Encuentran 150 profesores ‘enchufados’ por la Junta de Andalucía lejos de las aulas

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.197
Calificaciones
47.704
Ubicación
Madrid
Encuentran 150 profesores ‘enchufados’ por la Junta lejos de las aulas

Susana-D%C3%ADaz-educaci%C3%B3n-750x430.jpg

Susana Díaz, presidenta de la Junta

La cifra de elegidos 'a dedo' podría aumentar en las próximas horas si la Junta colaborara

La Junta sigue contratando a dedo a profesores que no envía a aulas, ni ven un alumno en su trabajo, sino que van a departamentos de los servicios centrales de la Consejería de Educación.

Allí ocultos a la opinión pública de los andaluces, trabajan en tareas administrativas según desvela EL MUNDO.

Por ahora se han descubierto 151 de estos docentes que no enseñan ni ven a alumnos, ‘enchufados’ por la Junta de Susana Díaz, que fue condenada por la Justicia por ocultar información en materia de inspección, pero su número podría ser mucho mayor ya que se oculta a los andaluces lo que ocurre en las delegaciones provinciales.

Esta práctica no es nueva, de hecho el Gobierno de Susana Díaz estuvo 3 años ‘enchufando a dedo’ a 1.200 directores de instituto por su propia inacción. El diario EL MUNDO también desveló entonces el mecanismo para ‘enchufar’ en la Educación de la Junta de Susana Díaz.

Los 151 elegidos de la Junta están reflejados en un registro realizado hace un año tras la información que pidió el Partido Popular andaluz en el Parlamento.

Este personal ‘adscrito’ ya no es interino al menos, como ocurrió durante años cuando la Junta contrataba a profesores para realizar trabajo administrativo con la excusa de vacantes o bajas por enfermedad de profesores en los centros educativos.

El escándalo descubierto por el diario EL MUNDO de estos contratos hizo que Adelaida de la Calle, entonces consejera, tuviera que comparecer en el Parlamento. La ex consejera hizo una purga de cuatro jefes de servicios y del secretario general de la delegación provincial de Sevilla, pero no dimitió entonces.

La oposición obligó al Gobierno de Susana Díaz que ofreciera información a los andaluces de cómo se seleccionaba y cuál era el destino de los docentes.

Con la información aportada se probó que había puestos docentes ‘blindados’ para poder ‘enchufar a dedo’ fuera de los concursos normales de destino.

Se supo entonces, que la Junta de Susana Díaz usaba el docente ‘adscrito’ de forma masiva para trasladar lejos de las aulas a profesores sin ningún concurso de méritos, ni registro público alguno de sus destinos, de forma que el resto de docentes no pudieran tener igualdad de condiciones a la hora de acceder a dichos puestos.

Tras los enchufes en la delegación de Sevilla que destapó EL MUNDO, la Junta de Susana Díaz se comprometió a que se crearían ‘puestos específicos’, de forma que estarían regulados.

https://digitalsevilla.com/2018/03/12/encuentran-150-profesores-enchufados-la-junta-lejos-las-aulas/
En respuesta a estas situaciones, la oposición quiso modificar la legislación para que los andaluces pudiéramos acceder a esa información de forma más clara. El Partido Popular andaluz presentó una iniciativa, que tuvo el respaldo del resto de la oposición, para “limitar su número y especificar qué puestos son, a qué servicios corresponden, qué tareas técnicas requieren y qué procedimiento de provisión se cumplimentará para el nombramiento del profesorado funcionario de carrera que los ocupará temporalmente; todo ello bajo los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y transparencia”.

No se ha hecho nada al respecto a pesar de aquel compromiso del Gobierno de Susana Díaz.
 
150 docentes 'a dedo' en los servicios centrales de la Junta

15207058451677.jpg

Susana Díaz y la consejera de Educación, Sonia Gaya, en un colegio de Sevilla

Decenas de profesores realizan tareas administrativas adscritos a la Consejería de Educación por designación directa y sin mediar concurso

Son maestros y profesores pero en su lugar de trabajo no hay normalmente alumnos ni su tarea tiene que ver con el día a día de las aulas, sino que están asignados a diferentes departamentos dentro de los servicios centrales de la Consejería de Educación donde realizan tareas administrativas. La Consejería ha admitido en un documento oficial que son al menos 151 los docentes que están en esta situación.

El dato corresponde al registro realizado hace un año, a raíz de la información reclamada al respecto por el Grupo Parlamentario Popular a la que ha tenido acceso este periódico. Pero en estos meses esa cifra ha variado poco. De hecho, preguntada por este periódico si ha habido alguna evolución al alza o a la baja de estos datos, la Consejería de Educación no ha dado ningún tipo de respuesta.

A los 151 profesores destinados a tareas administrativas en los servicios centrales de la Consejería de Educación habría que sumar los que prestan igualmente servicio en las delegaciones provinciales, cuyo dato no ha sido facilitado.

El único cambio, al parecer, que se ha producido desde ese último registro oficial, según ha podido conocer EL MUNDO, es que entre ese personal 'adscrito' ya no hay docentes interinos, como ocurrió durante durante años. Es decir, que la administración contrataba a profesores para cubrir vacantes o bajas por enfermedad en centros educativos pero, en lugar de enviarlos a esos centros, ese personal sustituto acababa haciendo trabajo administrativo en las oficinas de la Consejería de Educación.

A esa anomalía le puso fin la que fuera consejera Adelaida de la Calle, después de que EL MUNDO destapara la cobertura de puestos docentes en centros públicos «por libre designación».

Aquel escándalo, sobre el que De la Calle tuvo que dar explicaciones en el Parlamento andaluz en varias ocasiones a lo largo de 2016, provocó, además del cese en sus puestos de cuatro jefes de servicio y del secretario general de la delegación, una 'purga' interna en la sede provincial. Fue entonces cuando se supo que, entre su personal administrativo, había al menos una veintena de profesores adscritos, a los que se devolvió a sus destinos originales tras ser señalados internamente como sospechosos de haber filtrado información interna o por haberse opuesto a avalar los informes con los que se quiso dar apariencia de legalidad a las irregularidades detectadas.

Iniciativas parlamentarias
A raíz de todo aquello, varias iniciativas en el Parlamento andaluz por parte de los grupos de la oposición se dirigieron al esclarecimiento de los mecanismos de selección y destino del personal docente.

Se constató, por un lado, que había puestos docentes que se 'blindaban' para poder cubrirlos a dedo al margen de los concursos ordinarios de destino, muchos de ellos vinculados a convenios con otras administraciones, como era el caso del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla.

Y se tuvo información también de que la Junta empleaba de forma masiva la figura del docente 'adscrito' para repartir destinos en tareas administrativas entre los profesores, que accedían a esos destinos alejados de las aulas sin necesidad de pasar ningún concurso de méritos. Es más, no existe un registro público de esos destinos y, por tanto, no hay forma de que los docentes puedan optar a ellos en igualdad de condiciones.

La única novedad que la Consejería de Educación anunció a raíz del escándalo de las contrataciones a dedo en la delegación de Sevilla fue su compromiso de que todos los puestos docentes vinculados a convenios suscritos con administraciones pasarían a cubrirse como 'puestos específicos', que sí cuentan con una regulación y un procedimiento establecido.

Por todo ello, el Partido Popular presentó una iniciativa que fue defendida por la diputada Patricia del Pozo y que recibió el apoyo de la Cámara instando a la Consejería de Educación a introducir cambios en las normas que permitieran dotar de más transparencia todo el proceso.

El texto aprobado reclamaba el desarrollo o la modificación del artículo 6 del decreto 302/2010 por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección de profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, en el sentido de «limitar su número y especificar qué puestos son, a qué servicios corresponden, qué tareas técnicas requieren y qué procedimiento de provisión se cumplimentará para el nombramiento del profesorado funcionario de carrera que los ocupará temporalmente; todo ello bajo los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y transparencia». De momento, nada se ha hecho al respecto.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/12/5aa4226c468aebcf5a8b465b.html
 
La Fiscalía denuncia al exdelegado de Educación por el nombramiento "ilegal" de la hija del inspector jefe

14997708366043.jpg

El que fuera delegado de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo (a la derecha), junto al presidente de la Diputación.

La Fiscalía ha denunciado ante el juzgado a tres cargos de la Consejería de Educación en Sevilla por la contratación a dedo de la hija del que fuera inspector jefe en la provincia, Alberto Moreno, tras hallar indicios de prevaricación en su actuación.

Los responsables de la Junta señalados por el fiscal son Francisco Díaz Morillo, que era entonces delegado de la Consejería de Educación en Sevilla; Luis Sanchís, que era jefe de Personal; Carmen Liébana, ex jefa del servicio de Ordenación Educativa; y la propia beneficiaria de la contratación irregular, Anais Moreno Malpartida.

Todos ellos eran «plenamente conscientes» de que Anais Moreno no reunía los requisitos para ocupar la plaza docente del Centro de Adultos del Polígono Sur de Sevilla para la que fue contratada. De hecho -subraya el escrito del fiscal- la seleccionada «no era funcionaria de carrera ni había superado ningún proceso selectivo de ingreso en los cuerpos docentes de la función pública ni era integrante de ninguna bolsa de trabajo para acceder a cualquiera de los cuerpos docentes».

El caso del 'enchufe' de Anais Moreno, destapado por EL MUNDO, dejó en evidencia cómo la Consejería de Educación se reservaba cada año una serie de destinos que repartía de forma discrecional al margen de los procedimientos ordinarios para la cobertura de vacantes.

El Gobierno de Susana Díaz abrió una investigación interna que se saldó, en un principio, con la destitución de dos de los ahora señalados por el fiscal, Carmen Liébana y Luis Sanchís; y con la dimisión de Alberto Moreno, padre de la joven. Sin embargo, el expediente abierto quedó en suspenso cuando el sindicato USTEA dio traslado de los hechos a la Fiscalía.

El relato de los hechos
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL MUNDO, Carmen Liébana propuso verbalmente el nombramiento de Anais Moreno al también denunciado Luis Sanchís quien inscribió a Anais Moreno, con fecha del 1 de septiembre de 2014 para el desempeño de un puesto como docente en el Polígono Sur.

El nombramiento definitivo como funcionaria interina de Anais Moreno se produjo por resolución Díaz Morillo, que era «plenamente consciente del ilegal procedimiento de selección de Moreno». «En realidad, -subraya el fiscal- Anais Moreno es licenciada en Comunicación Audiovisual. En el momento de su nombramiento no figuraba inscrita en ninguna bolsa de interinidad de la Consejería de Educación».

El día 9 de septiembre -ocho días después de ser contratada- Anais Moreno apareció en las listas definitivas como admitida en una bolsa de trabajo del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño, especialidad Medios Audiovisuales, área que nada tiene que ver con las tareas desempeñadas en el centro de adultos del Polígono Sur, donde ocupó el puesto de un maestro en una plaza que fue creada ex profeso para ella.

Según testimonios recogidos en su día por EL MUNDO, en aquel centro no había a priori ninguna plaza vacante y la incorporación de Anais fue presentada al resto de los trabajadores como una «sobredotación» concedida por la delegación de Educación por el buen trabajo realizado.

«El nombramiento de Anais Moreno lo era hasta el 30 de junio de 2015. Pues bien, para el curso siguiente, de nuevo Carmen Liébana propuso, sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad y sin concurso previo, la continuidad de Anais Moreno para el mismo puesto, realizándose el nombramiento para el curso 2015-2016 en la misma forma indicada, con idéntica participación de los otros dos denunciados».

Díaz Morillo fue relevado como delegado de Educación en enero de 2016 aunque el Gobierno de Susana Díaz lo nombró a continuación gerente de la Agencia IDEA en Sevilla. Por su parte, tanto Luis Sanchís como Carmen Liébana fueron destituidos en sus puestos y se forzó la dimisión de Alberto Moreno como jefe de la Inspección tras revelar EL MUNDO las irregularidades. Sin embargo, Anais Moreno sigue siendo interina de Educación gracias a la antigüedad acumulada en los destinos obtenidos irregularmente.

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/11/5964b04946163f69778b45ce.html
 
Así se amaña un puesto a dedo en la enseñanza pública andaluza

14711089682764.jpg

Señal invertida a las puertas de la delegación de Educación de Sevilla.

Hay quien debe pasar una auténtica carrera de obstáculos antes de conseguir, si es que se consigue, el destino deseado en la enseñanza pública: estudio y más estudio, oposiciones fallidas, años de espera en las bolsas de interinidades, sustituciones de corto recorrido temporal y de larga distancia y, cuando al fin se consigue una plaza, vuelta a empezar en la ruleta de los traslados... Pero hay también quien accede al sistema por la vía rápida y con un destino diseñado a la carta.

A la hija del inspector jefe de la delegación de Educación de la Junta en Sevilla el puesto le fue diseñado a su medida. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO y de los testimonios recabados. Su caso no es ni mucho menos el único en una delegación territorial que blinda año tras año un considerable número de puestos para repartirlos de manera discrecional. Pero, sí se ha convertido en el paradigma de cómo es posible acceder a un empleo público sin sufrir los rigores de los complejos sistemas de selección de personal a los que se somete el resto de los mortales.

Puerta falsa
Pero, además, la publicación en este periódico de la existencia de una puerta falsa por la que se puede acceder a un empleo público a conveniencia en la enseñanza ha provocado un auténtico terremoto interno en la Consejería de Educación que, de momento, se ha saldado con una 'caza de brujas' y el cese en sus funciones de una veintena de docentes que realizaban tareas administrativas y de asesoría jurídica en la delegación de Sevilla, algunos de los cuales firmaron informes advirtiendo de la forma irregular en la que repartían los destinos. Los jefes de servicio que están ahora bajo sospecha (hay abierta una investigación por parte de la Consejería) permanecen, de momento, en sus puestos. También los delegados provinciales (Francisco Díaz Morillo y Francisca Aparicio) bajo cuyo mandato se han producido las irregularidades.

El relato cronológico de cómo se creó un puesto a la carta para la hija de un alto cargo es el siguiente:

Anais Moreno Malpartida (AMM) comenzó a trabajar en el Centro de Educación Permanente (educación de adultos) del Polígono Sur el 1 de septiembre de 2014. El perfil de la plaza que ocupa es teóricamente el de un puesto específico de los que se cubren con funcionarios del cuerpo de maestros a través de un concurso que cada año convoca la Consejería de Educación. Pero Anais no es en ese momento funcionaria. Tampoco interina. Ni siquiera es maestra. Y, por supuesto, no ha solicitado formalmente ningún puesto específico, dado que no reúne ninguno de los requisitos exigidos.

Sin los requisitos
Ella es licenciada en Comunicación Audiovisual. Y en el momento de comenzar a trabajar ni siquiera formaba parte de una bolsa de empleo (como luego sostuvo la Junta). De hecho, no fue hasta nueve días más tarde cuando aparece admitida por primera vez de manera oficial en un documento de la Consejería de Educación (resolución de 9 de septiembre de 2014), concretamente en la bolsa de empleo (convocada varios meses antes) en la especialidad de Medio Audiovisuales. Esta bolsa se crea exclusivamente para cubrir plazas en centros artísticos. Nada que ver con su destino en la educación de adultos.

En el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur las plazas estaban todas cubiertas en el momento en el que AMM se incorporó. Su puesto, por tanto, se había creado de manera sobrevenida. La explicación dada entonces es que se trataba de una «sobredotación» que la delegación había concedido de forma extraordinaria por el buen trabajo que venía desempeñando el equipo.

Renovación
AMM prestó servicio durante todo el curso. En la primavera de 2015, los puestos específicos han de renovarse de cara al siguiente año. Todos los docentes con destino en puestos específicos tienen que solicitar la renovación. Y nuevamente se publica la lista de admitidos y excluidos. En ninguna de ellas aparece Anais. Tampoco aparece su puesto en esos listados. Y, sin embargo, el contrato se le prorroga durante el verano y se le renueva a comienzos del siguiente curso, el 1 de septiembre de 2015.

En paralelo, los integrantes de la bolsa de empleo en la que sí apareció el 9 de septiembre de 2014 (la de Medios Audiovisuales) también han de solicitar de nuevo destino para el curso 2015-16 actualizando sus datos. Pero Anais no pide destino tampoco. Por lo tanto, se queda fuera formalmente de esa bolsa. Así consta en la resolución de 29 de julio de 2015, en la que aparece expresamente excluida, aunque ya se le reconoce el tiempo de servicio acumulado en el Polígono Sur.

De nuevo, por tanto, el 1 de septiembre de 2015, AMM es contratada sin solicitar ninguna plaza previamente ni formar parte de ninguna bolsa de empleo. No tiene necesidad por tanto de competir con nadie por un puesto que le está reservado sorprendentemente.

Reacciones
Pero, para entonces, su caso llega a oídos de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Antonia Cascales Guil, que pide explicaciones a la delegación de Sevilla y da instrucciones para que no se renueve una contratación que se ha saltado todos los procedimientos ordinarios y extraordinarios. Su intervención provoca una pequeña convulsión en la delegación, dada la persona de la que se trata, hija de un jefe de servicio que parece tener mucho más poder que el que le corresponde por el cargo. Pero, la intervención de la directora general sirve de poco. Y la contratación se renueva en los mismos términos para todo el curso 2015-2016 y en el mismo destino.

El 14 de junio de 2016, EL MUNDO publica que la Consejería de Educación «blinda» plazas docentes para repartirlas a dedo, y se cita el caso de AMM. La explicación oficial que da la Consejería es que el de AMM es uno de los cuatro puestos de libre designación adscritos al Comisionado del Polígono Sur y nombrados directamente por el titular de la delegación. EL MUNDO pudo comprobar en fuentes oficiales que Anais nunca ha trabajado en el equipo del Comisionado. De hecho, ni siquiera la conocían. Ese equipo está formado por tres (no cuatro) profesionales.

Caza de brujas
Un mes después, y tras tener que dar por dos veces explicaciones en el Parlamento, la Consejería anunció la apertura de una 'información reservada' para aclarar lo sucedido. Aún se desconocen los resultados de esa investigación interna. Aunque, de momento, los jefes de servicio que pudieran verse señalados por la investigación (Carmen Liébana, jefa de Planificación; Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos; y el propio Alberto Moreno) han emprendido una purga interna entre el personal que en algún momento puso objeciones a la manera irregular en la que realizaban algunos nombramientos.

Nuevo destino
En los últimos días, se han hecho públicos los nuevos destinos del personal docente. AMM, que concurrió sin éxito a las oposiciones celebradas en julio, ha obtenido una vacante como profesora de Artes Plásticas en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, tras inscribirse en la bolsa de interinos con dos cursos completos de tiempo de servicio, los dos que pasó en la plaza del Polígono Sur creada para ella.

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/14/57af579f22601dd9728b4648.html
 
La Junta aporta documentos falseados en la causa judicial abierta por un 'enchufe' en Educación

15233012849149.jpg

La delegación de Educación en Sevilla presenta ante el juez notificaciones de 2014 con sello y membrete que no estuvieron vigentes hasta nueve meses después

La Consejería de Educación ha remitido al juez que investiga la contratación 'a dedo' de una profesora para un centro educativo de Sevilla un documento en el que ni el membrete ni el sello utilizados estaban vigentes en la fecha en la que la comunicación interna aparece firmada. De hecho, aunque el documento está fechado el 4 de septiembre de 2014, en el mismo se hace uso de un membrete y un sello que no son oficiales en la Junta de Andalucía hasta nueve meses después, cuando se produjo un cambio en la organización del Gobierno de Susana Díaz y se dividió la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para pasar a llamarse sólo Consejería de Educación.

No es posible aparentemente, por tanto, que el documento aportado a la causa judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla fuera emitido en la fecha en la que supuestamente fue enviado (y recibido) internamente desde el Servicio de Ordenación Educativa al Servicio de Recursos Humanos, ambos en la delegación territorial de Educación en Sevilla.

De hecho, en otro documento aportado a la causa y fechado el 9 de septiembre, sí aparecen el membrete y el sello vigentes en aquella fecha. [Ver documentos reproducidos arriba].

Esa 'anomalía' detectada en los documentos aportados al proceso por la Junta habría sido ya notificada al juez por parte de la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla, según ha podido saber este periódico.

La investigación abierta en el juzgado de Instrucción número de 17 de Sevilla se inició a raíz de que EL MUNDO destapara en 2016 la existencia de una serie de puestos docentes que la delegación de Educación en Sevilla asignaba 'a dedo', a espaldas de los procedimientos ordinarios de selección de personal docente y asignación de destinos.

Concretamente, siguiendo el sistema de la «designación directa», a primeros de septiembre de 2014 se nombró a la hija del que era entonces jefe de los inspectores educativos de Sevilla, Alberto Moreno, para dar clase en un Centro de Educación Permanente (educación de adultos), pese a que la persona elegida no era funcionaria, ni interina, ni formaba parte siquiera de ninguna de las bolsas de empleo habilitadas entonces para la cobertura de vacantes o sustituciones. Tampoco era titulada en Magisterio sino licenciada en Comunicación Audiovisual.

Aquella información y el posterior reconocimiento por parte de la Consejería de Educación de que había una serie de puestos docentes que se reservaban para repartirlos «por designación directa» dio origen a una tormenta política que obligó a la Junta a abrir una investigación interna ( información reservada según la nomenclatura oficial), que concluyó con la destitución de dos jefes de servicios, los de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Carmen Liébana y Luis Sanchís, respectivamente. Además, el jefe del servicio de Inspección y padre de la docente contratada irregularmente dimitió de su puesto.

El sindicato USTEA no se conformó sin embargo con las explicaciones ofrecidas por la Consejería de Educación al respecto de estos sistemas 'paralelos' de acceso a los puestos en los centros educativos, por lo que puso el caso en manos de la Fiscalía de Sevilla, que finalmente presentó denuncia ante el juez contra el ex delegado de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, los jefes de servicioCarmen Liébana y Luis Sanchís, y contra Anaís Moreno, que fue la persona contratada irregularmente. A todos ellos se les acusa de un delito de prevaricación y han prestado ya declaración ante la magistrada que instruye la causa. USTEA está personado en la causa como acusación popular.

Actualmente, los expedientes sancionadores abiertos contra Luis Sanchís y Carmen Liébana (que regresaron a sus plazas de funcionarios tras la destitución como jefes de servicio) quedaron suspendidos como consecuencia de la investigación judicial abierta contra los mismos. Y, sin embargo, en el informe remitido ante el juez, la delegación de Educación de Sevilla niega que se produjera ningún tipo de irregularidad. Ese mismo informe achaca algunas fechas contradictorias que aparecen en el expediente (por ejemplo, la fecha de contratación de Anaís Moreno) y que echan por tierra los argumentos ofrecidos en su día por la Consejería de Educación, a unos «errores administrativos» que fueron subsanados a posteri en la base de datos.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/10/5acbbc4a468aeb73138b45c9.html
 
No encuentro sano que gobiernen los mismos durante tanto tiempo. Lo mismo va para el PNV o CIU.
 
Susana Díaz no da explicaciones sobre su propio 'mastergate'
La Justicia investiga el enchufe de una profesora en un centro educativo de Sevilla y el caso ha protagonizado un rifirrafe en el Parlamento andaluz.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha evitado este jueves responder a las preguntas de la oposición sobre el escándalo destapado por El Mundo en la contratación "a dedo" de una profesora, que está siendo investigada por la Justicia. Según publicaba el periódico, uno de los documentos remitidos por la Consejería de Educación en la causa abierta en los juzgados de Sevilla está fechado el 4 septiembre de 2014 e incluye un sello y un membrete que no se empezaron a utilizar hasta nueve meses después.

Preguntada por Podemos sobre este asunto en el pleno del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha evitado dar explicaciones y ha arremetido contra Teresa Rodríguez, a la que ha acusado de estar haciéndole el juego sucio al Partido Popular. La dirigente del partido morado en Andalucía reprochaba a la presidenta andaluza haberse limitado a abrir una investigación interna sobre lo que ha calificado como "un Cinfuentazo", a lo que la líder del Gobierno andaluz respondía criticando que mezcle lo ocurrido con el caso de Cifuentes: "¿Qué pretende? ¿Salir al socorro de la derecha, salir al socorro del Partido Popular?", ha dicho, sin dar explicaciones.

La consejera de Educación andaluza, Sonia Gaya, ha asegurado este jueves que comparecerá en el Parlamento andaluz para dar explicaciones "en tiempo y forma". De esta forma se refería a la solicitud de Podemos para modificar el orden del día del próximo pleno y que comparezca para aclarar el caso de los documentos falsificados. Gaya asegura que "no va a tener ningún problema en hacerlo" pero "no de hoy para mañana y porque sí", añadía.

https://www.libertaddigital.com/esp...ciones-sobre-su-propio-mastergate-1276616974/
 
Back