Entrega de la "Medalla Echegaray" a Mariano Barbacid. Noviembre 11, 2020.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
75.741
Calificaciones
224.147
Su Majestad el Rey presidirá la entrega de la "Medalla Echegaray" a Mariano Barbacid
La "Medalla Echegaray" fue instituida a instancias de Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a José Echegaray. Es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias. La Medalla, que reconoce una eminente trayectoria científica, ha sido otorgada desde su primera concesión en 1907 a José Echegaray, sólo en 15 ocasiones y a ilustres científicos de la más alta categoría, como Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford, Joaquín María Castellarnau o Margarita Salas, en su última edición, entre otros.
El Pleno de la Real Academia de Ciencias, en su reunión de 27 de junio de 2018, a propuesta de la Junta Directiva de la Corporación, acordó otorgar la "Medalla Echegaray 2018" a Mariano Barbacid.
El prestigio nacional e internacional de la carrera científica de Mariano Barbacid, sus descubrimientos en el área de la oncología molecular, reconocidos a nivel mundial, y la calidad de su obra científica, le han hecho merecedor, a criterio de los miembros del Pleno de la Real Academia de Ciencias, de tan importante galardón.
 

El rey Felipe entregará la Medalla Echegaray a Mariano Barbacid tras sus críticas al Ministerio de Ciencia​

El ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sostuvo que el departamento de Pedro Duque “no ha servido para nada”​


FECHA
10/11/20

MC

Este miércoles Felipe VI entregará la Medalla Echegaray a Mariano Barbacid. Es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El acto, que tendrá lugar en la Sede de la Rea Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, comenzará en torno a las siete de la tarde.
Barbacid recibirá este galardón a penas dos semanas después de las polémicas declaraciones que dio durante una conferencia.
Durante un encuentro digital organizado por FarmaIndustria, el profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se mostró muy crítico con el departamento de Pedro Duque.
Barbacid aseguró que “la creación de un Ministerio de Ciencia no ha servido para nada”.
Sostuvo que los investigadores no habían percibido ninguna repercusión positiva en sus trabajos desde su apertura hace dos años y lamentó que la inversión en investigación está “muchísimo peor” que hace 12 años.

La Medalla Echegaray

La primera vez que fue concedido fue en 1907 al propio José Echegaray. La primera mujer a la que se otorgó fue a Margarita Salas en 2016, más de cien años después de la creación del premio.
Salas recibió este premio de la mano de don Juan Carlos y doña Sofía. Hasta 2016 ha sido otorgada 15 veces.

 
rey_medalla_echegaray_20201111_01.JPG


rey_medalla_echegaray_20201111_02.JPG
 
Back