea el mismo Jefe de Gobierno. Aunque se le subiera el sueldo, nos ahorraríamos uno chines.
 
Por algo de empieza, es un paso para que se reduzca el sueldo de una persona que no tiene ningún papel institucional relevante ni responsabilidad de gobierno, es solo una figura decorativa.
Es una evidencia que se le irá terminando el chollo.
Y la Lizta sin sueldo. Estoy convencida que le regalan los modelitos que lleva y los titos arabes las joyas. Supuestamente.
 
Equiparar nada, uno tiene la responsabilidad de dirigir a un país, el otro firma lo que le ponen delante y descorre cortinillas.
La esposa del uno no cobra, la del otro mucho.
 
Ya empiezan a cuestionarse las cosas....
Que vayan buscando dónde exiliarse.
 
Back