Entrevista de Daniel para Aftonbladet

Registrado
15 May 2012
Mensajes
1.655
Calificaciones
15.683
http://www.aftonbladet.se/nyheter/article23942923.ab

Príncipe Daniel: "Nuestra sociedad enfrenta grandes desafíos"

Desde Ockelbo hasta el Palacio de Haga. En una entrevista exclusiva en la casa del Príncipe Daniel, habla de la colaboración con el físico Stephen Hawking, la vida familiar y su percepción de sus actividades oficiales.

Aparcarmos delante del castillo. Un guardia abre las puertas de hierro y señala el camino hasta el Palacio de Haga. Un empleado, llamodo Jonas Wallin, nos muestra el camino.

Hay colgadas fotografías familiares y diseños de Ockelbo y Drottningholm. Arriba están las habitaciones para las visitas oficiales. Encima de la chimenea hay un retrato de la princesa Estelle.

Pocos minutos después de la hora señalada, llegó el príncipe Daniel.

El verano pasado, comenzó junto con la princesa Victoria GEN-PEP, ahora acaban de publicar un vídeo promocional con el físico Stephen Hawking. El propósito: conseguir que la gente se mueva.

- Stephen Hawking es una persona sabia y documentada por lo que podemos hablar de credibilidad que tiene al hablar de uno de los mayores problemas del mundo, dice Daniel.

¿Echá de menos su época en el gimnasio?

- Yo mismo creo que tengo el papel más emocionante. Por lo tanto, no me falta nada de lo que he sido. Sin embargo, siempre he sabido que yo quiero involucrame en temas de salud.

¿Quién de entre usted y Victoria ha sido clave en este proyecto?

- Es probable que yo sea el más activo.

Rara vez la realeza habla de clases sociales. Pero usted ha descrito la salud como una cuestión de clase social. ¿Por qué?

- He estado hablando que la salud es desigual. Y eso es algo que tenemos que cambiar. Es preocupante que las personas que social y económicamente lo tienen muy difícil sean aquellos que sufren de mala salud.

Si la salud es una cuestión de clase: ¿Cree que parte de la solución es una política de distribución diferente?

- No puedo y no quiero entrar en este tipo de discusión. Es político de una manera que no puedo comentar.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

- Es increíblemente complejo. Eso debería estar claro. Pero ahora se siente como más y más personas empiezan a hablar de la salud como un reto y que los niños necesitan hacer más ejercicio. Hoy en día, un millón y medio de personas en el mundo sufren de sobrepeso y obesidad. Y, como consecuencia, son cada vez más afectadas por la diabetes tipo 2.

Se estima que otros 200 millones sufren de diabetes tipo 2 en los próximos 20 años. Cuando se trata de resolver el problema, hay estudios que muestran que todos los componentes sociales deben ser capaces de contribuir si queremos tener una oportunidad. Esto es muy difícil. Nosotros sentimos que tenemos una buena oportunidad de servir como una fuerza unificadora. Por lo tanto, hemos tomado esta iniciativa.

¿Qué ve usted como un escenario de terror?

- Nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos. La salud es uno. La integración es otro. Creo que una parte clave es que Suecia es un gran país en el que confiamos el uno en el otro. Somos uno de los países del mundo con la mayor confianza. Si las personas se sienten excluidos y no vistas, y también tienen mala salud, el riesgo es que la confianza entre la gente de nuestro país sea destruida.

Su organización hace hincapié en la importancia de una alimentación sana. ¿Cómo es una mañana típica en el Palacio Haga?

- En términos generales, bien puedo decir que somos muy normales cuando se trata de eso, pero también somos privilegiados y a menudo tenemos una visión de cómo comer, y vivimos de una manera bastante saludable.

En el caso de las familias en situación socioeconómicas desfavorables cree que la asignación por hijo debería ser mayor?

- Estoy seguro de que entiende que no puedo comentar sobre cuestiones políticas.

Su iniciativa de salud está dirigida quizás principalmente a los jóvenes. ¿Cómo llegar a ellos?

- Tratamos de recoger varias partes de la sociedad, y vamos a trabajar con iniciativas propias. La idea es invitar a lo que esperamos sea un movimiento popular con el tiempo.

GEN-PEP se encuentra en los medios sociales como Instagram, tiene más de 900 seguidores. ¿Cómo lo ve usted?

- No le hemos dado prioridad en gran medida todavía. Pero espero que pueda entrar y seguirnos, y muchos más entren y nos sigan. Y cuanto más se preste atención a la cuestión creo que más aumentaran los seguidores.

Mientras tanto, en el Instagram de la familia real hay 206.000 seguidores. ¿Hay un mayor interés en su vida privada en comparación a lo que hacen?

- Bueno, no es nuestra vida lo que está en el Instagram de la familia real. Es nuestra labor.

Pero también se suben algunas fotos personales.

- Creo que casi toda nuestra comunicación tiene que ver con lo que hacemos. Se suben muy pocas imágenes privadas en comparación con las demás. Pero si es cierto que no todo se trata de nuestra labor.

Creo que una gran parte de la cobertura que le dan es infantil y carente de una actitud crítica. ¿Qué opina de la cobertura de los medios sobre ustedes?

- ¿Cree que usted es infantil y carece de una actitud crítica?

Sí, en gran medida.

- Yo no quiero opinar sobre periodismo y periodistas. Pues tengo un gran respeto tanto para el periodista como para el papel de los medios en la sociedad.

Usted ha dicho que la integración es un reto importante. ¿Cómo piensa acerca de eso?

- No es una cuestión simple. Es mucho acerca de lo que hablar en lugares de reunión. Somos muy malos en socializar a través de las fronteras. Estamos familiarizados con una familia de Siria. Cuando describen cómo están las cosas en Alepo, que no difiere mucho de Estocolmo con respecto al grado de desarrollo y educación, describen una sociedad en la que las personas están abiertas y hablan entre sí. No siempre somos así en Suecia. Pero uno desearía que nos interesara un poco más.
Pero esa integración será un éxito, requiere, por supuesto, que tengamos éxito en muchos aspectos. Pero todavía me quedo con lo personal. Lo que nosotros como seres humanos podemos hacer. Hubo una dedicación increíble en Suecia cuando la crisis estaba en su apogeo. Entonces muchos suecos mostraron un compromiso enorme de varias maneras.

Muchos países construyen muros, figurativa y literalmente. ¿Qué opina de eso?

- Yo y muchos otros queremos tener una sociedad cálida y abierta. En la que nos preocupemos por los demás y en la que tengamos oportunidades. Pero hay cuestiones complejas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos refugiados y niños no acompañados. Recuerdo una ocasión en la que se discutió la situación familiar de los niños. Entonces un muchacho levantó su mano y dijo: "Sólo soy yo". Estaba solo en el mundo, no le quedaba nadie. Muchas de las historias que escuchamos nos causan una gran impresión y creo que nos afectaran para siempre.

¿Es cierto que usted y Victoria han apoyado y ayudado a una familia de refugiados que conocieron a través Invitationsdepartementet?

- Estamos tratando de apoyar de varias maneras y Invitationsdepartementet hace que sea fácil para todos aquellos que quieran aportar algo.

¿Cómo piensa usted acerca de sus funciones oficiales como príncipe?

- Nunca me sentiré "oh, qué bueno soy". Hay tanto que hacer y me gustaría contribuir y participar y apoyar y ayudar en tantas áreas y ser mejor en todo lo que hago. Pero siento que mis áreas de interés son muy relevantes e importantes para la sociedad.

¿Qué es lo que lo hace sentir más orgulloso?

- Son los pequeños. Como padre, estoy muy orgulloso de mis hijos. Y siento que soy un buen padre.

¿Y además de eso?

- Aún no estoy muy orgulloso de nada. Pero espero estarlo después de 40 años cuando mire hacía atrás todo lo que he hecho. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de reunir a la gente comprometida y talentosa en temas sociales importantes.

¿Qué piensa usted de que sus hijos esten creciendo como las figuras más públicas del país?

- Me siento increíblemente feliz de que me he casado con una persona tan cálida, inteligente, muy buena y que también es una mama increíble. Eso le da a nuestros hijos una seguridad increíble y buenas oportunidades. Es mucho más fácil crecer con dos padres amorosos que pasan mucho tiempo y le dan a sus hijos energía y amor, a que crezcan en un ambiente donde hace frío y no hay ningún tipo de compromiso.

Este año hace 15 años que conoció a Victoria por primera vez. ¿Cómo describiría su relación a día de hoy?

- Estamos muy bien. Estoy muy agradecido por nuestra relación.

Usted se hizo historia como uno de los primeros miembros de la realeza en tomar permiso de paternidad. ¿No es eso un signo de debilidad de las monarquías del mundo?

- Mi padre tomo su licencia de paternidad tanto conmigo como con mi hermana en los años 70. Así que, para mí, era natural estar en casa con mis hijos. Creo que hay muchas ocupaciones donde existe una baja licencia parental entre los hombres. Y creo que es una lástima porque sacas el máximo provecho de estar con tus hijos y conocerlos en el camino. Y se consigue una comprensión en profundidad de lo que la mujer toma la mayor responsabilidad. Así que creo que fue muy correcto lo que hice. Estube en licencia de paternidad con Oscar también y la espere con ansias.

¿Como es un día normal con la licencia de paternidad?

- Es probable que como la mayoría de los demás padres. Mucho café (risas). Oh, no, es broma. No bebo mucho café, si voy a ser sincero. Pero tenemos la oportunidad de salir juntos y puedo ver sus 10.000 pasitos. Ahora tratare de meter de nuevo la salud aquí en la entrevista (risas)

Pero, ¿cómo lo hace para crear una normalidad en la familia?

– Ellos ya crecen con normalidad. Lo normal es tener mucho amor, calidez y cuidado. Entonces es maravilloso. Me preocupan los jóvenes que están creciendo que no tienen padres dedicados. Los que están en estos momentos en la estela de Siria y todos los que están huyendo de las crisis del mundo, por ellos si que debemos preocuparnos.

La familia real podría llegar a ser más abierto y más moderno de lo que es hoy?

– Todas las posibilidades están ahí.

¿Cómo se vería?

– Creo que somos muy abiertos y accesibles. Y para mí es más importante que la modernidad. Es otra cosa la que me preocupa, y es hacer cosas buenas y relevantes. Puedo decir que en esta sociedad tan rápidamente cambiante en la que vivimos, la familia real da una continuidad que creo que es apreciado por muchos.

¿Qué tan importante es realmente el valor simbólico?

- Siento que la entrevista es cada vez menos acerca de la salud (risas). Creo que es importante, y no lo es menos en la sociedad actual, es una fuerza positiva unificadora que reúne a la gente. Donde pueden sentir una sensación de comunidad y es algo que está ahí. Algo que es a largo plazo. Creo que necesitamos más pensamiento a largo plazo en la sociedad.

¿Qué cree que logrará en términos concretos con sus iniciativas de salud?

- Creo, y espero, que podamos desempeñar un papel importante. Pero no creo que seamos sólo nosotros quienes lo hagamos, sino que son muchos y lo importante es que estamos unidos, lo que lleva a muchos otros a pensar en estos temas. Y debemos atrevernos a creer que podemos lograr la equidad en salud.

¿Qué piensas sobre el tiempo delante de una pantalla para sus hijos?

- La verdad, fue increíble el verano pasado. Estábamos en la caza de trolls. Pokémon Go. Quería realmente entenderlo y probar el fenómeno. Es increíblemente interesante cómo un fenómeno a veces criticado - como jugar - hizo que los niños se movieran. Acojo con satisfacción el desarrollo tecnológico y creo que los niños tienen mucho que ganar al jugar. Tenemos una industria de juegos en Suecia de la que deberíamos estar orgullosos. Pero es importante tener equilibrio. Los niños deben hacer ejercicio por lo menos 60 minutos por día. Y si los padres salimos con nuestros hijos, se moverán.

Se le ve feliz por ello.

- No he visto ninguna estadística sobre eso, pero ciertamente fueron decenas de miles de niños y jóvenes que salieron. Y nosotros nos reunimos con otras familias en los gimnasios Pokémon

¿Que gimnasio Pokémon era el más cercano al castillo?

- El que está un poco más allá de los amarres del puerto.

¿Podemos encontrar nuevas formas de movernos con la ayuda de la tecnología?

- Por supuesto. Como hacer un seguimiento de sus pasos con el teléfono.

¿Cuántos pasos hace usted cada día?

- Hoy creo que 2.000.

¿Y cuál es el objetivo?

- 10.000.

¿Y llega todos los días?

- No, no.

Que fiasco.

- Sí, es un super fiasco. Pero en realidad es una cosa simple. Las pequeñas cosas que no cuestan mucho en términos de tiempo, energía y dinero, pueden hacer una gran diferencia. Creo que la filosofía debería ser añadir hábitos positivos en lugar de centrarse en lo negativo. Como un paseo, beber agua en lugar de refrescos.

¿Tienen un gimnasio aquí en Haga?

- No, pero tenemos algunos aparatos de entrenamiento.

La princesa Victoria está en mejor forma que usted?

- Sí, por supuesto.

Es bastante raro que dean entrevistas aquí...

- Sí, pero ahora sentimos que era el momento para ello.

¿Por qué?

- Debido a que es importante transmitir que tenemos que avanzar más. Sentarnos menos y comer mejor. Esa es la simple respuesta a una pregunta compleja.
 
CxnXF9xWQAAH77m.jpg:large
 
El problema con los riñones le ha cambiado físicamente mucho. A pesar del maquillaje para la fotos se le va cansado y demacrado.
 
A veces lo veo flaco y luego gordo (de la cara); este señor parece sube y baja.

Gracias por las fotos.-
 
Back