Entrega de la XII Edición del “Premio Europeo Carlos V”, otorgado al Excmo. Sr. Antonio Tajani

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.774
Calificaciones
313.240
Entrega de la XII Edición del “Premio Europeo Carlos V”, otorgado al Excmo. Sr. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo

Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste (Cáceres), 09.05.2018

Su Majestad el Rey entregará el galardón a Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, por su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes, basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos.

Don Felipe hará entrega de este galardón al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que premia la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

El jurado valoró, que Antonio Tajani desde sus inicios en política, hace 25 años, "ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades", ya sea en el Parlamento o en la Comisión.

Antonio Tajani nació en Roma (Italia) en 1953, es licenciado en Derecho y antes de entrar en política fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista. Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017 y ha basado su agenda, según destaca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en acercar esta institución a la ciudadanía con "la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos".

El XII Premio Carlos V es el primero convocado por la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y cuya presidencia de honor ha aceptado Su Majestad el Rey.

La candidatura del premiado fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Universidad CEU-San Pablo. El Premio Europeo Carlos V cuenta con el patrocinio de la marca Alimentos de Extremadura y de Canal Extremadura y está dotado económicamente con la cantidad de treinta mil euros.

El Premio Europeo Carlos V, fue otorgado en ediciones anteriores a Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi y Marcelino Oreja Aguirre.

XII Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y algunos premiados en ediciones anteriores.

El jurado está integrado por Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V 1995; Sofia Corradi – Mamma Erasmus, exdirectora Científica de la Oficina de Roma de la Conferencia Permanente de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) y Premio Europeo Carlos V 2016; Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general del Consejo de Europa, excomisario europeo y XI Premio Europeo Carlos V; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; María del Carmen Iglesias Cano, académica de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Ursula Lehr, académica de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Manuela Mendonça, presidenta de la Real Academia de la Historia de Portugal y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y Pilar Blanco Morales, vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
608
Back