Entrevista a Escohotado: "Sánchez nos llevará a otra crisis como la de ZP, que es un talento del mal

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.112
Calificaciones
47.229
Ubicación
Madrid
El filósofo Antonio Escohotado (Madrid, 1941) ha dedicado diez años de su vida a investigar la historia del Comunismo y ha plasmado el resultado en Los enemigos del comercio, la monumental obra que culmina su trayectoria como intelectual. Escohotado ha publicado ahora Mi Ibiza privada, en la que rememora cómo convirtió la isla pitiusa en su particular paraíso de libertad, durante los últimos años del Franquismo. En el día que cumple 78 años, el maestro Escohotado recibe a OKDIARIO en su casa de Galapagar, muy próxima y mucho más modesta que la dacha soviética del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

–¿El empeño de Pedro Sánchez por sacar a Franco del Valle de los Caídos es un intento de mantener siempre vivo el recuerdo de la guerra civil?

–Claro, Zapatero debería estar en la cárcel por múltiples razones, fundamentalmente por abuso de poder, que es un delito grave, es prisión mayor, tanto más grave si se trata del primer magistrado del país. Lo de la Memoria Histórica es una cosa sardónica: analfabetos censores insisten en que la censura, el sesgo y la falsedad se impongan por Ley. Pues yo no me conformo. No me conformo con que se levante el hacha de la guerra que estaba tranquilamente enterrada. No me conformo con que se quiera amargar y jorobar las relaciones de padres e hijos, las relaciones de esposos y esposas. No me conformo con que se subvencione el separatismo. No me conformo con que los genios sean la señorita Aído y la señorita Pajín. Pero claro, Zapatero se puede considerar un talento del mal, mientras que Sánchez es más bien un fosfeno, una apariencia, es lo que queda cuando cerramos los ojos y se encienden y apagan unas lucecitas. Esto es Pedro Sánchez, por ahora; es de suponer que nos va a llevar a una crisis económica como la que nos llevó Zapatero. Porque son personas que en vez de estudiar las fuentes de ingresos se dedican a gastar, casualmente el dinero ajeno, porque a ellos les va privadamente muy bien la cosa, ya lo sabemos. Ya lo vemos con Pablo Iglesias que tiene aquí arriba, a pocos metros de esta casa, su chalé, que vale cuatro veces más.

–Ahora que son vecinos, ¿Pablo Iglesias ya le ha invitado a cenar?

–No, me hizo aquella entrevista y fue cortés y gentil, y luego estuvimos tomando muchas copas en un bar muy simpático de Madrid. A mí me gustan esas cosas de Podemos de ¡Fuera la casta! Entre otras cosas, porque en el 82 yo empecé a insistir en que en España la clase política era una casta, es decir, que se heredaban las cosas, igual que ha heredado Raúl Castro de Fidel… la dictadura de tipo rojo tiende a convertirse en monarquía. Y en España, yo recuerdo que votamos con mucha ilusión tanto a Suárez como a González, pero luego González empezó a rodearse de aquellos incompetentes que el 99% acabó en la cárcel. Aquello fue ya un primer aldabonazo, por si poco le faltase al pueblo español para ser excitado a la envidia y la codicia.

–Tras su experiencia como propagandista de Hugo Chávez, ¿cree que Juan Carlos Monedero sería un buen ministro de Pedro Sánchez?

–¿Ministro de qué? (ríe) Estoy dividido, mi trato personal con ellos es gentil y debo corresponder con gentileza. Si hablamos de las ideas, ya puedo explayarme. No se me ocurre qué tipo de cargo público se puede dar a Podemos. En educación son claramente sesgados y sería dantesco. En economía, es que todavía no saben el ABC, no saben nada. Se les pregunta ¿qué conexión tiene el interés del dinero con el nivel de precios? No pueden decir una sola palabra si les hablas de los mecanismos que desatan la prima de riesgo, los pánicos. Los dos últimos premios Nobel se dedican a lo que se llama ahora psicología económica, que permite precisar hasta qué punto noticias de un tipo u otro afectan a la decisión racional de los inversores. Pues tampoco tienen ni idea. Áreas económicas no les puedes dar, áreas culturales mucho menos. ¿Qué área le damos? ¿Control de la Policía? Si acabas de reconocer que has empezado tu carrera con patrocinio iraní y venezolano, ¿cómo te vamos a dar la Policía? Se da la típica encrucijada en la que se meten los que obran al revés de lo que dicen, llega un momento en el que la incoherencia estalla, y es lo que le está pasando a este hombre [Pablo Iglesias] al pedir una cartera. Claro que se lo pregunta un señor que hemos definido antes como un fosfeno, una copia irreal de Zapatero.

–Ya en 2015, para pactar con el PSOE Pablo Iglesias pedía el control de TVE, el CNI, la Policía y la Guardia Civil, la Justicia… ¿No suena bastante totalitario?

–Pero bueno, por favor, ¿cómo pretende tener la más mínima relación con el Derecho una ideología que, como dijo el presidente del Tribunal Supremo de la URSS, el año que se constituyó, el 23 o 24: el comunismo viene a abolir el Derecho, viene a convertir el Derecho en decretos. Algo aplicable en Venezuela, la China de Mao o la Camboya de Pol Pot. ¿Cómo se puede dar una rama del Derecho a personas que quieren destruir el Derecho? ¿Cómo podemos darles Sanidad viendo lo que está pasando con la Venezuela de Maduro? Llega un momento en que la incoherencia se convierte en parálisis, es exactamente lo que sucede ahora.

–En una conferencia, Pablo Iglesias se comparó con el tren sellado de Lenin: ‘igual que Alemania envió a Lenin para desestabilizar Rusia, a mí me paga la televisión de Irán, un régimen terrible que lapida a las mujeres… ¿Cómo no lo vamos a aprovechar?’

–Es un rostro realmente de cemento armado. Piensa que la meta es llegar al poder, que es lo que decía Lenin, y llegar al poder solos. Al poco de dar el golpe de Estado sus propios colegas dicen a Lenin: Oye, que entren también los otros en el Gobierno, no queremos crear una dictadura. Y por poco no los fusila. Porque para él era esencial gobernar en solitario, partido único, cosa que naturalmente han cogido como un maná Mao, Fidel… son personas de esa naturaleza, no son políticos ni estadistas, son aspirantes de domadores de personas.

–Tal como explica en ‘Los enemigos del comercio’, la Revolución rusa fue en realidad un golpe de Estado contra el primer gobierno democrático de Rusia.

–Es un golpe de Estado contra el pueblo, los primeros encarcelados son los sindicatos de ferrocarriles, de correos, de siderurgia… Claramente es un golpe de Estado de cuatro señoritos cruelísimos, que nombran al polaco Dzerzhinski jefe de la Checa y empiezan a matar fulminantemente desde el primer día. Aquel famoso decreto inicial decía: será encarcelado o fusilado cualquiera que esparza el más mínimo rumor contra el Gobierno. ¿Dónde se ha visto una norma que diga que quien esparza el más mínimo rumor será perseguido con la muerte? Hay que echarle rostro, amigo mío, y crueldad.

–En ‘Los enemigos del comercio’ muestra a Lenin como un personaje bastante cobarde.

–En cambio su hermano era muy valiente. Parece mentira, pero en la universidades y en la Secundaria se difunden embustes en cadena, unas veces por omisiones y otras por afirmaciones. Lenin fue un agente del servicio secreto alemán, al que dieron entre 20 y 50 millones de marcos oro, que en aquella Rusia terriblemente desmoralizada de enero y febrero de 1917 compraron todo, le abrieron todas las puertas. Pasaron de ser un partidito mínimo a quedar en segundo lugar en las elecciones, con 20 millones de votos, una cosa inconcebible. Cierto que los socialrevolucionarios obtuvieron un poco más de 40, pero aún así, cómo se nos sigue contando esta historia tan estúpida. Es como si le diéramos la razón a Dickens y Victor Hugo, que son una colección de embustes uno detrás de otro. Hubo una señora que procesó a Dickens en los tribunales porque fue a Manchester y dijo: llevo tres novelas de Dickens en las que asegura que todo el mundo va cubierto de hollín de arriba abajo, y yo veo una ciudad mucho más limpia que Londres. Y acuérdate de Los Miserables de Victor Hugo, la novela más leída de todos los tiempos, que empieza con que el protagonista, Jean Valjean, es condenado perpetuamente a galeras por un hurto famélico, cuando el Código Penal Francés reconoce precisamente el hurto famélico como una causa de inimputabilidad. ¿Cómo se puede tragar el público una sarta de embustes y memeces sentimentaloides amarillistas…? Pues así seguimos.

–¿Por qué en las universidades españolas se sigue enseñando el comunismo como una ideología bienintencionada en lugar de lo que fue, un baño de sangre?

–Porque son comunistas. La conciencia dominante es la conciencia roja. Es muy gracioso leer a Gramsi, que decía: todavía no hemos conseguido la hegemonía cultural, tenemos que conseguirla. Pues ya la han conseguido, en todo el mundo. Incluido ahora en las universidades norteamericana, en los institutos de Secundaria norteamericanos, salvo en los feudos republicanos. La rama del Partido Demócrata americano se ha convertido en una cosa de posverdad políticamente correcta, pero detrás no hay más que marxismo contrariado. Es decir, qué disgusto que la clase obrera no vota comunista, qué disgusto. Pero ya no hay forma de negarlo. Eso es lo que pasó en los años 70, justo después de mayo del 68, y entonces es cuando viene la gran ola terrorista de ETA, Brigadas Rojas… y sobre todo las derivaciones suramericanas, que son las más salvajes de la historia universal, como los montoneros y Sendero Luminoso.

–¿La fascinación por la violencia política es una de las señas de identidad de Podemos y de Pablo Iglesias?

–Yo no sé hasta qué punto Pablo se cree lo que dice. Antes de mudarse aquí, cuando vivía en Vallecas decía que echaba de menos el rencor de clase, que esa es la brújula… yo tomándome unos tequilas con él no noté que esto hubiera calado en él como caló en Lenin, o en [el Che] Guevara, que era un killer vocacional.

–¿Por qué situamos al fascismo en la extrema derecha si es una escisión del socialismo?

–Es pura mentira, es un embuste grotesco. Además Mussolini es, de todos los líderes políticos del siglo XX de la rama totalitaria, con muchísima diferencia el que menos mata. Creo que hay entre siete y once causas de terroristas activos, que terminan en pena de muerte en los años 20 y 30 de Italia. Claro, en las purgas de Stalin hablamos de millones de personas. Stalin llega a hacer aquella increíble salvajada de decir a sus subordinados: mira, no se trata de matar a fulano o mengano, se trata de matar a los principales de cada rama y en cierta proporción. Por eso se encuentra el gran problema ante la invasión de Hitler, porque acaba de fusilar a todos sus mariscales, a todos sus generales y prácticamente de descabezar al ejército de coronel para arriba. ¿Por qué un chaval ahora sigue pensando que Stalin es fenómeno? Para conseguir eso tiene que no leer nada, o leer sólo una franja de libros, probablemente la que permiten en Cuba o la que permitían en la Camboya de Pol Pot… Y sigue durando, veremos.

–¿Y a la inversa, por qué es tan difícil vender el liberalismo, la defensa de las libertades?

–¿Quién puede hablar mal de la libertad, más que un infeliz, un muñón de alma? Liberal tiene dos sentidos muy claros: uno es generoso, pródigo, magnánimo… así es como lo encuentras en El Quijote. En el otro sentido, es quien defiende la libertad del vecino. Oiga, ¿qué mal le ve usted a eso? ¿Cómo se atreve a decir algo contra la libertad? Si la libertad ni se come, ni se pesa, ni se mide, ni se ve, pero te la quitan y te enteras rápido, de que te han quitado la vida entera, te han degradado a un ser inhumano, un esclavo. Pero les gusta ser esclavos. Lo primero que hizo Lenin fue el famoso reclutamiento industrial obligatorio, que es prácticamente decir: aquí se acaba eso de que usted trabaja en lo que quiere o vive donde quiere. Usted ahora, como el esclavo romano, está en este sitio y necesita un pasaporte interior para pasar de un municipio a otro. O trabaja por el sueldo que yo le diga. El propio Lenin reconoce en un discurso a los dos años de tomar el poder que la capacidad adquisitiva del pueblo ruso ha caído en dos terceras partes desde que él está en el poder. Es que es lo de menos. Con tal de matar a quien tú quieres y robar, pues ya está bien. Y eso encima es lo que el pueblo desea, lo que necesitan los pobres. Es todo tan delirante, amigo mío…

–¿Podemos y el independentismo catalán son dos formas de populismo? ¿También Vox?

–Para nada. Vox es la zona no hipócrita del PP. Y como se acabó la derecha al terminar la II Guerra Mundial y todo el mundo se fue al centro, yo entiendo que los de Vox, no sé si la palabra puede ser un poco dura: pueblerinos, localistas, tradicionalistas… pero menos hipócritas que el PP y del mismo pensamiento. Yo los pongo en la etiqueta de conservadores.

–¿Y en cuanto al independentismo catalán?

–El independentismo catalán va con quien le toque. La primera Guerra Carlista, básicamente catalana más aún que vasca, es porque les parecía demasiado liberal Fernando VII, hay que fastidiarse. Pero en el bareto de Igualada o de Manresa, unas personas semianalfabetas en el siglo XIX, ¿qué van a pensar sobre esto? En cambio el pensamiento de ‘voy en contra, me molesta la dicha ajena’, esto ya es mucho más básico, arraiga mucho mejor, lo mismo en Cataluña que en Tahití. Hay gente para ese sentimiento en todas partes. Los catalanes no son básicamente rojos, otra cosa es que les han enseñado en el Bachillerato, como a ti o como a mí, que el rico y el empleador son malos. En fin, una sarta de embustes. Pero para estas personas son como las vigas maestras de sus casas, le quitas la viga y se derrumba el chiringuito.

–¿Puigdemont quería ser Lluís Companys, y ha acabado convertido en Josep Dencàs, el conseller que huyó por la alcantarilla tras la declaración de independencia de 1934?

–Es un ser ridículo, pero por lo visto consigue lo que desea, que es dinero.

https://okdiario.com/espana/escohot...sis-como-zapatero-que-talento-del-mal-4340078
 
Escohotado: "La meta del Comunismo es empobrecer a la gente"

Antonio Escohotado comenta la Memoria del comunismo de Federico Jiménez Losantos y explica que él mismo militó en esta ideología durante su juventud: "Le perdí el respeto a la vida ajena y a la mía, gracias a Dios no hice ninguna salvajada, me habría tenido que su***dar en justa contrapartida".

–Según Federico Jiménez Losantos, la estrategia del comunismo es matar de hambre a sus ciudadanos, para darles luego una cartilla de racionamiento y que sepan a quién deben estar agradecidos. ¿Está de acuerdo?

–Federico ha escrito un libro notable, si no fuera tan volcánico, sería aún mejor. Es una explosión donde él pone también mucho de su corazón. Por supuesto que la meta del comunismo es empobrecer. Lo único santo para esta gente desde hace más de 2.000 años es la pobreza, ya lo dice Jesús, Juan Bautista, sobre todo el Apocalipsis y la Epístola de Santiago: Ricos, habéis engordado para el día de la matanza. O lo que dice Juan, el autor del Apocalipsis, que es muy diferente del Juan que compone el cuarto Evangelio: el Señor en su infinita ira va a acabar con los armadores de buques, con los comerciantes, con los odiosos dueños. El primer profeta de Israel, Amós, empieza con aquella profecía en la que dice: malditos sean los que viven desahogadamente, malditos sean los que disfrutan. Pues una gente muy rara, amigo mío, yo prefiero no tratar con ese personal.


–Orwell ya advertía en ‘1984’ de todos los horrores de un régimen totalitario como el comunismo. ¿Por qué hoy las utopías siguen fascinando a tanta gente?

–Que se lean el tercer tomo de Los enemigos del comercio. Me llevó tres o cuatro años investigar por qué las mentes más brillantes, Malraux, Camus, Sartre, Simone de Beauvoir… todos eran comunistas. Pero la respuesta es: ¿por qué fuiste tú, Antonio, comunista? Porque yo lo fui durante bastantes años. Le perdí el respeto a la vida ajena y a la mía, gracias a Dios no hice ninguna salvajada, me habría tenido que su***dar en justa contrapartida. Es un fenómeno difícil de explicar. Es una forma de ser y pensar que plantea el no como algo de la misma sustancia y dignidad ontológica que el sí. Eso es totalmente imposible. Para negar, es preciso algo que negar. Este alma de mundo no lo admite. Originariamente hizo un desplazamiento semántico que fue pasar la putrefacción, lo impuro, lo corrupto de los cadáveres –y por eso los enterramos o quemamos– y dijo: no, lo impuro, lo inmundo, lo que nos lleva a la perdición es el oro. Jaja, se obsesionaron con el oro, con lo bonito que es. Entonces la corrupción se deslizó hacia el oro y los ricos, apareció la palabra ofensiva de usar oro, usus aurum, y se llamó usura y se tipificó como delito. ¿Ah, sí? Pero qué raro. Pero como yo he pasado por esa tosferina, lo entiendo mucho mejor. A mi juicio, un importante porcentaje la ha cogido y la ha dejado, como yo. Es como una enfermedad transitoria.


–¿Stalin fue una especie de enfermedad o corrupción del comunismo, o es la esencia del comunismo?

–Es la esencia del comunismo, como hombre fiel a Lenin. El que diga que Stalin es independiente de Lenin no sabe de lo que habla. Stalin sigue a pies juntillas todo lo que dice Lenin, que es lo mismo que dice Marx: me sobran tres cuartas partes de la condición humana. Mientras no acabemos con ellas, estaremos muy mal. Todo eso es una salvajada genocida, que encima pasa por defender a los pobres. Todavía te encuentras la palabra liberal, capitalista… conectada con la pobreza de terceros. ¡No me lo dirás en serio! Tu régimen viene a hacer pobre a todo el mundo, no sólo en los 60 y pico ejemplos históricos que tenemos en los últimos 100 años. Tu régimen viene a traer la pobreza no sólo porque lo demuestran los hechos, sino porque en eso consiste tu régimen: en odiar a los ricos, en odiar a los que disfrutan, en sentirse furiosos porque otros prosperar y destacan… Eso es intolerable.

–¿Es cierto que Putin era agente del KGB antes del derrumbe de la URSS? Parece que ahora quiere reconstruir la URSS sin comunismo.

–Se sabe perfectamente, estaba destinado en la Alemania oriental. Es una empresa titánica que no creo que pueda sacar adelante. Pero hay cosas muy peligrosas, esas reservas enormes de combustible nuclear almacenadas a cielo abierto en unos bidoncitos. Tienen cantidades descomunales, miles de toneladas de plutonio, que tiene 25.000 años de vida activa. Eso sí que es infernal. ¿Recuerda cómo mataron a ese coronel del KGB exponiéndolo a una variante del plutonio que llaman polonio? Bastó exponerle un segundo y a las seis horas estaba con cien cánceres en el hospital. ¡Qué barbaridad, pobre pueblo ruso! Tienen las tasas más altas del mundo de violencia intrafamiliar, de cirrosis hepática, alcoholismo, crímenes violentos… ¡Qué espanto!

https://okdiario.com/espana/escohotado-meta-del-comunismo-empobrecer-gente-4340143
 
Escohotado: "La izquierda no añora la República, añora la Guerra Civil"

El profesor Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, afirma que la dictadura de Franco no es equiparable al régimen de la Alemania nazi: "Al contrario, Hitler detestaba a Franco". El filósofo se muestra partidario de mantener intacto el Valle de los Caídos y denuncia que la izquierda utiliza la Ley de Memoria Histórica para manipular el pasado. Escohotado ha sido reconocido recientemente con el premio Juan de Mariana por "toda una vida en defensa de la libertad".

–¿Por qué la izquierda española sigue teniendo como referente a la Segunda República, que fue una democracia fallida?

–Y con más certeza los que tienen 18 años, que los que ahora tenemos 80. Aquello fue una profunda decepción. Mis padres votaron a Besteiro. ¿Por qué cambiaron? Vieron cómo se saqueaba el Banco de España y le daban 700 toneladas de oro, porque sí, a Stalin. Allí uno de los dos claveros se dio un tiro, en la puerta, de vergüenza. ¿Y quién venía? Venía el catedrático Wenceslao Roces, era uno de los que entraban en el pelotón, armados. Fueron tan torpes que había monedas de los Reyes Católicos, de Enrique de Trastamara… monedas que valían una fortuna. Pues las echaban en cubos y luego las fundieron todas juntas. ¿Por qué Negrín en vez de poner el oro en París, Nueva York o Londres y mantener la moneda y poder ganar la guerra, somete ya desde el principio el país a la hambruna y la miseria? Ya no hay forma de importar nada más que la chatarra que te manda Stalin.


–¿Una parte de la izquierda española añora la Segunda República, o más bien añora la Guerra Civil?

–Añoran ante todo la Guerra Civil. Lo digo porque me acuerdo de mí mismo, yo estuve en la escisión prochina, fui bastante loco. Yo daba por hecho que la revolución era positiva. ¿Y qué se entiende por revolución? Cortar de raíz todo. Lo dice Marx en el segundo capítulo del Manifiesto comunista: acabar por la violencia con todas las instituciones existentes. Ahora lo pienso y digo: Antonio, por Dios, ¿cómo es posible? Pues fue posible. Pero aquí estamos, y he cambiado de idea.


–¿La dictadura de Franco es equiparable al régimen nazi de Hitler, como pretende Podemos?

–Para nada, Hitler detestaba a Franco. Franco es un militar nacional católico, un señor conservador clásico. Tampoco es como de la CEDA, que era la derecha. La derecha no existe. Esto de ultra, extrema… ya demuestra su inexistencia. Las cosas son a través de verbos o nombres propios. Cuando tienes que utilizar adjetivos o adverbios, es que no tienes la cosa. ¿Ahora qué es lo que hay? Hay conservadores más o menos hipócritas (yo diría que Vox es menos hipócrita que el PP), hay socialdemócratas (yo me considero socialdemócrata liberal) y luego hay la ideología del no como igual que el sí. La ideología que dice que la antítesis es tan originaria como la tesis. Y básicamente, que el mundo se divide maniqueamente entre el bien y el mal. La verdad y la no verdad. Esta pobre gente tiene un tipo de problema neuronal, y el primero que los identificó fue Sócrates. Antes de Sócrates no existe la palabra dogmático. Las personas que no son capaces de cambiar de idea no son capaces de aprender, y si no son capaces de aprender tienen algún tipo de tara cerebral, o algo adquirido: algo de la naturaleza del reflejo condicionado. Hemos llegado a una etapa de desarrollo de la humanidad maravillosa con Internet, pero hay un sector de personas que temperamentalmente no están dispuestas a cambiar de idea ni aprender.

–¿La Ley de Memoria Histórica actúa como los funcionarios soviéticos que se dedicaban a retocar fotos para eliminar a los disidentes purgados?

–Eso lo empezó la censura eclesiástica, después del edicto de Teodosio de Tesalónica cuando dijo: No hay más religión que el Cristianismo, vamos a acabar con todos los focos paganos. De Demócrito se habla en más de 100 libros, y han quedado como mucho 30 líneas, y las más anodinas. De Epicuro otro tanto. A Aristóteles de milagro, había dejado aquellos apuntes de clase, que como eran áridos pensaron que para qué quemarlos. Pero toda la obra escrita por Aristóteles fuera, se la comieron los censores. Y luego llegaron los nuevos censores, los bolcheviques, y luego los nazis… esto no para.

–¿Qué deberíamos hacer con el Valle de los Caídos y con los restos de Franco?

–Dejarlo como está, hombre. Es una construcción grandiosa, no digo que sea de las más notables, pero las figuras de los Apóstoles de Ávalos… bueno, hay cosas más feas. Lo más impresionante es la cruz misma, que a mí me causa vértigo, es como la primera vez que vi las Torres Gemelas.

https://okdiario.com/espana/escohotado-izquierda-no-anora-republica-anora-guerra-civil-4340067
 
Genio y figura. Me rompió los esquemas de mocito con Historia general de las Drogas. Que suerte ha tenido España de tener un pensador como él.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
355
Back