Entrevista a Elena Anaya.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Abrigo de lana 'oversize', de Dior. Camiseta de tirantes, de Calvin Klein Underwear. Colgante de oro blanco de la colección Rose des Vents, de Dior Joaillerie. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala

    • Twitter
    • Facebook
    • Enviar
  • JUAN SARDÁ
06/08/2016 09:23
Elena Anaya (Palencia, 1976) celebra este 2016 sus dos décadas en el cine. Veinte años que arrancaron en 1996 con 'África', de Alfonso Hungría, en la que una casi adolescente y ultrasexy Elena vivía una peligrosa pasión con otro joven. Desde entonces, pocas actrices españolas nos han seducido de igual manera en la pantalla. Fue la benjamina de esa peculiar 'Familia' (1997) que nos propuso Fernando León de Aranoa, la pizpireta canguro con la que sueñan todos los hombres en 'Lucía y el s*x*' (2000), novia de Drácula en 'Van Helsing' (2004), menina de la reina en 'Alatriste' (2006) o transexual en 'La piel que habito' (2011) de Pedro Almodóvar, por la que le dieron un Goya. Elena siempre ha tenido algo de princesa y de guerrera, de bomba sexual y de mujer tierna, y con los años su belleza no solo se mantiene inalterable, parece ganar capas de profundidad con las muy incipientes arrugas.

14701324706203.jpg

Jersey de punto jacquard 'oversize' de Fay. Vestido de algodón, de H&M. Zapatos abotinados, de Dior. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala
Hablamos con ella al día siguiente a su 41 cumpleaños, aunque asegura no padecer en absoluto el síndrome que acosa a la señorita Pam, nombre del personaje que interpreta en 'Zipi y Zape y la isla del capitán', en la que los famosos personajes de tebeo regresan a la pantalla para vivir una nueva aventura en un filme que Elena considera "para los hijos, pero también para los padres" y en el que hace de villana (aunque ella tiene sus dudas). Elena por partida doble, 'La memoria del agua', de Matías Bize, es un proyecto muy personal en el que aparece como productora e interpreta a una mujer traumatizada por una pérdida en pleno proceso de separación de su marido. Al leer el guión no pudo contener el llanto en esta honda reflexión sobre la pareja. Contesta a todo, se moja hablando de política ("el miedo ganó las últimas elecciones"), de por qué le gusta Rafa Nadal pero no Cristiano Ronaldo y se muestra tan dispuesta a comerse el mundo como siempre. Sus próximos pasos la llevan, una vez más, a Hollywood, donde ha rodado junto a Brian Carlston (protagonista de 'Breaking Bad') el thriller 'The Infiltrator' y donde acaba de terminar 'Wonderwoman', una superproducción de superhéroes con Chris Pine. Está claro que a sus 40, Elena va a por todas.

14701324708913.jpg

'Top' de seda con patchwork, falda de tubo de talle alto, pendientes y zapatos, de Dior. Butaca de metacrilato de Kartell. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala
Dos películas en cartel y dos internacionales por llegar. ¿Quién dijo crisis de los 40?
Ayer cumplí 41 y estoy igual de contenta, feliz de crecer, de aprender, de tener experiencias, de seguir dedicándome a lo que me gusta. Soy afortunada, siempre lo he sido. Tuve una infancia maravillosa con unos padres que me dieron toda la libertad del mundo y me dejaron ser yo misma, y puedo decir que he tenido una vida muy rica y variada, me he rodeado de personas maravillosas y, cuando no, he sabido darme cuenta.
En 'La memoria del agua' interpreta a una mujer que sufre muchísimo en el proceso de divorcio. ¿Cada vez nos cuesta más dejarlo todo atrás?
Amanda ha decidido agarrarse a su dolor y no soltarlo. Debería explotar pero no lo hace. Prefiere quedarse suspendida en el aire porque le ha pasado algo tan terrible que no quiere seguir viviendo. No tiene la salud mental de pedir ayuda a un amigo o a un terapeuta. Es algo que les pasa a muchísimas personas. Por eso es importante mantener la ilusión y luchar a diario. Hay que disfrutar de esto porque es un regalo y, además, un día se acaba.
Recuerdo una entrevista con el médico de Rafa Nadal que decía que es "un paciente que se quiere curar". ¿Esa voluntad es lo más difícil?
Es un deportista impecable que se agarra a la vida y no lo sacan de allí hasta que lo ha sudado todo. Resulta un ejemplo total de persona que lucha y pelea. Hay otra gente que no. Amanda es una de ellas. Al final, lo más importante es el esfuerzo, el empeño que pones para que las cosas salgan, aunque algunos por desgracia se rinden.
14701324709523.jpg

Jersey de angora, de Dior. Corsé de cuero y colgante de metacrilato de Loewe. Bóxer de algodón, de Mirto en El Corte Inglés. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala
En la película los personajes no se comunican, ¿si pudiéramos expresar lo que sentimos seríamos más capaces de arreglar las cosas?
Surge una verdad, que es que cada uno va por direcciones distintas. El otro intenta construir castillos en el aire, lo cual es aún más doloroso porque va a tener que deshacer todo el camino. Es una pareja que no llora, no habla, que lo oculta todo con banalidades porque los dos están tan dañados que no pueden ni tocar la situación. A veces las heridas duelen tanto que no eres capaz de hablar de ellas.
En 'Zipi y Zape' interpretas a la directora de un orfanato con síndrome de Peter Pan. ¿Lo has sentido alguna vez?
¡Todos podemos ser un poco Peter Pan! Me gustan mucho los niños, ese mundo de desear es poder. Conozco a muchos padres que están hartos de sus hijos y desean que se hagan mayores para que se marchen de casa. Creo que esta película es para los pequeños pero también para los mayores, porque quizá les ayude a recordar que ellos también fueron niños. La vida tiene sus tiempos y debemos respetarlos. Y hay un elemento clave, la imaginación. Cuando veo a la gente persiguiendo Pokémons por la calle me horrorizo. Es importante no perder la perspectiva de cómo se vive la vida siendo un niño.
¿Superaremos alguna vez la brecha generacional?
Difícil. Los padres son quienes tienen que tratar de entender a sus hijos, porque el cerebro se sigue desarrollando hasta los 20 años y los adultos deben hacer ese esfuerzo. Y los niños también necesitan asimilar que los padres son imprescindibles.
14701324703733.jpg

Blusa de seda y bolso Diorama, de Dior. Minifalda de cuero, de & Other Stories. Zapatillas, de Vans. Silla Panton, de Vitra. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala

¿Echas de menos haber tenido hijos o ha sido una decisión consciente?
¡Aún estoy a tiempo! Ya veremos lo que pasa.
Has rodado 'The Infiltrator', una película con Brian Carlston, y la superproducción 'Wonderwoman'. ¿Encaminas tus pasos a Hollywood?
Esto no es el menú de un hotel donde eliges plato. Llega lo que llega y te defines por lo que aceptas y lo que no. Rodar con Brian ha sido una experiencia increíble, es un ejemplo absoluto de cómo la gente más talentosa y exitosa es la que más se esfuerza. Resulta un compañero increíble, constantemente está pendiente de que te encuentres bien y des lo mejor de ti.
¿Hay mucho esfuerzo detrás de una buena película?
A veces no se comunica bien el trabajo que suponen las cosas. Se ha dado la sensación de que puedes hacerte rico y famoso estando en la playa. Los realmente grandes, como Brian, son siempre un ejemplo de dedicación y esfuerzo. Cuando trabajas con Pedro Almodóvar y te reúnes con él lo lleva todo tan preparado, siente tanta pasión por el personaje y te lo cuenta de una manera tan maravillosa que entiendes por qué es Pedro Almodóvar y cómo se deja la piel en lo que hace. Vivimos en un momento en el que se exaltan figuras nocivas como Cristiano Ronaldo.
14701324707958.jpg

'Top' de seda con patchwork, falda de tubo de talle alto y pendientes, de Dior. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala
¿No te gusta?
Quería que Portugal ganara la Eurocopa, pero hice un conjuro para que no marcara Cristiano, y cuando se lesionó casi me asusté. Es un ídolo falso porque transmite valores egoístas. ¿Qué victoria es esa si la celebras solo quitándote la camiseta y no abrazado a tus compañeros? Son valores individualistas y materialistas que hacen daño a la sociedad.
¿Y temes que algún día se te acabe la buena suerte?
Es algo maravilloso que a veces se tuerce, y hay que saber disfrutarlo cuando llega. En esta profesión tienes un ritmo dual: durante unos meses ruedas intensamente y después llegas a tu casa y no sabes qué harás. Es una sensación de vacío enorme, porque yo no muevo mis propios proyectos, estoy pendiente de que alguien me llame. De todos modos, si algún día dejan de hacerlo seguro que se me ocurre alguna cosa.
¿Sigues pasando de la tele?
No lo hago, si me ofrecen un proyecto que me guste lo aceptaré. Pero no me apetece demasiado que millones de personas me vean todos los lunes, es un tipo de popularidad que no disfrutaría. A mí hay gente que me reconoce, pero muchos no, y prefiero que sea así porque mi vida es muy normal.
14701324707155.jpg

Camiseta, de Cheap Monday. Falda capa con incrustaciones de pedrería, de Dior. Collares de oro amarillo y rosa de la colección Rose des Vents, de Dior Joaillerie. Gafas, de Miu Miu. Foto: Sergi PonsRealización: B. Zavala
Está siendo un verano sangriento. ¿Qué sensación te producen los atentados terroristas?
Estoy un poco aterrorizada. Por la noche tuvimos un estreno muy bonito de 'Zipi y Zape', se quedó a dormir en casa mi mejor amiga con su hijo y tuve un día maravilloso. Al día siguiente iba a la Ser y me encontré con Pepa Bueno desencajada. La sensación de todos es de que lo que está pasando es muy fuerte. Hay algo que estamos haciendo mal y personas muy vengativas, individuos que actúan solos que son terroríficos. Lo de Niza no puedo comprenderlo.
¿Vamos a entrar en la era del miedo?
Miedo no, prudencia, sí. Estar asustado es lo peor que puede pasar. Hay que dar cada día lo máximo de uno mismo y luchar. Tenemos que abrir los brazos a todos y no volver la espalda a nadie, necesitamos dejarnos la piel. Existe un interés creado para que la gente deje de ir al cine, de aprender y de crecer, porque un pueblo ignorante es más fácil de manipular. Y un día nos despertamos y tenemos el resultado de las elecciones o la deuda con Europa o la pobreza.
¿Y qué podemos hacer?
Todo. El otro día fui a un concierto de Patti Smith muy emocionante y ella terminó rompiendo la guitarra y gritando: "El poder está en el pueblo". El miedo ganó las últimas elecciones, las guerras solo traen más guerras. Nunca debemos olvidar lo que grita Patti: "El poder está en el pueblo".
http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/08/06/57a073ff46163f5c0f8b4601.html
 
Vayaaa... le parece "nocivo" Cristiano (no nombra a otro, no, tiene que ser el futbolista del Real Madrid)... pero curioso que no diga nada de los timadores y defraudadores futbolistas (por seguir con el mismo deporte) como Messi (ya condenado por el delito) y otros que también son igual de delincuentes (como Mascherano, también condenado por lo mismo, nada de "presuntos")... Pero vamos, es que esto no debe ser "nocivo" para nadie.. son todo un ejemplo estos dos defraudadores, para los niños y los mayores... No sé, ¿podría ser que ella sea más "forofa" del Barcelona? ¿O es que quizás eso de "no pagar impuestos" no lo ve "tan mal"? :sneaky:

Y "halaga" a Almodóvar.. ¿En serio ella no sabe/ve que este hombre tiene el ego por las nubes? ¿A nadie se lo parece? Si critica a Cristiano por ser "egocéntrico".. claro, Almodóvar es un ser "humilde" y poco dado a "egolatrías".. JO, JO y JO
Este tipo también apareció en el tema ese de "los papeles de Panamá".. recordemos que todo un ministro apegado al poder como una lapa (como con pegamento) tuvo que dimitir por lo mismo, por aparecer en "los papeles"....
Ah,,, y no es "nocivo" ni "un mal ejemplo" cuando el afamado director se ayuda de la SICAV para pagar lo menos posible... Claro, ese "no es nocivo" porque no va a morder la mano que le da de comer....

Otra cosa es que la entrevista de esta actriz hubiera tenido repercusión "menos cero" si no hubiera nombrado a Cristiano... así mata dos pájaros de un tiro: le hacen caso y de paso, mata un poquito la envidia que le debe tener a la cuenta bancaria Cristiano (oye, que la chica en las fotos presume tanto como el futbolista, ¿eh? Cositas de marcas caras, poses, photoshop...) En fin....

Bueno, y ya que considera a Cristiano tan "nocivo", supongo que estos "actos" son para darse más publicidad...
Pues vale, que los haga ella, para demostrarnos cuánta "humildad" alberga o mejor, que lo haga el Almodóvar..... Vengaaaa

CpLlbI5XgAEt_O9.jpg


CpLlbI5WEAA_QQw.jpg





CpLlbI7WcAA9x_Q.jpg
 
Me ha gustado la entrevista,da respuestas interesantes.
No es la típica entrevista superficial.
Creo q hay diferencias entre las actrices q han currado en el cine y las q ahora son conocidas x sus series de tv.

A mi no me gusta el futbol pero si decidieran ir a x todos los futbolista y clubs, creo q no se saldria nadie de la quema.
No puede ser q el país este en crisis permanente , con los fichajes escandalosos y los clubs no paguen lo q deben a hacienda.

Cristiano Ronaldo otro personaje q limpia su reputacion con selfies y ayudas a niños desgraciados.....otro q se hizo un mini Ronaldo en vientre de alquiler y como es un dios , nadie le puede toser sobre su ética....
 
Ayer vi que se lió la de San Quintín en Twitter por esta entrevista. Entonces no tenía tiempo para ponerme a leerla entera, pero si lei unos cuantos comentarios y todos eran echando bilis sobre 1) lo que había osado decir sobre CR7 y 2) "putos titiriteros rojos que viven de MI dinero". Ahora que la he leído, la verdad, no me ha parecido para tanto. El comentario sobre CR7 me parece una boutade, un revelar un odio irracional hacia un personaje tal y como muchos hacemos aquí en el Coti. Sólo que ella es un personaje público y hacer una declaración así le puede afectar.

Hay otros detalles que me han llamado la atención:
-Descubrir que es palentina
-Dicen que nació en 1976, pero que acaba de cumplir 41 años. WAT? O alguien se ha equivocado, o hemos viajado al futuro
-Los estilismos que le han puesto son de juzgado de guardia, un despropósito estético total. ¿Jerseis oversize en agosto, en plena ola de calor? ¿En qué mes hicieron las fotos, en enero?
 
Ayer vi que se lió la de San Quintín en Twitter por esta entrevista. Entonces no tenía tiempo para ponerme a leerla entera, pero si lei unos cuantos comentarios y todos eran echando bilis sobre 1) lo que había osado decir sobre CR7 y 2) "putos titiriteros rojos que viven de MI dinero". Ahora que la he leído, la verdad, no me ha parecido para tanto. El comentario sobre CR7 me parece una boutade, un revelar un odio irracional hacia un personaje tal y como muchos hacemos aquí en el Coti. Sólo que ella es un personaje público y hacer una declaración así le puede afectar.

Hay otros detalles que me han llamado la atención:
-Descubrir que es palentina
-Dicen que nació en 1976, pero que acaba de cumplir 41 años. WAT? O alguien se ha equivocado, o hemos viajado al futuro
-Los estilismos que le han puesto son de juzgado de guardia, un despropósito estético total. ¿Jerseis oversize en agosto, en plena ola de calor? ¿En qué mes hicieron las fotos, en enero?

Es del 75, no del 76. Supongo que se equivocaron con el año de nacimiento. Efectivamente tiene 41.
 
¿No te gusta?
Quería que Portugal ganara la Eurocopa, pero hice un conjuro para que no marcara Cristiano, y cuando se lesionó casi me asusté. Es un ídolo falso porque transmite valores egoístas. ¿Qué victoria es esa si la celebras solo quitándote la camiseta y no abrazado a tus compañeros? Son valores individualistas y materialistas que hacen daño a la sociedad.

qué buena persona...
haciendo magia negra a un deportista.... se lo toma muy personal....
 
Back