ENSALADAS

Ensalada César
Este plato nacido en Tijuana se puede encontrar en cualquier parte del mundo, aunque algunas versiones muchas veces echan por tierra todo su sabor; exprime una mezcla exquisita perfecta para este verano

RACIONES4

27/06/2019 10:54 H

La ensalada César, una de las ensaladas más conocidas cuya base es lechuga romana, pollo y queso parmesano (por cierto, nació en México, no en Estados Unidos ni en Italia) ha ido mutando con el paso de los años, ya que la original poco tiene que ver por lo que ahora conocemos de este plato, hasta llegar a convertirse en una receta globalizada que arregla perfectamente un plato único en verano y soluciona ese quiero y no puedo cuando estamos hartos de seguir estrictas doctrinas alimenticias. Sin más dilación, vamos a pasar a su preparación.


Ingredientes
2 lechugas romanas
100 gr. queso parmesano
300 gr. pechuga de pollo
Una pizca de ajo en polvo
Una pizca de pimienta negra
Una pizca de sal
Salsa César
Picatostes caseros
Instrucciones
  1. Lo primero que haremos será los picatostes y la salsa César. Reservamos.

  2. Salpimentamos las pechugas de pollo y les añadimos ajo en polvo. Las hacemos a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A continuación, las cortamos en tiras y reservamos.


    EL COCINERO CASERO
  3. Lavamos la lechuga y la cortamos.


    EL COCINERO CASERO
  4. Por último, cortamos unas lascas de queso parmesano y ya podemos montar la ensalada. Ponemos en el fondo de un bol o plato hondo la lechuga y encima las tiras de pollo, los picatostes y las lascas de parmesano. Finalmente, regamos con la salsa César y removemos el conjunto.


    EL COCINERO CASERO
  5. ¡Ya tenemos nuestra ensalada César lista para disfrutar!


    EL COCINERO CASERO
  6. Recomendaciones:

    • Para este tipo de ensalada se utiliza la lechuga romana, ya que es rígida, muy crujiente y aguanta bien la densa vinagreta sin ablandarse.
    • Podemos sustituir el queso Parmesano por un Grana Padano o incluso un queso curado español
https://www.lavozdegalicia.es/recet...lada-cesar-verdad/00041561541619746209902.htm
 
Ensalada de jamón al estilo italiano


ensalada-de-jamon-estilo-italiano.jpg





Esta receta de ensalada de jamón al estilo italiano es nuestra versión ibérica de la clásica ensalada italiana con fiambres, queso y hojas verdes. Es un plato sencillo y fresco, perfecto como entrante ligero o para una cena completa.

En Italia se prepara esta ensalada con bresaola o con jamón de Parma, y también con lonchas de carpaccio de ternera. Queda perfecta también con finas lonchas de Roast Beef, pero en esta ocasión la hemos montado con jamón ibérico.

No es necesario que el jamón sea de primera calidad, pero cuanto más rica el jamón, más rica la ensalada, claro!! En Italia se prepara con escamas de Parmesano, pero te proponemos un queso curado de oveja para dar el toque ibérico.


INGREDIENTES para 2 personas

  • 120 gr de jamón curado en lonchas
  • 100 g de hojas verdes de ensalada (perfectas las hojas de rúcula o canónigos, y también los brotes tiernos)
  • 100 g de queso curado a tu gusto
  • Un tomate rojo o un puñado de tomates cereza

Para la vinagreta

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre de Jerez (en Italia usan aceto balsámico)
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. La elaboración es muy sencilla porque solo tenemos que disponer los ingredientes en el plato de servicio y aderezar. Hay que hacerlo cuando se vaya a servir la ensalada porque el jamón y el queso se resecan si se prepara con antelación.
  2. Las hojas verdes deben estar completamente secas para no deteriorar los fiambres. Quedan perfectas las que vienen en bolsas listas para consumir.
  3. Una vez dispuestos todos los ingredientes en el plato de servicio aliñamos al momento de servir con un buen aceite de oliva, unas gotas de vinagre, sal fina y una dosis generosa de pimienta negra molida. Servimos al momento.

https://divinacocina.hola.com/ensalada-jamon-al-estilo-italiano/
 

Tabulé de lentejas

image.png


Este tabulé de lentejas es una interpretación con legumbres de la famosa ensalada libanesa que se prepara con trigo o con sémola de cuscús. Lleva hortalizas, especias y hierbas frescas, muy mediterránea.

INGREDIENTES para 4 personas


  • 250 gr de lentejas (las mejores para esta receta son las pardiñas, más pequeñas)
  • 1 manojo de perejil picado
  • Un manojo de menta picada
  • 1 tomate mediano rojo y firme pelado
  • Un trozo de pepino
  • 1 pimiento verde o rojo
  • Unas tiras de cebolla
  • Especias Ras El Hanut o una mezcla casera de especias aromáticas (te recomiendo curry, clavo, una pizca de canela, una pizca de cayena y nuez moscada)
  • el zumo de 2 limones
  • Un buen chorreón de aceite de oliva
  • Sal
ELABORACIÓN

  1. Cocemos las lentejas en agua con sal y una hoja de laurel. Yo no las pongo previamente en remojo porque en pocos minutos en olla a presión o en una media hora en cazuela suelen estar tiernas. También puedes comprarlas de cocción rápida.
  2. Las escurrimos bien y las ponemos en un bol de servicio junto con las especias, las hortalizas picadas finísimas, el aceite, la sal y el limón. Las lentejas deben quedar al punto, es importante que no se deshagan, controla muy bien la cocción.
  3. Dejamos macerar la ensalada en la nevera al menos un par de horas antes de servir. Al momento de servir (y no antes) añadimos las hierbasfrescas picadas también muy finitas, damos un par de vueltas para mezclar y servimos al momento.


VERSIÓN RÁPIDA Y SIN HUMOS

Puedes usar para esta receta un bote de lentejas ya cocidas en conserva. Sólo tienes que enjuagarlas muy bien bajo el grifo para eliminar el sabor a conserva y para que queden sueltas. Después sigues la receta normalmente.



tabule-de-lentejas-superior.jpg


https://divinacocina.hola.com/tabule-de-lentejas/
 
Ensaladilla gourmet
Aunque nunca deja de estar de moda, el verano es la temporada oficial de este plato que admite variantes como la que aquí te presentamos: con alga codium para darle ese toque chic a una receta clásica

RACIONES4

02/07/2019 12:25 H
La ensaladilla está de moda. Y más en esta época del año. De todas maneras, si no nos hubiéramos enterado, bastaba con hacer una ruta por el sur de España para comprobar que todos los grandes chefs incluyen este clásico de la cocina en todas sus cartas. En un reciente recorrido por la costa atlántica andaluza nuestro objetivo era recorrer las almadrabas donde se pescan los atunes, objetivo que cumplimos y del que nos trajimos unos sabrosos recuerdos. Pero a su vez nos quedamos sorprendidos por el protagonismo que ha adquirido la ensaladilla rusa en todas sus variantes. Si el chef del mar, Ángel León le pone virutas de maruca, Dani García la complementa con unos huevos de codorniz fritos. El ganador del primer campeonato nacional de ensaladilla rusa Gastronómika 2019 celebrado en San Sebastián, Carles Abellán, hace la mayonesa con el agua de las aceitunas y el aceite del atún y las anchoas, mientras que Dani Carnero, de La Cosmopolita en Málaga, le pone jamón picado. Así podríamos seguir nombrando una lista interminable con la que el Observatorio para la defensa de la ensaladilla rusa tendría sus más y sus menos.


Nosotros hemos querido darle un aire atlántico y nada mejor que unas Algas Percebe o Codium en conserva que he encontrado en Gadis pues hasta ahora me resultaba complicado encontrar esta especie que sabe exactamente a percebe y que también denominan ramallo de mar. Pero para darle ese aire marino hemos sustituido el atún por langostinos y la mayonesa la hemos enriquecido con un huevo frito. El resultado… ¡Distinto pero muy sabroso!

¿Qué lleva la ensaladilla perfecta?
LAURA G. DEL VALLE

MARCOS MÍGUEZ

Ni guisantes ni pimiento morrón. Patata, zanahoria, atún, aceitunas y huevos son los ingredientes básicos. Lo dice quien sirve 35 kilos al día de este plato en su local de A Coruña. ¿Para rematar? Una mayonesa fluida que, en su caso, no lleva ni vinagre ni limón

Soluciona una cena, es un plato sencillo para llevar en una fiambrera al trabajo y como recurso para que los más pequeños coman verduras no tiene competidor. Al menos en España, donde junto a las croquetas y la tortilla forma la Santísima Trinidad de las tapas más demandadas por propios y extraños. Por algo será. Sin embargo, mientras la combinación de huevo y patata genera auténticas batallas campales entre cebollistas y anticebollistas, y los más croqueteros no dudan en revelar las cantidades perfectas para encontrar el equilibrio hecho bola, por la ensaladilla rusa pocos ortodoxos se vuelven combativos. Quizás porque hemos sido demasiado displicentes sin razón. O porque el auge de gastrobares y neotabernas (los rebautizados bares y restaurantes de toda la vida) se ha plagado de extrañísimas versiones que, aunque en algunos casos sabrosas, llegan a confundir nuestro paladar. Por eso hemos querido indagar en la quintaesencia de la ensaladilla rusa. ¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles? Si es que los hay. O qué tiene que tener una mayonesa para que ligue perfectamente con este plato que, por cierto, poco tiene que ver con la tierra del vodka. Aunque un tal Lucien Olivier, cocinero belga emigrado a Moscú creó a mediados del siglo XIX un totum revolútum que se asemeja a lo que entendemos en España por la ensaladilla, este alma máter de nuestro recetario procede de una tradición europea mucho más antigua. Ahora al lío.

SEGUIR LEYENDO


Ingredientes
3 patatas hermosas
1 zanahoria grande
150 gramos de langostinos cocidos y pelados
6 piparras o guindillas en vinagre
1 bolsa de aceitunas verdes sin hueso
3 huevos
1 lata de alga percebe (codium)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Instrucciones
  1. Comenzamos hirviendo las patatas con piel en agua con abundante sal durante 20 minutos. Pelamos y cortamos la zanahoria en cubos de ½ cm de lado y cocemos en agua con sal durante unos 10 minutos. Escurrimos y reservamos.

  2. Cortamos tres piparras en trozos de ½ cm. Pelamos las patatas, las cortamos en cubos de ½ cm y las mezclamos con la zanahoria, las piparras, las aceitunas, la clara de un huevo cocido y los langostinos, cortados también en trozos de ½ cm. Podemos reservar unos langostinos, piparras y aceitunas para decorar.

  3. Para la mayonesa, ponemos en el vaso de la batidora 300 ml de aceite junto con el huevo y un poco de sal y montamos la mayonesa. Una vez montada añadimos un huevo que lo habremos frito antes y lo integramos en la mayonesa.

  4. Ya sólo queda mezclar la mayonesa con el resto de los ingredientes y poner por encima repartidas las algas percebe previamente escurridas.

  5. Para la presentación: Le ponemos por encima una media docena de langostinos, tres piparras y aceitunas y terminamos rallando la yema del huevo cocido. ¡Intenso sabor atlántico!
AUTOR Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
https://www.lavozdegalicia.es/recet...saladilla-gourmet/00041562052387392501540.htm
 

Ensalada de pochas con bacalao


image.png



Esta deliciosa ensalada de pochas con bacalao la probamos en El Fogón de Santa Clara en Tordesillas y hemos tomado prestada la receta porque nos encantó. Es un plato de legumbres fresco y sabroso, aderezado con una vinagreta de olivas negras que le da un toque muy especial.

INGREDIENTES para 4 personas



    • 300 gr de pochas frescas o en conserva
    • 1 pimiento rojo o verde (o ambos)
    • Cebolleta fresca
    • 2 huevos duros
    • Un puñado de aceitunas verdes
    • 1 hoja de laurel
    • Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, sal, pimienta y un puñado de aceitunas negras sin hueso

ELABORACIÓN



    • Hervimos las pochas en agua con sal y la hoja de laurel hasta que estén tiernas pero sin que se deshagan. El tiempo dependerá de las calidad de las legumbres. Si usas pochas en conservas escurre y enjuaga muy bien para eliminar sabores de la conserva.
    • Picamos la cebolleta y pimientos. Escurrimos muy bien el bacalao. Troceamos los huevos duros.
    • Disponemos en un bol de servicio las pochas escurridas y frías, y mezclamos con la cebolleta, bacalao y pimientos. Ponemos por encima los huevos y las aceitunas.
    • Para la vinagreta pasamos por la batidora las aceitunas negras con un poco de agua de su conserva o de la cocción de las pochas. Cuando se forme una pasta añadimos el aceite, vinagre y sal, y mezclamos bien.
    • Al momento de servir aderezamos la ensalada con la vinagreta. Servimos al momento.
https://divinacocina.hola.com/ensalada-de-pochas-con-bacalao/

 
Ensalada tibia con higos, beicon y peras, ¡sublime!
Un plato perfecto para una comida elegante o una cena ligera
img_lsanfelix_20190613-133722_imagenes_lv_terceros_ensalada_con_higos_pera_y_bacon-kanD-U462852475990t7B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Ensalada con higos, pera y bacon (José Baig)
JOSÉ BAIG
08/07/2019 07:00 Actualizado a 08/07/2019 07:15


Esta ensalada se debe comer tibia, así que solo comienza a prepararla cuando ya todos estén sentados a la mesa. No lleva nada de aderezo, porque el beicon ya tiene suficiente materia grasa y sal, y los otros ingredientes terminan de darle el toque de sabor único.

Es ideal para comenzar una comida elegante o como plato único un día que te apetezca una cena ligera. Pruébala y verás que se convierte en una de tus recetas favoritas. Se prepara en menos de cinco minutos y con un coste aproximado de 0,85€ por porción, también el ahorro será sublime.

Ingredientes



Para 4-6 porciones



> 1 bolsa (300 gramos) de mezcla para ensaladas (a mi me gusta la que incluye rúcula y radicchio, pero puede ser cualquiera)

> 30 gramos de beicon cortado de tiras finas

> 2 higos (secos o frescos) cortados en trocitos como de 1 cm

> 1 pera pelada y sin semillas, cortada en cubitos

> 2 cucharadas de sirope de arce o miel de agave (ágave en España, agave en México y el resto de Latinoamérica)

> 30 gramos de nueces picadas

Paso a paso

En un sartén a fuego medio, pon a calentar el beicon para que suelte la grasa y se tueste ligeramente.

Cuando ya comience a tener un bonito color dorado, añade el resto de los ingredientes.

img_lsanfelix_20190613-133721_imagenes_lv_terceros_ensalada_con_higos_pera_y_bacon_1-kanD--656x393@LaVanguardia-Web.jpg

(José Baig)
Mezcla todo y deja cocinar durante uno o dos minutos más. La idea es que la pera esté tibia, pero firme. Apaga y deja reposar uno o dos minutos.

Coloca la mezcla para ensalada en un bol y añade el contenido de la sartén.

img_lsanfelix_20190613-133721_imagenes_lv_terceros_ensakada_con_higos_pera_y_bacon_2-kanD--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

(José Baig)
Mezcla todo, para que el aderezo se integre bien con las hojas.

Lleva a la mesa y sirve inmediatamente.

img_lsanfelix_20190613-133720_imagenes_lv_terceros_ensakada_con_higos_pera_y_bacon_1-kanD--656x450@LaVanguardia-Web.jpg

Ensalada con higos, pera y bacon (José Baig)
Desafortunadamente, no hay forma digna en este universo de conservar las sobras de esta ensalada. Pero es que está tan buena, tan buena, tan buena, que estoy seguro de que no sobrará nada.

https://www.lavanguardia.com/comer/...nsalada-tibia-higos-bacon-pera-jose-baig.html
 
Ensalada de habitas con queso y menta



ensalada-de-habitas.jpg





INGREDIENTES para 2 personas


  • 300 gr de habitas frescas, pequeñas y tiernas (puedes ser congeladas)
  • 120 gr de queso fresco
  • 75 gr de taquitos de jamón ibérico picados finos
  • Cebolleta fresca picada (opcional)
  • 1 ramillete de menta fresca
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, sal y pimienta (y un par de cucharadas de yogur natural sin azúcar si te gusta)

ELABORACIÓN

  1. Hacemos las habitas al vapor o las cocemos en muy poquita agua con sal bien tapadas. Bastará con unos minutos porque deben quedar al dente para que no se desmoronen al aliñarlas.
  2. Una vez bien escurridas las disponemos en una fuente de servicio y vamos añadiendo el resto de ingredientes, el queso troceado, el jamón, la cebolleta picada en juliana y la menta también picada.
  3. Preparamos la vinagreta mezclando 3 partes de aceite por una de vinagre, sal y pimienta al gusto (añade el yogur si quieres y mezcla bien) y regamos con ella la ensalada mezclando con suavidad para que las habitas queden enteras. Se sirve templada o a temperatura ambiente.

Consejos y comentarios


  • Si preparas esta ensalada con habitas de lata o de bote, elimina muy bien todo el líquido de la conserva para quitarle ese sabor que es más ‘industrial’. Una vez escurridas las aderezas con la vinagreta y el resto de ingredientes y dejas enfriar en la nevera para que tomen mejor el aliño.
  • Si vas a conservar la ensalada en la nevera sácala un rato antes de servirla porque tiene más sabor a temperatura ambiente.
  • Si vas a servir la ensalada de habitas con queso y menta con la vinagreta de yogur que te propongo, sirve la vinagreta en salsera aparte para que cada comensal aderece su ensalada en la mesa.
https://divinacocina.hola.com/ensalada-de-habitas-con-queso-y-menta/
 

ENSALADA MIXTA CON HUEVO MOLLET Y ARENQUE AHUMADO



image.png



El plato de hoy nació de una investigación culinario-organoléptica muy profunda, consistente en ver qué teníamos disponible un viernes por la noche de un fin de semana en el campo y juntar las cuatro cosas que nos parecía que podían pegar bien. Sin embargo, milagros de la cocina, fue un exitazo incontestable: todos los comensales la aplaudieron con entusiasmo, cuando no es más que una ensalada mixta con ligeras variantes. Variantes, eso sí, que marcan la diferencia entre el rollo de siempre y la explosión de sabor.

La parte más complicada de la receta es ahumar los arenques, pero eso por suerte no te toca hacerlo a ti. Si no puedes conseguirlos, pueden cumplir unos boquerones en vinagre, unas anchoas bien desaladas o las típicas sardinas de cubo (se recomienda sacarles los lomos y guardarlas en aceite unos días en la nevera para suavizarles el sabor). Lo segundo en dificultad es hacer los huevos mollet, pero el drama se soluciona con un cronómetro y poniendo los huevos a temperatura ambiente en el agua hirviendo con un chorro de vinagre para que no se rompan. El teoría se deben dejar cinco minutos, pero como la línea entre mollet y casi duro es muy fina, a mí me gusta más cocerlos cuatro minutos y medio, y enfriarlos enseguida si no se van a consumir al momento. Para que quede más fina, se le puede quitar la piel al tomate (usando el sentido común, no intentéis quitarle la piel a un corazón de buey porque huelo el drama desde aquí).



Dificultad

Para cerebros mollet

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6 cogollos de lechuga
  • 4 tomates de pera, o 3 raf, o 4 de rama o los que tengan mejor pinta en la frutería
  • 4 filetes de arenque ahumado
  • 4 huevos camperos
  • 3 cucharadas soperas de cebollino picado no muy fino

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Tener los huevos a temperatura ambiente. Cocerlos en agua hirviendo con un chorro de vinagre unos 4 minutos y medio. Enfriar rápidamente con agua fría para cortar la cocción.

2. Lavar los cogollos, escurrirlos bien y cortarlos en cuartos a lo largo. Lavar los tomates y cortarlos en gajos. Cortar los filetes de arenque en unos seis trozos cada uno.

3. Montar el plato poniendo los cogollos como base, encima el tomate, el huevo, el arenque y el cebollino y regar con la vinagreta de aceite, vinagre, sal, pimienta y (si se quiere) miel.

Producción: Mònica Escudero.


https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/08/06/articulo/1375765200_137576.html
 

ENSALADA CON VINAGRETA DE ALBARICOQUE


1561566693_829125_1561568431_media_normal.jpg




Aprovechamos la temporada de albaricoques para preparar una vinagreta inspirada en la salsa Chamoy mexicana, que usaremos en una ensalada fresca ideal para aliviar el calor.



Seguramente ya te habrás dado cuenta de que hace calor, y no hace falta que te dé la turra con eso. También habrás notado que esto hace que te apetezca comer más ligero y que la idea de encender el fuego se te antoje tan atractiva como un clavo en la rodilla: es oficialmente temporada de ensaladas frescas. La de hoy viene con una vinagreta inspirada en la salsa Chamoy mexicana, que suele prepararse con frutas deshidratadas como mango, tamarindo o albaricoque, que allí se llama “chabacano” (que esta vez usaremos fresco, que para algo está de plena temporada).

El Chamoy tiene siempre un toque ácido, y así es este aliño -si no te gusta lo ácido, prepárala con la vinagreta que prefieras y usa albaricoques dulces- y un puntito picososuave. Aunque yo usé lechuga hoja de roble, puede usarse prácticamente cualquier variedad (menos la iceberg, que tiene la textura del porexpán y sabe a la nada más absoluta). También podrían usarse brotes de espinaca o rúcula, o cualquiera de estos dos ingredientes mezclado con la lechuga para que haya más de una textura y matices.

El queso Manouri es parecido al feta pero tiene un sabor más suave y una textura mucho más cremosa; si no lo encuentras -no es fácil- no pasa nada: puedes usar feta o un poco de rulo de cabra. Sí, rulo: aunque el hecho de que nos lo hayan intentado colar caramelizado en todas las ensaladas con ínfulas del mundo, él no es el malhechor en este caso, más bien la víctima colateral.



Dificultad

Es una ensalada.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la vinagreta

  • 1 albaricoque dulce
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 60 ml de zumo de lima
  • Sal
  • Chile al gusto (o pimienta)

Para la ensalada

  • Media lechuga al gusto (yo usé hoja de roble)
  • 2 albaricoques ácidos
  • 2 zanahorias tiernas
  • ½ pepino
  • La parte verde de una cebolleta
  • 80 g de queso Manouri, feta o un buen rulo de cabra
  • Perejil
  • Menta
  • Aceitunas negras

Preparación

  1. Triturar todos los ingredientes de la vinagreta hasta conseguir una vinagreta un poco espesa. Reservar.
  2. Cortar las zanahorias a lo largo en bastones y el tallo de la cebolleta al bies en rodajas y aliñar con ¼ de la vinagreta. Dejarlos reposar 10 minutos para que pierdan un poco de fuerza (de sabor y textura).
  3. Lavar, secar y cortar la lechuga, el pepino -en medias rodajas, por ejemplo- y los albaricoques en gajos finos. Mezclar todos los ingredientes con el resto de la vinagreta, remover y servir con el queso desmenuzado, las aceitunas y perejil y menta al gusto.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/06/26/receta/1561566693_829125.html


 
Prepara estos deliciosos espárragos con salsa holandesa
Una receta sencilla y muy rápida de preparar
img_jgiralt_20190701-102604_imagenes_lv_terceros_esparragosconsalsaholandesa-121-klfC-U463197188757z9B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Espárragos con salsa holandesa (© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
BARBARA TORRESAN
16/07/2019 07:00

Ingredientes

> 2 manojos de espárragos

> 4 yemas de huevo

> 150 g de mantequilla

> 2 cucharadas de vinagre

> 1 cucharada de zumo de limón

> Sal y pimienta

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: media

Elaboración

Pele y lave los espárragos, elimine la parte más dura y átelos en un manojo con hilo de cocina. Cuézalos, si es posible en una olla para espárragos, procurando que las puntas queden fuera del agua salada en ebullición. Se necesitarán entre 6 y 10 minutos. Escurra los espárragos y manténgalos calientes mientras prepara la salsa.

Hierva el vinagre en un cazo hasta reducirlo a una cucharadita. Corte la mantequilla en trozos pequeños.

En un cuenco resistente al calor vierta las yemas, seguidamente el vinagre, una cucharada de agua helada y 30 gramos de mantequilla cortada en trocitos. Cueza la salsa al baño María a fuego lento, sin dejar de removerla con el batidor de varillas, hasta que la preparación aumente de volumen. A continuación, incorpore la mantequilla restante, agregando tres trocitos cada vez, siempre precedidos de una cucharadita de agua helada, y siga montando la salsa hasta que quede más bien espesa y bien ligada.

https://www.lavanguardia.com/comer/...ragos-salsa-holandesa-receta-vegetariana.html
 
Trempó, la ensalada mallorquina que te va a salvar el verano
Un plato típico de los meses de calor que además de fresco y ligero es eminentemente saludable. Te contamos cómo puedes prepararlo en casa e incluso hacer con él una coca


Sandra Sánchez
CONTACTO
Mie, 17 Jul 2019



trempo-la-ensalada-mallorquina-que-te-va-a-salvar-el-verano.jpg

Trempó mallorquín. (Miguel Durán Perello. Palma Turismo)




Ensaimada, sobrasada, tumbet, frit... Muchos son los platos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en cocina mallorquina. Y es que esta isla ofrece una variedad gastronómica asombrosa, que además es colorida y llena de sabor; sin contar con que muchas de sus recetas típicas son muy saludables, al tener como base la dieta mediterránea, que da gran protagonismo a los vegetales y el pescado.

Uno de los platos más consumidos por los mallorquines en los meses de calor, pero que sin embargo (aún) no es demasiado conocido fuera de la isla, es el trempó(trampó castellanizado). Si estas vacaciones vas a visitar la zona, es muy probable que lo encuentres en muchos de sus restaurantes (solo la capital cuenta con más de 1.000 establecimientos dedicados a la gastronomía). Consiste en una ensalada fresca cuyo nombre deriva del término mallorquín 'trempar', que significa aliñar o aderezar y se sirve como entrante o como acompañamiento del principal, pero también queda perfecto como plato único, por ejemplo en la cena, según los ingredientes que le añadamos, ya que la receta admite una gran variedad de ellos.



foto-juan-iglesias-palma-turismo.jpg

Foto: Juan Iglesias. Palma Turismo.




Los que no pueden faltar son el tomate, el pimiento, la cebolla y el aceite (si es el propio de Mallorca, con denominación de origen protegida desde 2002, mejor que mejor). Y aquí importa mucho el orden, así como la calidad de los ingredientes, para que el resultado sea óptimo. Según los expertos en la materia, los pimientos deben ser de un color verde blanquecino y muy jugosos; y la cebolla, de la tierra y tierna. También hay que ser cuidadoso con las proporciones. La mezcla ideal es la que lleva mucho tomate, poco pimiento y aún menos cebolla. Si no tienes la suerte de visitar próximamente la isla, siempre puedes imaginarte allí elaborando un buen trempó en casa. Esta es la receta clásica:


Ingredientes:

  • 3 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceita de oliva mallorquín

Elaboración

Parte en trozos muy pequeños las tres hortalizas y coloca en la ensaladera el tomate, el pimiento y la cebolla. Añade un poquito de sal y aceite de oliva. Hasta aquí la base del plato. Seguirá siendo un trempó si le añadimos numerosos ingredientes al gusto. Los más comunes (y los que mejor le van) son tan dispares como las alcaparras, el pimentón dulce, las aceitunas, las manzanas, las patatas e incluso alguna legumbre hervida.


¿Y la coca de trempó?
Hablamos de Mallorca y de su gastronomía y aquí las cocas mandan. La de trempó es quizá la especialidad más típica de las panaderías de la zona, después de las ensaimadas, por supuesto. Su resultado es una versión horneada y calentita de esta ensalada y son muchos los que las elaboran o las compran en los días de verano para llevarlas a la playa o a un pícnic en el campo. ¿Cómo se prepara? Muy fácil.



palma-turismo.jpg

Palma Turismo.


Ingredientes:

Para la cubierta de trempó, los mencionados anteriormente. Y para la masa:

  • 1/4 de vaso de aceite de oliva de Mallorca
  • 1/2 vaso de agua tibia
  • 1 porción de levadura de panadería
  • 1 cucharada de manteca
  • La harina que pida la masa
Elaboración

Precalienta el horno a 200ºC y mientras coge temperatura, prepara el trempó siguiendo la receta anterior y deja que repose. Para la masa mezcla el agua con el aceite, la manteca, la levadura y la harina, y ve añadiendo la necesaria de esta última hasta que el resultado sea una masa blanda y ligeramente pegajosa. Extiéndela sobre la bandeja de horno, coloca sobre ella el trempó y en cuanto la masa esté dorada, la coca estará lista.

https://www.alimente.elconfidencial...oca-recetas-de-palma-mallorca-verano_2126227/
 
Back