Entrevista Josele Román ( Actriz): Sola con 600 euros al mes, con mas de 30 gatos, ningún artista de la profesión me llama ( Toda la tv es una farsa)

Hablas de desprenderse de los gatos como si fuesen objetos....

Si te comprometes a cuidar a un animal , lo haces hasta el final.

Se puede tener la casa limpia y tener muuuuuuchoooooos animales.

Una cosa es tener un refugio de animales, otra acumular animales. No setrata de que los bote a la calle, sino de que les busque gente que los cuide. ¿Esa mujer puede darle atención veterinaria a todos esos animales? 30 animales, de la especie que sean, son muchos para tener en una casa convencional y ser cuidados por una sola persona. Los refugios ya la pasan duro, teniendo un montón de voluntarios.
 
Como dice la prima de más arriba... pena ninguna. Pena me da gente super trabajadora que enfermó y le quedó una pensión diminuta, u otras personas que sufrieron EREs u otros efectos devastadores de la crisis y se quedaron sin trabajo muy a su pesar después de una vida de esfuerzo. Esta señora de la farándula que no tuvo ninguna previsión y que tiene para pagar 30 gatos y no el recibo del agua, mucha empatía no me causa, por no decir ninguna.

Te puede causar empatía porque claramente no está bien. Se dejó estar y hoy en día se ve que solo tiene a sus gatos.
 
Perdona que te conteste, pero cuando dices que a esa edad debería tener una pensión un poco más alta, las pensiones se cobran según lo cotizado durante años. El trabajo de actor todos sabemos que es muy inestable, por lo tanto son ellos los que se deben preocupar de tener un fondo para cuando no puedan trabajar. Pero claro, a los artistas les gusta decir que ellos no se retiran, que morirán sobre un escenario y no tienen en cuenta que puede llegar un día en el que dejen de llamarles, que tengan problemas físicos por los que no pueden trabajar, etc.

Desgraciadamente en este país hay mucha gente que está en esta situación (o peor) que esta mujer, pero claro, ellos que un día se creyeron alguien, tienen la oportunidad de salir en los medios de comunicación dando pena.

Mucha gente no pide o rechaza la ayuda de los servicios sociales porque eso implicaría seguir unas normas que no están dispuestos a seguir.

Ya sé que el comentario puede resultar borde y parecer que soy una insolidaria. Pero los realmente insolidarios son los que utilizan la situación para dar pena (en este caso Josele Román y el medio que hapublicado la noticia).

la pensión de mi padre no llega a los 500 euros, pero claro, era una obrero que tuvo la mala suerte de que le pillara la reindustrialización de finales de los 80. A pesar de que a algunos compañeros les trasladaron, él no tuvo esa suerte, por un par de años no se pudo prejubilar... A pesar de que la empresa les cotizó bien (cobraron el máximo del paro) como hasta que le llegó la jubilación fue tirando como pudo con trabajos temporales, pues le quedó la pensión mínima.

así que lo siento mucho, podéis ponerme todas las cruces que querais, pero a mí esta gente no me da pena. La gente que va dando pensa en muchas ocasiones sólo cuentan una parte de la situación, la otra se la callan.

Tiene 70 años. Lo que la mayoría de gente no entiende es que durante décadas el oficio del actor estuvo muy mal o escasamente regulado, por eso se ven tantos actores ancianos en condiciones precarias, aunque hayan trabajado mucho y no se hayan dado a los vicios. Muchos no ganaban tanto como se piensa, ni tenían salud paga o previsión social por los empleadores (ni se las exigían). Eran autónomos sin régimen de autónomos, porque salvo en la época de los grandes estudios o para unas cuantas figuras importantes para las televisiones, la dependencia contractual no existía en el mundo artístico. Hoy en día el medio sigue incurriendo en prácticas que pueden considerarse explotación o que no suceden en otras industrias, como trabajar más de las horas legales o que te rescindan un contrato sin aviso (el programa sale hasta mañana les dicen a muchos). ¿Qué pensás que pasaba cuando está señora vio su esplendor? No solo eso, sino cosas como contratar menores de edad no escolarizados (caso Marisol), pagos en mano, pagar porcentajes exagerados a los managers...

El tema de las regalías es otro asunto. Muchos han sido estafados por los productores de sus películas, porque no había un régimen de regalías que tuviera en cuenta todas las posibilidades en que una obra puede exhibirse y para todo tipo de actores. Antes solo cobraban regalías escritores y compositores, si mucho. De fines de los 90 para acá es que se ha regulado más sobre el tema y que las asociaciones de compositores e intérpretes se han puesto las pilas. Pero si viviste tu esplendor en los 80 o antes es probable que cobres muy poco por regalías. O cero.

También hay que ver el cambio en la forma como se calculan los impuestos, de ahí que tantos estén tan endeudados con Hacienda. El problema con este tema es que la gente asume que los artistas son todos unos privilegiados, pero no todos ganan lo que ganan Penélope Cruz o Bardem. En las obras de teatro muchos van como socios o por taquilla. En el cine abundan los proyectos colaborativos, donde luego si cae un subsidio estatal o compra la película un canal de streaming ahí sí se puede pensar en obtener una ganancia. Claro, podrían dedicarse a otra cosa, pero esta gente tiene una vocación y saben que no trabajar tampoco es una opción. Siempre hay que estar vigente para poder tener buenas oportunidades.
 
Última edición:
En Francia se hace eso bastante, se llama "vente en viager", pero no sabía que existiera una legislación para España.
es un modo de vender que ya existia en Mesopotamia. En todo el planeta existe este modo. Es natural: Compras una casa cuando trabajas y eres joven y la vendes cuando ya no puedes trabajar. La casa es la pension. En algunos paises se conoce mas que en otros. Esta mujer es el perfil perfecto: 70 años, sin hijos. Ojala y alguien la contacte para proponerselo.
Tambien hay hipotecas inversas, pero los bancos son menos de fiar y ya no se si queda alguno que lo haha. Estoy buscando y no lo he encontrado todavia.
Estoy intentando que una tia mia venda asi porque es una mejora importante y total se lo llevara todo Hacienda.
 
Abro paraguas.
Cuando sale una noticia de que si un actor se queja porque no tiene trabajo, porque no lo llaman, porque ya no le queda dinero...... A ver señores, que a los actores no le prohíben trabajar en otras cosas. Que cuando uno dice que un director no lo llaman es como ese vecino que siempre está en el paro porque no lo llaman de lo suyo, pues fórmate y echa currículum en otros sitios. Conozco gente que cuando la caída de la construcción se quedó parado y comenzó a trabajar en otras cosas : campo, transportistas, estudiar....
Ya sé que esta mujer es mayor pero esta situación viene de lejos y mi madre a los 50 tuvo que ponerse a trabajar en un taller de costura porque se divorció, y venía de una generación de estar casada desde los 20 y sin estudios ni trabajo.
Cuando veo a todos estos actores que han salido ahora con las miles de series que hay siempre pienso en eso, que el día de mañana cuando yo sea mayor lo veré en el Corazón (si sigue existiendo) diciendo que no lo llaman para trabajar
Exacto. Por no hablar de que, la mayoría, gastan y gastan como si no conocieran su negocio.
Son pocos los que han invertido y se pueden mantener de rentas.
Esta mujer creo recordar que tenía, digamos aficiones , en las que se va mucha pasta.
Y estoy de acuerdo en lo del síndrome de Noé
 
Tiene 70 años. Lo que la mayoría de gente no entiende es que durante décadas el oficio del actor estuvo muy mal o escasamente regulado, por eso se ven tantos actores ancianos en condiciones precarias, aunque hayan trabajado mucho y no se hayan dado a los vicios. Muchos no ganaban tanto como se piensa, ni tenían salud paga o previsión social por los empleadores (ni se las exigían). Eran autónomos sin régimen de autónomos, porque salvo en la época de los grandes estudios o para unas cuantas figuras importantes para las televisiones, la dependencia contractual no existía en el mundo artístico. Hoy en día el medio sigue incurriendo en prácticas que pueden considerarse explotación o que no suceden en otras industrias, como trabajar más de las horas legales o que te rescindan un contrato sin aviso (el programa sale hasta mañana les dicen a muchos). ¿Qué pensás que pasaba cuando está señora vio su esplendor? No solo eso, sino cosas como contratar menores de edad no escolarizados (caso Marisol), pagos en mano, pagar porcentajes exagerados a los managers...

El tema de las regalías es otro asunto. Muchos han sido estafados por los productores de sus películas, porque no había un régimen de regalías que tuviera en cuenta todas las posibilidades en que una obra puede exhibirse y para todo tipo de actores. Antes solo cobraban regalías escritores y compositores, si mucho. De fines de los 90 para acá es que se ha regulado más sobre el tema y que las asociaciones de compositores e intérpretes se han puesto las pilas. Pero si viviste tu esplendor en los 80 o antes es probable que cobres muy poco por regalías. O cero.

También hay que ver el cambio en la forma como se calculan los impuestos, de ahí que tantos estén tan endeudados con Hacienda. El problema con este tema es que la gente asume que los artistas son todos unos privilegiados, pero no todos ganan lo que ganan Penélope Cruz o Bardem. En las obras de teatro muchos van como socios o por taquilla. En el cine abundan los proyectos colaborativos, donde luego si cae un subsidio estatal o compra la película un canal de streaming ahí sí se puede pensar en obtener una ganancia. Claro, podrían dedicarse a otra cosa, pero esta gente tiene una vocación y saben que no trabajar tampoco es una opción. Siempre hay que estar vigente para poder tener buenas oportunidades.
Pues como en muchas otras profesiones. Yo misma a mis cuarenta y tantos , dada la inestabilidad a la que me dedico, esto y estudiando.
O como una forera ha dicho más atrás, que su madre con 50 se tuvo que meter a costurera al divorciarse.
Esta mujer hace siglos que no trabaja de forma regular, y me da mucha pena, pero es que esas cosas hay que pensarlas, que el dinero que se tenga guardado se acaba
 
a mí si me da pena, y no se trata de competir con quién da más pena que quién. Es injusto que habiendo trabajado unos y habiendonos hecho pasar muy buenos ratos ella y otros artistas lleguen a la vejez así porque no haya un estado social que proteja estas situaciones para todo el mundo con una edad. Hay dinero,más de 60 MIL MILLONES, ojo que se dice pronto, que se ha dado a la banca por muchos menos motivos que los de esta mujer y los de tantos otros, @La Bella Easo, el caso de tu padre. Al final la pérdida de empatía entre nosotros es nuestra propia destrucción.
Además está claro que está enferma, tener así 30 gatos es de no estar bien. No me alegro por nadie que esté en esa situación, en un país que tiene dinero para rescatar bancos liderados por sinvergüenzas, no, lo siento, pero no.
 
a mí si me da pena, y no se trata de competir con quién da más pena que quién. Es injusto que habiendo trabajado unos y habiendonos hecho pasar muy buenos ratos ella y otros artistas lleguen a la vejez así porque no haya un estado social que proteja estas situaciones para todo el mundo con una edad. Hay dinero,más de 60 MIL MILLONES, ojo que se dice pronto, que se ha dado a la banca por muchos menos motivos que los de esta mujer y los de tantos otros, @La Bella Easo, el caso de tu padre. Al final la pérdida de empatía entre nosotros es nuestra propia destrucción.
Además está claro que está enferma, tener así 30 gatos es de no estar bien. No me alegro por nadie que esté en esa situación, en un país que tiene dinero para rescatar bancos liderados por sinvergüenzas, no, lo siento, pero no.
Siempre se saca el dinero de los bancos. Y no quiero salirme del tema, pero si no se rescata a un banco, que no son bancos, sino cajas, que son públicas , que hubieses pasado con el dinero ahorrado de la gente? Entre ellos muchos ancianos? Y todavía para los ancianos de este país, hay pensiones, ya verás dentro de unos años cuando no haya dinero para esto dónde vamos a llegar.... habrá gente que no tenga nada
 
Abro paraguas.
Cuando sale una noticia de que si un actor se queja porque no tiene trabajo, porque no lo llaman, porque ya no le queda dinero...... A ver señores, que a los actores no le prohíben trabajar en otras cosas. Que cuando uno dice que un director no lo llaman es como ese vecino que siempre está en el paro porque no lo llaman de lo suyo, pues fórmate y echa currículum en otros sitios. Conozco gente que cuando la caída de la construcción se quedó parado y comenzó a trabajar en otras cosas : campo, transportistas, estudiar....
Ya sé que esta mujer es mayor pero esta situación viene de lejos y mi madre a los 50 tuvo que ponerse a trabajar en un taller de costura porque se divorció, y venía de una generación de estar casada desde los 20 y sin estudios ni trabajo.
Cuando veo a todos estos actores que han salido ahora con las miles de series que hay siempre pienso en eso, que el día de mañana cuando yo sea mayor lo veré en el Corazón (si sigue existiendo) diciendo que no lo llaman para trabajar
Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. Hace poco hablaban de Liberto Rabal, que ahora trabaja en el Ikea y lo hacían como si fuera una desgracia terrible, y yo pensé justo lo contrario. Uno que ha sido listo y ha sabido enderezar su vida a tiempo, que hay algunos que parece que ganar 1200€ al mes no está a su altura, incluso cuando están prácticamente en la calle siguen con esas ínfulas.
 
Esta mujer,no fue una gran actriz,pero iba haciendo papeles en las peliculillas de la epoca y fue ella quien lo dejo,porque quiso dedicarse a la musica y creo un grupo,de rok,me parece que fue,y hay se estrello,y en esto del artisteo en cuanto te apartas te olvidan.Y teniendo encuenta que era actriz de reparto(que se llaman ahora)y no era muy agraciada pues....eso,lo siento mucho por la situacion en la que se encuentra
 
Mi madre, por su trabajo, se movió en el mundo detrás de las cámaras y detrás del telón del cine, teatro y televisión desde finales de los años setenta hasta casi finales de los años noventa. Ha conocido y tratado a mucho actores y actrices y tiene muy buena memoria.

De Josele tiene muy buen recuerdo y habla de ella muy bien: La recuerda como una mujer alegre, espléndida, solidaria (de las pocas personas que siempre daban sin esperar nada a cambio y no echaba nada en cara), trabajadora y buena compañera. Una actriz especialmente dotada para la comedia (de esas que con sólo verlas subir al escenario o delante de una cámara sabes que te van a hacer reir) y con buena base para interpretar comedia musical. El problema es que los papeles que le daban como actriz cómica eran muy estereotipados y se sentía poco valorada y fue muy impaciente para lograr encauzar su carrera por otros derroteros.

Con la llegada de la transición a Josele le pasó lo que a muchísima gente en nuestro país: nuevas y carísimas tentaciones nada saludables y mucho desfase. Se permitió además empezar a rechazar papeles que no le gustaban, que eran casi todos, y se ganó fama de informal. Así que cuando se dio cuenta de que de que su carrera musical no iba hacia ninguna parte del cine habían dejado de llamarla.

En su momento Alfredo Landa, que era bocazas y divo como él solo, lo contó en sus memorias.


Espero que Josele busque ayuda para solucionar su situación con los gatos y para gestionar sus problemas económicos. Y espero QUE SE DEJE AYUDAR, que eso es fundamental, porque además su carácter ha sido siempre difícil. Porque ha sido una buena persona y una compañera inmejorable que nunca tuvo nada suyo.
 

Temas Similares

  • Cerrado
11 12 13
Respuestas
150
Visitas
19K
Back