Endometriosis , la enfermedad de que nadie habla ...

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.059
Calificaciones
31.793
Ubicación
Barcelona Spain
Hola :
En primer lugar , soy hombre . Y algunas patologías de las mujeres me dan mucha rabia que las sufran .
La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 -15% de las mujeres en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
La causa de la endometriosis es desconocida. Una teoría es que, durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial, en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario y responder en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del útero acaba rodeándose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar. La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada, por tanto, por una predisposición genética.

Los investigadores también están observando la participación del sistema inmunitario y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Las sustancias químicas producidas en las áreas afectadas por la endometriosis irritan o impulsan el crecimiento de tumores en más áreas. Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunitario, en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes) y que las mujeres con endometriosis tienen también mayores probabilidades de sufrir síndrome de fatiga crónica y síndrome de fibromialgia. También es muy probable que estas mujeres sufran asma, alergias y trastornos de la piel como eczemas o psoriasis. Se piensa que un estudio más profundo del sistema inmunitario en la endometriosis podría revelar información importante para encontrar las causas de esta enfermedad y su tratamiento.

Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que parece que los estrógenos fomentan el desarrollo de la enfermedad. Otros estudios buscan conocer si los agentes ambientales, como la exposición a sustancias químicas fabricadas por el hombre, provocan la enfermedad. Más investigaciones tratan de comprender qué otros factores, si existen, afectan al curso de la enfermedad.

Otra área importante de la investigación es la búsqueda de marcadores de endometriosis. Estos marcadores son sustancias presentes en el cuerpo creadas por la enfermedad o en respuesta a ésta, y pueden aislarse en la sangre u orina. Si se encuentran marcadores por medio de una prueba de sangre u orina, entonces se podría hacer un diagnóstico de endometriosis sin necesidad de cirugía.4 También se puede detectar mediante pruebas de marcadores tumorales en las que el factor CA-125 saldrá alterado.

No pongo nada más , por que me estoy mareando .
Uno de los tratamientos es la extirpación del útero , con todo lo que ello significa ,para la mujer .
 
TEngo endometriosis de grado IV. Me han operado tres veces. En la priemra operación vieron que me había reventado el apéndice. En la segunda el endometrioma llegó hasta la vejiga y en la tercera me produjo adherencias en el intestino. A día de hoy no tengo la regla porque tomo la píldora sin pausa. Tardaron años en diagnosticarme, porque que duela la regla es algo a lo que no se da importancia. Lo que peor he llevado ha sido la incomprensión y la falta de empatía, incluso en mujeres. Me alegra que vaya saliendo todo a la luz.
 
Siento mucho que la padezcais, ¿cómo se detecta? Porque he oído de muchas mujeres de que se quejaban al médico de fuertes dolores y les decían que "era normal".
A mí me la descubrieron de forma accidental, haciéndome una eco rutinaria ya que fui a un ginecólogo privado porque llevaba tiempo con el flujo raro y no quería esperar ni dejarlo pasar. Eso fue a final de agosto de 2015. Yo ese verano había tenido las reglas más dolorosas de mi vida... Sin saber muy bien por qué.

Entonces lo entendí. Tenía un quiste visible de unos 5.5cmx5cm, o sea tipo mandarina gordita... Me recetaron la píldora y tengo control (ahora ya por la seguridad social en el hospital) cada 6 meses. Tengo ese quiste todavía, pero mide 1 centímetro, ha reducido muchísimo.

Me hicieron resonancia y no tengo adherencias evidentes, por lo que estoy muy controlada y muy contenta la verdad (aunque haria lo que fuese por no tenerla y poder no tomar píldora...)
 
Hola!!! Aquí otra con endometriosis desde los 13 años... en verdad hasta los 18 no me lo detectaron, siempre me decían que tenía un folículo hemorragico hasta que en el hospital vieron que ese folículo crecía, y me salían más manchas por otras partes del cuerpo...resultado? Endometriosis severa grado iv, operaciones...otras enfermedades autoinmunes...y ni que decir tema embarazo...desde hace unos meses no levanto cabeza estoy bastante deprimida. Esto no solo nos afecta a nosotras si no a las personas de nuestro entorno. He llegado a tener personas que cuestinaban mi dolor y mi caso...mucho desconocimiento y también que al ser cosas de la “regla” pues a los hombres sobre todo les da cosa...
 
Hola!!! Aquí otra con endometriosis desde los 13 años... en verdad hasta los 18 no me lo detectaron, siempre me decían que tenía un folículo hemorragico hasta que en el hospital vieron que ese folículo crecía, y me salían más manchas por otras partes del cuerpo...resultado? Endometriosis severa grado iv, operaciones...otras enfermedades autoinmunes...y ni que decir tema embarazo...desde hace unos meses no levanto cabeza estoy bastante deprimida. Esto no solo nos afecta a nosotras si no a las personas de nuestro entorno. He llegado a tener personas que cuestinaban mi dolor y mi caso...mucho desconocimiento y también que al ser cosas de la “regla” pues a los hombres sobre todo les da cosa...
Ese es el problema , los hombres no comprendemos la fisiología femenina . Sus cambios hormonales , los cuales provocan cambios de humor. Se habla mucho del feminismo y otros ismos , pero hay que comenzar a entender primero como funciona una mujer organicamente , y sobre todo hablar .
Eh, Joaquin , tengo la regla , si estoy de mal humor , no te preocupes , me pasa eso . Y me gustaría que tu la tuvieras un mes , y verías lo que parecemos las mujeres . ¿ alguna habla así de claro con sus parejas ?
 
Ese es el problema , los hombres no comprendemos la fisiología femenina . Sus cambios hormonales , los cuales provocan cambios de humor. Se habla mucho del feminismo y otros ismos , pero hay que comenzar a entender primero como funciona una mujer organicamente , y sobre todo hablar .
Eh, Joaquin , tengo la regla , si estoy de mal humor , no te preocupes , me pasa eso . Y me gustaría que tu la tuvieras un mes , y verías lo que parecemos las mujeres . ¿ alguna habla así de claro con sus parejas ?
Creo que con este comentario ya nos culpabilizas, la labor de enseñar el cuerpo humano tanto masculino como femenino es de la educación obligatoria, pero es un tema tabú. Hay muchos hombres que se escandalizan por oir algo que tenga que ver con la regla, supongo que arrastrado por muchas generaciones.
Hoy en día no es difícil informarse, te metes en internet y lees los posibles efectos de la regla en las mujeres, que son miles y en cada uno son distintos.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
559
Back