ENSALADAS

ENSALADA DE COL CON ZANAHORIA


Sí, el bol es una sandía



Dos tipos de col, zanahoria y un aliño cremoso y con un punto de acidez son la clave del éxito de esta ensalada. Está mejor con un rato de reposo para que la col pierda un poco de firmeza y las pasas se hidraten.



Crujiente al mordisco, fresca, sabrosa y con infinidad de variantes: creo firmemente que la ensalada de col es uno de los mejores platos del mundo. Puede prepararse con muy pocos ingredientes y estar buenísima: para mí la clave está en el aliño, que tiene que ser cremoso y con un puntito de acidez que no solo afecta al sabor, sino también a la textura, ayudando a que la col se ablande un poco.

Hay muchas recetas que usan mayonesa, sola o mezclada con yogur o algún otro lácteo para preparar la salsa. Yo prefiero usar solo el lácteo en cuestión -mi favorito para esto es la crème fraîche, aunque también va genial con un buen yogur griego-, alegrado con mostaza y zumo de limón. ¿Que por qué no le pongo aceite de oliva? Pues porque me parece que la grasa que aporta el lácteo ya es suficiente, y que así se nota más y mejor el sabor de las verduras (pero si queréis ponerle un chorrito, adelante).

Esta receta está inspirada en la fabulosa ensalada de col que servían en Dirty Burger and Chicken Shop, una cadena de comida sencilla -que no rápida ni basura- que duró un par de años en Barcelona, pero sigue abierta en otros sitios del mundo. Sus sabrosos pollos al carbón, las deliciosas mazorcas con mantequilla de ajo y cilantro -si queréis prepararlas en casa, podéis encontrar nuestra versión aquí- y las hamburguesas con pan abriochado siempre tendrán un rinconcito en mi corazón, pero la ensalada de col lo ganó entero. Esté donde esté, la echo de menos, y cuando la pruebes seguro que tú también lo harás.

Dificultad

La de cortar la col bastante fina: hace falta tener una mandolina, un robot de cocina o un cuchillo afilado y un poco de maña.

Ingredientes

Para 4/6 personas

  • Unos 250 g netos -sin base, tronco ni hojas estropeadas- de col blanca (repollo)
  • Unos 200 g netos -sin base, tronco ni hojas estropeadas- de col lombarda
  • 1 cebolla dulce (yo usé Fuentes de Ebro)
  • 2 zanahorias tiernas
  • 60 g de pasas al gusto (yo usé amarillas y sultanas)
  • Un trocito de hinojo (opcional)
  • El zumo de un limón (unos 60 ml) o la misma cantidad de vinagre de manzana
  • Una cucharada de mostaza o al gusto (menos si es de Dijon o inglesa, más si es antigua o americana)
  • 150 g de crème fraîche, queso quark o yogur griego
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino (opcional)
Preparación

  1. Cortar muy fina la col, con ayuda de una mandolina, un robot de cocina o un cuchillo bien afilado, y ponerla en un bol o ensaladera. Pelar la cebolla y hacer lo mismo. Si se usa hinojo, cortarlo muy fino también y sumarlo al resto de ingredientes.
  2. Lavar bien con un estropajo limpio o pelar las zanahorias, rallarlas y añadirlas al bol, junto con la mitad de las pasas.
  3. Preparar un aliño mezclando bien la crème fraîche o cualquiera de sus alternativas con la mostaza, el limón o el vinagre, sal y pimienta al gusto. Añadir a la ensalada y mezclar muy bien, masajeando o aplastando un poco (con las manos bien limpias o una espátula). Dejar reposar entre 30 y 60 minutos en la nevera.
  4. Al sacarla de la nevera dar unas vueltas más a la ensalada, para repartir bien el aliño. Añadir el resto de las pasas y, si se quiere, cebollino picado y servir.
 
ENSALADA DE REMOLACHA ASADA Y MARINADA

Una ensalada que puede llevar el tubérculo invernal más colorida hasta tu mesa navideña, previo paso por el horno y después de retozar en una marinada alegre a base de ajo, miel y vinagre balsámico.




Invernal, pero fresca




La remolacha no es del gusto de todo el mundo; su textura resulta un poco áspera en boca y por aquí estamos acostumbrados a comerla cocida y encurtida, procesos que suavizan mucho su terrosidad. Pero la remolacha puede ser un acompañamiento perfecto -y de precioso color- que casa la mar de bien con verduras, frutos secos y quesos. Además de ser un ingrediente para todos los bolsillos, es relativamente fácil de encontrar.

En esta receta haremos que sea la protagonista de una sencilla ensalada. Aunque requiere un poco de trabajo y algo de tiempo prepararla, lo bueno es que se puede hacer una tanda y refrigerar hasta volver a darle otro uso. Para no complicarnos, el proceso de marinaje de la remolacha lo haremos de forma muy sencilla: ingredientes al alcance de todos. Ajos, vinagre balsámico y miel son los protagonistas que harán que la remolacha tenga más matices. La ensalada la montaremos con un poco de rúcula de base, nueces (que podéis tostar previamente si apetece), queso feta, menta y perejil.

Si tenéis queso feta marinado, mejor aún. Si no, pero queréis probarlo, sólo tenéis que desmenuzar el queso y meterlo en un bote de cristal con aceite de oliva hasta que cubra y añadir un par de ajos aplastados, granos de pimienta negra, tomillo y un par de cayenas enteras. Refrigerar durante un día y listo. La idea es conseguir una combinación que resulte muy aromática; si tenéis otras hierbas de preferencia: adelante, pero personalmente creo que la menta y el perejil combinan genial en este plato. También podéis experimentar con otros tubérculos de vuestro gusto, cambiar el feta por vuestro queso azul favorito -el Penicillium roqueforti se lleva muy bien con la remolacha- o servirla como plato único sobre un lecho de arroz integral, quinoa o patatas cocidas.


Dificultad

Es sencillo, pero un poco laborioso.

Ingredientes

Para 4 personas

Para las remolachas

  • 3 remolachas crudas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada y media de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta blanca o negra molida
Para la ensalada

  • ¼ de cebolla morada
  • Nueces picadas al gusto
  • Queso feta al gusto
  • Unas 15 hojas de menta
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 puñados de rúcula (o cualquier otro brote verde)
  • El zumo de media lima o limón exprimido
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Lavar y pelar las remolachas (manchan mucho, puede hacerse con guantes). Cortarlas en trozos, salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva. Mezclar bien y meter al horno a 190º durante 30 minutos. Retirar.
  2. Mezclar las remolachas asadas -aún calientes- en un bol con el resto de ingredientes de la marinada. Refrigerar durante 30 minutos.
  3. Una vez frías, cortar y añadir a una fuente de ensalada. Añadir las nueces, el queso feta, la menta, el perejil, el zumo de lima o limón y la rúcula. Corregir de sal y añadir aceite.


 
La ensalada griega más espectacular de Gipsy Chef

Hoy nos vamos de viaje a Grecia con una de las ensaladas más comidas del mundo: la ensalada griega.



 
ENSALADA DE GURULLOS CON REMOLACHA



1580335325_976173_1580335927_sumario_normal.jpg



A la izquierda, gurullos caseros, en el centro también caseros con azafrán para darle un poco de color y los terceros de La Catalana.

NACHO SÁNCHEZ



Ingredientes
Para 4 personas

500 g de remolacha cocida
160 g de gurullos
200 ml de agua
1 cebolla morada
1 nuez de jengibre
Un puñado de hojas de cilantro
Unos 15 tallos de cebollino fresco
Unas 20 aceitunas verdes sin hueso
Vinagre de arroz
Aceite de oliva
Sal


Preparación

Triturar la remolacha cocida con los 200 ml de agua.
Cocer durante 10 minutos los gurullos en un cazo con agua y sal, escurrir y enfriar.
Mezclar los gurullos con la pasta de remolacha en un bol, añadir la cebolla picada y las aceitunas, así como el cilantro y el cebollino picados. Aliñar con aceite, vinagre y sal y servir.

 
Ensalada caprese con pollo y aguacate, receta sana en cinco minutos


Pollo-Aguacate-Tomate-Queso-Albahaca-Saludables_466714828_144921453_1024x576.jpg


Para los días de prisas lo mejor son recetas rápidas de plato único que ensucien lo mínimo como esta ensalada caprese con pollo a la plancha y aguacate.



La ensalada caprese tradicional -tomate, albahaca y mozzarella- es una guarnición deliciosa que puede servir como base para preparar una ensalada completa para servirla como plato único y solucionarnos una comida o una cena sin apenas esfuerzo y sin ensuciar apenas cacharros.


Ingredientes
  • Brotes verdes de lechuga, espinacas, canónigos, 100 g
  • Filete de pechuga de pollo, 1
  • Tomates cherry, 10
  • Mozzarella fresca, 30 g
  • Aguacate, 1 pequeño
  • Albahaca, 8 hojas
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Vinagre balsámico blanco, 1 cucharada
  • Sal y pimienta recién molida

Paso 1
Salpimentamos el filete de pollo y lo cocinamos a la plancha a fuego medio alto, lo justo para que se dore por ambos lados, pero sin pasarnos para que la carne no quede seca. Reservamos y lo dejamos reposar durante un par de minutos ante de cortarlo para que se asienten los jugos en el interior.


Paso 2
En un bol amplio ponemos los brotes verdes en el fondo y encima los tomates cherry cortados en mitades, el aguacate pelado, sin hueso y cortado en dos mitades y el filete de pollo cortado en tiras.


Paso 3
Salpimentamos al gusto y aliñamos con el aceite, el vinagre y las hojas de albahaca.

Paso 4
Servimos inmediatamente con el pollo aún templado.

Nota
Si prefieres una opción vegana puedes sustituir el filete de pollo por un filete de tofu ahumado o marinado y cocinado a la plancha.

 
Ensalada de taquitos de salmón y aguacate y lima.


Ensalada de taquitos de salmón y aguacate y lima. Receta



El salmón y el aguacate son de esos ingredientes que combinan a la perfección. Eso sí casi siempre en ensaladas o similares. Por ejemplo, esta receta ensalada de taquitos de salmón ahumado y aguacate.


Aunque, sinceramente, lo mejor de todo es cuando tienen ingredientes en la nevera que no sabes cómo usar y de repente se te ocurre algo muy rico y apetecible. Es que hace unos días preparé sushi en casa y me sobró un taco de salmó ahumado y un aguacate que se estaba poniendo demasiado maduro. Así que solo hay que pensar un poco e ir haciendo.



Ingredientes
  • 100 g de salmón ahumado en taquitos,
  • 1 aguacate,
  • ensalada variada (lechuga, hojas de roble, escarola, canónigos, etc.),
  • 1 lima.
  • Para la vinagreta,
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez,
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 10 pepinillos pequeños en vinagre,
  • 1 cebolleta y sal.


Cómo hacer la ensalada de taquitos de salmón y aguacate
Realmente esta ensalada, como casi todas, no entrañan ninguna dificultad. La cosa es muy sencilla. Primero en una ensaladera pondremos las lechugas elegidas, bien cortadas, lavadas y secadas.

Encima ponemos el salmón cortado en tacos. Es esencial esto, ya que al tacto en la boca es muy diferente que el salmón ahumado en láminas. Añadimos el aguacate pelado y cortado en laminas. Y ponemos la lima cortada en gajos pequeños. Así, tal cual.

Hacemos la vinagreta, picamos bien la cebolleta y los pepinillos, le añadimos el aceite, el vinagre y la sal y mezclamos bien. Ponemos por encima de la ensalada y servimos.



Ensalada de taquitos de salmón y aguacate. Pasos



Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil


Degustación
El tema de la lima es muy importante, y os estaréis preguntado que pinta en esta ensalada junto con el salmón y el aguacate. Es una forma de darle un toque a la ensalada y de que el comensal participe. Las limas no son especialmente ácidas así que invitaremos a que cojan un trozo de lima de su ensalada y lo expriman por encima, de esa forma conseguimos un toque aromatice genial.
 
ENSALADA DE COL CON VINAGRETA ASIÁTICA


Ensalada de col con vinagreta asiática



ANA VEGA 'BISCAYENNE'

Dificultad

Idónea incluso para los férreos defensores de la ensalada de lechuga y cebolleta.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de col china
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla roja
  • 50 g de champiñones crudos
  • 50 g de anacardos
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Un trozo de jengibre de tamaño similar al ajo
  • 2 cucharadas de sésamo
  • 1 pizca de picante, como cayena o chile molidos
  • Sal
  • Pimienta
Preparación

  1. Limpiar y pelar la col, las zanahorias, la cebolla y los champiñones.
  2. Cortar la col en juliana muy fina, con un cuchillo grande o con la ayuda de una mandolina. Hacer lo mismo con la cebolla y los champiñones, sacando láminas muy finas.
  3. Sacar tiras largas de zanahoria con un pelador.
  4. Mezclar las verduras con los anacardos en una ensaladera y salpimentar al gusto.
  5. Para la vinagreta: mezclar en un bol el vinagre, la salsa de soja y los aceites. Batir con un tenedor hasta que se integren ligeramente. Agregar el diente de ajo muy finamente picado y el jengibre rallado. Incorporar el sésamo y un pequeño toque de picante y revolver la vinagreta.
  6. Aliñar la ensalada y dejar reposar unos 5 minutos antes de comerla para que los sabores se impregnen.
 
ENSALADA DE PASTA CON PESTO DE AGUACATE


Ensalada de pasta con pesto de aguacate




El aguacate sirve para hacer un falso y untuoso pesto tropical, que funciona a la perfección en esta ensalada de pasta con hortalizas y verduras frescas, jugosas y crujientes.


Ingredientes


Para dos personas

  • 200 gr de pasta
  • 20 hojas de albahaca
  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 4 tomates cherry
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 30 gr de almendras, avellanas o nueces
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Poner abundante agua con sal a hervir en una cazuela grande. Mientras lo llevamos a ebullición, prepararemos la salsa.
  2. Cortar un poco de cebolleta, cubrir con zumo de limón y un poco de agua para que pierda fuerza y coja un toque de encurtido.
  3. Mientras, poner en una picadora la pulpa del aguacate, las almendras, las hojas de albahaca y el ajo al que previamente habremos quitado el germen para que no repita. Salar al gusto y añadir el aceite. Es mejor ir añadiéndolo poco a poco y ver la consistencia que nos va quedando. Tiene que tener la textura del guacamole. Añadir un chorro de zumo de limón al final y mezclar.
  4. Poner la pasta a cocer cuando el agua esté hirviendo. Recordad guardar un poco del agua de cocción para aligerar un poco la salsa al final. Es importante dejar la pasta un poco más dura que al dente.
  5. Una vez tengamos la pasta cocida, escurrida y templada; ligar la salsa con un poco de agua de la cocción. Mezclar la pasta con la mitad de la salsa en un bol.
  6. Cortar los tomates cherry en cuartos y escurrir la cebolleta con las manos.
  7. Emplatar la pasta, poner la verdura por encima, y salsear por encima con el resto del pesto.
* Se puede decorar con más hojas de albahaca. Y sabemos que hay gente que no puede tomar la pasta sin queso, por lo que también podemos añadir algo de parmesano rallado por encima.

 
ENSALADA DE HINOJO, NARANJA Y ACEITUNAS NEGRAS


Tan sencilla y tan rica



Una ensalada de origen siciliano que puedes preparar solo con los ingredientes que tiene en el nombre. O sofisticar un poco más con un toque ácido en el aliño, un poco de queso curado o anchoas.




Dificultad

La de laminar el hinojo y pelar la naranja a lo vivo; ambas se solucionan con un cuchillo bien afilado y algo de paciencia (la primera también con una mandolina).

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 naranjas bien jugosas
  • 1 bulbo de hinojo grande o dos pequeños
  • Un puñado de aceitunas negras al gusto (muerta, de Aragón, kalamata…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebolla roja o dulce, al gusto
  • Un chorrito de zumo de limón o vinagre, al gusto
  • Sal
  • Pimienta (opcional)
Preparación

  1. Pelar las naranjas a lo vivo (o quitarles toda la piel y cortarla en rodajas, según se prefiera).
  2. Lavar el hinojo, reservar las hojas verdes, quitarle la base y si es necesario la primera capa y cortar el bulbo y una parte del tallo en láminas muy finas con un cuchillo bien afilado o una mandolina. Si queremos que se rice y coja volumen, podemos ponerlo en un bol con agua muy fría y hielo (siempre escurriéndolo bien y secándolo con papel de cocina después).
  3. Si se usa cebolla, pelarla y quitarle una o dos capas exteriores. Cortarla también muy fina, como el hinojo.
  4. Montar la ensalada mezclando bien el hinojo y la naranja con aceite, sal y, si se quiere, un poco de zumo de limón o vinagre y pimienta. Dejar reposar tres minutos y rematar con las aceitunas, las hojitas de hinojo y, si se quiere, la cebolla cortada y un poco más de pimienta.
 
Back