ENTREGA DE LOS “PREMIOS APM DE PERIODISMO 2019 Y 2020. Febrero 9, 2021

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
27.244
Calificaciones
184.253
Ubicación
Polo Norte
Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo de los años 2019 y 2020 que, en esta ocasión, reconocen a Francisco Giménez-Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.
 
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, acordó otorgar los siguientes galardones:

  • Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, comentarista y analista político en diversos medios, como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor” quien, “a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa. Convirtió ABC Sevilla en el diario más influyente de Andalucía y abordó como director de ABC el primer cambio de imagen del diario en sus cien años de existencia. Como director general del Ente Público Radio Televisión Madrid defendió y luchó por la libertad de información frente al poder político, dio entrada a la cultura en su programación y puso en marcha espacios de actualidad que permanecen hoy en día”.
  • Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone. La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.
  • Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje. Su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”.
  • Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país; ha sabido construir una redacción muy joven, multimedia, abandonando un puesto de trabajo estable para sacar adelante un proyecto innovador creando una empresa y generando empleo para periodistas”.
  • Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, ya que “encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”.
  • Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario online, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid. Colaborador en medios especializados y autor de varios libros, siempre con Madrid como eje central, fue nombrado en 2019 Cronista de la Villa”.
  • Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 a Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid, premio a un trabajo coral a través de distintos medios pero que tiene especial empuje y constancia” en estos cuatro periodistas. Se reconoce en ellos “el valor del periodismo de investigación”.
Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

Premios APM de Periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid otorga los Premios APM de Periodismo, que están consolidados entre los más prestigiosos del sector y se convocan generalmente a finales de cada año. El primero de los galardones, el Premio Rodríguez Santamaría (desde 2013, Premio APM de Honor), se instituyó en 1939. En el año 2013, se redujeron a cuatro las categorías, desapareciendo los premios Javier Bueno y Miguel Moya.

Los Premios APM de Periodismo se dividen en cuatro categorías:

  • Premio APM de Honor a una destacada trayectoria profesional, que se concede en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.
  • Premio APM al Mejor Periodista del Año, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año.
  • Premio APM al Periodista Joven del Año, que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año.
  • Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid.
 
Tener a KK en casa con mucho tiempo libre está poniendo de los nervios al personal que trabaja allí. ?


1612533238996.png
 

Ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta.​


12:00 h. Acompaña a SS.MM. los Reyes, que presiden el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo de los años 2019 y 2020, en el Palacio de Cibeles.
 
La Asociación de la Prensa de Madrid ha fallado sus premios anuales de 2019 y 2020, otorgados conjuntamente debido a la pandemia, y que han recaído en Francisco Giménez Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.

De este modo, el Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, ha ido a parar a Francisco Giménez Alemán, exdirector de 'ABC Sevilla' y 'ABC' y exdirector general de Radio Televisión Madrid, como "ejemplo de integridad, lealtad y rigor" quien, "a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente" de España desde puestos de responsabilidad informativa.

"Convirtió 'NBC' Sevilla en el diario más influyente de Andalucía y abordó como director de 'NBC' el primer cambio de imagen del diario en sus cien años de existencia. Como director general del Ente Público Radio Televisión Madrid defendió y luchó por la libertad de información frente al poder político, dio entrada a la cultura en su programación y puso en marcha espacios de actualidad que permanecen hoy en día", ha indicado la asociación.

Asimismo, el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019 ha reconocido a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2 de TVE, por "la transformación" que ha realizado en él, que "pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone". "La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores", ha destacado.

Respecto al Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020, ha señalado que ha sido para Carlos Alsina, director de 'Más de uno', de Onda Cero, al ser un "profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje". "Su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes", ha subrayado.

El Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 ha sido para Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser "pionera en la verificación de noticias en nuestro país". "Ha sabido construir una redacción muy joven, multimedia, abandonando un puesto de trabajo estable para sacar adelante un proyecto innovador creando una empresa y generando empleo para periodistas", ha recalcado.

El Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 ha sido para Jaime Santirso, corresponsal de 'El País' en China y Asia y colaborador de la SER, ya que "encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia".

En el caso del Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019, la APM ha indicado que ha recaído en Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por "su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario online, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid".

Además, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 se ha concedido a Fernando Peinado ('El País'), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por "la investigación sobre residencias de mayores en Madrid, premio a un trabajo coral a través de distintos medios pero que tiene especial empuje y constancia" en estos cuatro periodistas. Se reconoce en ellos "el valor del periodismo de investigación", según ha detallado.

La APM ha informado de que el único acto de entrega de ambas ediciones coincidirá con las proximidades de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, a finales del mes de enero, en fecha aún por determinar debido a las condiciones sanitarias.

La entrega de los Premios de Periodismo APM es el primero de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la asociación, que se celebran bajo la Presidencia de Honor de los Reyes Felipe VI y Letizia.
 

Premio

Carlos Franganillo, Premio APM a mejor periodista de 2019​

La Asociación de Prensa de Madrid ha fallado sus premios anuales. Esta vez, debido a la crisis sanitaria, ha otorgado conjuntamente los Premios APM de Periodismo de 2019 y 2020. El profesional de RTVE Carlos Franganillo ha sido galardonado con el Premio APM a Mejor periodista de 2019, un galardón que reconoce la labor del presentador de la segunda edición del Telediario.

Según señala el fallo, Franganillo ha sido premiado por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone”. Además, destacan que su llegada al espacio informativo “ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.

Premio Ondas 2019
por su labor al frente del Telediario, Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) ha sido corresponsal en Moscú (2011-2014) y en Washington (2014-2018), y en 2018 regresó a Madrid para hacerse cargo del informativo de la noche de La 1. Durante su trabajo como conductor del Telediario, ha realizado coberturas especiales, como la de las riadas provocadas por la DANA o la sentencia del ‘proces’, o, más recientemente, la edición especial ‘La vuelta al cole’ durante la pandemia, que fue galardonada también con un Premio Ondas a mejor cobertura especial en 2020.

El periodista de RTVE ha entrevistado también a los principales líderes políticos nacionales, ha presentado especiales electorales y estuvo al frente de una edición del TD2 desde el Museo del Prado con motivo de la celebración de su 200 aniversario.

Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor. Junto a Franganillo han sido distinguidos Francisco Giménez-Alemán, Premio de Honor; Carlos Alsina, mejor periodista 2020; Clara Jiménez Cruz, periodista joven de 2019; Jaime Santirso, periodista joven 2020; Constantino Mediavilla, periodista especializado Madrid 2019; y el Premio coral a periodista especializado Madrid 2020 a Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico, por sus trabajos de investigación sobre residencias de mayores.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
443
Back