ENSALADAS


ENSALADA DE RÚCULA, CAQUI Y BURRATA



1508257591_729654_1508257979_media_normal.jpg

No echarás de menos el verano. MÒNICA ESCUDERO



Las ensaladas de otoño tienen más sentido que nunca cuando en la mitad del país lo pasamos a 30 grados. Prueba esta con rúcula, caqui persimon y burrata y descubre lo bien que combinan estos tres ingredientes.



Se acaba el verano y con él los mejores tomates -en un par de meses tendremos raf, no lloréis, tomatófilos el mundo-, pero todavía hace calor y el cuerpo pide ensalada. Con un poco de imaginación y algunos ingredientes de temporada, podemos preparar platos frescos, sabrosos y coloridos, hasta que llegue el frío de una vez y nos entren ganas de coger la cuchara y no soltarla.

Uno de los protagonistas de esta ensalada es el saroni o persimon, dos de los nombres que se le suele dar al caqui de pulpa dura al que se le quita la astringencia en una atmósfera con una alta concentración de etileno. Cualquiera que se haya comido un caqui verde y se haya pasado una hora sintiendo que chupa una toalla sin suavizante entenderá a que nos referimos con lo de "astringencia", pero es posible que el proceso para eliminarla deje intranquilo a alguien o pueda parecer tóxico a las mentes más quimifóbicas.

Os aseguramos que es completamente seguro, la versión casera podría hacerse poniéndolos cerca de plátanos o manzanas -liberan este gas al madurar-, o dejándolos en una olla con un fondo de licor una rejilla para que la fruta y el alcohol no entren en contacto. En realidad ‘saroni’ y ‘persimon’ no son variedades de esta fruta, sino marcas registradas para su uso en las variedades Rojo Brillante y Triumph (respectivamente).

La textura dura de estas frutas da mucho más juego en algunos platos que la del caqui blandito, limitado a ser usado en cuquivasitos y similares, ya que no se aguanta por si solo. Cortado queda muy bien -aparte de en platos dulces- en ensalada, donde puede hacer las veces de tomate (un poco más duro y dulce, vale). El contraste con el amargo de la rúcula y la textura cremosa de la burrada, más el toque ácido de las alcaparras han convertido esta ensalada en un clásico inmediato en casa. Si tenéis una plancha o una barbacoa a mano, probar a brasear el persimon y descubrid cómo intensifica su fabuloso sabor.



Dificultad

De parvulitos de ensaladas.

Ingredientes

Para 4 personas


2 caquis persimon o saroni medianos
100 g de rúcula
1 burrata (unos 200 g)
12 aceitunas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de vinagre suave
Sal
Pimienta
Alcaparras o alcaparrones al gusto
Cebollino al gusto


Preparación


Hacer la vinagreta mezclando vinagre, sal, pimienta y aceite.
Reservar.
Pelar y cortar los persimon en gajos.
Ponerlos sobre un lecho de rúcula, poner encima la burrata, romperla, aliñar y decorar con cebollino, aceitunas y alcaparras.
Servir inmediatamente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/10/17/receta/1508257591_729654.html



 
Última edición por un moderador:
Receta de ensalada con queso Pecorino Romano


image.png


La siguente ensalada de queso salado, pera dulce y pollo crujiente sorprendera a todos sus invitados.


Ingredientes


Rúcula

1 diente de ajo picado

1 cucharada de mostaza de Dijon

1/4 c. vinagre de cidra

Sal kosher

Pimienta negra recién molida

1/2 c. aceite de oliva virgen extra

2 c. migas de pan

2 huevos

2 c. harina

4 pechugas de pollo

2 cucharadas de mantequilla

2 peras, sin cáscara

Queso gorgonzola

1 c. nueces pecanas

Lave la rúcula y enfríela antes de servir. Mientras tanto, en un tarro pequeño, combine el ajo, la mostaza, el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite. Agite bien y deje en la nevera hasta que este listo para servir.
Prepara el pollo en un plato ponga la harina en otro el pan rallado en otro la mezcla de huevos. Sazone el pollo generosamente con sal y pimienta. Agregue cada pedazo de pollo a la harina hasta que esté totalmente recubierto y sacuda el exceso, luego sumerja en la mezcla de huevo y finalmente cubra con pan rallado.
Repita los pasos para cada chuleta de pollo.
En una sartén grande, caliente pon la mantequilla y aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade el pollo y deja hasta que esté dorado, de 3 a 4 minutos por lado.
Deja reposar el pollo durante 5 minutos y luego cortar en pedazos. En un plato grande, organiza la ensalada con cama de rúcula, peras, queso gorgonzola y nueces pacanas. Cubra con los pedazos de pollo y añade la salsa.

https://casaydiseno.com/recetas-de-ensaladas-para-el-otono.html
 

Ensalada de calabaza asada, feta y espinacas aliñada con miel y piñones


image.png


INGREDIENTES

  • 1 calabaza, pelada, sin semillas y cortada en trozos grandes
  • 100g de queso feta
  • 2 tazas de mezcla de rúcula & espinaca
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Almendras en trocitos
  • Pipas de calabaza peladas
Preparación
Pre-calienta el horno a 220c. Coloca la calabaza dentro de una bandeja horno y mézclala en los 100ml de aceite de oliva, sazónala con sal y pimienta. Ponla dentro del horno durante 25-35 minutos dándole la vuelta hasta que esté dorada. Sácala del horno y déjala reposar hasta que esté templada.

Para el aliño, coge un tarro de 1 litro y añade la miel y ponla a fuego medio. Deja que la miel hierva luego añade el vinagre y redúcelo a 1/4. Añade los restantes 100ml de aceite de oliva y vuelve a hervir. Apaga el fuego. Rápidamente remuévelo en las pasas de Corinto escurridas y los piñones y guárdalo a temperatura ambiente.

Mientras la calabaza esté caliente ponla dentro de un cuenco grande y añade 5 cucharadas del aliño de piñones, mézclalo en un poco de feta y espinacas y preséntalo en un plato a tu gusto.

Para finalizar echa por encima las almendras y las pipas de calabaza.

Recomendaciones del autor
Sirve a 4 o más personas como plato principal o plato para compartir. El aliño puede conservarse durante dos meses en un recipiente hermético en el armario para un uso posterior.

https://www.lovemysalad.com/es/rece...a-feta-y-espinacas-aliñada-con-miel-y-piñones
 
Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate.


image.png


El mundo de la comida sana cada vez se mueve más por modas y hace un par de años le tocó a la coliflor. Ahora ya no se ven tantas recetas con ella, y creo que es una pena porque sigue siendo una verdura estupenda para incluir con frecuencia en nuestra dieta habitual. Recetas como esta ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate demuestra que hay muchas formas deliciosas de disfrutar de ella.

Al picar, rallar o triturar los ramilletes de la coliflor obtenemos un producto de grano fino que recuerda mucho en su textura al cuscús, y se puede saltear brevemente o tomar en crudo. Así evitamos la aburrida y poco agraciada coliflor hervida, es una buena alternativa para quien quiera reducir calorías de su plato y hasta los menos amigos de la verdura se la comerán sin rechistar. A mí me gusta saltearla brevemente con especias para darle sabor y conservar su textura firme crujiente.


Ingredientes aproximados por persona
  • 80 g de langostinos cocidos, 1 lima, hierbas frescas al gusto (perejil, eneldo, cilantro, albahaca...), ajo granulado, pimienta negra, 1/4 cucharadita de mostaza, 1/4 de ramilletes de coliflor, 1 cucharadita de mezcla de especias al gusto (se puede usar una mezcla ya preparada, de curry o ras el hanout, o combinar cúrcuma, comino, pimentón, cilantro, jengibre...), 1 tomate aromático, 1/2 aguacate en su punto, 1/2 cucharada de alcaparras, 1/2 limón, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate
Lo más práctico es usar directamente langostinos cocidos, incluso podemos comprar colas cocidas y peladas ya listas para consumir, muy prácticas para días de prisas y pocas ganas de cocinar. Lavar con agua fría y secar bien y depositar en un cuenco. Salpimentar ligeramente, añadir la ralladura de la lima y un puñado de hierbas frescas al gusto picadas. Agregar la mostaza, el zumo de la lima, un poco de ajo granulado y un poco de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y dejar marinar.

Separar los ramilletes de la coliflor, reservando los troncos para otra receta. Lavar bien y triturar con un procesador de alimentos o picadora, o hacerlo a cuchillo, hasta dejar una textura de grano fino. Calentar una buena sartén antiadherente y añadir, si se quiere, un poco de aceite de oliva. Agregar la coliflor, salpimentar y echar las especias elegidas. Saltear a fuego medio sin dejar de remover hasta que coja algo de color y dejar enfriar.

Lavar y picar el tomate. Cortar el aguacate y escurrir las alcaparras. Montar la ensalada depositando el cuscús de colifor como base del plato, colocar en el centro el aguacate formando un círculo y poner en medio el tomate, los langostinos escurridos y las alcaparras. Aliñar con un poco de aceite de oliva (opcional) y con zumo de limón.



450_1000.jpg


Tiempo de elaboración | 15 minutos más el marinado




Dificultad | Fácil

Degustación
Esta ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate se prepara en un momento y solo tardaremos más si nos preocupamos en montar medio bonito el plato. Podemos dejar los langostinos preparados con antelación, y también el cuscús de coliflor. Al ir casi crudo, no recomiendo guardarlo mucho tiempo en la nevera porque cogerá humedad y puede desarrollar olores fuertes. Se puede tomar fría o a temperatura ambiente.

https://www.vitonica.com/recetas-sa...ostinos-marinados-y-aguacate-receta-saludable
 

ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS Y BONIATO ASADO


image.png


Aunque parezca que esta ensalada otoñal lleva mucho tiempo, gracias al microondas y una variedad de lentejas de cocción corta podemos tenerla lista en poco más de 20 minutos.



Si te gusta pasear por los mercados locales, te habrás dado cuenta de que los puestos empiezan a cambiar de color. Los pardos de las setas, las castañas y los tubérculos se abren paso entre los naranjas de boniatos, calabazas y caquis. Aunque todavía se ven tomates y berenjenas, es el momento de las espinacas, coles de Bruselas, el brócoli y el repollo. Los mercados ya huelen a otoño, así que es momento de cambiar nuestra cesta de la compra y disfrutar de los ingredientes que nos trae.

Si todavía no has inaugurado la temporada de otoño en tu cocina, te propongo que comiences por esta ensalada tibia de lentejas y boniato asado. Puede que lo de las lentejas y el boniato asado te eche para atrás, ya que son ingredientes que requieren su tiempo de cocción, pero te aseguro que este plato lo tienes listo en media hora si te organizas bien.

¿El primer consejo? Utilizar una lenteja que se cueza rápidamente, como la lenteja beluga, que es una lenteja pequeña y de color casi negro. Al igual que ocurre con las variedades pardina y verdina, no necesita remojo y la tienes lista en 20 minutos (aunque las otras dos variedades pueden necesitar un poco más de tiempo de cocción). Si tienes olla a presión, estarán listas incluso antes.

El segundo consejo consiste en hacer primero el boniato al microondas y marcarlo luego en la parrilla (o sartén, si no tienes parrilla). La cuestión es dorarlo un poquito para que tome un sabor más marcado. Si no quieres utilizar panceta ibérica, puedes cambiarla por tofu ahumado o queso de cabra, que también le viene de maravilla a esta ensalada: que la disfrutes.

Dificultad

Poca, es un pim-pam-pum.

Ingredientes

Para cuatro personas

400 g de boniato
200 g de lenteja beluga (o pardina, o verdina
4 puñados de espinacas baby
100 g de panceta ibérica
80 ml de aceite de oliva
80 g de granada (unas 4 cucharadas generosas)
60 g de almendras tostadas
4-5 ramas de tomillo
El zumo de medio limón
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta


Preparación

Poner el aceite de oliva con el tomillo en un cazo y calentarlo a fuego mínimo durante 10 minutos. No dejar nunca que burbujee ni que humee. Transcurrido este tiempo, apagar el fuego, retirar y dejar que repose.
  1. Llenar una olla grande con agua y llevarla a ebullición. Añadir las lentejas y el laurel, y cocer durante 20 minutos a fuego medio, medio tapado (ajustar el tiempo de cocción si usamos otro tipo de lenteja).
  2. Preparar el resto de los ingredientes: cortar el boniato en rodajas de 1 cm, la panceta a trozos más o menos regulares, extraer los granos a la granada y picar las almendras en trozos grandes.
  3. Cocinar el boniato en el microondas durante cuatro minutos a potencia máxima. Calentar una parrilla o sartén con un poco de aceite de oliva, y marcar el boniato cocido, con una pizca de sal, para que tome un poco de color.
  4. Una vez hecho el boniato, saltear la panceta en la misma sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que esté dorada y con aspecto crujiente.
  5. Cuando las lentejas estén hechas, escurrirlas bien para eliminar el máximo de agua. Ponerlas en un bol y aliñarlas con el aceite de tomillo, sal, pimienta y el zumo de limón. Probar y ajustar el aliño.
  6. Montar la ensalada con una base de espinacas y distribuir por encima las lentejas, el boniato, la panceta, las almendras y la granada.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/10/01/receta/1569909960_131171.html

 
Última edición por un moderador:

Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico: receta ligera



450_1000.jpg




La inspiración para esta ensalada la encontré realmente durante el invierno, cuando descubrí que un toque de rúcula en la crema de calabaza resultaba delicioso. Ahora que apetecen más platos frescos y ligeros, he recuperado esa pareja de sabores para esta ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico.

El toque del vinagre balsámico y la salsa de soja potencian el rico sabor de la calabaza asada, combinando muy bien con el sabor algo amargo de la rúcula. Las semillas añaden un punto crujiente y aportan grasas saludables, incluso se pueden tostar previamente en una sartén sin engrasar para resaltan más su textura y sabor.



Para 4 personas
  • Calabaza aproximadamente de 1 kg1
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Vinagre de Módena 15 ml
  • Salsa Worcestershire 5 ml
  • Pimienta negra molida
  • Rúcula 100 g
  • Pipas de calabaza al gusto
  • Semillas de sésamo al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra (para el aliño)45 ml
  • Vinagre de Módena (para el aliño)30 ml
  • Salsa de soja (para el aliño)15 ml
  • Miel (para el aliño)5 ml
  • Zumo de limón (para el aliño)5 ml
  • Tomillo fresco (para el aliño)
  • Pimienta negra molida (para el aliño)

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción30 m
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Pelar la calabaza y retirar las semillas y filamentos internos. Cortar en cubos de 1-2 cm. Mezclar con el de aceite de oliva, el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire y pimienta negra recién molida.

Disponer en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo a mitad de la cocción, hasta que esté tierna. Dejar enfriar. Si vamos a emplear las propias semillas de la calabaza, limpiarlas bien con agua, secarlas y tostarlas ligeramente en una sartén o en el horno.

Lavar y escurrir bien la rúcula. Disponer en una ensaladera o repartir en platos hondos individuales. Añadir la calabaza enfriada, las pipas de calabaza y las semillas de sésamo. Batir bien todos los ingredientes del aliño, ajustando la cantidad de vinagre de Módena al gusto, y servir,



450_1000.jpg




Esta ensalada de calabaza y rúcula con aliño balsámico de soja es saciante pero ligera y llena de sabor gracias al contraste del aliño con el sabor peculiar de la rúcula. Podemos servir raciones grandes para un almuerzo ligero o como primer plato de un menú más completo.

https://www.directoalpaladar.com/re...aza-asada-y-rucula-con-alino-balsamico-receta
 
Última edición por un moderador:
EXTRAORDINARIAMENTE SALUDABLE
Vídeo-receta: salpicón de ventresca de bonito del norte
Este pescado parecido al atún es una joya gastronómica. Con un poco de ayuda de nuestras huertas y nuestros mares podemos potenciar incluso más su sabor


Elena Aymerich
CONTACTO



video-receta-salpicon-de-ventresca-de-bonito-del-norte.jpg


Foto: Snaps Fotografía.



La ventresca es un corte muy apreciado y cotizado del bonito del norte. Este pescado que vive en aguas frías posee una proporción de grasa más elevada, especialmente en la zona triangular cerca del vientre que le da nombre a la pieza. Su sabor es muy delicado y la textura de su carne se deshace en lascas en la boca. Aunque lo encontramos fresco en el mercado, en conserva mantiene suspropiedades y sabor, por lo que es muy útil tanto en aperitivo como para preparar platos de fiesta, como es el caso de este salpicón. Un entrante saludable que no solo nos proporciona vitaminas y minerales, gracias a las hortalizas que contiene, sino que el bonito le aporta proteínas, fósforo y ácidos grasos poliinsaturados ¿Quién dijo que no se pueden comer platos gourmet que sean deliciosos a la vez que sanos?


Ingredientes
  • 200 g de mejillones
  • 100 g de langostinos
  • 200 g de ventresca de bonito del norte
  • 100 g pimiento verde
  • 100 g pimiento rojo
  • 150 g de cebolla dulce
  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta
  • Perejil picado

Preparación: 20 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Elevado. Comensales: 4

Elaboración
  1. Preparar la vinagreta mezclando la sal con dos cucharadas de vinagre y seis de aceite.
  2. Emulsiona la mezcla e incorpora el perejil picado. Mezcla de nuevo.
  3. Corta los dos tipos de pimientos y la cebolla en cuadraditos pequeños. Añádelos a la vinagreta y mezcla para que se distribuya bien.
  4. Incorpora la carne de mejillón cortada en trocitos, los langostinos pelados y cortados en tres y remueve.
  5. Por último, desmenuza la ventresca con un tenedor y pósala sobre el resto de ingredientes con cuidado para que no se rompa.
  6. Decora con unos langostinos enteros y unas hojas de perejil fresco.

El truco final

Aprovecha el aceite de la conserva de ventresca para realizar la vinagreta. Refrigera el salpicón en la nevera varias horas para que se desarrollen los aromas. Añade la ventresca justo antes de servir.

VIDEO:
https://www.alimente.elconfidencial...ceta-salpicon-ventresca-bonito-norte_1773066/
 

ENSALADA DE ALUBIAS, MAÍZ Y TAJÍN




image.png


El verdadero protagonista de esta ensalada es uno de los condimentos más populares de la cocina mexicana: el tajín. El resto de ingredientes pueden ir variando según lo que ofrezca el mercado y la temporada.



¡Ay, otra vez los pesados de El Comidista con sus mandangas foráneas y sus ingredientes imposibles de encontrar! Compa, denos un chance antes de mandarnos a la chingada. La receta de hoy es extranjera, sí, y requiere de un ingrediente mexicano que probablemente solo encontrará en el colmado latino de su barrio, en un hipermercado muy bien surtido o en una tienda online. Pero no sea pinche huevón, échele ganas y haga un esfuercito porque lo podrá aprovechar en muchos otros platos (y también en bebidas).

Se trata del tajín -también llamado salsa en polvo-; un condimento hecho a base de sal, chile y limas deshidratadas. No ponga cara de zurumato porque todas las margaritas que se ha metido entre pecho y espalda, que no han sido pocas, llevaban el vaso escarchado con este aderezo. Ahora ya sabe qué es, ¿verdad, carnal? Nosotros le proponemos que lo use en esta sencilla y rápida ensalada veraniega de frijoles y elote, pero también lo puede emplear para marinar aceitunas, rebozar pollo y pescado blanco, sazonar fruta -mango, piña, sandía, durazno, naranja o aguacate, entre otros- y escarchar chupitos, cócteles y micheladas.

Como cualquier ensalada, la lista de ingredientes es tan abierta como la mente del cocinero que la prepara y el apetito del comensal que se la come. A la nuestra le puede añadir, por ejemplo, ajo, cebolleta, pimiento y pepino. Para que la ensalada sea bien picosa, aumente la cantidad de tajín y agregue jalapeños encurtidos y comino. No se enoje si no le gusta el cilantro, cuate, sustitúyalo por perejil. Y si acompaña este plato de nachos, ni se diga, la va a gozar hasta sin hambre. Puritito sabor chingón.

Dificultad

Disponer de tres euros para comprar un botecito de tajín.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 400 g de alubias negras, moradas, pintas o carillas cocidas
  • 3 cucharadas de maíz dulce en conserva
  • 1 tomate mediano
  • 1 aguacate
  • ½ cebolla roja mediana
  • El zumo y la piel de media lima
  • 2-3 cucharaditas de tajín clásico
  • 1 puñado de hojas de cilantro
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
Preparación

  1. Pelar y cortar el tomate, la cebolla y el aguacate en dados pequeños. Colocar las alubias, el maíz, el tomate, la cebolla y el aguacate dentro de un bol.
  2. Rallar la piel de media lima y picar el cilantro fino. Reservar.
  3. Esparcir el tajín, la pimienta, la piel de lima y el cilantro en la ensalada. Exprimir media lima y aliñar con aceite. Remover y servir.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/07/17/receta/1563348351_096270.html


 

ENSALADA DE OTOÑO


image.png



INGREDIENTES

  • Para la ensalada:
  • 250 gramos de lechuga
  • 1 aguacate
  • 1 zanahoria
  • 1/2 granada
  • 100 gramos de almendras

  • Para la vinagreta:
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • 2 cucharadas de zumo de granada
  • Sal y pimienta negra al gusto

INSTRUCCIONES
  1. Para montar la ensalada basta con trocear la lechuga a nuestro gusto y añadirle el aguacate troceado, la zanahoria (que la hemos cortado con ayuda de un pelador en tiras finas), la granada y las almendras enteras (nosotros las hemos echado sin piel).
  2. Para la vinagreta hemos aprovechado el jugo que suelta la granada al partirla y desgranarla. Os recomendamos que la abráis con algún recipiente debajo para no desperdiciarlo. En un vaso hemos mezclado el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de granada, la sal y la pimienta negra, removemos bien para que se mezcle y la añadimos sobre la ensalada.
https://danzadefogones.com/ensalada-de-otono/

 
Ensalada de persimón y granada




Ensalada de persimón




  • Ingredientes:
  • Mix de lechugas,
  • 1 persimón,
  • 1/2 granada,
  • 4 o 5 nueces,
  • aceite,
  • vinagre,
  • sal
  • y un poco de parmesano.


Ensalada de persimón y granada




Elaboración:

  • . Lavamos y cortamos las lechugas, y disponemos en un plato ancho y plano.
  • Encima colocaremos el persimón cortado en rodajas.
  • Después desgranamos la granada con cuidado de que no quede ningún trozo de piel blanca, que es muy amarga, y también abrimos las nueces.
  • Las añadimos a la ensalada y aliñamos con aceite, sal y vinagre.
  • Si tenéis alguno con notas dulces como el de cereza que he empleado, mejor que mejor.
  • Por último, antes de servir, rallamos el queso parmesano en finas lascas.


Ensalada de persimón y granada - elaboración



 
Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada



Ensalada




Para 4 personas

  • Col lombarda (o unos 500 g)1
  • Zanahoria 2
  • Caqui persimón grande y terso1
  • Granada
  • Rabanitos 5
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Vinagre de Jerez 15 ml
  • Zumo de naranja 30 ml
  • Miel 5 ml
  • Mostaza de Dijon
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Lavar y secar bien todas las verduras. Desechar las hojas más feas de la col lombarda y extraer la parte gruesa del tronco. Cortar en juliana y disponer en una ensaladera.
Pelar las zanahorias y cortar los extremos. Rallarlas con un rallador fino y añadir a la lombarda. Pelar el persimón y trocear en cubos pequeños. Retirar el extremo de los rabanitos y cortar en rodajas finas. Extraer las semillas de la granada. Mezclar todo junto.
Preparar la vinagreta batiendo en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre, el zumo de naranja, la miel y la mostaza. Aliñar la ensalada y salpimentar al gusto.


Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada. Receta de Navidad. Pasos



Esta ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada resulta un bocado fresco y ligero muy agradable tanto como primer plato como de guarnición en cualquier menú de fiesta, o de diario. No es recomendable prepararla con demasiada antelación, ya que así se conservará mejor la frescura de los ingredientes.

 
Back