ENSALADAS

Ensalada de aguacate y alubias blancas


INGREDIENTES

  • 800 g de alubias blancas cocidas
  • 2 Aguacates
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla o cebolleta
  • 1 Pimiento rojo y uno verde pequeños
  • 80 g de maíz dulce
  • 1 Cda de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • 5 Cda de aceite de oliva
  • 3 Cda de vinagre
(4 personas)



 
MENÚ PARA HOY: UNA ENSALADA PARA RECONCILIARSE CON LA COL



No me digáis que las coles no están para comérselas, por favor. POR FAVOR



Sea por su olor o por las consecuencias de su sobrecocción, las coles no gozan de buena fama. Aquí te proponemos un entrante muy sencillo de preparar para que les des esa segunda oportunidad que merecen.




MÒNICA ESCUDERO 04/05/2020


De todas las verduras que sufren con la sobrecocción, seguramente la col y sus familiares son las más vilipendiadas. La judía verde se pone blandurria y de color uniforme militar y las espinacas se quedan pochas, sosas y poco atractivas, pero las verduras del género Brassica tienen, además, la desagradable particularidad de desprender un olor gaseoso cuando te pasas hirviéndolas que ha traumatizado a varias generaciones. Si eres uno de los afectados, esta receta te servirá para reconciliarte con esta verdura; si ya te gusta, aprenderás una nueva manera de disfrutarla.


Me has convencido. ¿Qué necesito?

Para 4 personas

  • ½ col lombarda, repollo o cualquier otra variedad que se pueda comer cruda (unos 400 g)
  • Cebolla al gusto (yo uso una entera, dulce de Fuentes de Ebro)
  • Un puñado de aceitunas
  • Ajo al gusto (yo uso unos 4-6 dientes)
  • Aceite de oliva al gusto (yo uso unas 6 cucharadas de virgen extra)
  • Vinagre al gusto (yo uso unas 6 cucharadas)
  • Pimentón al gusto (yo uso una cucharadita, ahumado
  • Sal

Preparación
  1. Cortar la col en tiras finas, dejando el tronco y las partes más leñosas para otras preparaciones -por ejemplo una crema, un puré o un salteado- y ponerlas en un bol o ensaladera.
  2. Pelar la cebolla, cortarla en tiras finas y añadirla a la col.
  3. Pelar los ajos y laminarlos. Poner el aceite en un cazo a fuego medio-bajo y dorar los ajos; cuando estén listos añadir el pimentón, dar vueltas durante unos segundos, añadir el vinagre y esperar a que hierva (hay que tener cuidado en este paso: si los ajos o el pimentón se queman, amargarán).
  4. Verter la ajada caliente sobre la col y añadir sal. En cuanto se pueda hacer sin quemarse, darle unas vueltas y un pequeño masaje para que se reparta bien y ayudar a que la col se ablande.
  5. Pasados 15 minutos, dar otro masaje, dejar reposar otros 15 minutos, añadir las aceitunas y servir.

¿Puedo añadirle alguna cosa más?
Claro. Los encurtidos como pepinillos, alcaparras, o cebollitas le van estupendamente, igual que el toque picantito de las piparras o guindillas. Una manzana Granny Smith le dará aún más frescura, y una naranja en gajos también aporta sabor y textura interesantes (ambas añadidas unos minutos antes de servir, dando unas vueltas para que empapen en el aliño pero no se pongan blandas).
Un huevo duro -o un poco menos que duro, cocinado unos siete minutos y medio-, un queso cremoso como la burrata o el requesón o unas lascas de uno curado tipo manchego o parmesano le quedarán estupendamente. El tofu en cualquier versión que esté buena a temperatura ambiente -para mí, el seda o el de dureza media son los mejor funcionan en estos menesteres- será una buena opción si queremos añadir proteína vegana, igual que cualquier legumbre cocida (la preparo mucho con garbanzos). También triunfarán unos daditos de jamón o lacón, o pollo asado o cocido, bonito o sardinas en aceite -sin el aceite, para que no quede demasiado grasiento- o filetes de anchoa.
Si te ronda por la cabeza la posibilidad de ponerle bacon o panceta, hazlo de la siguiente manera: ponlo, cortado en dados, en la sartén a fuego medio-bajo y deja que suelte toda su grasa sin añadirle nada. Cuando ya lo haya soltado todo y empiece a ponerse crujiente, retira la grasa y resérvala para otros usos lúdico-festivos, añade aceite y sigue con el proceso. ¿Por qué este cambiazo, que puede parecer innecesario? Porque si no, al enfriarse la grasa del bacon se solidificará, y quedará con una textura bastante poco apetitosa.


¿Y cambiar el aliño?
Prescindir del ajo y el aceite no es recomendable -a no ser que se cambie el ajo por ajos tiernos, por ejemplo-, pero todo lo demás se puede adaptar. Si no te gusta el vinagre pero sí el zumo de limón o lima, cámbialo: en cuanto se caliente, retíralo del fuego porque si hierve puede amargar. Si te gusta el vinagre, pero te parece demasiada cantidad, puedes poner menos; yo le pongo bastante porque a mí personalmente me parece que este plato pide mano alegre con el ácido.
Respecto a las especias, puedes jugar con ellas como te salga de la col de Bruselas: solo con los diferentes tipos de pimentón que existen -ahumado, dulce, picante, etc- ya tienes para entretenerte un buen rato, además de que existe la posibilidad de usar más de uno (picante y ahumado es un combo ganador). Además puedes cambiar el pimentón por curry o ras el hanout si quieres darle un toque que la acerque a Oriente, ponerle soja y unos cacahuetes -cilantro opcional, pero recomendable- si quieres que viaje a China o añadirle un poco de mostaza y un toque dulce a la manera de una vinagreta francesa.


Me gustaría que fuera un plato único
Sin problema: a cualquiera de las opciones proteicas que mencionábamos antes puedes añadirle algún hidrato -idealmente complejo- y ya tendrás un plato único. Arroz cocido blanco o integral, fideos de arroz, alguna pasta corta, bulgur o cuscús, trigo sarraceno, quinua, cebada o trigo. ¿Mi favorita? Sin duda con garbanzos y huevo cocido siete minutos: un aliño potente, una yema cuajada-pero-no, la col crujiente y los garbanzos cremosos. Fiesta.


 
ENSALADA DE JUDÍA VERDE CON ALIÑO DE MANTEQUILLA Y AJO


  • ¿Aliñar con mantequilla? ¡Claro que sí!

Una manera fresca de comer judías verdes, cuyo sabor se viene arriba con la acidez de la manzana verde, el toque de ajo y la cremosidad del aliño.



Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de judía verde
  • 1/2 manzana granny smith
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón (o un poco más, al gusto)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Sal en escamas
  • Pimienta al gusto
Preparación

  1. Poner una olla, en la que quepan las judías, al fuego con agua abundante y un buen puñado de sal.
  2. Poner la mantequilla y el aceite en un cazo a fuego muy suave. Cuando la mantequilla se haya derretido, pasarla a un bol y dejarla reposar unos minutos para clarificarla. Con ayuda de una cuchara pequeña, retirar las partículas que flotan en la superficie y dejar reposar unos minutos más para que se depositen los sólidos lácteos de la mantequilla en el fondo. Pasar la mantequilla líquida con mucho cuidado a otro bol, dejando atrás las partículas del fondo y sin pasarlas al nuevo bol. Añadir el zumo de limón y el ajo picado y reservar.
  3. Lavar bien las judías verdes, quitarles los rabitos y cortarlas en juliana. Para ello, cortarlas al biés, haciendo tiras muy finas con un cuchillo bien afilado. Reservar.
  4. Lavar la manzana y cortarla también en juliana, con una mandolina o con el cuchillo afilado. También se puede rallar con un rallador con perforaciones grandes.
  5. Cuando el agua rompa a hervir, añadir las judías y escaldarlas dos minutos. Colar, cortar la cocción en un bol de agua con hielo y escurrir.
  6. Mezclar en un bol las judías con las manzanas, añadir el aliño, sal en escamas y pimienta al gusto. Servir de inmediato: queda muy bien acompañando una carne o un pescado azul a la brasa.

 
ENSALADA DE ARROZ INTEGRAL, JUDÍAS VERDES Y RÚCULA


Judías, arroz, rúcula y la luz.



La temporada de judías verdes ya está aquí, y la vamos a exprimir. Empezamos con una ensalada fresca, vegetariana, ligera y verde como los mismísimos Alpes suizos, la cáscara de una sandía o la rana Gustavo.



Mónica Escudero


Aunque ahora se pueden encontrar judías verdes de invernadero todo el año –con la textura del corchopán y un sabor bastante parecido al mismo, por cierto– es en verano cuando están de temporada y lucen en su máximo esplendor. Y nosotros, que además de comidistas somos muy verduristas, lo celebramos con una ensaladaza de órdago.

La judías frescas al punto, con ese color verde brillante y el ligero crujido que te alegra la vida, son perfectas para tomar frías en ensalada, un formato que no les va ni la mitad de bien a las que han pasado por el proceso Walt Disney de la congelación. El arroz integral se apunta a la fiesta para darle enjundia al plato, los pistachos le dan un punto tostado, la rúcula refresca y el limón le da vidilla al conjunto. Veredicto: deme diez.

Aunque ponerle trozos de limón a una ensalada puede sonar un poco extremo, si no te pasas con el tamaño de los mismos le da un punto divertido, fresco y muy veraniego al asunto. Si no la aliñas hasta el último momento, te la puedes llevar sin problema al trabajo, la playa, un parque o la piscina, y si quieres ponerle más chicha opta por algún queso de oveja, unos taquitos de jamón o unas buenas sardinas en aceite.


Dificultad

Lo más difícil es pelar el limón a lo vivo.

Ingredientes

  • 200 g de arroz integral
  • 500 g de judías verdes bobby
  • 1 limón
  • 50 g de pistachos
  • 2 chalotas
  • Rúcula
  • 1 cucharadita de tomillo fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
Preparación

  1. Hervir el arroz unos 25 minutos –depende un poco de la variedad– en abundante agua salada. Escurrir, refrescar y dejar enfriar.
  2. Quitarles las puntas a las judías y hacerlas al vapor 4 minutos. Refrescar en abundante agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color.
  3. Rallar la piel del limón y sacarle los gajos de a lo vivo. Apretar los restos con la mano para sacarle el zumo (necesitamos dos cucharadas).
  4. Hacer una vinagreta con la chalota picada fina, sal y pimienta al gusto, las hojas de tomillo fresco, el aceite, el zumo y la ralladura de la piel de limón y la mitad de los pistachos picados.
  5. Montar la ensalada mezclando el arroz, las judías y la rúcula con el aliño, decorar con los pistachos restantes y trocitos de limón y servir.

 
Ensalada de espárragos, diuretica y antioxidante







En esta ocasión vamos a preparar una nutritiva y deliciosa ensalada de espárragos y aceitunas. Es una rica ensalada con una selección de ingredientes con propiedades diuréticas y antioxidantes. Esta ensalada es SIN GLUTEN y 100% VEGANA, aunque lo mejor es que está buenísima…


Ingredientes
  • 30 g de lechuga variada
  • Media zanahoria rallada
  • 4 tomates tipo Cherry
  • 100 g de tofu
  • 40 g de maíz cocido
  • Una docena de aceitunas verdes o negras
  • 3 espárragos
  • Reducción de vinagre de Módena
  • Zumo de medio limón, Aceite de oliva virgen (opcionales)

Preparación
  1. Comenzamos con el tofu, lo cortamos en dados y podemos saltearlos para darle un toque de sabor. Continuamos con la zanahoria, que dividimos a la mitad y rallaremos finamente.
  2. Montaje del plato: Lavamos y secamos bien la lechuga y con ella hacemos una base en el plato donde vamos a servirla. Vamos repartiendo sobre la base de lechuga la zanahoria rallada y los tomates, continuamos repartiendo el tofu y el maíz cocido. A continuación repartimos las aceitunas verdes o negras y los espárragos.
  3. Aliño: Añadimos un buen chorro de reducción de vinagre de Módena y ya la tenemos lista para degustar. También le queda muy rica la salsa de frambuesa o una combinación de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Esta ensalada es sin gluten y apta para dieta vegana, y además esta riquísima.


Información nutricional
  • La lechuga tiene efectos diuréicos, ayudándonos a eliminar líquidos, cuida nuestro corazón y protege a nuestro estómago y al hígado. Tiene efecto sacian, por lo que es ideal para cuando queremos bajar de peso. Hay muchas variedades para poder variar y utilizar la que más se adapte a nuestro gusto.
  • La zanahoria es rica en fibra y vitaminas C y A que mejoran la visión y previenen el acné. También es antioxidante.
  • Los tomates son antioxidantes, son ricos en vitamina C y K, son anti-inflamatorios y ayudan a reducir la presión arterial.
  • El tofu es utilizado como sustituto de la carne, es rico en proteínas y ayuda a evitar problemas de estómago y cardiovasculares.
  • El Maíz cocido nos aportará hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Es antioxidante y nos calmará el apetito, ya que tiene un alto poder saciante.
  • Las aceitunas ayuda a bajar la presión arterial, a combatir la inflamación, además de poseer propiedades anti cancerígenas, aportar energía para hacer ejercicio y ayuda a desintoxicar la sangre y por lo tanto, al hígado. Darán un aporte extra de hierro que ayudará en casos se anemia.
  • Los espárragos, son saciantes, con fibra y pocas calorías por lo que nos ayudan a adelgazar. Además posee propiedades muy buenas para la piel, además ser diuréticos y antioxidantes.
 
Ensalada de pollo al curry, deliciosa








Os invito a preparar una deliciosa ensalada de pollo al curry. Esta es una ensalada desintoxicante, gracias a la manzana y a la cebolla que ayudan a eliminar toxinas, además de las vitaminas que nos aportan la lechuga, el tomate y las aceitunas. Nos servirá como entrante o plato principal, está buenísima y nos ayudará con nuestra dieta sana. Os la recomiendo...


Ingredientes
  • 200-300 g de pechuga de pollo al curry
  • Lechuga variada
  • 1-2 tomates
  • Media cebolla
  • Media manzana
  • Aceitunas verdes
Para la salsa vinagreta
  • 3 cucharas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
  • 1 cucharilla de perejil

Preparación
  1. Comenzamos lavando y escurriendo bien la lechuga. Una vez esté bien escurrida la trocearemos en tiras. Cortamos media cebolla en discos finitos, el tomate en discos del grosor de dos monedas y la media manzana en láminas, despreciando las puntas. Cortamos el pollo al curry en láminas finas o simplemente lo desmigamos.
  2. Preparamos una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva, una de zumo de limón y una cucharilla de perejil picado. Mezclamos bien hasta que quede blanquecina y reservamos.
  3. Montamos el plato colocando la lechuga como base y distribuyendo a continuación la cebolla, el tomate en la zona intermedia dejando un hueco en medio en el que echamos el pollo desmigado. A continuación colocamos la manzana por el borde exterior.
  4. Repartimos la vinagreta por toda la ensalada y a continuación repartimos las aceitunas alrededor del pollo. Y ya tenemos la ensalada lista para servir y disfrutar.
 
ENSALADA DE ESPINACAS, GARBANZOS CRUJIENTES Y YOGUR


Ensalada de espinacas, garbanzos crujientes y yogur




Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de espinacas baby
  • 100 g de escarola
  • 150 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de yogur (unas 8 cucharadas)
  • 1 limón
  • 1 cucharada de ras-el-hanut (en su defecto, la mezcla de especias y hierbas secas que te apetezca: cúrcuma, comino, cayena, pimienta, pimentón, canela, tomillo, romero...)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Extender los garbanzos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tostar 10 minutos.

3. Mientras, mezclar el ras-el-hanout con el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva y sal en un bol grande.

4. Sacar los garbanzos y mezclarlos bien con la pasta de especias. Devolverlos al horno bien extendidos y hornear unos 15 minutos más, moviéndolos de vez en cuando y vigilando que no se quemen. Hay que sacarlos cuando estén crujientes. Reservar.

5. Cuando vayamos a servir la ensalada, mezclar el yogur con el zumo del otro medio limón, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Batir bien.

6. Repartir la ensalada en los platos o en una fuente. Mezclar 3/4 partes de los garbanzos con la salsa de yogur y ponerla por encima de las verduras. Decorar con el resto de los garbanzos por encima y servir inmediatamente.


 
Ensalada charcutier o charcutera


Receta: Ensalada charcutier o charcutera



Te presento una ensalada charcutiere o charcutera, esta es una forma diferente de prepara este tipo de platos, además puedes utilizar el fiambre que prefieras.
Es ideal para los que no les gusta demasiado las verduras y hortalizas, utilizadas normalmente en las ensaladas, al llevar fiambres variados, es ideal para que los más peques se la coman bien.
Este plato tiene un contraste de sabores, que estoy segura que te va a gustar.


INGREDIENTES
  • 1 Lechuga
  • 400gr de fiambre variado
  • Aceite
  • Sal
  • Vinagre
  • Pimienta negra molida

PREPARACIÓN
Lavar bien la lechuga, córtala a tiras y escúrrela.
El fiambre córtalo en tiras finas.


ELABORACIÓN
Pones la lechuga, cortada en un plato, sobre la lechuga pones las tiras de fiambre.
Le echas la sal y la pimienta, y lo aderezas con aceite de oliva, y vinagre, al gusto.


CONSEJO
  • Los fiambres variados, son a tu gusto, puedes utilizar los que más te gusten, o los que dispongas en ese momento.
  • Puedes cambiar el aliño de aceite y vinagre, por salsa rosa o salsa de yogur.
 
LA FÓRMULA MÁGICA DEL ALIÑO (MÁS TRES VINAGRETAS DE FRUTAS)



Tienen unos colores estupendérrimos estas vinagretas



Las vinagretas son salsas exprés con incontables posibilidades. Te damos las proporciones para que juegues con ellas, más tres propuestas frutales concretas: con fresas, nísperos y kiwis.


MIREIA FONT 19/05/2020



Las vinagretas son al mundo de los aderezos lo que McDonald’s al mundo de la comida: fast food. En su caso, fast salsas, en las que basta con batir unos pocos ingredientes sin necesidad de sartenes, cazuelas ni fogones.


¿Qué es exactamente una vinagreta? La definición que nos da la RAE nos da llorera por ser muy insuficiente: "Salsa compuesta de aceite, cebolla y vinagre, que se consume fría con los pescados y con la carne". A pesar de que barre un poquito para casa -Francia-, nos gusta más la de la Larousse Gastronomique: “Salsa fría emulsionada, compuesta por una mezcla inestable de un producto ácido (vinagre o limón) y de un producto graso (aceite o nata líquida), pimienta y sal, a la que se pueden añadir varios elementos: ajo, anchoas, alcaparras, pepinillos, chalota, finas hierbas, mostaza, huevo duro, cebolla, etc. La vinagreta a veces se sirve tibia, sazona las ensaladas verdes y distintos platos fríos: verduras, carnes frías y pescados en caldo corto”.


Ajá, entendido. ¿Y qué es una emulsión? Una de esas palabras que oyes por doquier, sobre todo en restaurantes finolis, pero que no sabes exactamente lo que denota. Un poco como lo de la resiliencia y el coronavirus. Vamos por partes. Citando a nuestra sabia compañera Ana Vega Biscayenne que en su momento ya nos contó la ciencia que hay detrás de las vinagretas, una emulsión es “la mezcla de dos enemigos irreconciliables (agua y aceite) en un todo bien avenido". "Cuando digo agua, entiéndase vinagre o zumo de limón, que vienen a funcionar del mismo modo”. Y ser resiliente significa comértelo con patatas y sonreír. En palabas de un psicólogo; adaptarte, ser flexible y positivo. Resulta más fácil hacer una buena vinagreta que ser resiliente.


LOS INGREDIENTES

Componentes obligatorios

Toda vinagreta cuenta con un ingrediente graso, uno ácido y uno salado. El primero puede ser aceite de cualquier tipo (oliva, girasol, maíz, colza, sésamo, almendras, macadamia, cacahuete, nueces, lino, semillas de uva, semillas de calabaza, aguacate, cáñamo, palma, etc.). Si el aceite en cuestión es de sabor fuerte, mejor mezclarlo con otro de sabor neutro. Por ejemplo, sésamo (menos) con girasol (más).
Como ingrediente ácido se entiende el vinagre de cualquier tipo (blanco, vino tinto, vino blanco, vino rosado, Jerez, sidra, cava, cerveza, balsámico, manzana, malta, arroz, negro chino, coco, piña, caña, aromatizados) o el zumo de cualquier cítrico (limón, naranja, lima, pomelo).
La sal suele ser el ingrediente salado, pero se puede sustituir por salsa de soja, tamari o salsa de pescado.

Componentes optativos
Los aliños también pueden llevar ingredientes emulsionantes, tropezones y saborizantes extras. En el primer apartado nos encontramos con mayonesa, alioli, mostaza, kétchup, miel, sirope de agave o de arce, yogur, queso crema, crema agria, mantequilla de cacahuete, mermelada, tofu, tahini, harissa, miso, salsa hoisin, salsa de ostras, salsa de chili dulce, salsa Sriracha, etc.

La lista de posibles tropezones también es larga: pimienta recién molida, ajo, cebolla, chalota, puerro, jengibre fresco, semillas (sésamo, amapola, pipas, chía, etc.), hierbas aromáticas frescas o secas, frutos secos, aceitunas, tomate seco, miga de pan, huevo cocido, quesos desmenuzados (azul, feta, de cabra) o rallados (parmesano), bacón frito, encurtidos (pepinillo, alcaparras, guindillas, etcétera.), chili fresco, piel rallada de cítricos, etc. Todo picadito fino.
Como saborizantes extras funcionan cualquier especia, verdura o fruta en polvo (cúrcuma, pimientas y pimentones de todo tipo, jengibre, cebolla, ajo, apio, tomate, semillas de cilantro y de mostaza) o mezclas de especias molidas (curry, garam masala, ras-el-hanout, polvo cinco especias, etcétera).



1589361137_426971_1589364265_sumario_normal.jpg


El dukkah también va genial en las vinagretas. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA




¡Ojo con esta lista! Mikel López Iturriaga, Jefe Supremo Comidista te lo deja cristalino en este vídeo: “Di no a esas vinagretas con 18 ingredientes”. Es decir, cuando prepares un aliño, hazlo como si los minimalistas Coco Chanel y Mies van der Rohe estuvieran de cuerpo presente en tu cocina. Menos es más.

LAS CANTIDADES
Aunque se puede adaptar al paladar de cada uno, la fórmula más estándar de las vinagretas es 3 partes de ingrediente graso por 1 parte de ingrediente ácido. Volviendo a citar a Ana, “puedes reducir a dos la cantidad de aceite o sustituir la mitad del vinagre por agua, si eres de gustos poco ácidos”.
Traducido en cucharadas para hacer unos 120-130 ml aproximadamente:
  • 6 cucharadas de aceite (90 ml)
  • 2 cucharadas de ingrediente ácido (30 ml)
  • Sal y pimienta a pizcas
  • 1 cucharadita opcional de ingrediente emulsionante (unos 5 g)
  • ½ o 1 cucharada opcional de tropezones
  • Pizcas de ingredientes saborizantes, también opcionales
Si la vinagreta no lleva ningún ingrediente lácteo, tofu ni huevo cocido, se guarda bien en la nevera un par de semanas dentro de un bote de cristal bien cerrado. Antes de volver a usarla, agita bien el tarro para que se emulsione de nuevo.

EL MENEÍTO
El batido de un aliño depende de la paciencia que tengas y de las texturas que te gusten. Si eres paciente y zen, usa un tenedor o un batidor manual de varillas. En un cuenco, mezcla el ingrediente emulsionante con el ácido y echa un poco de sal. Bate y añade los tropezones. Incorpora poquito a poquito un hilo de aceite y no dejes de batir hasta conseguir una salsa homogénea.

Si eres impaciente y práctico, usa un bote de cristal con tapa. Echas todos los ingredientes dentro, tapa bien, agita fuerte y listo. Si lo tuyo son las vinagretas homogéneas y las texturas cremosas, tira de batidora eléctrica. Mete todos los ingredientes en su correspondiente vaso excepto los tropezones. Bate hasta conseguir una salsa homogénea. Por último, incorpora los tropezones y remueve con un tenedor.



1589361137_426971_1589364959_sumario_normal.jpg


La Sriracha es otra de esas adictivas salsas picantes que puedes utilizar para una vinagreta. WIKIMEDIA



Obviamente, las vinagretas se pueden consumir al momento de prepararlas, pero están más sabrosas si las dejamos reposar un mínimo de un par de horas para que los sabores de todos los ingredientes se amalgamen bien.


¿Y LOS ALIÑOS DE FRUTAS?
En El Comidista ya hemos hecho alguna que otra incursión en el maravilloso mundo de las vinagretas con tropezones de frutas, como la de aguacate. Sin embargo, en las que te proponemos hoy las frutas son las protagonistas y los ingredientes emulsionantes porque van trituradas. Resetea tu mente, mi papita frita, porque la fórmula que te hemos dado más arriba no es aplicable a las vinagretas frutales. Para unos 100-120 ml de vinagreta sería:
  • 60 g de cualquier fruta
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de ingrediente ácido
  • Sal y pimienta al gusto.
Las recetas a continuación son una base; las puedes tunear añadiendo los tropezones y/o los ingredientes saborizantes que quieras. Todos los ácidos son sustituibles: por ejemplo, si no tienes vinagre de manzana, usa cualquier otro o tira de zumo de cítricos. Los edulcorantes, también. ¿No tienes sirope de agave? Sustitúyelo por miel o por unas pizcas de azúcar.

VINAGRETA DE FRESA
Ingredientes

  • 4 fresas medianas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre manzana
  • 2 cucharaditas de sirope de arce
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Lavar y quitar el rabillo de las fresas.
  2. Meter todos los ingredientes en un vaso alto de batidora excepto la sal y la pimienta.
  3. Batir con el túrmix hasta conseguir una salsa homogénea.
  4. Salpimentar y remover.
Usos
Ensaladas verdes (especialmente con rúcula y espinacas); ensaladas tropicales (con mango, piña o papaya); ensaladas frías de cuscús, bulgur y quínoa; en un aguacate abierto por la mitad; tostaditas o canapés con quesos blancos tipo cabra, feta o mozzarella; quesos a la plancha tipo halloumi o latino; pescados (especialmente atún y salmón); pollo, cerdo y carpaccio de ternera; verduras asadas o al vapor (especialmente espárragos verdes y alcachofas).

VINAGRETA DE KIWI
Ingredientes

  • ½ kiwi
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Pelar el kiwi.
  2. Meter todos los ingredientes en un vaso alto de batidora excepto la sal y la pimienta.
  3. Batir con el túrmix hasta conseguir una salsa homogénea.
  4. Salpimentar y remover.
Usos
Ensaladas verdes (especialmente con escarola, achicoria y endivias); ensaladas tropicales (con mango, piña o papaya); ensaladas frías de pasta, cuscús, quínoa y bulgur; aguacate abierto por la mitad; tostaditas o canapés con quesos blancos tipo cabra, feta o mozzarella; pollo a la plancha; pescados (especialmente caballa); mariscos a la plancha y al vapor; verduras asadas y al vapor.

VINAGRETA DE NÍSPERO
Ingredientes

  • 3 nísperos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Pelar y deshuesar los nísperos.
  2. Meter todos los ingredientes en un vaso alto de batidora excepto la sal y la pimienta.
  3. Batir con el túrmix hasta conseguir una salsa homogénea.
  4. Salpimentar y remover.
Usos
Ensaladas verdes; ensaladas frías de pasta, cuscús, quínoa y bulgur; aguacate abierto por la mitad; canapés y tostaditas con quesos azules y maduros tipo Cheddar; carnes frías de caza (pato, faisán, perdiz); cordero, pollo, rosbif, carpaccio de ternera; pescados (especialmente pargo); verduras asadas o al vapor.



ALIÑOS DE VIAJE
¿Quieres darles un toque geográfico a tus platos? Aquí van algunas ideas.

  • Vinagretas de aires mediterráneos: aceite de oliva, vinagres de vino y balsámicos, zumo de limón, hierbas aromáticas frescas y secas tipo perejil, tomillo, albahaca, romero, estragón y orégano, alcaparras, ajo, piñones, pistachos, nueces, almendras y avellanas.
  • Vinagretas de aires árabes: aceite de oliva, zumo de limón, tahini, yogur, cebolla roja, ajo, ras-el-hanout, harissa molida, dukkah, baharat, sumac, zatar, perejil y menta.
  • Vinagretas de aires chinos: aceite y semillas de sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz, vinagre negro, ajo, jengibre, cebolleta, tofu, salsa hoisin, salsa de ostras, polvo cinco estrellas, cebollino y cilantro.
  • Vinagretas de aires japoneses: aceite y semillas de sésamo, salsa de soja, tamari, mirin, vinagre de arroz, vinagre de yuzu, tofu, ajo, jengibre, cebolleta, wasabi en polvo, algas troceadas y cebollino.
  • Vinagretas de aires del sureste asiático: vinagre de coco, vinagre de piña, zumo de lima, salsa de soja, salsa de pescado, chile rojo fresco, ajo, jengibre, hojas y semillas de cilantro, anacardos, cacahuetes, salsa de chili dulce y salsa Sriracha.
  • Vinagretas de aires indios: zumo de lima, tofu, yogur, curry, garam masala, comino, cúrcuma, ajo, jengibre, semillas y hojas de cilantro, hojas de menta, anacardos, pistachos, chutneys, mango y concentrado de tamarindo.
  • Vinagretas de aires mexicanos: aceite de aguacate, zumo de lima, chiles frescos y molidos, comino, pimientas, cebolla roja, tomate muy picado, aguacate, cacahuetes, anacardos y hojas de cilantro fresco.

 
ENSALADA DE JITOMATE: COMIDA SANA Y RÁPIDA


Comida sana y rápida para mamá: ensalada de jitomate




COMIDA SANA Y RÁPIDA: BENEFICIOS DEL JITOMATE
  • Mejora la visión
  • Es una fuente rica de antioxidantes.
  • Nutre la piel: le brinda firmeza, suavidad y luminosidad.
  • Mantiene el intestino sano.
  • Es diurético.
  • Reduce la hipertensión.
  • Combate el acné, cierra los poros abiertos y limpia a profundidad.
  • Disminuye el colesterol.
  • Es auxiliar en quemaduras ocasionadas por el sol.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, estómago, esófago, páncreas, bucal y cervical.

INGREDIENTES

  • 4 jitomates grandes cortados en rodajas
  • 2 jitomates amarillos grandes cortados en rodajas
  • 1 taza de cubos de queso panela
  • 2 cdas. de concentrado de tamarindo
  • 4 cdas. de jugo de limón
  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • 1 taza de hojas de cilantro
  • 1 chile ancho en rodajas delgadas
  • 4 cdas. de aceite vegetal
INSTRUCCIONES
  1. Acomoda una capa de rebanadas de jitomate en los platos y salpimienta.
 
Receta del moje Murciano


Ensalada murciana tradicional. Receta de cocina fácil, sencilla y ...




Esta fantástica ensalada es muy habitual en Murcia, por eso también recibe el nombre de moje murciano, es ideal para los días de calor, aunque se prepare todo el año y como su nombre indica, esta especialmente elaborado para mojar.

De esta receta existen dos variedades, el de verano y el de invierno, la elaboración es la misma, lo único que cambia es el tomate, en verano se utiliza el tomate de temporada y en invierno el tomate en conserva, yo lo que suelo cambiar también son las aceitunas, ya que en verano la suelo hacer con aceitunas verdes y en invierno con aceitunas negras, debe de ser manía.

La puedes encontrar con algunas variaciones, como que se sustituya el atún por bacalao asado o por Capellán desmigado.

De cualquier manera yo te aconsejo que pruebes, si no lo has hecho ya, es una ensalada tan refrescante que no puede faltar en tu mesa.


Ingredientes
  • 500 g de tomate de temporada
  • 1 Cebolla o cebolleta
  • 3 Huevos
  • 2 Latas de atún en aceite
  • Aceitunas
  • Sal
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN
  • Pela los tomates y los picas con un cuchillo.
  • Pela la cebolla y la troceas muy fina.
  • Hierve los huevos y los troceas.
  • Escurre el atún, le quitas todo el aceite.

ELABORACIÓN
En un bol echa el tomate, la cebolla, el atún y le echas sal al gusto.

Lo aderezas con un buen chorro de aceite de oliva.

Lo remueves con cuidado, para que se mezcle con el aceite.

Añade el huevo duro y las olivas.

Lo introduces en la nevera y lo sirves bien frío.


CONSEJO

La aceituna ideal para este moje es la negra del cuquillo.
 
Back